SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 17
Los  huevos  que comemos… Garantía de  Calidad  y  de  Bienestar Animal
El origen y la calidad en un sólo número El código que llevan los huevos que se comercializan en la UE indica   su procedencia exacta El estuche en el que se incluyen ofrece información sobre el centro de embalaje y clasificación.
España cumple las normas de la UE que garantizan el bienestar de sus gallinas Los sistemas de alojamiento están regulados según normas de Bienestar  Animal de la UE que establece  requisitos obligatorios  en los sistemas de producción Prevención y seguridad Iluminación Limpieza Alimentación Cumplimos LOS ESTÁNDARES MÁS ALTOS a nivel mundial Más Información: Ministerio de Medio Ambiente (Ámbitos de Elaboración de la Normativa)
Cuatro formas para el alojamiento de las gallinas ponedoras* Producción en jaulas Gallinas camperas Producción en suelo Producción ecológica Sistemas de  Alojamiento (UE) *El sistema de alojamiento no implica diferencias en la composición nutritiva del huevo.
Producción en jaulas El  96,5%  de los huevos se producen en jaulas*. Las jaulas permiten un  control sanitario efectivo  al quedar separada el ave del estiércol, lo que facilita su limpieza. Las aves tienen  acceso directo  y constante a una alimentación equilibrada y al agua. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008
Producción en suelo Las aves se alojan en naves donde se mueven libremente. Las instalaciones disponen de comederos, bebederos, perchas ¹ , yacija ²  y nidos para poner huevos. El  1,6%  de los huevos son de producción en suelo*. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008 ¹Percha:  estructura  horizontal que se dispone para que descansen sobre ésta las aves. ²Yacija:  lecho en el que se acomodan las aves.
Producción campera Las aves también están  alojadas en naves. Tienen acceso a  corrales al aire libre . El  1,7%  de los huevos son de producción campera*. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008
Producción ecológica El alojamiento es igual que en el de las camperas. Son alimentadas con piensos procedentes de   agricultura ecológica.  El control corresponde a los consejos reguladores de la Agricultura Ecológica. El  0,2%  de los huevos son de producción ecológica*. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008
La seguridad alimentaria y la calidad de los huevos  es la misma ,  independientemente de cuál sea su sistema de producción. Las gallinas ponedoras se alimentan con   piensos adecuados   a sus necesidades, basados en cereales, soja, vitaminas y minerales. La normativa europea  prohíbe  la incorporación de harinas de carne, hormonas y medicamentos no autorizados a las aves. Cualquier tratamiento veterinario ha de realizarse  bajo prescripción, eliminando el riesgo de presencia de residuos en el huevo. La vacunación y controles veterinarios son  periódicos y obligatorios . Seguridad Alimentaria
Otras consideraciones Todas las granjas están   registradas,  autorizadas y controladas  para el desarrollo de su actividad. La   estricta normativa comunitaria  regula las normas de alimentación y control sanitario, así como la limitación de emisiones al medio ambiente y la gestión de subproductos y residuos. El ciclo de producción y vida de las gallinas ponedoras   no varía   en base al sistema de alojamiento   en granjas.
Preguntas Frecuentes ¿Por qué a veces se recorta el pico a las gallinas? Las gallinas que viven en jaulas,  ¿están hacinadas? El recorte de pico en las gallinas  tiene por objetivo evitar que las aves se piquen y se lleguen a matar entre ellas y en España  se lleva a cabo  en todos  los sistemas de producción. La UE permite recortar el pico de estas aves hasta  10 días   después  de su nacimiento para evitar este tipo de situaciones y garantizar su bienestar en las granjas comerciales No.  El espacio donde se encuentran está especialmente diseñado para su adecuada habitabilidad, facilitando la recogida de los huevos, la limpieza de los animales y el control sanitario. Las jaulas existentes  cumplen con las normas  de alojamiento vigentes obligatorias en la UE. Dichos reglamentos fueron  desarrollados a partir de informes científicos y  tras la consulta  a técnicos expertos, sectores productivos, consumidores y organizaciones de  bienestar animal , entre otros.
