SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 26
LANZAR
    Un lanzamiento es la manipulación de un objeto con la finalidad de ser lanzado o arrojado. Es considerada una habilidad fundamental conveniente de ser educada en edad infantil (Sánchez Bañuelos, 1986).      El desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños. Ante la diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar.
¿Que tipos de lanzamientos hay?
Sánchez Bañuelos los clasifica según su funcionalidad en:- Velocidad- Precisión- Distancia- Fuerza y flexibilidad        F.J Corpas Rivera los clasifica como:- Lanzamiento en distancia: Dominado por aspectos cuantitativos de la acción motriz (Fuerza, Velocidad y Potencia)- Lanzamiento en precisión: Dominio de aspectos cualitativos (Habilidad perceptivo motriz, información visual)
    Godfrey y kephart hacen referencia al tipo de movimiento para realizar el lanzamiento, que puede ser:- Un movimiento simétrico (ambos miembros a la vez)- Un movimiento asimétrico unilateral (utilizando un solo miembro)- Un movimiento bilateral (indistintamente)     Domingo Blázquez Sánchez en su libro "Fichero de Habilidades Motrices Básicas", los clasifica según:- Estado estático-dinámico- Por segmentos corporales- Por el tipo de móvil (peso, tamaño y forma)- Según la trayectoria- Según la velocidad y precisión
Coordinación   Óculo – Manual
Es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente.    Los ejercicios de coordinación óculo-manual y de destreza segmentaria con estímulo visual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Sobre este trabajo, el lanzar y tomar al vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.
   Relacionado con la coordinación óculo-manual se tendrá en cuenta la apreciación del peso y de los volúmenes: Al hacer juegos de destrezas que impliquen la utilización de objetos de grosor y pesos diferentes es interesantes atraer la atención del niño sobre las nociones de volumen y peso, que hacen intervenir la asociación entre el mundo táctil, el sentido kinestésico y la vista.     La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él. La independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual, la cual se buscará globalmente y también con ejercicios más localizados.
Habilidades motrices básicasEL LANZAMIENTO Las habilidades motrices básicas son movimientos básicos o fundamentales que se adquieren durante el periodo preescolar ( 2-5 años) y se establecen o perfeccionan en el periodo escolar (6-12 años) constituyendo la base de las demás habilidades específicas. Estadios del lanzamiento del niño según Mc Clenaghan y David L. GallahueLos autores Mc Clenaghan y Gallahue establecen tres estadios en el desarrollo del lanzamiento y las características de cada uno son:
El movimiento parte del codo, el cual está adelantado respecto del cuerpo, el movimiento es hacia delante y abajo. El tronco permanece perpendicular al lugar donde se lanza, existe una pequeña rotación, el peso del cuerpo experimenta un leve desplazamiento hacia atrás. Los pies no efectúan ningún movimiento, cuando se preparan para lanzar a veces se produce un pequeño desplazamiento sin finalidad alguna. ESTADIO INICIAL.
ESTADIO ELEMENTAL  ,[object Object],[object Object]
En la preparación el brazo se desplaza hacia atrás y el codo opuesto se eleva para equilibrarse, el codo que ejecuta se desplaza hacia delante en forma horizontal mientras se extiende, el antebrazo rota y el pulgar acaba el movimiento mirando al suelo. El tronco rota hacia el lado por el que se realiza el movimiento durante la preparación, el hombro que lanza desciende ligeramente, se produce una rotación de caderas, piernas, columna y hombros durante el tiro. En la preparación el peso cae sobre el pie retrasado y a medida que el peso se desplaza el pie retrasado da un paso hacia delante. ESTADIO MADURO
Evolución del lanzamiento en las diferentes etapas del desarrollo
La orientación kinesiológica en el estudio del desarrollo motor analizó de manera pormenorizada el lanzamiento por encima del hombro entre los 2 y 7 años, estableciendo los diversos estadios en la adquisición y dominio de este patrón motor fundamental (Keogh y Sudgen, 1985), siendo analizado en sus vertientes de precisión al lanzar, distancia de lanzamiento y velocidad de lanzamiento de móviles de diferentes tamaños y pesos.Evolutivamente, la precisión al lanzar cambia progresivamente en la infancia, siendo clara la mejora entre el 5º y 7º año.
En la Infancia (0-4 años): Brazos: Cadena cinética corta (codo-mano), y el brazo adelantado. Tronco: No rota. Desajuste espacio-temporal. Piernas: No existe balanceo previo. El movimiento parte de la cadera con bloqueo de la rodilla.
A los 4 años un 20% de los niños tienen desarrolladoun buen patrón de lanzamiento, a los 6 años el 85%(Deach, 1951, citado por Cratty, 1986).  Según Mc Clenaghan y Gallahue, 1985 el patrón delanzamiento evoluciona en bajo 2 tendencias:a) Existe una progresión desde un plano ante  posterior a uno horizontal.b) Paso de una base de apoyo estática a una dinámica. El brazo pasa de un arco corto y alto a uno largo y ajustado. Comienza la participación de todo el cuerpo mediante la rotación del tronco, intervención de la cadera y retraso de la pierna contraria. En la etapa preescolar (4-6 años):
Avanza en su eficacia y precisión gracias a los avances cognitivos espaciotemporales, a la estructuración del gesto y al factor condicional. Intervención integrada segmentaria. La mano sobrepasa el hombro por detrás y el tronco se rota hacia el lado de lanzamiento y la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás. El lanzamiento se puede considerar maduro debido a una más apropiada participación corporal. En la etapa escolar (6-11años):
Se encuentra en el estadio final, cuando el patrón motor del lanzamiento está completamente afianzado y el gesto es completo. Brazos: clara fase excéntrica preparatoria. La mano arranca desde detrás del tronco. Cadena cinética completa desde el hombro a los dedos. Tronco: en la fase preparatoria rotado hacia el lado del segmento que lanza. En el lanzamiento rota hacia delante arrastrado por las caderas. Piernas: la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás en la fase preparatoria, desencadenando un movimiento hacia delante sincronizado contronco y brazo. La otra pierna estabiliza el lanzamiento. En la etapa pubertad (12-15 años) adolescencia (15-18 años):
Son escasos los estudios realizados para analizar esta habilidad fundamental en las personas mayores. Según la investigación de Williams, Haywood y VanSant (1991), el patrón de lanzamiento en personas mayores era diferente entre quienes eran personas activas y sedentarias, ya que las primeras mostraban una mayor coordinación, rapidez y amplitud de movimiento. La experiencia juega un papel muy importante, ya que las personas que participaron en juegos de lanzamiento en su infancia mantienen una estructura de lanzamiento madura, lanzando mejor y con más velocidad.  Se manifiesta una mayor lentitud en comparación con décadas anteriores y sus movimientos no son tan amplios, flexibles y fluidos, pero las personas activas frenan este descenso de forma más clara que las personas sedentarias. Lo que sí parece constatarse es que los mayores no regresan a patrones de movimiento inmaduros como los que pueden observarse en la infancia. En la tercera edad:
LANZAMIENTO Presentado por: FABIAN ESTIVENS PADILLA Presentado a: CARLOS FERNANDO LEON GRACIAS
Lanzamiento

