SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 44
SISTEMA DE REFERENCIAS Y ASIENTOS BIBLIOGRÁFICOS  Y OTRAS CONVENCIONES DE PUBLICACIÓN
El sistema  autor-fecha  requiere que la bibliografía final sea elaborada poniendo a los autores por orden alfabético de apellido y destacando luego la fecha de edición de la primera edición del libro o artículo, seguido de los demás datos.  Ejemplo de anotación: Tafur Portilla, Raúl (1996).  La Tesis Universitaria. La Tesis Doctoral.  La Tesis de Maestría. El Informe y la Monografía.   Lima: Editorial Mantaro.  La ventaja de este sistema es que cuando se hace referencia de algún dato de este autor en el texto, evita la utilización de llamadas, notas y citas al pie.
Ejemplo de referencia del aludido autor dentro de un texto:  Para la recolección de información en la investigación científica y en la investigación de tesis, hay que tener muy en cuenta la relación entre el problema de investigación y los métodos de recolección de información, como procedimientos sistemáticos y estandarizados  (Tafur,1996: 205).  El mismo Tafur  destaca que la elaboración de instrumentos, su diseño, es un momento significativo en la implementación de una tesis, como en todo trabajo de investigación (1996: 224). El lector consulta la bibliografía final y comprende que la indicación (Tafur, 1996: 205), significa “página 205 del libro  La Tesis Universitaria…,  de Tafur Portilla, Raúl; publicado el año 1996, en Lima, por la Editorial Mantaro”.
Este sistema permite aclarar enormemente el texto y eliminar un ochenta por ciento de las notas usadas en otros sistemas. Otra de sus ventajas es que permite anotar una sola vez , en las Referencias Bibliográficas al final del trabajo, los datos de un libro o texto,  aunque éste haya sido referido, bajo la forma de cita, paráfrasis, resumen o comentario, muchas veces en los diversos capítulos o secciones del trabajo escrito. Es un sistema muy recomendable cuando hay que citar muchos libros una y otra vez. Evita así el uso de pequeñas notas tediosas como  ibidem, op. cit .,  etc.
Este es un sistema indispensable cuando se presenta una reseña concisa de la bibliografía sobre un tema. Veamos este ejemplo de Umberto Eco: … el problema ha sido ampliamente tratado por Stumpf (1945: 88-100), Ribague (1956: 58-65), Azzimonti (1957: 215-225), Forlimpopoli (1967), Colacichi (1968), Poggibonsi (1972) y Gzbiniewsky (1975); en cambio, es totalmente ignorado por Barbapedana (1975), Fugazza (1967) e Ingrassia (1970). Si para cada una de estas citas se hubiera tenido que poner una nota con los datos sobre las obras aludidas, se habría atiborrado  en demasía la página con las referencias.  El lector perdería la secuencia temporal y el interés por el problema en cuestión.
CARACTERÍSTICAS Componentes que se destacan: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La bibliografía final Este sistema presupone que la bibliografía final sea construida poniendo preferentemente en evidencia el  apellido  del autor y la  fecha  de publicación (año) de la primera edición del libro o documento. Ejemplo: Barreto, Wilson (1989).  El periodismo en Trujillo.  Lima: Edición del Colegio de Periodistas del Perú.
¿Qué otras ventajas tiene este sistema? ,[object Object],[object Object]
[object Object]
Utilización de paráfrasis con dos autores  Veamos un  ejemplo: A mediados de 1917, en edición de cuatro páginas, aparece el periódico  La Libertad , que Antenor Orrego dirige en 1921. Periódico fundado por Santiago R. Vallejo, se denomina “Diario Independiente”. De formato mayor, en 1930 reduce su tamaño a formato menor. Tiene su local en la calle Gamarra, junto a la plazuela Iquitos (Barreto, 1989:22; Vallejo, Santiago, 1952: 214).
Ejemplo de paráfrasis con énfasis en el autor: Barreto (1989:29) refiere que el último número de la primera época del diario  El Norte , está fechado el 6 de julio de 1932; es decir, aparece hasta la víspera del alzamiento popular.
Ejemplo de paráfrasis con énfasis en el contenido: Sin embargo, el triunfo inicial es efímero. En los días siguientes, tropas del gobierno bombardean la ciudad y se enfrentan, sector por sector, con los rebeldes. Luego de cruentos combates y fusilamientos de los rebeldes que son capturados, el ejército recupera para el gobierno el control de la ciudad y la de otras zonas sublevadas (Centurión, 1987: 6-7).
Ejemplo de cita con énfasis en el contenido: Se pretende que él se abstenga de tomar parte en cualquier movimiento huelguístico; se niega y lo toman preso: “ El feudalismo entero del departamento se concitó contra mí (...). Diariamente las oficinas de redacción estaban rebosantes con las delegaciones obreras que venían a exponer sus quejas y formular sus peticiones. Los latifundistas presionaron a las autoridades, obligándolas a clausurar el diario. Inmediatamente se ordenó, también, mi apresamiento. Luego, viajé por orden prefectural, a medias desterrado de Trujillo” (Orrego, 1995, tomo III: 49).
Ejemplo de cita de cita con énfasis en el autor: Germani, 1971, citado por Briones (1996: 159), escribió: “ Un índice socioeconómico es un instrumento de medición que permite asignar medidas a las personas con base en la posesión, precisamente, de indicadores sociales y económicos. Este número (...) permite la jerarquización de las personas y su clasificación en cierto número de categorías”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Barreto, Wilson (1989).  El periodismo en Trujillo . Lima: Edición del Colegio de Periodistas del Perú. Centurión Vallejo, Otoniel (1987).  Ultimo discurso de Alfredo Tello Salavarría . EN: “Incahuasi” N° 2, 7 de julio de 1987, Págs. 6-7- Orrego, Antenor (1995).  Antenor Orrego, obras completas . Cinco tomos. Lima: Editorial Pachacutec. Publicación de Cambio y Desarrollo, Instituto de Investigaciones. Robles, Emérito (1998).  La guerra de Irak . (en línea). Caracas: Universidad Central de  Venezuela. Disponible en: http://cebamb.rect.ucv.ve/siamaz/.htm (3 de junio 2003).
