SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 26
“Como una ‘ Guía Ciudadana Para El Presupuesto’ puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participación pública” Jon Shields Fondo Monetario Internacional   Conferencia ICGFM, Florida, mayo 18, 2011
Perfil   ¿Qué es lo especial de una GCP?  El contexto de una GCP: La Transparencia Fiscal Características distintivas de una GCP: ,[object Object]
Estilo, formato y calidad
Difusión,[object Object]
¿Por qué publican los gobiernos GCPs?  Para asegurar que el mensaje del presupuesto sea comprendido; ampliar la base del electorado informado.  Para explicar los problemas económicos del país.  Para mejorar la responsabilidad. Para contrarrestar evaluaciones hostiles.  Para aumentar la aceptación de las políticas no populares.
¿Qué es lo que las GCPs agregan?  Accesibilidad.     Una instantánea de la posición fiscal 	y las decisiones.      Un suplemento para la información 	técnica requerida para legislar.     Una compenetración en las 	decisiones económicas específicas del 	gasto o del ingreso.
Los tiempos de una GCP: el ciclo presupuestario anual  El punto crítico es cuando se presenta el 	presupuesto al legislativo.   	Permite que el público participe en el debate 	sobre el presupuesto.   	Además – el seguimiento si el presupuesto es 	sustancialmente modificado.  	Además – los resultados deben ser monitoreados y 	comparados.  ,[object Object]
El marco conceptual del Pre-Presupuesto
El Presupuesto Final
Los Resultados/los estados financieros de finales de año,[object Object]
Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del FMI – Cuatro Pilares  Claridad de las funciones y responsabilidades : Estructura y funciones del gobierno, responsabilidades al interior del gobierno, relaciones entre el gobierno y el resto de la economía Procesos de presupuesto abierto: Elaboración, ejecución y monitoreo del presupuesto; cronograma para el legislativo; realismo de los estimados y para el marco a medio término, sostenibilidad fiscal.  Disponibilidad pública de la información: Especificación de la cobertura, detalle, y establecimiento de los tiempos de la información fiscal que se entregará al público.  Aseguramiento de la integridad: Calidad de la información fiscal, supervisión interna, y control externo.
Código de TF: (1) Claridad en la Definición de Funciones y Responsabilidades:  1.1Alcance del gobierno. El sector gubernamental debe diferenciarse del resto del sector público y del resto de la economía, las funciones políticas y administrativas dentro del sector público deben ser claras y deben difundidas públicamente.  Mostrar todas las ramificaciones del gobierno central; las ACFs, los FEPs, las relaciones con los gobiernos locales 1.2 Marco de referencia para la gestión financiera fiscal.  Debe existir un marco de referencia jurídico, normativo y administrativo definido y abierto para la gestión financiera fiscal.
Código TF: (2) Preparación, Ejecución,  Monitoreo y Elaboración de informes del Presupuesto Abierto 2.1 Preparación predecible y técnicamente sólida del presupuesto. La preparación del presupuesto deberá seguir un calendario establecido y guiarse por objetivos macroeconómicos y de política fiscal claramente definidos.  Presupuesto anual realista, ubicado en un marco de referencia de política económica integral, con medidas y sensibilidades  evaluadas.  2.2 Procedimientos claros. Deben existir  procedimientos claros para la ejecución  monitoreo y elaboración de informes del presupuesto.
Código TF: (3) Acceso del Público a la Información  3.1 Información completa. Se debe proporcionar al público información completa sobre las operaciones fiscales pasadas, actuales y futuras y sobre los principales riesgos.  Divulgación completa, como para la legislatura, cobertura, comparabilidad, trascendencia, perspectiva a largo plazo.  3.2 Pertinencia. La información fiscal deberá presentarse de manera que facilite el análisis de las políticas y que estimule la rendición de cuentas.  Guía del Ciudadano, requerimientos de agregado mínimo de datos, resultados 3.3. Puntualidad.  Se debe contraer un compromiso de divulgar puntualmente la información sobre las finanzas públicas.
