SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 16
La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto". La adolescencia se considera aproximadamente como el período entre los 13 y los 19 años de edad. El adolescente experimenta no sólo el cambio y crecimiento físico, sino también los cambios y el crecimiento emocional, psicológico, social y mental.  LA ADOLESCENCIA
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentamente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qúe se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad.
La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales. La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de la persona. Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias. * En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas. * En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona. Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. Un desodorante o un antitranspirante para las axilas a menudo se hace necesario durante este tiempo. 
PUBERTAD EN LAS NIÑAS El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia). Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta: * Un aumento en la estatura * Ensanchamiento de las caderas * Secreciones vaginales claras o blanquecinas * Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas 
Los ciclos menstruales ocurren aproximadamente en un período de un mes (28 a 32 días) y al principio pueden ser irregulares. Una niña puede pasar dos meses entre períodos o tener dos períodos en un mes, pero con el tiempo se vuelven más regulares. Hacer un seguimiento de cuándo ocurre el período y de cuánto tiempo dura puede ayudarle a predecir cuándo debe tener su próximo período menstrual. 
Después de que comienza la menstruación, los ovarios empiezan a producir y liberar óvulos, los cuales han estado almacenados en dichos ovarios desde el nacimiento. Aproximadamente cada mes, después de que empieza la menstruación, un ovario libera un huevo llamado óvulo, que baja por la trompa de Falopio, la cual conecta el ovario al útero. 
PUBERTAD EN LOS NIÑOS El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán: * Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura * Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis * Aumento del ancho de los hombros * Crecimiento del pene, del escroto (acompañado de enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testículos 
Los testículos constantemente producen espermatozoides. Aunque un volumen de espermatozoides puede ser almacenado en una estructura conocida como el epidídimo, los espermatozoides almacenados son liberados ocasionalmente, como parte de un proceso normal, para poder dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto puede ocurrir de forma automática durante el sueño (poluciones nocturnas) o después de una masturbación o una relación sexual. Las poluciones nocturnas son una parte normal de la pubertad.
DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA Es un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia e implica tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima persistentes, al igual que pérdida de interés en actividades habituales. 
LAS TRES CAUSAS PRINCIPALES DE MUERTE POR GRUPOS DE EDAD: 0 a 1 año: * Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer * Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) * Todos los trastornos asociados con prematurez y bajo peso al nacer 1 a 4 años: * Accidentes * Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer * Cáncer 5 a 14 años: * Accidentes * Cáncer * Homicidio 15 a 24 años: * Accidentes * Homicidio * Suicidio 
TRASTORNOS PRESENTES EN EL MOMENTO DE NACER:  Algunas anomalías congénitas no se pueden prevenir, sin embargo, algunos problemas se pueden diagnosticar durante el embarazo. Estos trastornos, una vez reconocidos, se pueden prevenir o tratar mientras el bebé aún está en el vientre materno o inmediatamente después de nacer. La evaluación puede abarcar pruebas genéticas de detección para los padres, historias clínicas de los padres y de la concepción, muestras de vellosidades coriónicas, amniocentesis y ecografía fetal. SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) 
LA PREMATUREZ Y EL BAJO PESO AL NACER  La muerte debida a la prematurez frecuentemente resulta de la falta de cuidados prenatales. Si una mujer está embarazada y no está recibiendo cuidados prenatales, debe llamar a su médico o al departamento de salud del estado. La mayoría de los departamentos de salud de los estados tienen programas que brindan cuidados prenatales a las madres, ya sea o no que tengan un seguro o que puedan o no pagar. La educación acerca de la importancia de los cuidados prenatales debe estar disponible para todas las adolescentes embarazadas y sexualmente activas. 
SUICIDIO La tasa de suicidios en adolescentes en general en la década de los 90 fue más alta que en los años 80 en todas las razas. Es importante vigilar los signos de estrés, depresión y comportamiento suicida en los adolescentes. La comunicación mutua entre los adolescentes con problemas y sus padres o personas de confianza es muy importante para prevenir el suicidio en la adolescencia. 
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos. Causas, incidencia y factores de riesgo: La tasa del embarazo en la adolescencia ha declinado permanentemente desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones. Debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año. 
Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si:  * Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia). * Desertan del colegio. * Crecen en condiciones de pobreza. * Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven. * Han sido víctimas de abuso sexual. * Carecen de sistemas de apoyo o tienen pocos amigos. * No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias. * Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación. * Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito. * Consumen alcohol y/u otras drogas, incluyendo los productos del tabaco. 
1¿Qué es la adolescencia ? 2¿Cómo es la pubertad en la nilñas? 3¿Cómo es la pubertad en los niños? 4¿Cómo es la depresión en la adolescencia? 5¿Cómo se produce el embarazo en la adolescencia ?

