SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 57
Finanzas para NO financieros En Osuna, 18 - noviembre - 2010
Principio contable Todo DEUDOR tiene un ACREEDOR
Finanzas para NO financieros Los estados financieros: el balance y la cuenta de resultados
Finanzas para NO financieros ,[object Object]
Finanzas para NO financieros ,[object Object],Activo El  destino  de los recursos de la empresa, en qué están empleados Pasivo El  origen  de los recursos de la empresa, quién aportó los recursos actuales ACTIVO = PASIVO
Finanzas para NO financieros ,[object Object]
Finanzas para NO financieros ,[object Object]
Finanzas para NO financieros ,[object Object],Ejercicio 1 Supongamos a lo largo de 2009 que tres amigos deciden iniciar un negocio en el que ofrecerán servicios de acceso a Internet, para el que eligen la marca  Internautas . Después de hacer muchos cálculos, estiman las necesidades de fondos en 23.000 euros, de los cuales aportan entre los tres socios 18.000 euros a partes iguales y consiguen que un banco les preste otros 5.000. Con ese dinero compran muebles por valor de 5.000, ordenadores por 12.000 e instalan una red que les cuesta 2.500. Una vez realizadas las anteriores operaciones miran su caja y comprueban que disponen de 3.500 euros en efectivo. Con esto están preparados para abrir el local el 2 de enero de 2010, dos días después. ¿Cuál será su balance en el momento de la apertura?
Finanzas para NO financieros ,[object Object]
Finanzas para NO financieros ,[object Object],Ejercicio 2 A lo largo de 2011 Internautas ha ido desarrollando la actividad y, a final del año, los socios han recopilado la siguiente información.
Finanzas para NO financieros Ejercicio 2
Finanzas para NO financieros ,[object Object],[object Object],[object Object],Supuesto para el Ejercicio 2. Empresa  Internautas
Finanzas para NO financieros Ejercicio 2. con amortización
Finanzas para NO financieros
Finanzas para NO financieros Ejercicio 2.1. La Cuenta de Resultados
Finanzas para NO financieros Ejercicio 2.1. El Balance
Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Desarrollando el negocio 2011 1. Para financiar la ampliación del negocio a principio de año consiguieron un préstamo bancario por valor de 30.000 euros al 5% de interés. 2. Compran más muebles por valor de 5.000 euros que pagan en dos plazos del 50% cada uno, en febrero y marzo.. 3. Amplían el equipamiento informático con nuevos equipos por valor de 25.000 euros. A final de año se le debían al proveedor 3.000 euros, el resto ya se pagó a lo largo del año. 4. Amplían la instalación de Red y pagan por ello 2.000 euros al contado.
Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Desarrollando el negocio 2011 5. A lo largo del año realizan ventas al contado por 65.000 euros y ventas a crédito por 60.000. De éstas últimas, a  final de año habían cobrado 53.750 euros. 6. A lo largo del año compraron mercancías, material de oficina para su posterior venta, por valor de 28.400 euros; de esa cifra se habían pagado 26.800. 7. A fin de año había en existencias material por valor, al precio de adquisición, de 4.400 euros. 8. A lo largo del año se van pagando y liquidando los diversos costes de funcionamiento de la empresa por un valor total de 79.300 euros.
Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Desarrollando el negocio 2011 9. El criterio de amortización seguido fue el mismo del año anterior. 10. Devolvieron al banco 15.000 euros del préstamo y le pagaron en concepto de intereses 1.125.
Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Cierre de Cuentas del Ejercicio 2011
Finanzas para NO financieros Estructura del balance según la normativa española (abreviado)
Finanzas para NO financieros Estructura de la cuenta de resultados según la normativa española
Finanzas para NO financieros 3. Análisis del Balance Masas patrimoniales Las cuentas del Balance están clasificadas de menor a mayor liquidez en el Activo y de menor a mayor exigibilidad en el Pasivo
Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Estructura financiera de la empresa La estructura financiera de la empresa está condicionada por el tipo de negocio y las inversiones que tiene que realizar
Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Ratios Fondo de Maniobra Es el “colchón” de que la empresa dispone para hacer frente a los pagos a corto plazo y poder con normalidad su negocio. Un FN negativo o cercano a cero indicaría una situación de peligro en la empresa y un riesgo de suspensión de pagos. Si fuera muy negativo estaríamos en “quiebra técnica”.
Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Ratios Solvencia Capacidad de la empresa para responder a sus compromisos a largo plazo; en cierto sentido nos muestra el riesgo que corren los socios de la empresa.
Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Ratios Valor Patrimonial Valor “contable” de la empresa. Para establecer el “valor real” debería tenerse en cuenta el valor actual de los activos a precio de mercado y el valor intrínseco del negocio y su proyección, su “fondo de comercio” La composición contable de los Recursos Propios nos da una idea de la implicación de los socios, de la historia de la empresa y de la evolución del negocio (Reservas, Provisiones, Beneficios anteriores…)
Finanzas para NO financieros 4. Uso eficiente de los recursos Una empresa es una organización que dispone de unos recursos obtenidos de diferentes fuentes (PASIVO) que tienen un coste (el tipo de interés medio de las deudas y la rentabilidad proporcionada a la propiedad). La rentabilidad de los activos debe ser mayor que el coste de los pasivos RENTABILIDAD  >=  COSTE   Posibilidades que tiene la empresa para hacer más eficiente esa ecuación:
Finanzas para NO financieros Uso eficiente de los recursos Disminuir el tamaño del activo sin disminuir la actividad de la empresa Disminuyendo la Tesorería (o gestionándola mejor) Disminuyendo la cuenta de Clientes Disminuyendo las Existencias Haciendo el Activo Fijo lo más pequeño posible Estructurar el Pasivo de modo que su coste sea el menor posible Incrementando la cuenta de Proveedores y otras cuentas a pagar Haciendo un uso eficiente de la deuda
