SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
HIPERTENSIÓN SECUNDARIA Dr. José Luis Charles González Residente de Medicina Interna Cd. Victoria, Tamaulipas, México Octubre 2009
Objetivos Conocer las principales causas de hipertensión resistente a tratamiento y como identificarlas clinicamente Como  abordar en primera instancia las causas secundarias de hipertensión para lograr controlar las cifras tensionales Clasificar el daño observado en organo blanco para establecer un pronostico de la enfermedad Identificar a aquellos pacientes con múltiples causas secundarias de hipertensión y tratarlas en forma integral
Definición 	Presion arterial que permanece por encima de las metas terapeuticas deseadas, a pesar del uso conjunto de tres agentes antihipertensivos de diferentes clases. 	Idealmente, uno de esos tres agentes debe ser un diuretico y todos los agentes deben ser administrados en dosis adecuadas.
Prevalencia 	53% de pacientes estan controlados por debajo de 140/90mmHg 	48% de participantes en estudios de Framingham con 140/90mmHg 	40% de los participantes mayores a 75 años, estan controlados 	37% con IRC estan controlados con menos de 130/80mmHg 	25%  con DM estan controlados con menos de 130/85mmHg
Historia natural 	La evolucion de la hipertension resistente es muy similar a la de aquellos con largo historial de hipertension pobremente controlada y asociada comunmente a factores de riesgo cardiovascular como diabetes, apnea obstructiva del sueño, hipertrofia ventricular izquierda y enfermedad renal cronica.
Historia natural 	A su vez, la mejoria de lograr un control de las cifras tensionales, es similar a la observada en estudios en los cuales se observo una reduccion del 96% de eventos cardiovasculares a 18 meses con el uso de triple esquema antihipertensivo comparado con el uso de placebo en pacientes con hipertension severa (presion diastolica entre 115-129mmHg).
Características del paciente 	En diversos estudios, se observa control en 90% de pacientes, con presion diastolica menor a 90mmHg, pero solo el 49% alcanza cifras de presion sistolica por debajo de 140mmHg. 	El control de la presion arterial sistolica puede ser de hasta 60% en menores de 60 años, pero de solo 40% en mayores de 75 años.
Características del paciente asociadas a hipertensión resistente 	Edad avanzada Presion arterial basal elevada Obesidad (IMC mayor a 30kg/m2) 	Ingesta excesiva de sal en la dieta 	Enfermedad renal cronica (Cr 1.5) 	Diabetes 	Hipertrofia ventricular izquierda 	Raza negra 	Sexo femenino
Factores asociadosa hipertensión resistente 	Factores geneticos y farmacogeneticos Mutaciones en canal epitelial del sodio 		Sindrome de Liddle 		Enzima renal CYP3A5 	Pseudoresistencia Mala toma de presion arterial 		Pobre adherencia al tratamiento 		Fenomeno de bata blanca (prevalencia del 20-30%)
Factores asociadossegún el estilo de vida Obesidad 		Mala excrecion renal del socio 		Incremento en la actividad del sistema nervioso simpatico 		Activacion del sistema renina-angiotensina-aldosterona 	Sal en la dieta 		Mas de 10 gramos de sodio excretado en orina de 24 horas 	Alcoholismo 		Mas de 30 bebidas a la semana (12-14% de riesgo) 		Alcoholicos con transaminasas elevadas 		Dejar de beber reduce la prevalencia de 42 a 12%
Drogas causantes dehipertensión resistente 	Agentes simpaticomimeticos (descongestionantes, anorexigenos, cocaina) 	Estimulantes (Metilfenidato, amfetaminas) 	AINEs (incluyendo aspirina)	Inhibidores selectivos de la COX-2 	Alcohol			Anticonceptivos orales 	Ciclosporina			Eritropoyetina 	Regaliz			Compuestos herbales (efedra o ma huang)
Causas secundarias 	COMUNES				POCO COMUNES Apnea obstructiva del sueño		Feocromocitoma 	Enfermedad del parenquima renal		Enfermedad de Cushing 	Aldosteronismo primario			Hiperparatiroidismo 	Estenosis de la arteria renal		Coartacion aortica 						Tumor intracraneal
Apnea obstructiva del sueño Mas de 10 eventos de apnea por hora Predice hipertension en normotensos Mas comun y severa en hombres 	Hipoxia intermitente y activacion del SNS parecen ser los causales de un incremento del gasto cardiaco, resistencias perifericas y retencion hidrica 	El tratamiento consiste en el uso de dispositivos tipo CPAP, al menos durante 5 horas y media por noche por al menos 9 semanas para lograr disminuir cifras de hipertension.
Aldosteronismo primario 	Prevalencia del 6.1% en hipertensos y 13% en hipertension severa y 20% en hipertension resistente. 	La hipokalemia es el ultimo desorden en presentarse, precedida por el desarrollo de la hipertension. 	El diagnostico se basa en la suspension de la actividad de la renina y en un nivel de excrecion elevado de aldosterona en orina de 24 horas al tiempo de una elevada ingesta de sodio en la dieta. 	Los adipocitos pueden liberar secretagogos que estimulan la liberacion de aldosterona independiente de la angiotensina II, en personas obesas.
