SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 22
Downloaden Sie, um offline zu lesen
LA MÚSICA EN LA VIDA DE COMUNIDADES ABORÍGENES Y FIESTAS RELIGIOSAS
La música está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad. es así como la encontramos en: La vida de Comunidades Aborígenes Fiestas Religiosas
COMUNIDADES ABORÍGENES La música está presente en muchos momentos dentro de la vida de nuestros aborígenes, es así como la encontramos en ritos, ceremonias y situaciones determinadas. En todos estos momentos la música cumple una función específica. Veamos cuales son estos momentos, la comunidad a la que pertenecen y  la función que la música cumple en  ellas.
ONAS KLOKETÉN:  rito de iniciación de hombres, se realizaba en  una choza lejana, transmitían creencias y secretos. Pintaban sus cuerpos, usaban  máscaras para asustar a las mujeres, ellas debían obediencia. Finalizaba con una gran fiesta donde se danzaba y cantaba de  manera energética. CEREMONIAS DE CURACIÓN:  un brujo curandero danza en torno al enfermo, éste se encuentra de rodillas, finaliza todo con una canción repetitiva y lúgubre.
[object Object]
MAPUCHES MACHITUN:  ceremonia de curación, en ella el Machi canta, danza y realiza rogativas para la sanación del enfermo. NGUILLATUN:  ritual de rogativa al Pillán, ser benefactor que aminora los males. Cantan y danzan para recibir los beneficios de este ser. En todas las ceremonias y rituales mapuches encontramos instrumentos como la Trutruka y el Kultrum; además de las ramas de canelo, árbol sagrado mapuche.
Ésta comunidad aborigen es una de las pocas que aún existen en nuestro país; motivo por el cual éstas ceremonias se realizan en la actualidad. Los mapuches también celebran el “WETRIPANTU” o Año Nuevo Mapuche. Cada 24 de Junio se reúnen alrededor del fogón, comparten comida, historias, creencias y cuentos; cantan, bailan y tocan la Trutruka, el Kultrum y el Trompe. En ésta comunidad se  le atribuye a la música la función de sanar, así como también de ser una ofrenda al ser benefactor y por supuesto de dar la bienvenida a un nuevo año.
AYMARAS ANATA:  carnaval que se realiza en honor al padre de los chacras ISPALLANAKAS. Dura 8 días, en donde le rinden culto a través de danzas y cantos; en ésta festividad también se acostumbra visitar amigos y familiares. Aquí cumple la función de adoración y celebración.
YAGANES CHIEJAUS:  ceremonia de iniciación de los adolescentes. Los bailes y cantos sirven de distracción y para ahuyentar al “VETAITE” espíritu maligno.  Aquí la música sirve como forma de destrucción de los malos espíritus.
PEHUENCHES CAMARRICUNES:  rogativa de carácter religioso en honor al Dios de la raza para que llueva sobre los campos, protegiendo siembras y haciendas. En éste ritual aprovechan de pedir salud y bienestar para cada miembro de la comunidad. Comparten algunas costumbres con los mapuches. Aquí la música es vista como ofrenda para la obtención de los beneficios pedidos.
PASCUENCES Para la Isla de Pascua la música es parte fundamental de su cultura, desde sus inicios hasta el día de hoy.  Ella está presente en ceremonias, ritos y fiestas que año tras año son realizadas en esos territorios; veamos algunas de ellas: CULTO AL DIOS MAKE  MAKE:  se realizan ofrendas para rogar por la fertilidad y abundancia. Algunas de estas ofrendas son bailes y cantos; los cuales se realizan con los cuerpos pintados. Función musical de ruego y ofrenda
ARINGA ORA O KORO:  año nuevo Rapa Nui, celebrado para el solsticio de invierno. Dedicado al ciclo anual de vida; a la fertilidad y la productividad. Se baila y se canta utilizando la vestimenta pascuense; muchos de ellos pintan sus cuerpos. También preparan comidas típicas del lugar, comparten fogatas, etc. NACIMIENTO:  corte del cordón umbilical y del pelo, sumado a la postura del primer taparrabo. A los 8 años se inician los tatuajes de las piernas. CRECIMIENTO:  ritos y enseñanzas para entrar a la vida adulta. Aquí se le enseñaban costumbres y creencias, los mejores eran seleccionados. MUERTE:  antiguamente se envolvía el cuerpo en vegetales y se dejaba descomponer al aire por 2 años; para luego Enterrar sólo los huesos y ofrecer una gran fiesta en recuerdo del difunto. Función musical de adoración, envío, celebración. En otros casos la música tiene la finalidad de transmitir energía positiva y espantar malas vibras.
