SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 14
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Las ideas no se imponen, se proponen Ileana Jiménez Rabadán Prof. César Reyes                                       Hernández Grupo: 452-B MOTORES  	           ELËCTRICOS
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el magnetismo? Hace mas de dos mil años en la ciudad de Magnesia en Turquía se descubrió una roca negra la cuál atraía al hierro, al cuál lo nombraron magnetita o piedra imán .Y a la fuerza de atracción se le conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza magnética se le llama imán.  A las regiones donde se concentra la fuerza del imán se llaman polos magnéticos. Teoría Moderna del Magnetismo El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. De acuerdo con la teoría clásica, los átomos individuales de una sustancia magnética son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe sólo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo.
¿Qué es el electromagnetismo? En el Electromagnetismo se tiene partículas puntuales caracterizadas por su "carga eléctrica", la que puede ser positiva o negativa. Cargas de igual signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen (Ley de Coulomb). La base del Electromagnetismo corresponde al concepto de "Campo Electromagnético" y a las cuatro Ecuaciones de Maxwell. El campo magnético es producido por la corriente eléctrica que circula por un conductor. Los imanes están rodeados por un espacio en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos .Dichas regiones se llaman campos magnéticos. Las líneas de campo magnético, llamadas líneas de flujo, son muy convenientes para visualizar los campos magnéticos. La dirección de una línea de flujo en cualquier punto tiene la misma dirección de la fuerza magnética que actuaría sobre un imaginario polo norte aislado y colocado en ese punto. las líneas de flujo magnético salen del polo norte de un imán y entran en el polo sur. A diferencia de las líneas de campo eléctrico, las líneas de flujo magnético no tienen puntos iniciales o finales; forman espiras continuas que pasan a través de la barra metálica.
Ley de Faraday La Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético que lo atraviesa. Inducción electromagnética: Es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador eléctrico, el transformador y muchos otros dispositivos.  Supongamos que se coloca un conductor eléctrico en forma de circuito en una región en la que hay un campo magnético. Si el flujo F a través del circuito varía con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo está variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variación del flujo del campo magnético con el tiempo.
Ley de Faraday El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida se muestra en la figura.
Ley de Faraday Simulación de la experiencia Un imán podemos considerarlo como un sistema de dos cargas magnéticas iguales y opuestas separadas una distancia L. El campo magnético en las proximidades de un polo magnético tiene una expresión similar a la del campo eléctrico de una carga puntual. donde K=m 0q/4p. m 0es lapermitividad magnética en el vacío, y q es la carga magnética de un polo del imán. El campo es radial y su módulo disminuye con la inversa del cuadrado de la distancia a la carga magnética 	El flujo del campo magnético de dicho campo a través de una espira situada a una distancia x del polo magnético q es  	El flujo total es la suma de los flujos debidos a los campos creados por las dos polos magnéticos