Código TF : (4) Garantías de Integridad  4.1 Calidad. Los datos fiscales deberán cumplir con las normas generales aceptadas sobre la calidad de los datos.  4.2 Supervisión. Las actividades fiscales deberán estar sujetas a una supervisión y a efectivas salvaguardas internas.  4.3 Auditoría. La información fiscal deberá someterse a examen externo.
Una Guía Ciudadana– Contenido General  Información esencial común sobre las propuestas presupuestarias y el contexto económico.  Énfasis relativo de los temas, y nivel de detalle, deben reflejar las circunstancias y la capacidad del país, particularmente: ,[object Object]
El nivel y la calidad de la cobertura de los medios,[object Object]
Una Guía Ciudadana – Lo que encierra el futuro: la perspectiva económica y fiscal   	Perspectivas para la economía (contexto 	económico, disponibilidad de recursos) ,[object Object]
  Preferentemente para el mediano plazo 	Proyecciones a mediano plazo de los 	agregados fiscales (ingresos, gasto, el 	déficit)   	Utilizar tablas y gráficos simples.
Una Guía Ciudadana – ¿Cuánto de las actividades del gobierno cubre el presupuesto?  Explicar los diferentes tipos de cuentas o 	fondos, y 	qué agencias están dentro  o fuera 	del presupuesto.   	Incluir información sobre las actividades extra 	presupuestarias del gobierno, y su impacto 	sobre 	las cuentas consolidadas del gobierno.   	Resumir y explicar las “actividades casi 	fiscales”.   	Mostrar las transferencias entre los diferentes   	niveles de gobierno y las fórmulas empleadas.
Una Guía Ciudadana – En qué tiene la intención de gastar el gobierno  En lo posible:     por función (o sector),      por agencia administrativa,     por categoría económica (por ejemplo, sueldos 	y salarios, interés, gastos de capital). Donde se aplique:     por programa mayor Ofrecer referencias y vínculos para información más detallada  sobre el gasto.
Una Guía Ciudadana – De Dónde provendrá el dinero   	Desglose de las principales fuentes de ingresos, 	identificando por separado los ingresos 	domésticos (por impuesto) y las concesiones 	externas.    	Fuentes de financiamiento a las que se 	pretende recurrir en caso de que se presente 	un 	déficit proyectado (empleo de bienes 	domésticos, mercados domésticos, mercados 	internacionales, o asistencia  concesionaria)   	Cualquier implicancia para la estabilidad 	económica o la sustentabilidad fiscal.
Una Guía Ciudadana – ¿Cuadran las cifras?  Demostrar  el realismo de los niveles 	presupuestarios de ingresos, gastos y el 	balance 	fiscal 	mediante 	comparación con las tendencias 	recientes  	Evaluar el resultado esperado del año actual 	en 	comparación a su predicción en el 	presupuesto 	previo.   	Enumerar los riesgos fiscales clave: ,[object Object]
Otros riesgos fiscales específicos (por ejemplo exigencia de las garantías de préstamo)
Explicar cómo el gobierno cubrirá necesidades inesperadas de gasto,[object Object]
Una Guía Ciudadana – Cómo contribuirá el presupuesto para que el gobierno cumpla sus objetivos  Describir los objetivos económicos y sociales 	del 	gobierno a mediano plazo.   	Identificar  si las Metas de Desarrollo del 	Milenio fueron relevantes.   	Explicar el papel de la estrategia de la política 	fiscal y cualquier meta numérica.   	Demostrar la contribución del presupuesto a la 	estrategia fiscal y los objetivos más amplios.   	Explorar la sostenibilidad de las finanzas y la 	deuda públicas.  	Describir los objetivos de la provisión de 	servicios y los impactos sociales de los 	programas de gasto, incluyendo la 	información disponible  sobre desempeño y 	evaluaciones.   

