SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 51
Violencia y deporte
Violencia Comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Tipos de violencia Según Johan Galtung(1995) existen tres formas de violencia: Violencia directa: violencia física Violencia estructural: aquellos casos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población.  Violencia cultural: guerras santas o de atentados terroristas
Agresión Intención de causar daño, provocar un daño real, y la existencia de una alteración del estado emocional del sujeto.
Tipos de agresión Agresión prosocial: personas que trabajan duro para llegar a tener éxito, altamente motivados y ambiciosos, son personas agresivas que no llegarían hasta ahí sin esa agresividad Agresión antisocial: da lugar a dolor y sufrimiento en otras personas. 
Deporte Situación motriz sujeta a reglas que definen una competición (rasgo que descarta las actividades libres e improvisadas).
Tipos de deporte El deporte educativo El deporte recreativo El deporte competitivo El deporte competitivo-espectáculo
Violencia y deporte 		La violencia en el deporte parece que constituye claramente, ahora mismo, un problema social.
		En la medida en que todos los deportes competitivos -especialmente los deportes de equipo- se basan en el enfrentamiento por un recurso escaso -la victoria-, es esperable que en el transcurso de los enfrentamientos se produzcan situaciones primero de coacción e intimidación, y en último extremo de violencia. 		El fair-play lleva a los profesionales del deporte a sensibilizarse cada vez más frente a comportamientos violentos.
Por tanto, el deporte, debido a su carácter global y de transmisión de valores, es una herramienta superpoderosa para intentar educar a los jóvenes y para disminuir todo aquello que tenga que ver con la violencia, es decir, que el mismo deporte hace que los niveles de violencia disminuyan por su carácter lúdico y educativo.
Ley de Violencia: Preámbulo El mismo deporte es el que determina el nivel de violencia aceptable y cuándo esta aplicación de fuerza es inadmisible por ser contraria a los reglamentos deportivos. La violencia es un espectáculo  Los medios de comunicación reproducen hasta la saciedad los incidentes violentos El deporte es lúdico y atractivo, refuerza las relaciones interpersonales y pone en juego afectos, sentimientos, emociones e identidades.
La práctica deportiva genera un contexto de aprendizaje idóneo para el desarrollo de competencias y cualidades intelectuales, afectivas, motrices y éticas, que permite transmitir lo aprendido a otros ámbitos de la vida cotidiana NINGUNA raza, religión, creencia política o grupo étnico, puede considerarse superior a los demás. El deporte en un poderoso factor de integración intercultural. La Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos  Pretenden aislar y sancionar los comportamientos violentos y antideportivos dentro y fuera de los estadios.
El 24 de Julio de 2002, El Ministerio de Interior, el CSD, la RFEF, la LFP y la Asociación de Futbolistas Españoles suscribieron un documento denominado ´´Compromiso Contra la Violencia en el Deporte``
Actos o conductas violentas Participación en riñas, altercados… Exhibición de pancartas, símbolos, emblemas, que amenacen o inciten a la violencia La entonación de cánticos que inciten a la violencia. Irrupciónno autorizada en los terrenos de juego Agresiónde los participantes o asistentes a dichos encuentros. Facilitación de medios técnicos, económicos, materiales, informáticos o tecnológicos que den soporte a la actuación de las personas o grupos que promueven la violencia.
Actos intolerantes en el deporte Actos o declaraciones amenazantes por origen racial, étnico, y geográfico como social, de religión, discapacidad, edad u orientación sexual. Entonación de cánticos, sonidos que amenacen a dichas personas
LEY 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El deporte es una actividad que, por ser socialmente necesaria, está constitucionalmente protegida, porque su fomento se inserta en el conjunto de los principios rectores de la política social y económica.
Objetivos Fomentar el juego limpio, la convivencia y la integración en una sociedad democrática y pluralista, así como los valores humanos que se identifican con el deporte. Mantener la seguridad ciudadana y el orden     público en los espectáculos deportivos con ocasión de la celebración de competiciones y espectáculos deportivos.
Establecer, en relación con el deporte federado de ámbito estatal, el régimen disciplinario deportivo aplicable a la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Determinar el régimen administrativo sancionador contra los actos de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en todas sus formas vinculados a la celebración de competiciones y espectáculos deportivos. Eliminar el racismo, la discriminación racial así como garantizar el principio de igualdad de trato en el deporte.
Organizaciones: responsabilidades Toma de medidas adecuadas de seguridad para evitar conductas violentas  Crear controles  Cesar inmediatamente las actuaciones prohibidas Permitir colaborar lo máximo posible a las autoridades gubernativas para la prevención de la violencia, facilitarles toda la información disponible sobre los grupos de seguidores (composición, organización, comportamiento y evolución)  Dotar a las instalaciones deportivas de un sistema eficaz de comunicación con el público Colaborar en la localización e identificación de los infractores Nofacilitarles a las personas que han cometido actos violentos descuentos  ni beneficios por el estilo  Garantizar que los espectáculos que organicen no son utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que puedan incidir, negativamente, en el desarrollo de las competiciones.
Organizaciones: Prohibiciones En los lugares donde se realicen espectáculos deportivos, competiciones… está prohibido consumir: bebidas alcohólicas drogas toxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas productos que puedan producir daños Las propias organizaciones serán responsables de los daños que pudieran producirse por su falta de diligencia o prevención establecidas
Acceso a las instalaciones deportivas Sólo podrán acceder si: no portan armas u objetos parecidos(arrojadizos) si no exhiben pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia si no van bajo efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes si poseen el titulo válido  de ingreso  si no siguen conductas violentas.
Espectadores Podrán ser sometidos a controles Podrán ser grabados  Podrán verse sometidos a registros personales.
no podrán agredir ni alterar el orden público, entonar cánticos, sonidos o consignas de carácter intolerante exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia lanzar objetos interrumpir en los terrenos de juego usar o poseer armas De lo contrario serán expulsados del lugar y podrán ser sancionados
ALTO RIESGO!!!!!!!! En estos casos las organizaciones a parte de todo lo citado anteriormente deberán separar a los aficionados rivalesy seguir un mayor control y un buen sistema de venta de entradas.
Sanciones 150 a 3000 euros en caso de infracciones leves 3000,01 a 60000 euros en caso de infracciones graves 60000,01 a 650000 euros en caso de infracciones muy graves  Podrán ser sancionados realizando trabajos sociales en el ámbito deportivo.
Podrán a su vez tener prohibido el acceso a cualquier recinto deportivo: leve 1-6 meses grave 6-24 meses  muy grave 24-60 meses
Figuras importantes El Defensor del Deportista El Coordinador de Seguridad
Aplicaciones de la Ley La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido en su reunión de este jueves proponer una multa de 40.000 euros al Rayo Vallecano por "apoyar y facilitar entradas gratuitas" a grupos radicales para el encuentro de la Liga Adelante contra el Castellón, disputado el 26 de septiembre en Castalia.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida en el Ministerio del Interior, acordó declarar de alto riesgoel encuentro Valencia-FC Barcelonade la próxima jornada de la Liga BBVA.
Por otra parte, y en lo que se refiere a sanciones a aficionados, destacan dos en el partido Real Madrid-Olympiquede Marsella, una de 4.000 euros y un año de prohibición de acceso por el lanzamiento de una botella de cerveza contra los agentes policiales, y otra de 3.500 euros y prohibición de seis meses por consumo de bebidas alcohólicas.
Casos de violencia en el deporte  Hockey sobre hielo: Panthers de Florida con los Thrashers de Atlanta. 		“Una contra de los locales se resolvía con un disparo de Kovalchuk, que rechazaba el meta Vokoun, pero la pastilla quedaba detrás del meta, que no la veía y el jugador de Atlanta marcaba a placer. Keith Ballard, que había tratado sin éxito de tapar el avance del jugador local, no asumió el gol recibido y sorprendió a todos, incluido el comentarista, dando un espectacular golpe de stick en la cara a su meta. Vokounacabó en un hospital de Atlanta, pero por suerte el portero no sufrió heridas muy graves y en breve estará a disposición de su entrenador”