Ley de Faraday Simulación de la experiencia Ahora calculamos el flujo total a través de todas las espiras del solenoide. Se supone que el solenoide tiene muchas espiras apretadas de modo que el número de espiras entre las posiciones x y x+dx vale  donde N es el número total de espiras, y H es la longitud del solenoide. Para calcular la fem derivamos el flujo respecto del tiempo y lo cambiamos de signo. donde la derivada de la posición z del imán respecto del tiempo t es la velocidad v del imán.
Ley de Lenz El físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865) enunció una Ley sobre inducción magnética que lleva su nombre: siempre que se induce una fem, la corriente inducida tiene un sentido tal que tiende a oponerse a la cusa que lo produce. 	De acuerdo con la Ley de Lenz, el sentido de la corriente 		inducida es contrario al de la corriente requerida para 		provocar el movimiento del campo magnético que la ha engendrado. Para comprender mejor esta Ley observemos la figura siguiente en (a) cuando el polo norte del imán se acerca a la bobina, la corriente inducida representada por la letra i tiene el sentido señalado por las flechas; de tal manera que, de acuerdo con la regla de la mano izquierda, los polos norte de la bobina y del imán se encuentran juntos. Como los polos del mismo nombre se rechazan, el polo norte de la bobina presenta una oposición al movimiento de aproximación del inductor, es decir del imán. En (b) si el imán se aleja, cambia el sentido de la corriente i en la bobina, por lo tanto el extremo del polo norte, ahora será el polo sur que atrae al polo norte del imán y se opone a su alejamiento.
Ley de Lenz En estas condiciones podríamos expresar la Ley de Lenz en los siguientes términos: 1.-> La corriente inducida en la bobina, es tal que el campo magnético producido por ella se opone al campo magnético del imán que la genera. Es evidente que el sentido de la fem y el de la corriente inducida es el mismo, pues apoya el principio de la conservación de la energía. 2.->La corriente inducida en el circuito genera un campo magnético que de acuerdo con la Ley de Lenz se opone a la variación del flujo magnético, porque de no ser así el campo magnético de la corriente inducida aumentaría la variación del flujo magnético y produciría una corriente mayor. Ello implicaría un aumento desproporcional de la corriente con la simple producción de una insignificante variación inicial de las líneas del flujo magnético; de tal modo se obtendría energía eléctrica de manera ilimitada, lo cual es imposible.
MOTORES ELÉCTRICOS
¿Qué es un motor eléctrico? Un motor eléctrico no es más que una máquina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica; aprovechando la relación íntima entre magnetismo y electricidad.
¿Cómo funciona un motor? Un motor eléctrico no es más que una máquina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica; aprovechando la relación íntima entre magnetismo y electricidad. El motor eléctrico permite la transformación de energía eléctrica en energía mecánica, esto se logra mediante la rotación de un campo magnético alrededor de una espira o bobinado que toma diferentes formas. Al pasar la corriente eléctrica por la bobina ésta se comporta como un imán cuyos polos se rechazan o atraen con el imán que se encuentra en la parte inferior; al dar media vuelta el paso de corriente se interrumpe y la bobina deja de comportarse como imán pero por inercia se sigue moviendo hasta que da otra media vuelta y la corriente pasa nuevamente repitiéndose el ciclo haciendo que el motor rote constantemente. 
¿Cómo se hace un motor? Un motor eléctrico sencillo se necesitan: 3 clips de 5cm, una tabla de 15x15, alambre de cobre calibre 22, 2 clavos de ¾ de pulgada, chinches, pinzas puntiagudas, pila d, martillo, cinta de aislar El procedimiento lo obtuve del libro Energía Editorial Time-life Autor: Mitchell A. Wilson, Bibliografía: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/elecmagnet/fem/fem.htm http://motoreselectricos.wordpress.com/2009/06/02/motoreselectricos/

