SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 10
Downloaden Sie, um offline zu lesen
 
El  Protocolo de Kioto sobre el cambio climático   (diciembre de 1997)  es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del  calentamiento global :  dióxido de carbono  (CO 2 ), gas  metano  (CH 4 ) y óxido nitroso (N 2 O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de  azufre  (SF 6 ), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (CMNUCC), suscrita en  1992  dentro de lo que se conoció como la  Cumbre de la Tierra  de  Río de Janeiro . El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la  CMNUCC .
La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera  Unión Europea : Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%). Por su parte, España -que, como vemos, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue: 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 52%; 2007: 48%.Esta información puede consultarse en el  Inventario Español de Gases de Efecto Invernadero  que incluye el envío oficial a la  Comisión Europea  y al  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático .
Esta vez es Buenos Aires la ciudad que acoge la X Cumbre sobre Cambio Climático. Comenzó el día 7 de diciembre y se prolongará hasta el 17; diez días de charlas, de mostrar argumentos para elaborar normas de obligado cumplimiento y de intentar frenar el progresivo calentamiento de nuestro planeta. La Cumbre, además de la presencia de numerosos compromisarios de los países participantes, cuenta con 180 organizaciones no gubernamentales. Greenpeace ha instalado una arca de Noé en el centro de la ciudad. Pero no son todas buenas intenciones, el gobierno estadounidense se resiste a que ningún foro internacional le diga lo que tiene que hacer; primero porque no reconoce el cambio climático que se están produciendo en nuestro planeta, y segundo porque no está dispuesto a que nada se interfiera entre los beneficios de las grandes empresas a las que representa, ni siquiera las catástrofes anunciadas. El gobierno de EE.UU. no renuncia a seguir emitiendo ese 25% de CO2, a pesar de que su población sólo representa el 4% de la población mundial. Australia es el otro país que no ha aceptado el Protocolo de Kioto. Dicho Protocolo entrará en vigor el 16 de febrero del 2005 y una treintena de países industrializados tendrán que asumir los compromisos adquiridos. Rusia, uno de los países que más emisiones de C O2 suelta a la atmósfera, se ha incorporado recientemente al Protocolo de Kioto.
Los acuerdos de la Cumbre de Canadá Finalmente la conferencia se pudo cerrar con un acuerdo que suscribió incluso Estados Unidos, que siempre ha sido muy reacio a aceptar los acuerdos sobre el cambio climático como el protocolo de Kyoto. Según Richard Kinley, representante de Secretariado sobre Cambio Climático de Naciones Unidas,  “esta ha sido una de las reuniones sobre Cambio Climático más productivas de todos los tiempos […] y marca el camino para las acciones futuras sobre el cambio climático” . El alcance del Protocolo de Kyoto termina en 2012, de modo que en la reunión de Montreal, entre otras cosas, se acordó el inicio de las negociaciones sobre los nuevos objetivos post-Kyoto, que cubrirían un segundo período desde 2013 a 2017. Estas negociaciones comenzarán en mayo de 2006, para asegurar la continuidad del mercado de cuotas de emisión y establecer las políticas necesarias para una mayor reducción de las emisiones. También se habló mucho de tecnología de cara a reducir esos gases de efecto invernadores, tanto para el desarrollo de energías limpias -para emitir menos-, como una tecnología interesante para capturar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra, que sería una forma de revertir el proceso o al menos reducir el impacto actual. También hubo propuestas como la de ayudar económicamente a los países que conserven sus bosques en lugar de talarlos, o un estudio sobre las zonas de viento del planeta que parecen indicar que la energía eólica es una fuente alternativa bastante más viable de lo que se creía.
Terminó en Nairobi  (Noviembre 2006) la cumbre sobre cambio climático. Asistieron representantes de 189 países, funcionarios internacionales y expertos en el tema. Antes de comenzar le llovieron críticas, ya que otras cumbres sobre temas relacionados con el ambiente terminaron en fracaso y también porque, aun con defectos, la gran reunión de 1997 realizada en Kyoto, que dio origen al protocolo que lleva ese nombre, fijó los compromisos que las naciones deben cumplir para reducir la producción de los gases invernadero, causantes principales del calentamiento global. Pero Kyoto se cumple a paso de tortuga; no lo acepta Estados Unidos, responsable de la quinta parte de toda la contaminación del planeta, y hay ahora otros dos grandes contaminadores: China e India, empeñadas en crecer a toda costa. También se alega que se saben las causas y los efectos posibles del calentamiento global: la quema de hidrocarburos, la destrucción de los recursos naturales, el uso irracional de la energía, y sus consecuencias: elevación de la temperatura mundial, que ocasiona cambios en la producción agrícola, la vida en la ciudad y el campo; aparición de plagas y enfermedades antes controladas, y el derretimiento de los casquetes polares, sin faltar el aumento del nivel de las aguas marinas, su calentamiento y huracanes cada vez más devastadores.
