SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 52
CONOCIENDO  VILLA PEHUENIA
ORIGEN DEL NOMBRE símbolo  del Neuquén El pehuén es considerado  árbol sagrado por los mapuches  y algunas de sus ramas formaban el  rehue  (altar), en su  Nguillatún   (rogativa al Dios).
El nombre de la villa evoca a los  pehuenes  (nombre aborigen de las araucarias) que dominan la región. El pehuén (araucaria araucana), es una conífera autóctona y el símbolo del Neuquén. La araucaria araucana fue clasificada así por primera vez en Chile en el año 1797 en homenaje al pueblo araucano.  Se suele decir que el pehuén es un árbol prehistórico, ya que la presencia de troncos petrificados en la patagonia argentina, confirman que el género Araucaria era dominante en el jurásico y que los escasos bosques que aún persisten, son descendientes de esas inmensas forestas que habitaron la Patagonia hace  150 millones de años .
PEHUEN MACHO El  pehuén masculino  tiene 5 ó 6 ramas que sobresalen de la copa.  En la terminación de sus ramas puede observarse la flor macho de color marrón anaranjado.  Una  particularidad   del  Pehuén  es que se trata de una especie dioica, esto significa que existen ejemplares femeninos y masculinos de forma separada.
El  pehuén femenino , conocido vulgarmente como  piñonera,  tarda dos años en madurar sus frutos (piñas). Las piñas se ubican en los extremos de las ramas de los ejemplares hembra y contienen entre 100 y 200 semillas.   PEHUEN HEMBRA Cuando las piñas del pehuén hembra maduran, estallan arrojando sus semillas al aire. A través de los excrementos de diferentes roedores éstas se dispersan de modo tal que permiten la reproducción de la especie.
PIÑÓN Pero además, la importancia de la semilla de pehuén,  (el  piñón ),  es significativa también desde el punto de vista económico y cultural. Fundamentalmente, porque posee un alto valor calórico de manera tal que es la base de las dietas alimenticias de las comunidades mapuches (que con los piñones producen pan, vino y guisados). El piñón una vez elaborado tiene un sabor similar al de otros frutos secos.
Villa Pehuenia  está ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén a tan solo  310 km . de su ciudad capital y a  1.650 km . de Bs As. Esta aldea de montaña, se encuentra enclavada en la cordillera de los Andes a la vera de los lagos  Aluminé  y  Moquehue . Desde Neuquén Capital por la RNº22, arribando a Zapala debemos seguir camino por la RP Nº13. En sus primeros 60km la ruta es pavimentada para luego transformarse en camino de ripio, en total unos 110km de camino sinuoso. ACCESIBILIDAD
Desde Zapala se puede acceder por dos  rutas provinciales : la Nº13, pasando por Primeros Pinos o la Nº46, pasando por la Cuesta del Rahue. Para aquellos visitantes que ingresan desde Caviahue lo harán por la  ruta nacional  Nº22 hasta Pino Hachado y de allí por la  ruta provincial  Nº23 hasta el ingreso a Villa Pehuenia. En el paraje Litrán, nos encontramos con la  ruta provincial  Nº13 que atraviesa la localidad y finaliza en el paso internacional Icalma.  También se puede acceder por la ruta provincial Nº 23 desde Aluminé. Aproximadamente a 35 km se halla el lago Aluminé, 5 km más y encontrará el paraje Lonco Luan, unos 8 km lo separan de Litrán.  En  invierno , se toma desde Zapala la RN 40, luego la RP 46, transitando el Parque Nacional Laguna Blanca, luego la RP23, para finalmente tomar la RP13.
DISTANCIAS DESDE VILLA PEHUENIA 319 Villa Traful (x 7 lagos) 324 Villa La Angostura (x 7 lagos) 206 Villarrica 124 Zapala 282 Valdivia  214 San Martin de los Andes  461 Concepción 310 Neuquén 333 Los Angeles 23 Moquehue 226 Victoria 173 Junín de los Andes 157 Temuco  281 Caviahue 231 Pucón  1650 Buenos Aires 16 Icalma  60 Alumine km aprox. Ciudad (Chile) km aprox. Ciudad (Argentina)
ACCESIBILIDAD AÉREA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PASOS INTERNACIONALES ICALMA:  “ Lugar de Muchos Derrumbes"
CARACTERÍSTICAS GENERALES Fecha de Fundación :   20 de enero de 1989   Se crea la COMISION DE FOMENTO DE VILLA PEHUENIA Rodeada por el lago Aluminé, al paso de Icalma, camino a Chile y al lago Moquehue, hacia el circuito pehuenia.  Actualmente gran parte de las vías de acceso a Villa Pehuenia se encuentran asfaltadas, no obstante aún hay trayectos de ripio que de todas formas, se encuentran en buen estado. Habitantes permanentes :   500 aprox .   a 1200 m.s.n.m
Hechos que contribuyeron a la  conformación de la Villa: Luego del proceso de “araucanización” de los tehuelches septentrionales, aproximadamente en el siglo XVII, se fueron creando los primeros asentamientos mapuches en esta zona denominándose  pehuenches  a los que habitaban los territorios dominados por pehuenes. Si bien con la  Conquista del Desierto  se oficializó la presencia  huinca  (gente blanca) en la región, el comercio (no siempre legal) entre mapuches y criollos es de larga data y bastante anterior a la expedición del General Roca. Don Alejandro Arce (estanciero de Necochea, provincia de Buenos Aires) usaba el Paso del Arco para cruzar su ganado y venderlo en Chile. Hasta 1881, habitaba la zona gente que respondía al Cacique Renque Curá (hermano de Calfucurá). La colaboración entre mapuches y criollos en el aspecto comercial, llegó incluso al traslado compartido de ganado “maloneado” en las pampas, que por lo accesible de los pasos y su baja altura sobre el nivel del mar, eran cruzados por la zona de El Arco e Icalma. Con el tiempo, y por convenios con el Estado Nacional, se entregaron tierras a las  comunidades Puel  (en las costas norte de los lagos Aluminé y Moquehue y en la zona de la Angostura entre ambos) y  Catalán  (en Lonco Luan), siendo éstas las dos comunidades mapuches que residen en el ejido comunal.
Escuela Nº 90 Explotación forestal Central Eléctrica Actividad Turística De a poco, la convivencia se fue afianzando y comenzaron los primeros asentamientos huincas, con lo que el Estado Nacional se vio obligado, hace más de 70 años, a crear la  Escuela Nº 90 , en la zona de la Angostura de los lagos Aluminé y Moquehue.  A mediados del siglo pasado se forjó una explotación forestal de importancia. Continuó el crecimiento paulatino, que impulsó la institucionalización de la villa. Por ello, el 20 de enero de 1989, bajo el gobierno del Ing. Pedro Salvatori. Esta creación permitió incluir el crecimiento de la localidad en los planes de desarrollo provinciales y comenzar a dar forma a la actividad turística.
[object Object]
Su principal actividad  económica  es la  ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística .  En la porción más boscosa de la zona prevalece la explotación forestal combinada con la ganadería ovina. Las actividades relacionadas con el turismo son la construcción, servicios, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento de casas de segundas residencias.
Laguna Pinihue Villa Pehuenia  tiene en sus alrededores una importante cantidad de lagunas y cada una de ellas con playas paradisíacas. Esta que vemos se encuentra junto a otras 3 en un recorrido llamado  Paso del Arco . Se llama  Pinihue  y esta a solo 15 Km. del centro de Pehuenia.
Lago Aluminé  – origen glaciario Superficie 57 Km2 Profundidad Máxima 165 Mts. Es un lago de  origen glaciario , ocupa un valle orientado de oeste a este, al pie del  Volcán Batea Mahuida . Es el más septentrional de los lagos de la región llamada del bosque andino patagónico. Pertenece a la cuenca del río Negro, al que desagua a través de los ríos Aluminé, Collón Curá y Limay.
Lago Aluminé  - islas Una característica muy particular de Villa Pehuenia y su lago Aluminé, es que posee muchas islas.  En ningún otro lago de la Patagonia hay  tantas islas como en Pehuenia .  Esto  se debe a la formación netamente volcánica de la zona , que hace que el terreno sea completamente irregular.
La Angostura.  Sector donde se unen los lagos Aluminé y Moquehue.   Allí se encuentra la reserva de la  Comunidad Mapuche Puel .  El paraje cuenta con 5 lagunas, cascadas y desembocaduras de ríos y arroyos. La comunidad aborigen ofrece servicios como camping organizado, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: NATURALES Y CULTURALES Senderismo Se pueden recorrer senderos atravesando puntos de interés cultural en territorios de la  comunidad mapuche Puel , caminando por inmensos bosques de araucarias, lengas y coihues.  Paseando por estas sendas se podrá disfrutar de ríos y cascadas, de la unión de los  lagos Aluminé y Moquehue , o de las montañas que forman parte de este paisaje.
Para los amantes de las dos ruedas existen picadas con pendientes fuertes y constantes, y otras de menor dificultad apropiadas para los que prefieren simplemente pasear.  Mountain bike La villa posee un circuito donde se corre una fecha del  campeonato provincial . Se pueden hacer descensos desde las montañas que rodean la comarca disfrutando de la naturaleza, entre arroyos y araucarias, con un suelo único de sedimento volcánico, observando los lagos que bañan las costas de esta aldea, en un entorno de tranquilidad y silencio para disfrute del deportista.
 
