SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 19
CEBOLLA
 
Botánica Nombre científico: Allium cepa L. Familia. Liliáceas Hábitat: Originaria probablemente del sudoeste de Asia El origen de la cebolla no se conoce con exactitud. Algunos autores afirman que procede de Asia Central, otros señalan que son originarias de Asia Occidental y hay quienes opinan que son originarias del norte de África. De lo que sí hay certeza es de que las cebollas eran muy valoradas por los egipcios, al igual que el ajo y el puerro. En la época de griegos y romanos las cebollas eran muy consumidas. Se creía entonces que aumentaban la fuerza de sus soldados. Fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo de la cebolla en el resto de países mediterráneos. Durante esa época se desarrollaron las cebollas de bulbo grande. A partir de ellas se obtuvieron las variedades modernas. La cebolla llegó a América por medio de los primeros colonizadores y se incorporó con rapidez a la cocina de muchos pueblos americanos. En la actualidad, la cebolla se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.
En cuanto a su morfolog í a, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o "disco caulinar". Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de  é ste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulaci ó n de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosint é ticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "t ú nicas" del bulbo, siendo las m á s exteriores de naturaleza apergaminada y con una funci ó n protectora, dando al bulbo el color caracter í stico de la variedad. Los filodios presentan los m á rgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna. La bulbificaci ó n tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminaci ó n diurna) acompa ñ ado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de d í a largo. El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva. Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal. Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inflorescencia. Ésta es de tipo umbela y presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso. Las flores están formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico con ovario súpero y trilocular, con dos primordios seminales por cada lóculo.
Características: Planta bienal de la familia de las liliáceas de hasta 1m. Hojas semicilíndricas que nacen de un bulbo subterráneo provisto de raíces poco profundas. Tallo erecto que habitualmente se origina, en el segundo año de maduración de la planta, que lleva en su extremo una umbela de flores blancas o rosadas. La cebolla pertenece al género Allium, el más importante de la familia de las Liliáceas, que incluye más de 500 especies. En él se incluyen hortalizas tan conocidas como las cebolletas, el cebollino y el puerro. Muchas de sus especies, como es el caso de la cebolla, forman engrosamientos subterráneos del tallo, conocidos de forma popular como bulbos, y todas ellas son ricas en aceites esenciales sulfurados muy volátiles y picantes.
PRODUCTORES MUNDIALES  DE CEBOLLA
Superficie de cultivo (Ha) y producci ó n (1.000 Tm) por regiones en Espa ñ a Comunidad Has 1.000 Tm Galicia 1.843 35,1 Asturias 180 3,6 Cantabria 93 1,2 País Vasco 178 3 Navarra 343 16,1 La Rioja 525 19,9 Aragón 1.180 37,1 Catalunya 2.260 65,1 Baleares 631 18,9 Castilla León 1.037 23,7 Madrid 450 14,4 Castilla-Mancha 7.492 370,9 C. Valenciana 3.360 125,1 Murcia 950 34,2 Extremadura 810 20,8 Andalucía 5.841 214,7 Canarias 1.100 14,3 TOTAL 28.230 1.018,1
Variedades de cebolla: Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores. En España se distinguen cuatro tipos principales de cebollas: Tempranas (primavera) Spring (abril-mayo). Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla). Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequeña). Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio). Amarillo-paja (aplanada, junio). Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio). Media estación Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio). Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo-junio). Blanca de España (grande, julio). Morada de España (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julio-agosto). Tardías Amarilla azufre de España (tamaño grande, bulbo aplastado, color amarillo-verdoso, otoño invierno). Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación (amarillo pálido, tamaño medio- grande, septiembre-octubre). Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubre-noviembre). Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamaño grande, otoño). Otros tipos Cebollitas (pequeñas para encurtidos, Barletta extratemprana, Maravilla de Pompei, junio-julio). Cebolla Parda (para morcillas).
 