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)
Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)
Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)Izamar Méndez
 
Embarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescenciaEmbarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescenciaavelino5307
 
Tema 2 gravidez precoz
Tema 2   gravidez precozTema 2   gravidez precoz
Tema 2 gravidez precozgamon24h
 
Embarazo Adolescente
Embarazo Adolescente Embarazo Adolescente
Embarazo Adolescente DarianM
 
Embarazo en adolescente, en República Dominicana
Embarazo en adolescente, en República DominicanaEmbarazo en adolescente, en República Dominicana
Embarazo en adolescente, en República DominicanaBethania Guerrero
 
Natalia
NataliaNatalia
NataliaJuana
 
El embarazo a temprana edad
El embarazo a temprana edadEl embarazo a temprana edad
El embarazo a temprana edadjenny1995
 
Embarazo de adolescentes en colombia
Embarazo de adolescentes en colombiaEmbarazo de adolescentes en colombia
Embarazo de adolescentes en colombiaLauraRodriguezFa
 
Embarazo en adolescente
Embarazo en adolescenteEmbarazo en adolescente
Embarazo en adolescenteBel Castillo
 
Embarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentesEmbarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentesRommel Gl
 
Adolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidadAdolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidadAbii Lopez
 
Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003nancygomez
 

Was ist angesagt? (19)

Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)
Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)
Platica de prevenciòn de embarazos y metodos anticonceptivos (secundaria)
 
Embarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescenciaEmbarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescencia
 
Tema 2 gravidez precoz
Tema 2   gravidez precozTema 2   gravidez precoz
Tema 2 gravidez precoz
 
Embarazo Adolescente
Embarazo Adolescente Embarazo Adolescente
Embarazo Adolescente
 
Embarazo en adolescente, en República Dominicana
Embarazo en adolescente, en República DominicanaEmbarazo en adolescente, en República Dominicana
Embarazo en adolescente, en República Dominicana
 
Trabajo final
Trabajo finalTrabajo final
Trabajo final
 
Embarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescenciaEmbarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescencia
 
Natalia
NataliaNatalia
Natalia
 
Trabajo Power Point.
Trabajo Power Point.Trabajo Power Point.
Trabajo Power Point.
 
Embarazo no deseado
Embarazo no deseado Embarazo no deseado
Embarazo no deseado
 
El embarazo a temprana edad
El embarazo a temprana edadEl embarazo a temprana edad
El embarazo a temprana edad
 
Embarazo de adolescentes en colombia
Embarazo de adolescentes en colombiaEmbarazo de adolescentes en colombia
Embarazo de adolescentes en colombia
 
Embarazo adolescente
Embarazo adolescenteEmbarazo adolescente
Embarazo adolescente
 
EMBARAZO PRECOZ
EMBARAZO PRECOZEMBARAZO PRECOZ
EMBARAZO PRECOZ
 
Embarazo en adolescente
Embarazo en adolescenteEmbarazo en adolescente
Embarazo en adolescente
 
Embarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentesEmbarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentes
 
Embarazo precoz
Embarazo precozEmbarazo precoz
Embarazo precoz
 
Adolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidadAdolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidad
 
Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003
 

Ähnlich wie Pubertad y adolescencia

Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003guestb4141
 
Ensayo .. embarazo.. terminadoo..
Ensayo .. embarazo.. terminadoo..Ensayo .. embarazo.. terminadoo..
Ensayo .. embarazo.. terminadoo..betancourt15
 
Desarrollo y sexualidad
Desarrollo y sexualidadDesarrollo y sexualidad
Desarrollo y sexualidadLuisa Martinez
 
Embarazos prematuros en las adolescentes
Embarazos prematuros en las adolescentesEmbarazos prematuros en las adolescentes
Embarazos prematuros en las adolescentesbyronquintana
 