Feocromocitoma 	Prevalencia del 0.1 al 0.6% en hipertensos. 	95% de los portadores muestra hipertension y en el 50% es sostenida. 	Los picos hipertensivos dependen de la liberacion de noradrenalina. 	El tiempo del inicio de los sintomas al diagnostico final es de 3 años. 	En 75% de los casos mortales nunca se diagnostico el tumor. 	Cefalea, palpitaciones y diaforesis orientan al diagnostico en un 90%. 	El diagnostico es cuantificar metanefrinas libres en plasma con un 99% de sensibilidad y 89% de especificidad y el tratamiento es quirurgico.
Síndrome de Cushing 	Prevalencia de hipertension en el 70 a 90% de los casos. 	Hasta el 17% de los casos cursa con hipertension severa. 	Existe una sobreestimulacion por el cortisol del receptor mineralocorticoide no selectivo. 	El riesgo cardiovascular es debido a su relacion con DM, sindrome metabolico, apnea del sueño,  obesidad y dislipidemia, ademas de la hipertension. 	La extirpacion quirurgica de un tumor liberador de ACTH o cortisol disminuye las cifras tensionales. 	El farmaco mas efectivo es el que bloquea al receptor mineralocorticoide, como la espironolactona.
Enfermedad renal crónica 	Causa comun y complicacion de la hipertension pobremente controlada. 	Hasta el 3% de la poblacion cuenta con creatinina mayor 1.6mg/dL, fuerte factor pronostico de falla del tratamiento antihipertensivo. 	Menos del 15% se encuentra crontrolado abajo de 130/80mmHg. 	La resistencia al tratamiento muchas veces es debida al incremento de sodio y a la retencion de liquidos, con la consecuente expansion del volumen intravascular.
Estenosis de la arteria renal 	Prevalencia del 20% en hipertensos, con obstrucciones de hasta el 70%. 	Mas del 90% de las estenosis son debidad a aterosclerosis y esto es mas comun en la edad avanzada, tabaquismo, enfermedad vascular periferica y en pacientes con insuficiencia renal inexplicada. 	Se debe sospechar estenosis bilateral con episodios intermitentes de edema agudo de pulmon, en especial con fraccion de eyeccion conservada. 	Para el diagnostico se emplean USG doppler, angriografia por resonancia magnetica, centellografia renal, angiografia por TAC. 	El tratamiento consiste en la angioplastia de las lesiones fibromusculares, aunque exista un riesgo de reestenosis del 20%, despues del primer año.
Diabetes 	Predice falta de respuesta al tratamiento en portadores. 	En promedio se usan mas de 3 farmacos para controlar la hipertension. 	Fisiopatologicamente los efectos atribuidos a la resistencia a la insulina, pueden estar contribuyendo a empeorar la hipertension. 	Esto incluye actividad nerviosa simpatica aumentada, proliferacion de celulas de musculo liso vascular y retencion de sodio aumentada.
Clasificación Keith y Wagener Retinopatía grado I Estrechamiento arteriolar. Traduce actividad de la hipertensión. 	Retinopatía grado II Aumento del reflejo arteriolar ("hilos de plata"). 	Traduce cronicidad del proceso hipertensivo.  	Retinopatía grado III Aparición de exudados algodonosos y hemorragias retinianas. 	Traduce hipertensión grave o maligna. 	Retinopatía grado IV Edema papilar. La hipertensión está excesivamente elevada. 	Traduce encefalopatía hipertensiva y edema cerebral.
Evaluación 	Confirmar verdadera resistencia al tratamiento 	Historia clinica 	Asegurar el apego a tratamiento 	Adecuada tecnica de toma de presion arterial 	Examen fisico 	Monitoreo ambulatorio de la presion arterial 	Evaluacion bioquimica 	Imagenologia no invasiva
Recomendaciones de tratamiento 	Favorecer la adherencia al tratamiento 	Bajar de peso 	Moderar el consumo de alcohol 	Incrementar la actividad fisica 	Ingesta de dieta rica en fibra y baja en grasa
Recomendaciones de tratamiento 	Retirar medicamentos causantes de interacciones con antihipertensivos 	Uso de diureticos 	Terapia combinada 	Antagonistas de los receptores de mineralocorticoides 	Horario de dosificacion
Conclusiones La hipertensionsecundariaesunaentidad de dificilmanejosi en principio de cuentas no se aborda la enfermedad de base (falta de sospechadiagnostica). El quecontemos con metas de cifrastensionalesadecuadas a cadapadecimiento, retrasara el daño a organoblanco, mas no lo evitara. Cadavezmaspacientes se suman, a la cifra de aquellosquerequierenmas de 3 medicamentosparalograr, un control adecuado de la presion arterial. En la granmayoria de los casos, el causante, es el MEDICO.
GRACIAS