FIESTAS RELIGIOSAS A lo largo de todo nuestro país encontramos variadas fiestas de carácter religioso, éstas se han celebrado desde tiempos muy remotos; motivo por el cual ya forman parte de nuestra tradición folclórica. La mayoría de ellas veneran a santos o a la Virgen María en variadas formas, costumbre proveniente de los españoles, pero que acá en Chile le hemos agregado algunos ritos de pueblos aborígenes.
MISA A LA CHILENA Son misas en cuya celebración se incorporan costumbres típicas chilenas, dentro de las ofrendas se baila un pie de Cueca, se entregan empanadas y vino tinto en señal de agradecimiento por los alimentos de nuestra tierra; también encontramos espigas, uvas, vestimenta del huaso chileno y por supuesto la Bandera de Chile, entre otros.  Los cantos tradicionales de la misa son cantados de forma folclórica. La iglesia es adornada con los colores de la bandera y en ocasiones el sacerdote utiliza junto a su túnica y casulla aperos de huaso. Al finalizar la misa se bailan 3 pies de Cueca; en algunas ocasiones un huaso baila sólo frente a la imagen de la Virgen. Al finalizar se ofrece comida típica de nuestro país.
FIESTA DE LA TIRANA Celebrada en el pueblo de La Tirana, Pampa del Tamarugal, región de Tarapacá, en el norte de nuestro país. Entre el 12 y el 18 de Julio éste pueblito, tranquilo; sufre una verdadera revolución festiva. El 16 de Julio es la gran fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile. Miles de fieles y devotos llegan a rendirle honores bailando y cantando alegres canciones para agradecer su protección.   Es considerada la fiesta religiosa más importante del país.
En 1535 Diego de Almagro viajaba hacia Chile, en su comitiva iban Huillac Huma, príncipe incaico cautivo y hija Ñusta Huillac. En el camino unos  prisioneros incas huyeron hacia la pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta y su padre. En los bosques de tamarugos, ésta organizó una rebelión, siendo tan temida que sus enemigos que la nombraron "Tirana del Tamarugal". Un día llegó un expedicionario portugués Vasco de Almeida; el flechazo fue inmediato. Al ser descubiertos son condenados a muerte éste convence a Ñusta para que se bautice y así renacerían en el más allá unidos para siempre. Son descubiertos en la ceremonia y asesinados por los nativos. En 1540, pasaba por el pueblo de "La Tirana“ el fraile Rendón, encontrando una cruz, para homenajear a éstos jóvenes, se construye en el lugar una capilla bajo el nombre de "Nuestra Señora   del Carmen de La Tirana". LEYENDA DE LA TIRANA
SAN JUDAS TADEO Celebrada el 28 de Octubre en la comuna de Malloa, VI región, en honor al santo de las causas difíciles y desesperadas. Se originó hace muchos años cuando una epidemia de Cólera afectó al lugar; la veneración a éste santo logró el término de ésta. Se realizan misas en su honor, se pagan mandas, se ofrecen oraciones y cantos para agradecer favores concedidos y pedir por nuevas causas.
CUASIMODO Fiesta típica de la zona central del país, un grupo de huasos montados en caballos acompañan al sacerdote, quién lleva la comunión a enfermos y ancianos para que cumplan con el comulgar al menos una vez al año. Ésta fiesta celebrada el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, se remonta a la época colonial, donde los sacerdotes eran asaltados mientras cumplían con su deber; fue así como decidieron acompañarse de huasos a caballos.
SANTA ROSA DE LIMA Venerada en Pelequén, VI región, el 30 de Agosto; cuenta la historia que un cholito peruano viajaba junto a un oficial chileno hacia Nancagua, el cholito enfermó cuando pasaban por Pelequén y debió quedarse allí en la casa de una generosa señora, éste traía un cofre donde guardaba la imagen, la sacó y juntos le pidieron por su salud, al día siguiente el cholito había mejorado.
VIRGEN DE ANDACOLLO Festividad celebrada en Andacollo, región de Coquimbo, entre los días 24 y 26 de Diciembre. Con bailes, cantos y oraciones agradecen por favores concedidos, piden por causas nuevas; y pagan mandas a la patrona de los mineros.
Alrededor de todas las fiestas religiosas se genera todo un ambiente de fiesta, se colocan cientos de personas a vender artesanías, imágenes religiosas, comida y de un cuanto hay. Aquí la música tiene una función muy importante, a través de ella se expresa la fé y devoción hacia los símbolos divinos; también es utilizada para agradecer y pedir distintos favores.
F I N

