SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 4
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Análisis a medio y largo plazo de las exportaciones del sector 
El crecimiento de las exportaciones de 
la industria de Alimentación y Bebidas 
permitiría superar el 35% de la 
producción total en 2020 
 La evolución en el primer semestre de 2014 indica que las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están volviendo a crecer a una tasa interanual desde enero hasta junio del 7,6%. 
 Si tomamos la tasa media de crecimiento en los últimos cinco, diez y quince años, la industria alimentaria española supera en sus ventas al exterior a la media europea y a sus principales competidores (Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica). 
 La evolución de las exportaciones de la industria ha mantenido un desarrollo sostenido en los últimos años, con una tasa anual media de crecimiento que se situó en el 5,8% en el último lustro, en el 6,5% en la última década y en el 6,6% durante los últimos 15 años. 
Madrid, 18 de noviembre de 2014 – La parte de la producción total que exporta la industria de la alimentación y bebidas no ha dejado de crecer en los últimos años, pasando de representar poco más del 15% en 1998 a más del 25% en 2013, unos datos que permiten estimar que en 2020 se superará el 35% de la producción total del sector, según se extrae del “Informe de Exportaciones de la Industria de la Alimentación y Bebidas 2013: Análisis a medio y largo plazo”, que ha sido presentado hoy por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con Cajamar Caja Rural y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). 
Las expectativas de crecimiento en un horizonte a seis años son ambiciosas, pero, según explica Jaime Palafox, director del departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, “representa uno de los muchos retos que la industria se ha propuesto alcanzar como parte del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas y que pretende convertir al sector en la locomotora de la recuperación económica del país”.
Precisamente como refuerzo al ámbito de la internacionalización dentro del Marco Estratégico, se ha creado un grupo de trabajo enfocado al mercado exterior que se centrará en detectar los países prioritarios y potenciar las relaciones comerciales para el crecimiento exterior de la industria de alimentación y bebidas. 
Según plasma el informe, la industria de alimentación y bebidas alcanzó en 2013 un volumen de exportaciones que superó los 22.499 millones de euros, un 1,5% por encima de la cifra registrada en 2012, por lo que sus ventas representan más del 60% de las totales del sector agroalimentario. En este sentido, tal y como muestra la retrospectiva del sector en este ámbito, la evolución de las exportaciones de la industria refleja un desarrollo sostenido en los últimos años, con una tasa anual de crecimiento que se situó en el 5,8% en el último lustro, en el 6,5% en la última década y en el 6,6% durante los últimos 15 años. Las cifras, además, representan tasas superiores a las que presenta el sector agroalimentario en su conjunto1 (5,5%, 5,9% y 5,6%). 
Por su parte, las importaciones alcanzaron los 17.608 millones de euros, lo que contribuyó también a presentar un superávit comercial de 4.891 millones de euros. Destaca asimismo la positiva evolución que ha seguido el saldo de esta industria, ya que en 2003 la cifra del superávit era de tan sólo 359 millones. “La industria ha ganado cuota de mercado en los últimos años, tanto en términos de producción como de valor añadido, dando muestras de una mayor ventaja comparativa competitiva”, comenta Jaime Palafox. 
Palafox ha estado acompañado durante la presentación por Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de BCC-Grupo Cajamar, quien ha destacado el compromiso de la entidad por impulsar diferentes acciones de investigación y difusión del conocimiento en beneficio del sector agroalimentario nacional, y en especial de su internacionalización, que juzgan un elemento 