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Aplicaciones del campo magnético
Aplicaciones del campo magnéticoAplicaciones del campo magnético
Aplicaciones del campo magnético
 
Electromagnetismo
ElectromagnetismoElectromagnetismo
Electromagnetismo
 
Inducción electromagnetica
Inducción electromagneticaInducción electromagnetica
Inducción electromagnetica
 
Induccion electromagnetica
Induccion electromagneticaInduccion electromagnetica
Induccion electromagnetica
 
Electromagnetismo
ElectromagnetismoElectromagnetismo
Electromagnetismo
 
Inducción electromagnética
Inducción electromagnéticaInducción electromagnética
Inducción electromagnética
 
Electromagnetismo
ElectromagnetismoElectromagnetismo
Electromagnetismo
 
Electromagnetismo
ElectromagnetismoElectromagnetismo
Electromagnetismo
 
INDUCCION ELECTROMAGNETICA
INDUCCION ELECTROMAGNETICAINDUCCION ELECTROMAGNETICA
INDUCCION ELECTROMAGNETICA
 
Inducción electromagnética
Inducción electromagnéticaInducción electromagnética
Inducción electromagnética
 
5.1 a 5.3 induccion electromagnetica
5.1 a 5.3 induccion electromagnetica5.1 a 5.3 induccion electromagnetica
5.1 a 5.3 induccion electromagnetica
 
Electromagnetismo
ElectromagnetismoElectromagnetismo
Electromagnetismo
 
1 electromagnetismo 2
1 electromagnetismo 21 electromagnetismo 2
1 electromagnetismo 2
 
Electromagnetismo
Electromagnetismo Electromagnetismo
Electromagnetismo
 
Magnetismo y campo magnético
Magnetismo y campo magnéticoMagnetismo y campo magnético
Magnetismo y campo magnético
 
Inducción electromagnética
Inducción electromagnéticaInducción electromagnética
Inducción electromagnética
 
Electromagnetismo
ElectromagnetismoElectromagnetismo
Electromagnetismo
 
Densidad de flujo magnético
Densidad de flujo magnéticoDensidad de flujo magnético
Densidad de flujo magnético
 
Induccion y energia magnetica
Induccion y energia magneticaInduccion y energia magnetica
Induccion y energia magnetica
 
Magnetismo
MagnetismoMagnetismo
Magnetismo
 

Destacado

Historia de la radiofisica
Historia de la radiofisicaHistoria de la radiofisica
Historia de la radiofisicaGUS RAD
 
La Pila Voltaica
La Pila VoltaicaLa Pila Voltaica
La Pila Voltaicaquimarchivo
 
motor electrico
motor electricomotor electrico
motor electricojkteamolym
 
Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia
Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia
Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia Ing Grethel Saldivar
 
ELECTROMAGNETIC INDUCTION
ELECTROMAGNETIC INDUCTIONELECTROMAGNETIC INDUCTION
ELECTROMAGNETIC INDUCTIONKANNAN
 
The rise of VR & AR era. Why this time is different?
The rise of VR & AR era. Why this time is different?The rise of VR & AR era. Why this time is different?
The rise of VR & AR era. Why this time is different?Vasily Ryzhonkov
 
Powerpoint presentation about lenz's law
Powerpoint presentation about lenz's lawPowerpoint presentation about lenz's law
Powerpoint presentation about lenz's lawrdelizoneyou
 

Destacado (8)

Leon foucault
Leon foucaultLeon foucault
Leon foucault
 
Historia de la radiofisica
Historia de la radiofisicaHistoria de la radiofisica
Historia de la radiofisica
 
La Pila Voltaica
La Pila VoltaicaLa Pila Voltaica
La Pila Voltaica
 
motor electrico
motor electricomotor electrico
motor electrico
 
Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia
Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia
Los 100 cientificos que han aportado a la ciencia
 
ELECTROMAGNETIC INDUCTION
ELECTROMAGNETIC INDUCTIONELECTROMAGNETIC INDUCTION
ELECTROMAGNETIC INDUCTION
 
The rise of VR & AR era. Why this time is different?
The rise of VR & AR era. Why this time is different?The rise of VR & AR era. Why this time is different?
The rise of VR & AR era. Why this time is different?
 
Powerpoint presentation about lenz's law
Powerpoint presentation about lenz's lawPowerpoint presentation about lenz's law
Powerpoint presentation about lenz's law
 

Similar a Cómo funcionan los motores eléctricos

Similar a Cómo funcionan los motores eléctricos (20)

Inducción electromagnética
Inducción electromagnéticaInducción electromagnética
Inducción electromagnética
 
Campo magnetico
Campo magneticoCampo magnetico
Campo magnetico
 
Elecctromagnetismo
ElecctromagnetismoElecctromagnetismo
Elecctromagnetismo
 
Ensayo unidad 5 Electromagnetismo.pdf
Ensayo unidad 5 Electromagnetismo.pdfEnsayo unidad 5 Electromagnetismo.pdf
Ensayo unidad 5 Electromagnetismo.pdf
 
El Electromagnetismo - Fisica 5to Año
El Electromagnetismo - Fisica 5to Año El Electromagnetismo - Fisica 5to Año
El Electromagnetismo - Fisica 5to Año
 
