SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 22
EL UNIVERSO El Universo es todo, sin excepciones . Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.   El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.
[object Object],Símbolo   Elemento químico     Átomos H  Hidrógeno    1.000.000 He  Helio    63.000 O  Oxígeno    690 C  Carbono    420 N  Nitrógeno    87 Si  Silicio    45 Mg  Magnesio    40 Ne  Neón    37 Fe  Hierro    32 S  Azufre    16
NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO ,[object Object]
LA TEORIA DEL BIG BANG ,[object Object]
LAS CONSTELACIONES ,[object Object]
MEDIDAS DEL UNIVERSO ,[object Object]
UNIDADES PARA MEDIR DISTANCIAS Unidad   Concepto     equivalencia Unidad astronómica (ua)  Distancia media entre la Tierra y el Sol. No se utiliza fuera del Sistema Solar.    149.600.000 km Año luz  Distancia que recorre la luz en un año. Si una estrella está a 10 años luz, la vemos tal como era hace 10 años. Es la más práctica.    9.46 billones de km 63.235,3 ua Pársec (paralaje-segundo)  Distancia de un cuerpo que tiene una paralaje de 2 segmentos de arco. La más "científica".    20,86 billones de km 3,26 años luz 206.265 ua
Declinación La declinación es la medida, en grados, del ángulo de un objeto del cielo por encima o por debajo del ecuador celeste. Cada objeto describe un "círculo de declinación" aparente. La distancia, en horas, desde éste hasta el círculo de referencia (que pasa por los polos y la posición de la Tierra al inicio de la primavera) es la ascensión del objeto. Combinando la ascensión, la declinación y la distancia se determina la posición relativa a la Tierra de un objecto. Longitud de onda La longitud de onda es la distancia entre dos crestas de ondas luminosas, electromagnéticas o similares. A menor longitud, mayor frecuencia. Su estudio aporta muchos datos sobre el espacio.
GALAXIAS ,[object Object]
CLASES DE   GALAXIAS ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],GALAXIAS IRREGULARES
LA VIA LACTEA En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas. Son sólo una pequeña parte de nuestros vecinos. Entre todos formamos la Vía Láctea. Los romanos la llamaron "Camino de Leche", que es lo que significa via lactea en latín.
PARTES Halo: El  halo  es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia, tal y como se ve en el diagrama anterior. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayoría de cúmulos globulares.   Disco: El  disco  se compone principalmente por estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son 4: Cruz-Centauro, Perseo, Sagitario y Orión (brazo local). Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local, de ahí su nombre de "Local".   Bulbo: El  bulbo  o núcleo galáctico se sitúa, como es lógico, en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad media de estrellas. Aunque a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido.
  El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo. La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol. La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
CUMULOS DE ESTRELLAS ,[object Object]
[object Object],[object Object]
Cúmulos globulares Los dos cúmulos globulares más brillantes son Omega Centauri y 47 Tucanae, ambos observables a simple vista desde el hemisferio austral. El cúmulo globular más destacable del hemisferio boreal es M13, en la constelación Hércules, también observable a simple vista. En los cúmulos globulares, la concentración de estrellas en la parte central puede ser 100.000 veces mayor que en la región del espacio ocupada por nosotros, y desde la perspectiva terrestre puede parecer que las estrellas se fusionan entre sí. Los cúmulos globulares contienen algunas de las estrellas más viejas de la Vía Láctea, con edades de 10.000 millones de años, el doble que el Sol. La edad de un cúmulo se calcula poniendo sus estrellas en un diagrama de Hertzsprung-Russell. Como la velocidad de evolución de una estrella depende de su masa, el punto en el que la estrella comienza a salirse de la secuencia principal para convertirse en una gigante, muestra la edad del cúmulo. Los cúmulos globulares se formaron cuando la inmensa nube de polvo y gas que dio lugar a nuestra galaxia se estaba colapsando. Como el Sol está en la zona exterior de la galaxia, la mayoría de los cúmulos se encuentra en una mitad del cielo hacia el centro de la galaxia.
LAS NEBULOSAS Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra. Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.
OBJETOS HERBIG-HARO ,[object Object]
PROYECTO SETI La era moderna del SETI empieza en 1959; en ese año los físicos Cornell, Giuseppi Cocconi y Philip Morrison publicaron un artículo en la revista Nature en el que apuntaba al potencial que tenía las microondas para la comunicación entre las estrellas.              Un jóven astrónomo, llamado Frank Drake, llegó a la misma conclusión; en la primavera de 1960 condujo la primera búsqueda de señales de otros planetas a través de microondas.               Durante dos meses Drake apuntó una antena de 85 pies en West Virginia en dirección a dos estrellas cercanas a sistemas parecidos al nuestro. Sólo tenía un recibidor con un sólo canal en la mágica frecuencia de 1.420 Mhz, la línea del hidrógeno neutral; ésta era considerada por Cocconi y Morrison como la más adecuada por su significado astronómico. Drake no detectó nada de origen extraterrestre, pero este proyecto, bautizado con el nombre de Ozma, despertó el interés de más astrónomos, como los rusos.              En la década de los sesenta la Unión Soviética dominaba el SETI, escaneaban el cielo buscando señales de una civilización muy avanzada y capaz de irradiar energía.
MACARENA MELODY RAQUEL ROCIO