-Franz Horr de Viena  “Un grupo de energúmenos, delincuentes potenciales, tiró abajo una valla de seguridad y se plantó delante de los jugadores del Athletic sin oposición alguna. Es un milagro que la cosa no fuera a mayores.. Ocurrió en la Europa League, competición organizada por el máximo organismo del fútbol europeo”
Baloncesto:  “Tres de los cinco jugadores de los Indiana Pacersacusados de cargos criminales por su participación en una pelea contra fanáticos en Detroit durante un partido de la NBA, el pasado 29 de noviembre, fueron condenados a un año de libertad condicional, se informó oficialmente este viernes. El 19 de noviembre de 2004 los cinco jugadores de Indiana se trenzaron en una pelea con cinco aficionados de Detroit, después que uno de estos lanzara un vaso de plástico a Arteest, quien subió al graderío en busca del agresor. (2005)”
Boxeo: Mike Tyson con Holyfield “Tercer asalto del Campeonato Mundial de los pesos pesados. Mike Tyson sale decidido a cambiar el rumbo de la pelea. El combate se le ha complicado porque desde el primer round tiene un importante corte en el párpado, merced a un cabezazo que de forma involuntaria le ha propinado Evander Holyfield. De repente, todo se va al traste. Mike Tyson muerde con fuerza en la parte superior de la oreja de Holyfield. Este siente el dolor y retira su cabeza, produciéndose el desgarro. La escena es increíble. Acto seguido Tyson escupe al tapiz el trozo arrancado del cartílago de Evander. La sangre recorre su cara y el cuello de Holyfield, que no sabe lo que hacer. No da crédito a lo que ha ocurrido. Después del ataque del terror del garden, muchos de los presentes han estallado en gritos de «¡Tyson, Tyson!». Los dos púgiles intercambian durísimos golpes, aunque ninguno llega con la precisión necesaria para desestabilizar al contrario. Da la impresión de que la rabia que domina la acción de los boxeadores les hace cometer errores de bulto. Y es en ese momento cuando Mike Tyson, cegado totalmente, ya no por la rabia, sino por la ira, vuelve a morder a Evander Holyfield. A Tyson se le retiene la bolsa y se le abre un expediente. Actitudes como las que protagonizó Mike Tyson ante Evander Holyfield pueden llevarle a la retirada de la licencia como boxeador”
¿Deportes violentos? 		Existen deportes que, a simple vista, pueden resultar violentos pero, sin embargo, lo que el público puede interpretar como violencia, forma parte de dicho deporte. ¿El hecho de que esté reglada anula que sea violencia? 		Entre estos deportes podemos destacar el rugby, el hockey sobre hielo, el fútbol americano y el boxeo y kickboxing
Rugby El rugby por ejemplo, es un deporte que la mayoría de las personas consideran violento ya que es un deporte donde prima el contacto físico y las actitudes agresivas. Sin embargo los que lo practican lo defienden alegando que a lo largo de la evolución del deporte se han modificado las reglas para minimizar la violencia y el riesgo de lesiones a los que se ven sometidos los jugadores. Aún así mucha gente sigue considerándolo un deporte de golpes y peligroso.
Futbol americano 	En este deporte se podría considerar violencia si se realizan intencionadamente las siguientes faltas: RoughingthePasser: se produce cuando se derriba al quarterback a destiempo cuando ya se ha desprendido del balón.  Facemask(Sujetando de las barras, o de la máscara): se comete cuando un jugador agarra intencionadamente la rejilla del casco de un contrario.  UnnecesaryRoughness(rudeza innecesaria): se señala cuando el árbitro considera que un jugador se ha empleado con excesiva dureza innecesariamente. También se señala cuando se produce algún tipo de bloqueo o tackleo ilegal que pone en peligro la integridad física del jugador.  Pass Interference(Interferencia de pase): se produce cuando un defensa obstaculiza mediante contacto físico a un receptor para impedirle recibir un pase.  Tripping:es la típica zancadilla Illegal use of Hands:(Uso ilegal de las manos) consiste en usar ilegalmente las manos, brazos o el cuerpo por parte de algún jugador ofensivo, como por ejemplo poner las manos sobre la cara del contrario para impedirle la visión Chop Block:Se cobra cuando un jugador ofensivo tacklea por debajo de la cintura a uno defensivo que, al mismo tiempo, esta siendo derribado por otro jugador de su equipo Clipping:Es cuando un jugador tacklea por debajo de la cintura a un jugador que no posee el balón
Hockey sobre hielo 		Existe una cierta permisividad durante el desarrollo de las peleas individuales, dejando que los jugadores se peguen hasta que uno vence o los dos caen al suelo, siempre y cuando se hayan quitado protecciones como los guantes o el stickpara que la pelea sea limpia.
	Sin embargo cuando: se golpea al rival con el stick sujetado con ambas manos (cross-checking), se levanta el stick para golpear al rival en la zona superior del cuerpo (high-sticking) o golpearle en la zona inferior (slashing), se agarra al rival o a su stick(holding), se agarra al rival con el stick para frenarlo (hooking),  se interfiere a un jugador o al portero (interference),  se golpea a un jugador sin razón o justificación (roughing),  se le golpea con el codo (elbowing),  se le zancadillea (tripping), se simula una falta (diving)  se demora el juego de forma intencionada
boxeo   Otro tipo de deportes asociados a la violencia son el boxeo o el kickboxing. En el boxeo dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños recubiertos con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento.
También se pueden considerar acciones violentas:  bloquear o placar al jugador rival si este no tiene o ha tenido el puck(charging) golpear al rival con el mango del stick(butt-ending)  golpearle con la parte plana del stick(spearing)  golpear a un rival contra la barrera protectora sin justificación de posesión del puck (boarding).  Las peleas (fighting) también son una penalización grave para los jugadores implicados.  Se considera a su vez mala conducta a insultar o faltar al respeto a un miembro del grupo arbitral, normalmente árbitros oficiales y asistentes.
	En este deporte según el reglamento se considerará que existe violencia cuando se produzcan las siguientes acciones: Golpear la nuca o detrás de la cabeza.  Patear al oponente.  Darle la espalda al contrincante  Tropezar al rival.  Golpear bajo el nivel del cinturón.  Dar cabezazos intencionales.  Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.
Hooligans Según la RAE, un hooligan es un hincha británico de comportamiento violento y agresivo. En cada zona de Europa se denominan de una forma pero viene a ser igual: “hooligans” en Gran Bretaña y Alemania, “siders” en Bélgica y Holanda, “ultras” en Italia, Francia y España La principal causa del movimiento del hooliganismo es el racismo, y la consecuencia, la violencia dirigida hacia los grupos minoritarios étnicos. Suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro Se han creado medidas de seguridad detalladas y hasta los servicios secretos alemanes empezaron a infiltrarse en grupos de hooligans para evitar los altercados
Encuesta Para hacernos una idea de lo que la gente piensa, hemos realizado una pequeña encuesta telefónica por toda la comunidad de Madrid. La presente encuesta ha sido realizada en el 2009. Esta encuesta se ha hecho utilizando un programa informático que ha proporcionado de forma aleatoria los números telefónicos, por lo que la muestra no ha sido sesgada en ningún momento. La encuesta se ha realizado a 20  personas de más de 18 años, ya sean hombres o mujeres.
Preguntas ¿Considera el deporte como una actividad que incrementa la violencia en la vida cotidiana de las personas? Los deportes de defensa personal incitan a un mayor grado de violencia Los niños/as que realizan deporte se fijan en las peleas de sus respectivos deportes como algo lúdico Se da mas violencia en deportes colectivos o individuales Los deportes, como el hockey, son mas o menos seguidos gracias a la violencia que se da en ellos Se da la misma violencia en las categorías masculinas que en las femeninas en un mismo deporte Sería conveniente promover deportes, como la gimnasia rítmica, en la que no hay violencia  Los deportistas deberían involucrarse más en la publicidad de la NO VIOLENCIA ¿En qué deportes hay más violencia no controlada por las normas de los deportes?
Resultados 70% no cree que el deporte incremente la violencia en la vida cotidiana 15% cree que la defensa personal incita a la violencia  85% cree que en los deportes colectivos se da más violencia 85% cree que en el hockey hay más violencia no controlada 45% cree que en las categorías masculinas y femeninas no se da el mismo nivel de violencia

