SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 35
Profesor: Dr. Adam Aguirre Ducler.   Junio de 2008 Físico-Química de la Célula. Universidad Iberoamericana Enfermería Biología Celular
El núcleo de cada átomo, excepto el H consiste de protones (+) y neutrones. El Nº de electrones es igual al Nº de protones (Nº atómico), por lo que los átomos no tienen carga  neta. Los neutrones le dan estabilidad al núcleo.
Se forma cuando los electrones son transferidos de un átomo al otro. Se forma cuando los electrones son compartidos por 2 átomos.
 
AGUA. Las células están compuestas  por agua, iones inorgánicos y moléculas orgánicas (con carbono).  El AGUA es la molécula mas abundante en la célula, representando un 70% o mas  de la masa celular, además la mayoría de las reacciones intracelulares ocurren en un ambiente acuoso. Dibujo de línea de la forma estructural  Modelo de pelota y varilla Modelo orbital En cada molécula de agua, los 2 átomos de H están unidos a un átomo de O por  uniones covalentes .
 
El agua es una molécula  polar  con una suave carga negativa ( d -) en el oxigeno y una suave carga positiva ( d +) en los átomos de hidrogeno.  Características del agua. Por esta naturaleza polar, las moléculas de agua pueden formar  PUENTES DE HIDROGENO  unas con otras o con otras moléculas polares, así como interactuar con iones positiva o negativamente cargados Region electropositiva Region electronegativa
 