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Has sec Dra. Irsen Huanca
Has sec Dra. Irsen HuancaHas sec Dra. Irsen Huanca
Has sec Dra. Irsen HuancaAngel Chuquimia
 
Hipertension 2.0
Hipertension 2.0Hipertension 2.0
Hipertension 2.0Hugo Otaku
 
Hipertension Resistente Diagnostico Y Tratamiento
Hipertension Resistente Diagnostico Y TratamientoHipertension Resistente Diagnostico Y Tratamiento
Hipertension Resistente Diagnostico Y Tratamientojorge marín
 
Hipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémicaHipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémicaKarina Velázquez
 
HipertensióN Secundaria
HipertensióN SecundariaHipertensióN Secundaria
HipertensióN Secundariacardiologia
 
Hipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundariaHipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundariaJose Pinto Llerena
 
Hipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundariaHipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundariaOsvaldo Santos
 
Hipertension arterial Guia AHA 2020
Hipertension arterial Guia AHA 2020Hipertension arterial Guia AHA 2020
Hipertension arterial Guia AHA 2020Esteban Chung
 
Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...
Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...
Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...Tomás Ureña
 
59. hipertension arterial
59. hipertension arterial59. hipertension arterial
59. hipertension arterialxelaleph
 
2 hta secundaria-karina
2 hta secundaria-karina2 hta secundaria-karina
2 hta secundaria-karinaDRAKARINAHT
 
Hipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémicaHipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémicaLaura Dominguez
 
Hipertensión Secundaria
Hipertensión SecundariaHipertensión Secundaria
Hipertensión SecundariaAdryanaSL
 

Was ist angesagt? (20)

Has sec Dra. Irsen Huanca
Has sec Dra. Irsen HuancaHas sec Dra. Irsen Huanca
Has sec Dra. Irsen Huanca
 
Hipertension 2.0
Hipertension 2.0Hipertension 2.0
Hipertension 2.0
 
Hipertension Resistente Diagnostico Y Tratamiento
Hipertension Resistente Diagnostico Y TratamientoHipertension Resistente Diagnostico Y Tratamiento
Hipertension Resistente Diagnostico Y Tratamiento
 
Crisis Hipertensivas: Urgencia y Emergencia Hipertensiva
Crisis Hipertensivas: Urgencia y Emergencia HipertensivaCrisis Hipertensivas: Urgencia y Emergencia Hipertensiva
Crisis Hipertensivas: Urgencia y Emergencia Hipertensiva
 
Crisis hipertensiva
Crisis hipertensiva Crisis hipertensiva
Crisis hipertensiva
 
Crisis hipertensivas - metas claras en urgencias
Crisis  hipertensivas -  metas  claras  en urgencias Crisis  hipertensivas -  metas  claras  en urgencias
Crisis hipertensivas - metas claras en urgencias
 
Hipertensión arterial
Hipertensión arterialHipertensión arterial
Hipertensión arterial
 
(2017 11-07) hta en atención primaria (ppt)
(2017 11-07) hta en atención primaria (ppt)(2017 11-07) hta en atención primaria (ppt)
(2017 11-07) hta en atención primaria (ppt)
 
Hipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémicaHipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémica
 
Hipertension
HipertensionHipertension
Hipertension
 
Hipertension arterial
Hipertension arterialHipertension arterial
Hipertension arterial
 
HipertensióN Secundaria
HipertensióN SecundariaHipertensióN Secundaria
HipertensióN Secundaria
 
Hipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundariaHipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundaria
 
Hipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundariaHipertensión arterial secundaria
Hipertensión arterial secundaria
 
Hipertension arterial Guia AHA 2020
Hipertension arterial Guia AHA 2020Hipertension arterial Guia AHA 2020
Hipertension arterial Guia AHA 2020
 
Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...
Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...
Seguridad del paciente. El problema de las interacciones farmacológicas y la ...
 
59. hipertension arterial
59. hipertension arterial59. hipertension arterial
59. hipertension arterial
 
2 hta secundaria-karina
2 hta secundaria-karina2 hta secundaria-karina
2 hta secundaria-karina
 
Hipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémicaHipertensión arterial sistémica
Hipertensión arterial sistémica
 
Hipertensión Secundaria
Hipertensión SecundariaHipertensión Secundaria
Hipertensión Secundaria
 

Ähnlich wie Hipertension resistente

Seminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidos
Seminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidosSeminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidos
Seminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidosTefi Castro
 
Seminario n°10 enfermedades sistémicas
Seminario n°10 enfermedades sistémicasSeminario n°10 enfermedades sistémicas
Seminario n°10 enfermedades sistémicasTefi Castro
 
Hiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAY
Hiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAYHiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAY
Hiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAYJared Basso
 
Hipertensión arterial sistémica 2.0.pptx
Hipertensión arterial sistémica 2.0.pptxHipertensión arterial sistémica 2.0.pptx
Hipertensión arterial sistémica 2.0.pptxMontserratPalacios10
 
Seminario nº 10 (2)
Seminario nº 10 (2)Seminario nº 10 (2)
Seminario nº 10 (2)Cota Quintana
 
3 hipertension arterial sistémica
3 hipertension arterial sistémica3 hipertension arterial sistémica
3 hipertension arterial sistémicaTania Acevedo-Villar
 
HIPERTERMIA MALIGNA
HIPERTERMIA MALIGNA HIPERTERMIA MALIGNA
HIPERTERMIA MALIGNA Carolina Cruz
 
SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.ppt
SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.pptSÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.ppt
SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.pptlorenacastillo857554
 
HIPERTENSION ARTERIAL
HIPERTENSION ARTERIALHIPERTENSION ARTERIAL
HIPERTENSION ARTERIALPABLO ATZO
 
Hipertension arterial secundaria.resistente
Hipertension arterial secundaria.resistenteHipertension arterial secundaria.resistente
Hipertension arterial secundaria.resistenteildiux
 
MANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdf
MANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdfMANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdf
MANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdfLESLIELOPEZ669175
 

Ähnlich wie Hipertension resistente (20)

Seminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidos
Seminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidosSeminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidos
Seminario n°10 Manejo de pacientes sistémicamente comprometidos
 
Seminario n°10 enfermedades sistémicas
Seminario n°10 enfermedades sistémicasSeminario n°10 enfermedades sistémicas
Seminario n°10 enfermedades sistémicas
 
Seminario 11
Seminario 11Seminario 11
Seminario 11
 
Hiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAY
Hiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAYHiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAY
Hiper tension Arterial - MEDICINA UPE PARAGUAY
 
Hta
HtaHta
Hta
 
Hipertensión arterial sistémica 2.0.pptx
Hipertensión arterial sistémica 2.0.pptxHipertensión arterial sistémica 2.0.pptx
Hipertensión arterial sistémica 2.0.pptx
 
Hipertension secundaria
Hipertension secundariaHipertension secundaria
Hipertension secundaria
 
hipertension arterial
hipertension arterialhipertension arterial
hipertension arterial
 
Hta adulto mayor
Hta adulto mayorHta adulto mayor
Hta adulto mayor
 
Seminario nº 10 (2)
Seminario nº 10 (2)Seminario nº 10 (2)
Seminario nº 10 (2)
 
3 hipertension arterial sistémica
3 hipertension arterial sistémica3 hipertension arterial sistémica
3 hipertension arterial sistémica
 