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

FormacióN Y ComposicióN Del Universo
FormacióN Y ComposicióN Del UniversoFormacióN Y ComposicióN Del Universo
FormacióN Y ComposicióN Del UniversoIES Floridablanca
 
La Composicion Material De Universo Popayan
La Composicion Material De Universo PopayanLa Composicion Material De Universo Popayan
La Composicion Material De Universo PopayanAIDA_UC
 
Universo Fisica http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Universo   Fisica  http://fisicamoderna9.blogspot.com/Universo   Fisica  http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Universo Fisica http://fisicamoderna9.blogspot.com/Carlos Luna
 
Elementos del universo
Elementos del universoElementos del universo
Elementos del universoGabii Larrotta
 
Estructura del Universo CMC
Estructura del Universo CMCEstructura del Universo CMC
Estructura del Universo CMCmihayedo
 
El universo y el sistema solar 2
El universo y el sistema solar 2El universo y el sistema solar 2
El universo y el sistema solar 2juan carlos
 
La Tierra En El Universo
La Tierra En El UniversoLa Tierra En El Universo
La Tierra En El Universoguest4a0e0d8
 
El universo y el sistema solar.
El universo y el sistema solar.El universo y el sistema solar.
El universo y el sistema solar.28030709
 
Las estrellas
Las estrellasLas estrellas
Las estrellasJavierSB9
 
El Universo
El UniversoEl Universo
El Universomjesusd
 
Principales objetos del universo
Principales objetos del universoPrincipales objetos del universo
Principales objetos del universoIsa Lopez Lopez
 

Was ist angesagt? (20)

FormacióN Y ComposicióN Del Universo
FormacióN Y ComposicióN Del UniversoFormacióN Y ComposicióN Del Universo
FormacióN Y ComposicióN Del Universo
 
La Composicion Material De Universo Popayan
La Composicion Material De Universo PopayanLa Composicion Material De Universo Popayan
La Composicion Material De Universo Popayan
 
El universo
El universoEl universo
El universo
 
Universo Fisica http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Universo   Fisica  http://fisicamoderna9.blogspot.com/Universo   Fisica  http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Universo Fisica http://fisicamoderna9.blogspot.com/
 
El universo.
El universo.El universo.
El universo.
 
LAS GALAXIAS POWER POINT
LAS GALAXIAS POWER POINTLAS GALAXIAS POWER POINT
LAS GALAXIAS POWER POINT
 
Elementos del universo
Elementos del universoElementos del universo
Elementos del universo
 
Los elementos del universo
Los elementos del universoLos elementos del universo
Los elementos del universo
 
El universo fisica
El universo fisicaEl universo fisica
El universo fisica
 
Estructura del Universo CMC
Estructura del Universo CMCEstructura del Universo CMC
Estructura del Universo CMC
 
El universo y el sistema solar 2
El universo y el sistema solar 2El universo y el sistema solar 2
El universo y el sistema solar 2
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
La Tierra En El Universo
La Tierra En El UniversoLa Tierra En El Universo
La Tierra En El Universo
 
El universo y el sistema solar.
El universo y el sistema solar.El universo y el sistema solar.
El universo y el sistema solar.
 
universo
universouniverso
universo
 
Las estrellas
Las estrellasLas estrellas
Las estrellas
 
El Universo
El UniversoEl Universo
El Universo
 
Componentes del Universo
Componentes del UniversoComponentes del Universo
Componentes del Universo
 
Principales objetos del universo
Principales objetos del universoPrincipales objetos del universo
Principales objetos del universo
 
T 6 el universo María Fernández.
T 6 el universo María Fernández.T 6 el universo María Fernández.
T 6 el universo María Fernández.
 