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publico
59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publico59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publico
59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publicoPro Cajatambo
 
Normativas del sistema presupuestario
Normativas del sistema presupuestarioNormativas del sistema presupuestario
Normativas del sistema presupuestarioJuan Pena
 
Presupuesto Nacional
Presupuesto Nacional Presupuesto Nacional
Presupuesto Nacional LauraAlmeira
 
Medidas de estimulo economico 2019
Medidas de estimulo economico 2019Medidas de estimulo economico 2019
Medidas de estimulo economico 2019Gobernaphenom
 
El Presupuesto Público
El Presupuesto PúblicoEl Presupuesto Público
El Presupuesto Públicodiohid
 
Formulación
FormulaciónFormulación
FormulaciónCEFIC
 
Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...
Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...
Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...FOPRIDEH
 
Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010 2011
Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010  2011Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010  2011
Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010 2011controldelagestionpublica
 
Actividad Financiera.
Actividad Financiera.Actividad Financiera.
Actividad Financiera.luis_tassoni
 
Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015
Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015
Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015RC Consulting SRL
 
TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.
TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.
TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.alexjavi
 
Aspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto públicoAspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto públicoyohevesugey
 

Was ist angesagt? (20)

59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publico
59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publico59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publico
59032688 cartilla-3-el-ciclo-del-presupuesto-publico
 
Normativas del sistema presupuestario
Normativas del sistema presupuestarioNormativas del sistema presupuestario
Normativas del sistema presupuestario
 
Presupuesto Nacional
Presupuesto Nacional Presupuesto Nacional
Presupuesto Nacional
 
Medidas de estimulo economico 2019
Medidas de estimulo economico 2019Medidas de estimulo economico 2019
Medidas de estimulo economico 2019
 
Presupuesto publico
Presupuesto publicoPresupuesto publico
Presupuesto publico
 
El Presupuesto Público
El Presupuesto PúblicoEl Presupuesto Público
El Presupuesto Público
 
Fundamentos de la economia
Fundamentos de la economiaFundamentos de la economia
Fundamentos de la economia
 
Formulación
FormulaciónFormulación
Formulación
 
Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...
Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...
Plan para la_mejora_de_la_gestion_transparencia_y_escrutinio_de_las_finanzas_...
 
Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010 2011
Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010  2011Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010  2011
Aspectos Normativos y Prácticos del Presupuesto Público en Venezuela 2010 2011
 
Actividad Financiera.
Actividad Financiera.Actividad Financiera.
Actividad Financiera.
 
Presupuesto Público
Presupuesto PúblicoPresupuesto Público
Presupuesto Público
 
Gastos Publicos
Gastos PublicosGastos Publicos
Gastos Publicos
 
Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015
Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015
Presupuesto publico l gestion del año fiscal 2015
 
Presupuesto publico
Presupuesto publicoPresupuesto publico
Presupuesto publico
 
1 presentacion administracion financiera modulo 4 seminario udelas
1 presentacion administracion financiera modulo 4 seminario udelas1 presentacion administracion financiera modulo 4 seminario udelas
1 presentacion administracion financiera modulo 4 seminario udelas
 
Aud260 Pb Uto2 Ppto PúBlico V09
Aud260 Pb Uto2 Ppto PúBlico V09Aud260 Pb Uto2 Ppto PúBlico V09
Aud260 Pb Uto2 Ppto PúBlico V09
 
Presupuesto Publico
Presupuesto PublicoPresupuesto Publico
Presupuesto Publico
 
TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.
TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.
TEMA 11. El presupuesto del sector público y la política presupuestaria.
 
Aspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto públicoAspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto público
 

Andere mochten auch

Botanicgardensslides
BotanicgardensslidesBotanicgardensslides
Botanicgardensslideslhansen99
 
Geosystems Finalo
Geosystems FinaloGeosystems Finalo
Geosystems Finaloimawake
 
Inconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el instituto
Inconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el institutoInconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el instituto
Inconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el institutoFUSADES
 
Ethical Guideline for Information Use
Ethical Guideline for Information UseEthical Guideline for Information Use
Ethical Guideline for Information UseThanh Hai Truong
 
DNA Destroy Specimen darren chaker
DNA Destroy Specimen    darren chakerDNA Destroy Specimen    darren chaker
DNA Destroy Specimen darren chakerDarren Chaker
 