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (18)

Festividades y Rituales Religiosos (4.1)
Festividades y Rituales Religiosos (4.1)Festividades y Rituales Religiosos (4.1)
Festividades y Rituales Religiosos (4.1)
 
Ana quintuña
Ana quintuñaAna quintuña
Ana quintuña
 
Fiestas populares del Ecuador
Fiestas populares del EcuadorFiestas populares del Ecuador
Fiestas populares del Ecuador
 
Cultura aimara cuento
Cultura aimara cuentoCultura aimara cuento
Cultura aimara cuento
 
Presentacion pastores de san joaquin
Presentacion pastores de san joaquinPresentacion pastores de san joaquin
Presentacion pastores de san joaquin
 
Costumbres y fiestas de Ica
Costumbres y fiestas de IcaCostumbres y fiestas de Ica
Costumbres y fiestas de Ica
 
Danzas populares
Danzas popularesDanzas populares
Danzas populares
 
Tradiciones que se conservan en el perú
Tradiciones que se conservan en el perúTradiciones que se conservan en el perú
Tradiciones que se conservan en el perú
 
Costumbres y tradiciones comunes en el peru blog
Costumbres y tradiciones comunes en el peru blogCostumbres y tradiciones comunes en el peru blog
Costumbres y tradiciones comunes en el peru blog
 
Dersidad cultural de los estados de venezuela
Dersidad cultural de los estados de venezuelaDersidad cultural de los estados de venezuela
Dersidad cultural de los estados de venezuela
 
Año nuevo aymara
Año nuevo aymaraAño nuevo aymara
Año nuevo aymara
 
Folklore de la sierra
Folklore de la sierraFolklore de la sierra
Folklore de la sierra
 
COSTUMBRES, TRADICIONES Y PLATOS TÍPICOS DE NUESTRA COMUNIDAD PERUANA
COSTUMBRES, TRADICIONES Y PLATOS TÍPICOS DE NUESTRA COMUNIDAD PERUANACOSTUMBRES, TRADICIONES Y PLATOS TÍPICOS DE NUESTRA COMUNIDAD PERUANA
COSTUMBRES, TRADICIONES Y PLATOS TÍPICOS DE NUESTRA COMUNIDAD PERUANA
 
Vestuario tradicional del peru
Vestuario tradicional del peruVestuario tradicional del peru
Vestuario tradicional del peru
 
Cultura del Táchira
Cultura del TáchiraCultura del Táchira
Cultura del Táchira
 
Folkore y Bailes Típicos del Perú 7
Folkore y Bailes Típicos del Perú 7Folkore y Bailes Típicos del Perú 7
Folkore y Bailes Típicos del Perú 7
 
Países más ricos en centroamérica
Países más ricos en centroaméricaPaíses más ricos en centroamérica
Países más ricos en centroamérica
 
La anaconda
La anacondaLa anaconda
La anaconda
 

Andere mochten auch

Slide Master Responsabilità
Slide Master ResponsabilitàSlide Master Responsabilità
Slide Master Responsabilitàguest56f440
 
Culture Change: Behaviour change and audience engagement
Culture Change: Behaviour change and audience engagementCulture Change: Behaviour change and audience engagement
Culture Change: Behaviour change and audience engagementJulie's Bicycle
 
Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...
Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...
Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...calacademica
 
NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013
NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013
NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013NTNBranding
 