Sin embargo, de Nairobi salieron algunas propuestas que pueden llevar a acciones mucho más decididas para contrarrestar lo que nos espera si continuamos por el camino equivocado. Un primer consenso es revisar en dos años más los términos del Protocolo de Kyoto a fin de extenderlo después del año 2012. Por otro lado, las naciones industrializadas plantearon reducir a la mitad la generación de gases de invernadero, pero sin especificar cuándo comenzarán a hacerlo, a pesar de que todos los países están lejos de cumplir la tarea de reducir las emisiones de gases de invernadero y prevenir las consecuencias del calentamiento global. Otro asunto destacado es que el cambio climático está costando demasiado en términos económicos y sociales, por eso es un asunto que no se puede limitar al medio ambiente, sino que hace parte de una agenda mucho más amplia: la del desarrollo sustentable y la economía global, pues lo malo que le ocurra al ambiente se refleja en la producción de bienes y servicios y en la calidad de vida de la población. Por eso las medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero deben acompañarse de menos deforestación, mejor uso del agua, y nuevos patrones de consumo energético, por ejemplo. Hablando de deforestación, en Nairobi se mostró la necesidad de detenerla por su alta contribución al calentamiento global en países como México, Brasil, Colombia y Perú. De la mano de la falta de árboles viene la sequía. En la cumbre se dijo que Africa y América Latina serán los continentes que más la padecerán. Para Africa se proponen los mayores apoyos ante la pobreza que sufre, el aumento extremo de la temperatura, la falta de agua y la destrucción de recursos naturales.
Funcionarios de casi 200 países están reunidos en una cumbre de la ONU en la isla indonesia de Bali, con el fin de alcanzar un acuerdo que debería reemplazar al Protocolo de Kioto, que termina en 2012.   La Cumbre de Bali, que durará dos semanas, marca un comienzo formal para las negociaciones sobre cambio climático, que Naciones Unidas espera que culminen en un acuerdo en los próximos dos años.  Las conversaciones se centrarán sobre si los tratados vinculantes son necesarios para reducir las emisiones. Este es el primer encuentro en su tipo desde que el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), concluyó que es "muy probable" que el cambio climático sea causado por la actividad humana.  Los representantes mundiales debatirán también sobre cómo ayudar a las naciones pobres a lidiar con el calentamiento global.  (Diciembre 2007)
Los países en desarrollo reclamaron la aceleración de la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo de ayudas para luchar contra el cambio climático en la conclusión de la «Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica», que terminó ayer en Pekín.  (noviembre 2008) Representantes de casi cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales debatieron medidas en la capital china para luchar contra el cambio climático, en una cita previa a la de que tendrá lugar en Poznan (Polonia), el próximo mes de diciembre. El documento final de conclusiones, firmado por todas las partes, insta a «acelerar la investigación, el desarrollo, el despliegue y la transferencia de tecnología» con este fin.  «El calentamiento global no proviene de emisiones de hace pocos años, sino que es un asunto histórico que se remonta a hace tres siglos. (...) El cambio climático no ha sido provocado por los países menos desarrollados, pero desafortunadamente ellos también son víctimas», señaló hoy en rueda de prensa el vicesecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el chino Sha Zukong.  Uno de los temas más polémicos del encuentro fue la discusión de la propuesta realizada por el denominado G-77 (grupo de países menos desarrollados) y China de que los países más ricos destinen el 1 por ciento de su PIB a ayudas para combatir el cambio climático.
La XIV Conferencia de Cambio Climático (COP14, en sus siglas en inglés) que la ONU organiza en Poznan hasta el 12 de diciembre inició su andadura ayer con el compromiso polaco de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% en el año 2020. Polonia, que produce el 96% de su energía eléctrica a través de centrales de carbón muy contaminantes, es uno de los países de la UE más opuestos a reducir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero como exigen las directrices de Bruselas, porque considera que su aplicación frenaría el alto crecimiento económico del país. Otros siete países de Europa central y oriental (Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía) se oponen a los objetivos ecologistas de la UE por los mismos motivos que Varsovia.  Durante una conferencia con motivo de la apertura de la cumbre de Poznan -que reúne a representantes de más de 180 países, organizaciones empresariales y científicas, investigadores, ecologistas y movimientos sociales-, el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, destacó que el objetivo de su país es «llegar a un compromiso» con los socios europeos para reducir las emisiones de CO2, pero siempre que el objetivo no sea «negativo» para el desarrollo de Polonia.  (Diciembre 2008)