Curiosidades Entre capa y capa de la cebolla hay una especie de tela muy fina. Si la aplicamos sobre una herida esta cicatriza más rápido y se reduce el riesgo de infección. Otro uso tradicional muy eficaz es cortar una cebolla grande por la mitad y dejarla en nuestra mesita de noche junto a nuestra cama cuando tenemos resfriados, dificultad en respirar o mucha tos. Han de seleccionarse los ejemplares duros, firme y de cuello corto, y rechazar las cebollas húmedas, con manchas o cuello muy blando. Esto indica que están pasadas o todavía están sin formar. Para que las cebollas conserven en buenas condiciones todas sus cualidades organolépticas y nutricionales, es suficiente con almacenarlas en un lugar seco y fresco. Sin embargo, una vez cortadas han de envolverse con un film plástico y guardarlas en el frigorífico. ¿Porqué hace llorar? A todo el que ha pelado o cortado una cebolla se le han saltado en más de una ocasión las lágrimas. Esto se debe a que, cuando se corta la cebolla, ésta libera un aceite volátil muy rico en compuestos azufrados. Dicho compuesto se descompone al llegar a la lágrima del ojo y produce azufre que se transforma en ácido sulfúrico. Este ácido es el que provoca el picor y el lagrimeo.
Componentes activos principales: Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina...etc.  Minerales: Principalmente: Potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre. En cantidades menores: hierro, manganeso, zinc cobre y selenio. Vitaminas: Vitamina C, Ácido fólico, Vitamina E Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo, metilaliína, cicloaliína...etc Ácido tiopropiónico:  Quercetina: tratamiento de la debilidad capilar. Aliina, en menor cantidad que el ajo.
Propiedades terap é uticas de la cebolla  Uso interno Circulaci ó n:  La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitromb ó ticas (No formaci ó n de co á gulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulaci ó n sangu í nea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensi ó n, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulaci ó n como las hemorroides, p é rdida de audici ó n, etc. (Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al d í a) Diur é tico :  Favorece la eliminaci ó n de l í quidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retenci ó n de l í quidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal. (3 copitas al d í a de la maceraci ó n de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)  Bactericida:  La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibi ó ticos naturales. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) (Jarabe de cebolla: Decocci ó n durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparaci ó n resultante, se le a ñ ade 1/5 parte de miel y 1/3 de az ú car. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al d í a) (Vahos de cebolla en agua hirviendo) Su uso puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisi ó n sexual como la gonorrea, o puede servir de complemento a los tratamientos  con antibi ó ticos.   La cebolla mezclada con miel  a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera. (Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)  Digestivo:  Favorece la digesti ó n, al estimular el h í gado, la ves í cula y el p á ncreas aunque deber í a evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) as í  como en est ó magos delicados. Antiinflamatorio:  El uso de la cebolla, por su contenido en quercitina, puede ser adecuado para mejorar los estados inflamatorios del intestino en afecciones como la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten. ( Decocci ó n de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del d í a)