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

.Apoyos
.Apoyos.Apoyos
.ApoyosMHope
 
Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad Patologica
 Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad Patologica Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad Patologica
Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad PatologicaCarito Moya
 
Enseñanza reciproca
Enseñanza reciprocaEnseñanza reciproca
Enseñanza reciprocaangiea1978
 
observación y evaluación de patrones motores fundamentales.
observación y evaluación de patrones motores fundamentales.observación y evaluación de patrones motores fundamentales.
observación y evaluación de patrones motores fundamentales.jkique22
 
Bateria de 16 ejercicios de técnica estilo braza
Bateria de 16 ejercicios de técnica estilo brazaBateria de 16 ejercicios de técnica estilo braza
Bateria de 16 ejercicios de técnica estilo brazaferu
 
Kinesiologia de lanzamiento de jabalina
Kinesiologia de lanzamiento de jabalinaKinesiologia de lanzamiento de jabalina
Kinesiologia de lanzamiento de jabalinaLuis Gallegos
 
Habilidades motrices basicas
Habilidades motrices basicasHabilidades motrices basicas
Habilidades motrices basicastumamitaencelo
 
Diapositivas atletismo lanzamiento de martillo
Diapositivas atletismo lanzamiento de martilloDiapositivas atletismo lanzamiento de martillo
Diapositivas atletismo lanzamiento de martilloRolandofumero
 