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Cumbre de copenhage
Cumbre de copenhageCumbre de copenhage
Cumbre de copenhage
 
Protocolo Kioto Cambio Climatico
Protocolo Kioto Cambio ClimaticoProtocolo Kioto Cambio Climatico
Protocolo Kioto Cambio Climatico
 
kyoto
kyotokyoto
kyoto
 
Cambio climatico
Cambio climaticoCambio climatico
Cambio climatico
 
Clima ambiental ppt
Clima ambiental pptClima ambiental ppt
Clima ambiental ppt
 
Protocolo Kioto. Conferencia
Protocolo Kioto. ConferenciaProtocolo Kioto. Conferencia
Protocolo Kioto. Conferencia
 
Cumbre de copenhague
Cumbre de copenhagueCumbre de copenhague
Cumbre de copenhague
 
Cambios Climaticos
Cambios ClimaticosCambios Climaticos
Cambios Climaticos
 
Protocolo
ProtocoloProtocolo
Protocolo
 
Protocolo de kioto
Protocolo de kiotoProtocolo de kioto
Protocolo de kioto
 
El protocolo de kyoto
El protocolo de kyotoEl protocolo de kyoto
El protocolo de kyoto
 
El protocolo de kioto CMC
El protocolo de kioto CMCEl protocolo de kioto CMC
El protocolo de kioto CMC
 
Exp. Legislacion
Exp. LegislacionExp. Legislacion
Exp. Legislacion
 
Convenio de Kioto
Convenio de KiotoConvenio de Kioto
Convenio de Kioto
 
Cumbre Copenhague
Cumbre CopenhagueCumbre Copenhague
Cumbre Copenhague
 
Protocolo de kioto sobre el cambio climático
Protocolo de kioto sobre el cambio climáticoProtocolo de kioto sobre el cambio climático
Protocolo de kioto sobre el cambio climático
 
PROTOCOLO DE KIOTO. DESARROLLO SUSTENTABLE.
PROTOCOLO DE KIOTO. DESARROLLO SUSTENTABLE.PROTOCOLO DE KIOTO. DESARROLLO SUSTENTABLE.
PROTOCOLO DE KIOTO. DESARROLLO SUSTENTABLE.
 