Curso Bvsspa
Curso BvsspaCurso Bvsspa
Curso Bvsspacnarganez
 
Occam Introduction
Occam IntroductionOccam Introduction
Occam Introductionngkaihoe
 
Art 29 derechos niño
Art 29 derechos niñoArt 29 derechos niño
Art 29 derechos niñograasuncion
 
Salud enfermedad consultorio
Salud enfermedad consultorio Salud enfermedad consultorio
Salud enfermedad consultorio DoriamGranados
 
RADILON® XTreme
RADILON® XTremeRADILON® XTreme
RADILON® XTremeRadiciGroup
 
March 2013 force development newsletter
March 2013 force development newsletterMarch 2013 force development newsletter
March 2013 force development newsletterAFMC Force Development
 
Research Inventy : International Journal of Engineering and Science
Research Inventy : International Journal of Engineering and ScienceResearch Inventy : International Journal of Engineering and Science
Research Inventy : International Journal of Engineering and Scienceresearchinventy
 
414 documento
414 documento414 documento
414 documentoalejamao
 

Andere mochten auch (20)

Slide Master Responsabilità
Slide Master ResponsabilitàSlide Master Responsabilità
Slide Master Responsabilità
 
Ensayo 6 ciencias
Ensayo 6 cienciasEnsayo 6 ciencias
Ensayo 6 ciencias
 
Culture Change: Behaviour change and audience engagement
Culture Change: Behaviour change and audience engagementCulture Change: Behaviour change and audience engagement
Culture Change: Behaviour change and audience engagement
 
Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...
Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...
Vision general de la contratacion publica analisis y perspectivas ricardo sal...
 
1 tarea
1 tarea1 tarea
1 tarea
 
Willem ripperda
Willem ripperdaWillem ripperda
Willem ripperda
 
Newsletter.aug 11
Newsletter.aug 11Newsletter.aug 11
Newsletter.aug 11
 
Red social1
Red social1Red social1
Red social1
 
NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013
NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013
NemTemNome Branding Ag | Portfolio 2013
 
Curso Bvsspa
Curso BvsspaCurso Bvsspa
Curso Bvsspa
 
Occam Introduction
Occam IntroductionOccam Introduction
Occam Introduction
 
Art 29 derechos niño
Art 29 derechos niñoArt 29 derechos niño
Art 29 derechos niño
 
Monopolio
MonopolioMonopolio
Monopolio
 
Salud enfermedad consultorio
Salud enfermedad consultorio Salud enfermedad consultorio
Salud enfermedad consultorio
 
RADILON® XTreme
RADILON® XTremeRADILON® XTreme
RADILON® XTreme
 
March 2013 force development newsletter
March 2013 force development newsletterMarch 2013 force development newsletter
March 2013 force development newsletter
 
Research Inventy : International Journal of Engineering and Science
Research Inventy : International Journal of Engineering and ScienceResearch Inventy : International Journal of Engineering and Science
Research Inventy : International Journal of Engineering and Science
 
414 documento
414 documento414 documento
414 documento
 
Rapport cicm
Rapport cicmRapport cicm
Rapport cicm
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 

Ähnlich wie Power Clase 3 Musica

Celebraciones y festividades del Estado Miranda
Celebraciones y festividades del Estado MirandaCelebraciones y festividades del Estado Miranda
Celebraciones y festividades del Estado MirandaHanseungyeon
 
Costumbres y tradiciones de tehucan y la region
Costumbres y tradiciones de tehucan y la regionCostumbres y tradiciones de tehucan y la region
Costumbres y tradiciones de tehucan y la regionRoseveny Uchiha
 
PPT - Tradiciones Culturales PERU.pptx
PPT - Tradiciones Culturales PERU.pptxPPT - Tradiciones Culturales PERU.pptx
PPT - Tradiciones Culturales PERU.pptxDeivis61
 
Venezuela danzas como medio de comunicac
Venezuela  danzas como medio de comunicacVenezuela  danzas como medio de comunicac
Venezuela danzas como medio de comunicacbustamantejj
 
Gloria Costumbre..[1]
Gloria Costumbre..[1]Gloria Costumbre..[1]
Gloria Costumbre..[1]still.renato
 