Ejemplos de referencias a documentos electrónicos: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Base de datos sin autor: Centro de Investigación y Documentación Científica  (1999, 19 de enero), (base de datos). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible En:  http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.htm  ( 25 de setiembre del 2005). Software en disco: Norusis Reyes, Jorge (1988).  Avances artísticos contemporáneos,  V2.0, (sofware de computadora en disco). Lima: Travel Publicaciones S.A.
Ejemplo de referencias a publicaciones periódicas electrónicas Artículo de revista: Pereira Arguelles, Juan (2000, mayo). Apostando el futuro.  En revista RELI (en línea), Nº 85. Disponible en:  http://www.reli.org  (18 de julio del 2005). Artículo de periódico mensual: Cámara Oficial de Comercio de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial.  Periódico mensual  Comercio Industrial  (en línea). Disponible en:  http://www.camaramadrid/es (3  de noviembre del 2004).
Artículo de diario electrónico De Benito Passino, Gino  (2000, 5 de junio). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico sostenible.  El país digital  (en línea), Nº 1494. Disponible en:  http://www.elpais.es/p/d/20000605/sociedad/soria.htm   (3 de octubre del 2005).
Recomendaciones ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Uso de notas a pie de página ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MONOGRAFÍA
¿Qué es una monografía? La monografía es un estudio escrito, desarrollado en forma lógica, fruto de un trabajo de investigación esencialmente bibliográfico,  de acopio, presentación,  análisis  y síntesis de datos de  diversas fuentes documentales dispersas  (impresas y/o electrónicas) que cobran unidad en la presentación de conocimientos sobre un determinado tema. (Del griego  monos ,uno,  y  gráphein , escribir)
[object Object],[object Object]
Al realizar una monografía se aprende a: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La investigación bibliográfica Es una búsqueda metódica de conocimientos sobre determinado tema en fuentes escritas impresas (libros, revistas, etc.) o electrónicas (Internet, CD-Rom, etc.) con el fin de unificarlos, analizarlos, sintetizarlos o sistematizarlos críticamente.
Tipos de monografías: ,[object Object],[object Object],[object Object]
Pasos de la investigación documental para una monografía: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Características de la Monografía Es de carácter descriptiva Tiene un objeto de estudio delimitado Es un estudio exploratorio Tiene carácter de investigación documental
Etapas de la  Investigación Monográfica Elección del  Tema Recolección de  datos Búsqueda preliminar  de información Elaboración del Plan de Investigación Organización e Interpretación de Datos Composición y Redacción Comunicación de resultados
DIAGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
Planeamiento preliminar ,[object Object],[object Object],[object Object]
Recopilación del material ,[object Object]
En torno a las buenas anotaciones en las fichas de investigación: ,[object Object],[object Object],[object Object]
.  ,[object Object],[object Object],[object Object]
Clasificación y estudio de los datos: ,[object Object],[object Object],[object Object]
Estructura de la monografía ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Portada Debe incluir el nombre de la institución, el de la asignatura, el del docente, el del alumno que realiza el trabajo y la fecha de entrega. Índice Indica la página en la que comienza cada una de las partes, capítulos y subtítulos. Puede colocarse después de la Conclusión o antes de la Introducción.
Índice modelo decimal: 1. Capítulo 1.1. Primera subdivisión 1.2. C.c. (correlativo) 1.2.1. Segunda subdivisión 1.2.2. C.c 1.2.3. C.c 1.2.3.1. Tercera subdivisión 1.2.3.2. C.c 1,2,3,3, c.c 1.2.3.3.1. Cuarta subdivisión 1.2.3.3.2. C.c  1.2.3.3.3.1. Quinta subdivisión Y así sucesivamente
DESARROLLO Es el cuerpo del trabajo. En él se presentan los datos relevantes recogidos y las deducciones que a partir de ellos hemos realizado. El desarrollo puede dividirse de distintas formas: en partes, capítulos y secciones /  en capítulos y secciones / sólo en secciones. NOTAS Y CITAS Las notas (que son textos propios o citas de terceros que el autor no considera conveniente incluir en el texto propiamente dicho) y las citas (indicaciones bibliográficas de los textos citados en el trabajo) pueden colocarse al pie de la página, al final de cada capítulo o al final del trabajo. En las citas ha de indicarse el nombre del autor, el título de la obra, la Editorial, la ciudad, el año de edición del libro y el número de la página de la que se ha extractado el pasaje citado.
CONCLUSIÓN Sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos arribado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintonía con la introducción, respondiendo a las preguntas que en ella se formulaban. Las respuestas no han de ser necesariamente concluyentes. Una investigación seria puede concluir afirmando que no se cuenta con la información suficiente como para dar una respuesta definitiva sobre el tema en ella planteado. Bibliografía Se debe indicar todo el material bibliográfico utilizado (libros, artículos de revistas, sitios de Internet).
Redacción de la monografía ,[object Object],[object Object],[object Object]
Referencias bibliográficas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
GENERALIDADES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Andere mochten auch

Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUD
Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUDNormas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUD
Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Estructura de una Investigación
Estructura de una InvestigaciónEstructura de una Investigación
Estructura de una Investigacióngonzaloplaza
 
Citas, resúmenes y parafraseo
Citas, resúmenes y parafraseoCitas, resúmenes y parafraseo
Citas, resúmenes y parafraseoPrograma_BRIC
 
Caracteristicas de la redaccion
Caracteristicas de la redaccionCaracteristicas de la redaccion
Caracteristicas de la redaccionmanshesita
 
Cuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUD
Cuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUDCuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUD
Cuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Pasos para elaborar un Proyecto
Pasos para elaborar un ProyectoPasos para elaborar un Proyecto
Pasos para elaborar un Proyectojl1240
 
Aspiracion de secreciones
Aspiracion de secrecionesAspiracion de secreciones
Aspiracion de secrecionesDavid Manuel
 
Pasos para crear un proyecto exitoso
Pasos para crear un proyecto exitosoPasos para crear un proyecto exitoso
Pasos para crear un proyecto exitosoTania505
 
Pasos para la elaboracion de un proyecto de investigacion
Pasos para la elaboracion de un proyecto de investigacionPasos para la elaboracion de un proyecto de investigacion
Pasos para la elaboracion de un proyecto de investigacionGenesis_Pirela
 

Andere mochten auch (10)

Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUD
Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUDNormas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUD
Normas tecnicas para la atencion inmediata del recien nacido - CICAT-SALUD
 
Citaciones.parafraseo
Citaciones.parafraseoCitaciones.parafraseo
Citaciones.parafraseo
 
Estructura de una Investigación
Estructura de una InvestigaciónEstructura de una Investigación
Estructura de una Investigación
 
Citas, resúmenes y parafraseo
Citas, resúmenes y parafraseoCitas, resúmenes y parafraseo
Citas, resúmenes y parafraseo
 
Caracteristicas de la redaccion
Caracteristicas de la redaccionCaracteristicas de la redaccion
Caracteristicas de la redaccion
 
Cuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUD
Cuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUDCuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUD
Cuidado enfermero en la aspiración endotraqueal y nasotraqueal - CICAT-SALUD
 
Pasos para elaborar un Proyecto
Pasos para elaborar un ProyectoPasos para elaborar un Proyecto
Pasos para elaborar un Proyecto
 
Aspiracion de secreciones
Aspiracion de secrecionesAspiracion de secreciones
Aspiracion de secreciones
 
Pasos para crear un proyecto exitoso
Pasos para crear un proyecto exitosoPasos para crear un proyecto exitoso
Pasos para crear un proyecto exitoso
 
Pasos para la elaboracion de un proyecto de investigacion
Pasos para la elaboracion de un proyecto de investigacionPasos para la elaboracion de un proyecto de investigacion
Pasos para la elaboracion de un proyecto de investigacion
 

Ähnlich wie Textos (20)

Referenciar apa
Referenciar apaReferenciar apa
Referenciar apa
 
Fichaje
FichajeFichaje
Fichaje
 
Apa manual 6
Apa manual 6Apa manual 6
Apa manual 6
 
APA
APAAPA
APA
 
Ap aimp
Ap aimpAp aimp
Ap aimp
 
Manual apa 6a ed. ultima version (3)
Manual apa 6a ed. ultima version (3)Manual apa 6a ed. ultima version (3)
Manual apa 6a ed. ultima version (3)
 
Ap aimp
Ap aimpAp aimp
Ap aimp
 
Ap aimp
Ap aimpAp aimp
Ap aimp
 
Normas icontec
Normas icontecNormas icontec
Normas icontec
 
Ejemplo de referencias apa
Ejemplo de referencias apaEjemplo de referencias apa
Ejemplo de referencias apa
 
Cita bibliografica
Cita bibliograficaCita bibliografica
Cita bibliografica
 
Clase 03 fichaje[1]
Clase 03 fichaje[1]Clase 03 fichaje[1]
Clase 03 fichaje[1]
 
Normas apa
Normas apaNormas apa
Normas apa
 
Las notas a pie de página
Las notas a pie de páginaLas notas a pie de página
Las notas a pie de página
 
Normas apa
Normas apaNormas apa
Normas apa
 
Normas apa
Normas apaNormas apa
Normas apa
 
6631308 rebeca-landeau
6631308 rebeca-landeau6631308 rebeca-landeau
6631308 rebeca-landeau
 
Normas iica catie
Normas iica catieNormas iica catie
Normas iica catie
 
Normas iica catie
Normas iica catieNormas iica catie
Normas iica catie
 
Normas apa
Normas apaNormas apa
Normas apa
 

Kürzlich hochgeladen

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 

Kürzlich hochgeladen (20)