GUÍA PARA PERIODISTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
GUÍA PARA PERIODISTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONALGUÍA PARA PERIODISTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
GUÍA PARA PERIODISTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
 
Cambio climatico y ods
Cambio climatico y odsCambio climatico y ods
Cambio climatico y ods
 
Cambioclimatico
CambioclimaticoCambioclimatico
Cambioclimatico
 

Andere mochten auch

El sistema tierra
El sistema tierraEl sistema tierra
El sistema tierraieszonzamas
 
Ciencias de la tierra y del medio ambiente
Ciencias de la tierra y del medio ambienteCiencias de la tierra y del medio ambiente
Ciencias de la tierra y del medio ambienteieszonzamas
 
Linea de tiempo ecologia
Linea de tiempo ecologiaLinea de tiempo ecologia
Linea de tiempo ecologiaelteporocho
 
Calentamiento global power point
Calentamiento global power pointCalentamiento global power point
Calentamiento global power pointguest3320f4
 
Climate change power point
Climate change power point Climate change power point
Climate change power point gradyn2
 
calentamiento global(diapositivas)
calentamiento global(diapositivas)calentamiento global(diapositivas)
calentamiento global(diapositivas)carloszuzu
 
Climate Change Presentation
Climate Change PresentationClimate Change Presentation
Climate Change Presentationguestd4f22f
 
Calentamiento global powerpoint
Calentamiento global powerpointCalentamiento global powerpoint
Calentamiento global powerpointyour-mama-1234
 
Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"
Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"
Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"ramm81
 
Global Snapshots from a Changing Climate
Global Snapshots from a Changing ClimateGlobal Snapshots from a Changing Climate
Global Snapshots from a Changing Climateron mader
 
Climate change powerpoint
Climate change powerpointClimate change powerpoint
Climate change powerpointpacorz
 

Andere mochten auch (15)

El sistema tierra
El sistema tierraEl sistema tierra
El sistema tierra
 
Ciencias de la tierra y del medio ambiente
Ciencias de la tierra y del medio ambienteCiencias de la tierra y del medio ambiente
Ciencias de la tierra y del medio ambiente
 
Linea de tiempo ecologia
Linea de tiempo ecologiaLinea de tiempo ecologia
Linea de tiempo ecologia
 
Gestion del Cambio
Gestion del CambioGestion del Cambio
Gestion del Cambio
 
Clentamiento Global
Clentamiento GlobalClentamiento Global
Clentamiento Global
 
Calentamiento global power point
Calentamiento global power pointCalentamiento global power point
Calentamiento global power point
 
Climate change
Climate changeClimate change
Climate change
 
Climate change power point
Climate change power point Climate change power point
Climate change power point
 
calentamiento global(diapositivas)
calentamiento global(diapositivas)calentamiento global(diapositivas)
calentamiento global(diapositivas)
 
Climate Change Presentation
Climate Change PresentationClimate Change Presentation
Climate Change Presentation
 
Calentamiento global powerpoint
Calentamiento global powerpointCalentamiento global powerpoint
Calentamiento global powerpoint
 
Diapositivas Calentamiento global
Diapositivas Calentamiento globalDiapositivas Calentamiento global
Diapositivas Calentamiento global
 
Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"
Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"
Medio ambiente Norma Ivon 3° "C"
 
Global Snapshots from a Changing Climate
Global Snapshots from a Changing ClimateGlobal Snapshots from a Changing Climate
Global Snapshots from a Changing Climate
 
Climate change powerpoint
Climate change powerpointClimate change powerpoint
Climate change powerpoint
 

Ähnlich wie Cumbres sobre el_cambio_climatico

El protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentina
El protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentinaEl protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentina
El protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentinahjgeo
 
Doha postergando decisiones sobre el cambio climático
Doha postergando decisiones sobre el cambio climáticoDoha postergando decisiones sobre el cambio climático
Doha postergando decisiones sobre el cambio climáticoCrónicas del despojo
 
Tratados sobre cambio climatico humberto alzualde
Tratados sobre cambio climatico humberto alzualdeTratados sobre cambio climatico humberto alzualde
Tratados sobre cambio climatico humberto alzualdeHumberto Alzualde
 