Kayak El río Aluminé se origina en el lago homónimo y tras un extenso recorrido, se une al  Río Chimehuín para formar el Río Collón Curá . Se trata de un curso de generoso tamaño, que recibe el aporte de numerosos ríos de gran importancia deportiva, entre los que se encuentran  del entorno que recorre, hace imposible abordarlo como una misma unidad, por lo que para un más detallado análisis conviene dividirlo en tres secciones:  Aluminé superior, Aluminé medio y Aluminé inferior. el  Litrán,   Pulmarí, Kilca, el Ruca Chororoi, el Quillén y el Malleo. Su largo recorrido y la variante conformación Navegación en embarcaciones con o sin motor  Cabalgatas
El  Río Aluminé , uno de los más caudalosos de Neuquén, se caracteriza por poseer en gran parte de su recorrido, rápidos que van desde un  grado 2 hasta el 4+,  su paisaje, típico de transición entre el  Bosque Andino Patagónico y la Estepa Patagónica  y sus características deportivas, lo convierten en uno de los mejores Ríos de la Patagonia para la práctica del Rafting junto al Río Neuquén, esta actividad se lleva a cabo desde la  primavera hasta Semana Santa RAFTING:  Clase II, III y IV
Pesca Las especies que viven en nuestras aguas son las  truchas exóticas arco iris, marrón y fontinalis, y la especie autóctona, la perca. Las modalidades de pesca que se pueden practicar son:  spinning, trolling y flycasting , realizando  excursiones por los lagos, flotadas en ríos y arroyos o simplemente pescando desde la orilla en los lugares permitidos. Esta actividad se puede realizar durante la temporada regular de pesca (de noviembre a mayo) y también durante todo el año (con devolución obligatoria).
AVISTAJE DE AVIFAUNA Gran variedad de aves, como el huet-huet, el chucao, la loica, el carpintero gigante, el cauquén real, el chuncho, Bandurria, Pato, Cisne de cuello negro, Cóndor Andino, Paloma araucana, Cachaña (dispersora y predadora de piñón) y el Carpintero de Cabeza Colorada,  y muchas del tipo de avifauna acuática…
Paso del Arco Recorrido de unos 50 km. de ida y vuelta con destino a Paso del Arco, antiguo paso a Chile actualmente desactivado. Camino de arena volcánica, tierra y ripio, en su trayecto podemos apreciar bosques puros de araucarias araucanas milenarias y precarios campamentos de crianceros. Otrora, este paso se utilizaba para llegar a Lonquimay o a Liucura, en territorio chileno. Al final del recorrido se encuentra un puesto de Gendarmería Nacional, donde se puede solicitar información de los límites
 
A tan solo 10 km. del centro de la villa, se ubica el  Parque de Nieve Batea Mahuida  administrado por la  Comunidad Mapuche Puel . Situado a 1900 m.s.n.m el inmenso manto blanco permite la práctica de todas las modalidades de ski:  alpino, nórdico y snowboard . Poseen dos medios de elevación, una escuela de ski a cargo de  instructores de la misma comunidad  y una confitería en la base del cerro con todos los servicios. Entre otras alternativas se pueden realizar excursiones en raquetas de nieve al volcán y a los bosques de pehuenes. Fue inaugurado en el año 2000.
 