Ultimas tendencias: Anticancer í geno:  Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibici ó n del c á ncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparici ó n de c é lulas cancerosas en el est ó mago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, tambi é n parece jugar el mismo papel en este sentido.  Alergias:  Este mismo flavonoide resulta muy  ú til para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.  Osteoporosis:  Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, seg ú n investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido  ó seo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.  Perdida de audici ó n:  El jugo de cebolla se ha utilizado como un remedio para frenar la p é rdida de audici ó n. (Introducir unas gotas por el o í do)  Acn é :  Por su contenido en azufre las cebollas, junto con los ajos, deber í an estar en la dieta del acn é .  Afrodisiaco:  La cebolla constituye un remedio para la falta de deseo sexual producida por falta de potencia como consecuencia de lesiones en los nervios que controlan el flujo de sangre hacia el pene. ( Comer cebolla con un poco de aceite de oliva en ensalada. ) Se puede incrementar el poder afrodisiaco de la cebolla si a ñ adimos a la ensalada unas semillas de comino el cual se utiliza para aumentar el deseo en personas que tienen pocas ganas debido a problemas de estr é s.
Uso externo  Picaduras de insectos : Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. (Mojar la zona afectada con el l í quido de una cebolla fresca machacada)  Acn é :  Sus propiedades antibacterianas la convierten en un buen desinfectante para la piel (Mojar el  á rea afectada con el jugo de una cebolla exprimida)  Verrugas:  Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.  Loci ó n capilar:  Adem á s de estimular el fol í culo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido (Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)  Saba ñ ones:  Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de saba ñ ones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibi ó ticos naturales, la utilizaci ó n de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada (Restregar una cebolla cruda sobre los saba ñ ones)  Urticaria:  La cebolla contiene m á s de 20 componentes antiinflamatorios que resultan muy  ú tiles en ciertos procesos inflamatorios de la piel como la urticaria (Exprimir una cebolla, mojar una gasa y aplicar el zumo sobre la zona afectada) (Cortar una cebolla y aplicar un trozo sobre la zona afectada)
Remedios populares con cebollas Remedio popular  1: Contra dolores reum á ticos y neur á lgicos, se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en pa ñ os o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas. Remedio popular  2: Para los casos de histerismo, se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro. Remedio popular  3: Para curar las quemaduras, se rallala cebolla, se extrae el zumo, este l í quido se  mezcla con enjundia de gallina lo que forma as í  un excelente ung ü ento, el que se aplica directamente en las partes afectadas. Remedio popular  4: Para curar los fur ú nculos, se  hierve una cebolla blanca.  Luego se parte y se aplica caliente sobre  é stos. Remedio popular  5: Para quitar las manchas de la cara,se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 d í as.  Luego se toma este l í quido se aplica sobre las manchas en forma de loci ó n.  . Remedio popular  6: En caso  de hemorragia de la nariz, se corta la cebolla por el medio y se coloca sobre la nuca y el otro medio  se hace respirar. Remedio popular  7: Para aliviar las fatigas,  se come las cebollas asadas por las ma ñ anas en ayunas y antes de dormir.  Remedio popular  8: Para expulsar las lombrices de los ni ñ os, se corta una cebolla grande en varias partes, se deja que se remoje en una taza de agua durante una noche y se toma el l í quido en ayunas.
