SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 28
LECTIO DIVINA: Un itinerario para leer la Palabra  Religiosas Franciscanas de María Inmaculada Provincia “Nuestra Señora de la Merced”
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Con sus cuatro momentos ( lectura, meditación, oración, contemplación ), la lectura orante favorece el encuentro personal con Jesucristo y nos lleva al  compromiso , al modo de tantos personajes del evangelio:  la Samaritana y su anhelo de culto verdadero   (cf. Jn 4, 1-42) ,  Nicodemo y su ansia de vida eterna   (cf. Jn 3, 1-21) , el ciego de nacimiento y su deseo de luz interior   (cf. Jn 9) , Zaqueo y sus ganas de ser diferente  (cf. Lc 19, 1-10) ...
La « lectio divina » es una manera de entrar en diálogo con el Dios que nos habla a través de su Palabra.  Podemos representar gráficamente el itinerario de la «lectio divina» de la  siguiente manera:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ORACIÓN ¿Qué me hace decirle a Dios? * Orar la Palabra: pido, alabo, agradezco, suplico…
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Jesús y la mujer samaritana Así que llegó a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del campo que Jacob había dado a su hijo José. Estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria para sacar agua, y Jesús le dijo: —Dame de beber. Pues los discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
Entonces la mujer samaritana le dijo: — ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, siendo yo una mujer samaritana? — porque los judíos no se tratan con los samaritanos —. Respondió Jesús y le dijo: — Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber,” tú le hubieras pedido a él, y él te habría dado agua viva.
La mujer le dijo: — Señor, no tienes con qué sacar, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob quien nos dio este pozo y quien bebió de él, y también sus hijos y su ganado? Respondió Jesús y le dijo: — Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed. Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para la vida eterna.
La mujer le dijo: — Señor, dame esta agua, para que no tenga sed, ni venga más acá a sacarla. Jesús le dijo: — Vé, llama a tu marido y ven acá. Respondió la mujer y le dijo: — No tengo marido. Le dijo Jesús: — Bien has dicho: “No tengo marido”; porque cinco maridos has tenido, y el que tienes ahora no es tu marido. Esto has dicho con verdad.
Le dijo la mujer: —Señor, veo que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: —Créeme, mujer, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren. Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad.
Le dijo la mujer: — Sé que viene el Mesías—que es llamado el Cristo—. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: — Yo soy, el que habla contigo.
En este momento llegaron sus discípulos y se asombraban de que hablara con una mujer; no obstante, ninguno dijo: “¿Qué buscas?” o “¿Qué hablas con ella?” Entonces la mujer dejó su cántaro, se fue a la ciudad y dijo a los hombres: — ¡Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho!.  ¿Será posible que éste sea el Cristo? Entonces salieron de la ciudad y fueron hacia él.
Muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él a causa de la palabra de la mujer que daba testimonio diciendo: “Me dijo todo lo que he hecho.” Entonces, cuando los samaritanos vinieron a él, rogándole que se quedase con ellos, se quedó allí dos días. Y muchos más creyeron a causa de su palabra. Ellos decían a la mujer: — Ya no creemos a causa de la palabra tuya, porque nosotros mismos hemos oído y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo.
Si conocieses el don de Dios,  y quién es el que te dice: Dame de beber   ¿Necesitan que, como la Samaritana, les ayuden a sacar el agua, y dejarse interpelar, por las Escrituras? ¿Con frecuencia se sienten ustedes como la Samaritana?
[object Object],[object Object],ORIENTACIONES para leer la Biblia  Los textos deben leerse despacio y sin prisas. No es una novela, ni un periódico, sino un texto muy importante para nosotros. Necesita que le demos tiempo, que la leamos una y otra vez para estar seguros de captar su mensaje.
2) Leer el texto en su contexto   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Tener en cuenta que en la Biblia encontramos modos de hablar y de escribir distintos a los nuestros (parábolas, relatos de milagros, etc.).   El mejor criterio para saber esto es leer todos los textos desde el mensaje y la vida de Jesús, que es el centro y la clave para leer toda la Biblia Recordar siempre que la Biblia es una palabra encarnada y que en ella hay que distinguir entre el mensaje perenne y lo que era propio sólo de aquella cultura (matanzas, violencia, discriminación de la mujer...).
3) Leer para entender la vida  Después de esta primera lectura del texto es necesario  exponer nuestra vida a la interpelación del mensaje  que hemos descubierto.  En sus páginas no hay recetas,  sino pistas fundamentales para orientar nuestra existencia . Leemos la Biblia para  entender  nuestra vida. Nosotros no leemos la Biblia para saber más cosas sobre ella o por mera curiosidad.
Tener una mirada  penetrante sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor: estar atentos a las cosas que nos pasan a nosotros y a la gente que nos rodea, a los signos de cada época.  Estar  dispuestos a dejarnos interpelar  por el texto y por el mensaje que se nos desvela.  Esto supone:
4) Lectura orante   La Biblia debe ser leída en el espíritu con el que ha sido escrita. A través de ella Dios nos habla, y para escucharle tenemos que estar en la misma sintonía. Esto significa que la lectura debe hacerse en un clima de oración, lo cual nos exige: Abrir sinceramente el corazón para acoger lo que Dios nos dice a través de su Palabra.  Responder a Dios a través de la súplica, la acción de gracias... completando así el diálogo que él mismo comienza.  Porque escuchamos a Dios cuando leemos su Palabra y le hablamos cuando le dirigimos nuestra oración.
5) Lectura Comunitaria Es muy importante que la lectura personal se complemente con la comunitaria En la lectura comunitaria  se ponen en juego los diversos  carismas y sensibilidades  para descubrir con más plenitud el mensaje de la Palabra de Dios, porque las diversas aportaciones hechas desde diversas experiencias de vida desvelan la riqueza de la Escritura  con mayor claridad que la lectura individual.  La  lectura litúrgica  es la mayor expresión de esta dimensión comunitaria
6) Lectura comprometida  La lectura de la Biblia  tiene como meta la vida. Cuando nos acercamos a leer la Biblia, llevamos nuestra vida y la vida de quienes nos rodean. Al descubrir su mensaje y dejarnos interpelar por él, descubrimos que la  Palabra de Dios  nos ofrece un impulso para la vida, un camino de conversión. Normalmente, cuando nuestra lectura de la Biblia no desemboca en el compromiso, cada vez nos resulta más difícil de entender lo que leemos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Bases para iglecrecimiento
Bases para iglecrecimientoBases para iglecrecimiento
Bases para iglecrecimiento
Kevin Valencia
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
Jose Otero
 