¿En la jaula a las gallinas les crecen las uñas y se les enganchan y deforman los dedos? No.  Las jaulas tienen obligatoriamente dispositivos de recorte de uñas (limas) en la parte delantera, para que las uñas se desgasten y evitar problemas en las patas. En los sistemas en suelo no es necesario porque el desplazamiento por el gallinero o el exterior favorece el  desgaste de las uñas. Preguntas Frecuentes
¿Podemos producir todos los huevos de la UE en sistemas al aire libre (camperos o ecológicos)? Preguntas Frecuentes *En España, calculando 4  m ²  por ave para el parque exterior y 0’11  m ²  para la nave, serían necesarias más de 17.000 hectáreas de terreno (el equivalente a 17.000 campos de fútbol). No,  este caso no sería viable debido a varias razones.  Principalmente, por la  enorme superficie  que haría falta para mantener las gallinas en estos sistemas* y el  riesgo sanitario  de contagio de enfermedades transmitidas por aves salvajes y otros animales. Además, la  falsa creencia  de que las necesidades alimentarias de la población mundial podría sostenerse con un sistema de producción no intensiva queda muy lejos de la realidad. Según la FAO   (Food and Agriculture Organization of the United Nations):     La ganadería representa el 40% del valor mundial de la producción agrícola y soporta los  medios de subsistencia  y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas.     La difusión de tendencias de producción a gran escala tendrá importantes implicaciones para la  reducción de la pobreza  y la seguridad alimentaria.    A nivel mundial, contribuye al 15% del total de la energía alimentaria y el 25% de las proteínas incluidas en la dieta.     Los productos pecuarios aportan  micronutrientes esenciales  que no se obtienen fácilmente de otros productos alimentarios vegetales”.
Preguntas Frecuentes ¿Las gallinas tienen que tener luz de forma continuada para que pongan huevos? No , las gallinas regulan la producción de huevos (ovulación) en función de las horas de luz que reciben. En su estado natural la puesta da comienzo en la primavera, con los días crecientes en duración.  Por eso, en las granjas se mantiene  un mínimo de horas de luz  similar al de los días de primavera para que el ciclo reproductivo se mantenga. Cada día tienen un mínimo de  ocho horas  de oscuridad para garantizar su descanso.
en España… Existen unas 1.300 granjas  comerciales* 46 millones de   gallinas   ponedoras Producción huevos =  importante actividad  económica y  de empleo Contribuye a fijar la población en el medio rural  y su desarrollo  económico *Las granjas avícolas de puesta permiten el desarrollo de  otras actividades:  en España existen 880 centros de embalaje, 36 fábricas de ovoproductos, y numerosas fábricas de pienso para las gallinas. España es uno de los principales productores de huevos  en la UE * Regiones destacadas en la producción de huevos.
Tu elección cuenta La elección de los consumidores al comprar huevos  es esencial  para el mercado comunitario. La UE cumple   los estándares más altos del mundo  en materia de bienestar animal, sanidad, medio ambiente y seguridad alimentaria, pero permite la entrada a productos de terceros países. Ciertos sectores  tratan de boicotear  el consumo de huevos en base a los sistemas de alojamiento autorizados en la UE para las ponedoras. Esto beneficiaría la entrada de huevos de terceros países que son producidos  sin las garantías y controles  de la UE. Además, podría suponer  importantes e irreversibles pérdidas :    En seguridad alimentaria para el consumidor europeo    Y en empleo y riqueza económica, lo que afectaría especialmente a la población del medio rural. …  y mucho
…  y mucho Tu elección cuenta …  y mucho La producción de huevos de la UE ofrece los mayores niveles de seguridad alimentaria, de bienestar y sanidad animal, así como de respeto al medio ambiente. Además tiene una importante repercusión social ya que contribuye a fijar población y crear empleo estable en el medio rural.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Alimentación gallinas_ponedoras
Alimentación  gallinas_ponedorasAlimentación  gallinas_ponedoras
Alimentación gallinas_ponedorasNatanael Martinez
 
Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras
Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras
Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras David R
 
Informe de la visita a la avicola la pequeña codorniz
Informe de la visita a la avicola la pequeña codornizInforme de la visita a la avicola la pequeña codorniz
Informe de la visita a la avicola la pequeña codornizLeidy Y. Rueda Amaya
 
caracteristicas de granja avicolas
caracteristicas de granja avicolascaracteristicas de granja avicolas
caracteristicas de granja avicolasyulianmeza
 
Actividades en la produccion de gallinas de postura
Actividades en la produccion de gallinas de posturaActividades en la produccion de gallinas de postura
Actividades en la produccion de gallinas de posturaVictor Bernal
 
El gran libro_del_huevo
El gran libro_del_huevoEl gran libro_del_huevo
El gran libro_del_huevoNoemihrdz
 
Agrobiodinámica
AgrobiodinámicaAgrobiodinámica
AgrobiodinámicaDalu1123
 
El huevo en la cocina
El huevo en la cocinaEl huevo en la cocina
El huevo en la cocinaINOVO inovo
 
Presentación Huevo para Escuelas de Hostelerías
Presentación Huevo para Escuelas de HosteleríasPresentación Huevo para Escuelas de Hostelerías
Presentación Huevo para Escuelas de HosteleríasINPROVO inprovo
 
Cadena Productiva Avicola Colombia
Cadena Productiva Avicola ColombiaCadena Productiva Avicola Colombia
Cadena Productiva Avicola ColombiaJAIME VELASQUEZ
 
El huevo. Fabian acosta.
El huevo. Fabian acosta. El huevo. Fabian acosta.
El huevo. Fabian acosta. Fabian Acosta
 
Programa de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANA
Programa de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANAPrograma de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANA
Programa de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANAIndustria Agrosantana C.A.
 

La actualidad más candente (20)

Alimentación gallinas_ponedoras
Alimentación  gallinas_ponedorasAlimentación  gallinas_ponedoras
Alimentación gallinas_ponedoras
 
introduccion vision agroindustrial
introduccion vision agroindustrialintroduccion vision agroindustrial
introduccion vision agroindustrial
 
Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras
Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras
Manejo Integral de las Gallinas Reproductoras
 
Informe de la visita a la avicola la pequeña codorniz
Informe de la visita a la avicola la pequeña codornizInforme de la visita a la avicola la pequeña codorniz
Informe de la visita a la avicola la pequeña codorniz
 
Manual de gallina ponedora sena
Manual de gallina ponedora senaManual de gallina ponedora sena
Manual de gallina ponedora sena
 
Tesis
Tesis Tesis
Tesis
 
La avicultura como industria
La avicultura como industriaLa avicultura como industria
La avicultura como industria
 
Gallinas
GallinasGallinas
Gallinas
 
caracteristicas de granja avicolas
caracteristicas de granja avicolascaracteristicas de granja avicolas
caracteristicas de granja avicolas
 
Exportacion de huevo
Exportacion de huevo Exportacion de huevo
Exportacion de huevo
 
Actividades en la produccion de gallinas de postura
Actividades en la produccion de gallinas de posturaActividades en la produccion de gallinas de postura
Actividades en la produccion de gallinas de postura
 
El gran libro_del_huevo
El gran libro_del_huevoEl gran libro_del_huevo
El gran libro_del_huevo
 
Agrobiodinámica
AgrobiodinámicaAgrobiodinámica
Agrobiodinámica
 
El huevo en la cocina
El huevo en la cocinaEl huevo en la cocina
El huevo en la cocina
 
Presentación Huevo para Escuelas de Hostelerías
Presentación Huevo para Escuelas de HosteleríasPresentación Huevo para Escuelas de Hostelerías
Presentación Huevo para Escuelas de Hostelerías
 
Cadena Productiva Avicola Colombia
Cadena Productiva Avicola ColombiaCadena Productiva Avicola Colombia
Cadena Productiva Avicola Colombia
 
El huevo. Fabian acosta.
El huevo. Fabian acosta. El huevo. Fabian acosta.
El huevo. Fabian acosta.
 
Programa de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANA
Programa de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANAPrograma de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANA
Programa de Alimentacion Para Gallinas Ponedoras AGROSANTANA
 
Avicultura en venezuela
Avicultura en venezuelaAvicultura en venezuela
Avicultura en venezuela
 
Cadena productiva carnica avicola
Cadena productiva carnica avicolaCadena productiva carnica avicola
Cadena productiva carnica avicola
 

Destacado

Destacado (9)

Vacunas de pollos
Vacunas de pollos Vacunas de pollos
Vacunas de pollos
 
Protocolos ruv
Protocolos ruvProtocolos ruv
Protocolos ruv
 
Salmonella
SalmonellaSalmonella
Salmonella
 
Contaminacion quimica fisica y biologica
Contaminacion quimica fisica y biologicaContaminacion quimica fisica y biologica
Contaminacion quimica fisica y biologica
 