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 

Textos

  • 1. SISTEMA DE REFERENCIAS Y ASIENTOS BIBLIOGRÁFICOS Y OTRAS CONVENCIONES DE PUBLICACIÓN
  • 2. El sistema autor-fecha requiere que la bibliografía final sea elaborada poniendo a los autores por orden alfabético de apellido y destacando luego la fecha de edición de la primera edición del libro o artículo, seguido de los demás datos. Ejemplo de anotación: Tafur Portilla, Raúl (1996). La Tesis Universitaria. La Tesis Doctoral. La Tesis de Maestría. El Informe y la Monografía. Lima: Editorial Mantaro. La ventaja de este sistema es que cuando se hace referencia de algún dato de este autor en el texto, evita la utilización de llamadas, notas y citas al pie.
  • 3. Ejemplo de referencia del aludido autor dentro de un texto: Para la recolección de información en la investigación científica y en la investigación de tesis, hay que tener muy en cuenta la relación entre el problema de investigación y los métodos de recolección de información, como procedimientos sistemáticos y estandarizados (Tafur,1996: 205). El mismo Tafur destaca que la elaboración de instrumentos, su diseño, es un momento significativo en la implementación de una tesis, como en todo trabajo de investigación (1996: 224). El lector consulta la bibliografía final y comprende que la indicación (Tafur, 1996: 205), significa “página 205 del libro La Tesis Universitaria…, de Tafur Portilla, Raúl; publicado el año 1996, en Lima, por la Editorial Mantaro”.
  • 4. Este sistema permite aclarar enormemente el texto y eliminar un ochenta por ciento de las notas usadas en otros sistemas. Otra de sus ventajas es que permite anotar una sola vez , en las Referencias Bibliográficas al final del trabajo, los datos de un libro o texto, aunque éste haya sido referido, bajo la forma de cita, paráfrasis, resumen o comentario, muchas veces en los diversos capítulos o secciones del trabajo escrito. Es un sistema muy recomendable cuando hay que citar muchos libros una y otra vez. Evita así el uso de pequeñas notas tediosas como ibidem, op. cit ., etc.
  • 5. Este es un sistema indispensable cuando se presenta una reseña concisa de la bibliografía sobre un tema. Veamos este ejemplo de Umberto Eco: … el problema ha sido ampliamente tratado por Stumpf (1945: 88-100), Ribague (1956: 58-65), Azzimonti (1957: 215-225), Forlimpopoli (1967), Colacichi (1968), Poggibonsi (1972) y Gzbiniewsky (1975); en cambio, es totalmente ignorado por Barbapedana (1975), Fugazza (1967) e Ingrassia (1970). Si para cada una de estas citas se hubiera tenido que poner una nota con los datos sobre las obras aludidas, se habría atiborrado en demasía la página con las referencias. El lector perdería la secuencia temporal y el interés por el problema en cuestión.
  • 6.
  • 7. La bibliografía final Este sistema presupone que la bibliografía final sea construida poniendo preferentemente en evidencia el apellido del autor y la fecha de publicación (año) de la primera edición del libro o documento. Ejemplo: Barreto, Wilson (1989). El periodismo en Trujillo. Lima: Edición del Colegio de Periodistas del Perú.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Utilización de paráfrasis con dos autores Veamos un ejemplo: A mediados de 1917, en edición de cuatro páginas, aparece el periódico La Libertad , que Antenor Orrego dirige en 1921. Periódico fundado por Santiago R. Vallejo, se denomina “Diario Independiente”. De formato mayor, en 1930 reduce su tamaño a formato menor. Tiene su local en la calle Gamarra, junto a la plazuela Iquitos (Barreto, 1989:22; Vallejo, Santiago, 1952: 214).
  • 11. Ejemplo de paráfrasis con énfasis en el autor: Barreto (1989:29) refiere que el último número de la primera época del diario El Norte , está fechado el 6 de julio de 1932; es decir, aparece hasta la víspera del alzamiento popular.
  • 12. Ejemplo de paráfrasis con énfasis en el contenido: Sin embargo, el triunfo inicial es efímero. En los días siguientes, tropas del gobierno bombardean la ciudad y se enfrentan, sector por sector, con los rebeldes. Luego de cruentos combates y fusilamientos de los rebeldes que son capturados, el ejército recupera para el gobierno el control de la ciudad y la de otras zonas sublevadas (Centurión, 1987: 6-7).
  • 13. Ejemplo de cita con énfasis en el contenido: Se pretende que él se abstenga de tomar parte en cualquier movimiento huelguístico; se niega y lo toman preso: “ El feudalismo entero del departamento se concitó contra mí (...). Diariamente las oficinas de redacción estaban rebosantes con las delegaciones obreras que venían a exponer sus quejas y formular sus peticiones. Los latifundistas presionaron a las autoridades, obligándolas a clausurar el diario. Inmediatamente se ordenó, también, mi apresamiento. Luego, viajé por orden prefectural, a medias desterrado de Trujillo” (Orrego, 1995, tomo III: 49).
  • 14. Ejemplo de cita de cita con énfasis en el autor: Germani, 1971, citado por Briones (1996: 159), escribió: “ Un índice socioeconómico es un instrumento de medición que permite asignar medidas a las personas con base en la posesión, precisamente, de indicadores sociales y económicos. Este número (...) permite la jerarquización de las personas y su clasificación en cierto número de categorías”