Remedio popular  9: Para disipar los zumbidos de los o í dos y la sordera reciente, se empapa un algod ó n en el zumo de la cebolla y se introduce ligeramente en las orejas.  Para calmar los fuertes dolores de los o í dos, se asa un pedazo de cebolla y se extrae unas cuantas gotas que son introducidas en el o í do cuando el l í quido est é  fresco. Remedio popular  10: En caso de insomnio (cuando no se puede dormir) se prepara un platito de ensalada de cebolla con aceite, lim ó n y poca sal, se come durante la cena y provoca un sue ñ o profundo y reparador. Remedio popular  11: Para curar la tos cr ó nica, tos convulsiva (tos feina), la bronquitis y el asma bronquial, se pica una o dos cebollas grandes, se mezcla con bastante az ú car en un plato, se deja durante la noche en el sereno y en la ma ñ ana se toma por cucharadas cada 3 horas este jarabe. Otra forma de prevenir principalmente la tos nocturna es dejar en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aromas actuar á n de forma suavizante, calmando la garganta. Remedio popular  12: Para c ó licos menstruales y para el s í ndrome premenstrual, se recomienda hervir 250 g de cebolla en 1 litro de leche durante 15 minutos, dejar reposar y beber un vaso cada tres horas. Tambi é n se puede aplicar una cataplasma en la zona dolorida para calmarla. Remedio popular  13: Si se sufre de migra ñ as, se recomienda aplicar cataplasmas de cebolla cruda en la frente y sienes. Remedio popular  14: En el caso de picaduras de insectos, es muy eficaz frotar la zona afectada con el tallo verde de la cebolla para disminuir la inflamaci ó n.
HOMEOPATIA: SINTOMAS GENERALES DE ALLIUM CEPA 1- Peor en una habitaci ó n calurosa, mejor saliendo al aire libre y peor nuevamente al volver a entrar a la habitaci ó n, especialmente las cefaleas, resfriados y tos. Mejor en habitaci ó n fresca.  2- Efectos de exponerse al tiempo y vientos fr í os y h ú medos; fr í os de la Primavera; por mojarse los pies. Inflamaciones catarrales de las mucosas, con secreci ó n aumentada.  3- Dolores neur á lgicos como en un largo hilo, filiformes, peor al anochecer, en cara, cabeza, cuello, t ó rax.  4- Ardores: en p á rpados, nariz, garganta, vejiga, piel.  5- Peor en reposo, mejor en movimiento; peor acostado, despu é s del mediod í a y al anochecer.  6- Predominio de s í ntomas en el lado izquierdo, o van de izquierda a derecha.
Esencia floral de cebolla Para personas ilógicas , indisciplinadas e irracionales. Libera las barreras que el sujeto se pone para evitar ser ayudado. Limpia capa por capa nuestros pesares. Permite "pelar" las barreras psicol ó gicas hasta llegar al coraz ó n del problema en personas que se construyen protecciones o compensaciones ante un traumatismo, y que impiden a sus emociones salir al exterior. Facilita la aparici ó n de emociones reprimidas y la evacuaci ó n del exceso de l í quidos del organismo. Soltura, liberaci ó n emocional. Ayuda en los procesos de introspecci ó n en los tratamientos psicoterap é uticos, rompiendo las barreras psicol ó gicas y facilitando la salida de las emociones bloqueadas. Fuerza y valor como consecuencia del amor y la autoestima, que surge en nuestro interior. Libera traumas relacionados con abusos infantiles.
En estudio: Las pequeñas raíces indican poco contacto con la tierra. El tronco situado bajo tierra (bulbo) tiene forma concentrica, distribuido en diversas capas, indica protección ante el medio ambiente que rodea a la personalidad. También el almacenamiento de nutrientes que en este bulbo tiene lugar indica una gran cantidad de fuego contenido, pues el azufre es su principal componente, activando el desbloqueo emocional, (cuando se corta la cebolla, produce un lagrimeo considerable, señal de liberación emocional, que no hace vivir) Usos mágicos populares. Elemento de Marte y Fuego. Si quieres reforzar su valor, rebana el fondo de una cebolla fresca. Huele su fragancia fuerte y punzante. Aspírala -sécate los ojos si te hace falta-, sintiendo cómo disuelve tus dudas respecto a tus capacidades, reafirma tu resolución y te da el valor que necesitas para hacer lo que debes. La fragancia de la cebolla puede servir también para proteger nuestro hogar. Pon un trozo de cebolla, sobre un plato de papel, en cada una de las habitaciones, visualizando cómo su extraordinario olor levanta una fuerte barrera contra la negatividad. Abre las puertas y ventanas (si el tiempo lo permite) y mantén  tu visualización al menos durante algunos minutos. Ahora recoge todas las cebollas y déjalas fuera de la casa. Esta esencia puede hacer que tus vecinos piensen que estás preparando una tormenta