Centro de difusión cultural de música y danza inti huayra
Centro de difusión cultural de música y danza inti huayraCentro de difusión cultural de música y danza inti huayra
Centro de difusión cultural de música y danza inti huayraCecytej
 
EXPOSICION DE PUNO (1).pptx
EXPOSICION DE PUNO (1).pptxEXPOSICION DE PUNO (1).pptx
EXPOSICION DE PUNO (1).pptxDANITZARIVAS
 
Fiesta de san juan bautista
Fiesta de san juan bautistaFiesta de san juan bautista
Fiesta de san juan bautistaManuel Moron
 
Origen y significado del día de muertos
Origen y significado del día de muertosOrigen y significado del día de muertos
Origen y significado del día de muertosommasi
 
Costumbres y tradiciones veracruz
Costumbres y tradiciones veracruzCostumbres y tradiciones veracruz
Costumbres y tradiciones veracruzCraig Mora
 

Ähnlich wie Power Clase 3 Musica (20)

Celebraciones y festividades del Estado Miranda
Celebraciones y festividades del Estado MirandaCelebraciones y festividades del Estado Miranda
Celebraciones y festividades del Estado Miranda
 
Costumbres y tradiciones de tehucan y la region
Costumbres y tradiciones de tehucan y la regionCostumbres y tradiciones de tehucan y la region
Costumbres y tradiciones de tehucan y la region
 
Danzas del perú
Danzas del perúDanzas del perú
Danzas del perú
 
Opinion Corpus Cristi
Opinion Corpus CristiOpinion Corpus Cristi
Opinion Corpus Cristi
 
San juan bautista wiki
San juan bautista wikiSan juan bautista wiki
San juan bautista wiki
 
PPT - Tradiciones Culturales PERU.pptx
PPT - Tradiciones Culturales PERU.pptxPPT - Tradiciones Culturales PERU.pptx
PPT - Tradiciones Culturales PERU.pptx
 
Culturas local
Culturas localCulturas local
Culturas local
 
Venezuela danzas como medio de comunicac
Venezuela  danzas como medio de comunicacVenezuela  danzas como medio de comunicac
Venezuela danzas como medio de comunicac
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
Gloria Costumbre..[1]
Gloria Costumbre..[1]Gloria Costumbre..[1]
Gloria Costumbre..[1]
 
Centro de difusión cultural de música y danza inti huayra
Centro de difusión cultural de música y danza inti huayraCentro de difusión cultural de música y danza inti huayra
Centro de difusión cultural de música y danza inti huayra
 
Somos hijos de américa, europa y áfrica
Somos hijos de américa, europa y áfricaSomos hijos de américa, europa y áfrica
Somos hijos de américa, europa y áfrica
 
EXPOSICION DE PUNO (1).pptx
EXPOSICION DE PUNO (1).pptxEXPOSICION DE PUNO (1).pptx
EXPOSICION DE PUNO (1).pptx
 
San juan [autoguardado]
San juan [autoguardado]San juan [autoguardado]
San juan [autoguardado]
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 
Fiesta de san juan bautista
Fiesta de san juan bautistaFiesta de san juan bautista
Fiesta de san juan bautista
 
Origen y significado del día de muertos
Origen y significado del día de muertosOrigen y significado del día de muertos
Origen y significado del día de muertos
 
FESTIVIDADES.pptx
FESTIVIDADES.pptxFESTIVIDADES.pptx
FESTIVIDADES.pptx
 
Costumbres y tradiciones veracruz
Costumbres y tradiciones veracruzCostumbres y tradiciones veracruz
Costumbres y tradiciones veracruz
 
Evolución de la danza
Evolución de la danzaEvolución de la danza
Evolución de la danza
 

Mehr von ferbara

AnáLisis Forma CancióN
AnáLisis Forma CancióNAnáLisis Forma CancióN
AnáLisis Forma CancióNferbara
 
Estructura De La CancióN
Estructura De La CancióNEstructura De La CancióN
Estructura De La CancióNferbara
 
frase musical
frase musicalfrase musical
frase musicalferbara
 
Garfield Y Sus Amigos
Garfield Y Sus AmigosGarfield Y Sus Amigos
Garfield Y Sus Amigosferbara
 