Master Address Early Interface Prototype
Master Address Early Interface PrototypeMaster Address Early Interface Prototype
Master Address Early Interface Prototypeadjwilli
 
Anglais
AnglaisAnglais
Anglaissbdhc
 
Thanksgiving traditions in the US
Thanksgiving traditions in the USThanksgiving traditions in the US
Thanksgiving traditions in the USsilvis79
 
G108 戴安娜C
G108 戴安娜CG108 戴安娜C
G108 戴安娜Cnk1953
 

Andere mochten auch (20)

Portfolio Highlites
Portfolio HighlitesPortfolio Highlites
Portfolio Highlites
 
Botanicgardensslides
BotanicgardensslidesBotanicgardensslides
Botanicgardensslides
 
Geosystems Finalo
Geosystems FinaloGeosystems Finalo
Geosystems Finalo
 
PPT
PPTPPT
PPT
 
CATU CM6-20 Insulating Stick
CATU CM6-20 Insulating StickCATU CM6-20 Insulating Stick
CATU CM6-20 Insulating Stick
 
Minu
MinuMinu
Minu
 
Inconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el instituto
Inconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el institutoInconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el instituto
Inconstitucionalidad del Reglamento de la LAIP: Obligación de crear el instituto
 
Mehfooz times
Mehfooz timesMehfooz times
Mehfooz times
 
童趣
童趣童趣
童趣
 
夫妻吵架 Principle
夫妻吵架 Principle夫妻吵架 Principle
夫妻吵架 Principle
 
Feliz 2012
Feliz 2012Feliz 2012
Feliz 2012
 
Adhesivos Mayra
Adhesivos MayraAdhesivos Mayra
Adhesivos Mayra
 
Ethical Guideline for Information Use
Ethical Guideline for Information UseEthical Guideline for Information Use
Ethical Guideline for Information Use
 
DNA Destroy Specimen darren chaker
DNA Destroy Specimen    darren chakerDNA Destroy Specimen    darren chaker
DNA Destroy Specimen darren chaker
 
Master Address Early Interface Prototype
Master Address Early Interface PrototypeMaster Address Early Interface Prototype
Master Address Early Interface Prototype
 
Anglais
AnglaisAnglais
Anglais
 
Ferramonti camp
Ferramonti campFerramonti camp
Ferramonti camp
 
Thanksgiving traditions in the US
Thanksgiving traditions in the USThanksgiving traditions in the US
Thanksgiving traditions in the US
 
Nadal11
Nadal11Nadal11
Nadal11
 
G108 戴安娜C
G108 戴安娜CG108 戴安娜C
G108 戴安娜C
 

Ähnlich wie Como una guia ciudadana para el presupuesto puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participacion publica

La actividad financiera del estado venezolano
La actividad financiera del estado venezolanoLa actividad financiera del estado venezolano
La actividad financiera del estado venezolanoMelvismar Garcia
 
59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico
59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico
59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publicoPro Cajatambo
 
Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018
Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018
Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018Eduardo Nelson German
 
Tue 1000 Alvarez Spanish
Tue 1000 Alvarez SpanishTue 1000 Alvarez Spanish
Tue 1000 Alvarez Spanishicgfmconference
 
guia_sistema_nacional_presupuesto.pdf
guia_sistema_nacional_presupuesto.pdfguia_sistema_nacional_presupuesto.pdf
guia_sistema_nacional_presupuesto.pdfIrisGandyVasquezHuam1
 
Guía sistema nacional de presupuesto
Guía sistema nacional de presupuestoGuía sistema nacional de presupuesto
Guía sistema nacional de presupuestoGabrielaMaribelJurez
 
Guia sistema nacional_presupuesto
Guia sistema nacional_presupuestoGuia sistema nacional_presupuesto
Guia sistema nacional_presupuestorosatintaya
 
59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...
59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...
59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...Pro Cajatambo
 
M1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptx
M1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptxM1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptx
M1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptxhugoortiz93
 
sistema presupuestario
sistema presupuestariosistema presupuestario
sistema presupuestarioJuan Pena
 
Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...
Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...
Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...WilsonSantillan1
 
Clase 2 adm financiera del estado y administración de fondos
Clase 2 adm financiera del estado y administración de fondosClase 2 adm financiera del estado y administración de fondos
Clase 2 adm financiera del estado y administración de fondosCarlos Echeverria Muñoz
 
Actividad financiera del estado venezolano
Actividad financiera del estado venezolanoActividad financiera del estado venezolano
Actividad financiera del estado venezolanomischelle24
 
Tema 1 actividad financiera del estado venezolano
Tema 1  actividad financiera del estado venezolanoTema 1  actividad financiera del estado venezolano
Tema 1 actividad financiera del estado venezolanoLuisMedina01
 
Actividad Financiera..
Actividad Financiera..Actividad Financiera..
Actividad Financiera..luis_tassoni
 
Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1
Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1
Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1UCC_Elearning
 
Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022
Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022
Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022Eduardo Nelson German
 
Actividad financiera del estado
Actividad financiera del estadoActividad financiera del estado
Actividad financiera del estadorhonajuarez
 

Ähnlich wie Como una guia ciudadana para el presupuesto puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participacion publica (20)

La actividad financiera del estado venezolano
La actividad financiera del estado venezolanoLa actividad financiera del estado venezolano
La actividad financiera del estado venezolano
 
59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico
59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico
59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico
 
Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018
Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018
Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2018
 
7. presupuestos publicos
7. presupuestos publicos7. presupuestos publicos
7. presupuestos publicos
 
Tue 1000 Alvarez Spanish
Tue 1000 Alvarez SpanishTue 1000 Alvarez Spanish
Tue 1000 Alvarez Spanish
 
guia_sistema_nacional_presupuesto.pdf
guia_sistema_nacional_presupuesto.pdfguia_sistema_nacional_presupuesto.pdf
guia_sistema_nacional_presupuesto.pdf
 
Guía sistema nacional de presupuesto
Guía sistema nacional de presupuestoGuía sistema nacional de presupuesto
Guía sistema nacional de presupuesto
 
Guia sistema nacional_presupuesto
Guia sistema nacional_presupuestoGuia sistema nacional_presupuesto
Guia sistema nacional_presupuesto
 
Guia sistema nacional_presupuesto
Guia sistema nacional_presupuestoGuia sistema nacional_presupuesto
Guia sistema nacional_presupuesto
 
59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...
59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...
59032648 cartillas-de-capacitacion-para-vigilar-hay-que-estar-informados-cart...
 
M1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptx
M1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptxM1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptx
M1CursoIntroductorioalaformulacionpresupuestal23nov2020 (2).pptx
 
sistema presupuestario
sistema presupuestariosistema presupuestario
sistema presupuestario
 
Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...
Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...
Aspectos relevantes de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Públi...
 
Clase 2 adm financiera del estado y administración de fondos
Clase 2 adm financiera del estado y administración de fondosClase 2 adm financiera del estado y administración de fondos
Clase 2 adm financiera del estado y administración de fondos
 
Actividad financiera del estado venezolano
Actividad financiera del estado venezolanoActividad financiera del estado venezolano
Actividad financiera del estado venezolano
 
Tema 1 actividad financiera del estado venezolano
Tema 1  actividad financiera del estado venezolanoTema 1  actividad financiera del estado venezolano
Tema 1 actividad financiera del estado venezolano
 
Actividad Financiera..
Actividad Financiera..Actividad Financiera..
Actividad Financiera..
 
Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1
Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1
Planificación de Desarrollo Territorial - EC 3 - Presentacion tema 1
 
Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022
Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022
Infografía Finanzas Públicas Octubre 2022
 
Actividad financiera del estado
Actividad financiera del estadoActividad financiera del estado
Actividad financiera del estado
 

Mehr von icgfmconference

2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fr
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fr2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fr
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fricgfmconference
 
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_sp
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_sp2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_sp
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_spicgfmconference
 
2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_en
2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_en2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_en
2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_enicgfmconference
 
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_fr
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_frDay3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_fr
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_fricgfmconference
 
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_sp
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_spDay3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_sp
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_spicgfmconference
 
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_en
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_enDay3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_en
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_enicgfmconference
 
Day3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_en
Day3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_enDay3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_en
Day3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_enicgfmconference
 
Day3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_en
Day3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_enDay3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_en
Day3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_enicgfmconference
 
Day3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_en
Day3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_enDay3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_en
Day3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_enicgfmconference
 
Day3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_en
Day3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_enDay3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_en
Day3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_enicgfmconference
 
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_fr
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_frDay3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_fr
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_fricgfmconference
 
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_sp
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_spDay3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_sp
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_spicgfmconference
 
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_en
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_enDay3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_en
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_enicgfmconference
 
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_fr
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_frDay3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_fr
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_fricgfmconference
 
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_sp
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_spDay3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_sp
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_spicgfmconference
 
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_en
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_enDay3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_en
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_enicgfmconference
 
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...icgfmconference
 
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...icgfmconference
 
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...icgfmconference
 
Day2 sp4 pres-washington_elettore_en
Day2 sp4 pres-washington_elettore_enDay2 sp4 pres-washington_elettore_en
Day2 sp4 pres-washington_elettore_enicgfmconference
 

Mehr von icgfmconference (20)

2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fr
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fr2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fr
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_fr
 
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_sp
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_sp2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_sp
2015 closing remarks_winter_conference_icgfm_maykoski_sp
 
2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_en
2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_en2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_en
2015 closing remarks winter_conference_icgfm_maykoski_en
 
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_fr
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_frDay3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_fr
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_fr
 
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_sp
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_spDay3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_sp
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_sp
 
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_en
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_enDay3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_en
Day3 sp4 chemonics-icgfm_dec2015_en
 
Day3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_en
Day3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_enDay3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_en
Day3 sp3-3 georgetown-panelandreamurta_en
 
Day3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_en
Day3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_enDay3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_en
Day3 sp3-4 georgetown-panelyonatonmorse_en
 
Day3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_en
Day3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_enDay3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_en
Day3 sp3-2 georgetown-paneltomcardamone_en
 
Day3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_en
Day3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_enDay3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_en
Day3 sp3-1 georgetown-paneljodivittori_en
 
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_fr
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_frDay3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_fr
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_fr
 
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_sp
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_spDay3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_sp
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_sp
 
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_en
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_enDay3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_en
Day3 sp2 nov 6 draft icgfm-wuertz_en
 
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_fr
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_frDay3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_fr
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_fr
 
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_sp
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_spDay3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_sp
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_sp
 
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_en
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_enDay3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_en
Day3 sp1 wright-membership_benefits_dec2015_en
 
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
 
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
 
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
Day2 sp5 23.10.2015-presentation-stateaid_taxationanddevelopmentinukraine_ief...
 
Day2 sp4 pres-washington_elettore_en
Day2 sp4 pres-washington_elettore_enDay2 sp4 pres-washington_elettore_en
Day2 sp4 pres-washington_elettore_en
 

Kürzlich hochgeladen

GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...ssuser66a3da
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdfjoanjustiniano98
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdffaguilarpgrarlboliva
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfLuisFernandoRozasVil
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...EmelynYesmynVegaArre
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfELISATORRES56
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEjército de Tierra
 
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxJoseLuisUluriMamani
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024fanny vera
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfomd190207
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosRaynelLpezVelsquez
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASSilvanabelenCumpasip
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxFelicia Escobar
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxBrayanParra38
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónGabrielaRisco3
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODferchuxdlinda
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfLizbethMuoz40
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxFERNANDOMIGUELRIVERA1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
 
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productos
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
 

Como una guia ciudadana para el presupuesto puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participacion publica