 
Existe una atracción electrostática entre el  átomo de O de una molécula de agua y el H de otra, esto se conoce como  Puentes de Hidrógeno . Los puentes de H son más largos y débiles que las uniones covalentes H-O. Los puentes de H en agua líquida tienen una energía de disociación (energía requerida para romper una unión) de 20kJ/mol, comparado con 348 kJ/mol de la unión covalente.
Los puentes de hidrógeno no son exclusivos de agua.
Compuestos Anfipáticos (que contienen regiones polares y no polares) en solución acuosa. (a) Ácidos grasos de cadena larga tienen cadenas hidrofóbicas, cada una de las cuales está rodeado de una capa de moléculas de agua altamente ordenados. (b) Por agrupamiento en micelas, las moléculas de ácidos grasos exponen la más pequeña de las zonas hidrofóbicas a la superficie del agua. La energía ganada adquirida para liberar moléculas de agua inmovilizadas estabiliza la micela.
Las moléculas de agua están unidas transientemente entre ellas por un enrejado de puentes de hidrogeno.  Esta naturaleza cohesiva del agua, es responsables de muchas de las propiedades inusuales del agua como  Elevada tensión superficial Características del agua.
Tensión Superficial. Resistencia a la penetración de la superficie de un líquido causada por la cohesión de sus moléculas. El agua tiene una tensión superficial extremadamente alta.
Calor específico: La cantidad de calor (en calorías) requerida para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado centígrado. El calor específico del agua es una caloría por gramo.  Calor de vaporización: La cantidad de calor requerido para cambiar una cantidad de un líquido dado en gas; se requieren 540 calorías para cambiar un gramo de agua líquida en vapor. Calor de fusión: La cantidad de calor requerido para cambiar una cantidad de un sólido en líquido; para hacer la transición de sólido a líquido, el agua requiere 79,7 calorías por gramo. Capilaridad: El movimiento del agua o de cualquier líquido a lo largo de una superficie; resulta del efecto combinado de la cohesión y la adhesión.
Características del agua. Las moléculas polares de agua tienden a separar sustancias iónicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes. Las moléculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros.  SOLVENTE
El agua como solvente . El agua disuelve muchas sales cristalinas por hidratación de sus componente de ionicos. El cristal de NaCl se rompe por las moléculas de agua en los iones Na +  y Cl - . Las cargas iónicas son parcialmente neutralizadas, y las atracciones electrostática necesarias para la formación de cristales se debilitan
Dada la polaridad de sus moléculas, el agua puede servir como disolvente para sustancias iónicas y moléculas polares.   Moléculas iónicas   como el  NaCl, se disuelven porque las moléculas de agua son atraídas a la carga positiva (Na + ) o negativa (Cl - ) de cada ion Moléculas polares  como la urea se disuelven por que  forman puentes de hidrogeno con las moléculas de agua a su alrededor
(a) El estado inicial. El tubo contiene una solución acuosa, el vaso contiene agua pura, y la membrana semipermeable permite el paso del agua pero no soluto. (b) El estado final. El agua ha pasado a la solución de la compuesto no permeable, diluyendo y el aumento de la columna de agua en el tubo.  (c)  la presión osmótica  se mide como la fuerza que debe aplicarse a la solución de regreso en el tubo hasta el nivel de que en el vaso. Esta fuerza es proporcional a la altura,  h , de la columna en (b). La  ósmosis  y la medición de la  presión osmótica .
El efecto de la  osmoralidad  extracelular en el movimiento de agua a través de la membrana plasmática.
Por ejemplo : Respuesta de glóbulos rojos humanos a cambios en la osmoralidad del fluido extracelular.
Ionización del agua. Aunque muchas de las propiedades solventes del agua pueden ser explicado en términos de la molécula de H 2 O no cargada, el pequeño grado de ionización del agua en los iones H +  y OH -  también debe tenerse en cuenta. Al igual que todas las reacciones reversibles, la ionización del agua puede ser descrita por un equilibrio constante. Cuando ácidos débiles se disuelven en el agua, contribuyen H por ionización; bases débiles consumen H llegando a estar protonados.  Equilibrio dinámico En el agua pura, el número de iones H+ iguala exactamente al número de iones OH- ya que ningún ión puede formarse sin el otro cuando solamente hay moléculas de H 2 O presentes.  H 2 O  H +  + OH -
En una solución de HCl (ácido clorhídrico) en agua hay más iones H+ que OH-. En una solución de NaOH (hidróxido de sodio) en agua hay más iones OH- que H+.  ›  concentracion de H + ‹  concentracion de H + Ácidos y Bases.
pH= -log [H+] El símbolo "pH" indica el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno en unidades de moles por litro. Los números cuyos logaritmos son de interés para nosotros son las concentraciones de iones hidrógeno en las soluciones, que se expresan en moles por litro.  ENTONCES, la ionización que ocurre en un litro de agua pura da como resultado la formación, en el equilibrio, de 1/10.000.000 de mol de iones hidrógeno (y, como hemos notado previamente, exactamente la misma cantidad de iones hidróxido). En forma decimal, esta concentración de iones hidrógeno se escribe como 0,0000001 mol por litro o, en forma exponencial, como 10-7 mol por litro. El logaritmo es el exponente -7 y el logaritmo negativo es 7; con referencia a la escala de pH, se lo menciona simplemente como pH 7.
 
 
El pH de algunas soluciones acuosas.
Buffer. El mantenimiento de un pH constante, un ejemplo de  homeostasis , es importante porque el pH influye en gran medida en la velocidad de las reacciones químicas. Los organismos resisten cambios fuertes y repentinos en el pH de la sangre y otros fluidos corporales por medio de amortiguadores o  buffer , que son combinaciones de formas dadoras de H+ y aceptoras de H+ de ácidos o bases débiles.
Iones inorgánicos. Los iones inorgánicos en las células incluyen el sodio (Na+), potasio (K+), magnesio (Mg 2+ ), calcio (Ca 2+ ), fosfato (H 2 PO 4- ), cloruro (Cl-), bicarbonato (HCO 3- ), constituyen el 1% o menos de la masa celular. Estos iones están envueltos en el metabolismo celular y desempeñan un rol critico en la función celular.
 