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Bases para el manejo de maiz
Bases para el manejo de maizBases para el manejo de maiz
Bases para el manejo de maiz
Toledo, R. E.
 

Was ist angesagt? (20)

Manual cultivo cebolla
Manual cultivo cebollaManual cultivo cebolla
Manual cultivo cebolla
 
Cebolla
CebollaCebolla
Cebolla
 
Frambueso
FrambuesoFrambueso
Frambueso
 
Herbario virtual
Herbario virtual Herbario virtual
Herbario virtual
 
MIP en Quinua- Alex Benjamin Huillca Chillihuani -PPT
MIP en Quinua- Alex Benjamin Huillca Chillihuani -PPTMIP en Quinua- Alex Benjamin Huillca Chillihuani -PPT
MIP en Quinua- Alex Benjamin Huillca Chillihuani -PPT
 
Micoteca 2020 ii
Micoteca 2020 iiMicoteca 2020 ii
Micoteca 2020 ii
 
INVESTIGACION CACAO.pdf
INVESTIGACION CACAO.pdfINVESTIGACION CACAO.pdf
INVESTIGACION CACAO.pdf
 
Enfermedades y plagas en el cultivo del cacao
Enfermedades y plagas en el cultivo del cacaoEnfermedades y plagas en el cultivo del cacao
Enfermedades y plagas en el cultivo del cacao
 
HABAS
HABASHABAS
HABAS
 
Cultivo de brocoli y coliflor
Cultivo de brocoli y coliflorCultivo de brocoli y coliflor
Cultivo de brocoli y coliflor
 
Ajo
AjoAjo
Ajo
 
Guayaba diapositivas
Guayaba diapositivasGuayaba diapositivas
Guayaba diapositivas
 
Bases para el manejo de maiz
Bases para el manejo de maizBases para el manejo de maiz
Bases para el manejo de maiz
 
El cultivo del achiote
El cultivo del achioteEl cultivo del achiote
El cultivo del achiote
 
Semillas de Hortalizas
Semillas de HortalizasSemillas de Hortalizas
Semillas de Hortalizas
 
Cultivo de la arveja ii
Cultivo de la arveja iiCultivo de la arveja ii
Cultivo de la arveja ii
 
Cultivo de cebolla
Cultivo de cebollaCultivo de cebolla
Cultivo de cebolla
 
Cereales
CerealesCereales
Cereales
 
Camote
CamoteCamote
Camote
 
El ajo
El ajoEl ajo
El ajo
 

Andere mochten auch

Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010
Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010
Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010
Jose Edwin Fernandez Vasquez
 

Andere mochten auch (20)

La cebolla
La cebollaLa cebolla
La cebolla
 
La cebolla
La cebollaLa cebolla
La cebolla
 
cultivo de cebolla
cultivo de cebollacultivo de cebolla
cultivo de cebolla
 
Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010
Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010
Manejo agronomico y enfermedades de la cebolla 2010
 
Principales enfermedades en el cultivo de la cebolla
Principales enfermedades  en el cultivo de la cebollaPrincipales enfermedades  en el cultivo de la cebolla
Principales enfermedades en el cultivo de la cebolla
 
Manual de cebolla v
Manual de cebolla vManual de cebolla v
Manual de cebolla v
 
MIP cebolla en Tumbes
MIP cebolla en TumbesMIP cebolla en Tumbes
MIP cebolla en Tumbes
 
Clasificacion cebolla larga (allium fistulosum l) 201618
Clasificacion cebolla larga (allium fistulosum l) 201618Clasificacion cebolla larga (allium fistulosum l) 201618
Clasificacion cebolla larga (allium fistulosum l) 201618
 
Proyecto cebolla
Proyecto cebollaProyecto cebolla
Proyecto cebolla
 
Quitar mezquinos,desaparece
Quitar mezquinos,desapareceQuitar mezquinos,desaparece
Quitar mezquinos,desaparece
 
La cebolla
La cebollaLa cebolla
La cebolla
 
Presentación cebolla junca
Presentación cebolla juncaPresentación cebolla junca
Presentación cebolla junca
 
Quimica presentacion Vegetales
Quimica presentacion VegetalesQuimica presentacion Vegetales
Quimica presentacion Vegetales
 
BID - Cebolla dulce
BID - Cebolla dulceBID - Cebolla dulce
BID - Cebolla dulce
 
La cebolla
La cebollaLa cebolla
La cebolla
 
Enfermedades de la cebolla
Enfermedades de la cebolla Enfermedades de la cebolla
Enfermedades de la cebolla
 
Allium fistulosum
Allium fistulosumAllium fistulosum
Allium fistulosum
 
Trabajo colaborativo 1 grupo 288 horticultura unad
Trabajo colaborativo 1 grupo 288 horticultura unad Trabajo colaborativo 1 grupo 288 horticultura unad
Trabajo colaborativo 1 grupo 288 horticultura unad
 