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Deporte para todos diapositivas
Deporte para todos diapositivasDeporte para todos diapositivas
Deporte para todos diapositivaspaezjose
 
violencia en las canchas!!
violencia en las canchas!!violencia en las canchas!!
violencia en las canchas!!daaymaa09
 
Violencia en el deporte
Violencia en el deporteViolencia en el deporte
Violencia en el deporteJonathan Tello
 
POWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXI
POWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXIPOWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXI
POWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXIjosan14
 
Presentacion deporte y genero
Presentacion deporte y generoPresentacion deporte y genero
Presentacion deporte y generoJessica Nyberg
 
Planificacion de entrenamiento de voleibol anual
Planificacion de entrenamiento de voleibol anualPlanificacion de entrenamiento de voleibol anual
Planificacion de entrenamiento de voleibol anualJavier Céspedes
 
Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios
Aspectos técnicos, tácticos y reglamentariosAspectos técnicos, tácticos y reglamentarios
Aspectos técnicos, tácticos y reglamentariosCEDEC
 
Presentación contra la violencia en el deporte.
Presentación contra la violencia en el deporte. Presentación contra la violencia en el deporte.
Presentación contra la violencia en el deporte. Toniserranobarcel
 
Clubes Deportivos
Clubes DeportivosClubes Deportivos
Clubes Deportivoshernano
 
Powerpoint dopaje
Powerpoint dopajePowerpoint dopaje
Powerpoint dopajemaorpe84
 
El sistema nacional del deporte en colombia
El sistema nacional del deporte en colombiaEl sistema nacional del deporte en colombia
El sistema nacional del deporte en colombiacarolina botero
 
El sistema nacional del deporte
El sistema nacional del deporteEl sistema nacional del deporte
El sistema nacional del deportehfabiomarin
 