Caballito Blanco
Caballito BlancoCaballito Blanco
Caballito Blancoferbara
 
Guia Clase 1
Guia Clase 1Guia Clase 1
Guia Clase 1ferbara
 
Guia Clase 1
Guia Clase 1Guia Clase 1
Guia Clase 1ferbara
 
Guia Clase 1
Guia Clase 1Guia Clase 1
Guia Clase 1ferbara
 
Autoevalu
AutoevaluAutoevalu
Autoevaluferbara
 
Document
DocumentDocument
Documentferbara
 
Pauta De ..
Pauta De ..Pauta De ..
Pauta De ..ferbara
 
Autoevalu..
Autoevalu..Autoevalu..
Autoevalu..ferbara
 

Mehr von ferbara (20)

Power
PowerPower
Power
 
Power
PowerPower
Power
 
Pauta
PautaPauta
Pauta
 
Pauta
PautaPauta
Pauta
 
AnáLisis Forma CancióN
AnáLisis Forma CancióNAnáLisis Forma CancióN
AnáLisis Forma CancióN
 
Estructura De La CancióN
Estructura De La CancióNEstructura De La CancióN
Estructura De La CancióN
 
frase musical
frase musicalfrase musical
frase musical
 
Garfield Y Sus Amigos
Garfield Y Sus AmigosGarfield Y Sus Amigos
Garfield Y Sus Amigos
 
Caballito Blanco
Caballito BlancoCaballito Blanco
Caballito Blanco
 
Guia Clase 1
Guia Clase 1Guia Clase 1
Guia Clase 1
 
Guia Clase 1
Guia Clase 1Guia Clase 1
Guia Clase 1
 
Guia Clase 1
Guia Clase 1Guia Clase 1
Guia Clase 1
 
Present
PresentPresent
Present
 
Present
PresentPresent
Present
 
Autoevalu
AutoevaluAutoevalu
Autoevalu
 
Guia
GuiaGuia
Guia
 
Guia
GuiaGuia
Guia
 
Document
DocumentDocument
Document
 
Pauta De ..
Pauta De ..Pauta De ..
Pauta De ..
 
Autoevalu..
Autoevalu..Autoevalu..
Autoevalu..
 

Kürzlich hochgeladen

Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓNAnálisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓNlacosaensi982
 
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptxTEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptxCristianCambranis
 
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdfCLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdfAnglicaArauzoF
 
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdfEspejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdfaespejos
 
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdfMentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdfOxford Group
 
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.pptConsultorSinergia
 
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgoPractica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgooscramcon
 
Técnicas de Planeación y control 2.pptx
Técnicas de  Planeación y control 2.pptxTécnicas de  Planeación y control 2.pptx
Técnicas de Planeación y control 2.pptxkarlapatriciagaona
 
Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMSSeguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMSJorgeContreras580838
 

Kürzlich hochgeladen (9)

Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓNAnálisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
 
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptxTEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
 
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdfCLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
 
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdfEspejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
 
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdfMentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
 
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
 
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgoPractica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
 
Técnicas de Planeación y control 2.pptx
Técnicas de  Planeación y control 2.pptxTécnicas de  Planeación y control 2.pptx
Técnicas de Planeación y control 2.pptx
 
Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMSSeguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMS
 