Andere mochten auch

Conectando-se com o Universo (The Secret)
Conectando-se com o Universo (The Secret)Conectando-se com o Universo (The Secret)
Conectando-se com o Universo (The Secret)Antonio Azevedo
 
exploracion del universo
exploracion del universoexploracion del universo
exploracion del universoprofecrix
 
CMC Sistema Solar
CMC Sistema SolarCMC Sistema Solar
CMC Sistema Solarfbrocio
 

Andere mochten auch (8)

universo infinito
universo infinitouniverso infinito
universo infinito
 
La via lactea
La via lacteaLa via lactea
La via lactea
 
Conectando-se com o Universo (The Secret)
Conectando-se com o Universo (The Secret)Conectando-se com o Universo (The Secret)
Conectando-se com o Universo (The Secret)
 
Marte
MarteMarte
Marte
 
exploracion del universo
exploracion del universoexploracion del universo
exploracion del universo
 
CMC Sistema Solar
CMC Sistema SolarCMC Sistema Solar
CMC Sistema Solar
 
LA VÍA LÁCTEA
LA VÍA LÁCTEALA VÍA LÁCTEA
LA VÍA LÁCTEA
 
El Universo 4to Grado
El Universo 4to GradoEl Universo 4to Grado
El Universo 4to Grado
 

Ähnlich wie El Universo

Ähnlich wie El Universo (20)

EL UNIVERSO
EL UNIVERSOEL UNIVERSO
EL UNIVERSO
 
El Reporte
El ReporteEl Reporte
El Reporte
 
Estructuras agregadas
Estructuras agregadasEstructuras agregadas
Estructuras agregadas
 
Las Galaxias
Las GalaxiasLas Galaxias
Las Galaxias
 
Galaxias
GalaxiasGalaxias
Galaxias
 
El cosmos y el universo
El cosmos y el universoEl cosmos y el universo
El cosmos y el universo
 
La galaxia
La galaxiaLa galaxia
La galaxia
 
La vía láctea
La vía lácteaLa vía láctea
La vía láctea
 
La vía láctea
La vía lácteaLa vía láctea
La vía láctea
 
Mi proyecto de ciencias el universo infinito
Mi proyecto de ciencias el universo infinitoMi proyecto de ciencias el universo infinito
Mi proyecto de ciencias el universo infinito
 
Diapositiva de conocimiento.
Diapositiva de conocimiento.Diapositiva de conocimiento.
Diapositiva de conocimiento.
 
el cosmos
el cosmosel cosmos
el cosmos
 
el cosmos
el cosmosel cosmos
el cosmos
 
Galaxias-Jose Alberto
Galaxias-Jose AlbertoGalaxias-Jose Alberto
Galaxias-Jose Alberto
 
Galaxia
GalaxiaGalaxia
Galaxia
 
Universo
UniversoUniverso
Universo
 
La vía lactea
La   vía   lacteaLa   vía   lactea
La vía lactea
 
Presentación universo
Presentación universoPresentación universo
Presentación universo
 
Un planeta vivo
Un planeta vivoUn planeta vivo
Un planeta vivo
 
La VíA Lactea
La VíA LacteaLa VíA Lactea
La VíA Lactea
 

Mehr von iesalmeraya

Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/
Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/
Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/iesalmeraya
 
Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014
Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014
Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014iesalmeraya
 
Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...
Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...
Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...iesalmeraya
 
Presentación novedades ROC
Presentación novedades ROCPresentación novedades ROC
Presentación novedades ROCiesalmeraya
 