Organizacion deportiva en venezuela
Organizacion deportiva en venezuelaOrganizacion deportiva en venezuela
Organizacion deportiva en venezuelaneydemar8
 
Historia del deporte
Historia del deporteHistoria del deporte
Historia del deporte'Gomi Montoya
 
control medico deportivo
control medico deportivocontrol medico deportivo
control medico deportivoOscar Benitezz
 
Historia dela educacion fisica ENP 9
Historia dela educacion fisica ENP 9Historia dela educacion fisica ENP 9
Historia dela educacion fisica ENP 9Pink36
 
Organismos y eventos del tenis de campo
Organismos y eventos del tenis de campoOrganismos y eventos del tenis de campo
Organismos y eventos del tenis de campoJAVIFERT86
 

Was ist angesagt? (20)

Deporte para todos diapositivas
Deporte para todos diapositivasDeporte para todos diapositivas
Deporte para todos diapositivas
 
violencia en las canchas!!
violencia en las canchas!!violencia en las canchas!!
violencia en las canchas!!
 
Violencia en el deporte
Violencia en el deporteViolencia en el deporte
Violencia en el deporte
 
POWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXI
POWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXIPOWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXI
POWER POINT. El deporte y la actividad física en el siglo XXI
 
Presentacion deporte y genero
Presentacion deporte y generoPresentacion deporte y genero
Presentacion deporte y genero
 
Planificacion de entrenamiento de voleibol anual
Planificacion de entrenamiento de voleibol anualPlanificacion de entrenamiento de voleibol anual
Planificacion de entrenamiento de voleibol anual
 
Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios
Aspectos técnicos, tácticos y reglamentariosAspectos técnicos, tácticos y reglamentarios
Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios
 
Presentación contra la violencia en el deporte.
Presentación contra la violencia en el deporte. Presentación contra la violencia en el deporte.
Presentación contra la violencia en el deporte.
 
Clubes Deportivos
Clubes DeportivosClubes Deportivos
Clubes Deportivos
 
Sistema nacional del deporte en colombia
Sistema nacional del deporte en colombiaSistema nacional del deporte en colombia
Sistema nacional del deporte en colombia
 
Powerpoint dopaje
Powerpoint dopajePowerpoint dopaje
Powerpoint dopaje
 
El sistema nacional del deporte en colombia
El sistema nacional del deporte en colombiaEl sistema nacional del deporte en colombia
El sistema nacional del deporte en colombia
 
El sistema nacional del deporte
El sistema nacional del deporteEl sistema nacional del deporte
El sistema nacional del deporte
 
Organizacion deportiva en venezuela
Organizacion deportiva en venezuelaOrganizacion deportiva en venezuela
Organizacion deportiva en venezuela
 
Piramide Deportiva
Piramide DeportivaPiramide Deportiva
Piramide Deportiva
 
Historia del deporte
Historia del deporteHistoria del deporte
Historia del deporte
 
control medico deportivo
control medico deportivocontrol medico deportivo
control medico deportivo
 
Historia dela educacion fisica ENP 9
Historia dela educacion fisica ENP 9Historia dela educacion fisica ENP 9
Historia dela educacion fisica ENP 9
 
Organismos y eventos del tenis de campo
Organismos y eventos del tenis de campoOrganismos y eventos del tenis de campo
Organismos y eventos del tenis de campo
 
Factores de riesgo en la actividad física
Factores de riesgo en la actividad físicaFactores de riesgo en la actividad física
Factores de riesgo en la actividad física
 

Andere mochten auch

Violencia En El Deporte
Violencia En El DeporteViolencia En El Deporte
Violencia En El Deportemeeel
 
Deporte de orientación. aprendizaje básico.
Deporte de orientación. aprendizaje básico.Deporte de orientación. aprendizaje básico.
Deporte de orientación. aprendizaje básico.Inma Escalante
 
Violencia en el deporte
Violencia en el deporteViolencia en el deporte
Violencia en el deporteVanesa Genaro
 
Violência No Desporto
Violência No DesportoViolência No Desporto
Violência No DesportoSNM
 
Violência VS. Espírito Desportivo
Violência VS. Espírito DesportivoViolência VS. Espírito Desportivo
Violência VS. Espírito Desportivo713773
 
Violência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção Desportiva
Violência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção DesportivaViolência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção Desportiva
Violência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção DesportivaInês Mendes
 
Violencia no desporto
Violencia no desportoViolencia no desporto
Violencia no desportovater
 
Violência vs Espírito Desportivo
Violência vs Espírito DesportivoViolência vs Espírito Desportivo
Violência vs Espírito DesportivoJoão Duarte
 
La Condicion Fisica 4º Eso
La Condicion Fisica 4º EsoLa Condicion Fisica 4º Eso
La Condicion Fisica 4º EsoJavier Pérez
 
Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...
Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...
Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...Fernando Gomez
 
Lateralidad con Audio
Lateralidad con AudioLateralidad con Audio
Lateralidad con AudioIris
 
Medios de comunicación, opinión pública y deporte
Medios de comunicación, opinión pública y deporteMedios de comunicación, opinión pública y deporte
Medios de comunicación, opinión pública y deportekoli9_15
 

Andere mochten auch (20)

Violencia En El Deporte
Violencia En El DeporteViolencia En El Deporte
Violencia En El Deporte
 
Deporte de orientación. aprendizaje básico.
Deporte de orientación. aprendizaje básico.Deporte de orientación. aprendizaje básico.
Deporte de orientación. aprendizaje básico.
 