Presentación de verbum domini
Presentación de verbum dominiPresentación de verbum domini
Presentación de verbum domini
dipakcuautitlan
 
Una Guía P A S O A P A S O Para Realizar Mensajes Y Sermones Exposi...
Una  Guía  P A S O  A  P A S O  Para  Realizar  Mensajes  Y  Sermones  Exposi...Una  Guía  P A S O  A  P A S O  Para  Realizar  Mensajes  Y  Sermones  Exposi...
Una Guía P A S O A P A S O Para Realizar Mensajes Y Sermones Exposi...
Krystty
 
Misa Paso a Paso
Misa Paso a PasoMisa Paso a Paso
Misa Paso a Paso
goyipo
 

Was ist angesagt? (20)

Celulas De Hogar
Celulas De HogarCelulas De Hogar
Celulas De Hogar
 
Eclesiología
EclesiologíaEclesiología
Eclesiología
 
Bases para iglecrecimiento
Bases para iglecrecimientoBases para iglecrecimiento
Bases para iglecrecimiento
 
Lectio divina
Lectio divinaLectio divina
Lectio divina
 
Perfil del catequista
Perfil del catequistaPerfil del catequista
Perfil del catequista
 
La Lliturgia de la Palabra
La Lliturgia de la PalabraLa Lliturgia de la Palabra
La Lliturgia de la Palabra
 
Introduccion Catecismo Iglesia Catolica
Introduccion Catecismo Iglesia CatolicaIntroduccion Catecismo Iglesia Catolica
Introduccion Catecismo Iglesia Catolica
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
 
Retiro catequetico primera comunion
Retiro catequetico   primera comunionRetiro catequetico   primera comunion
Retiro catequetico primera comunion
 
Lectio divina I. enseñanza. ppt
Lectio divina I. enseñanza. pptLectio divina I. enseñanza. ppt
Lectio divina I. enseñanza. ppt
 
Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1
 
Kerigma
KerigmaKerigma
Kerigma
 
Presentación de verbum domini
Presentación de verbum dominiPresentación de verbum domini
Presentación de verbum domini
 
Esquema para hacer la lectio divina
Esquema para hacer la lectio divinaEsquema para hacer la lectio divina
Esquema para hacer la lectio divina
 
Uso y manejo bíblico
Uso y manejo bíblicoUso y manejo bíblico
Uso y manejo bíblico
 
Una Guía P A S O A P A S O Para Realizar Mensajes Y Sermones Exposi...
Una  Guía  P A S O  A  P A S O  Para  Realizar  Mensajes  Y  Sermones  Exposi...Una  Guía  P A S O  A  P A S O  Para  Realizar  Mensajes  Y  Sermones  Exposi...
Una Guía P A S O A P A S O Para Realizar Mensajes Y Sermones Exposi...
 
1. Proceso de iniciación cristiana infantil Paso a paso con Jesús
1. Proceso de iniciación cristiana infantil Paso a paso con Jesús1. Proceso de iniciación cristiana infantil Paso a paso con Jesús
1. Proceso de iniciación cristiana infantil Paso a paso con Jesús
 
Sacramentos: Confirmación
Sacramentos: ConfirmaciónSacramentos: Confirmación
Sacramentos: Confirmación
 
La evangelización
La evangelizaciónLa evangelización
La evangelización
 
Misa Paso a Paso
Misa Paso a PasoMisa Paso a Paso
Misa Paso a Paso
 

Andere mochten auch

Los 10 Pasos metodológicos de la Lectio Divina
Los 10 Pasos metodológicos de la Lectio DivinaLos 10 Pasos metodológicos de la Lectio Divina
Los 10 Pasos metodológicos de la Lectio Divina
lectiodivinacamo
 
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08
pacomaestro
 
Presentacion del exilio 2
Presentacion del exilio 2Presentacion del exilio 2
Presentacion del exilio 2
jorchus
 
Acogida exclusion
Acogida exclusionAcogida exclusion
Acogida exclusion
Patxi-Peru
 
San francisco de sales
San francisco de salesSan francisco de sales
San francisco de sales
Vicente Ruiz
 
Agua Viva _ sp
Agua Viva _ spAgua Viva _ sp
Agua Viva _ sp
Maike Loes
 
La inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_sales
La inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_salesLa inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_sales
La inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_sales
monica eljuri
 
Exilio
ExilioExilio
Exilio
exsal
 
Etapa 8:Los defensores de la fe
Etapa 8:Los defensores de la feEtapa 8:Los defensores de la fe
Etapa 8:Los defensores de la fe
Della Vt
 
E L Destierro BabilóNico
E L Destierro BabilóNicoE L Destierro BabilóNico
E L Destierro BabilóNico
dianamr
 
Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)
Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)
Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)
yony
 

Andere mochten auch (20)

Lectio Divina
Lectio DivinaLectio Divina
Lectio Divina
 
Los 10 Pasos metodológicos de la Lectio Divina
Los 10 Pasos metodológicos de la Lectio DivinaLos 10 Pasos metodológicos de la Lectio Divina
Los 10 Pasos metodológicos de la Lectio Divina
 
Lectio divina método
Lectio divina   métodoLectio divina   método
Lectio divina método
 
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08
 
Guias para Lectio Divina
Guias para Lectio DivinaGuias para Lectio Divina
Guias para Lectio Divina
 
Etapas en la historia de la salvación
Etapas en la historia de la salvaciónEtapas en la historia de la salvación
Etapas en la historia de la salvación
 
EL ULTIMO PATRIOTA
EL ULTIMO PATRIOTAEL ULTIMO PATRIOTA
EL ULTIMO PATRIOTA
 
Evangelio III Domingo de Cuaresma
Evangelio III Domingo de Cuaresma Evangelio III Domingo de Cuaresma
Evangelio III Domingo de Cuaresma
 
Lectio Divina
Lectio DivinaLectio Divina
Lectio Divina
 
LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN
LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓNLA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN
LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN
 
Presentacion del exilio 2
Presentacion del exilio 2Presentacion del exilio 2
Presentacion del exilio 2
 