Decreto 327/2010
Decreto 327/2010Decreto 327/2010
Decreto 327/2010iesalmeraya
 
Emision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajes
Emision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajesEmision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajes
Emision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajesiesalmeraya
 
Planificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de servicios
Planificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de serviciosPlanificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de servicios
Planificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de serviciosiesalmeraya
 
Control presupuestario
Control presupuestarioControl presupuestario
Control presupuestarioiesalmeraya
 
Presupuestos y control presupuestario
Presupuestos y control presupuestarioPresupuestos y control presupuestario
Presupuestos y control presupuestarioiesalmeraya
 
MKT Directo y Venta Personal
MKT Directo y Venta PersonalMKT Directo y Venta Personal
MKT Directo y Venta Personaliesalmeraya
 
/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinio
/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinio/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinio
/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinioiesalmeraya
 
La Promoción De Ventas
La Promoción De VentasLa Promoción De Ventas
La Promoción De Ventasiesalmeraya
 
La Comunicación Turítica
La Comunicación TuríticaLa Comunicación Turítica
La Comunicación Turíticaiesalmeraya
 
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4iesalmeraya
 
Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4
Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4
Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4iesalmeraya
 
Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4
Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4
Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4iesalmeraya
 
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4iesalmeraya
 
Cómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivo
Cómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivoCómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivo
Cómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivoiesalmeraya
 
Presentaciones Decorativas
Presentaciones DecorativasPresentaciones Decorativas
Presentaciones Decorativasiesalmeraya
 
Identificación y características de hortalizas
Identificación y características de  hortalizasIdentificación y características de  hortalizas
Identificación y características de hortalizasiesalmeraya
 

Mehr von iesalmeraya (20)

Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/
Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/
Calendario de recuperaciones de septiembre (2015/
 
Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014
Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014
Actividades Coeducación IES Almeraya Curso 2013/2014
 
Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...
Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...
Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El marke...
 
Presentación novedades ROC
Presentación novedades ROCPresentación novedades ROC
Presentación novedades ROC
 
Decreto 327/2010
Decreto 327/2010Decreto 327/2010
Decreto 327/2010
 
Emision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajes
Emision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajesEmision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajes
Emision de documentos acreditativos de uso turistico y de viajes
 
Planificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de servicios
Planificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de serviciosPlanificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de servicios
Planificacin,organizacin y control de conjuntos complejos de servicios
 
Control presupuestario
Control presupuestarioControl presupuestario
Control presupuestario
 
Presupuestos y control presupuestario
Presupuestos y control presupuestarioPresupuestos y control presupuestario
Presupuestos y control presupuestario
 
MKT Directo y Venta Personal
MKT Directo y Venta PersonalMKT Directo y Venta Personal
MKT Directo y Venta Personal
 
/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinio
/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinio/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinio
/Media/usbdisk/wiki/rrpp y patrocinio
 
La Promoción De Ventas
La Promoción De VentasLa Promoción De Ventas
La Promoción De Ventas
 
La Comunicación Turítica
La Comunicación TuríticaLa Comunicación Turítica
La Comunicación Turítica
 
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su gestión 1/4
 
Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4
Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4
Carlos Javier Pérez Reservas y su gestión 2/4
 
Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4
Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4
Carlos Javier Pérez Sánchez.Las Reservas y su Gestión 3/4
 
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4
Carlos Javier Pérez Las Reservas y su Gestión 4/4
 
Cómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivo
Cómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivoCómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivo
Cómo planificar pasos para un plan sencillo y efectivo
 
Presentaciones Decorativas
Presentaciones DecorativasPresentaciones Decorativas
Presentaciones Decorativas
 
Identificación y características de hortalizas
Identificación y características de  hortalizasIdentificación y características de  hortalizas
Identificación y características de hortalizas
 

Kürzlich hochgeladen

tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzzAlexandergo5
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificialcynserafini89
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerValentinaTabares11
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 