Power Clase 3 Musica

  • 1. LA MÚSICA EN LA VIDA DE COMUNIDADES ABORÍGENES Y FIESTAS RELIGIOSAS
  • 2. La música está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad. es así como la encontramos en: La vida de Comunidades Aborígenes Fiestas Religiosas
  • 3. COMUNIDADES ABORÍGENES La música está presente en muchos momentos dentro de la vida de nuestros aborígenes, es así como la encontramos en ritos, ceremonias y situaciones determinadas. En todos estos momentos la música cumple una función específica. Veamos cuales son estos momentos, la comunidad a la que pertenecen y la función que la música cumple en ellas.
  • 4. ONAS KLOKETÉN: rito de iniciación de hombres, se realizaba en una choza lejana, transmitían creencias y secretos. Pintaban sus cuerpos, usaban máscaras para asustar a las mujeres, ellas debían obediencia. Finalizaba con una gran fiesta donde se danzaba y cantaba de manera energética. CEREMONIAS DE CURACIÓN: un brujo curandero danza en torno al enfermo, éste se encuentra de rodillas, finaliza todo con una canción repetitiva y lúgubre.
  • 5.
  • 6. MAPUCHES MACHITUN: ceremonia de curación, en ella el Machi canta, danza y realiza rogativas para la sanación del enfermo. NGUILLATUN: ritual de rogativa al Pillán, ser benefactor que aminora los males. Cantan y danzan para recibir los beneficios de este ser. En todas las ceremonias y rituales mapuches encontramos instrumentos como la Trutruka y el Kultrum; además de las ramas de canelo, árbol sagrado mapuche.
  • 7. Ésta comunidad aborigen es una de las pocas que aún existen en nuestro país; motivo por el cual éstas ceremonias se realizan en la actualidad. Los mapuches también celebran el “WETRIPANTU” o Año Nuevo Mapuche. Cada 24 de Junio se reúnen alrededor del fogón, comparten comida, historias, creencias y cuentos; cantan, bailan y tocan la Trutruka, el Kultrum y el Trompe. En ésta comunidad se le atribuye a la música la función de sanar, así como también de ser una ofrenda al ser benefactor y por supuesto de dar la bienvenida a un nuevo año.
  • 8. AYMARAS ANATA: carnaval que se realiza en honor al padre de los chacras ISPALLANAKAS. Dura 8 días, en donde le rinden culto a través de danzas y cantos; en ésta festividad también se acostumbra visitar amigos y familiares. Aquí cumple la función de adoración y celebración.
  • 9. YAGANES CHIEJAUS: ceremonia de iniciación de los adolescentes. Los bailes y cantos sirven de distracción y para ahuyentar al “VETAITE” espíritu maligno. Aquí la música sirve como forma de destrucción de los malos espíritus.
  • 10. PEHUENCHES CAMARRICUNES: rogativa de carácter religioso en honor al Dios de la raza para que llueva sobre los campos, protegiendo siembras y haciendas. En éste ritual aprovechan de pedir salud y bienestar para cada miembro de la comunidad. Comparten algunas costumbres con los mapuches. Aquí la música es vista como ofrenda para la obtención de los beneficios pedidos.
  • 11. PASCUENCES Para la Isla de Pascua la música es parte fundamental de su cultura, desde sus inicios hasta el día de hoy. Ella está presente en ceremonias, ritos y fiestas que año tras año son realizadas en esos territorios; veamos algunas de ellas: CULTO AL DIOS MAKE MAKE: se realizan ofrendas para rogar por la fertilidad y abundancia. Algunas de estas ofrendas son bailes y cantos; los cuales se realizan con los cuerpos pintados. Función musical de ruego y ofrenda
  • 12. ARINGA ORA O KORO: año nuevo Rapa Nui, celebrado para el solsticio de invierno. Dedicado al ciclo anual de vida; a la fertilidad y la productividad. Se baila y se canta utilizando la vestimenta pascuense; muchos de ellos pintan sus cuerpos. También preparan comidas típicas del lugar, comparten fogatas, etc. NACIMIENTO: corte del cordón umbilical y del pelo, sumado a la postura del primer taparrabo. A los 8 años se inician los tatuajes de las piernas. CRECIMIENTO: ritos y enseñanzas para entrar a la vida adulta. Aquí se le enseñaban costumbres y creencias, los mejores eran seleccionados. MUERTE: antiguamente se envolvía el cuerpo en vegetales y se dejaba descomponer al aire por 2 años; para luego Enterrar sólo los huesos y ofrecer una gran fiesta en recuerdo del difunto. Función musical de adoración, envío, celebración. En otros casos la música tiene la finalidad de transmitir energía positiva y espantar malas vibras.