HIPERTERMIA MALIGNA
HIPERTERMIA MALIGNA HIPERTERMIA MALIGNA
HIPERTERMIA MALIGNA
 
Hta
HtaHta
Hta
 
Hipertensión arterial
Hipertensión arterialHipertensión arterial
Hipertensión arterial
 
Hipertension
HipertensionHipertension
Hipertension
 
SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.ppt
SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.pptSÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.ppt
SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.ppt
 
Hepi u3 a3_jcmt
Hepi u3 a3_jcmtHepi u3 a3_jcmt
Hepi u3 a3_jcmt
 
HIPERTENSION ARTERIAL
HIPERTENSION ARTERIALHIPERTENSION ARTERIAL
HIPERTENSION ARTERIAL
 
Hipertension arterial secundaria.resistente
Hipertension arterial secundaria.resistenteHipertension arterial secundaria.resistente
Hipertension arterial secundaria.resistente
 
MANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdf
MANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdfMANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdf
MANEJO_ODONTOLOGICO_DEL_PACIENTE_CON_HIP.pdf
 

Mehr von Jose Luis Charles

Obesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemiasObesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemiasJose Luis Charles
 
Carga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en MéxicoCarga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en MéxicoJose Luis Charles
 
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aereaValoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aereaJose Luis Charles
 
Osteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausicaOsteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausicaJose Luis Charles
 
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorioHipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorioJose Luis Charles
 
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y arañaMordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y arañaJose Luis Charles
 
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de AngiotensinaInhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de AngiotensinaJose Luis Charles
 
Aneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominalAneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominalJose Luis Charles
 
Exploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconcienteExploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconcienteJose Luis Charles
 
Sindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - WhiteSindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - WhiteJose Luis Charles
 

Mehr von Jose Luis Charles (20)

Obesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemiasObesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemias
 
Carga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en MéxicoCarga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en México
 
VIH - SIDA
VIH - SIDAVIH - SIDA
VIH - SIDA
 
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aereaValoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
 
Uso de insulinas
Uso de insulinasUso de insulinas
Uso de insulinas
 
Cancer de mama
Cancer de mamaCancer de mama
Cancer de mama
 
Osteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausicaOsteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausica
 
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorioHipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
 
Pielonefritis aguda
Pielonefritis agudaPielonefritis aguda
Pielonefritis aguda
 
Dengue no grave y grave
Dengue no grave y graveDengue no grave y grave
Dengue no grave y grave
 
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y arañaMordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
 
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de AngiotensinaInhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
 
Angina cronica estable
Angina cronica estableAngina cronica estable
Angina cronica estable
 
Hemocromatosis
HemocromatosisHemocromatosis
Hemocromatosis
 
Acromegalia
AcromegaliaAcromegalia
Acromegalia
 
Fenomeno de Raynaud
Fenomeno de RaynaudFenomeno de Raynaud
Fenomeno de Raynaud
 
Ictericia
IctericiaIctericia
Ictericia
 
Aneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominalAneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominal
 
Exploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconcienteExploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconciente
 
Sindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - WhiteSindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - White
 

Kürzlich hochgeladen

ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosElkinJavierSalcedoCo
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga musculartipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga muscularEsayKceaKim
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxRosiChucasDiaz
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Lorena Avalos M
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx Estefa RM9
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfcoloncopias5
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...jchahua
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 

Kürzlich hochgeladen (20)

ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga musculartipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 