En la temporada estival, se convierte en un lugar recreativo muy particular, donde el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la misma laguna del cráter. Desde la cima pueden apreciarse los colosales volcanes  Lanín, Villarrica, Llonquimay y Llaima.  Además es posible recorrer los lugares paradisíacos que allí se encuentran entre bosques y senderos, los cuales se pueden hacer en auto o bien a caballo en un paseo inolvidable guiado por jinetes mapuches.
Eventos que se llevan a cabo:  bajada de antorchas nocturnas, sortija criolla, concursos de muñecos de nieve y vuelo de cóndores. Éste último es el descenso en slalom con brazos abiertos vistiendo ponchos mapuches.
CIRCUITO   PEHUENIA Travesía que  va desde  Villa Pehuenia  hasta la localidad de  Aluminé .  Siguiendo la RP Nº11 se bordea casi totalmente la costa occidental del  Lago Moquehue  y la frontera chilena.
Duración :  DÍA COMPLETO Recorrido :  130 KM Se puede  recorrer en auto o bicicleta y por etapas Dificultad :  MEDIA Atractivos :  Se pasa por 5 lagos, 4 ríos, playas e infinidad de arroyos y bosques puros de pehuén .
ETAPA 1:   Villa Pehuenia - Moquehue Se comienza desde el centro de Villa Pehuenia. Podemos tomar la ruta principal de la Villa, camino al Paso Icalma. Notaremos que pronto se transformará en un camino con triple bifurcación:  un camino hacia el Paso, otro camino hacia el Volcán y el tercer camino hacia Moquehue (RP Nº 11)...  este es el que debemos tomar!  Al tomar la Ruta 11, podremos transitar el camino que bordea la costa oeste del  Lago Moquehue.
Lago Moquehue Moquehue se encuentra ubicado dentro de la  única reserva de Araucarias del Mundo ,  lo cual nos puede dar una idea de la importancia del lugar.  Luego de recorrer 15km desde la Villa y cruzado los Arroyos El Verde y Las Ánimas, arribaremos a la localidad de  Moquehue ,  que significa:  "Suelo Fértil“.
Cerro Bella Durmiente En Moquehue se encuentra el majestuoso  Cerro Bella Durmiente , llamado así por el aspecto de su cumbre.
ETAPA 2:  Moquehue - Ñorquinco   Seguimos por la Ruta 11 y luego de transitar más de 30km, se llega a la localidad de  Ñorquinco . Desde este punto podrán recorrer el  Lago Ñorquinco  y el  Lago Pilhue . La localidad de Ñorquinco posee algo más de 600 habitantes, su fundación nos remonta a 112 años atrás...  La llegada a  Ñorquinco  significa el arribo a la  puerta norte del Parque Nacional Lanín . Se pueden visitar tres hermosas cascadas y caminar por un interesante sendero interpretativo confeccionado por la  Comunidad Mapuche Ñorquinco .  superficie de 5,3 km²  Lago Ñorquinco
Continuando el recorrido, nos encontramos con el  cerro Impodi  (donde prevalecen las formaciones graníticas oscuras), los farallones de piedra basáltica, la vegetación, resalta del resto de los cerros que tienen tonalidades marrones, al ser totalmente gris. Cerro Impodi
Dentro del Circuito Pehuenia existe esta especie de paredón totalmente vertical de  más de 100 metros de altura , del cual nacen casi inexplicablemente las araucarias.
[object Object],Lago Nompehuén
Cascada COLOCO Podremos recorrer el Lago a pie y si queremos hacer algo de aventura: realizar un camino de 5km a pie desde Ñorquinco, muy bien delimitado y que nos lleva a la Cascada Coloco, un  salto de agua de 30 metros de alto.
ETAPA 3 :  Ñorquinco - Piedra Pintada  Desde  Ñorquinco  seguimos por la Ruta 11 hasta la Localidad de Piedra Pintada, ubicada sobre la ruta y en la margen del  Lago Pulmarí . Se puede ver  arte rupestre . Desde Piedra Pintada continuamos camino por la Ruta 11 hasta su intersección con la Ruta 23, donde debemos tomar camino hacia el norte para regresar a Villa Pehuenia. Lago Pulmarí  (“ diez cosas bien hechas ”)
En  Piedra Pintada  podremos recorrer:  Lago Pulmarí:  desde la localidad tomamos el camino que nos lleva al Puente ubicado sobre el Río Pulmarí y que nos da la oportunidad de pasar de una margen a la otra del mismo. Enclavado entre Cerros, allí mismo nos encontraremos con un sendero que nos conduce a través de un bosque de araucarias. Mirador Piedra Pintada:  es un sendero que nos lleva a 1000 metros de altura, por un camino de ascenso al Cerro, que nos invita a captar panorámicas del Lago y alrededores. En la cima nos encontraremos con pinturas rupestres originales de los pobladores autóctonos del lugar.  Lago Polcahue:  desde Piedra Pindata podremos realizar un camino que nos lleva al Lago Polcahue.
Pulmarí también ha sido marcado por la historia ya que aquí al finalizar la llamada  "conquista del desierto ", en 1884, las cercanías del lago fueron escenario de una de las últimas batallas entre  mapuches  y el  ejército argentino . Posiblemente la  "batalla de Pulmari"  haya sido  la última victoria de los mapuches  antes de su sometimiento final.
FIESTAS: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FIESTA DEL LAGO Verano   Coincide con el aniversario de Villa Pehuenia, se festeja el 20 de enero, momento en que se realiza la apertura de la Fiesta del Lago. Los Turistas pueden disfrutar de actividades deportivas, juegos para toda la familia, actividades culturales e infantiles. Celebración que transcurre durante toda la semana  FIESTA DE MOQUEHUE Verano   Durante la segunda semana de Febrero, Moquehue está de fiesta!  Podrán disfrutar de: Jineteadas, Tiradas de riendas, Baile familiar, Juego de la sortija, Juego vuelta al palo, torneo de fútbol, asado y la presentación de grupos de música locales.
FIESTA DEL GAUCHO CORDILLERANO Verano   Durante la segunda semana de Diciembre, Moquehue nos da la oportunidad de conocer sus culturas y festejar junto a ellas. Podrán disfrutar de: Actividades gauchas, Destreza criolla, Gran baile familiar, capa, marcación y seña de animales, Jineteada libre de terneros, Pial puerta afuera, Ordeñe de vacas ariscas y Monta sobre pial.
FESTIVAL DEL CHEFF Otoño  Es un festival donde se reúnen bodegas de Neuquén y Río Negro, empresas de Café, Elaboradoras de Cervezas artesanales y productores de artículos regionales (quesos, dulces, hongos). Se elaboran comidas regionales y podemos degustar los platos típicos de la región de Villa Pehuenia.  SEMANA SANTA - PAELLA GIGANTE Otoño   El encuentro surge como excusa para agasajar al turista que visita la región en el fin de semana largo de Semana Santa.
FIESTA DE LA NIEVE Invierno  Se realiza durante la segunda semana de agosto y caracterizada por actividades en el Cerro Batea Mahuida. Bajada del cóndor: bajada del Cerro con ponchos y la técnica del slalom Bajada con antorchas, Juego de sortija en esquí, Carrera de trineo, Concurso del mejor muñeco de nieve,  Carrera de culí patines, Búsqueda del tesoro y Locro popular para todos.  MOUNTAIN BIKE Primavera  Durante la segunda semana de Diciembre se realiza el campeonato provincial de Mountain Bike, atravesando bosques autóctonos. Se hacen presentes competidores de Neuquén y Río Negro.
Fin del recorrido  