1 El sector agroalimentario engloba no sólo a todos los productos de la industria de alimentación y bebidas, sino que también comprende los productos no transformados, que son principalmente frutas y hortalizas frescas
fundamental del futuro de dicha actividad económica. En este sentido, ha explicado que “el sector agroalimentario ha aumentado sus exportaciones un 135%, mientras que el saldo se ha multiplicado en este periodo prácticamente por ocho”. 
Recuperación en 2014 
En lo que se refiere al análisis de lo que llevamos de año, Palafox destaca que “la evolución en el primer semestre de 2014 en la industria de alimentación y bebidas nos indica que, después de haber sufrido una ralentización en su crecimiento el pasado año, las exportaciones de la industria alimentaria están volviendo a crecer a una tasa interanual desde enero hasta junio del 7,6% siguiendo la tendencia que presentó en los años anteriores a 2013”. Así, las cifras de los primeros meses del año superan con creces los resultados obtenidos no sólo por el sector agroalimentario, en concreto el de las frutas y hortalizas frescas, sino también los del conjunto de la economía. 
En cuanto al valor añadido de las exportaciones de esta industria, Pilar Chorén, directora gerente del Ivie, ha destacado que “la cuota de la industria de alimentaria en el total de exportaciones de la economía española es aún mayor en términos de valor añadido (6,1%) que en términos de valor de la producción”. Además, ha destacado que la cuota de mercado de este sector en el contexto mundial es mayor en términos de valor añadido que en producción bruta. 
En cuanto a los productos más exportados, los productos del porcino continúan liderando el ranking, con unas ventas de más de 3.000 millones de euros. En segundo lugar se encuentra el vino, con más de 2.500 millones, seguido por el aceite de oliva, con más de 2.000 millones. 
Principales destinos 
La Unión Europea sigue siendo el principal socio comercial de la industria española de alimentación y bebidas, con una cuota del 72,8% del total exportado. En este sentido, los cinco primeros destinos son comunitarios (Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, este último destaca con un crecimiento del 7% a medio y largo plazo). 
En cuanto a los países terceros, EE.UU. continúa encabezando el ranking con 981 millones de euros y un crecimiento sostenido en los últimos años. China+Hong Kong ocupa el segundo puesto con 557 millones de euros y un crecimiento del 20% en los últimos 5 años; mientras que Japón se sitúa en el tercer lugar, gracias a un fuerte incremento del 13% en el último año, alcanzando los 413 millones de euros.
Por otro lado, en los últimos seis meses, las ventas a la Unión Europea han crecido un 9%. En este sentido, ocupando los primeros puestos se encuentran Francia, Portugal, e Italia, con crecimientos del 1%, 5% y 33%, respectivamente. 
“Seguimos manteniendo la tendencia de diversificación fuera de la Unión Europea que, a pesar de incrementar las exportaciones año tras año, pierde cuota entre 2003 y 2013, frente a zonas como Asia, como África o Latinoamérica”, comenta el director de Internacionalización de FIAB. 
Dentro del apartado de los mayores países exportadores de la Unión Europea, España ocupa la sexta plaza por detrás de Alemania Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica) si bien destaca que si tomamos la tasa media de crecimiento en los últimos cinco, diez y quince años, la industria española supera a la media europea así como a nuestros principales competidores exceptuando sólo a Alemania. Además, cabe destacar la posición de España frente a los demás países comunitarios en mercados como Portugal, México, Andorra y Filipinas, donde ocupa el primer lugar, o en Argelia, donde ocupa la segunda plaza. 
SOBRE FIAB 
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 47 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico. 
PARA MÁS INFORMACIÓN: 
FIAB 
Clara Pi 
Directora de Comunicación 
Ana Torres 
Dpto. de Comunicación 
comunicacion@fiab.es 
Telf.: 91 411 72 11 
Hill + Knowlton Strategies (Gabinete de prensa de FIAB) 
Alberto Chávez 
alberto.chavez@hkstrategies.com 
Marina Tocón 
marina.tocon@hkstrategies.com 
Telf.: 91 435 11 22