Finanzas para NO financieros 5. Apalancamiento financiero (endeudamiento) “ La deuda puede hacer a un hombre rico… o pobre” ¿Cuál debe ser la proporción adecuada entre los Recursos Propios y la Deuda? Supongamos tres empresas idénticas operativamente, pero con diferentes proporciones de deuda y recursos propios.
Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Supongamos que las ventas, para las tres pues son idénticas, son de 1.500, sus costes variables suponen el 55% de las ventas, sus costes fijos ascienden a 555 y la deuda en los tres casos tiene un tipo de interés del 10%.
Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Rentabilidad sobre los  Recursos Propios   (rentabilidad -viabilidad- del negocio respecto al esfuerzo financiero que aportan a la empresa los socios) Por tanto, es mejor estar más endeudado?.... …  no tan deprisa….
Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Veamos qué les sucede a cada empresa si se produjera una caída de las ventas del 15%... que todo es posible! Parece lógico, todas ven reducidos sus porcentajes de beneficios e incluso las endeudadas entran en pérdidas… y además….
Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Veamos qué les sucede a cada empresa si se produjera una caída de las ventas del 15%... que todo es posible! A medida que la deuda aumenta en los tiempos de bonanza la rentabilidad se dispara; sin embargo, en tiempos de crisis la rentabilidad cae de modo acelerado hasta llegar a pérdidas  mucho antes que si la empresa estuviera menos endeudada.
Finanzas para NO financieros 4. Análisis de la Cuenta de Resultados Presentación económica EBITDA  Earnings before, interest, taxes, depreciation and amortization EBIT  Earnings before, interest and taxes
Finanzas para NO financieros Análisis de la Cuenta de Resultados Presentación financiera Cash Flow  Liquidez, Tesorería
Finanzas para NO financieros 5. El Punto de Equilibrio Hay un volumen de actividad con especial relevancia: aquel en el que la empresa tiene  beneficio cero , el punto en el que alcanza su “Umbral de Rentabilidad . Por encima de ese punto, de esa actividad, la empresa crece, puede mejorar su estructura de pasivo, remunerar a sus socios, ampliar su mercado… Por debajo de ese punto la empresa tiene pérdidas, su situación financiera se deteriora y, antes o después, será necesario incrementar la deuda, pedir nuevas aportaciones a los socios, reducir su actividad o una combinación de las tres.   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Representación gráfica Unidades vendidas PEQ euros Ventas Resultados Costes totales Gastos Variables Gastos Fijos Funcionamiento en pérdidas Funcionamiento en beneficios
Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa Supongamos una empresa que tiene pérdidas. Los Ingresos obtenidos (Unidades vendidas x PVP unitario) no alcanzan para cubrir los Costes Totales (Gatos Fijos + Gastos Variables) Ante esta situación se puede (se debe) actuar de varias maneras:
Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
Finanzas para NO financieros 6. La gestión estratégica de la empresa A través de la Cuenta de Resultados ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Segmentación de Actividades Atractivo del Mercado + -  0 Ventaja Competitiva de la Empresa + - 0 50% de las Ventas 30% de las Ventas 10% de las Ventas 2,3,5% de las Ventas
Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Posicionamiento estratégico de las Actividades Atractivo del Mercado + -  0 Ventaja Competitiva de la Empresa + - 0 “ star” “ vaca lechera” “ perro” “ dilemas”
Finanzas para NO financieros Confecciones Nº Sra. del Socorro S.Coop.   Pongamos el caso teórico de una Cooperativa taller de confección de camisas. Históricamente trabajaban para una gran fábrica de ropa a destajo. La fábrica les proporcionaba todos los materiales (telas, hilo y fornituras) pagando 1 euro por cada camisa confeccionada. Se trata de una “venta de minutos” de la cual poco a poco se están retirando. La propia fábrica está traspasando la confección a terceros países con mano de obra más barata. El año pasado confeccionaron 440.000 camisas para esta fábrica. Desde hace unos pocos años CONSOC contactó con dos Distribuidores de confección para los que trabajan bajo pedido y, en este caso la cooperativa pone todos los materiales necesarios para la confección de las camisas que se las venden a estos intermediarios a una media de 4 euros unidad. Por este medio vendieron el año pasado 330.000 camisas si bien con uno de ellos están teniendo problemas con los precios que pretende rebajar. Una de las socias estudió diseño y la empresa se ha animó a lanzar su propia línea de camisas que vende a tiendas de la región mediante comerciales muticartera a comisión. En este caso las camisas son vendidas a una media de 10 euros (ojalá). Venden una media de 5.000 camisas y parece que está gustando el producto. Finalmente, previendo que la confección tradicional de camisas está en serio peligro de deslocalización se han aventurado a iniciar una sección de ropa técnica, camisas especiales para oficios y actividades que requieren una ropa especial, sea en su confección, en el tipo de tela o en los complementos. Han empezado con unas primeras ventas de 5.000 camisas pero consideran que tienen todavía mucho que aprender en este sector. Todas son camisas, se hacen en el mismo taller y prácticamente con las mismas máquinas y las mismas operarias. El año pasado consiguieron a duras penas cuadrar la Cuenta de Resultados….
Finanzas para NO financieros
Finanzas para NO financieros
Finanzas para NO financieros
Finanzas para NO financieros
Finanzas para NO financieros
Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Posicionamiento estratégico de las Actividades Atractivo del Mercado + -  0 Ventaja Competitiva de la Empresa + - 0 Solo confección Producto propio Ropa técnica Distribuidor
Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Posicionamiento estratégico de las Actividades Solo confección Producto propio Ropa técnica Distribuidor
Finanzas para NO financieros 7. Análisis de Inversiones Rentabilidad y oportunidad de una inversión ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Analisis de los ratios financieros
Analisis de los ratios financierosAnalisis de los ratios financieros
Analisis de los ratios financierosRocio Godoy Carrion
 