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Folleto boyaca
Folleto boyacaFolleto boyaca
Folleto boyacaJiyoonroa
 
Guaranda Provincia de Bolívar
Guaranda Provincia de BolívarGuaranda Provincia de Bolívar
Guaranda Provincia de Bolívarverosilva
 
Provincia de imbabura
Provincia de imbaburaProvincia de imbabura
Provincia de imbaburaani9suarez
 
Guía turística de Boyacá
Guía turística de BoyacáGuía turística de Boyacá
Guía turística de BoyacáDanna666
 
Chicaque andrea
Chicaque andreaChicaque andrea
Chicaque andreatauritho
 
Salida parque chicaque
Salida parque chicaqueSalida parque chicaque
Salida parque chicaquemiley7779
 
Bolivar 21
Bolivar 21Bolivar 21
Bolivar 21xioliglo
 
Tungurahua presentation
Tungurahua presentationTungurahua presentation
Tungurahua presentationcecilia romero
 
Parque chicaque
Parque chicaqueParque chicaque
Parque chicaquedavidmfc
 
Provincia de imbabura
Provincia de imbaburaProvincia de imbabura
Provincia de imbaburahildasegovia
 
Jujuy Provincia De Argentina
Jujuy Provincia De ArgentinaJujuy Provincia De Argentina
Jujuy Provincia De ArgentinaJaciara Souza
 
Salida al parque chicaque
Salida al parque chicaqueSalida al parque chicaque
Salida al parque chicaqueNaiilin Mediina
 
Provincia de tungurahua
Provincia de tungurahuaProvincia de tungurahua
Provincia de tungurahuaAlejo Aulestia
 
Ecuador: Provincia de Tungurahua
Ecuador: Provincia de TungurahuaEcuador: Provincia de Tungurahua
Ecuador: Provincia de TungurahuaNelson Urbina
 
TURISMO Y TRADICION EN GUARANDA
TURISMO Y TRADICION EN GUARANDATURISMO Y TRADICION EN GUARANDA
TURISMO Y TRADICION EN GUARANDAkarlita Allan
 
Flora y fauna parque chicaque
Flora y fauna parque  chicaqueFlora y fauna parque  chicaque
Flora y fauna parque chicaqueZami Pte
 

Was ist angesagt? (20)

Folleto boyaca
Folleto boyacaFolleto boyaca
Folleto boyaca
 
Guaranda Provincia de Bolívar
Guaranda Provincia de BolívarGuaranda Provincia de Bolívar
Guaranda Provincia de Bolívar
 
Provincia de imbabura
Provincia de imbaburaProvincia de imbabura
Provincia de imbabura
 
Guía turística de Boyacá
Guía turística de BoyacáGuía turística de Boyacá
Guía turística de Boyacá
 
Chicaque andrea
Chicaque andreaChicaque andrea
Chicaque andrea
 
Erick bolivar
Erick bolivarErick bolivar
Erick bolivar
 
Estado carabobo
Estado caraboboEstado carabobo
Estado carabobo
 
Salida parque chicaque
Salida parque chicaqueSalida parque chicaque
Salida parque chicaque
 
Provincia de imbabura
Provincia de imbaburaProvincia de imbabura
Provincia de imbabura
 
Bolivar 21
Bolivar 21Bolivar 21
Bolivar 21
 
Tungurahua presentation
Tungurahua presentationTungurahua presentation
Tungurahua presentation
 
Patrimonio de Bolivar
Patrimonio de BolivarPatrimonio de Bolivar
Patrimonio de Bolivar
 
Parque chicaque
Parque chicaqueParque chicaque
Parque chicaque
 
Provincia de imbabura
Provincia de imbaburaProvincia de imbabura
Provincia de imbabura
 
Jujuy Provincia De Argentina
Jujuy Provincia De ArgentinaJujuy Provincia De Argentina
Jujuy Provincia De Argentina
 
Salida al parque chicaque
Salida al parque chicaqueSalida al parque chicaque
Salida al parque chicaque
 
Provincia de tungurahua
Provincia de tungurahuaProvincia de tungurahua
Provincia de tungurahua
 
Ecuador: Provincia de Tungurahua
Ecuador: Provincia de TungurahuaEcuador: Provincia de Tungurahua
Ecuador: Provincia de Tungurahua
 
TURISMO Y TRADICION EN GUARANDA
TURISMO Y TRADICION EN GUARANDATURISMO Y TRADICION EN GUARANDA
TURISMO Y TRADICION EN GUARANDA
 
Flora y fauna parque chicaque
Flora y fauna parque  chicaqueFlora y fauna parque  chicaque
Flora y fauna parque chicaque
 

Andere mochten auch

Los Estados Unidos
Los Estados UnidosLos Estados Unidos
Los Estados UnidosEnrique Sanz
 
Baroffio y karsa
Baroffio y karsaBaroffio y karsa
Baroffio y karsajeanpyXD
 
Objetos De Aprendizaje Nuevo Concepto Instruccional
Objetos De Aprendizaje Nuevo Concepto InstruccionalObjetos De Aprendizaje Nuevo Concepto Instruccional
Objetos De Aprendizaje Nuevo Concepto Instruccionalivylebron
 
Metabolisme des lipides
Metabolisme des lipidesMetabolisme des lipides
Metabolisme des lipideskillua zoldyck
 
Brochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bdBrochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bdCamille Volant
 
Protection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosionProtection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosionCHTAOU Karim
 
TRANSITION METALS
TRANSITION METALSTRANSITION METALS
TRANSITION METALSDrix78
 
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINEPrésentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINEBrice Kosinski
 
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiquesAnimation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiquesTarik Taleb Bendiab
 
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedbackDeep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedbackSerge Vigneron
 
Sozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und AustralienSozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und Australienbolkovac
 
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-StatistikZugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-StatistikDaniel Beucke
 
Nutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-Statistik
Nutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-StatistikNutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-Statistik
Nutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-StatistikDaniel Beucke
 
Impact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für RepositorienImpact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für RepositorienDaniel Beucke
 
Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?
Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?
Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?Daniel Beucke
 
elimination reaction, addition reaction, oxydation reactions
elimination reaction, addition reaction, oxydation reactionselimination reaction, addition reaction, oxydation reactions
elimination reaction, addition reaction, oxydation reactionspravesh kumar
 

Andere mochten auch (20)