Weitere ähnliche Inhalte

Andere mochten auch

Andere mochten auch (20)

Finalpresentation maura
Finalpresentation mauraFinalpresentation maura
Finalpresentation maura
 
Impuesto industria y comercio, avisos y tableros[1]
Impuesto industria y comercio, avisos y tableros[1]Impuesto industria y comercio, avisos y tableros[1]
Impuesto industria y comercio, avisos y tableros[1]
 
Matilde huici
Matilde huici Matilde huici
Matilde huici
 
La biometrica, bryan , 1a
La biometrica, bryan , 1aLa biometrica, bryan , 1a
La biometrica, bryan , 1a
 
María Ruth y Fuensanta García
María Ruth y Fuensanta García María Ruth y Fuensanta García
María Ruth y Fuensanta García
 
Proyecto de maite
Proyecto de maiteProyecto de maite
Proyecto de maite
 
La industria i.
La industria i.La industria i.
La industria i.
 
Paulina
PaulinaPaulina
Paulina
 
Matias Danus Gallegos
Matias Danus GallegosMatias Danus Gallegos
Matias Danus Gallegos
 
Karla vega
Karla vegaKarla vega
Karla vega
 
Cafe e industria
Cafe e industriaCafe e industria
Cafe e industria
 
Andres felie valencia mosquera
Andres felie valencia mosqueraAndres felie valencia mosquera
Andres felie valencia mosquera
 
Industria maria
Industria mariaIndustria maria
Industria maria
 
El desafío de reputación de la industria farmacéutica
El desafío de reputación de la industria farmacéuticaEl desafío de reputación de la industria farmacéutica
El desafío de reputación de la industria farmacéutica
 
Infografia anahis ballester2
Infografia anahis ballester2Infografia anahis ballester2
Infografia anahis ballester2
 
Camila
CamilaCamila
Camila
 
Presentación felipe campusano
Presentación felipe campusanoPresentación felipe campusano
Presentación felipe campusano
 
Nuestro Baloncesto nº 3 - OCTUBRE 2007
Nuestro Baloncesto nº 3 - OCTUBRE 2007Nuestro Baloncesto nº 3 - OCTUBRE 2007
Nuestro Baloncesto nº 3 - OCTUBRE 2007
 
CULTURA POPULAR, PATRIMONIO O INDUSTRIA?
CULTURA POPULAR, PATRIMONIO O INDUSTRIA?CULTURA POPULAR, PATRIMONIO O INDUSTRIA?
CULTURA POPULAR, PATRIMONIO O INDUSTRIA?
 
Industria y mercado
Industria y mercadoIndustria y mercado
Industria y mercado
 

Mehr von FIAB

Ecotrophelia España 2018
Ecotrophelia España 2018Ecotrophelia España 2018
Ecotrophelia España 2018FIAB
 
Programa Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROL
Programa Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROLPrograma Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROL
Programa Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROLFIAB
 
Eficiencia energética para las pymes agroalimentarias - Sevilla
Eficiencia energética para las pymes agroalimentarias - SevillaEficiencia energética para las pymes agroalimentarias - Sevilla
Eficiencia energética para las pymes agroalimentarias - SevillaFIAB
 
EU-Merci - Cuestionario Asociaciones
EU-Merci - Cuestionario AsociacionesEU-Merci - Cuestionario Asociaciones
EU-Merci - Cuestionario AsociacionesFIAB
 
EU-MERCI - Cuestionario Empresas
EU-MERCI - Cuestionario EmpresasEU-MERCI - Cuestionario Empresas
EU-MERCI - Cuestionario EmpresasFIAB
 
EU-MERCI Cuestionario ESCOS
EU-MERCI Cuestionario ESCOSEU-MERCI Cuestionario ESCOS
EU-MERCI Cuestionario ESCOSFIAB
 
IV Madrid Food&Drink Summit 2016
IV Madrid Food&Drink Summit 2016IV Madrid Food&Drink Summit 2016
IV Madrid Food&Drink Summit 2016FIAB
 
Jornada EPA - Mª Isabel Prieto
Jornada EPA - Mª Isabel PrietoJornada EPA - Mª Isabel Prieto
Jornada EPA - Mª Isabel PrietoFIAB
 
Jornada EPA - Virginia Navarro
Jornada EPA - Virginia NavarroJornada EPA - Virginia Navarro
Jornada EPA - Virginia NavarroFIAB
 
Jornada EPA - Maria Dolores Vázquez
Jornada EPA - Maria Dolores VázquezJornada EPA - Maria Dolores Vázquez
Jornada EPA - Maria Dolores VázquezFIAB
 
Jornada EPA - Miquel Bonet
Jornada EPA - Miquel BonetJornada EPA - Miquel Bonet
Jornada EPA - Miquel BonetFIAB
 
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor IndustrialesCurso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor IndustrialesFIAB
 
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor IndustrialesCurso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor IndustrialesFIAB
 