Sistema de almacenamiento de alimentos
Sistema de almacenamiento de alimentosSistema de almacenamiento de alimentos
Sistema de almacenamiento de alimentos
 
Vacunas y vacunacion 2006
Vacunas y vacunacion  2006Vacunas y vacunacion  2006
Vacunas y vacunacion 2006
 
Tecnicas basicas de almacenamiento de alimentos
Tecnicas basicas de almacenamiento de alimentosTecnicas basicas de almacenamiento de alimentos
Tecnicas basicas de almacenamiento de alimentos
 
CALENDARIO AVICOLA.APLICACION
CALENDARIO AVICOLA.APLICACIONCALENDARIO AVICOLA.APLICACION
CALENDARIO AVICOLA.APLICACION
 
Salmonela Aviar
Salmonela AviarSalmonela Aviar
Salmonela Aviar
 

Similar a El huevo que comemos

Presentación sector del huevo 2011
Presentación sector del huevo 2011Presentación sector del huevo 2011
Presentación sector del huevo 2011INPROVO inprovo
 
AVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdf
AVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdfAVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdf
AVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdfINTA
 
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02floresblancas
 
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02floresblancas
 
Importancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptx
Importancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptxImportancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptx
Importancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptxESTEPHANYNATALIYAMPU
 
Manual de la Gallina Ponedora (Sena)
Manual de la Gallina Ponedora (Sena)Manual de la Gallina Ponedora (Sena)
Manual de la Gallina Ponedora (Sena)Educagratis
 
Comercialización de huevos en los mercados del agricultor
Comercialización de huevos en los mercados del agricultorComercialización de huevos en los mercados del agricultor
Comercialización de huevos en los mercados del agricultorMedio Rural de Tenerife
 
Informe tecnico-de-aves
Informe tecnico-de-avesInforme tecnico-de-aves
Informe tecnico-de-avesedisonllana
 
Porcicultura orgánica
Porcicultura orgánicaPorcicultura orgánica
Porcicultura orgánicaxhantal
 
270-manual.pdf
270-manual.pdf270-manual.pdf
270-manual.pdfELVISPAUL1
 
Presentación1 clase.pptx
Presentación1 clase.pptxPresentación1 clase.pptx
Presentación1 clase.pptxAdrian256772
 

Similar a El huevo que comemos (20)

Presentación sector del huevo 2011
Presentación sector del huevo 2011Presentación sector del huevo 2011
Presentación sector del huevo 2011
 
Avicultura
AviculturaAvicultura
Avicultura
 
Avicultura
AviculturaAvicultura
Avicultura
 
Guia avicultura
Guia  aviculturaGuia  avicultura
Guia avicultura
 
AVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdf
AVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdfAVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdf
AVES - PPT - producciondehuevo-141103222706-conversion-gate02.pdf
 
Guia avicultura castella
Guia avicultura castellaGuia avicultura castella
Guia avicultura castella
 
Guia de avicultura
Guia de avicultura Guia de avicultura
Guia de avicultura
 
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
 
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
Manualdegallinaponedora sena-130806102644-phpapp02
 
Guia avicultura castella
Guia avicultura castellaGuia avicultura castella
Guia avicultura castella
 
Importancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptx
Importancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptxImportancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptx
Importancia de la unidad pecuaria_Aves (1).pptx
 
Manual de Gandería Ecológica
Manual de Gandería EcológicaManual de Gandería Ecológica
Manual de Gandería Ecológica
 
Manejo gallinas fao
Manejo gallinas faoManejo gallinas fao
Manejo gallinas fao
 
Manual de la Gallina Ponedora (Sena)
Manual de la Gallina Ponedora (Sena)Manual de la Gallina Ponedora (Sena)
Manual de la Gallina Ponedora (Sena)
 
Aves de-patioisbn
Aves de-patioisbnAves de-patioisbn
Aves de-patioisbn
 
Comercialización de huevos en los mercados del agricultor
Comercialización de huevos en los mercados del agricultorComercialización de huevos en los mercados del agricultor
Comercialización de huevos en los mercados del agricultor
 