Ratios operativos ¿Ganamos dinero?
Ratios operativos ¿Ganamos dinero?Ratios operativos ¿Ganamos dinero?
Ratios operativos ¿Ganamos dinero?ProgramaDia
 
Entendiendo y simplificando la cuenta de resultados
Entendiendo y simplificando la cuenta de resultadosEntendiendo y simplificando la cuenta de resultados
Entendiendo y simplificando la cuenta de resultadosProgramaDia
 
Metodos valuacion de flujos de efectivo
Metodos valuacion de flujos de efectivoMetodos valuacion de flujos de efectivo
Metodos valuacion de flujos de efectivoP&A Consulting
 
Rentabilidad financiera (roe)
Rentabilidad financiera (roe)Rentabilidad financiera (roe)
Rentabilidad financiera (roe)Jorge Rodriguez
 
Rentabilidad y liquidez
Rentabilidad y liquidezRentabilidad y liquidez
Rentabilidad y liquidezIsabel Niño
 
Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...
Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...
Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...Ignacio Jimenez
 
Principales razones financieras administracion fanaciera
Principales razones financieras administracion fanaciera Principales razones financieras administracion fanaciera
Principales razones financieras administracion fanaciera wicho180993
 
Ratios financieros
Ratios financierosRatios financieros
Ratios financierosluolsa
 
Analisis financiero2
Analisis financiero2Analisis financiero2
Analisis financiero2latinmarket1
 
Análisis del retorno sobre la inversión
Análisis del retorno sobre la inversión Análisis del retorno sobre la inversión
Análisis del retorno sobre la inversión Danniela Sánchez
 
Razones Financieras 2008
Razones Financieras 2008Razones Financieras 2008
Razones Financieras 2008herrejon11
 

Was ist angesagt? (20)

Finanzas para emprendedores
Finanzas para emprendedoresFinanzas para emprendedores
Finanzas para emprendedores
 
Sesion n°10
Sesion n°10Sesion n°10
Sesion n°10
 
Analisis de los ratios financieros
Analisis de los ratios financierosAnalisis de los ratios financieros
Analisis de los ratios financieros
 
Ratios operativos ¿Ganamos dinero?
Ratios operativos ¿Ganamos dinero?Ratios operativos ¿Ganamos dinero?
Ratios operativos ¿Ganamos dinero?
 
