SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 15
TÉCNICAS ANESTÉSICAS
ANESTESIA DEL NERVIO MAXILAR Y DE SUS RAMAS ANESTESIA DEL TRONCO DEL NERVIO MAXILAR Vías Intraorales Estas vías se impusieron rápidamente por­que los cirujanos dentistas estaban más familia­rizados con ellas, los pacientes las aceptaban mejor y, en definitiva, suponían un menor ries­go de lesiones anatómicas. Estas técnicas han inspirado a los autores mo­dernos a proponer la infiltración de los múscu­los masticadores en síndromes dolorosos del aparato masticador.
Técnica de Jeay Este autor utiliza una aguja de 40 mm aco­plada a una cánula fijadora «en bayoneta», ya que, en su opinión, así se compensa la convexi­dad lateral de la tuberosidad maxilar. La aguja se introduce en el ángulo vestibular distal del tercer molar maxilar, entra en la fosa infratemporal deslizándose sobre la cara externa de la tuberosidad maxilar, atraviesa de abajo arriba la grasa del cuerpo adiposo de la mandí­bula, penetra en la fosa pterigopalarina y entra en contacto con el nervio maxilar después de un trayecto de 35 mm.
Técnica de Smith Este autor también utiliza una aguja de 40 mm, pero acoplada a una cánula de 60 mm angulada en 100° con respecto al cuerpo de la je­ringa.   La angulación permite que el paciente tenga la boca entreabierta y que se pueda efectuar el pinchazo en la encía frente a la muela del juicio. El trayecto de la aguja es el mismo que en la técnica descrita anteriormente, a excepción de que el autor preconiza que hay que mantenerse en contacto con el periostio de la tuberosidad para que la aguja no se pierda en la fosa infratemporal.
Técnica de Nivard Utiliza una aguja de 40 mm acoplada a una cánula en bayoneta cuyo primer ángulo tiene 100° y el segundo 120°. Esta doble angu­lación permite separar visualmente el punto de penetración de la aguja y orientarla mejor. En el caso de que la aguja entre en la fosa pterigopalatinaexiste un gran riesgo de síncope por estimulación del ganglio pterigopalatino. Por otra parte, el hecho de utilizar una aguja larga (35 mm) para atravesar la fisura pterigomaxilartiene el riesgo de causar una lesión de la arteria maxilar que, en esta localización, forma un arco antes de penetrar en la fosa pterigopalarina.
ZONA MOLAR Anestesia en la tuberosidad superior La denominación de «anestesia retrotubero-sitaria» es inexacta porque se efectúa en la tube­rosidad y no detrás de ésta. ,[object Object]
El extremo de la aguja se coloca frente a la mucosa libre distalmente al primer molar.
La aguja se introduce por encima y por detrás, paralelamente a la tabla ósea, hasta el tope. La inyección lenta de la cantidad de un cartucho es suficiente para obtener una anestesia del grupo molar con una duración suficiente en la mayor parte de los procedimientos. El punto de entrada de la aguja siempre debe situarse distalmente al primer molar, para no chocar con la hipó­fisis cigomática del maxilar, sino deslizarse paralelamente a su vertiente posterior.,[object Object]
ZONA INCISIVO-MOLAR En ese sector no hay ninguna dificultad para obtener una anestesia adecuada, excepto en tres casos: -Intervenciones de endodoncia prolongadas. -Preparaciones de coronas sobre dientes pul­pados. -Cirugía apical del bloque incisivo.
REGIÓN PALATINA Anestesia del agujero palatino mayor Es sencilla y consiste en introducir la aguja cerca del agujero palatino mayor que se sitúa a 1mm delante del límite del paladar duro y del paladar blando y a 10 mm del ángulo palatino distal del segundo molar. La inyección se realiza en una zona deprimible llena de tejido celular. Teniendo en cuenta que es imposible evitar el dolor causado por la penetración de la aguja, en esta técnica se puede recurrir a la anestesia de superficie con ayuda de un gel que se debe dejar actuar sobre la mucosa, la cual es fácil de mantener seca.
Anestesia del agujero incisivo El agujero incisivo es en realidad una espe­cie de cráter, constituido por la unión de dos huesos maxilares, al fondo del cual llegan los dos canales incisivos. Proceden de cada fosa na­sal y dan paso a dos nervios nasopalatinos. Consiste simplemente en introducir la aguja en el cráter e inyectar allí la cuarta parte del car­tucho. Es el único agujero donde puede intro­ducirse una aguja sin que pase nada, ya que este pedículo se seccionará (sin consecuencias) en un desprendimiento del paladar.  
ANESTESIA DE LAS RAMAS DEL NERVIO MANDIBULAR Técnica Directa al Nervio Alveolar Inferior y Nervio Lingual Inferior y Nervio Lingual Con el dedo índice de la mano libre se palpa el borde anterior libre se palpa el borde anterior de la rama, de manera que de la rama, de manera que quede paralelo a la superficie quede paralelo a la superficie oclusal de los molares oclusal de los molares inferiores. Se punciona en el inferiores. Se punciona en el vértice del triángulo de base vértice del triángulo de base superior que forman el borde superior que forman el borde anterior de la rama y el relieve anterior de la rama y el relieve que forma en la mucosa el que forma en la mucosa el ligamento pterigomandibular, ligamento pterigomandibular, es decir 8 a 10 mm por sobre el es decir 8 a 10 mm por sobre el plano oclusal. plano oclusal.
En este punto con la aguja paralela a la superficie oclusal del mismo lado, se introduce hasta tocar el contorno de la cresta que delimita el orificio mandibular . Allí se cambia la dirección de la jeringa hasta apoyarla en la cara oclusal de los premolares o primer molar del lado contrario. En esa ubicación se introduce suavemente la punta de la aguja en el punto indicado inyectando ¾ partes del tubo. Luego sin cambiar de dirección, se retira 0,5 cm. Y se deposita el resto de la solución para anestesiar el nervio lingual, que acompaña al nervio alveolar en el espacio pterigomandibular.
Anestesia del nervio Bucal   Su bloqueo produce anestesia de los tejidos blandos y periostio bucal frente a los molares. El punto de punción está por distal y bucal del último molar en la arcada , en ese punto el nervio cruza hacia vestibular por delante del borde anterior de la rama.    
Anestesia Del Nervio Mentoniano Su bloqueo produce anestesia de los incisivos, canino, mucosa labial y gingival inferior, piel del labio inferior y mentón.   Debe ubicarse el agujero mentoniano, para lo cual se coloca el pulpejo del dedo índice en el fondo del vestíbulo frente al primer molar.   Ejerciendo presión suave , se desliza hacia delante Entre ambos premolares o ligeramente hacia atrás, donde se palpan unas irregularidades y una cavidad. Si se presiona este punto, el paciente acusa un suave dolor, este es el punto que corresponde al agujero mentoniano.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Retraccion gingival
Retraccion gingivalRetraccion gingival
Retraccion gingival
 