  • 15. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Barreto, Wilson (1989). El periodismo en Trujillo . Lima: Edición del Colegio de Periodistas del Perú. Centurión Vallejo, Otoniel (1987). Ultimo discurso de Alfredo Tello Salavarría . EN: “Incahuasi” N° 2, 7 de julio de 1987, Págs. 6-7- Orrego, Antenor (1995). Antenor Orrego, obras completas . Cinco tomos. Lima: Editorial Pachacutec. Publicación de Cambio y Desarrollo, Instituto de Investigaciones. Robles, Emérito (1998). La guerra de Irak . (en línea). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://cebamb.rect.ucv.ve/siamaz/.htm (3 de junio 2003).
  • 16.
  • 17. Base de datos sin autor: Centro de Investigación y Documentación Científica (1999, 19 de enero), (base de datos). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible En: http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.htm ( 25 de setiembre del 2005). Software en disco: Norusis Reyes, Jorge (1988). Avances artísticos contemporáneos, V2.0, (sofware de computadora en disco). Lima: Travel Publicaciones S.A.
  • 18. Ejemplo de referencias a publicaciones periódicas electrónicas Artículo de revista: Pereira Arguelles, Juan (2000, mayo). Apostando el futuro. En revista RELI (en línea), Nº 85. Disponible en: http://www.reli.org (18 de julio del 2005). Artículo de periódico mensual: Cámara Oficial de Comercio de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Periódico mensual Comercio Industrial (en línea). Disponible en: http://www.camaramadrid/es (3 de noviembre del 2004).
  • 19. Artículo de diario electrónico De Benito Passino, Gino (2000, 5 de junio). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico sostenible. El país digital (en línea), Nº 1494. Disponible en: http://www.elpais.es/p/d/20000605/sociedad/soria.htm (3 de octubre del 2005).
  • 20.
  • 21.
  • 23. ¿Qué es una monografía? La monografía es un estudio escrito, desarrollado en forma lógica, fruto de un trabajo de investigación esencialmente bibliográfico, de acopio, presentación, análisis y síntesis de datos de diversas fuentes documentales dispersas (impresas y/o electrónicas) que cobran unidad en la presentación de conocimientos sobre un determinado tema. (Del griego monos ,uno, y gráphein , escribir)
  • 24.
  • 25.
  • 26. La investigación bibliográfica Es una búsqueda metódica de conocimientos sobre determinado tema en fuentes escritas impresas (libros, revistas, etc.) o electrónicas (Internet, CD-Rom, etc.) con el fin de unificarlos, analizarlos, sintetizarlos o sistematizarlos críticamente.
  • 27.
  • 28.
  • 29. Características de la Monografía Es de carácter descriptiva Tiene un objeto de estudio delimitado Es un estudio exploratorio Tiene carácter de investigación documental
  • 30. Etapas de la Investigación Monográfica Elección del Tema Recolección de datos Búsqueda preliminar de información Elaboración del Plan de Investigación Organización e Interpretación de Datos Composición y Redacción Comunicación de resultados
  • 31. DIAGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38. Portada Debe incluir el nombre de la institución, el de la asignatura, el del docente, el del alumno que realiza el trabajo y la fecha de entrega. Índice Indica la página en la que comienza cada una de las partes, capítulos y subtítulos. Puede colocarse después de la Conclusión o antes de la Introducción.
  • 39. Índice modelo decimal: 1. Capítulo 1.1. Primera subdivisión 1.2. C.c. (correlativo) 1.2.1. Segunda subdivisión 1.2.2. C.c 1.2.3. C.c 1.2.3.1. Tercera subdivisión 1.2.3.2. C.c 1,2,3,3, c.c 1.2.3.3.1. Cuarta subdivisión 1.2.3.3.2. C.c 1.2.3.3.3.1. Quinta subdivisión Y así sucesivamente
  • 40. DESARROLLO Es el cuerpo del trabajo. En él se presentan los datos relevantes recogidos y las deducciones que a partir de ellos hemos realizado. El desarrollo puede dividirse de distintas formas: en partes, capítulos y secciones /  en capítulos y secciones / sólo en secciones. NOTAS Y CITAS Las notas (que son textos propios o citas de terceros que el autor no considera conveniente incluir en el texto propiamente dicho) y las citas (indicaciones bibliográficas de los textos citados en el trabajo) pueden colocarse al pie de la página, al final de cada capítulo o al final del trabajo. En las citas ha de indicarse el nombre del autor, el título de la obra, la Editorial, la ciudad, el año de edición del libro y el número de la página de la que se ha extractado el pasaje citado.
  • 41. CONCLUSIÓN Sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos arribado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintonía con la introducción, respondiendo a las preguntas que en ella se formulaban. Las respuestas no han de ser necesariamente concluyentes. Una investigación seria puede concluir afirmando que no se cuenta con la información suficiente como para dar una respuesta definitiva sobre el tema en ella planteado. Bibliografía Se debe indicar todo el material bibliográfico utilizado (libros, artículos de revistas, sitios de Internet).
  • 42.
  • 43.
  • 44.