Informe tecnico-de-aves
Informe tecnico-de-avesInforme tecnico-de-aves
Informe tecnico-de-aves
 
Porcicultura orgánica
Porcicultura orgánicaPorcicultura orgánica
Porcicultura orgánica
 
270-manual.pdf
270-manual.pdf270-manual.pdf
270-manual.pdf
 
Presentación1 clase.pptx
Presentación1 clase.pptxPresentación1 clase.pptx
Presentación1 clase.pptx
 

Último

Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfluckyylinois26
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCIONIrlandaGarcia10
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdfSamaraJetzibeRosasVa
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularOmarRodrigoGuadarram
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIAMONICATRINIDAD7
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossAlexandraSucno
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxatfelizola19
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...Badalona Serveis Assistencials
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxMassielPrez3
 

Último (20)

Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdf
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
 

El huevo que comemos

  • 1. Los huevos que comemos… Garantía de Calidad y de Bienestar Animal
  • 2. El origen y la calidad en un sólo número El código que llevan los huevos que se comercializan en la UE indica su procedencia exacta El estuche en el que se incluyen ofrece información sobre el centro de embalaje y clasificación.
  • 3. España cumple las normas de la UE que garantizan el bienestar de sus gallinas Los sistemas de alojamiento están regulados según normas de Bienestar Animal de la UE que establece requisitos obligatorios en los sistemas de producción Prevención y seguridad Iluminación Limpieza Alimentación Cumplimos LOS ESTÁNDARES MÁS ALTOS a nivel mundial Más Información: Ministerio de Medio Ambiente (Ámbitos de Elaboración de la Normativa)
  • 4. Cuatro formas para el alojamiento de las gallinas ponedoras* Producción en jaulas Gallinas camperas Producción en suelo Producción ecológica Sistemas de Alojamiento (UE) *El sistema de alojamiento no implica diferencias en la composición nutritiva del huevo.
  • 5. Producción en jaulas El 96,5% de los huevos se producen en jaulas*. Las jaulas permiten un control sanitario efectivo al quedar separada el ave del estiércol, lo que facilita su limpieza. Las aves tienen acceso directo y constante a una alimentación equilibrada y al agua. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008
  • 6. Producción en suelo Las aves se alojan en naves donde se mueven libremente. Las instalaciones disponen de comederos, bebederos, perchas ¹ , yacija ² y nidos para poner huevos. El 1,6% de los huevos son de producción en suelo*. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008 ¹Percha: estructura horizontal que se dispone para que descansen sobre ésta las aves. ²Yacija: lecho en el que se acomodan las aves.
  • 7. Producción campera Las aves también están alojadas en naves. Tienen acceso a corrales al aire libre . El 1,7% de los huevos son de producción campera*. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008
  • 8. Producción ecológica El alojamiento es igual que en el de las camperas. Son alimentadas con piensos procedentes de agricultura ecológica. El control corresponde a los consejos reguladores de la Agricultura Ecológica. El 0,2% de los huevos son de producción ecológica*. * Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).Datos a 2/4/2008
  • 9. La seguridad alimentaria y la calidad de los huevos es la misma , independientemente de cuál sea su sistema de producción. Las gallinas ponedoras se alimentan con piensos adecuados a sus necesidades, basados en cereales, soja, vitaminas y minerales. La normativa europea prohíbe la incorporación de harinas de carne, hormonas y medicamentos no autorizados a las aves. Cualquier tratamiento veterinario ha de realizarse bajo prescripción, eliminando el riesgo de presencia de residuos en el huevo. La vacunación y controles veterinarios son periódicos y obligatorios . Seguridad Alimentaria
  • 10. Otras consideraciones Todas las granjas están registradas, autorizadas y controladas para el desarrollo de su actividad. La estricta normativa comunitaria regula las normas de alimentación y control sanitario, así como la limitación de emisiones al medio ambiente y la gestión de subproductos y residuos. El ciclo de producción y vida de las gallinas ponedoras no varía en base al sistema de alojamiento en granjas.