  • 1. “Como una ‘ Guía Ciudadana Para El Presupuesto’ puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participación pública” Jon Shields Fondo Monetario Internacional   Conferencia ICGFM, Florida, mayo 18, 2011
  • 2.
  • 4.
  • 5. ¿Por qué publican los gobiernos GCPs? Para asegurar que el mensaje del presupuesto sea comprendido; ampliar la base del electorado informado. Para explicar los problemas económicos del país. Para mejorar la responsabilidad. Para contrarrestar evaluaciones hostiles. Para aumentar la aceptación de las políticas no populares.
  • 6. ¿Qué es lo que las GCPs agregan? Accesibilidad. Una instantánea de la posición fiscal y las decisiones. Un suplemento para la información técnica requerida para legislar. Una compenetración en las decisiones económicas específicas del gasto o del ingreso.
  • 7.
  • 8. El marco conceptual del Pre-Presupuesto
  • 10.
  • 11. Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del FMI – Cuatro Pilares Claridad de las funciones y responsabilidades : Estructura y funciones del gobierno, responsabilidades al interior del gobierno, relaciones entre el gobierno y el resto de la economía Procesos de presupuesto abierto: Elaboración, ejecución y monitoreo del presupuesto; cronograma para el legislativo; realismo de los estimados y para el marco a medio término, sostenibilidad fiscal. Disponibilidad pública de la información: Especificación de la cobertura, detalle, y establecimiento de los tiempos de la información fiscal que se entregará al público. Aseguramiento de la integridad: Calidad de la información fiscal, supervisión interna, y control externo.
  • 12. Código de TF: (1) Claridad en la Definición de Funciones y Responsabilidades: 1.1Alcance del gobierno. El sector gubernamental debe diferenciarse del resto del sector público y del resto de la economía, las funciones políticas y administrativas dentro del sector público deben ser claras y deben difundidas públicamente. Mostrar todas las ramificaciones del gobierno central; las ACFs, los FEPs, las relaciones con los gobiernos locales 1.2 Marco de referencia para la gestión financiera fiscal. Debe existir un marco de referencia jurídico, normativo y administrativo definido y abierto para la gestión financiera fiscal.
  • 13. Código TF: (2) Preparación, Ejecución, Monitoreo y Elaboración de informes del Presupuesto Abierto 2.1 Preparación predecible y técnicamente sólida del presupuesto. La preparación del presupuesto deberá seguir un calendario establecido y guiarse por objetivos macroeconómicos y de política fiscal claramente definidos. Presupuesto anual realista, ubicado en un marco de referencia de política económica integral, con medidas y sensibilidades evaluadas. 2.2 Procedimientos claros. Deben existir procedimientos claros para la ejecución monitoreo y elaboración de informes del presupuesto.
  • 14. Código TF: (3) Acceso del Público a la Información 3.1 Información completa. Se debe proporcionar al público información completa sobre las operaciones fiscales pasadas, actuales y futuras y sobre los principales riesgos. Divulgación completa, como para la legislatura, cobertura, comparabilidad, trascendencia, perspectiva a largo plazo. 3.2 Pertinencia. La información fiscal deberá presentarse de manera que facilite el análisis de las políticas y que estimule la rendición de cuentas. Guía del Ciudadano, requerimientos de agregado mínimo de datos, resultados 3.3. Puntualidad. Se debe contraer un compromiso de divulgar puntualmente la información sobre las finanzas públicas.
  • 15. Código TF : (4) Garantías de Integridad 4.1 Calidad. Los datos fiscales deberán cumplir con las normas generales aceptadas sobre la calidad de los datos. 4.2 Supervisión. Las actividades fiscales deberán estar sujetas a una supervisión y a efectivas salvaguardas internas. 4.3 Auditoría. La información fiscal deberá someterse a examen externo.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. Preferentemente para el mediano plazo Proyecciones a mediano plazo de los agregados fiscales (ingresos, gasto, el déficit) Utilizar tablas y gráficos simples.