Maiz
MaizMaiz
Maiz
 
Diapositivas cindy
Diapositivas cindyDiapositivas cindy
Diapositivas cindy
 

Ähnlich wie Cebolla

Compendio hortalizas.
Compendio hortalizas.Compendio hortalizas.
Compendio hortalizas.
Jesus Molina
 
Antropologia diapos
Antropologia diaposAntropologia diapos
Antropologia diapos
DagmarPauli
 

Ähnlich wie Cebolla (20)

Apio
ApioApio
Apio
 
Compendio hortalizas.
Compendio hortalizas.Compendio hortalizas.
Compendio hortalizas.
 
Informe de medio ambiente de cebolla china
Informe de medio ambiente de cebolla chinaInforme de medio ambiente de cebolla china
Informe de medio ambiente de cebolla china
 
Grupos de alimentos
Grupos de alimentosGrupos de alimentos
Grupos de alimentos
 
Alcachofa
AlcachofaAlcachofa
Alcachofa
 
ING.AGRONOMICA
ING.AGRONOMICAING.AGRONOMICA
ING.AGRONOMICA
 
Cultivo de la cebolla
Cultivo de la cebollaCultivo de la cebolla
Cultivo de la cebolla
 
Carecteristicas del tomate
Carecteristicas del tomateCarecteristicas del tomate
Carecteristicas del tomate
 
Taller no 1 17 hortalizas
Taller  no 1   17 hortalizasTaller  no 1   17 hortalizas
Taller no 1 17 hortalizas
 
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LOS CULTIVOS TOMATE, PIMENTÓN, CEBOLLA, YUCA Y PAPAs
DESCRIPCIÓN  BOTÁNICA  DE LOS CULTIVOS  TOMATE, PIMENTÓN, CEBOLLA, YUCA Y PAPAsDESCRIPCIÓN  BOTÁNICA  DE LOS CULTIVOS  TOMATE, PIMENTÓN, CEBOLLA, YUCA Y PAPAs
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LOS CULTIVOS TOMATE, PIMENTÓN, CEBOLLA, YUCA Y PAPAs
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Antropologia diapos
Antropologia diaposAntropologia diapos
Antropologia diapos
 
PLANTAS DE CULTIVO
PLANTAS DE CULTIVOPLANTAS DE CULTIVO
PLANTAS DE CULTIVO
 
Berros
BerrosBerros
Berros
 
ventajas de comer zanahoria
ventajas de comer zanahoriaventajas de comer zanahoria
ventajas de comer zanahoria
 
La zanahoria
La zanahoriaLa zanahoria
La zanahoria
 
Beneficios de la zanahoria
Beneficios de la zanahoriaBeneficios de la zanahoria
Beneficios de la zanahoria
 
La cebolla por Maria Fernanda Asto
La cebolla por Maria Fernanda AstoLa cebolla por Maria Fernanda Asto
La cebolla por Maria Fernanda Asto
 
Eider lópez Marchena
Eider lópez MarchenaEider lópez Marchena
Eider lópez Marchena
 
Pregunta 6
Pregunta 6Pregunta 6
Pregunta 6
 

Mehr von Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Canela
CanelaCanela
Canela
 
Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
Cilantro
CilantroCilantro
Cilantro
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 

Kürzlich hochgeladen

(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdfClase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
garrotamara01
 
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticoshigiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
MedalytHuashuayoCusi
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Tiempos quirurgicos-Colecistectomia abierta.pptx
Tiempos quirurgicos-Colecistectomia abierta.pptxTiempos quirurgicos-Colecistectomia abierta.pptx
Tiempos quirurgicos-Colecistectomia abierta.pptx
 
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
666105651-Farmacologia-Rios-2-Editorial-Sketch-Med-2024.pdf
 
Neurocirugía Hoy, Volume 17, Numero 53__
Neurocirugía Hoy, Volume 17, Numero 53__Neurocirugía Hoy, Volume 17, Numero 53__
Neurocirugía Hoy, Volume 17, Numero 53__
 