  • 11. Preguntas Frecuentes ¿Por qué a veces se recorta el pico a las gallinas? Las gallinas que viven en jaulas, ¿están hacinadas? El recorte de pico en las gallinas tiene por objetivo evitar que las aves se piquen y se lleguen a matar entre ellas y en España se lleva a cabo en todos los sistemas de producción. La UE permite recortar el pico de estas aves hasta 10 días después de su nacimiento para evitar este tipo de situaciones y garantizar su bienestar en las granjas comerciales No. El espacio donde se encuentran está especialmente diseñado para su adecuada habitabilidad, facilitando la recogida de los huevos, la limpieza de los animales y el control sanitario. Las jaulas existentes cumplen con las normas de alojamiento vigentes obligatorias en la UE. Dichos reglamentos fueron desarrollados a partir de informes científicos y tras la consulta a técnicos expertos, sectores productivos, consumidores y organizaciones de bienestar animal , entre otros.
  • 12. ¿En la jaula a las gallinas les crecen las uñas y se les enganchan y deforman los dedos? No. Las jaulas tienen obligatoriamente dispositivos de recorte de uñas (limas) en la parte delantera, para que las uñas se desgasten y evitar problemas en las patas. En los sistemas en suelo no es necesario porque el desplazamiento por el gallinero o el exterior favorece el desgaste de las uñas. Preguntas Frecuentes
  • 13. ¿Podemos producir todos los huevos de la UE en sistemas al aire libre (camperos o ecológicos)? Preguntas Frecuentes *En España, calculando 4 m ² por ave para el parque exterior y 0’11 m ² para la nave, serían necesarias más de 17.000 hectáreas de terreno (el equivalente a 17.000 campos de fútbol). No, este caso no sería viable debido a varias razones. Principalmente, por la enorme superficie que haría falta para mantener las gallinas en estos sistemas* y el riesgo sanitario de contagio de enfermedades transmitidas por aves salvajes y otros animales. Además, la falsa creencia de que las necesidades alimentarias de la población mundial podría sostenerse con un sistema de producción no intensiva queda muy lejos de la realidad. Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations):  La ganadería representa el 40% del valor mundial de la producción agrícola y soporta los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas.  La difusión de tendencias de producción a gran escala tendrá importantes implicaciones para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.  A nivel mundial, contribuye al 15% del total de la energía alimentaria y el 25% de las proteínas incluidas en la dieta.  Los productos pecuarios aportan micronutrientes esenciales que no se obtienen fácilmente de otros productos alimentarios vegetales”.
  • 14. Preguntas Frecuentes ¿Las gallinas tienen que tener luz de forma continuada para que pongan huevos? No , las gallinas regulan la producción de huevos (ovulación) en función de las horas de luz que reciben. En su estado natural la puesta da comienzo en la primavera, con los días crecientes en duración. Por eso, en las granjas se mantiene un mínimo de horas de luz similar al de los días de primavera para que el ciclo reproductivo se mantenga. Cada día tienen un mínimo de ocho horas de oscuridad para garantizar su descanso.
  • 15. en España… Existen unas 1.300 granjas comerciales* 46 millones de gallinas ponedoras Producción huevos = importante actividad económica y de empleo Contribuye a fijar la población en el medio rural y su desarrollo económico *Las granjas avícolas de puesta permiten el desarrollo de otras actividades: en España existen 880 centros de embalaje, 36 fábricas de ovoproductos, y numerosas fábricas de pienso para las gallinas. España es uno de los principales productores de huevos en la UE * Regiones destacadas en la producción de huevos.
  • 16. Tu elección cuenta La elección de los consumidores al comprar huevos es esencial para el mercado comunitario. La UE cumple los estándares más altos del mundo en materia de bienestar animal, sanidad, medio ambiente y seguridad alimentaria, pero permite la entrada a productos de terceros países. Ciertos sectores tratan de boicotear el consumo de huevos en base a los sistemas de alojamiento autorizados en la UE para las ponedoras. Esto beneficiaría la entrada de huevos de terceros países que son producidos sin las garantías y controles de la UE. Además, podría suponer importantes e irreversibles pérdidas :  En seguridad alimentaria para el consumidor europeo  Y en empleo y riqueza económica, lo que afectaría especialmente a la población del medio rural. … y mucho
  • 17. … y mucho Tu elección cuenta … y mucho La producción de huevos de la UE ofrece los mayores niveles de seguridad alimentaria, de bienestar y sanidad animal, así como de respeto al medio ambiente. Además tiene una importante repercusión social ya que contribuye a fijar población y crear empleo estable en el medio rural.