Embarazos prematuros
Embarazos prematurosEmbarazos prematuros
Embarazos prematurosCarla Serrano
 
Embarazo precoz monografia
Embarazo precoz monografiaEmbarazo precoz monografia
Embarazo precoz monografiaEd Ca
 
Pubertad
PubertadPubertad
PubertadLUXGABY
 
MONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptx
MONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptxMONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptx
MONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptxLuisiñho Coba
 
Control Prenatal SEMINARIO.docx
Control Prenatal SEMINARIO.docxControl Prenatal SEMINARIO.docx
Control Prenatal SEMINARIO.docxjosglay
 
Peligros del embarazo precoz ivette
Peligros del embarazo precoz  ivettePeligros del embarazo precoz  ivette
Peligros del embarazo precoz ivetteivette_sakurivy
 
Cambios Físicos y Psicológicos
Cambios Físicos y PsicológicosCambios Físicos y Psicológicos
Cambios Físicos y PsicológicosGabri El
 
Embarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana EdadEmbarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana EdadCarmen Huancayo
 
Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...
Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...
Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...Dianita10G
 
Kenia avalos
Kenia avalosKenia avalos
Kenia avaloskemar12
 

Ähnlich wie Pubertad y adolescencia (20)

Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003Adolescencia Y Pubertad97 2003
Adolescencia Y Pubertad97 2003
 
Ensayo .. embarazo.. terminadoo..
Ensayo .. embarazo.. terminadoo..Ensayo .. embarazo.. terminadoo..
Ensayo .. embarazo.. terminadoo..
 
Desarrollo y sexualidad
Desarrollo y sexualidadDesarrollo y sexualidad
Desarrollo y sexualidad
 
Tv basura en peru
Tv basura en peruTv basura en peru
Tv basura en peru
 
Bienvenido a tu momento adolescente
Bienvenido a tu momento adolescenteBienvenido a tu momento adolescente
Bienvenido a tu momento adolescente
 
Mec
MecMec
Mec
 
Tu momento adolescente
Tu momento adolescenteTu momento adolescente
Tu momento adolescente
 
Mec
MecMec
Mec
 
Embarazos prematuros en las adolescentes
Embarazos prematuros en las adolescentesEmbarazos prematuros en las adolescentes
Embarazos prematuros en las adolescentes
 
Embarazos prematuros
Embarazos prematurosEmbarazos prematuros
Embarazos prematuros
 
Embarazo precoz monografia
Embarazo precoz monografiaEmbarazo precoz monografia
Embarazo precoz monografia
 
Pubertad
PubertadPubertad
Pubertad
 
MONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptx
MONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptxMONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptx
MONOGRAFIAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE.pptx
 
Control Prenatal SEMINARIO.docx
Control Prenatal SEMINARIO.docxControl Prenatal SEMINARIO.docx
Control Prenatal SEMINARIO.docx
 
Peligros del embarazo precoz ivette
Peligros del embarazo precoz  ivettePeligros del embarazo precoz  ivette
Peligros del embarazo precoz ivette
 
Cambios Físicos y Psicológicos
Cambios Físicos y PsicológicosCambios Físicos y Psicológicos
Cambios Físicos y Psicológicos
 
Embarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana EdadEmbarazo a Temprana Edad
Embarazo a Temprana Edad
 
Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...
Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...
Importancia de las medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de t...
 