II ALIBETOPIAS 2016
II ALIBETOPIAS 2016II ALIBETOPIAS 2016
II ALIBETOPIAS 2016FIAB
 
Eficiencia en la gestión de recursos
Eficiencia en la gestión de recursos Eficiencia en la gestión de recursos
Eficiencia en la gestión de recursos FIAB
 
¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...
¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...
¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...FIAB
 
El clima del futuro. Escenarios y adaptación
El clima del futuro. Escenarios y adaptaciónEl clima del futuro. Escenarios y adaptación
El clima del futuro. Escenarios y adaptaciónFIAB
 
Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector
Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector
Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector FIAB
 
Inscripción Envifood 2016
Inscripción Envifood 2016Inscripción Envifood 2016
Inscripción Envifood 2016FIAB
 
Envifood Meeting Point 2016
Envifood Meeting Point 2016Envifood Meeting Point 2016
Envifood Meeting Point 2016FIAB
 

Mehr von FIAB (20)

Ecotrophelia España 2018
Ecotrophelia España 2018Ecotrophelia España 2018
Ecotrophelia España 2018
 
Programa Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROL
Programa Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROLPrograma Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROL
Programa Seminario regulación y autorregulación FIAB-AUTOCONTROL
 
Eficiencia energética para las pymes agroalimentarias - Sevilla
Eficiencia energética para las pymes agroalimentarias - SevillaEficiencia energética para las pymes agroalimentarias - Sevilla
Eficiencia energética para las pymes agroalimentarias - Sevilla
 
EU-Merci - Cuestionario Asociaciones
EU-Merci - Cuestionario AsociacionesEU-Merci - Cuestionario Asociaciones
EU-Merci - Cuestionario Asociaciones
 
EU-MERCI - Cuestionario Empresas
EU-MERCI - Cuestionario EmpresasEU-MERCI - Cuestionario Empresas
EU-MERCI - Cuestionario Empresas
 
EU-MERCI Cuestionario ESCOS
EU-MERCI Cuestionario ESCOSEU-MERCI Cuestionario ESCOS
EU-MERCI Cuestionario ESCOS
 
IV Madrid Food&Drink Summit 2016
IV Madrid Food&Drink Summit 2016IV Madrid Food&Drink Summit 2016
IV Madrid Food&Drink Summit 2016
 
Jornada EPA - Mª Isabel Prieto
Jornada EPA - Mª Isabel PrietoJornada EPA - Mª Isabel Prieto
Jornada EPA - Mª Isabel Prieto
 
Jornada EPA - Virginia Navarro
Jornada EPA - Virginia NavarroJornada EPA - Virginia Navarro
Jornada EPA - Virginia Navarro
 
Jornada EPA - Maria Dolores Vázquez
Jornada EPA - Maria Dolores VázquezJornada EPA - Maria Dolores Vázquez
Jornada EPA - Maria Dolores Vázquez
 
Jornada EPA - Miquel Bonet
Jornada EPA - Miquel BonetJornada EPA - Miquel Bonet
Jornada EPA - Miquel Bonet
 
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor IndustrialesCurso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
 
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor IndustrialesCurso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
Curso Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor Industriales
 
II ALIBETOPIAS 2016
II ALIBETOPIAS 2016II ALIBETOPIAS 2016
II ALIBETOPIAS 2016
 
Eficiencia en la gestión de recursos
Eficiencia en la gestión de recursos Eficiencia en la gestión de recursos
Eficiencia en la gestión de recursos
 
¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...
¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...
¿Ser o parecer? Camino hacia empresas sostenibles en el sector de la alimenta...
 
El clima del futuro. Escenarios y adaptación
El clima del futuro. Escenarios y adaptaciónEl clima del futuro. Escenarios y adaptación
El clima del futuro. Escenarios y adaptación
 
Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector
Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector
Agenda internacional en cambio climático e implicaciones para el sector
 
Inscripción Envifood 2016
Inscripción Envifood 2016Inscripción Envifood 2016
Inscripción Envifood 2016
 
Envifood Meeting Point 2016
Envifood Meeting Point 2016Envifood Meeting Point 2016
Envifood Meeting Point 2016
 

Kürzlich hochgeladen

EJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptx
EJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptxEJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptx
EJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptxAndresCastillo196996
 
ESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILE
ESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILEESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILE
ESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILEmerlone15rm
 
Mercado de factores productivos - Unidad 9
Mercado de factores productivos - Unidad 9Mercado de factores productivos - Unidad 9
Mercado de factores productivos - Unidad 9NahuelEmilianoPeralt
 
Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?
Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?
Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?ManfredNolte
 
Contexto Internacional Y definición de RSE
Contexto Internacional Y definición de RSEContexto Internacional Y definición de RSE
Contexto Internacional Y definición de RSEJonathanCovena1
 
El proceso de la defraudación tributaria diapositivas
El proceso de la defraudación tributaria diapositivasEl proceso de la defraudación tributaria diapositivas
El proceso de la defraudación tributaria diapositivasDiegoReyesFlores1
 
20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.
20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.
20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.emerson vargas panduro
 
Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...
Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...
Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...Ivie
 
presentación de las finanzas y su Clasificación
presentación de las finanzas y su Clasificaciónpresentación de las finanzas y su Clasificación
presentación de las finanzas y su Clasificaciónoynstein
 
NIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptx
NIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptxNIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptx
NIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptxFrancisco Sanchez
 
USO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptx
USO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptxUSO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptx
USO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptxTamara Rodriguez
 
Cadena de suministro de Gloria S.A-1.pptx
Cadena de suministro de Gloria S.A-1.pptxCadena de suministro de Gloria S.A-1.pptx
Cadena de suministro de Gloria S.A-1.pptxGregoryGarciaMoscol2
 
Brigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieria
Brigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieriaBrigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieria
Brigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieriaRobledoZigaCristianA
 
ADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.ppt
ADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.pptADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.ppt
ADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.pptaruval
 
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdf
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdfTarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdf
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdfAnaPaulaSilvaViamagu
 
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptx
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptxTarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptx
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptxdayannaarmijos4
 
D.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptx
D.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptxD.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptx
D.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptxmaxp40374
 
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdfPRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdfCarmenLisethAlulimaC
 
TAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdf
TAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdfTAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdf
TAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdfGino153088
 
FORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en bolivia
FORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en boliviaFORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en bolivia
FORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en boliviaadrylu339
 

Kürzlich hochgeladen (20)

EJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptx
EJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptxEJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptx
EJEMPLO PASO A PASO DEL CALCULO DEL VPN Y OTRAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS.pptx
 
ESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILE
ESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILEESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILE
ESCUELAS ECONÓMICAS Y SU INFLUENCIA EN CHILE
 
Mercado de factores productivos - Unidad 9
Mercado de factores productivos - Unidad 9Mercado de factores productivos - Unidad 9
Mercado de factores productivos - Unidad 9
 
Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?
Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?
Empresarios privados y públicos: ¿adversarios o aliados?
 
Contexto Internacional Y definición de RSE
Contexto Internacional Y definición de RSEContexto Internacional Y definición de RSE
Contexto Internacional Y definición de RSE
 
El proceso de la defraudación tributaria diapositivas
El proceso de la defraudación tributaria diapositivasEl proceso de la defraudación tributaria diapositivas
El proceso de la defraudación tributaria diapositivas
 
20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.
20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.
20060463-Pasos-Para-Exportar en el peru.
 
Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...
Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...
Presentación informe Impacto del sistema de financiación autonómica en la deu...
 
presentación de las finanzas y su Clasificación
presentación de las finanzas y su Clasificaciónpresentación de las finanzas y su Clasificación
presentación de las finanzas y su Clasificación
 
NIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptx
NIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptxNIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptx
NIC 36 Deterioro del valor de los activos^.pptx
 
USO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptx
USO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptxUSO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptx
USO DE DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS.pptx
 
Cadena de suministro de Gloria S.A-1.pptx
Cadena de suministro de Gloria S.A-1.pptxCadena de suministro de Gloria S.A-1.pptx
Cadena de suministro de Gloria S.A-1.pptx
 
Brigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieria
Brigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieriaBrigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieria
Brigham Issuu.pdf Finanzas coporotivas economia en ingenieria
 
ADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.ppt
ADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.pptADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.ppt
ADAM SISTEMA DE GESTION TALENTO HUMANO Y NOMINA UNIVERSAL.ppt
 
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdf
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdfTarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdf
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA Y PRESENTACIÓN FINANZAS.docx (1).pdf
 
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptx
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptxTarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptx
Tarea APE Nro. 1 INFORME GRUPAL CONSULTA.pptx
 
D.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptx
D.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptxD.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptx
D.L.R. DIAPOSITIVAS DESARROLLO HUMANO.pptx
 
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdfPRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
 
TAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdf
TAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdfTAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdf
TAREA_ INFOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA.pdf
 
FORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en bolivia
FORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en boliviaFORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en bolivia
FORMULARIOS Y DOCUMENTOS Hoteleros en bolivia
 

20141118 NP FIAB El crecimiento de las exportaciones de la industria de Alimentación y Bebidas permitiría superar el 35% de la producción total en 2020

  • 1. Análisis a medio y largo plazo de las exportaciones del sector El crecimiento de las exportaciones de la industria de Alimentación y Bebidas permitiría superar el 35% de la producción total en 2020  La evolución en el primer semestre de 2014 indica que las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están volviendo a crecer a una tasa interanual desde enero hasta junio del 7,6%.  Si tomamos la tasa media de crecimiento en los últimos cinco, diez y quince años, la industria alimentaria española supera en sus ventas al exterior a la media europea y a sus principales competidores (Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica).  La evolución de las exportaciones de la industria ha mantenido un desarrollo sostenido en los últimos años, con una tasa anual media de crecimiento que se situó en el 5,8% en el último lustro, en el 6,5% en la última década y en el 6,6% durante los últimos 15 años. Madrid, 18 de noviembre de 2014 – La parte de la producción total que exporta la industria de la alimentación y bebidas no ha dejado de crecer en los últimos años, pasando de representar poco más del 15% en 1998 a más del 25% en 2013, unos datos que permiten estimar que en 2020 se superará el 35% de la producción total del sector, según se extrae del “Informe de Exportaciones de la Industria de la Alimentación y Bebidas 2013: Análisis a medio y largo plazo”, que ha sido presentado hoy por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con Cajamar Caja Rural y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Las expectativas de crecimiento en un horizonte a seis años son ambiciosas, pero, según explica Jaime Palafox, director del departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, “representa uno de los muchos retos que la industria se ha propuesto alcanzar como parte del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas y que pretende convertir al sector en la locomotora de la recuperación económica del país”.
  • 2. Precisamente como refuerzo al ámbito de la internacionalización dentro del Marco Estratégico, se ha creado un grupo de trabajo enfocado al mercado exterior que se centrará en detectar los países prioritarios y potenciar las relaciones comerciales para el crecimiento exterior de la industria de alimentación y bebidas. Según plasma el informe, la industria de alimentación y bebidas alcanzó en 2013 un volumen de exportaciones que superó los 22.499 millones de euros, un 1,5% por encima de la cifra registrada en 2012, por lo que sus ventas representan más del 60% de las totales del sector agroalimentario. En este sentido, tal y como muestra la retrospectiva del sector en este ámbito, la evolución de las exportaciones de la industria refleja un desarrollo sostenido en los últimos años, con una tasa anual de crecimiento que se situó en el 5,8% en el último lustro, en el 6,5% en la última década y en el 6,6% durante los últimos 15 años. Las cifras, además, representan tasas superiores a las que presenta el sector agroalimentario en su conjunto1 (5,5%, 5,9% y 5,6%). Por su parte, las importaciones alcanzaron los 17.608 millones de euros, lo que contribuyó también a presentar un superávit comercial de 4.891 millones de euros. Destaca asimismo