Alumine skincare
Alumine skincare Alumine skincare
Alumine skincare
 
Presentación Clase
Presentación ClasePresentación Clase
Presentación Clase
 
Los Estados Unidos
Los Estados UnidosLos Estados Unidos
Los Estados Unidos
 
Baroffio y karsa
Baroffio y karsaBaroffio y karsa
Baroffio y karsa
 
Objetos De Aprendizaje Nuevo Concepto Instruccional
Objetos De Aprendizaje Nuevo Concepto InstruccionalObjetos De Aprendizaje Nuevo Concepto Instruccional
Objetos De Aprendizaje Nuevo Concepto Instruccional
 
Metabolisme des lipides
Metabolisme des lipidesMetabolisme des lipides
Metabolisme des lipides
 
Brochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bdBrochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bd
 
Protection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosionProtection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosion
 
TRANSITION METALS
TRANSITION METALSTRANSITION METALS
TRANSITION METALS
 
Ayala Alumine
Ayala AlumineAyala Alumine
Ayala Alumine
 
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINEPrésentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
 
L’oxydation
L’oxydationL’oxydation
L’oxydation
 
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiquesAnimation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiques
 
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedbackDeep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
 
Sozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und AustralienSozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und Australien
 
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-StatistikZugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
 
Nutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-Statistik
Nutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-StatistikNutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-Statistik
Nutzungsstatistiken für Repositorien - das Projekt OA-Statistik
 
Impact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für RepositorienImpact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für Repositorien
 
Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?
Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?
Welche Besonderheiten gibt es bei SFX?
 
elimination reaction, addition reaction, oxydation reactions
elimination reaction, addition reaction, oxydation reactionselimination reaction, addition reaction, oxydation reactions
elimination reaction, addition reaction, oxydation reactions
 

Ähnlich wie Villa pehuenia pres def

Parque nacional machalilla UTA
Parque nacional machalilla UTAParque nacional machalilla UTA
Parque nacional machalilla UTAAnais Acuña
 
Viaje al noa 2012
Viaje al noa  2012Viaje al noa  2012
Viaje al noa 2012raulitososa
 
Ubicaion geografica
Ubicaion geograficaUbicaion geografica
Ubicaion geograficaKonioz Lpz
 
Presentacion lucia ruiz_diaz
Presentacion lucia ruiz_diazPresentacion lucia ruiz_diaz
Presentacion lucia ruiz_diazfibyrdr
 
RUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADOR
RUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADORRUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADOR
RUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADORManel Cantos
 
region del putumayo
region del putumayoregion del putumayo
region del putumayoandroide0900
 
Alex fernando porras huaman
Alex fernando porras huamanAlex fernando porras huaman
Alex fernando porras huamanalexSSS
 
Puyo corazon de la amzonia
Puyo corazon de la amzoniaPuyo corazon de la amzonia
Puyo corazon de la amzoniaALE ARROBO
 
Cordillera de los_andes
Cordillera de los_andesCordillera de los_andes
Cordillera de los_andesguest895d5df
 
Cordillera de los Andes
Cordillera de los AndesCordillera de los Andes
Cordillera de los Andesamalia caceres
 
La Cordillera de los Andes
La Cordillera de los AndesLa Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andesanicati2178
 
Cordillera de los andes
Cordillera de los andesCordillera de los andes
Cordillera de los andesbertha reyes
 
Fotos cordillera de los andes
Fotos cordillera de los andesFotos cordillera de los andes
Fotos cordillera de los andesanicati2178
 
Región del BioBío
Región del BioBíoRegión del BioBío
Región del BioBíopazimundaca
 
Región del BioBío
Región del BioBíoRegión del BioBío
Región del BioBíopazimundaca
 

Ähnlich wie Villa pehuenia pres def (20)

Parque nacional machalilla UTA
Parque nacional machalilla UTAParque nacional machalilla UTA
Parque nacional machalilla UTA
 
Neuquen
NeuquenNeuquen
Neuquen
 
Viaje al noa 2012
Viaje al noa  2012Viaje al noa  2012
Viaje al noa 2012
 
Ubicaion geografica
Ubicaion geograficaUbicaion geografica
Ubicaion geografica
 
Presentacion lucia ruiz_diaz
Presentacion lucia ruiz_diazPresentacion lucia ruiz_diaz
Presentacion lucia ruiz_diaz
 
RUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADOR
RUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADORRUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADOR
RUTA DE SPONDYLUS - AZULAY - CUENCA - ECUADOR
 
región putumayo
región putumayo región putumayo
región putumayo
 
region del putumayo
region del putumayoregion del putumayo
region del putumayo
 
Alex fernando porras huaman
Alex fernando porras huamanAlex fernando porras huaman
Alex fernando porras huaman
 
Meta colombia.pptx
Meta colombia.pptxMeta colombia.pptx
Meta colombia.pptx
 
Cantones de pichincha
Cantones de pichinchaCantones de pichincha
Cantones de pichincha
 
Puyo corazon de la amzonia
Puyo corazon de la amzoniaPuyo corazon de la amzonia
Puyo corazon de la amzonia
 
Cordillera de los_andes
Cordillera de los_andesCordillera de los_andes
Cordillera de los_andes
 
Cordillera de los Andes
Cordillera de los AndesCordillera de los Andes
Cordillera de los Andes
 
La Cordillera de los Andes
La Cordillera de los AndesLa Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andes
 
Cordillera de los andes
Cordillera de los andesCordillera de los andes
Cordillera de los andes
 
Fotos cordillera de los andes
Fotos cordillera de los andesFotos cordillera de los andes
Fotos cordillera de los andes
 
App Lagunas
App LagunasApp Lagunas
App Lagunas
 
Región del BioBío
Región del BioBíoRegión del BioBío
Región del BioBío
 
Región del BioBío
Región del BioBíoRegión del BioBío
Región del BioBío
 

Mehr von guiandosentidos

Mehr von guiandosentidos (8)

Bosque cipres lenga coihue
Bosque cipres lenga coihueBosque cipres lenga coihue
Bosque cipres lenga coihue
 
El PUMA
El PUMAEl PUMA
El PUMA
 
El PUMA
El PUMAEl PUMA
El PUMA
 
PUMA
PUMAPUMA
PUMA
 
Travesías entre refugios
Travesías entre refugiosTravesías entre refugios
Travesías entre refugios
 
Travesías entre refugios - BRC
Travesías entre refugios - BRCTravesías entre refugios - BRC
Travesías entre refugios - BRC
 
Folleto Villa Pehuenia
Folleto Villa PehueniaFolleto Villa Pehuenia
Folleto Villa Pehuenia
 