  • 13. FIESTAS RELIGIOSAS A lo largo de todo nuestro país encontramos variadas fiestas de carácter religioso, éstas se han celebrado desde tiempos muy remotos; motivo por el cual ya forman parte de nuestra tradición folclórica. La mayoría de ellas veneran a santos o a la Virgen María en variadas formas, costumbre proveniente de los españoles, pero que acá en Chile le hemos agregado algunos ritos de pueblos aborígenes.
  • 14. MISA A LA CHILENA Son misas en cuya celebración se incorporan costumbres típicas chilenas, dentro de las ofrendas se baila un pie de Cueca, se entregan empanadas y vino tinto en señal de agradecimiento por los alimentos de nuestra tierra; también encontramos espigas, uvas, vestimenta del huaso chileno y por supuesto la Bandera de Chile, entre otros. Los cantos tradicionales de la misa son cantados de forma folclórica. La iglesia es adornada con los colores de la bandera y en ocasiones el sacerdote utiliza junto a su túnica y casulla aperos de huaso. Al finalizar la misa se bailan 3 pies de Cueca; en algunas ocasiones un huaso baila sólo frente a la imagen de la Virgen. Al finalizar se ofrece comida típica de nuestro país.
  • 15. FIESTA DE LA TIRANA Celebrada en el pueblo de La Tirana, Pampa del Tamarugal, región de Tarapacá, en el norte de nuestro país. Entre el 12 y el 18 de Julio éste pueblito, tranquilo; sufre una verdadera revolución festiva. El 16 de Julio es la gran fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile. Miles de fieles y devotos llegan a rendirle honores bailando y cantando alegres canciones para agradecer su protección. Es considerada la fiesta religiosa más importante del país.
  • 16. En 1535 Diego de Almagro viajaba hacia Chile, en su comitiva iban Huillac Huma, príncipe incaico cautivo y hija Ñusta Huillac. En el camino unos prisioneros incas huyeron hacia la pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta y su padre. En los bosques de tamarugos, ésta organizó una rebelión, siendo tan temida que sus enemigos que la nombraron "Tirana del Tamarugal". Un día llegó un expedicionario portugués Vasco de Almeida; el flechazo fue inmediato. Al ser descubiertos son condenados a muerte éste convence a Ñusta para que se bautice y así renacerían en el más allá unidos para siempre. Son descubiertos en la ceremonia y asesinados por los nativos. En 1540, pasaba por el pueblo de "La Tirana“ el fraile Rendón, encontrando una cruz, para homenajear a éstos jóvenes, se construye en el lugar una capilla bajo el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana". LEYENDA DE LA TIRANA
  • 17. SAN JUDAS TADEO Celebrada el 28 de Octubre en la comuna de Malloa, VI región, en honor al santo de las causas difíciles y desesperadas. Se originó hace muchos años cuando una epidemia de Cólera afectó al lugar; la veneración a éste santo logró el término de ésta. Se realizan misas en su honor, se pagan mandas, se ofrecen oraciones y cantos para agradecer favores concedidos y pedir por nuevas causas.
  • 18. CUASIMODO Fiesta típica de la zona central del país, un grupo de huasos montados en caballos acompañan al sacerdote, quién lleva la comunión a enfermos y ancianos para que cumplan con el comulgar al menos una vez al año. Ésta fiesta celebrada el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, se remonta a la época colonial, donde los sacerdotes eran asaltados mientras cumplían con su deber; fue así como decidieron acompañarse de huasos a caballos.
  • 19. SANTA ROSA DE LIMA Venerada en Pelequén, VI región, el 30 de Agosto; cuenta la historia que un cholito peruano viajaba junto a un oficial chileno hacia Nancagua, el cholito enfermó cuando pasaban por Pelequén y debió quedarse allí en la casa de una generosa señora, éste traía un cofre donde guardaba la imagen, la sacó y juntos le pidieron por su salud, al día siguiente el cholito había mejorado.
  • 20. VIRGEN DE ANDACOLLO Festividad celebrada en Andacollo, región de Coquimbo, entre los días 24 y 26 de Diciembre. Con bailes, cantos y oraciones agradecen por favores concedidos, piden por causas nuevas; y pagan mandas a la patrona de los mineros.
  • 21. Alrededor de todas las fiestas religiosas se genera todo un ambiente de fiesta, se colocan cientos de personas a vender artesanías, imágenes religiosas, comida y de un cuanto hay. Aquí la música tiene una función muy importante, a través de ella se expresa la fé y devoción hacia los símbolos divinos; también es utilizada para agradecer y pedir distintos favores.
  • 22. F I N