Acogida exclusion
Acogida exclusionAcogida exclusion
Acogida exclusion
 
1.Agua De Vida
1.Agua De Vida1.Agua De Vida
1.Agua De Vida
 
San francisco de sales
San francisco de salesSan francisco de sales
San francisco de sales
 
Agua Viva _ sp
Agua Viva _ spAgua Viva _ sp
Agua Viva _ sp
 
La inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_sales
La inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_salesLa inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_sales
La inquietud y_la_tristeza-san_francisco_de_sales
 
Exilio
ExilioExilio
Exilio
 
Etapa 8:Los defensores de la fe
Etapa 8:Los defensores de la feEtapa 8:Los defensores de la fe
Etapa 8:Los defensores de la fe
 
E L Destierro BabilóNico
E L Destierro BabilóNicoE L Destierro BabilóNico
E L Destierro BabilóNico
 
Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)
Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)
Tercer domingo de_cuaresma_(fil_eminimizer)
 

Ähnlich wie Lectio divina aparecida

Retiro cuaresmal ninos
Retiro cuaresmal ninosRetiro cuaresmal ninos
Retiro cuaresmal ninos
Meño Pérets
 
Adolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laical
Adolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laicalAdolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laical
Adolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laical
infocatolicos
 

Ähnlich wie Lectio divina aparecida (20)

Itinerareio de la Lectio-Divina
Itinerareio de la Lectio-DivinaItinerareio de la Lectio-Divina
Itinerareio de la Lectio-Divina
 
CELEBRACIÓN PALABRA DE DIOS.pdf
CELEBRACIÓN PALABRA DE DIOS.pdfCELEBRACIÓN PALABRA DE DIOS.pdf
CELEBRACIÓN PALABRA DE DIOS.pdf
 
Jmv Lectura Orante Con La Palabra De Dios
Jmv Lectura Orante Con La Palabra De DiosJmv Lectura Orante Con La Palabra De Dios
Jmv Lectura Orante Con La Palabra De Dios
 
Lectio Divina 1
Lectio Divina 1Lectio Divina 1
Lectio Divina 1
 
Lectio Divina 1
Lectio Divina 1Lectio Divina 1
Lectio Divina 1
 
Retiro cuaresmal ninos
Retiro cuaresmal ninosRetiro cuaresmal ninos
Retiro cuaresmal ninos
 
Lectio divina
Lectio divinaLectio divina
Lectio divina
 
Lectio Divina - Lectura orante de la Palabra
Lectio Divina - Lectura orante de la PalabraLectio Divina - Lectura orante de la Palabra
Lectio Divina - Lectura orante de la Palabra
 
Temas de Biblia.pdf
Temas de Biblia.pdfTemas de Biblia.pdf
Temas de Biblia.pdf
 
Pasos lectura orante/ Adaptacion mia...
Pasos lectura orante/ Adaptacion mia...Pasos lectura orante/ Adaptacion mia...
Pasos lectura orante/ Adaptacion mia...
 
Triptico lectio divina
Triptico lectio divinaTriptico lectio divina
Triptico lectio divina
 
Lectio Divina para principiantes
Lectio Divina para principiantesLectio Divina para principiantes
Lectio Divina para principiantes
 
Guia lectio divina
Guia lectio divinaGuia lectio divina
Guia lectio divina
 
Que es la_biblia_y_como_leerla
Que es la_biblia_y_como_leerlaQue es la_biblia_y_como_leerla
Que es la_biblia_y_como_leerla
 
Lectio divina
Lectio divinaLectio divina
Lectio divina
 
Lectio Divina Dominical III de Cuaresma Ciclo A
Lectio Divina Dominical III de Cuaresma Ciclo ALectio Divina Dominical III de Cuaresma Ciclo A
Lectio Divina Dominical III de Cuaresma Ciclo A
 
Romanos verso por verso
Romanos verso por versoRomanos verso por verso
Romanos verso por verso
 
Adolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laical
Adolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laicalAdolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laical
Adolfo Nicolás. CVX. Comunidad profética laical
 
Entronizacion biblia martes
Entronizacion biblia martesEntronizacion biblia martes
Entronizacion biblia martes
 
2014 II Domingo T.O.
2014 II Domingo T.O.2014 II Domingo T.O.
2014 II Domingo T.O.
 

Mehr von hermanasfranciscanas (20)