La relativa permeabilidad de una bicapa lipídica sintética a diferentes clases de moléculas.
Por ejemplo: propagación del potencial de acción en el axón.
Isómeros Moléculas que tienen el mismo número y tipo de átomos pero difieren en la manera en que los átomos están combinados.  Isómeros estructurales : moléculas que presentan la misma cantidad y tipo de átomos, pero dispuestos de manera diferente.  Isómeros ópticos  son uno la imagen especular del otro y no se pueden superponer.
Moléculas orgánicas (grupos químicos). Grupo  Nombre  Importancia biológica  –  OH  Hidroxilo  Polar, y por esta razón soluble en agua; forma puentes de hidrógeno  –  C=O     I    OH  Carboxilo  Ácido débil (dador de hidrógeno); cuando pierde un ion hidrógeno adquiere carga negativa:  –  C=O     I    O -  + H +   –  N – H     I    H  Amino  Base débil (aceptor de hidrógeno); cuando acepta un ion hidrógeno adquiere carga positiva:      H     I – N +  – H     I    H      H     I – C=O  Aldehído  Polar, y por esta razón soluble en agua; caracteriza a algunos azúcares  –  C=O     I  Cetona (o carbonilo)  Polar, y por esta razón soluble en agua; caracteriza a otros azúcares      H     I – C – H     I    H  Metilo  Hidrofóbico (insoluble en agua)     O    II – P – OH    I   OH  Fosfato  Ácido (dador de hidrógeno); en solución presenta habitualmente carga negativa:     O    II – P – O -  + 2H +    I   O -
Moléculas Orgánicas. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

El agua por Giovanny Guevara
El agua por Giovanny GuevaraEl agua por Giovanny Guevara
El agua por Giovanny Guevara
 
Bioquímica i
Bioquímica iBioquímica i
Bioquímica i
 
Agua y ph.
Agua y ph.Agua y ph.
Agua y ph.
 
Ph
PhPh
Ph
 
Equilibrio químico ácido base
Equilibrio químico ácido baseEquilibrio químico ácido base
Equilibrio químico ácido base
 
clase 2 Acidos y bases.pptx
clase 2 Acidos y bases.pptxclase 2 Acidos y bases.pptx
clase 2 Acidos y bases.pptx
 
clase 1 Agua y Soluciones.pptx
clase 1 Agua y Soluciones.pptxclase 1 Agua y Soluciones.pptx
clase 1 Agua y Soluciones.pptx
 
AGUA Y BUFFERS
AGUA Y BUFFERSAGUA Y BUFFERS
AGUA Y BUFFERS
 
disociacion del agua
disociacion del agua disociacion del agua
disociacion del agua
 
Actividad semana 2
Actividad semana 2Actividad semana 2
Actividad semana 2
 
Disolución acuosa
Disolución acuosaDisolución acuosa
Disolución acuosa
 
Disoluciones electrolitos y no electrolitos
Disoluciones electrolitos y no electrolitosDisoluciones electrolitos y no electrolitos
Disoluciones electrolitos y no electrolitos
 
Constante De Ionización Del Agua y PH
Constante De Ionización Del Agua y PHConstante De Ionización Del Agua y PH
Constante De Ionización Del Agua y PH
 
02 agua y ph
02 agua y ph02 agua y ph
02 agua y ph
 
Agua y pH Bioquimica
Agua y pH BioquimicaAgua y pH Bioquimica
Agua y pH Bioquimica
 
Quimica
QuimicaQuimica
Quimica
 
Ácido base tema 2º bachiller química
Ácido base tema 2º bachiller químicaÁcido base tema 2º bachiller química
Ácido base tema 2º bachiller química
 
Celula agua-p_h
Celula agua-p_hCelula agua-p_h
Celula agua-p_h
 
Bioquímica unidad 1
Bioquímica unidad 1Bioquímica unidad 1
Bioquímica unidad 1
 
Agua y ph
Agua y phAgua y ph
Agua y ph
 

Andere mochten auch

Estructura y composición química de los Organelos
Estructura y composición química de los OrganelosEstructura y composición química de los Organelos
Estructura y composición química de los OrganelosConectATE Global
 