cirugia de terceros molares
cirugia de terceros molarescirugia de terceros molares
cirugia de terceros molares
 
Técnica intraseptal- anestesio.
Técnica intraseptal- anestesio.Técnica intraseptal- anestesio.
Técnica intraseptal- anestesio.
 
Tecnica de Anestesia Local
Tecnica de Anestesia LocalTecnica de Anestesia Local
Tecnica de Anestesia Local
 
Anestesia odontologica
Anestesia odontologicaAnestesia odontologica
Anestesia odontologica
 
Anatomia periodontal
Anatomia periodontalAnatomia periodontal
Anatomia periodontal
 
Preparacion cavitaria clase v estetica
Preparacion cavitaria clase v esteticaPreparacion cavitaria clase v estetica
Preparacion cavitaria clase v estetica
 
Protesis Total01
Protesis Total01Protesis Total01
Protesis Total01
 
ANESTESIA EN ODONTOLOGÍA
ANESTESIA EN ODONTOLOGÍA ANESTESIA EN ODONTOLOGÍA
ANESTESIA EN ODONTOLOGÍA
 
USO DEL ARCO FACIAL
USO DEL ARCO FACIALUSO DEL ARCO FACIAL
USO DEL ARCO FACIAL
 
53381261 zonas-anatomicas-y-protesicas
53381261 zonas-anatomicas-y-protesicas53381261 zonas-anatomicas-y-protesicas
53381261 zonas-anatomicas-y-protesicas
 
CDC ENDODONCIA
CDC ENDODONCIA CDC ENDODONCIA
CDC ENDODONCIA
 
Adhesivos en odontología 2013
Adhesivos en odontología 2013Adhesivos en odontología 2013
Adhesivos en odontología 2013
 
Tecnicas infiltrativas 2014
Tecnicas infiltrativas 2014Tecnicas infiltrativas 2014
Tecnicas infiltrativas 2014
 
Fase 2 Tratamiento Periodontal
Fase 2 Tratamiento PeriodontalFase 2 Tratamiento Periodontal
Fase 2 Tratamiento Periodontal
 