Magnetismo
Magnetismo Magnetismo
Magnetismo
 
Diapositivas campo magnetico
Diapositivas campo magneticoDiapositivas campo magnetico
Diapositivas campo magnetico
 
trabajo Electromagnetismo secundario tecnico
trabajo Electromagnetismo secundario tecnicotrabajo Electromagnetismo secundario tecnico
trabajo Electromagnetismo secundario tecnico
 
Electromagnetismo.docx
Electromagnetismo.docxElectromagnetismo.docx
Electromagnetismo.docx
 
Magnetismo y campo magnético
Magnetismo y campo magnéticoMagnetismo y campo magnético
Magnetismo y campo magnético
 
Electricidad y Magnetismo
Electricidad y MagnetismoElectricidad y Magnetismo
Electricidad y Magnetismo
 
Expofisicaii (3)
Expofisicaii (3)Expofisicaii (3)
Expofisicaii (3)
 
Física ll proyecto
Física ll proyecto Física ll proyecto
Física ll proyecto
 
Imanes
ImanesImanes
Imanes
 
U7 campo-magnético
U7 campo-magnéticoU7 campo-magnético
U7 campo-magnético
 
Magnetismo
MagnetismoMagnetismo
Magnetismo
 
Campo magnetico
Campo magneticoCampo magnetico
Campo magnetico
 
Ensayo Motores 10%
Ensayo Motores 10%Ensayo Motores 10%
Ensayo Motores 10%
 
La Electricidad y el Magnetismo
La Electricidad y el MagnetismoLa Electricidad y el Magnetismo
La Electricidad y el Magnetismo
 
Magnetismo
MagnetismoMagnetismo
Magnetismo
 

Más de iiLeaNaa JR

Alimentación adultos 20 59 años
Alimentación adultos 20 59 añosAlimentación adultos 20 59 años
Alimentación adultos 20 59 añosiiLeaNaa JR
 
Ensayo Heráclito
Ensayo HeráclitoEnsayo Heráclito
Ensayo HeráclitoiiLeaNaa JR
 
Historia Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La EnfermedadHistoria Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La EnfermedadiiLeaNaa JR
 
Paradigmas Salud-Enfermedad
Paradigmas Salud-EnfermedadParadigmas Salud-Enfermedad
Paradigmas Salud-EnfermedadiiLeaNaa JR
 
Glosario.c.salud.
Glosario.c.salud.Glosario.c.salud.
Glosario.c.salud.iiLeaNaa JR
 
Tabla universal del código genético
Tabla universal del código genéticoTabla universal del código genético
Tabla universal del código genéticoiiLeaNaa JR
 
Psicologo industrial
Psicologo industrialPsicologo industrial
Psicologo industrialiiLeaNaa JR
 
Triada Ecológica
Triada EcológicaTriada Ecológica
Triada EcológicaiiLeaNaa JR
 
Revista Fibra Óptica y Láseres
Revista Fibra Óptica y LáseresRevista Fibra Óptica y Láseres
Revista Fibra Óptica y LáseresiiLeaNaa JR
 
Folleto pilas electricas
Folleto pilas electricasFolleto pilas electricas
Folleto pilas electricasiiLeaNaa JR
 
Folleto ondas electromagnéticas
Folleto ondas electromagnéticasFolleto ondas electromagnéticas
Folleto ondas electromagnéticasiiLeaNaa JR
 
Folleto efecto doppler
Folleto efecto dopplerFolleto efecto doppler
Folleto efecto doppleriiLeaNaa JR
 

Más de iiLeaNaa JR (14)

Alimentación adultos 20 59 años
Alimentación adultos 20 59 añosAlimentación adultos 20 59 años
Alimentación adultos 20 59 años
 
Amidas
AmidasAmidas
Amidas
 
Ensayo Heráclito
Ensayo HeráclitoEnsayo Heráclito
Ensayo Heráclito
 
Historia Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La EnfermedadHistoria Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La Enfermedad
 
Paradigmas Salud-Enfermedad
Paradigmas Salud-EnfermedadParadigmas Salud-Enfermedad
Paradigmas Salud-Enfermedad
 
Glosario.c.salud.
Glosario.c.salud.Glosario.c.salud.
Glosario.c.salud.
 