Estructura física química de la célula animal
Estructura física  química de la célula animalEstructura física  química de la célula animal
Estructura física química de la célula animalsusanmaribel
 
Desnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADN
Desnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADNDesnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADN
Desnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADNKaren Gabriela Marcillo Valencia
 
Composición química de la célula
Composición química de la célulaComposición química de la célula
Composición química de la céluladepartamentociencias
 
Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula
Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula
Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula MilagrosMoralesMogollon
 
componentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célulacomponentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célulaJocelyn Toledo Cordero
 
Medio interno y externo de la célula
Medio interno y externo de la célulaMedio interno y externo de la célula
Medio interno y externo de la célulaVictor Barrios
 
Sistema Circulatorio
Sistema CirculatorioSistema Circulatorio
Sistema Circulatorioelsamendez50
 
Composición química de la célula
Composición química de la célulaComposición química de la célula
Composición química de la célulaHogar
 
Glóbulos rojos
Glóbulos rojosGlóbulos rojos
Glóbulos rojosmaurap_03
 
Homeostasis y medio interno.
Homeostasis y medio interno.Homeostasis y medio interno.
Homeostasis y medio interno.Paulo Henriquez
 

Andere mochten auch (20)

Estructura y composición química de los Organelos
Estructura y composición química de los OrganelosEstructura y composición química de los Organelos
Estructura y composición química de los Organelos
 
Estructura física química de la célula animal
Estructura física  química de la célula animalEstructura física  química de la célula animal
Estructura física química de la célula animal
 
Ph bioquimica
Ph bioquimicaPh bioquimica
Ph bioquimica
 
Agua
AguaAgua
Agua
 
Glosario
GlosarioGlosario
Glosario
 
Desnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADN
Desnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADNDesnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADN
Desnaturalización y Renaturalización de la cadena de ADN
 
BIOMOLÉCULAS
BIOMOLÉCULASBIOMOLÉCULAS
BIOMOLÉCULAS
 
DESNATURALIZACION DEL ADN
DESNATURALIZACION DEL ADNDESNATURALIZACION DEL ADN
DESNATURALIZACION DEL ADN
 
Composición química de la célula
Composición química de la célulaComposición química de la célula
Composición química de la célula
 
Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula
Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula
Procesos biológicos, químicos y físicos de la celula
 
Organelos celulares
Organelos celularesOrganelos celulares
Organelos celulares
 
componentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célulacomponentes orgánicos e inorgánicos de la célula
componentes orgánicos e inorgánicos de la célula
 
Medio interno y externo de la célula
Medio interno y externo de la célulaMedio interno y externo de la célula
Medio interno y externo de la célula
 
Sistema Circulatorio
Sistema CirculatorioSistema Circulatorio
Sistema Circulatorio
 
Composición química de la célula
Composición química de la célulaComposición química de la célula
Composición química de la célula
 
Glóbulos rojos
Glóbulos rojosGlóbulos rojos
Glóbulos rojos
 
Homeostasis y medio interno.
Homeostasis y medio interno.Homeostasis y medio interno.
Homeostasis y medio interno.
 
Ciencias 3er año tomo 1
Ciencias 3er año tomo 1Ciencias 3er año tomo 1
Ciencias 3er año tomo 1
 
Osmolaridad y tonicidad
Osmolaridad y tonicidadOsmolaridad y tonicidad
Osmolaridad y tonicidad
 
Diseño primers
Diseño primersDiseño primers
Diseño primers
 

Ähnlich wie Físico-Química de la Célula-Propiedades y Funciones del Agua en la Célula

Ähnlich wie Físico-Química de la Célula-Propiedades y Funciones del Agua en la Célula (20)

PPT EL AGUA.pptx
PPT EL AGUA.pptxPPT EL AGUA.pptx
PPT EL AGUA.pptx
 
Propiedades fisicoquímicas del agua
Propiedades fisicoquímicas del aguaPropiedades fisicoquímicas del agua
Propiedades fisicoquímicas del agua
 