Natura epa4 2010 04 respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...
Natura epa4 2010  04  respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...Natura epa4 2010  04  respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...
Natura epa4 2010 04 respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...Natura Instituto
 
Datos e historia
Datos e historiaDatos e historia
Datos e historiaKorimaSur
 
Protocolo de kioto
Protocolo de kiotoProtocolo de kioto
Protocolo de kiotomajogubaro
 
Cambio ClimáTico
Cambio ClimáTicoCambio ClimáTico
Cambio ClimáTicoguest53e8ee
 
Cambio ClimáTico
Cambio ClimáTicoCambio ClimáTico
Cambio ClimáTicoguest53e8ee
 
Doha 1Alba M Cristina B
Doha 1Alba M Cristina BDoha 1Alba M Cristina B
Doha 1Alba M Cristina Bccmccoria
 
Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01
Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01
Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01Veronica Orosco
 
Cambio Climatico.Pps
Cambio Climatico.PpsCambio Climatico.Pps
Cambio Climatico.Ppsjessyka1507
 
El cambio climatico y el protocolo de kioto
El cambio climatico y el protocolo de kiotoEl cambio climatico y el protocolo de kioto
El cambio climatico y el protocolo de kiotoCinthiaLopez56
 
Escocia un climate change 2021
Escocia un climate change 2021Escocia un climate change 2021
Escocia un climate change 2021José Méndez Alba
 

Ähnlich wie Cumbres sobre el_cambio_climatico (20)

El protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentina
El protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentinaEl protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentina
El protocolo de kyoto sobre el cambio climático está en vigor en la argentina
 
Doha postergando decisiones sobre el cambio climático
Doha postergando decisiones sobre el cambio climáticoDoha postergando decisiones sobre el cambio climático
Doha postergando decisiones sobre el cambio climático
 
Conferencias de cambios climáticos
Conferencias de cambios climáticosConferencias de cambios climáticos
Conferencias de cambios climáticos
 
cambio climatico
cambio climaticocambio climatico
cambio climatico
 
Tratados sobre cambio climatico humberto alzualde
Tratados sobre cambio climatico humberto alzualdeTratados sobre cambio climatico humberto alzualde
Tratados sobre cambio climatico humberto alzualde
 
Natura epa4 2010 04 respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...
Natura epa4 2010  04  respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...Natura epa4 2010  04  respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...
Natura epa4 2010 04 respuestas frente al cambio climático acuerdos internac...
 
Datos e historia
Datos e historiaDatos e historia
Datos e historia
 
Protocolo de kioto
Protocolo de kiotoProtocolo de kioto
Protocolo de kioto
 
Protocolo de kyoto H.A.M
Protocolo de kyoto H.A.MProtocolo de kyoto H.A.M
Protocolo de kyoto H.A.M
 
Cambio ClimáTico
Cambio ClimáTicoCambio ClimáTico
Cambio ClimáTico
 
Cambio ClimáTico
Cambio ClimáTicoCambio ClimáTico
Cambio ClimáTico
 
CAMBIO CLIMÁTICO.pptx
CAMBIO CLIMÁTICO.pptxCAMBIO CLIMÁTICO.pptx
CAMBIO CLIMÁTICO.pptx
 
Doha 1Alba M Cristina B
Doha 1Alba M Cristina BDoha 1Alba M Cristina B
Doha 1Alba M Cristina B
 
Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01
Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01
Cambioclimatico pps-090620034047-phpapp01
 
Qué es el protocolo de kioto
Qué es el protocolo de kiotoQué es el protocolo de kioto
Qué es el protocolo de kioto
 
Cambio Climatico.Pps
Cambio Climatico.PpsCambio Climatico.Pps
Cambio Climatico.Pps
 
El cambio climatico y el protocolo de kioto
El cambio climatico y el protocolo de kiotoEl cambio climatico y el protocolo de kioto
El cambio climatico y el protocolo de kioto
 