Dimension vertical oclusión
Dimension vertical oclusiónDimension vertical oclusión
Dimension vertical oclusión
 
Anestesia
AnestesiaAnestesia
Anestesia
 
5. prepracion de cavidades clase i y ii para amalgama
5. prepracion de cavidades clase i y ii para amalgama5. prepracion de cavidades clase i y ii para amalgama
5. prepracion de cavidades clase i y ii para amalgama
 
Relación céntrica
Relación céntricaRelación céntrica
Relación céntrica
 
Fisiología de la oclusión
Fisiología de la oclusiónFisiología de la oclusión
Fisiología de la oclusión
 

Andere mochten auch

Andere mochten auch (9)

Cigomática alta
Cigomática altaCigomática alta
Cigomática alta
 
Pauta de evaluación de una exposición oral
Pauta de evaluación de una exposición oralPauta de evaluación de una exposición oral
Pauta de evaluación de una exposición oral
 
Anestesia
AnestesiaAnestesia
Anestesia
 
Anestesias intraorales
Anestesias intraoralesAnestesias intraorales
Anestesias intraorales
 
Nasopalatino e infraorbitrario
Nasopalatino e infraorbitrarioNasopalatino e infraorbitrario
Nasopalatino e infraorbitrario
 
Armamentario y Técnicas de Anestesia local
Armamentario y Técnicas de Anestesia localArmamentario y Técnicas de Anestesia local
Armamentario y Técnicas de Anestesia local
 
Material anestesia en odontologia
Material anestesia en odontologiaMaterial anestesia en odontologia
Material anestesia en odontologia
 
Técnicas de anestesia local
Técnicas de anestesia localTécnicas de anestesia local
Técnicas de anestesia local
 
Aguja y jeringa
Aguja y jeringa Aguja y jeringa
Aguja y jeringa
 

Ähnlich wie Anestesia

Tecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.ppt
Tecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.pptTecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.ppt
Tecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.pptLuisPichucho3
 
Anestesia bucal
Anestesia bucalAnestesia bucal
Anestesia bucalrmarambio
 
Anestesia Maxilar y Mandibular
Anestesia Maxilar y MandibularAnestesia Maxilar y Mandibular
Anestesia Maxilar y MandibularJorge Borda Bizaga
 
Tecnicas anestesicas 2013
Tecnicas anestesicas 2013Tecnicas anestesicas 2013
Tecnicas anestesicas 2013Rodrigo Perez
 
Tecnicas anestesicas tronculares nueva
Tecnicas anestesicas tronculares nuevaTecnicas anestesicas tronculares nueva
Tecnicas anestesicas tronculares nuevalaulope
 
Anestesias
AnestesiasAnestesias
Anestesiaslurh
 
Tecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptx
Tecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptxTecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptx
Tecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptxDanielaMelo728373
 
Anatomía aplicada a la anestesia
Anatomía aplicada a la anestesiaAnatomía aplicada a la anestesia
Anatomía aplicada a la anestesiaJael VZ
 
ARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibular
ARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibularARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibular
ARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibularEdwin José Calderón Flores
 
Tecnicas de anestesia local en odontologia
Tecnicas de anestesia local en odontologiaTecnicas de anestesia local en odontologia
Tecnicas de anestesia local en odontologiaEnzo McPollo
 
Tipos y Tecnicas De Anestesia
Tipos y Tecnicas De AnestesiaTipos y Tecnicas De Anestesia
Tipos y Tecnicas De AnestesiaDanisel Gil
 
TECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptx
TECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptxTECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptx
TECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptxXimenaCan1
 
diapo patologia del trigemino.pdf
diapo patologia del trigemino.pdfdiapo patologia del trigemino.pdf
diapo patologia del trigemino.pdfalejandracordero33
 

Ähnlich wie Anestesia (20)

Tecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.ppt
Tecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.pptTecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.ppt
Tecnicas_Anestesicas_en_Odontologia.ppt
 
Anestesia bucal
Anestesia bucalAnestesia bucal
Anestesia bucal
 
Anestesia Maxilar y Mandibular
Anestesia Maxilar y MandibularAnestesia Maxilar y Mandibular
Anestesia Maxilar y Mandibular
 
Tecnicas anestesicas 2013
Tecnicas anestesicas 2013Tecnicas anestesicas 2013
Tecnicas anestesicas 2013
 