Kenia avalos
Kenia avalosKenia avalos
Kenia avalos
 
Kenia avalos
Kenia avalosKenia avalos
Kenia avalos
 

Pubertad y adolescencia

  • 1. La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto". La adolescencia se considera aproximadamente como el período entre los 13 y los 19 años de edad. El adolescente experimenta no sólo el cambio y crecimiento físico, sino también los cambios y el crecimiento emocional, psicológico, social y mental.  LA ADOLESCENCIA
  • 2. La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentamente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qúe se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad.
  • 3. La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales. La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de la persona. Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias. * En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas. * En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona. Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. Un desodorante o un antitranspirante para las axilas a menudo se hace necesario durante este tiempo. 
  • 4. PUBERTAD EN LAS NIÑAS El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia). Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta: * Un aumento en la estatura * Ensanchamiento de las caderas * Secreciones vaginales claras o blanquecinas * Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas 
  • 5. Los ciclos menstruales ocurren aproximadamente en un período de un mes (28 a 32 días) y al principio pueden ser irregulares. Una niña puede pasar dos meses entre períodos o tener dos períodos en un mes, pero con el tiempo se vuelven más regulares. Hacer un seguimiento de cuándo ocurre el período y de cuánto tiempo dura puede ayudarle a predecir cuándo debe tener su próximo período menstrual. 
  • 6. Después de que comienza la menstruación, los ovarios empiezan a producir y liberar óvulos, los cuales han estado almacenados en dichos ovarios desde el nacimiento. Aproximadamente cada mes, después de que empieza la menstruación, un ovario libera un huevo llamado óvulo, que baja por la trompa de Falopio, la cual conecta el ovario al útero. 
  • 7. PUBERTAD EN LOS NIÑOS El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán: * Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura * Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis * Aumento del ancho de los hombros * Crecimiento del pene, del escroto (acompañado de enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testículos 
  • 8. Los testículos constantemente producen espermatozoides. Aunque un volumen de espermatozoides puede ser almacenado en una estructura conocida como el epidídimo, los espermatozoides almacenados son liberados ocasionalmente, como parte de un proceso normal, para poder dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto puede ocurrir de forma automática durante el sueño (poluciones nocturnas) o después de una masturbación o una relación sexual. Las poluciones nocturnas son una parte normal de la pubertad.
  • 9. DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA Es un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia e implica tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima persistentes, al igual que pérdida de interés en actividades habituales. 
  • 10. LAS TRES CAUSAS PRINCIPALES DE MUERTE POR GRUPOS DE EDAD: 0 a 1 año: * Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer * Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) * Todos los trastornos asociados con prematurez y bajo peso al nacer 1 a 4 años: * Accidentes * Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer * Cáncer 5 a 14 años: * Accidentes * Cáncer * Homicidio 15 a 24 años: * Accidentes * Homicidio * Suicidio 
  • 11. TRASTORNOS PRESENTES EN EL MOMENTO DE NACER:  Algunas anomalías congénitas no se pueden prevenir, sin embargo, algunos problemas se pueden diagnosticar durante el embarazo. Estos trastornos, una vez reconocidos, se pueden prevenir o tratar mientras el bebé aún está en el vientre materno o inmediatamente después de nacer. La evaluación puede abarcar pruebas genéticas de detección para los padres, historias clínicas de los padres y de la concepción, muestras de vellosidades coriónicas, amniocentesis y ecografía fetal. SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) 
  • 12. LA PREMATUREZ Y EL BAJO PESO AL NACER  La muerte debida a la prematurez frecuentemente resulta de la falta de cuidados prenatales. Si una mujer está embarazada y no está recibiendo cuidados prenatales, debe llamar a su médico o al departamento de salud del estado. La mayoría de los departamentos de salud de los estados tienen programas que brindan cuidados prenatales a las madres, ya sea o no que tengan un seguro o que puedan o no pagar. La educación acerca de la importancia de los cuidados prenatales debe estar disponible para todas las adolescentes embarazadas y sexualmente activas. 
  • 13. SUICIDIO La tasa de suicidios en adolescentes en general en la década de los 90 fue más alta que en los años 80 en todas las razas. Es importante vigilar los signos de estrés, depresión y comportamiento suicida en los adolescentes. La comunicación mutua entre los adolescentes con problemas y sus padres o personas de confianza es muy importante para prevenir el suicidio en la adolescencia. 
  • 14. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos. Causas, incidencia y factores de riesgo: La tasa del embarazo en la adolescencia ha declinado permanentemente desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones. Debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año. 
  • 15. Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si:  * Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia). * Desertan del colegio. * Crecen en condiciones de pobreza. * Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven. * Han sido víctimas de abuso sexual. * Carecen de sistemas de apoyo o tienen pocos amigos. * No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias. * Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación. * Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito. * Consumen alcohol y/u otras drogas, incluyendo los productos del tabaco. 
  • 16. 1¿Qué es la adolescencia ? 2¿Cómo es la pubertad en la nilñas? 3¿Cómo es la pubertad en los niños? 4¿Cómo es la depresión en la adolescencia? 5¿Cómo se produce el embarazo en la adolescencia ?