Tema 11 Rentabilidad
Tema 11  RentabilidadTema 11  Rentabilidad
Tema 11 Rentabilidad
 
Entendiendo y simplificando la cuenta de resultados
Entendiendo y simplificando la cuenta de resultadosEntendiendo y simplificando la cuenta de resultados
Entendiendo y simplificando la cuenta de resultados
 
Metodos valuacion de flujos de efectivo
Metodos valuacion de flujos de efectivoMetodos valuacion de flujos de efectivo
Metodos valuacion de flujos de efectivo
 
Rentabilidad financiera (roe)
Rentabilidad financiera (roe)Rentabilidad financiera (roe)
Rentabilidad financiera (roe)
 
Ebitda
EbitdaEbitda
Ebitda
 
Flujos de efectivo
Flujos de efectivoFlujos de efectivo
Flujos de efectivo
 
Rentabilidad y liquidez
Rentabilidad y liquidezRentabilidad y liquidez
Rentabilidad y liquidez
 
Ratios finacieros
Ratios finacierosRatios finacieros
Ratios finacieros
 
Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...
Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...
Principales ratios para el análisis y gestion del riesgo - Iberinform y Cáted...
 
Principales razones financieras administracion fanaciera
Principales razones financieras administracion fanaciera Principales razones financieras administracion fanaciera
Principales razones financieras administracion fanaciera
 
Ratios financieros
Ratios financierosRatios financieros
Ratios financieros
 
Análisis de Rentabiilidad
Análisis de RentabiilidadAnálisis de Rentabiilidad
Análisis de Rentabiilidad
 
Analisis financiero2
Analisis financiero2Analisis financiero2
Analisis financiero2
 
Modulo nof fm ftes financ catolica 2013
Modulo nof fm ftes financ catolica 2013Modulo nof fm ftes financ catolica 2013
Modulo nof fm ftes financ catolica 2013
 
Análisis del retorno sobre la inversión
Análisis del retorno sobre la inversión Análisis del retorno sobre la inversión
Análisis del retorno sobre la inversión
 
Razones Financieras 2008
Razones Financieras 2008Razones Financieras 2008
Razones Financieras 2008
 

Andere mochten auch

Finanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicos
Finanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicosFinanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicos
Finanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicosValortis
 
Curso finanzas para no financieros 2014
Curso finanzas para no financieros 2014Curso finanzas para no financieros 2014
Curso finanzas para no financieros 2014juansalas
 
ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)
ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)
ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)BASEK
 
Curso Elementos Financieros Y Contables
Curso Elementos Financieros Y ContablesCurso Elementos Financieros Y Contables
Curso Elementos Financieros Y ContablesClaudia Valdés Muñoz
 
Finanzas Empresariales Evite
Finanzas Empresariales EviteFinanzas Empresariales Evite
Finanzas Empresariales EviteErasmovite
 
Curso de costos de egel 2009
Curso de costos de egel 2009Curso de costos de egel 2009
Curso de costos de egel 2009Lucifferus
 
Finanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultados
Finanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultadosFinanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultados
Finanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultadosValortis
 
Six sigma estrategico
Six sigma estrategico Six sigma estrategico
Six sigma estrategico Mario Duarte
 
Ejercicio ajuste por inflación
Ejercicio ajuste por inflaciónEjercicio ajuste por inflación
Ejercicio ajuste por inflaciónGra Crespo
 
Estructura de un estado de resultados
Estructura de un estado de resultadosEstructura de un estado de resultados
Estructura de un estado de resultadossoyPerengano
 
Reajuste Regular Por Inflacion
Reajuste Regular Por InflacionReajuste Regular Por Inflacion
Reajuste Regular Por Inflacionguest945d7a5
 
Finanzas 6 - Evaluacion de Proyectos
Finanzas 6 - Evaluacion de ProyectosFinanzas 6 - Evaluacion de Proyectos
Finanzas 6 - Evaluacion de ProyectosFernando Romero
 
Ajuste Inicial Por Inflacion
Ajuste Inicial Por InflacionAjuste Inicial Por Inflacion
Ajuste Inicial Por Inflacionguest945d7a5
 

Andere mochten auch (20)

Curso finanzas para no financieros
Curso finanzas para no financierosCurso finanzas para no financieros
Curso finanzas para no financieros
 
Finanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicos
Finanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicosFinanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicos
Finanzas para no financieros (parte 1) - Conceptos básicos
 
Curso finanzas para no financieros 2014
Curso finanzas para no financieros 2014Curso finanzas para no financieros 2014
Curso finanzas para no financieros 2014
 
ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)
ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)
ESTADO DE RESULTADOS (Honduras)
 
Curso Elementos Financieros Y Contables
Curso Elementos Financieros Y ContablesCurso Elementos Financieros Y Contables
Curso Elementos Financieros Y Contables
 
Estado de Resultados
Estado de ResultadosEstado de Resultados
Estado de Resultados
 
Finanzas Empresariales Evite
Finanzas Empresariales EviteFinanzas Empresariales Evite
Finanzas Empresariales Evite
 
Curso de costos de egel 2009
Curso de costos de egel 2009Curso de costos de egel 2009
Curso de costos de egel 2009
 
Finanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultados
Finanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultadosFinanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultados
Finanzas para no financieros (parte 3) - Estado de resultados
 
Finanzas
FinanzasFinanzas
Finanzas
 
Capital de trabajo ii
Capital de trabajo iiCapital de trabajo ii
Capital de trabajo ii
 
Six sigma estrategico
Six sigma estrategico Six sigma estrategico
Six sigma estrategico
 
ESTADO DE RESULTADOS
ESTADO DE RESULTADOSESTADO DE RESULTADOS
ESTADO DE RESULTADOS
 
Ejercicio ajuste por inflación
Ejercicio ajuste por inflaciónEjercicio ajuste por inflación
Ejercicio ajuste por inflación
 
Estructura de un estado de resultados
Estructura de un estado de resultadosEstructura de un estado de resultados
Estructura de un estado de resultados
 
Reajuste Regular Por Inflacion
Reajuste Regular Por InflacionReajuste Regular Por Inflacion
Reajuste Regular Por Inflacion
 
Finanzas 6 - Evaluacion de Proyectos
Finanzas 6 - Evaluacion de ProyectosFinanzas 6 - Evaluacion de Proyectos
Finanzas 6 - Evaluacion de Proyectos
 