Climate Change And The International Process Sp Original
Climate Change And The International Process Sp OriginalClimate Change And The International Process Sp Original
Climate Change And The International Process Sp Original
 
Cop26 para exponer
Cop26 para exponerCop26 para exponer
Cop26 para exponer
 
Escocia un climate change 2021
Escocia un climate change 2021Escocia un climate change 2021
Escocia un climate change 2021
 

Mehr von ieszonzamas

Informe calidad del aire en españa en 2009
Informe calidad del aire en españa en 2009Informe calidad del aire en españa en 2009
Informe calidad del aire en españa en 2009ieszonzamas
 
Pisos de vegetacion en canarias
Pisos de vegetacion en canariasPisos de vegetacion en canarias
Pisos de vegetacion en canariasieszonzamas
 
Evolución humana
Evolución humanaEvolución humana
Evolución humanaieszonzamas
 
La humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambienteLa humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambienteieszonzamas
 
Actividades teoría de sistemas 2010
Actividades teoría de sistemas 2010Actividades teoría de sistemas 2010
Actividades teoría de sistemas 2010ieszonzamas
 
Insertar animaciones flash en ppt
Insertar animaciones flash en pptInsertar animaciones flash en ppt
Insertar animaciones flash en pptieszonzamas
 

Mehr von ieszonzamas (7)

Informe calidad del aire en españa en 2009
Informe calidad del aire en españa en 2009Informe calidad del aire en españa en 2009
Informe calidad del aire en españa en 2009
 
Pisos de vegetacion en canarias
Pisos de vegetacion en canariasPisos de vegetacion en canarias
Pisos de vegetacion en canarias
 
Evolución humana
Evolución humanaEvolución humana
Evolución humana
 
La humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambienteLa humanidad y el medio ambiente
La humanidad y el medio ambiente
 
Riesgos
RiesgosRiesgos
Riesgos
 
Actividades teoría de sistemas 2010
Actividades teoría de sistemas 2010Actividades teoría de sistemas 2010
Actividades teoría de sistemas 2010
 
Insertar animaciones flash en ppt
Insertar animaciones flash en pptInsertar animaciones flash en ppt
Insertar animaciones flash en ppt
 

Kürzlich hochgeladen

explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaTatiTerlecky1
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCEIP TIERRA DE PINARES
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdfdiana593621
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre terceroCEIP TIERRA DE PINARES
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónIES Vicent Andres Estelles
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosAgrela Elvixeo
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 PereiraActividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercero
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 