Kürzlich hochgeladen (20)

tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 

El Universo

  • 1. EL UNIVERSO El Universo es todo, sin excepciones . Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7. UNIDADES PARA MEDIR DISTANCIAS Unidad   Concepto     equivalencia Unidad astronómica (ua)  Distancia media entre la Tierra y el Sol. No se utiliza fuera del Sistema Solar.    149.600.000 km Año luz  Distancia que recorre la luz en un año. Si una estrella está a 10 años luz, la vemos tal como era hace 10 años. Es la más práctica.    9.46 billones de km 63.235,3 ua Pársec (paralaje-segundo)  Distancia de un cuerpo que tiene una paralaje de 2 segmentos de arco. La más "científica".    20,86 billones de km 3,26 años luz 206.265 ua
  • 8. Declinación La declinación es la medida, en grados, del ángulo de un objeto del cielo por encima o por debajo del ecuador celeste. Cada objeto describe un "círculo de declinación" aparente. La distancia, en horas, desde éste hasta el círculo de referencia (que pasa por los polos y la posición de la Tierra al inicio de la primavera) es la ascensión del objeto. Combinando la ascensión, la declinación y la distancia se determina la posición relativa a la Tierra de un objecto. Longitud de onda La longitud de onda es la distancia entre dos crestas de ondas luminosas, electromagnéticas o similares. A menor longitud, mayor frecuencia. Su estudio aporta muchos datos sobre el espacio.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13. LA VIA LACTEA En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas. Son sólo una pequeña parte de nuestros vecinos. Entre todos formamos la Vía Láctea. Los romanos la llamaron "Camino de Leche", que es lo que significa via lactea en latín.
  • 14. PARTES Halo: El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia, tal y como se ve en el diagrama anterior. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayoría de cúmulos globulares.   Disco: El disco se compone principalmente por estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son 4: Cruz-Centauro, Perseo, Sagitario y Orión (brazo local). Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local, de ahí su nombre de "Local".   Bulbo: El bulbo o núcleo galáctico se sitúa, como es lógico, en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad media de estrellas. Aunque a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido.
  • 15.   El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo. La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol. La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Cúmulos globulares Los dos cúmulos globulares más brillantes son Omega Centauri y 47 Tucanae, ambos observables a simple vista desde el hemisferio austral. El cúmulo globular más destacable del hemisferio boreal es M13, en la constelación Hércules, también observable a simple vista. En los cúmulos globulares, la concentración de estrellas en la parte central puede ser 100.000 veces mayor que en la región del espacio ocupada por nosotros, y desde la perspectiva terrestre puede parecer que las estrellas se fusionan entre sí. Los cúmulos globulares contienen algunas de las estrellas más viejas de la Vía Láctea, con edades de 10.000 millones de años, el doble que el Sol. La edad de un cúmulo se calcula poniendo sus estrellas en un diagrama de Hertzsprung-Russell. Como la velocidad de evolución de una estrella depende de su masa, el punto en el que la estrella comienza a salirse de la secuencia principal para convertirse en una gigante, muestra la edad del cúmulo. Los cúmulos globulares se formaron cuando la inmensa nube de polvo y gas que dio lugar a nuestra galaxia se estaba colapsando. Como el Sol está en la zona exterior de la galaxia, la mayoría de los cúmulos se encuentra en una mitad del cielo hacia el centro de la galaxia.
  • 19. LAS NEBULOSAS Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra. Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.
  • 20.
  • 21. PROYECTO SETI La era moderna del SETI empieza en 1959; en ese año los físicos Cornell, Giuseppi Cocconi y Philip Morrison publicaron un artículo en la revista Nature en el que apuntaba al potencial que tenía las microondas para la comunicación entre las estrellas.             Un jóven astrónomo, llamado Frank Drake, llegó a la misma conclusión; en la primavera de 1960 condujo la primera búsqueda de señales de otros planetas a través de microondas.             Durante dos meses Drake apuntó una antena de 85 pies en West Virginia en dirección a dos estrellas cercanas a sistemas parecidos al nuestro. Sólo tenía un recibidor con un sólo canal en la mágica frecuencia de 1.420 Mhz, la línea del hidrógeno neutral; ésta era considerada por Cocconi y Morrison como la más adecuada por su significado astronómico. Drake no detectó nada de origen extraterrestre, pero este proyecto, bautizado con el nombre de Ozma, despertó el interés de más astrónomos, como los rusos.             En la década de los sesenta la Unión Soviética dominaba el SETI, escaneaban el cielo buscando señales de una civilización muy avanzada y capaz de irradiar energía.