Ajuste Inicial Por Inflacion
Ajuste Inicial Por InflacionAjuste Inicial Por Inflacion
Ajuste Inicial Por Inflacion
 
Notas de clase 1 5-2
Notas de clase 1 5-2Notas de clase 1 5-2
Notas de clase 1 5-2
 
Notas de clase 1 1-1
Notas de clase 1 1-1Notas de clase 1 1-1
Notas de clase 1 1-1
 

Ähnlich wie Finanzas NO financieros

Los números también importan - Modelos de negocio (III)
Los números también importan - Modelos de negocio (III)Los números también importan - Modelos de negocio (III)
Los números también importan - Modelos de negocio (III)Emilio Rodríguez García
 
Libro economia 2 bachillerato tema 5
Libro economia 2 bachillerato tema 5Libro economia 2 bachillerato tema 5
Libro economia 2 bachillerato tema 5mentoringwallst
 
Contabilidad basica
Contabilidad basicaContabilidad basica
Contabilidad basicacatalan21
 
Manual de contabilidad_basica
Manual de contabilidad_basicaManual de contabilidad_basica
Manual de contabilidad_basicanatalymaca
 
Contabilidad basica
Contabilidad basicaContabilidad basica
Contabilidad basicacatalan21
 
Cespedes ramos alejandro contabilidad
Cespedes ramos alejandro   contabilidadCespedes ramos alejandro   contabilidad
Cespedes ramos alejandro contabilidadAlejandrito Cr
 
Modulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los Negocios
Modulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los NegociosModulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los Negocios
Modulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los Negociostecnicas1
 
Analisis Financiero Para No Financieros
Analisis Financiero Para No FinancierosAnalisis Financiero Para No Financieros
Analisis Financiero Para No FinancierosJuan Carlos Fernández
 
Libro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdf
Libro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdfLibro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdf
Libro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdfMelvinAlfredoChacnSo1
 
Contabilidad PPT
Contabilidad PPTContabilidad PPT
Contabilidad PPTts1721
 

Ähnlich wie Finanzas NO financieros (20)

Xid 5289476 1
Xid 5289476 1Xid 5289476 1
Xid 5289476 1
 
Los números también importan - Modelos de negocio (III)
Los números también importan - Modelos de negocio (III)Los números también importan - Modelos de negocio (III)
Los números también importan - Modelos de negocio (III)
 
Contabilidad General I (I Bimestre)
Contabilidad General I (I Bimestre)Contabilidad General I (I Bimestre)
Contabilidad General I (I Bimestre)
 
Libro economia 2 bachillerato tema 5
Libro economia 2 bachillerato tema 5Libro economia 2 bachillerato tema 5
Libro economia 2 bachillerato tema 5
 
El método contable
El método contableEl método contable
El método contable
 
Trabajo De Finanzas Basicas
Trabajo De Finanzas BasicasTrabajo De Finanzas Basicas
Trabajo De Finanzas Basicas
 
Contabilidad basica
Contabilidad basicaContabilidad basica
Contabilidad basica
 
Manual de contabilidad_basica
Manual de contabilidad_basicaManual de contabilidad_basica
Manual de contabilidad_basica
 
Contabilidad basica
Contabilidad basicaContabilidad basica
Contabilidad basica
 
Cespedes ramos alejandro contabilidad
Cespedes ramos alejandro   contabilidadCespedes ramos alejandro   contabilidad
Cespedes ramos alejandro contabilidad
 
Finanzas corporativas - MBA
Finanzas corporativas -  MBAFinanzas corporativas -  MBA
Finanzas corporativas - MBA
 
Ebitda
EbitdaEbitda
Ebitda
 
Modulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los Negocios
Modulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los NegociosModulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los Negocios
Modulo 2. Finanzas. El Lenguaje De Los Negocios
 
Analisis Financiero Para No Financieros
Analisis Financiero Para No FinancierosAnalisis Financiero Para No Financieros
Analisis Financiero Para No Financieros
 
Analisis Financiero Para No Financieros
Analisis Financiero Para No FinancierosAnalisis Financiero Para No Financieros
Analisis Financiero Para No Financieros
 
Libro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdf
Libro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdfLibro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdf
Libro Economía de la Empresa Tema 7. La información en la empresa.pdf
 
Contabilidad PPT
Contabilidad PPTContabilidad PPT
Contabilidad PPT
 
Estado financiero de la empresa
Estado financiero de la empresaEstado financiero de la empresa
Estado financiero de la empresa
 
Jornada 4 -emprender__negocio_cepyme
Jornada 4 -emprender__negocio_cepymeJornada 4 -emprender__negocio_cepyme
Jornada 4 -emprender__negocio_cepyme
 
Ebitda
EbitdaEbitda
Ebitda
 

Mehr von FIDES Directivos y Directivas

Mehr von FIDES Directivos y Directivas (20)

LCC EMCAN Finanzas no Financieros
LCC EMCAN Finanzas no FinancierosLCC EMCAN Finanzas no Financieros
LCC EMCAN Finanzas no Financieros
 
Regimen Fiscal Cooperativas
Regimen Fiscal CooperativasRegimen Fiscal Cooperativas
Regimen Fiscal Cooperativas
 
Gestión Societaria LCC
Gestión Societaria LCCGestión Societaria LCC
Gestión Societaria LCC
 
Lugares Comunes Cantabria Área Societaria
Lugares Comunes Cantabria Área SocietariaLugares Comunes Cantabria Área Societaria
Lugares Comunes Cantabria Área Societaria
 
Presentación Nora
Presentación NoraPresentación Nora
Presentación Nora
 
Liderazgo y Equipos de Trabajo
Liderazgo y Equipos de TrabajoLiderazgo y Equipos de Trabajo
Liderazgo y Equipos de Trabajo
 
LC Principios y Direccion Cooperativa
LC Principios y Direccion CooperativaLC Principios y Direccion Cooperativa
LC Principios y Direccion Cooperativa
 
Desarrollo LSCA 14 de 23 de diciembre 2011
Desarrollo LSCA 14 de 23 de diciembre 2011Desarrollo LSCA 14 de 23 de diciembre 2011
Desarrollo LSCA 14 de 23 de diciembre 2011
 
Gestión Laboral
Gestión LaboralGestión Laboral
Gestión Laboral
 
Gestión Comercial y Atención al Cliente
Gestión Comercial y Atención al ClienteGestión Comercial y Atención al Cliente
Gestión Comercial y Atención al Cliente
 
Nueva Ley Sociedades Cooperativas Ley 14/2011
Nueva Ley Sociedades Cooperativas Ley 14/2011Nueva Ley Sociedades Cooperativas Ley 14/2011
Nueva Ley Sociedades Cooperativas Ley 14/2011
 