Hipertension resistente

  • 1. HIPERTENSIÓN SECUNDARIA Dr. José Luis Charles González Residente de Medicina Interna Cd. Victoria, Tamaulipas, México Octubre 2009
  • 2. Objetivos Conocer las principales causas de hipertensión resistente a tratamiento y como identificarlas clinicamente Como abordar en primera instancia las causas secundarias de hipertensión para lograr controlar las cifras tensionales Clasificar el daño observado en organo blanco para establecer un pronostico de la enfermedad Identificar a aquellos pacientes con múltiples causas secundarias de hipertensión y tratarlas en forma integral
  • 3. Definición Presion arterial que permanece por encima de las metas terapeuticas deseadas, a pesar del uso conjunto de tres agentes antihipertensivos de diferentes clases. Idealmente, uno de esos tres agentes debe ser un diuretico y todos los agentes deben ser administrados en dosis adecuadas.
  • 4. Prevalencia 53% de pacientes estan controlados por debajo de 140/90mmHg 48% de participantes en estudios de Framingham con 140/90mmHg 40% de los participantes mayores a 75 años, estan controlados 37% con IRC estan controlados con menos de 130/80mmHg 25% con DM estan controlados con menos de 130/85mmHg
  • 5. Historia natural La evolucion de la hipertension resistente es muy similar a la de aquellos con largo historial de hipertension pobremente controlada y asociada comunmente a factores de riesgo cardiovascular como diabetes, apnea obstructiva del sueño, hipertrofia ventricular izquierda y enfermedad renal cronica.
  • 6. Historia natural A su vez, la mejoria de lograr un control de las cifras tensionales, es similar a la observada en estudios en los cuales se observo una reduccion del 96% de eventos cardiovasculares a 18 meses con el uso de triple esquema antihipertensivo comparado con el uso de placebo en pacientes con hipertension severa (presion diastolica entre 115-129mmHg).
  • 7.
  • 8. Características del paciente En diversos estudios, se observa control en 90% de pacientes, con presion diastolica menor a 90mmHg, pero solo el 49% alcanza cifras de presion sistolica por debajo de 140mmHg. El control de la presion arterial sistolica puede ser de hasta 60% en menores de 60 años, pero de solo 40% en mayores de 75 años.
  • 9. Características del paciente asociadas a hipertensión resistente Edad avanzada Presion arterial basal elevada Obesidad (IMC mayor a 30kg/m2) Ingesta excesiva de sal en la dieta Enfermedad renal cronica (Cr 1.5) Diabetes Hipertrofia ventricular izquierda Raza negra Sexo femenino
  • 10. Factores asociadosa hipertensión resistente Factores geneticos y farmacogeneticos Mutaciones en canal epitelial del sodio Sindrome de Liddle Enzima renal CYP3A5 Pseudoresistencia Mala toma de presion arterial Pobre adherencia al tratamiento Fenomeno de bata blanca (prevalencia del 20-30%)
  • 11. Factores asociadossegún el estilo de vida Obesidad Mala excrecion renal del socio Incremento en la actividad del sistema nervioso simpatico Activacion del sistema renina-angiotensina-aldosterona Sal en la dieta Mas de 10 gramos de sodio excretado en orina de 24 horas Alcoholismo Mas de 30 bebidas a la semana (12-14% de riesgo) Alcoholicos con transaminasas elevadas Dejar de beber reduce la prevalencia de 42 a 12%
  • 12. Drogas causantes dehipertensión resistente Agentes simpaticomimeticos (descongestionantes, anorexigenos, cocaina) Estimulantes (Metilfenidato, amfetaminas) AINEs (incluyendo aspirina) Inhibidores selectivos de la COX-2 Alcohol Anticonceptivos orales Ciclosporina Eritropoyetina Regaliz Compuestos herbales (efedra o ma huang)
  • 13.
  • 14. Causas secundarias COMUNES POCO COMUNES Apnea obstructiva del sueño Feocromocitoma Enfermedad del parenquima renal Enfermedad de Cushing Aldosteronismo primario Hiperparatiroidismo Estenosis de la arteria renal Coartacion aortica Tumor intracraneal
  • 15. Apnea obstructiva del sueño Mas de 10 eventos de apnea por hora Predice hipertension en normotensos Mas comun y severa en hombres Hipoxia intermitente y activacion del SNS parecen ser los causales de un incremento del gasto cardiaco, resistencias perifericas y retencion hidrica El tratamiento consiste en el uso de dispositivos tipo CPAP, al menos durante 5 horas y media por noche por al menos 9 semanas para lograr disminuir cifras de hipertension.
  • 16. Aldosteronismo primario Prevalencia del 6.1% en hipertensos y 13% en hipertension severa y 20% en hipertension resistente. La hipokalemia es el ultimo desorden en presentarse, precedida por el desarrollo de la hipertension. El diagnostico se basa en la suspension de la actividad de la renina y en un nivel de excrecion elevado de aldosterona en orina de 24 horas al tiempo de una elevada ingesta de sodio en la dieta. Los adipocitos pueden liberar secretagogos que estimulan la liberacion de aldosterona independiente de la angiotensina II, en personas obesas.