  • 20. Una Guía Ciudadana – ¿Cuánto de las actividades del gobierno cubre el presupuesto? Explicar los diferentes tipos de cuentas o fondos, y qué agencias están dentro o fuera del presupuesto. Incluir información sobre las actividades extra presupuestarias del gobierno, y su impacto sobre las cuentas consolidadas del gobierno. Resumir y explicar las “actividades casi fiscales”. Mostrar las transferencias entre los diferentes niveles de gobierno y las fórmulas empleadas.
  • 21. Una Guía Ciudadana – En qué tiene la intención de gastar el gobierno En lo posible: por función (o sector), por agencia administrativa, por categoría económica (por ejemplo, sueldos y salarios, interés, gastos de capital). Donde se aplique: por programa mayor Ofrecer referencias y vínculos para información más detallada sobre el gasto.
  • 22. Una Guía Ciudadana – De Dónde provendrá el dinero Desglose de las principales fuentes de ingresos, identificando por separado los ingresos domésticos (por impuesto) y las concesiones externas. Fuentes de financiamiento a las que se pretende recurrir en caso de que se presente un déficit proyectado (empleo de bienes domésticos, mercados domésticos, mercados internacionales, o asistencia concesionaria) Cualquier implicancia para la estabilidad económica o la sustentabilidad fiscal.
  • 23.
  • 24. Otros riesgos fiscales específicos (por ejemplo exigencia de las garantías de préstamo)
  • 25.
  • 26. Una Guía Ciudadana – Cómo contribuirá el presupuesto para que el gobierno cumpla sus objetivos Describir los objetivos económicos y sociales del gobierno a mediano plazo. Identificar si las Metas de Desarrollo del Milenio fueron relevantes. Explicar el papel de la estrategia de la política fiscal y cualquier meta numérica. Demostrar la contribución del presupuesto a la estrategia fiscal y los objetivos más amplios. Explorar la sostenibilidad de las finanzas y la deuda públicas. Describir los objetivos de la provisión de servicios y los impactos sociales de los programas de gasto, incluyendo la información disponible sobre desempeño y evaluaciones.  
  • 27. Sugerir un esquema de los capítulos de una guía ciudadana para el presupuesto Introducción: Lugar que ocupa el presupuesto anual en la legislación de las finanzas públicas ; descripción de la cobertura del presupuesto y el proceso del presupuesto, incluyendo las oportunidades para la participación pública. Perspectiva Económica y Objetivos del Gobierno: Predicciones macroeconómicas; supuestos y análisis de sensibilidad; estrategia nacional de desarrollo; objetivos de la política fiscal a mediano plazo. Las Cuentas Gubernamentales y Perspectivas del Presupuesto: Ingresos acumulados, gastos, y el balance fiscal a mediano plazo; asignación del gasto y fuentes de ingresos, cifras comparativas con las del año pasado, deuda pública, riesgos fiscales, sostenibilidad de las actuales políticas y tendencias. Nuevas Medidas: Resumen de las principales iniciativas del presupuesto; estimaciones de su efecto fiscal y el impacto sobre los grupos clave de política; contribución al cumplimiento de los objetivos establecidos de la política del gobierno. Mejorando la oferta de Servicios: Una breve indicación de lo que viene haciendo el gobierno para mejorar la oferta de servicios
  • 28. Una Guía Ciudadana – Estilo y Formato Documento independiente Preferentemente producido por el Ministerio de Finanzas Tratar como documento técnico- evitar la sobre posición política Más que un discurso sobre el presupuesto Más que un resumen ejecutivo Limitar el uso de la jerga Usar términos comunes Destacar gráficas y diagramas simples e interesantes Mantener el contenido breve pero ofrecer muchos vínculos
  • 29. Una Guía Ciudadana – Contenido y Calidad Concentrarse en temas sustantivos del presupuesto. Evitar material extraño o irrelevante. Incluir únicamente información que sea precisa, confiable y creíble Explicar las incertidumbres
  • 30.
  • 33. PanfletosUsar varios idiomas dónde esto sea relevante.
  • 34. Gracias jshields@imf.org Referencia principal : ‘Produciendo una Guía Ciudadana para el Presupuesto: Por qué, Qué y Cómo’ por Murray Petrie y Jon Shields OECD Journal on Budgeting, Volumen 2010/2