Marketing FIDES DyD 2011-2012
Marketing FIDES DyD 2011-2012Marketing FIDES DyD 2011-2012
Marketing FIDES DyD 2011-2012
 
Área Societaria
Área SocietariaÁrea Societaria
Área Societaria
 
Marketing y Ventas
Marketing y VentasMarketing y Ventas
Marketing y Ventas
 
Gestión del Conocimiento y de la Información
Gestión del Conocimiento y de la InformaciónGestión del Conocimiento y de la Información
Gestión del Conocimiento y de la Información
 
Trabajo en Equipo
Trabajo en EquipoTrabajo en Equipo
Trabajo en Equipo
 
El Entorno
El EntornoEl Entorno
El Entorno
 
Gestión de Proyectos
Gestión de ProyectosGestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
 
Metodología FIDES Rector 2012
Metodología FIDES Rector 2012Metodología FIDES Rector 2012
Metodología FIDES Rector 2012
 
PNL
PNLPNL
PNL
 

Kürzlich hochgeladen

TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 

Kürzlich hochgeladen (20)

TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 

Finanzas NO financieros

  • 1. Finanzas para NO financieros En Osuna, 18 - noviembre - 2010
  • 2. Principio contable Todo DEUDOR tiene un ACREEDOR
  • 3. Finanzas para NO financieros Los estados financieros: el balance y la cuenta de resultados
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. Finanzas para NO financieros Ejercicio 2
  • 12.
  • 13. Finanzas para NO financieros Ejercicio 2. con amortización
  • 14. Finanzas para NO financieros
  • 15. Finanzas para NO financieros Ejercicio 2.1. La Cuenta de Resultados
  • 16. Finanzas para NO financieros Ejercicio 2.1. El Balance
  • 17. Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Desarrollando el negocio 2011 1. Para financiar la ampliación del negocio a principio de año consiguieron un préstamo bancario por valor de 30.000 euros al 5% de interés. 2. Compran más muebles por valor de 5.000 euros que pagan en dos plazos del 50% cada uno, en febrero y marzo.. 3. Amplían el equipamiento informático con nuevos equipos por valor de 25.000 euros. A final de año se le debían al proveedor 3.000 euros, el resto ya se pagó a lo largo del año. 4. Amplían la instalación de Red y pagan por ello 2.000 euros al contado.
  • 18. Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Desarrollando el negocio 2011 5. A lo largo del año realizan ventas al contado por 65.000 euros y ventas a crédito por 60.000. De éstas últimas, a final de año habían cobrado 53.750 euros. 6. A lo largo del año compraron mercancías, material de oficina para su posterior venta, por valor de 28.400 euros; de esa cifra se habían pagado 26.800. 7. A fin de año había en existencias material por valor, al precio de adquisición, de 4.400 euros. 8. A lo largo del año se van pagando y liquidando los diversos costes de funcionamiento de la empresa por un valor total de 79.300 euros.
  • 19. Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Desarrollando el negocio 2011 9. El criterio de amortización seguido fue el mismo del año anterior. 10. Devolvieron al banco 15.000 euros del préstamo y le pagaron en concepto de intereses 1.125.
  • 20. Finanzas para NO financieros Ejercicio 3 Cierre de Cuentas del Ejercicio 2011
  • 21. Finanzas para NO financieros Estructura del balance según la normativa española (abreviado)
  • 22. Finanzas para NO financieros Estructura de la cuenta de resultados según la normativa española
  • 23. Finanzas para NO financieros 3. Análisis del Balance Masas patrimoniales Las cuentas del Balance están clasificadas de menor a mayor liquidez en el Activo y de menor a mayor exigibilidad en el Pasivo
  • 24. Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Estructura financiera de la empresa La estructura financiera de la empresa está condicionada por el tipo de negocio y las inversiones que tiene que realizar
  • 25. Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Ratios Fondo de Maniobra Es el “colchón” de que la empresa dispone para hacer frente a los pagos a corto plazo y poder con normalidad su negocio. Un FN negativo o cercano a cero indicaría una situación de peligro en la empresa y un riesgo de suspensión de pagos. Si fuera muy negativo estaríamos en “quiebra técnica”.
  • 26. Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Ratios Solvencia Capacidad de la empresa para responder a sus compromisos a largo plazo; en cierto sentido nos muestra el riesgo que corren los socios de la empresa.
  • 27. Finanzas para NO financieros Análisis del Balance Ratios Valor Patrimonial Valor “contable” de la empresa. Para establecer el “valor real” debería tenerse en cuenta el valor actual de los activos a precio de mercado y el valor intrínseco del negocio y su proyección, su “fondo de comercio” La composición contable de los Recursos Propios nos da una idea de la implicación de los socios, de la historia de la empresa y de la evolución del negocio (Reservas, Provisiones, Beneficios anteriores…)
  • 28. Finanzas para NO financieros 4. Uso eficiente de los recursos Una empresa es una organización que dispone de unos recursos obtenidos de diferentes fuentes (PASIVO) que tienen un coste (el tipo de interés medio de las deudas y la rentabilidad proporcionada a la propiedad). La rentabilidad de los activos debe ser mayor que el coste de los pasivos RENTABILIDAD >= COSTE Posibilidades que tiene la empresa para hacer más eficiente esa ecuación:
  • 29. Finanzas para NO financieros Uso eficiente de los recursos Disminuir el tamaño del activo sin disminuir la actividad de la empresa Disminuyendo la Tesorería (o gestionándola mejor) Disminuyendo la cuenta de Clientes Disminuyendo las Existencias Haciendo el Activo Fijo lo más pequeño posible Estructurar el Pasivo de modo que su coste sea el menor posible Incrementando la cuenta de Proveedores y otras cuentas a pagar Haciendo un uso eficiente de la deuda
  • 30. Finanzas para NO financieros 5. Apalancamiento financiero (endeudamiento) “ La deuda puede hacer a un hombre rico… o pobre” ¿Cuál debe ser la proporción adecuada entre los Recursos Propios y la Deuda? Supongamos tres empresas idénticas operativamente, pero con diferentes proporciones de deuda y recursos propios.
  • 31. Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Supongamos que las ventas, para las tres pues son idénticas, son de 1.500, sus costes variables suponen el 55% de las ventas, sus costes fijos ascienden a 555 y la deuda en los tres casos tiene un tipo de interés del 10%.
  • 32. Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Rentabilidad sobre los Recursos Propios (rentabilidad -viabilidad- del negocio respecto al esfuerzo financiero que aportan a la empresa los socios) Por tanto, es mejor estar más endeudado?.... … no tan deprisa….
  • 33. Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Veamos qué les sucede a cada empresa si se produjera una caída de las ventas del 15%... que todo es posible! Parece lógico, todas ven reducidos sus porcentajes de beneficios e incluso las endeudadas entran en pérdidas… y además….
  • 34. Finanzas para NO financieros Apalancamiento financiero (endeudamiento) Veamos qué les sucede a cada empresa si se produjera una caída de las ventas del 15%... que todo es posible! A medida que la deuda aumenta en los tiempos de bonanza la rentabilidad se dispara; sin embargo, en tiempos de crisis la rentabilidad cae de modo acelerado hasta llegar a pérdidas mucho antes que si la empresa estuviera menos endeudada.
  • 35. Finanzas para NO financieros 4. Análisis de la Cuenta de Resultados Presentación económica EBITDA Earnings before, interest, taxes, depreciation and amortization EBIT Earnings before, interest and taxes
  • 36. Finanzas para NO financieros Análisis de la Cuenta de Resultados Presentación financiera Cash Flow Liquidez, Tesorería
  • 37.
  • 38. Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Representación gráfica Unidades vendidas PEQ euros Ventas Resultados Costes totales Gastos Variables Gastos Fijos Funcionamiento en pérdidas Funcionamiento en beneficios
  • 39. Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa Supongamos una empresa que tiene pérdidas. Los Ingresos obtenidos (Unidades vendidas x PVP unitario) no alcanzan para cubrir los Costes Totales (Gatos Fijos + Gastos Variables) Ante esta situación se puede (se debe) actuar de varias maneras:
  • 40. Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
  • 41. Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
  • 42. Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
  • 43. Finanzas para NO financieros El Punto de Equilibrio Uso del Punto de Equilibrio para la gestión de la empresa
  • 44.
  • 45. Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Segmentación de Actividades Atractivo del Mercado + - 0 Ventaja Competitiva de la Empresa + - 0 50% de las Ventas 30% de las Ventas 10% de las Ventas 2,3,5% de las Ventas
  • 46. Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Posicionamiento estratégico de las Actividades Atractivo del Mercado + - 0 Ventaja Competitiva de la Empresa + - 0 “ star” “ vaca lechera” “ perro” “ dilemas”
  • 47. Finanzas para NO financieros Confecciones Nº Sra. del Socorro S.Coop. Pongamos el caso teórico de una Cooperativa taller de confección de camisas. Históricamente trabajaban para una gran fábrica de ropa a destajo. La fábrica les proporcionaba todos los materiales (telas, hilo y fornituras) pagando 1 euro por cada camisa confeccionada. Se trata de una “venta de minutos” de la cual poco a poco se están retirando. La propia fábrica está traspasando la confección a terceros países con mano de obra más barata. El año pasado confeccionaron 440.000 camisas para esta fábrica. Desde hace unos pocos años CONSOC contactó con dos Distribuidores de confección para los que trabajan bajo pedido y, en este caso la cooperativa pone todos los materiales necesarios para la confección de las camisas que se las venden a estos intermediarios a una media de 4 euros unidad. Por este medio vendieron el año pasado 330.000 camisas si bien con uno de ellos están teniendo problemas con los precios que pretende rebajar. Una de las socias estudió diseño y la empresa se ha animó a lanzar su propia línea de camisas que vende a tiendas de la región mediante comerciales muticartera a comisión. En este caso las camisas son vendidas a una media de 10 euros (ojalá). Venden una media de 5.000 camisas y parece que está gustando el producto. Finalmente, previendo que la confección tradicional de camisas está en serio peligro de deslocalización se han aventurado a iniciar una sección de ropa técnica, camisas especiales para oficios y actividades que requieren una ropa especial, sea en su confección, en el tipo de tela o en los complementos. Han empezado con unas primeras ventas de 5.000 camisas pero consideran que tienen todavía mucho que aprender en este sector. Todas son camisas, se hacen en el mismo taller y prácticamente con las mismas máquinas y las mismas operarias. El año pasado consiguieron a duras penas cuadrar la Cuenta de Resultados….
  • 48. Finanzas para NO financieros
  • 49. Finanzas para NO financieros
  • 50. Finanzas para NO financieros
  • 51. Finanzas para NO financieros
  • 52. Finanzas para NO financieros
  • 53. Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Posicionamiento estratégico de las Actividades Atractivo del Mercado + - 0 Ventaja Competitiva de la Empresa + - 0 Solo confección Producto propio Ropa técnica Distribuidor
  • 54. Finanzas para NO financieros La gestión estratégica de la empresa Posicionamiento estratégico de las Actividades Solo confección Producto propio Ropa técnica Distribuidor
  • 55.
  • 56.  
  • 57.