Cumbres sobre el_cambio_climatico

  • 1.  
  • 2. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático (diciembre de 1997) es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global : dióxido de carbono (CO 2 ), gas metano (CH 4 ) y óxido nitroso (N 2 O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF 6 ), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro . El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC .
  • 3. La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera Unión Europea : Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%). Por su parte, España -que, como vemos, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue: 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 52%; 2007: 48%.Esta información puede consultarse en el Inventario Español de Gases de Efecto Invernadero que incluye el envío oficial a la Comisión Europea y al Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático .
  • 4. Esta vez es Buenos Aires la ciudad que acoge la X Cumbre sobre Cambio Climático. Comenzó el día 7 de diciembre y se prolongará hasta el 17; diez días de charlas, de mostrar argumentos para elaborar normas de obligado cumplimiento y de intentar frenar el progresivo calentamiento de nuestro planeta. La Cumbre, además de la presencia de numerosos compromisarios de los países participantes, cuenta con 180 organizaciones no gubernamentales. Greenpeace ha instalado una arca de Noé en el centro de la ciudad. Pero no son todas buenas intenciones, el gobierno estadounidense se resiste a que ningún foro internacional le diga lo que tiene que hacer; primero porque no reconoce el cambio climático que se están produciendo en nuestro planeta, y segundo porque no está dispuesto a que nada se interfiera entre los beneficios de las grandes empresas a las que representa, ni siquiera las catástrofes anunciadas. El gobierno de EE.UU. no renuncia a seguir emitiendo ese 25% de CO2, a pesar de que su población sólo representa el 4% de la población mundial. Australia es el otro país que no ha aceptado el Protocolo de Kioto. Dicho Protocolo entrará en vigor el 16 de febrero del 2005 y una treintena de países industrializados tendrán que asumir los compromisos adquiridos. Rusia, uno de los países que más emisiones de C O2 suelta a la atmósfera, se ha incorporado recientemente al Protocolo de Kioto.
  • 5. Los acuerdos de la Cumbre de Canadá Finalmente la conferencia se pudo cerrar con un acuerdo que suscribió incluso Estados Unidos, que siempre ha sido muy reacio a aceptar los acuerdos sobre el cambio climático como el protocolo de Kyoto. Según Richard Kinley, representante de Secretariado sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, “esta ha sido una de las reuniones sobre Cambio Climático más productivas de todos los tiempos […] y marca el camino para las acciones futuras sobre el cambio climático” . El alcance del Protocolo de Kyoto termina en 2012, de modo que en la reunión de Montreal, entre otras cosas, se acordó el inicio de las negociaciones sobre los nuevos objetivos post-Kyoto, que cubrirían un segundo período desde 2013 a 2017. Estas negociaciones comenzarán en mayo de 2006, para asegurar la continuidad del mercado de cuotas de emisión y establecer las políticas necesarias para una mayor reducción de las emisiones. También se habló mucho de tecnología de cara a reducir esos gases de efecto invernadores, tanto para el desarrollo de energías limpias -para emitir menos-, como una tecnología interesante para capturar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra, que sería una forma de revertir el proceso o al menos reducir el impacto actual. También hubo propuestas como la de ayudar económicamente a los países que conserven sus bosques en lugar de talarlos, o un estudio sobre las zonas de viento del planeta que parecen indicar que la energía eólica es una fuente alternativa bastante más viable de lo que se creía.
  • 6. Terminó en Nairobi (Noviembre 2006) la cumbre sobre cambio climático. Asistieron representantes de 189 países, funcionarios internacionales y expertos en el tema. Antes de comenzar le llovieron críticas, ya que otras cumbres sobre temas relacionados con el ambiente terminaron en fracaso y también porque, aun con defectos, la gran reunión de 1997 realizada en Kyoto, que dio origen al protocolo que lleva ese nombre, fijó los compromisos que las naciones deben cumplir para reducir la producción de los gases invernadero, causantes principales del calentamiento global. Pero Kyoto se cumple a paso de tortuga; no lo acepta Estados Unidos, responsable de la quinta parte de toda la contaminación del planeta, y hay ahora otros dos grandes contaminadores: China e India, empeñadas en crecer a toda costa. También se alega que se saben las causas y los efectos posibles del calentamiento global: la quema de hidrocarburos, la destrucción de los recursos naturales, el uso irracional de la energía, y sus consecuencias: elevación de la temperatura mundial, que ocasiona cambios en la producción agrícola, la vida en la ciudad y el campo; aparición de plagas y enfermedades antes controladas, y el derretimiento de los casquetes polares, sin faltar el aumento del nivel de las aguas marinas, su calentamiento y huracanes cada vez más devastadores.