Tabla universal del código genético
Tabla universal del código genéticoTabla universal del código genético
Tabla universal del código genético
 
Psicologo industrial
Psicologo industrialPsicologo industrial
Psicologo industrial
 
Triada Ecológica
Triada EcológicaTriada Ecológica
Triada Ecológica
 
Revista Fibra Óptica y Láseres
Revista Fibra Óptica y LáseresRevista Fibra Óptica y Láseres
Revista Fibra Óptica y Láseres
 
Folleto pilas electricas
Folleto pilas electricasFolleto pilas electricas
Folleto pilas electricas
 
Folleto ondas electromagnéticas
Folleto ondas electromagnéticasFolleto ondas electromagnéticas
Folleto ondas electromagnéticas
 
Folleto efecto doppler
Folleto efecto dopplerFolleto efecto doppler
Folleto efecto doppler
 
Erizo de mar
Erizo de marErizo de mar
Erizo de mar
 

Último

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 

Último (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 

Cómo funcionan los motores eléctricos

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Las ideas no se imponen, se proponen Ileana Jiménez Rabadán Prof. César Reyes Hernández Grupo: 452-B MOTORES ELËCTRICOS
  • 3. ¿Qué es el magnetismo? Hace mas de dos mil años en la ciudad de Magnesia en Turquía se descubrió una roca negra la cuál atraía al hierro, al cuál lo nombraron magnetita o piedra imán .Y a la fuerza de atracción se le conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza magnética se le llama imán. A las regiones donde se concentra la fuerza del imán se llaman polos magnéticos. Teoría Moderna del Magnetismo El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. De acuerdo con la teoría clásica, los átomos individuales de una sustancia magnética son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe sólo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo.
  • 4. ¿Qué es el electromagnetismo? En el Electromagnetismo se tiene partículas puntuales caracterizadas por su "carga eléctrica", la que puede ser positiva o negativa. Cargas de igual signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen (Ley de Coulomb). La base del Electromagnetismo corresponde al concepto de "Campo Electromagnético" y a las cuatro Ecuaciones de Maxwell. El campo magnético es producido por la corriente eléctrica que circula por un conductor. Los imanes están rodeados por un espacio en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos .Dichas regiones se llaman campos magnéticos. Las líneas de campo magnético, llamadas líneas de flujo, son muy convenientes para visualizar los campos magnéticos. La dirección de una línea de flujo en cualquier punto tiene la misma dirección de la fuerza magnética que actuaría sobre un imaginario polo norte aislado y colocado en ese punto. las líneas de flujo magnético salen del polo norte de un imán y entran en el polo sur. A diferencia de las líneas de campo eléctrico, las líneas de flujo magnético no tienen puntos iniciales o finales; forman espiras continuas que pasan a través de la barra metálica.
  • 5. Ley de Faraday La Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético que lo atraviesa. Inducción electromagnética: Es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador eléctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor eléctrico en forma de circuito en una región en la que hay un campo magnético. Si el flujo F a través del circuito varía con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo está variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variación del flujo del campo magnético con el tiempo.
  • 6. Ley de Faraday El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida se muestra en la figura.
  • 7. Ley de Faraday Simulación de la experiencia Un imán podemos considerarlo como un sistema de dos cargas magnéticas iguales y opuestas separadas una distancia L. El campo magnético en las proximidades de un polo magnético tiene una expresión similar a la del campo eléctrico de una carga puntual. donde K=m 0q/4p. m 0es lapermitividad magnética en el vacío, y q es la carga magnética de un polo del imán. El campo es radial y su módulo disminuye con la inversa del cuadrado de la distancia a la carga magnética El flujo del campo magnético de dicho campo a través de una espira situada a una distancia x del polo magnético q es El flujo total es la suma de los flujos debidos a los campos creados por las dos polos magnéticos