Hinweis der Redaktion

  1. La contabilidad no asegura el éxito de una empresa, sin embargo, es casi seguro que su descuido garantiza el fracaso. Un criterio básico: la diferencia entre Ingresos y Gastos (resultados) y entre Cobros y Pagos (tesorería)
  2. La finalidad de la empresa (beneficios, empleo, bien social…) excede de este curso pero, en cualquier caso, la obtención de beneficios suficientes a largo plazo es un elemento esencial para su supervivencia y para la consecución de cualquier otro fin. La “finalidad” de los socios de la empresa (que va más allá de la de obtener beneficios) es fundamental conocerla para saber qué rumbo debe tomar la empresa.
  3. En los momentos siguientes vamos a concretar cómo se elaboran y qué significan los estados financieros a través de ejemplos sencillos. Como puede verse, los totales de las columnas son cifras idénticas. Con los criterios utilizados no es posible que sean diferentes. La contabilidad llama al concepto ¿en qué lo ha empleado? Activo, y ¿dónde lo consiguió? Pasivo. Una definición más formal sería… Supongamos que encontramos a un niño que tiene tres euros, al que preguntamos de dónde ha sacado ese dinero y nos responde que su madre le ha dado dos y su padre uno. En un supuesto orden deseado para llevar sus finanzas podríamos pensar en anotarlo del siguiente modo:
  4. En nuestro ejemplo hemos anotado cada cifra dos veces: de dónde viene en qué se emplea. Esta es una metodología conocida como “partida doble”: cada hecho será anotado siempre dos veces; una corresponderá al origen del dinero y otra al destino. Y da lugar a una ecuación fundamental Activo =Pasivo Ahora bien, el hecho de anotar dos veces cada cifra no significa que ésta se anote necesariamente una vez en el activo y otra en el pasivo, Veámoslo a continuación.
  5. De su bolsillo hay que restar 1,5 euros que se gastó en los caramelos y, a su vez, tiene unos caramelos que tuvieron ese valor. Nuestra igualdad sigue cumpliéndose a pesar del gasto, un dinero en efectivo se transformado en caramelos. Dejemos aquí el ejercicio pues e nos podría complicar si en ese momento, como es previsible, el niño comienza a comerse los caramelos.
  6. Vamos a resumir el esquema de signos que podemos deducir de los dicho hasta el momento. Si una anotación se hace en el pasivo y otra en el activo ambas ha de tener el mismo signo: Si las dos se realizan en el activo o en el pasivo deben llevar signos contrarios. Es la única manera para que la ecuación esencial (activo=pasivo) se cumpla siempre. Las cuentas de una empresa son, obviamente, mucho más complicadas, pero se basan este principio. A continuación, a través de un ejemplo, vamos a ir estudiando las diversas situaciones que aparecen en el ciclo de los negocios de una empresa.
  7. Para calcularlo clasificamos las cifras anteriores en dos bloques: el origen del dinero, de dónde salió (pasivo), y su destino, en qué está empleado (activo) Es interesante notar que, si bien la suma del activo es igual a la del pasivo, algo que no podemos hacer es identificar unas determinadas cifras de activo con otras de pasivo. El dinero inicialmente entró en caja, de donde desapareció la distinción de su origen, y con él se fueron comprando los diversos elementos.
  8. Construyamos, a partir de estos datos, el balance a 31 de diciembre de 2011.
  9. El punto de partida es el balance inicial (el de 31 de diciembre de 2010, o sea el de 1 de enero de 2011) cuyos valores se muestran en negrita. A) Las Ventas son el origen esencial de los fondos de una empresa, cada vez que se realiza una venta la empresa dispone de más recursos, por esta razón anotamos esta cantidad en el pasivo. A su vez, el dinero procedente de las ventas va a la caja o banco de la empresa, por lo tanto hacemos otra anotación en esa cuenta, ambas con signo positivo. (no tengáis en cuenta la línea de puntos roja, tan solo es un inicio de representación gráfica) B) Se paga el servicio de acceso a Internet, el dinero lo obtendremos de la caja, al salir de allí lo anotaremos con signo negativo, ese dinero se empela en pagar el coste del acceso y lo anotaremos con ese nombre con signo positivo. Como puede verse aquí se transforma “en qué” en otro “en qué”, como ambas anotaciones aparecen ene le activo una va con signo positivo y otra negativo, con lo que la suma final no se ha alterado. C, D, E, F, H) idem G) Al devolver el dinero al banco la caja disminuirá pero también se reducirá la deuda con el banco, que en este caso pasará a cero. Ambas anotaciones tienen signo negativo, disminuye tanto el activo como el pasivo. Todo esto parece relativamente sencillo incluso poco útil, sobre todo el hecho de anotar en el lado del activo el alquiler y otros pagos dos veces. Un poco de paciencia, enseguida se verá la utilidad del método. Por el momento conservamos la idea de que lo anotado refleja lo que la empresa ha hecho, aunque parezca que lo hace de modo redundante.
  10. Alguien podría objetar con razón que, pasado un año, tanto los muebles como los equipos informáticos habrán sufrido algún deterioro y eso no aparece reflejado. Sin embargo sería conveniente hacerlo de algún modo. Esto no tiene nada que ver con la “pérdida de valor” si lo quisiéramos vender. Puede que el equipo informático ya no valga ni la mitad a partir de un año, pero a nosotros nos puede seguir sirviendo durante al menos cuatro años. O viceversa, después de unos años puede que la mesa de escritorio se haya convertido en una antigüedad y valga mucho más que cuando la compramos. El reflejo que aquí queremos plasmar está basado en un criterio de “vida útil” del bien. Cuanto tiempo prevemos que ha de transcurrir para tener que renovar el equipamiento. Para que la empresa no tenga que volver a capitalizar o aumentar su deuda, aplicaremos un criterio de “ahorro” destinado específicamente a este fin, un Fondo. Los plazos de deterioro de valor, de amortización, están determinado técnicamente por la Ley de Sociedades y el Plan Contable. Si en nuestro ejemplo aplicamos un criterio de duración de cuatro años.
  11. A esa cifra le llamamos “amortización” definida como el deterioro sufrido por los elementos utilizados para hacer el negocio durante el periodo analizado. (por el momento, el valor se lo restamos al bien en cuestión en el Activo. Los contables abren una nueva cuenta denominada Fondo de Amortización o Amortización Acumulada, sea con signo negativo en el Activo o con positivo en el Pasivo. De esta manera queda reflejado el valor histórico de compra del bien aunque el saldo llegue a ser cero. Si llevamos las cifras de amortización calculadas anteriormente a nuestras cuentas tendremos este cuadro cuya única diferencia con el anterior es que hemos añadido la amortización. Lo hacemos de modo similar al pago de los gastos aunque, en este caso, en lugar de disminuir la caja lo hace el valor del activo que se esté amortizando.
  12. Si observamos las cuentas anteriores podemos detectar algunas diferencias que nos permiten una interesante clasificación. Por ejemplo los ordenadores nos serán útiles durante algún tiempo más, lo mismo pasa con las cifras que están por encima de la línea de puntos. Sin embrago, todas las que se encuentran por debajo de esa línea, los alquileres, el personal, mantenimiento, etc., han servido para las ventas ya realizadas pero no para las futuras. Podemos decir que estas cuentas corresponden a los recursos que la empresa ha empleado en realizar las ventas de ese periodo. A esos recursos, que ya no están, les llamaremos a partir de ahora GASTOS . Nótese que así como el alquiler disminuyó la caja, y por lo tanto el recurso desapareció, la amortización redujo el valor del un activo, por lo que parte de ese también desapareció. (Importante para distinguir entre “gasto” y “pago”) De modo similar, a la derecha del balance, debajo de la línea de puntos se ha situado la cifra de Ventas, que poríamos definir como el incremento de los recursos de la empresa como consecuencia de sus operaciones comerciales. A esa cifra le llamaremos a partir de ahora INGRESOS . Tras identificar los recursos obtenidos por las ventas y los consumidos para generarlas podemos compararlas y así calcular el excedente generado por esas operaciones, el beneficio obtenido por la empresa en el periodo al que se refieren esas cifras. El Balance es la “foto” de la empresa en un momento dado. La Cuenta de Resultados es la “película” de lo que ha pasado en un periodo determinado de tiempo.