  • 7. Sin embargo, de Nairobi salieron algunas propuestas que pueden llevar a acciones mucho más decididas para contrarrestar lo que nos espera si continuamos por el camino equivocado. Un primer consenso es revisar en dos años más los términos del Protocolo de Kyoto a fin de extenderlo después del año 2012. Por otro lado, las naciones industrializadas plantearon reducir a la mitad la generación de gases de invernadero, pero sin especificar cuándo comenzarán a hacerlo, a pesar de que todos los países están lejos de cumplir la tarea de reducir las emisiones de gases de invernadero y prevenir las consecuencias del calentamiento global. Otro asunto destacado es que el cambio climático está costando demasiado en términos económicos y sociales, por eso es un asunto que no se puede limitar al medio ambiente, sino que hace parte de una agenda mucho más amplia: la del desarrollo sustentable y la economía global, pues lo malo que le ocurra al ambiente se refleja en la producción de bienes y servicios y en la calidad de vida de la población. Por eso las medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero deben acompañarse de menos deforestación, mejor uso del agua, y nuevos patrones de consumo energético, por ejemplo. Hablando de deforestación, en Nairobi se mostró la necesidad de detenerla por su alta contribución al calentamiento global en países como México, Brasil, Colombia y Perú. De la mano de la falta de árboles viene la sequía. En la cumbre se dijo que Africa y América Latina serán los continentes que más la padecerán. Para Africa se proponen los mayores apoyos ante la pobreza que sufre, el aumento extremo de la temperatura, la falta de agua y la destrucción de recursos naturales.
  • 8. Funcionarios de casi 200 países están reunidos en una cumbre de la ONU en la isla indonesia de Bali, con el fin de alcanzar un acuerdo que debería reemplazar al Protocolo de Kioto, que termina en 2012. La Cumbre de Bali, que durará dos semanas, marca un comienzo formal para las negociaciones sobre cambio climático, que Naciones Unidas espera que culminen en un acuerdo en los próximos dos años. Las conversaciones se centrarán sobre si los tratados vinculantes son necesarios para reducir las emisiones. Este es el primer encuentro en su tipo desde que el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), concluyó que es "muy probable" que el cambio climático sea causado por la actividad humana. Los representantes mundiales debatirán también sobre cómo ayudar a las naciones pobres a lidiar con el calentamiento global. (Diciembre 2007)
  • 9. Los países en desarrollo reclamaron la aceleración de la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo de ayudas para luchar contra el cambio climático en la conclusión de la «Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica», que terminó ayer en Pekín. (noviembre 2008) Representantes de casi cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales debatieron medidas en la capital china para luchar contra el cambio climático, en una cita previa a la de que tendrá lugar en Poznan (Polonia), el próximo mes de diciembre. El documento final de conclusiones, firmado por todas las partes, insta a «acelerar la investigación, el desarrollo, el despliegue y la transferencia de tecnología» con este fin. «El calentamiento global no proviene de emisiones de hace pocos años, sino que es un asunto histórico que se remonta a hace tres siglos. (...) El cambio climático no ha sido provocado por los países menos desarrollados, pero desafortunadamente ellos también son víctimas», señaló hoy en rueda de prensa el vicesecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el chino Sha Zukong. Uno de los temas más polémicos del encuentro fue la discusión de la propuesta realizada por el denominado G-77 (grupo de países menos desarrollados) y China de que los países más ricos destinen el 1 por ciento de su PIB a ayudas para combatir el cambio climático.
  • 10. La XIV Conferencia de Cambio Climático (COP14, en sus siglas en inglés) que la ONU organiza en Poznan hasta el 12 de diciembre inició su andadura ayer con el compromiso polaco de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% en el año 2020. Polonia, que produce el 96% de su energía eléctrica a través de centrales de carbón muy contaminantes, es uno de los países de la UE más opuestos a reducir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero como exigen las directrices de Bruselas, porque considera que su aplicación frenaría el alto crecimiento económico del país. Otros siete países de Europa central y oriental (Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía) se oponen a los objetivos ecologistas de la UE por los mismos motivos que Varsovia. Durante una conferencia con motivo de la apertura de la cumbre de Poznan -que reúne a representantes de más de 180 países, organizaciones empresariales y científicas, investigadores, ecologistas y movimientos sociales-, el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, destacó que el objetivo de su país es «llegar a un compromiso» con los socios europeos para reducir las emisiones de CO2, pero siempre que el objetivo no sea «negativo» para el desarrollo de Polonia. (Diciembre 2008)