Folleto artigue
Folleto artigueFolleto artigue
Folleto artigue
 

Villa pehuenia pres def

  • 1. CONOCIENDO VILLA PEHUENIA
  • 2. ORIGEN DEL NOMBRE símbolo del Neuquén El pehuén es considerado árbol sagrado por los mapuches y algunas de sus ramas formaban el rehue (altar), en su Nguillatún (rogativa al Dios).
  • 3. El nombre de la villa evoca a los pehuenes (nombre aborigen de las araucarias) que dominan la región. El pehuén (araucaria araucana), es una conífera autóctona y el símbolo del Neuquén. La araucaria araucana fue clasificada así por primera vez en Chile en el año 1797 en homenaje al pueblo araucano. Se suele decir que el pehuén es un árbol prehistórico, ya que la presencia de troncos petrificados en la patagonia argentina, confirman que el género Araucaria era dominante en el jurásico y que los escasos bosques que aún persisten, son descendientes de esas inmensas forestas que habitaron la Patagonia hace 150 millones de años .
  • 4. PEHUEN MACHO El pehuén masculino tiene 5 ó 6 ramas que sobresalen de la copa. En la terminación de sus ramas puede observarse la flor macho de color marrón anaranjado. Una particularidad del Pehuén es que se trata de una especie dioica, esto significa que existen ejemplares femeninos y masculinos de forma separada.
  • 5. El pehuén femenino , conocido vulgarmente como piñonera, tarda dos años en madurar sus frutos (piñas). Las piñas se ubican en los extremos de las ramas de los ejemplares hembra y contienen entre 100 y 200 semillas. PEHUEN HEMBRA Cuando las piñas del pehuén hembra maduran, estallan arrojando sus semillas al aire. A través de los excrementos de diferentes roedores éstas se dispersan de modo tal que permiten la reproducción de la especie.
  • 6. PIÑÓN Pero además, la importancia de la semilla de pehuén, (el piñón ), es significativa también desde el punto de vista económico y cultural. Fundamentalmente, porque posee un alto valor calórico de manera tal que es la base de las dietas alimenticias de las comunidades mapuches (que con los piñones producen pan, vino y guisados). El piñón una vez elaborado tiene un sabor similar al de otros frutos secos.
  • 7. Villa Pehuenia está ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén a tan solo 310 km . de su ciudad capital y a 1.650 km . de Bs As. Esta aldea de montaña, se encuentra enclavada en la cordillera de los Andes a la vera de los lagos Aluminé y Moquehue . Desde Neuquén Capital por la RNº22, arribando a Zapala debemos seguir camino por la RP Nº13. En sus primeros 60km la ruta es pavimentada para luego transformarse en camino de ripio, en total unos 110km de camino sinuoso. ACCESIBILIDAD
  • 8. Desde Zapala se puede acceder por dos rutas provinciales : la Nº13, pasando por Primeros Pinos o la Nº46, pasando por la Cuesta del Rahue. Para aquellos visitantes que ingresan desde Caviahue lo harán por la ruta nacional Nº22 hasta Pino Hachado y de allí por la ruta provincial Nº23 hasta el ingreso a Villa Pehuenia. En el paraje Litrán, nos encontramos con la ruta provincial Nº13 que atraviesa la localidad y finaliza en el paso internacional Icalma. También se puede acceder por la ruta provincial Nº 23 desde Aluminé. Aproximadamente a 35 km se halla el lago Aluminé, 5 km más y encontrará el paraje Lonco Luan, unos 8 km lo separan de Litrán. En invierno , se toma desde Zapala la RN 40, luego la RP 46, transitando el Parque Nacional Laguna Blanca, luego la RP23, para finalmente tomar la RP13.
  • 9. DISTANCIAS DESDE VILLA PEHUENIA 319 Villa Traful (x 7 lagos) 324 Villa La Angostura (x 7 lagos) 206 Villarrica 124 Zapala 282 Valdivia  214 San Martin de los Andes  461 Concepción 310 Neuquén 333 Los Angeles 23 Moquehue 226 Victoria 173 Junín de los Andes 157 Temuco  281 Caviahue 231 Pucón  1650 Buenos Aires 16 Icalma  60 Alumine km aprox. Ciudad (Chile) km aprox. Ciudad (Argentina)
  • 10.
  • 11. PASOS INTERNACIONALES ICALMA: “ Lugar de Muchos Derrumbes"
  • 12. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fecha de Fundación : 20 de enero de 1989 Se crea la COMISION DE FOMENTO DE VILLA PEHUENIA Rodeada por el lago Aluminé, al paso de Icalma, camino a Chile y al lago Moquehue, hacia el circuito pehuenia. Actualmente gran parte de las vías de acceso a Villa Pehuenia se encuentran asfaltadas, no obstante aún hay trayectos de ripio que de todas formas, se encuentran en buen estado. Habitantes permanentes : 500 aprox . a 1200 m.s.n.m
  • 13. Hechos que contribuyeron a la conformación de la Villa: Luego del proceso de “araucanización” de los tehuelches septentrionales, aproximadamente en el siglo XVII, se fueron creando los primeros asentamientos mapuches en esta zona denominándose pehuenches a los que habitaban los territorios dominados por pehuenes. Si bien con la Conquista del Desierto se oficializó la presencia huinca (gente blanca) en la región, el comercio (no siempre legal) entre mapuches y criollos es de larga data y bastante anterior a la expedición del General Roca. Don Alejandro Arce (estanciero de Necochea, provincia de Buenos Aires) usaba el Paso del Arco para cruzar su ganado y venderlo en Chile. Hasta 1881, habitaba la zona gente que respondía al Cacique Renque Curá (hermano de Calfucurá). La colaboración entre mapuches y criollos en el aspecto comercial, llegó incluso al traslado compartido de ganado “maloneado” en las pampas, que por lo accesible de los pasos y su baja altura sobre el nivel del mar, eran cruzados por la zona de El Arco e Icalma. Con el tiempo, y por convenios con el Estado Nacional, se entregaron tierras a las comunidades Puel (en las costas norte de los lagos Aluminé y Moquehue y en la zona de la Angostura entre ambos) y Catalán (en Lonco Luan), siendo éstas las dos comunidades mapuches que residen en el ejido comunal.
  • 14. Escuela Nº 90 Explotación forestal Central Eléctrica Actividad Turística De a poco, la convivencia se fue afianzando y comenzaron los primeros asentamientos huincas, con lo que el Estado Nacional se vio obligado, hace más de 70 años, a crear la Escuela Nº 90 , en la zona de la Angostura de los lagos Aluminé y Moquehue. A mediados del siglo pasado se forjó una explotación forestal de importancia. Continuó el crecimiento paulatino, que impulsó la institucionalización de la villa. Por ello, el 20 de enero de 1989, bajo el gobierno del Ing. Pedro Salvatori. Esta creación permitió incluir el crecimiento de la localidad en los planes de desarrollo provinciales y comenzar a dar forma a la actividad turística.