Oreintación un deporte en la naturaleza IV
Oreintación un deporte en la naturaleza IVOreintación un deporte en la naturaleza IV
Oreintación un deporte en la naturaleza IV
 
Orientación un deporte en la naturaleza V
Orientación un deporte en la naturaleza VOrientación un deporte en la naturaleza V
Orientación un deporte en la naturaleza V
 
Violencia en el deporte
Violencia en el deporteViolencia en el deporte
Violencia en el deporte
 
Orientación un deporte en la naturaleza II
Orientación un deporte en la naturaleza IIOrientación un deporte en la naturaleza II
Orientación un deporte en la naturaleza II
 
Orientación un deporte en la naturaleza III
Orientación un deporte en la naturaleza IIIOrientación un deporte en la naturaleza III
Orientación un deporte en la naturaleza III
 
Violência No Desporto
Violência No DesportoViolência No Desporto
Violência No Desporto
 
Violência VS. Espírito Desportivo
Violência VS. Espírito DesportivoViolência VS. Espírito Desportivo
Violência VS. Espírito Desportivo
 
Violência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção Desportiva
Violência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção DesportivaViolência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção Desportiva
Violência Desportiva vs Espírito Desportivo e Corrupção Desportiva
 
Violencia no desporto
Violencia no desportoViolencia no desporto
Violencia no desporto
 
Violência vs Espírito Desportivo
Violência vs Espírito DesportivoViolência vs Espírito Desportivo
Violência vs Espírito Desportivo
 
Ejercicios contraindicados en el entrenamiento
Ejercicios contraindicados en el entrenamientoEjercicios contraindicados en el entrenamiento
Ejercicios contraindicados en el entrenamiento
 
Habitos posturales
Habitos posturalesHabitos posturales
Habitos posturales
 
La Condicion Fisica 4º Eso
La Condicion Fisica 4º EsoLa Condicion Fisica 4º Eso
La Condicion Fisica 4º Eso
 
Flexibilidad
FlexibilidadFlexibilidad
Flexibilidad
 
Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...
Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...
Efectos de un programa de higiene postural sobre la fuerza y la flexibilidad ...
 
Lateralidad con Audio
Lateralidad con AudioLateralidad con Audio
Lateralidad con Audio
 
Medios de comunicación, opinión pública y deporte
Medios de comunicación, opinión pública y deporteMedios de comunicación, opinión pública y deporte
Medios de comunicación, opinión pública y deporte
 
Esporte samuel
Esporte   samuelEsporte   samuel
Esporte samuel
 

Ähnlich wie Violencia y deporte

1er Trimestre
1er Trimestre1er Trimestre
1er Trimestrejuansseee
 
1er Trimestre
1er Trimestre1er Trimestre
1er Trimestrejjuuaann
 
Gim Power
Gim PowerGim Power
Gim Powerconcado
 
trabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisica
trabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisicatrabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisica
trabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisicaconcado
 
Trabajo Práctico - Educación Física
Trabajo Práctico - Educación FísicaTrabajo Práctico - Educación Física
Trabajo Práctico - Educación Físicaantiito10
 
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica FedeTrabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fedeguest3a1f32
 
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica FedeTrabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fedeguest3a1f32
 
Tp EducacióN FíSica.Profesora Denise
Tp EducacióN FíSica.Profesora DeniseTp EducacióN FíSica.Profesora Denise
Tp EducacióN FíSica.Profesora Deniseantito.p.m
 
Violencia en el deporte
Violencia en el deporteViolencia en el deporte
Violencia en el deporteJavier Romero
 
Trabajo Violencia
Trabajo ViolenciaTrabajo Violencia
Trabajo Violenciatinchito55
 
Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)
Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)
Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)elata
 
Proyecto de ley de violencia simbólica en concursos de belleza
Proyecto de ley de violencia simbólica en concursos de bellezaProyecto de ley de violencia simbólica en concursos de belleza
Proyecto de ley de violencia simbólica en concursos de bellezaErbol Digital
 
Deportes Diego F
Deportes Diego FDeportes Diego F
Deportes Diego Fparquegoya
 
RACISMO- By: Alberto AC e Iván SC
RACISMO- By: Alberto AC e Iván SCRACISMO- By: Alberto AC e Iván SC
RACISMO- By: Alberto AC e Iván SC4es3zurba
 
Ley constitucional contra el odio
Ley constitucional contra el odioLey constitucional contra el odio
Ley constitucional contra el odioJose Ruiz
 
Violencia _conceptos y generalidades
Violencia _conceptos y generalidadesViolencia _conceptos y generalidades
Violencia _conceptos y generalidadesAntonio Andres Pueyo
 
Presentación No Discriminación_Llaves
Presentación No Discriminación_LlavesPresentación No Discriminación_Llaves
Presentación No Discriminación_LlavesFundacion Llaves
 

Ähnlich wie Violencia y deporte (20)

1er Trimestre
1er Trimestre1er Trimestre
1er Trimestre
 
1er Trimestre
1er Trimestre1er Trimestre
1er Trimestre
 
Gim Power
Gim PowerGim Power
Gim Power
 
trabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisica
trabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisicatrabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisica
trabajo pràctico del primer trimestre de educacion fisica
 
Trabajo Práctico - Educación Física
Trabajo Práctico - Educación FísicaTrabajo Práctico - Educación Física
Trabajo Práctico - Educación Física
 
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica FedeTrabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
 
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica FedeTrabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
Trabajo PráCtico De EducacióN FíSica Fede
 
Tp EducacióN FíSica.Profesora Denise
Tp EducacióN FíSica.Profesora DeniseTp EducacióN FíSica.Profesora Denise
Tp EducacióN FíSica.Profesora Denise
 
Violencia en el deporte
Violencia en el deporteViolencia en el deporte
Violencia en el deporte
 
Trabajo Violencia
Trabajo ViolenciaTrabajo Violencia
Trabajo Violencia
 
Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)
Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)
Violencia En El Deporte (Agustín Arturi)
 
Celia
CeliaCelia
Celia
 
IntroduccióN1
IntroduccióN1IntroduccióN1
IntroduccióN1
 
Proyecto de ley de violencia simbólica en concursos de belleza
Proyecto de ley de violencia simbólica en concursos de bellezaProyecto de ley de violencia simbólica en concursos de belleza
Proyecto de ley de violencia simbólica en concursos de belleza
 
Deportes Diego F
Deportes Diego FDeportes Diego F
Deportes Diego F
 
Delitos de odio.
Delitos de odio.Delitos de odio.
Delitos de odio.
 