Unidad iii agua 2
Unidad iii agua 2Unidad iii agua 2
Unidad iii agua 2
 
Actividad semana 1
Actividad semana 1Actividad semana 1
Actividad semana 1
 
Banco de preguntasbásicas de bioquímica.pptx
Banco de preguntasbásicas de bioquímica.pptxBanco de preguntasbásicas de bioquímica.pptx
Banco de preguntasbásicas de bioquímica.pptx
 
Agua
AguaAgua
Agua
 
Agua. propiedades
Agua. propiedadesAgua. propiedades
Agua. propiedades
 
B2 el agua
B2  el aguaB2  el agua
B2 el agua
 
Apuntes bioquimica pdf
Apuntes bioquimica pdfApuntes bioquimica pdf
Apuntes bioquimica pdf
 
Bioquimica Exposicion.pptx
Bioquimica Exposicion.pptxBioquimica Exposicion.pptx
Bioquimica Exposicion.pptx
 
AGUA, PH Y EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO.pptx
AGUA, PH Y EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO.pptxAGUA, PH Y EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO.pptx
AGUA, PH Y EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO.pptx
 
B2 el agua 1
B2  el agua 1B2  el agua 1
B2 el agua 1
 
tema el agua definición y demás propiedades.pptx
tema el agua definición y demás propiedades.pptxtema el agua definición y demás propiedades.pptx
tema el agua definición y demás propiedades.pptx
 
tema el agua definición y demás propiedades.pptx
tema el agua definición y demás propiedades.pptxtema el agua definición y demás propiedades.pptx
tema el agua definición y demás propiedades.pptx
 
Curso v unidad_ii
Curso v unidad_iiCurso v unidad_ii
Curso v unidad_ii
 
Unidad 2. el agua.pptx
Unidad 2. el agua.pptxUnidad 2. el agua.pptx
Unidad 2. el agua.pptx
 
Agua , clase 1
Agua , clase 1Agua , clase 1
Agua , clase 1
 
Agua y sus propiedades
Agua y sus propiedadesAgua y sus propiedades
Agua y sus propiedades
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 