  • 15.
  • 16. Su principal actividad económica es la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística . En la porción más boscosa de la zona prevalece la explotación forestal combinada con la ganadería ovina. Las actividades relacionadas con el turismo son la construcción, servicios, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento de casas de segundas residencias.
  • 17. Laguna Pinihue Villa Pehuenia tiene en sus alrededores una importante cantidad de lagunas y cada una de ellas con playas paradisíacas. Esta que vemos se encuentra junto a otras 3 en un recorrido llamado Paso del Arco . Se llama Pinihue y esta a solo 15 Km. del centro de Pehuenia.
  • 18. Lago Aluminé – origen glaciario Superficie 57 Km2 Profundidad Máxima 165 Mts. Es un lago de origen glaciario , ocupa un valle orientado de oeste a este, al pie del Volcán Batea Mahuida . Es el más septentrional de los lagos de la región llamada del bosque andino patagónico. Pertenece a la cuenca del río Negro, al que desagua a través de los ríos Aluminé, Collón Curá y Limay.
  • 19. Lago Aluminé - islas Una característica muy particular de Villa Pehuenia y su lago Aluminé, es que posee muchas islas. En ningún otro lago de la Patagonia hay tantas islas como en Pehuenia . Esto se debe a la formación netamente volcánica de la zona , que hace que el terreno sea completamente irregular.
  • 20. La Angostura. Sector donde se unen los lagos Aluminé y Moquehue. Allí se encuentra la reserva de la Comunidad Mapuche Puel . El paraje cuenta con 5 lagunas, cascadas y desembocaduras de ríos y arroyos. La comunidad aborigen ofrece servicios como camping organizado, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes
  • 21. ATRACTIVOS TURÍSTICOS: NATURALES Y CULTURALES Senderismo Se pueden recorrer senderos atravesando puntos de interés cultural en territorios de la comunidad mapuche Puel , caminando por inmensos bosques de araucarias, lengas y coihues. Paseando por estas sendas se podrá disfrutar de ríos y cascadas, de la unión de los lagos Aluminé y Moquehue , o de las montañas que forman parte de este paisaje.
  • 22. Para los amantes de las dos ruedas existen picadas con pendientes fuertes y constantes, y otras de menor dificultad apropiadas para los que prefieren simplemente pasear. Mountain bike La villa posee un circuito donde se corre una fecha del campeonato provincial . Se pueden hacer descensos desde las montañas que rodean la comarca disfrutando de la naturaleza, entre arroyos y araucarias, con un suelo único de sedimento volcánico, observando los lagos que bañan las costas de esta aldea, en un entorno de tranquilidad y silencio para disfrute del deportista.
  • 23.  
  • 24. Kayak El río Aluminé se origina en el lago homónimo y tras un extenso recorrido, se une al Río Chimehuín para formar el Río Collón Curá . Se trata de un curso de generoso tamaño, que recibe el aporte de numerosos ríos de gran importancia deportiva, entre los que se encuentran del entorno que recorre, hace imposible abordarlo como una misma unidad, por lo que para un más detallado análisis conviene dividirlo en tres secciones: Aluminé superior, Aluminé medio y Aluminé inferior. el Litrán, Pulmarí, Kilca, el Ruca Chororoi, el Quillén y el Malleo. Su largo recorrido y la variante conformación Navegación en embarcaciones con o sin motor Cabalgatas
  • 25. El Río Aluminé , uno de los más caudalosos de Neuquén, se caracteriza por poseer en gran parte de su recorrido, rápidos que van desde un grado 2 hasta el 4+, su paisaje, típico de transición entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa Patagónica y sus características deportivas, lo convierten en uno de los mejores Ríos de la Patagonia para la práctica del Rafting junto al Río Neuquén, esta actividad se lleva a cabo desde la  primavera hasta Semana Santa RAFTING: Clase II, III y IV
  • 26. Pesca Las especies que viven en nuestras aguas son las truchas exóticas arco iris, marrón y fontinalis, y la especie autóctona, la perca. Las modalidades de pesca que se pueden practicar son: spinning, trolling y flycasting , realizando excursiones por los lagos, flotadas en ríos y arroyos o simplemente pescando desde la orilla en los lugares permitidos. Esta actividad se puede realizar durante la temporada regular de pesca (de noviembre a mayo) y también durante todo el año (con devolución obligatoria).
  • 27. AVISTAJE DE AVIFAUNA Gran variedad de aves, como el huet-huet, el chucao, la loica, el carpintero gigante, el cauquén real, el chuncho, Bandurria, Pato, Cisne de cuello negro, Cóndor Andino, Paloma araucana, Cachaña (dispersora y predadora de piñón) y el Carpintero de Cabeza Colorada, y muchas del tipo de avifauna acuática…
  • 28. Paso del Arco Recorrido de unos 50 km. de ida y vuelta con destino a Paso del Arco, antiguo paso a Chile actualmente desactivado. Camino de arena volcánica, tierra y ripio, en su trayecto podemos apreciar bosques puros de araucarias araucanas milenarias y precarios campamentos de crianceros. Otrora, este paso se utilizaba para llegar a Lonquimay o a Liucura, en territorio chileno. Al final del recorrido se encuentra un puesto de Gendarmería Nacional, donde se puede solicitar información de los límites
  • 29.  
  • 30. A tan solo 10 km. del centro de la villa, se ubica el Parque de Nieve Batea Mahuida administrado por la Comunidad Mapuche Puel . Situado a 1900 m.s.n.m el inmenso manto blanco permite la práctica de todas las modalidades de ski: alpino, nórdico y snowboard . Poseen dos medios de elevación, una escuela de ski a cargo de instructores de la misma comunidad y una confitería en la base del cerro con todos los servicios. Entre otras alternativas se pueden realizar excursiones en raquetas de nieve al volcán y a los bosques de pehuenes. Fue inaugurado en el año 2000.
  • 31.  
  • 32. En la temporada estival, se convierte en un lugar recreativo muy particular, donde el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la misma laguna del cráter. Desde la cima pueden apreciarse los colosales volcanes Lanín, Villarrica, Llonquimay y Llaima. Además es posible recorrer los lugares paradisíacos que allí se encuentran entre bosques y senderos, los cuales se pueden hacer en auto o bien a caballo en un paseo inolvidable guiado por jinetes mapuches.