1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini Vóleibol
1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini Vóleibol1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini Vóleibol
1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini VóleibolBayron Quezada Jara
 
Fases sensibles y coordinacion
Fases sensibles y coordinacion  Fases sensibles y coordinacion
Fases sensibles y coordinacion Fernando Lopez
 

Was ist angesagt? (20)

FASES SENSIBLES
FASES SENSIBLESFASES SENSIBLES
FASES SENSIBLES
 
Caballo con arzones
Caballo con arzonesCaballo con arzones
Caballo con arzones
 
.Apoyos
.Apoyos.Apoyos
.Apoyos
 
Gimnasia Deportiva Escolar
Gimnasia Deportiva Escolar Gimnasia Deportiva Escolar
Gimnasia Deportiva Escolar
 
Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad Patologica
 Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad Patologica Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad Patologica
Desarrollo del Esquema Corporal - Psicomotricidad Patologica
 
Enseñanza reciproca
Enseñanza reciprocaEnseñanza reciproca
Enseñanza reciproca
 
observación y evaluación de patrones motores fundamentales.
observación y evaluación de patrones motores fundamentales.observación y evaluación de patrones motores fundamentales.
observación y evaluación de patrones motores fundamentales.
 
HABILIDADES MOTRICES
HABILIDADES MOTRICESHABILIDADES MOTRICES
HABILIDADES MOTRICES
 
Técnica de Mariposa
Técnica de MariposaTécnica de Mariposa
Técnica de Mariposa
 
Bateria de 16 ejercicios de técnica estilo braza
Bateria de 16 ejercicios de técnica estilo brazaBateria de 16 ejercicios de técnica estilo braza
Bateria de 16 ejercicios de técnica estilo braza
 
Kinesiologia de lanzamiento de jabalina
Kinesiologia de lanzamiento de jabalinaKinesiologia de lanzamiento de jabalina
Kinesiologia de lanzamiento de jabalina
 
Plan de clase vertical
Plan de clase verticalPlan de clase vertical
Plan de clase vertical
 
MOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD GRUESAMOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD GRUESA
 
Habilidades motrices basicas
Habilidades motrices basicasHabilidades motrices basicas
Habilidades motrices basicas
 
Diapositivas atletismo lanzamiento de martillo
Diapositivas atletismo lanzamiento de martilloDiapositivas atletismo lanzamiento de martillo
Diapositivas atletismo lanzamiento de martillo
 
1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini Vóleibol
1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini Vóleibol1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini Vóleibol
1000 Ejercicios y juegos de Vóleibol yMini Vóleibol
 
Rúbrica de condición física
Rúbrica de condición físicaRúbrica de condición física
Rúbrica de condición física
 
Fases sensibles y coordinacion
Fases sensibles y coordinacion  Fases sensibles y coordinacion
Fases sensibles y coordinacion
 
Trabajo giros
Trabajo girosTrabajo giros
Trabajo giros
 
Rubrica inc basket
Rubrica inc basketRubrica inc basket
Rubrica inc basket
 

Ähnlich wie Lanzamiento

Presentacion patron de patear
Presentacion patron de patearPresentacion patron de patear
Presentacion patron de patearyhonygarcia
 
Diapositivas didactica sandy jaramillo
Diapositivas didactica   sandy jaramilloDiapositivas didactica   sandy jaramillo
Diapositivas didactica sandy jaramilloFEDERDIDACTICA
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidadguest7ab0a9a
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidadangel7777
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidadguest7ab0a9a
 
Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1mariojosemario
 
Actividades motrices
Actividades motricesActividades motrices
Actividades motrices'Gomi Montoya
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2dooldool
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2MIROSLAVAMIR
 
Título de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmanoTítulo de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmanogemillar
 
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdfOSCARALONSOALANIACHA
 
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdfTEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdfzoeclimentcliment
 
Atletismo para ciegos
Atletismo para ciegosAtletismo para ciegos
Atletismo para ciegosmdavantm
 
Cartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidadCartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidadAndreiata
 

Ähnlich wie Lanzamiento (20)

habilidades motrices basicas
habilidades motrices basicashabilidades motrices basicas
habilidades motrices basicas
 
Sofi y Majo
Sofi y MajoSofi y Majo
Sofi y Majo
 
Presentacion patron de patear
Presentacion patron de patearPresentacion patron de patear
Presentacion patron de patear
 