la positiva evolución que ha seguido el saldo de esta industria, ya que en 2003 la cifra del superávit era de tan sólo 359 millones. “La industria ha ganado cuota de mercado en los últimos años, tanto en términos de producción como de valor añadido, dando muestras de una mayor ventaja comparativa competitiva”, comenta Jaime Palafox. Palafox ha estado acompañado durante la presentación por Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de BCC-Grupo Cajamar, quien ha destacado el compromiso de la entidad por impulsar diferentes acciones de investigación y difusión del conocimiento en beneficio del sector agroalimentario nacional, y en especial de su internacionalización, que juzgan un elemento 1 El sector agroalimentario engloba no sólo a todos los productos de la industria de alimentación y bebidas, sino que también comprende los productos no transformados, que son principalmente frutas y hortalizas frescas
  • 3. fundamental del futuro de dicha actividad económica. En este sentido, ha explicado que “el sector agroalimentario ha aumentado sus exportaciones un 135%, mientras que el saldo se ha multiplicado en este periodo prácticamente por ocho”. Recuperación en 2014 En lo que se refiere al análisis de lo que llevamos de año, Palafox destaca que “la evolución en el primer semestre de 2014 en la industria de alimentación y bebidas nos indica que, después de haber sufrido una ralentización en su crecimiento el pasado año, las exportaciones de la industria alimentaria están volviendo a crecer a una tasa interanual desde enero hasta junio del 7,6% siguiendo la tendencia que presentó en los años anteriores a 2013”. Así, las cifras de los primeros meses del año superan con creces los resultados obtenidos no sólo por el sector agroalimentario, en concreto el de las frutas y hortalizas frescas, sino también los del conjunto de la economía. En cuanto al valor añadido de las exportaciones de esta industria, Pilar Chorén, directora gerente del Ivie, ha destacado que “la cuota de la industria de alimentaria en el total de exportaciones de la economía española es aún mayor en términos de valor añadido (6,1%) que en términos de valor de la producción”. Además, ha destacado que la cuota de mercado de este sector en el contexto mundial es mayor en términos de valor añadido que en producción bruta. En cuanto a los productos más exportados, los productos del porcino continúan liderando el ranking, con unas ventas de más de 3.000 millones de euros. En segundo lugar se encuentra el vino, con más de 2.500 millones, seguido por el aceite de oliva, con más de 2.000 millones. Principales destinos La Unión Europea sigue siendo el principal socio comercial de la industria española de alimentación y bebidas, con una cuota del 72,8% del total exportado. En este sentido, los cinco primeros destinos son comunitarios (Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, este último destaca con un crecimiento del 7% a medio y largo plazo). En cuanto a los países terceros, EE.UU. continúa encabezando el ranking con 981 millones de euros y un crecimiento sostenido en los últimos años. China+Hong Kong ocupa el segundo puesto con 557 millones de euros y un crecimiento del 20% en los últimos 5 años; mientras que Japón se sitúa en el tercer lugar, gracias a un fuerte incremento del 13% en el último año, alcanzando los 413 millones de euros.
  • 4. Por otro lado, en los últimos seis meses, las ventas a la Unión Europea han crecido un 9%. En este sentido, ocupando los primeros puestos se encuentran Francia, Portugal, e Italia, con crecimientos del 1%, 5% y 33%, respectivamente. “Seguimos manteniendo la tendencia de diversificación fuera de la Unión Europea que, a pesar de incrementar las exportaciones año tras año, pierde cuota entre 2003 y 2013, frente a zonas como Asia, como África o Latinoamérica”, comenta el director de Internacionalización de FIAB. Dentro del apartado de los mayores países exportadores de la Unión Europea, España ocupa la sexta plaza por detrás de Alemania Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica) si bien destaca que si tomamos la tasa media de crecimiento en los últimos cinco, diez y quince años, la industria española supera a la media europea así como a nuestros principales competidores exceptuando sólo a Alemania. Además, cabe destacar la posición de España frente a los demás países comunitarios en mercados como Portugal, México, Andorra y Filipinas, donde ocupa el primer lugar, o en Argelia, donde ocupa la segunda plaza. SOBRE FIAB La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 47 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico. PARA MÁS INFORMACIÓN: FIAB Clara Pi Directora de Comunicación Ana Torres Dpto. de Comunicación comunicacion@fiab.es Telf.: 91 411 72 11 Hill + Knowlton Strategies (Gabinete de prensa de FIAB) Alberto Chávez alberto.chavez@hkstrategies.com Marina Tocón marina.tocon@hkstrategies.com Telf.: 91 435 11 22