Físico-Química de la Célula-Propiedades y Funciones del Agua en la Célula

  • 1. Profesor: Dr. Adam Aguirre Ducler. Junio de 2008 Físico-Química de la Célula. Universidad Iberoamericana Enfermería Biología Celular
  • 2. El núcleo de cada átomo, excepto el H consiste de protones (+) y neutrones. El Nº de electrones es igual al Nº de protones (Nº atómico), por lo que los átomos no tienen carga neta. Los neutrones le dan estabilidad al núcleo.
  • 3. Se forma cuando los electrones son transferidos de un átomo al otro. Se forma cuando los electrones son compartidos por 2 átomos.
  • 4.  
  • 5. AGUA. Las células están compuestas por agua, iones inorgánicos y moléculas orgánicas (con carbono). El AGUA es la molécula mas abundante en la célula, representando un 70% o mas de la masa celular, además la mayoría de las reacciones intracelulares ocurren en un ambiente acuoso. Dibujo de línea de la forma estructural Modelo de pelota y varilla Modelo orbital En cada molécula de agua, los 2 átomos de H están unidos a un átomo de O por uniones covalentes .
  • 6.  
  • 7. El agua es una molécula polar con una suave carga negativa ( d -) en el oxigeno y una suave carga positiva ( d +) en los átomos de hidrogeno. Características del agua. Por esta naturaleza polar, las moléculas de agua pueden formar PUENTES DE HIDROGENO unas con otras o con otras moléculas polares, así como interactuar con iones positiva o negativamente cargados Region electropositiva Region electronegativa
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. Existe una atracción electrostática entre el átomo de O de una molécula de agua y el H de otra, esto se conoce como Puentes de Hidrógeno . Los puentes de H son más largos y débiles que las uniones covalentes H-O. Los puentes de H en agua líquida tienen una energía de disociación (energía requerida para romper una unión) de 20kJ/mol, comparado con 348 kJ/mol de la unión covalente.
  • 11. Los puentes de hidrógeno no son exclusivos de agua.
  • 12. Compuestos Anfipáticos (que contienen regiones polares y no polares) en solución acuosa. (a) Ácidos grasos de cadena larga tienen cadenas hidrofóbicas, cada una de las cuales está rodeado de una capa de moléculas de agua altamente ordenados. (b) Por agrupamiento en micelas, las moléculas de ácidos grasos exponen la más pequeña de las zonas hidrofóbicas a la superficie del agua. La energía ganada adquirida para liberar moléculas de agua inmovilizadas estabiliza la micela.
  • 13. Las moléculas de agua están unidas transientemente entre ellas por un enrejado de puentes de hidrogeno. Esta naturaleza cohesiva del agua, es responsables de muchas de las propiedades inusuales del agua como Elevada tensión superficial Características del agua.
  • 14. Tensión Superficial. Resistencia a la penetración de la superficie de un líquido causada por la cohesión de sus moléculas. El agua tiene una tensión superficial extremadamente alta.
  • 15. Calor específico: La cantidad de calor (en calorías) requerida para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado centígrado. El calor específico del agua es una caloría por gramo. Calor de vaporización: La cantidad de calor requerido para cambiar una cantidad de un líquido dado en gas; se requieren 540 calorías para cambiar un gramo de agua líquida en vapor. Calor de fusión: La cantidad de calor requerido para cambiar una cantidad de un sólido en líquido; para hacer la transición de sólido a líquido, el agua requiere 79,7 calorías por gramo. Capilaridad: El movimiento del agua o de cualquier líquido a lo largo de una superficie; resulta del efecto combinado de la cohesión y la adhesión.
  • 16. Características del agua. Las moléculas polares de agua tienden a separar sustancias iónicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes. Las moléculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros. SOLVENTE
  • 17. El agua como solvente . El agua disuelve muchas sales cristalinas por hidratación de sus componente de ionicos. El cristal de NaCl se rompe por las moléculas de agua en los iones Na + y Cl - . Las cargas iónicas son parcialmente neutralizadas, y las atracciones electrostática necesarias para la formación de cristales se debilitan
  • 18. Dada la polaridad de sus moléculas, el agua puede servir como disolvente para sustancias iónicas y moléculas polares. Moléculas iónicas como el NaCl, se disuelven porque las moléculas de agua son atraídas a la carga positiva (Na + ) o negativa (Cl - ) de cada ion Moléculas polares como la urea se disuelven por que forman puentes de hidrogeno con las moléculas de agua a su alrededor