RACISMO- By: Alberto AC e Iván SC
RACISMO- By: Alberto AC e Iván SCRACISMO- By: Alberto AC e Iván SC
RACISMO- By: Alberto AC e Iván SC
 
Ley constitucional contra el odio
Ley constitucional contra el odioLey constitucional contra el odio
Ley constitucional contra el odio
 
Violencia _conceptos y generalidades
Violencia _conceptos y generalidadesViolencia _conceptos y generalidades
Violencia _conceptos y generalidades
 
Presentación No Discriminación_Llaves
Presentación No Discriminación_LlavesPresentación No Discriminación_Llaves
Presentación No Discriminación_Llaves
 

Kürzlich hochgeladen

PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOPPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOJEANASTETEARAGON
 
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptx
REGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptxREGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptx
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptxjulix1499
 
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfReunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfWinston1968
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfeluniversocom
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfWinston1968
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfWinston1968
 
Unidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añoUnidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añojaime mamani olachea
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirezramireznicolas1
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrileluniversocom
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxGabyBarrera16
 
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primariojaime mamani olachea
 
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento DeportivoFortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivoarroyos7902
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoDomyRubiselAquinoAvi
 
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdfsesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdfDianatorres683767
 

Kürzlich hochgeladen (14)

PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOPPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
 
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptx
REGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptxREGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptx
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptx
 
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfReunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
 
Unidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añoUnidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este año
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
 
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
 
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento DeportivoFortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
 
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdfsesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
 