Diapositivas didactica sandy jaramillo
Diapositivas didactica   sandy jaramilloDiapositivas didactica   sandy jaramillo
Diapositivas didactica sandy jaramillo
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidad
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidad
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidad
 
Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1
 
Actividades motrices
Actividades motricesActividades motrices
Actividades motrices
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
 
Título de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmanoTítulo de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmano
 
giros bases.pptx
giros bases.pptxgiros bases.pptx
giros bases.pptx
 
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
 
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdfTEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
 
Desarrollo Motriz
Desarrollo MotrizDesarrollo Motriz
Desarrollo Motriz
 
Ensayo de física
Ensayo de físicaEnsayo de física
Ensayo de física
 
Atletismo para ciegos
Atletismo para ciegosAtletismo para ciegos
Atletismo para ciegos
 
Dimensión de la Psicomotricidad
Dimensión de la PsicomotricidadDimensión de la Psicomotricidad
Dimensión de la Psicomotricidad
 
Cartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidadCartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidad
 

Kürzlich hochgeladen

NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfUPTAIDELTACHIRA
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdfMiguelHuaman31
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOBRIGIDATELLOLEONARDO
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONALMiNeyi1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 

Lanzamiento

  • 2. Un lanzamiento es la manipulación de un objeto con la finalidad de ser lanzado o arrojado. Es considerada una habilidad fundamental conveniente de ser educada en edad infantil (Sánchez Bañuelos, 1986). El desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños. Ante la diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar.
  • 3. ¿Que tipos de lanzamientos hay?
  • 4. Sánchez Bañuelos los clasifica según su funcionalidad en:- Velocidad- Precisión- Distancia- Fuerza y flexibilidad F.J Corpas Rivera los clasifica como:- Lanzamiento en distancia: Dominado por aspectos cuantitativos de la acción motriz (Fuerza, Velocidad y Potencia)- Lanzamiento en precisión: Dominio de aspectos cualitativos (Habilidad perceptivo motriz, información visual)
  • 5. Godfrey y kephart hacen referencia al tipo de movimiento para realizar el lanzamiento, que puede ser:- Un movimiento simétrico (ambos miembros a la vez)- Un movimiento asimétrico unilateral (utilizando un solo miembro)- Un movimiento bilateral (indistintamente) Domingo Blázquez Sánchez en su libro "Fichero de Habilidades Motrices Básicas", los clasifica según:- Estado estático-dinámico- Por segmentos corporales- Por el tipo de móvil (peso, tamaño y forma)- Según la trayectoria- Según la velocidad y precisión
  • 6. Coordinación Óculo – Manual
  • 7. Es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente. Los ejercicios de coordinación óculo-manual y de destreza segmentaria con estímulo visual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Sobre este trabajo, el lanzar y tomar al vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.
  • 8. Relacionado con la coordinación óculo-manual se tendrá en cuenta la apreciación del peso y de los volúmenes: Al hacer juegos de destrezas que impliquen la utilización de objetos de grosor y pesos diferentes es interesantes atraer la atención del niño sobre las nociones de volumen y peso, que hacen intervenir la asociación entre el mundo táctil, el sentido kinestésico y la vista. La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él. La independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual, la cual se buscará globalmente y también con ejercicios más localizados.
  • 9. Habilidades motrices básicasEL LANZAMIENTO Las habilidades motrices básicas son movimientos básicos o fundamentales que se adquieren durante el periodo preescolar ( 2-5 años) y se establecen o perfeccionan en el periodo escolar (6-12 años) constituyendo la base de las demás habilidades específicas. Estadios del lanzamiento del niño según Mc Clenaghan y David L. GallahueLos autores Mc Clenaghan y Gallahue establecen tres estadios en el desarrollo del lanzamiento y las características de cada uno son:
  • 10. El movimiento parte del codo, el cual está adelantado respecto del cuerpo, el movimiento es hacia delante y abajo. El tronco permanece perpendicular al lugar donde se lanza, existe una pequeña rotación, el peso del cuerpo experimenta un leve desplazamiento hacia atrás. Los pies no efectúan ningún movimiento, cuando se preparan para lanzar a veces se produce un pequeño desplazamiento sin finalidad alguna. ESTADIO INICIAL.
  • 11.
  • 12.
  • 13. En la preparación el brazo se desplaza hacia atrás y el codo opuesto se eleva para equilibrarse, el codo que ejecuta se desplaza hacia delante en forma horizontal mientras se extiende, el antebrazo rota y el pulgar acaba el movimiento mirando al suelo. El tronco rota hacia el lado por el que se realiza el movimiento durante la preparación, el hombro que lanza desciende ligeramente, se produce una rotación de caderas, piernas, columna y hombros durante el tiro. En la preparación el peso cae sobre el pie retrasado y a medida que el peso se desplaza el pie retrasado da un paso hacia delante. ESTADIO MADURO
  • 14.
  • 15. Evolución del lanzamiento en las diferentes etapas del desarrollo
  • 16. La orientación kinesiológica en el estudio del desarrollo motor analizó de manera pormenorizada el lanzamiento por encima del hombro entre los 2 y 7 años, estableciendo los diversos estadios en la adquisición y dominio de este patrón motor fundamental (Keogh y Sudgen, 1985), siendo analizado en sus vertientes de precisión al lanzar, distancia de lanzamiento y velocidad de lanzamiento de móviles de diferentes tamaños y pesos.Evolutivamente, la precisión al lanzar cambia progresivamente en la infancia, siendo clara la mejora entre el 5º y 7º año.
  • 17. En la Infancia (0-4 años): Brazos: Cadena cinética corta (codo-mano), y el brazo adelantado. Tronco: No rota. Desajuste espacio-temporal. Piernas: No existe balanceo previo. El movimiento parte de la cadera con bloqueo de la rodilla.
  • 18. A los 4 años un 20% de los niños tienen desarrolladoun buen patrón de lanzamiento, a los 6 años el 85%(Deach, 1951, citado por Cratty, 1986). Según Mc Clenaghan y Gallahue, 1985 el patrón delanzamiento evoluciona en bajo 2 tendencias:a) Existe una progresión desde un plano ante posterior a uno horizontal.b) Paso de una base de apoyo estática a una dinámica. El brazo pasa de un arco corto y alto a uno largo y ajustado. Comienza la participación de todo el cuerpo mediante la rotación del tronco, intervención de la cadera y retraso de la pierna contraria. En la etapa preescolar (4-6 años):
  • 19.
  • 20. Avanza en su eficacia y precisión gracias a los avances cognitivos espaciotemporales, a la estructuración del gesto y al factor condicional. Intervención integrada segmentaria. La mano sobrepasa el hombro por detrás y el tronco se rota hacia el lado de lanzamiento y la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás. El lanzamiento se puede considerar maduro debido a una más apropiada participación corporal. En la etapa escolar (6-11años):
  • 21. Se encuentra en el estadio final, cuando el patrón motor del lanzamiento está completamente afianzado y el gesto es completo. Brazos: clara fase excéntrica preparatoria. La mano arranca desde detrás del tronco. Cadena cinética completa desde el hombro a los dedos. Tronco: en la fase preparatoria rotado hacia el lado del segmento que lanza. En el lanzamiento rota hacia delante arrastrado por las caderas. Piernas: la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás en la fase preparatoria, desencadenando un movimiento hacia delante sincronizado contronco y brazo. La otra pierna estabiliza el lanzamiento. En la etapa pubertad (12-15 años) adolescencia (15-18 años):
  • 22.
  • 23. Son escasos los estudios realizados para analizar esta habilidad fundamental en las personas mayores. Según la investigación de Williams, Haywood y VanSant (1991), el patrón de lanzamiento en personas mayores era diferente entre quienes eran personas activas y sedentarias, ya que las primeras mostraban una mayor coordinación, rapidez y amplitud de movimiento. La experiencia juega un papel muy importante, ya que las personas que participaron en juegos de lanzamiento en su infancia mantienen una estructura de lanzamiento madura, lanzando mejor y con más velocidad. Se manifiesta una mayor lentitud en comparación con décadas anteriores y sus movimientos no son tan amplios, flexibles y fluidos, pero las personas activas frenan este descenso de forma más clara que las personas sedentarias. Lo que sí parece constatarse es que los mayores no regresan a patrones de movimiento inmaduros como los que pueden observarse en la infancia. En la tercera edad:
  • 24.
  • 25. LANZAMIENTO Presentado por: FABIAN ESTIVENS PADILLA Presentado a: CARLOS FERNANDO LEON GRACIAS