  • 17. Feocromocitoma Prevalencia del 0.1 al 0.6% en hipertensos. 95% de los portadores muestra hipertension y en el 50% es sostenida. Los picos hipertensivos dependen de la liberacion de noradrenalina. El tiempo del inicio de los sintomas al diagnostico final es de 3 años. En 75% de los casos mortales nunca se diagnostico el tumor. Cefalea, palpitaciones y diaforesis orientan al diagnostico en un 90%. El diagnostico es cuantificar metanefrinas libres en plasma con un 99% de sensibilidad y 89% de especificidad y el tratamiento es quirurgico.
  • 18. Síndrome de Cushing Prevalencia de hipertension en el 70 a 90% de los casos. Hasta el 17% de los casos cursa con hipertension severa. Existe una sobreestimulacion por el cortisol del receptor mineralocorticoide no selectivo. El riesgo cardiovascular es debido a su relacion con DM, sindrome metabolico, apnea del sueño, obesidad y dislipidemia, ademas de la hipertension. La extirpacion quirurgica de un tumor liberador de ACTH o cortisol disminuye las cifras tensionales. El farmaco mas efectivo es el que bloquea al receptor mineralocorticoide, como la espironolactona.
  • 19.
  • 20. Enfermedad renal crónica Causa comun y complicacion de la hipertension pobremente controlada. Hasta el 3% de la poblacion cuenta con creatinina mayor 1.6mg/dL, fuerte factor pronostico de falla del tratamiento antihipertensivo. Menos del 15% se encuentra crontrolado abajo de 130/80mmHg. La resistencia al tratamiento muchas veces es debida al incremento de sodio y a la retencion de liquidos, con la consecuente expansion del volumen intravascular.
  • 21. Estenosis de la arteria renal Prevalencia del 20% en hipertensos, con obstrucciones de hasta el 70%. Mas del 90% de las estenosis son debidad a aterosclerosis y esto es mas comun en la edad avanzada, tabaquismo, enfermedad vascular periferica y en pacientes con insuficiencia renal inexplicada. Se debe sospechar estenosis bilateral con episodios intermitentes de edema agudo de pulmon, en especial con fraccion de eyeccion conservada. Para el diagnostico se emplean USG doppler, angriografia por resonancia magnetica, centellografia renal, angiografia por TAC. El tratamiento consiste en la angioplastia de las lesiones fibromusculares, aunque exista un riesgo de reestenosis del 20%, despues del primer año.
  • 22. Diabetes Predice falta de respuesta al tratamiento en portadores. En promedio se usan mas de 3 farmacos para controlar la hipertension. Fisiopatologicamente los efectos atribuidos a la resistencia a la insulina, pueden estar contribuyendo a empeorar la hipertension. Esto incluye actividad nerviosa simpatica aumentada, proliferacion de celulas de musculo liso vascular y retencion de sodio aumentada.
  • 23.
  • 24. Clasificación Keith y Wagener Retinopatía grado I Estrechamiento arteriolar. Traduce actividad de la hipertensión. Retinopatía grado II Aumento del reflejo arteriolar ("hilos de plata"). Traduce cronicidad del proceso hipertensivo. Retinopatía grado III Aparición de exudados algodonosos y hemorragias retinianas. Traduce hipertensión grave o maligna. Retinopatía grado IV Edema papilar. La hipertensión está excesivamente elevada. Traduce encefalopatía hipertensiva y edema cerebral.
  • 25. Evaluación Confirmar verdadera resistencia al tratamiento Historia clinica Asegurar el apego a tratamiento Adecuada tecnica de toma de presion arterial Examen fisico Monitoreo ambulatorio de la presion arterial Evaluacion bioquimica Imagenologia no invasiva
  • 26. Recomendaciones de tratamiento Favorecer la adherencia al tratamiento Bajar de peso Moderar el consumo de alcohol Incrementar la actividad fisica Ingesta de dieta rica en fibra y baja en grasa
  • 27. Recomendaciones de tratamiento Retirar medicamentos causantes de interacciones con antihipertensivos Uso de diureticos Terapia combinada Antagonistas de los receptores de mineralocorticoides Horario de dosificacion
  • 28.
  • 29. Conclusiones La hipertensionsecundariaesunaentidad de dificilmanejosi en principio de cuentas no se aborda la enfermedad de base (falta de sospechadiagnostica). El quecontemos con metas de cifrastensionalesadecuadas a cadapadecimiento, retrasara el daño a organoblanco, mas no lo evitara. Cadavezmaspacientes se suman, a la cifra de aquellosquerequierenmas de 3 medicamentosparalograr, un control adecuado de la presion arterial. En la granmayoria de los casos, el causante, es el MEDICO.