  • 19. (a) El estado inicial. El tubo contiene una solución acuosa, el vaso contiene agua pura, y la membrana semipermeable permite el paso del agua pero no soluto. (b) El estado final. El agua ha pasado a la solución de la compuesto no permeable, diluyendo y el aumento de la columna de agua en el tubo. (c) la presión osmótica se mide como la fuerza que debe aplicarse a la solución de regreso en el tubo hasta el nivel de que en el vaso. Esta fuerza es proporcional a la altura, h , de la columna en (b). La ósmosis y la medición de la presión osmótica .
  • 20. El efecto de la osmoralidad extracelular en el movimiento de agua a través de la membrana plasmática.
  • 21. Por ejemplo : Respuesta de glóbulos rojos humanos a cambios en la osmoralidad del fluido extracelular.
  • 22. Ionización del agua. Aunque muchas de las propiedades solventes del agua pueden ser explicado en términos de la molécula de H 2 O no cargada, el pequeño grado de ionización del agua en los iones H + y OH - también debe tenerse en cuenta. Al igual que todas las reacciones reversibles, la ionización del agua puede ser descrita por un equilibrio constante. Cuando ácidos débiles se disuelven en el agua, contribuyen H por ionización; bases débiles consumen H llegando a estar protonados. Equilibrio dinámico En el agua pura, el número de iones H+ iguala exactamente al número de iones OH- ya que ningún ión puede formarse sin el otro cuando solamente hay moléculas de H 2 O presentes. H 2 O H + + OH -
  • 23. En una solución de HCl (ácido clorhídrico) en agua hay más iones H+ que OH-. En una solución de NaOH (hidróxido de sodio) en agua hay más iones OH- que H+. › concentracion de H + ‹ concentracion de H + Ácidos y Bases.
  • 24. pH= -log [H+] El símbolo "pH" indica el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno en unidades de moles por litro. Los números cuyos logaritmos son de interés para nosotros son las concentraciones de iones hidrógeno en las soluciones, que se expresan en moles por litro. ENTONCES, la ionización que ocurre en un litro de agua pura da como resultado la formación, en el equilibrio, de 1/10.000.000 de mol de iones hidrógeno (y, como hemos notado previamente, exactamente la misma cantidad de iones hidróxido). En forma decimal, esta concentración de iones hidrógeno se escribe como 0,0000001 mol por litro o, en forma exponencial, como 10-7 mol por litro. El logaritmo es el exponente -7 y el logaritmo negativo es 7; con referencia a la escala de pH, se lo menciona simplemente como pH 7.
  • 25.  
  • 26.  
  • 27. El pH de algunas soluciones acuosas.
  • 28. Buffer. El mantenimiento de un pH constante, un ejemplo de homeostasis , es importante porque el pH influye en gran medida en la velocidad de las reacciones químicas. Los organismos resisten cambios fuertes y repentinos en el pH de la sangre y otros fluidos corporales por medio de amortiguadores o buffer , que son combinaciones de formas dadoras de H+ y aceptoras de H+ de ácidos o bases débiles.
  • 29. Iones inorgánicos. Los iones inorgánicos en las células incluyen el sodio (Na+), potasio (K+), magnesio (Mg 2+ ), calcio (Ca 2+ ), fosfato (H 2 PO 4- ), cloruro (Cl-), bicarbonato (HCO 3- ), constituyen el 1% o menos de la masa celular. Estos iones están envueltos en el metabolismo celular y desempeñan un rol critico en la función celular.
  • 30.  
  • 31. La relativa permeabilidad de una bicapa lipídica sintética a diferentes clases de moléculas.
  • 32. Por ejemplo: propagación del potencial de acción en el axón.
  • 33. Isómeros Moléculas que tienen el mismo número y tipo de átomos pero difieren en la manera en que los átomos están combinados. Isómeros estructurales : moléculas que presentan la misma cantidad y tipo de átomos, pero dispuestos de manera diferente. Isómeros ópticos son uno la imagen especular del otro y no se pueden superponer.
  • 34. Moléculas orgánicas (grupos químicos). Grupo Nombre Importancia biológica – OH Hidroxilo Polar, y por esta razón soluble en agua; forma puentes de hidrógeno – C=O     I    OH Carboxilo Ácido débil (dador de hidrógeno); cuando pierde un ion hidrógeno adquiere carga negativa: – C=O     I    O - + H + – N – H     I    H Amino Base débil (aceptor de hidrógeno); cuando acepta un ion hidrógeno adquiere carga positiva:     H     I – N + – H     I    H     H     I – C=O Aldehído Polar, y por esta razón soluble en agua; caracteriza a algunos azúcares – C=O     I Cetona (o carbonilo) Polar, y por esta razón soluble en agua; caracteriza a otros azúcares     H     I – C – H     I    H Metilo Hidrofóbico (insoluble en agua)    O    II – P – OH    I   OH Fosfato Ácido (dador de hidrógeno); en solución presenta habitualmente carga negativa:    O    II – P – O - + 2H +    I   O -
  • 35.