Año vocacional
Año vocacionalAño vocacional
Año vocacional
 
Seguimiento de jesús
Seguimiento de jesúsSeguimiento de jesús
Seguimiento de jesús
 
Formación
FormaciónFormación
Formación
 
Vida plena
Vida plenaVida plena
Vida plena
 
Proyecto de vida desde lo relacional
Proyecto de vida desde lo relacionalProyecto de vida desde lo relacional
Proyecto de vida desde lo relacional
 
Presentacón pedagogía del amor
Presentacón pedagogía del amorPresentacón pedagogía del amor
Presentacón pedagogía del amor
 
Pasoral vocacional
Pasoral vocacionalPasoral vocacional
Pasoral vocacional
 
Maria y la vida consagrada
Maria y la vida consagradaMaria y la vida consagrada
Maria y la vida consagrada
 
Gozo en la consagración
Gozo en la consagraciónGozo en la consagración
Gozo en la consagración
 
Franciscanas
FranciscanasFranciscanas
Franciscanas
 
Espiritualidad
EspiritualidadEspiritualidad
Espiritualidad
 
Ere
Ere Ere
Ere
 
Encíclica caritas in veritate
Encíclica caritas in veritateEncíclica caritas in veritate
Encíclica caritas in veritate
 
Chigorodó
ChigorodóChigorodó
Chigorodó
 
2008 misión continental presid conf marzo7
2008 misión continental presid conf marzo72008 misión continental presid conf marzo7
2008 misión continental presid conf marzo7
 
La Unión
La UniónLa Unión
La Unión
 
F U N D A D O R A
F U N D A D O R AF U N D A D O R A
F U N D A D O R A
 
S A N T A R O S A D E C A B A L
S A N T A  R O S A  D E  C A B A LS A N T A  R O S A  D E  C A B A L
S A N T A R O S A D E C A B A L
 
P U P I A L E S
P U P I A L E SP U P I A L E S
P U P I A L E S
 
C U M A R A L
C U M A R A LC U M A R A L
C U M A R A L
 

Kürzlich hochgeladen

6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
MiNeyi1
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Francisco158360
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 