  13. Tras identificar los recursos obtenidos por las ventas y los consumidos para generarlas podemos compararlas y así calcular el excedente generado por esas operaciones, el beneficio obtenido por la empresa en el periodo al que se refieren esas cifras.
  14. En el Balance podemos ver que la empresa dispone de recursos por valor de 24.525 euros distribuidos entre Caja y bancos, muebles, equipamiento y la red. Estos recursos tiene su origen en el dinero depositado por lo socios y el beneficio obtenido por las operaciones comerciales. El Balance es la “foto” de la empresa en un momento dado. La Cuenta de Resultados es la “película” de lo que ha pasado en un periodo determinado de tiempo.
  15. Introducimos ahora, de forma breve y tan solo a efectos didácticos, cómo reflejar el devenir cotidiano de la empresa con el fin de analizar la forma de anotar los ingresos y los gastos, los cobros y los pagos, aspecto clave para analizar posteriormente la empresa tanto desde el punto de vista económico (rentabilidad) como financiero (solvencia) 2. Es una situación similar a la anterior. La cuenta de muebles se incrementa en 5.000 euros pero, de dónde ha salido ese dinero. Proviene del comercio al que se los hemos comprado y, por tanto, mientras no se les pague son ellos los que han aportado ese nuevo recurso. A ese tipo de deudas se las clasifica como Acreedores (a diferencia de los Proveedores que son los que suministran mercancías). 4. Esta anotación es un tanto diferente de la anteriores pues se pagó al contado. El dinero sale de caja y se dispone de una red que ha incrementado su valor. Por eso los signos son distintos sin que hayan aparecido nuevos recursos en la empresa y tampoco hayan cambado los valores de activo y pasivo.
  16. Muchos clientes no pagan al contado. La empresa aún no tiene el dinero en efectivo pero sabe que en el plazo acordado lo tendrá . Lo que posee, el derecho de cobro, no es dinero pero es casi dinero. Cuando llega el vencimiento de la fecha de pago se produce un cobro pero no un nuevos ingreso. + en Caja (activo) – en Clientes (Activo) 7. Si habíamos comprado 28.400 euros en mercancías y al final del ejercicio quedan 4.400 quiere decir que se han entregado a los clientes 24.000 euros a medida que se iban realizando las ventas. Es el coste para la empresa de lo que ha entregado a los clientes. Nótese que este “gasto” no coincide con el “pago” ni tiene por qué coincidir como es habitual en el mundo de la empresa.
  17. El asiento de amortizaciones tiene en cuenta la amortización de los bienes que teníamos hasta principios de año sumada a la amortización que aplicamos a los bienes adquiridos en este ejercicio (suponiendo que se hayan adquirido el 1 de enero) 10. Intereses. Ese dinero no se anota en la cuenta de préstamo, pues no es el préstamo lo que estamos pagando, sino su coste. A los intereses también los consideraremos un gasto pues es un consumo de recursos para disponer de un dinero durante el tiempo necesario pata realizar las ventas.
  18. Calcular el resultado de este año. Comentar el tratamiento de los Beneficios: Impuestos, Dividendos, Reservas
  19. Orden de Balance resumido, de acuerdo con la normativa española aplicable. Están ordenadas de menos a mayor liquidez en el Activo de y de menor a mayor exigibilidad en el Pasivo. Lo de fijo y corriente se explica más adelante
  20. Insistir aquí que es cuestión de la Dirección la composición y segmentación de estas cuentas en función de lo que se quiera conocer o controlar. No hay que ser tan puntillosos como para separar gastos que no tienen mayor relevancia ni tan escuetos como para que den importes compuestos por muchos conceptos diferentes que sería preciso controlar por separado. Y esto es válido hasta para los programas de contabilidad estándares, siempre se pueden añadir nuevas cuentas o separar una partida en varias subcuentas.
  21. En las operaciones cotidianas, la empresa compra mercancías a sus proveedores, que entregan existencias, cuándo éstas se venden se transforman en clientes que posteriormente se convierten en caja… en un movimiento circular de donde viene el nombre.
  22. Activo inmovilizado es lo mismo que activo fijo Muy importante para analizar la estructura de los recursos disponibles
  23. Puede que, a pesar de un FN positivo, existan serios problemas de Tesorería (demasiada cartea de Clientes, demasiadas Existencias…) Y al contrario, un FN negativo puede contener una Tesorería muy sana como es el caso de Supermercados, con una gran rotación de sus existencias y que cobran al contado y pagan a 120 días.
  24. A senso contrario es el riego que corren los que han prestado dinero a la empresa
  25. La rentabilidad de los activos debe ser mayor o igual al coste de los pasivos, en caso contrario la empresa dejará de poder pagar por los pasivos que le serán reclamados por sus titulares y para poder devolverlos deberá liquidar activos, entrando en un circulo vicioso en el cual la empresa desparece
  26. Véase que el EBIT es idéntico en los tres casos (son tres empresas idénticas); pero…. El porcentaje de Beneficio aumenta contra más recursos propios tenemos porque, al no tener deuda (y por tanto coste financiero) todo el margen que se obtiene queda en la propia empresa
  27. Una deuda moderada limita la rentabilidad de las épocas de bonanza pero también limita los problemas en tiempos de crisis. Es una opción de los responsables de la empresa. Si bien es distinto el caso de una Cía Eléctrica (con un negocio estable) que una estación d eskí (con el riesgo de un par de inviernos sin nieve). Igualmente depende del coste del dinero, aunque aquí el peligro está en un doble efecto en épocas de crisis si aumenta el interés y se reducen el márgen.
  28. El margen bruto no es un concepto contable sino de gestión. Es la diferencia entre lo que cobra por sus productos y lo que le cuestan las materias primas. Es el “Valor añadido” por la empresa. Gastos de Explotación, recordemos que el detalle de su composición es un asunto de la gerencia. Da una idea de la política de precios de la empresa.
  29. Pero si antes estábamos vendiendo un numero determinado de unidades, al subir los precios puede que ese volumen se reduzca y volver a llevarnos a la zona de pérdidas y así sucesivamente hasta anular nuestra presencia en el mercado por caros.
  30. Es una tentación muy frecuente que, a menudo, implica más personal y nuevas inversiones (que incrementan las amortizaciones y los gatos financieros), con lo que las líneas de GF y GV suben de nuevo y sentiremos la tentación de volver aumentar el volumen en loca carrera tras el punto muerto.
  31. Si se hace sobre los precios de compra (sin empeorar las calidades) o sobre el precio de los portes p.ej., será beneficiosa; pero si se disminuyen gastos comerciales o comisiones a la red p. ej. pueden disminuir las ventas.
  32. Cuidado con una reducción drástica de la estructura que pueda llevarnos a reducir la capacidad competitiva. La reducción de estructura puede suponer un coste (indemnizaciones, ventas de activo por debajo de su valor…) que implique aumento de la deuda y, por tanto, aumento de los costes.
  33. Un ejemplo “real” de análisis de inversión Cálculo del Valor Actual de los Ingresos (VAN) y de la Rentabilidad de la Inversión (TIR)
  34. Equity: Inversión WACC: Tasa de actualización (coste medio del dinero para la empresa, incluido el IPC anual) Net Present Value: valor Actual de los Ingresos anuales Net Profit: Beneficio Neto Acumulado Pay Back Period: Año de Recuperación de la Inversión IRR: TIR, Rentabilidad de la Inversión (ó Tasa Interna de Retorno)