  • 33. Eventos que se llevan a cabo: bajada de antorchas nocturnas, sortija criolla, concursos de muñecos de nieve y vuelo de cóndores. Éste último es el descenso en slalom con brazos abiertos vistiendo ponchos mapuches.
  • 34. CIRCUITO PEHUENIA Travesía que va desde Villa Pehuenia hasta la localidad de Aluminé . Siguiendo la RP Nº11 se bordea casi totalmente la costa occidental del Lago Moquehue y la frontera chilena.
  • 35. Duración : DÍA COMPLETO Recorrido : 130 KM Se puede recorrer en auto o bicicleta y por etapas Dificultad : MEDIA Atractivos : Se pasa por 5 lagos, 4 ríos, playas e infinidad de arroyos y bosques puros de pehuén .
  • 36. ETAPA 1: Villa Pehuenia - Moquehue Se comienza desde el centro de Villa Pehuenia. Podemos tomar la ruta principal de la Villa, camino al Paso Icalma. Notaremos que pronto se transformará en un camino con triple bifurcación: un camino hacia el Paso, otro camino hacia el Volcán y el tercer camino hacia Moquehue (RP Nº 11)... este es el que debemos tomar! Al tomar la Ruta 11, podremos transitar el camino que bordea la costa oeste del Lago Moquehue.
  • 37. Lago Moquehue Moquehue se encuentra ubicado dentro de la única reserva de Araucarias del Mundo , lo cual nos puede dar una idea de la importancia del lugar. Luego de recorrer 15km desde la Villa y cruzado los Arroyos El Verde y Las Ánimas, arribaremos a la localidad de Moquehue , que significa: "Suelo Fértil“.
  • 38. Cerro Bella Durmiente En Moquehue se encuentra el majestuoso Cerro Bella Durmiente , llamado así por el aspecto de su cumbre.
  • 39. ETAPA 2: Moquehue - Ñorquinco Seguimos por la Ruta 11 y luego de transitar más de 30km, se llega a la localidad de Ñorquinco . Desde este punto podrán recorrer el Lago Ñorquinco y el Lago Pilhue . La localidad de Ñorquinco posee algo más de 600 habitantes, su fundación nos remonta a 112 años atrás... La llegada a Ñorquinco significa el arribo a la puerta norte del Parque Nacional Lanín . Se pueden visitar tres hermosas cascadas y caminar por un interesante sendero interpretativo confeccionado por la Comunidad Mapuche Ñorquinco . superficie de 5,3 km² Lago Ñorquinco
  • 40. Continuando el recorrido, nos encontramos con el cerro Impodi (donde prevalecen las formaciones graníticas oscuras), los farallones de piedra basáltica, la vegetación, resalta del resto de los cerros que tienen tonalidades marrones, al ser totalmente gris. Cerro Impodi
  • 41. Dentro del Circuito Pehuenia existe esta especie de paredón totalmente vertical de más de 100 metros de altura , del cual nacen casi inexplicablemente las araucarias.
  • 42.
  • 43. Cascada COLOCO Podremos recorrer el Lago a pie y si queremos hacer algo de aventura: realizar un camino de 5km a pie desde Ñorquinco, muy bien delimitado y que nos lleva a la Cascada Coloco, un salto de agua de 30 metros de alto.
  • 44. ETAPA 3 : Ñorquinco - Piedra Pintada Desde Ñorquinco seguimos por la Ruta 11 hasta la Localidad de Piedra Pintada, ubicada sobre la ruta y en la margen del Lago Pulmarí . Se puede ver arte rupestre . Desde Piedra Pintada continuamos camino por la Ruta 11 hasta su intersección con la Ruta 23, donde debemos tomar camino hacia el norte para regresar a Villa Pehuenia. Lago Pulmarí (“ diez cosas bien hechas ”)
  • 45. En Piedra Pintada podremos recorrer: Lago Pulmarí: desde la localidad tomamos el camino que nos lleva al Puente ubicado sobre el Río Pulmarí y que nos da la oportunidad de pasar de una margen a la otra del mismo. Enclavado entre Cerros, allí mismo nos encontraremos con un sendero que nos conduce a través de un bosque de araucarias. Mirador Piedra Pintada: es un sendero que nos lleva a 1000 metros de altura, por un camino de ascenso al Cerro, que nos invita a captar panorámicas del Lago y alrededores. En la cima nos encontraremos con pinturas rupestres originales de los pobladores autóctonos del lugar. Lago Polcahue: desde Piedra Pindata podremos realizar un camino que nos lleva al Lago Polcahue.
  • 46. Pulmarí también ha sido marcado por la historia ya que aquí al finalizar la llamada "conquista del desierto ", en 1884, las cercanías del lago fueron escenario de una de las últimas batallas entre mapuches y el ejército argentino . Posiblemente la "batalla de Pulmari" haya sido la última victoria de los mapuches antes de su sometimiento final.
  • 47.
  • 48. FIESTA DEL LAGO Verano Coincide con el aniversario de Villa Pehuenia, se festeja el 20 de enero, momento en que se realiza la apertura de la Fiesta del Lago. Los Turistas pueden disfrutar de actividades deportivas, juegos para toda la familia, actividades culturales e infantiles. Celebración que transcurre durante toda la semana FIESTA DE MOQUEHUE Verano Durante la segunda semana de Febrero, Moquehue está de fiesta! Podrán disfrutar de: Jineteadas, Tiradas de riendas, Baile familiar, Juego de la sortija, Juego vuelta al palo, torneo de fútbol, asado y la presentación de grupos de música locales.
  • 49. FIESTA DEL GAUCHO CORDILLERANO Verano Durante la segunda semana de Diciembre, Moquehue nos da la oportunidad de conocer sus culturas y festejar junto a ellas. Podrán disfrutar de: Actividades gauchas, Destreza criolla, Gran baile familiar, capa, marcación y seña de animales, Jineteada libre de terneros, Pial puerta afuera, Ordeñe de vacas ariscas y Monta sobre pial.
  • 50. FESTIVAL DEL CHEFF Otoño Es un festival donde se reúnen bodegas de Neuquén y Río Negro, empresas de Café, Elaboradoras de Cervezas artesanales y productores de artículos regionales (quesos, dulces, hongos). Se elaboran comidas regionales y podemos degustar los platos típicos de la región de Villa Pehuenia. SEMANA SANTA - PAELLA GIGANTE Otoño El encuentro surge como excusa para agasajar al turista que visita la región en el fin de semana largo de Semana Santa.
  • 51. FIESTA DE LA NIEVE Invierno Se realiza durante la segunda semana de agosto y caracterizada por actividades en el Cerro Batea Mahuida. Bajada del cóndor: bajada del Cerro con ponchos y la técnica del slalom Bajada con antorchas, Juego de sortija en esquí, Carrera de trineo, Concurso del mejor muñeco de nieve, Carrera de culí patines, Búsqueda del tesoro y Locro popular para todos. MOUNTAIN BIKE Primavera Durante la segunda semana de Diciembre se realiza el campeonato provincial de Mountain Bike, atravesando bosques autóctonos. Se hacen presentes competidores de Neuquén y Río Negro.