Tecnicas anestesicas tronculares nueva
Tecnicas anestesicas tronculares nuevaTecnicas anestesicas tronculares nueva
Tecnicas anestesicas tronculares nueva
 
Anestesias
AnestesiasAnestesias
Anestesias
 
Tecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptx
Tecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptxTecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptx
Tecnicas alternativas-anestesia PAULA REY.pptx
 
Anestesia Troncular
Anestesia TroncularAnestesia Troncular
Anestesia Troncular
 
Palatino ant y dentario inf
Palatino ant y dentario infPalatino ant y dentario inf
Palatino ant y dentario inf
 
Nervio mandibular
Nervio mandibularNervio mandibular
Nervio mandibular
 
Anatomía aplicada a la anestesia
Anatomía aplicada a la anestesiaAnatomía aplicada a la anestesia
Anatomía aplicada a la anestesia
 
ANESTESIA.pptx
ANESTESIA.pptxANESTESIA.pptx
ANESTESIA.pptx
 
Nervio nasopalatino
Nervio nasopalatino Nervio nasopalatino
Nervio nasopalatino
 
ARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibular
ARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibularARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibular
ARTROCENTESIS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULARulacion temporomandibular
 
Tecnicas de anestesia local en odontologia
Tecnicas de anestesia local en odontologiaTecnicas de anestesia local en odontologia
Tecnicas de anestesia local en odontologia
 
bloqueo v2,v3 trigemino y ramas terminales.pptx
bloqueo v2,v3 trigemino y ramas terminales.pptxbloqueo v2,v3 trigemino y ramas terminales.pptx
bloqueo v2,v3 trigemino y ramas terminales.pptx
 
Técnica Fosa Incisiva.pdf
Técnica Fosa Incisiva.pdfTécnica Fosa Incisiva.pdf
Técnica Fosa Incisiva.pdf
 
Tipos y Tecnicas De Anestesia
Tipos y Tecnicas De AnestesiaTipos y Tecnicas De Anestesia
Tipos y Tecnicas De Anestesia
 
TECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptx
TECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptxTECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptx
TECNICASDEANESTESIA_XIMENA_CAN.pptx
 
diapo patologia del trigemino.pdf
diapo patologia del trigemino.pdfdiapo patologia del trigemino.pdf
diapo patologia del trigemino.pdf
 