Lectio divina aparecida

  • 1. LECTIO DIVINA: Un itinerario para leer la Palabra Religiosas Franciscanas de María Inmaculada Provincia “Nuestra Señora de la Merced”
  • 2.
  • 3.
  • 4. Con sus cuatro momentos ( lectura, meditación, oración, contemplación ), la lectura orante favorece el encuentro personal con Jesucristo y nos lleva al compromiso , al modo de tantos personajes del evangelio: la Samaritana y su anhelo de culto verdadero (cf. Jn 4, 1-42) , Nicodemo y su ansia de vida eterna (cf. Jn 3, 1-21) , el ciego de nacimiento y su deseo de luz interior (cf. Jn 9) , Zaqueo y sus ganas de ser diferente (cf. Lc 19, 1-10) ...
  • 5. La « lectio divina » es una manera de entrar en diálogo con el Dios que nos habla a través de su Palabra. Podemos representar gráficamente el itinerario de la «lectio divina» de la siguiente manera:
  • 6.
  • 7.
  • 8. ORACIÓN ¿Qué me hace decirle a Dios? * Orar la Palabra: pido, alabo, agradezco, suplico…
  • 9.
  • 10.
  • 11.  
  • 12. Jesús y la mujer samaritana Así que llegó a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del campo que Jacob había dado a su hijo José. Estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria para sacar agua, y Jesús le dijo: —Dame de beber. Pues los discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
  • 13. Entonces la mujer samaritana le dijo: — ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, siendo yo una mujer samaritana? — porque los judíos no se tratan con los samaritanos —. Respondió Jesús y le dijo: — Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber,” tú le hubieras pedido a él, y él te habría dado agua viva.
  • 14. La mujer le dijo: — Señor, no tienes con qué sacar, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob quien nos dio este pozo y quien bebió de él, y también sus hijos y su ganado? Respondió Jesús y le dijo: — Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed. Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para la vida eterna.
  • 15. La mujer le dijo: — Señor, dame esta agua, para que no tenga sed, ni venga más acá a sacarla. Jesús le dijo: — Vé, llama a tu marido y ven acá. Respondió la mujer y le dijo: — No tengo marido. Le dijo Jesús: — Bien has dicho: “No tengo marido”; porque cinco maridos has tenido, y el que tienes ahora no es tu marido. Esto has dicho con verdad.
  • 16. Le dijo la mujer: —Señor, veo que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: —Créeme, mujer, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren. Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad.
  • 17. Le dijo la mujer: — Sé que viene el Mesías—que es llamado el Cristo—. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: — Yo soy, el que habla contigo.
  • 18. En este momento llegaron sus discípulos y se asombraban de que hablara con una mujer; no obstante, ninguno dijo: “¿Qué buscas?” o “¿Qué hablas con ella?” Entonces la mujer dejó su cántaro, se fue a la ciudad y dijo a los hombres: — ¡Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho!. ¿Será posible que éste sea el Cristo? Entonces salieron de la ciudad y fueron hacia él.
  • 19. Muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él a causa de la palabra de la mujer que daba testimonio diciendo: “Me dijo todo lo que he hecho.” Entonces, cuando los samaritanos vinieron a él, rogándole que se quedase con ellos, se quedó allí dos días. Y muchos más creyeron a causa de su palabra. Ellos decían a la mujer: — Ya no creemos a causa de la palabra tuya, porque nosotros mismos hemos oído y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo.
  • 20. Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber ¿Necesitan que, como la Samaritana, les ayuden a sacar el agua, y dejarse interpelar, por las Escrituras? ¿Con frecuencia se sienten ustedes como la Samaritana?
  • 21.
  • 22.
  • 23. Tener en cuenta que en la Biblia encontramos modos de hablar y de escribir distintos a los nuestros (parábolas, relatos de milagros, etc.). El mejor criterio para saber esto es leer todos los textos desde el mensaje y la vida de Jesús, que es el centro y la clave para leer toda la Biblia Recordar siempre que la Biblia es una palabra encarnada y que en ella hay que distinguir entre el mensaje perenne y lo que era propio sólo de aquella cultura (matanzas, violencia, discriminación de la mujer...).
  • 24. 3) Leer para entender la vida Después de esta primera lectura del texto es necesario exponer nuestra vida a la interpelación del mensaje que hemos descubierto. En sus páginas no hay recetas, sino pistas fundamentales para orientar nuestra existencia . Leemos la Biblia para entender nuestra vida. Nosotros no leemos la Biblia para saber más cosas sobre ella o por mera curiosidad.
  • 25. Tener una mirada penetrante sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor: estar atentos a las cosas que nos pasan a nosotros y a la gente que nos rodea, a los signos de cada época. Estar dispuestos a dejarnos interpelar por el texto y por el mensaje que se nos desvela. Esto supone:
  • 26. 4) Lectura orante La Biblia debe ser leída en el espíritu con el que ha sido escrita. A través de ella Dios nos habla, y para escucharle tenemos que estar en la misma sintonía. Esto significa que la lectura debe hacerse en un clima de oración, lo cual nos exige: Abrir sinceramente el corazón para acoger lo que Dios nos dice a través de su Palabra. Responder a Dios a través de la súplica, la acción de gracias... completando así el diálogo que él mismo comienza. Porque escuchamos a Dios cuando leemos su Palabra y le hablamos cuando le dirigimos nuestra oración.
  • 27. 5) Lectura Comunitaria Es muy importante que la lectura personal se complemente con la comunitaria En la lectura comunitaria se ponen en juego los diversos carismas y sensibilidades para descubrir con más plenitud el mensaje de la Palabra de Dios, porque las diversas aportaciones hechas desde diversas experiencias de vida desvelan la riqueza de la Escritura con mayor claridad que la lectura individual. La lectura litúrgica es la mayor expresión de esta dimensión comunitaria
  • 28. 6) Lectura comprometida La lectura de la Biblia tiene como meta la vida. Cuando nos acercamos a leer la Biblia, llevamos nuestra vida y la vida de quienes nos rodean. Al descubrir su mensaje y dejarnos interpelar por él, descubrimos que la Palabra de Dios nos ofrece un impulso para la vida, un camino de conversión. Normalmente, cuando nuestra lectura de la Biblia no desemboca en el compromiso, cada vez nos resulta más difícil de entender lo que leemos.