  • 8. Ley de Faraday Simulación de la experiencia Ahora calculamos el flujo total a través de todas las espiras del solenoide. Se supone que el solenoide tiene muchas espiras apretadas de modo que el número de espiras entre las posiciones x y x+dx vale donde N es el número total de espiras, y H es la longitud del solenoide. Para calcular la fem derivamos el flujo respecto del tiempo y lo cambiamos de signo. donde la derivada de la posición z del imán respecto del tiempo t es la velocidad v del imán.
  • 9. Ley de Lenz El físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865) enunció una Ley sobre inducción magnética que lleva su nombre: siempre que se induce una fem, la corriente inducida tiene un sentido tal que tiende a oponerse a la cusa que lo produce. De acuerdo con la Ley de Lenz, el sentido de la corriente inducida es contrario al de la corriente requerida para provocar el movimiento del campo magnético que la ha engendrado. Para comprender mejor esta Ley observemos la figura siguiente en (a) cuando el polo norte del imán se acerca a la bobina, la corriente inducida representada por la letra i tiene el sentido señalado por las flechas; de tal manera que, de acuerdo con la regla de la mano izquierda, los polos norte de la bobina y del imán se encuentran juntos. Como los polos del mismo nombre se rechazan, el polo norte de la bobina presenta una oposición al movimiento de aproximación del inductor, es decir del imán. En (b) si el imán se aleja, cambia el sentido de la corriente i en la bobina, por lo tanto el extremo del polo norte, ahora será el polo sur que atrae al polo norte del imán y se opone a su alejamiento.
  • 10. Ley de Lenz En estas condiciones podríamos expresar la Ley de Lenz en los siguientes términos: 1.-> La corriente inducida en la bobina, es tal que el campo magnético producido por ella se opone al campo magnético del imán que la genera. Es evidente que el sentido de la fem y el de la corriente inducida es el mismo, pues apoya el principio de la conservación de la energía. 2.->La corriente inducida en el circuito genera un campo magnético que de acuerdo con la Ley de Lenz se opone a la variación del flujo magnético, porque de no ser así el campo magnético de la corriente inducida aumentaría la variación del flujo magnético y produciría una corriente mayor. Ello implicaría un aumento desproporcional de la corriente con la simple producción de una insignificante variación inicial de las líneas del flujo magnético; de tal modo se obtendría energía eléctrica de manera ilimitada, lo cual es imposible.
  • 12. ¿Qué es un motor eléctrico? Un motor eléctrico no es más que una máquina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica; aprovechando la relación íntima entre magnetismo y electricidad.
  • 13. ¿Cómo funciona un motor? Un motor eléctrico no es más que una máquina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica; aprovechando la relación íntima entre magnetismo y electricidad. El motor eléctrico permite la transformación de energía eléctrica en energía mecánica, esto se logra mediante la rotación de un campo magnético alrededor de una espira o bobinado que toma diferentes formas. Al pasar la corriente eléctrica por la bobina ésta se comporta como un imán cuyos polos se rechazan o atraen con el imán que se encuentra en la parte inferior; al dar media vuelta el paso de corriente se interrumpe y la bobina deja de comportarse como imán pero por inercia se sigue moviendo hasta que da otra media vuelta y la corriente pasa nuevamente repitiéndose el ciclo haciendo que el motor rote constantemente. 
  • 14. ¿Cómo se hace un motor? Un motor eléctrico sencillo se necesitan: 3 clips de 5cm, una tabla de 15x15, alambre de cobre calibre 22, 2 clavos de ¾ de pulgada, chinches, pinzas puntiagudas, pila d, martillo, cinta de aislar El procedimiento lo obtuve del libro Energía Editorial Time-life Autor: Mitchell A. Wilson, Bibliografía: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/elecmagnet/fem/fem.htm http://motoreselectricos.wordpress.com/2009/06/02/motoreselectricos/