Violencia y deporte

  • 2. Violencia Comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
  • 3. Tipos de violencia Según Johan Galtung(1995) existen tres formas de violencia: Violencia directa: violencia física Violencia estructural: aquellos casos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Violencia cultural: guerras santas o de atentados terroristas
  • 4. Agresión Intención de causar daño, provocar un daño real, y la existencia de una alteración del estado emocional del sujeto.
  • 5. Tipos de agresión Agresión prosocial: personas que trabajan duro para llegar a tener éxito, altamente motivados y ambiciosos, son personas agresivas que no llegarían hasta ahí sin esa agresividad Agresión antisocial: da lugar a dolor y sufrimiento en otras personas. 
  • 6. Deporte Situación motriz sujeta a reglas que definen una competición (rasgo que descarta las actividades libres e improvisadas).
  • 7. Tipos de deporte El deporte educativo El deporte recreativo El deporte competitivo El deporte competitivo-espectáculo
  • 8. Violencia y deporte La violencia en el deporte parece que constituye claramente, ahora mismo, un problema social.
  • 9. En la medida en que todos los deportes competitivos -especialmente los deportes de equipo- se basan en el enfrentamiento por un recurso escaso -la victoria-, es esperable que en el transcurso de los enfrentamientos se produzcan situaciones primero de coacción e intimidación, y en último extremo de violencia. El fair-play lleva a los profesionales del deporte a sensibilizarse cada vez más frente a comportamientos violentos.
  • 10. Por tanto, el deporte, debido a su carácter global y de transmisión de valores, es una herramienta superpoderosa para intentar educar a los jóvenes y para disminuir todo aquello que tenga que ver con la violencia, es decir, que el mismo deporte hace que los niveles de violencia disminuyan por su carácter lúdico y educativo.
  • 11. Ley de Violencia: Preámbulo El mismo deporte es el que determina el nivel de violencia aceptable y cuándo esta aplicación de fuerza es inadmisible por ser contraria a los reglamentos deportivos. La violencia es un espectáculo  Los medios de comunicación reproducen hasta la saciedad los incidentes violentos El deporte es lúdico y atractivo, refuerza las relaciones interpersonales y pone en juego afectos, sentimientos, emociones e identidades.
  • 12. La práctica deportiva genera un contexto de aprendizaje idóneo para el desarrollo de competencias y cualidades intelectuales, afectivas, motrices y éticas, que permite transmitir lo aprendido a otros ámbitos de la vida cotidiana NINGUNA raza, religión, creencia política o grupo étnico, puede considerarse superior a los demás. El deporte en un poderoso factor de integración intercultural. La Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos  Pretenden aislar y sancionar los comportamientos violentos y antideportivos dentro y fuera de los estadios.
  • 13. El 24 de Julio de 2002, El Ministerio de Interior, el CSD, la RFEF, la LFP y la Asociación de Futbolistas Españoles suscribieron un documento denominado ´´Compromiso Contra la Violencia en el Deporte``
  • 14. Actos o conductas violentas Participación en riñas, altercados… Exhibición de pancartas, símbolos, emblemas, que amenacen o inciten a la violencia La entonación de cánticos que inciten a la violencia. Irrupciónno autorizada en los terrenos de juego Agresiónde los participantes o asistentes a dichos encuentros. Facilitación de medios técnicos, económicos, materiales, informáticos o tecnológicos que den soporte a la actuación de las personas o grupos que promueven la violencia.
  • 15. Actos intolerantes en el deporte Actos o declaraciones amenazantes por origen racial, étnico, y geográfico como social, de religión, discapacidad, edad u orientación sexual. Entonación de cánticos, sonidos que amenacen a dichas personas
  • 16. LEY 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El deporte es una actividad que, por ser socialmente necesaria, está constitucionalmente protegida, porque su fomento se inserta en el conjunto de los principios rectores de la política social y económica.
  • 17. Objetivos Fomentar el juego limpio, la convivencia y la integración en una sociedad democrática y pluralista, así como los valores humanos que se identifican con el deporte. Mantener la seguridad ciudadana y el orden público en los espectáculos deportivos con ocasión de la celebración de competiciones y espectáculos deportivos.
  • 18. Establecer, en relación con el deporte federado de ámbito estatal, el régimen disciplinario deportivo aplicable a la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Determinar el régimen administrativo sancionador contra los actos de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en todas sus formas vinculados a la celebración de competiciones y espectáculos deportivos. Eliminar el racismo, la discriminación racial así como garantizar el principio de igualdad de trato en el deporte.
  • 19. Organizaciones: responsabilidades Toma de medidas adecuadas de seguridad para evitar conductas violentas Crear controles Cesar inmediatamente las actuaciones prohibidas Permitir colaborar lo máximo posible a las autoridades gubernativas para la prevención de la violencia, facilitarles toda la información disponible sobre los grupos de seguidores (composición, organización, comportamiento y evolución) Dotar a las instalaciones deportivas de un sistema eficaz de comunicación con el público Colaborar en la localización e identificación de los infractores Nofacilitarles a las personas que han cometido actos violentos descuentos ni beneficios por el estilo Garantizar que los espectáculos que organicen no son utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que puedan incidir, negativamente, en el desarrollo de las competiciones.
  • 20. Organizaciones: Prohibiciones En los lugares donde se realicen espectáculos deportivos, competiciones… está prohibido consumir: bebidas alcohólicas drogas toxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas productos que puedan producir daños Las propias organizaciones serán responsables de los daños que pudieran producirse por su falta de diligencia o prevención establecidas
  • 21. Acceso a las instalaciones deportivas Sólo podrán acceder si: no portan armas u objetos parecidos(arrojadizos) si no exhiben pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia si no van bajo efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes si poseen el titulo válido de ingreso si no siguen conductas violentas.
  • 22. Espectadores Podrán ser sometidos a controles Podrán ser grabados Podrán verse sometidos a registros personales.
  • 23. no podrán agredir ni alterar el orden público, entonar cánticos, sonidos o consignas de carácter intolerante exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia lanzar objetos interrumpir en los terrenos de juego usar o poseer armas De lo contrario serán expulsados del lugar y podrán ser sancionados
  • 24. ALTO RIESGO!!!!!!!! En estos casos las organizaciones a parte de todo lo citado anteriormente deberán separar a los aficionados rivalesy seguir un mayor control y un buen sistema de venta de entradas.
  • 25. Sanciones 150 a 3000 euros en caso de infracciones leves 3000,01 a 60000 euros en caso de infracciones graves 60000,01 a 650000 euros en caso de infracciones muy graves Podrán ser sancionados realizando trabajos sociales en el ámbito deportivo.
  • 26. Podrán a su vez tener prohibido el acceso a cualquier recinto deportivo: leve 1-6 meses grave 6-24 meses muy grave 24-60 meses
  • 27. Figuras importantes El Defensor del Deportista El Coordinador de Seguridad
  • 28. Aplicaciones de la Ley La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido en su reunión de este jueves proponer una multa de 40.000 euros al Rayo Vallecano por "apoyar y facilitar entradas gratuitas" a grupos radicales para el encuentro de la Liga Adelante contra el Castellón, disputado el 26 de septiembre en Castalia.
  • 29. La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida en el Ministerio del Interior, acordó declarar de alto riesgoel encuentro Valencia-FC Barcelonade la próxima jornada de la Liga BBVA.
  • 30. Por otra parte, y en lo que se refiere a sanciones a aficionados, destacan dos en el partido Real Madrid-Olympiquede Marsella, una de 4.000 euros y un año de prohibición de acceso por el lanzamiento de una botella de cerveza contra los agentes policiales, y otra de 3.500 euros y prohibición de seis meses por consumo de bebidas alcohólicas.
  • 31. Casos de violencia en el deporte Hockey sobre hielo: Panthers de Florida con los Thrashers de Atlanta. “Una contra de los locales se resolvía con un disparo de Kovalchuk, que rechazaba el meta Vokoun, pero la pastilla quedaba detrás del meta, que no la veía y el jugador de Atlanta marcaba a placer. Keith Ballard, que había tratado sin éxito de tapar el avance del jugador local, no asumió el gol recibido y sorprendió a todos, incluido el comentarista, dando un espectacular golpe de stick en la cara a su meta. Vokounacabó en un hospital de Atlanta, pero por suerte el portero no sufrió heridas muy graves y en breve estará a disposición de su entrenador”