Anestesia

  • 2. ANESTESIA DEL NERVIO MAXILAR Y DE SUS RAMAS ANESTESIA DEL TRONCO DEL NERVIO MAXILAR Vías Intraorales Estas vías se impusieron rápidamente por­que los cirujanos dentistas estaban más familia­rizados con ellas, los pacientes las aceptaban mejor y, en definitiva, suponían un menor ries­go de lesiones anatómicas. Estas técnicas han inspirado a los autores mo­dernos a proponer la infiltración de los múscu­los masticadores en síndromes dolorosos del aparato masticador.
  • 3. Técnica de Jeay Este autor utiliza una aguja de 40 mm aco­plada a una cánula fijadora «en bayoneta», ya que, en su opinión, así se compensa la convexi­dad lateral de la tuberosidad maxilar. La aguja se introduce en el ángulo vestibular distal del tercer molar maxilar, entra en la fosa infratemporal deslizándose sobre la cara externa de la tuberosidad maxilar, atraviesa de abajo arriba la grasa del cuerpo adiposo de la mandí­bula, penetra en la fosa pterigopalarina y entra en contacto con el nervio maxilar después de un trayecto de 35 mm.
  • 4. Técnica de Smith Este autor también utiliza una aguja de 40 mm, pero acoplada a una cánula de 60 mm angulada en 100° con respecto al cuerpo de la je­ringa.   La angulación permite que el paciente tenga la boca entreabierta y que se pueda efectuar el pinchazo en la encía frente a la muela del juicio. El trayecto de la aguja es el mismo que en la técnica descrita anteriormente, a excepción de que el autor preconiza que hay que mantenerse en contacto con el periostio de la tuberosidad para que la aguja no se pierda en la fosa infratemporal.
  • 5. Técnica de Nivard Utiliza una aguja de 40 mm acoplada a una cánula en bayoneta cuyo primer ángulo tiene 100° y el segundo 120°. Esta doble angu­lación permite separar visualmente el punto de penetración de la aguja y orientarla mejor. En el caso de que la aguja entre en la fosa pterigopalatinaexiste un gran riesgo de síncope por estimulación del ganglio pterigopalatino. Por otra parte, el hecho de utilizar una aguja larga (35 mm) para atravesar la fisura pterigomaxilartiene el riesgo de causar una lesión de la arteria maxilar que, en esta localización, forma un arco antes de penetrar en la fosa pterigopalarina.
  • 6.
  • 7. El extremo de la aguja se coloca frente a la mucosa libre distalmente al primer molar.
  • 8.
  • 9. ZONA INCISIVO-MOLAR En ese sector no hay ninguna dificultad para obtener una anestesia adecuada, excepto en tres casos: -Intervenciones de endodoncia prolongadas. -Preparaciones de coronas sobre dientes pul­pados. -Cirugía apical del bloque incisivo.
  • 10. REGIÓN PALATINA Anestesia del agujero palatino mayor Es sencilla y consiste en introducir la aguja cerca del agujero palatino mayor que se sitúa a 1mm delante del límite del paladar duro y del paladar blando y a 10 mm del ángulo palatino distal del segundo molar. La inyección se realiza en una zona deprimible llena de tejido celular. Teniendo en cuenta que es imposible evitar el dolor causado por la penetración de la aguja, en esta técnica se puede recurrir a la anestesia de superficie con ayuda de un gel que se debe dejar actuar sobre la mucosa, la cual es fácil de mantener seca.
  • 11. Anestesia del agujero incisivo El agujero incisivo es en realidad una espe­cie de cráter, constituido por la unión de dos huesos maxilares, al fondo del cual llegan los dos canales incisivos. Proceden de cada fosa na­sal y dan paso a dos nervios nasopalatinos. Consiste simplemente en introducir la aguja en el cráter e inyectar allí la cuarta parte del car­tucho. Es el único agujero donde puede intro­ducirse una aguja sin que pase nada, ya que este pedículo se seccionará (sin consecuencias) en un desprendimiento del paladar.  
  • 12. ANESTESIA DE LAS RAMAS DEL NERVIO MANDIBULAR Técnica Directa al Nervio Alveolar Inferior y Nervio Lingual Inferior y Nervio Lingual Con el dedo índice de la mano libre se palpa el borde anterior libre se palpa el borde anterior de la rama, de manera que de la rama, de manera que quede paralelo a la superficie quede paralelo a la superficie oclusal de los molares oclusal de los molares inferiores. Se punciona en el inferiores. Se punciona en el vértice del triángulo de base vértice del triángulo de base superior que forman el borde superior que forman el borde anterior de la rama y el relieve anterior de la rama y el relieve que forma en la mucosa el que forma en la mucosa el ligamento pterigomandibular, ligamento pterigomandibular, es decir 8 a 10 mm por sobre el es decir 8 a 10 mm por sobre el plano oclusal. plano oclusal.
  • 13. En este punto con la aguja paralela a la superficie oclusal del mismo lado, se introduce hasta tocar el contorno de la cresta que delimita el orificio mandibular . Allí se cambia la dirección de la jeringa hasta apoyarla en la cara oclusal de los premolares o primer molar del lado contrario. En esa ubicación se introduce suavemente la punta de la aguja en el punto indicado inyectando ¾ partes del tubo. Luego sin cambiar de dirección, se retira 0,5 cm. Y se deposita el resto de la solución para anestesiar el nervio lingual, que acompaña al nervio alveolar en el espacio pterigomandibular.
  • 14. Anestesia del nervio Bucal   Su bloqueo produce anestesia de los tejidos blandos y periostio bucal frente a los molares. El punto de punción está por distal y bucal del último molar en la arcada , en ese punto el nervio cruza hacia vestibular por delante del borde anterior de la rama.    
  • 15. Anestesia Del Nervio Mentoniano Su bloqueo produce anestesia de los incisivos, canino, mucosa labial y gingival inferior, piel del labio inferior y mentón.   Debe ubicarse el agujero mentoniano, para lo cual se coloca el pulpejo del dedo índice en el fondo del vestíbulo frente al primer molar.   Ejerciendo presión suave , se desliza hacia delante Entre ambos premolares o ligeramente hacia atrás, donde se palpan unas irregularidades y una cavidad. Si se presiona este punto, el paciente acusa un suave dolor, este es el punto que corresponde al agujero mentoniano.
  • 16. El agujero mentoniano se abre hacia atrás y arriba , de manera que la dirección de la aguja debe ser desde arriba hacia abajo y desde atrás hacia delante.   Localizado el agujero se hace la punción penetrando la mucosa a una profundidad de 0,5 cm. No es necesario penetrar en el conducto para anestesiar el nervio mentoniano y el incisivo.