  • 32.
  • 33.
  • 34. -Franz Horr de Viena “Un grupo de energúmenos, delincuentes potenciales, tiró abajo una valla de seguridad y se plantó delante de los jugadores del Athletic sin oposición alguna. Es un milagro que la cosa no fuera a mayores.. Ocurrió en la Europa League, competición organizada por el máximo organismo del fútbol europeo”
  • 35.
  • 36. Baloncesto: “Tres de los cinco jugadores de los Indiana Pacersacusados de cargos criminales por su participación en una pelea contra fanáticos en Detroit durante un partido de la NBA, el pasado 29 de noviembre, fueron condenados a un año de libertad condicional, se informó oficialmente este viernes. El 19 de noviembre de 2004 los cinco jugadores de Indiana se trenzaron en una pelea con cinco aficionados de Detroit, después que uno de estos lanzara un vaso de plástico a Arteest, quien subió al graderío en busca del agresor. (2005)”
  • 37.
  • 38. Boxeo: Mike Tyson con Holyfield “Tercer asalto del Campeonato Mundial de los pesos pesados. Mike Tyson sale decidido a cambiar el rumbo de la pelea. El combate se le ha complicado porque desde el primer round tiene un importante corte en el párpado, merced a un cabezazo que de forma involuntaria le ha propinado Evander Holyfield. De repente, todo se va al traste. Mike Tyson muerde con fuerza en la parte superior de la oreja de Holyfield. Este siente el dolor y retira su cabeza, produciéndose el desgarro. La escena es increíble. Acto seguido Tyson escupe al tapiz el trozo arrancado del cartílago de Evander. La sangre recorre su cara y el cuello de Holyfield, que no sabe lo que hacer. No da crédito a lo que ha ocurrido. Después del ataque del terror del garden, muchos de los presentes han estallado en gritos de «¡Tyson, Tyson!». Los dos púgiles intercambian durísimos golpes, aunque ninguno llega con la precisión necesaria para desestabilizar al contrario. Da la impresión de que la rabia que domina la acción de los boxeadores les hace cometer errores de bulto. Y es en ese momento cuando Mike Tyson, cegado totalmente, ya no por la rabia, sino por la ira, vuelve a morder a Evander Holyfield. A Tyson se le retiene la bolsa y se le abre un expediente. Actitudes como las que protagonizó Mike Tyson ante Evander Holyfield pueden llevarle a la retirada de la licencia como boxeador”
  • 39.
  • 40. ¿Deportes violentos? Existen deportes que, a simple vista, pueden resultar violentos pero, sin embargo, lo que el público puede interpretar como violencia, forma parte de dicho deporte. ¿El hecho de que esté reglada anula que sea violencia? Entre estos deportes podemos destacar el rugby, el hockey sobre hielo, el fútbol americano y el boxeo y kickboxing
  • 41. Rugby El rugby por ejemplo, es un deporte que la mayoría de las personas consideran violento ya que es un deporte donde prima el contacto físico y las actitudes agresivas. Sin embargo los que lo practican lo defienden alegando que a lo largo de la evolución del deporte se han modificado las reglas para minimizar la violencia y el riesgo de lesiones a los que se ven sometidos los jugadores. Aún así mucha gente sigue considerándolo un deporte de golpes y peligroso.
  • 42. Futbol americano En este deporte se podría considerar violencia si se realizan intencionadamente las siguientes faltas: RoughingthePasser: se produce cuando se derriba al quarterback a destiempo cuando ya se ha desprendido del balón. Facemask(Sujetando de las barras, o de la máscara): se comete cuando un jugador agarra intencionadamente la rejilla del casco de un contrario. UnnecesaryRoughness(rudeza innecesaria): se señala cuando el árbitro considera que un jugador se ha empleado con excesiva dureza innecesariamente. También se señala cuando se produce algún tipo de bloqueo o tackleo ilegal que pone en peligro la integridad física del jugador. Pass Interference(Interferencia de pase): se produce cuando un defensa obstaculiza mediante contacto físico a un receptor para impedirle recibir un pase. Tripping:es la típica zancadilla Illegal use of Hands:(Uso ilegal de las manos) consiste en usar ilegalmente las manos, brazos o el cuerpo por parte de algún jugador ofensivo, como por ejemplo poner las manos sobre la cara del contrario para impedirle la visión Chop Block:Se cobra cuando un jugador ofensivo tacklea por debajo de la cintura a uno defensivo que, al mismo tiempo, esta siendo derribado por otro jugador de su equipo Clipping:Es cuando un jugador tacklea por debajo de la cintura a un jugador que no posee el balón
  • 43. Hockey sobre hielo Existe una cierta permisividad durante el desarrollo de las peleas individuales, dejando que los jugadores se peguen hasta que uno vence o los dos caen al suelo, siempre y cuando se hayan quitado protecciones como los guantes o el stickpara que la pelea sea limpia.
  • 44. Sin embargo cuando: se golpea al rival con el stick sujetado con ambas manos (cross-checking), se levanta el stick para golpear al rival en la zona superior del cuerpo (high-sticking) o golpearle en la zona inferior (slashing), se agarra al rival o a su stick(holding), se agarra al rival con el stick para frenarlo (hooking), se interfiere a un jugador o al portero (interference), se golpea a un jugador sin razón o justificación (roughing), se le golpea con el codo (elbowing), se le zancadillea (tripping), se simula una falta (diving) se demora el juego de forma intencionada
  • 45. boxeo   Otro tipo de deportes asociados a la violencia son el boxeo o el kickboxing. En el boxeo dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños recubiertos con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento.
  • 46. También se pueden considerar acciones violentas: bloquear o placar al jugador rival si este no tiene o ha tenido el puck(charging) golpear al rival con el mango del stick(butt-ending) golpearle con la parte plana del stick(spearing) golpear a un rival contra la barrera protectora sin justificación de posesión del puck (boarding). Las peleas (fighting) también son una penalización grave para los jugadores implicados. Se considera a su vez mala conducta a insultar o faltar al respeto a un miembro del grupo arbitral, normalmente árbitros oficiales y asistentes.
  • 47. En este deporte según el reglamento se considerará que existe violencia cuando se produzcan las siguientes acciones: Golpear la nuca o detrás de la cabeza. Patear al oponente. Darle la espalda al contrincante Tropezar al rival. Golpear bajo el nivel del cinturón. Dar cabezazos intencionales. Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.
  • 48. Hooligans Según la RAE, un hooligan es un hincha británico de comportamiento violento y agresivo. En cada zona de Europa se denominan de una forma pero viene a ser igual: “hooligans” en Gran Bretaña y Alemania, “siders” en Bélgica y Holanda, “ultras” en Italia, Francia y España La principal causa del movimiento del hooliganismo es el racismo, y la consecuencia, la violencia dirigida hacia los grupos minoritarios étnicos. Suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro Se han creado medidas de seguridad detalladas y hasta los servicios secretos alemanes empezaron a infiltrarse en grupos de hooligans para evitar los altercados
  • 49. Encuesta Para hacernos una idea de lo que la gente piensa, hemos realizado una pequeña encuesta telefónica por toda la comunidad de Madrid. La presente encuesta ha sido realizada en el 2009. Esta encuesta se ha hecho utilizando un programa informático que ha proporcionado de forma aleatoria los números telefónicos, por lo que la muestra no ha sido sesgada en ningún momento. La encuesta se ha realizado a 20 personas de más de 18 años, ya sean hombres o mujeres.
  • 50. Preguntas ¿Considera el deporte como una actividad que incrementa la violencia en la vida cotidiana de las personas? Los deportes de defensa personal incitan a un mayor grado de violencia Los niños/as que realizan deporte se fijan en las peleas de sus respectivos deportes como algo lúdico Se da mas violencia en deportes colectivos o individuales Los deportes, como el hockey, son mas o menos seguidos gracias a la violencia que se da en ellos Se da la misma violencia en las categorías masculinas que en las femeninas en un mismo deporte Sería conveniente promover deportes, como la gimnasia rítmica, en la que no hay violencia Los deportistas deberían involucrarse más en la publicidad de la NO VIOLENCIA ¿En qué deportes hay más violencia no controlada por las normas de los deportes?
  • 51. Resultados 70% no cree que el deporte incremente la violencia en la vida cotidiana 15% cree que la defensa personal incita a la violencia 85% cree que en los deportes colectivos se da más violencia 85% cree que en el hockey hay más violencia no controlada 45% cree que en las categorías masculinas y femeninas no se da el mismo nivel de violencia