Relación de pacientes con el personal de enfermeria.pptx
Relación de pacientes con el personal de enfermeria.pptxRelación de pacientes con el personal de enfermeria.pptx
Relación de pacientes con el personal de enfermeria.pptx
 
Contaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdf
Contaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdfContaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdf
Contaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdf
 
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxCuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
 
DESARROLLO DE LAS CRESTAS NEURALES 2024-1.pptx
DESARROLLO DE LAS CRESTAS NEURALES 2024-1.pptxDESARROLLO DE LAS CRESTAS NEURALES 2024-1.pptx
DESARROLLO DE LAS CRESTAS NEURALES 2024-1.pptx
 
NORMATIVIDAD VE DE EDA-IRA EN EL PERU.pptx
NORMATIVIDAD VE DE EDA-IRA EN EL PERU.pptxNORMATIVIDAD VE DE EDA-IRA EN EL PERU.pptx
NORMATIVIDAD VE DE EDA-IRA EN EL PERU.pptx
 
Trombosis venosa profunda-Cirugía vascular.pptx
Trombosis venosa profunda-Cirugía vascular.pptxTrombosis venosa profunda-Cirugía vascular.pptx
Trombosis venosa profunda-Cirugía vascular.pptx
 
Uso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónUso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripción
 
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicosCuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicos
 
Principios de Asepsia y Antisepsia quifo
Principios de Asepsia y Antisepsia quifoPrincipios de Asepsia y Antisepsia quifo
Principios de Asepsia y Antisepsia quifo
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
 
Transparencia Fiscal Abril año 2024.pdf
Transparencia Fiscal Abril  año 2024.pdfTransparencia Fiscal Abril  año 2024.pdf
Transparencia Fiscal Abril año 2024.pdf
 
MAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdf
MAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdfMAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdf
MAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdf
 
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdfClase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
 
Conceptos De pago Tarjeton digital del imss
Conceptos De pago Tarjeton digital del imssConceptos De pago Tarjeton digital del imss
Conceptos De pago Tarjeton digital del imss
 
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
 
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticoshigiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
higiene y saneamiento en los establecimientos farmaceuticos
 
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaPsorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
 

Cebolla

  • 2.  
  • 3. Botánica Nombre científico: Allium cepa L. Familia. Liliáceas Hábitat: Originaria probablemente del sudoeste de Asia El origen de la cebolla no se conoce con exactitud. Algunos autores afirman que procede de Asia Central, otros señalan que son originarias de Asia Occidental y hay quienes opinan que son originarias del norte de África. De lo que sí hay certeza es de que las cebollas eran muy valoradas por los egipcios, al igual que el ajo y el puerro. En la época de griegos y romanos las cebollas eran muy consumidas. Se creía entonces que aumentaban la fuerza de sus soldados. Fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo de la cebolla en el resto de países mediterráneos. Durante esa época se desarrollaron las cebollas de bulbo grande. A partir de ellas se obtuvieron las variedades modernas. La cebolla llegó a América por medio de los primeros colonizadores y se incorporó con rapidez a la cocina de muchos pueblos americanos. En la actualidad, la cebolla se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.
  • 4. En cuanto a su morfolog í a, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o "disco caulinar". Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de é ste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulaci ó n de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosint é ticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "t ú nicas" del bulbo, siendo las m á s exteriores de naturaleza apergaminada y con una funci ó n protectora, dando al bulbo el color caracter í stico de la variedad. Los filodios presentan los m á rgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna. La bulbificaci ó n tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminaci ó n diurna) acompa ñ ado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de d í a largo. El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva. Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal. Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inflorescencia. Ésta es de tipo umbela y presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso. Las flores están formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico con ovario súpero y trilocular, con dos primordios seminales por cada lóculo.
  • 5. Características: Planta bienal de la familia de las liliáceas de hasta 1m. Hojas semicilíndricas que nacen de un bulbo subterráneo provisto de raíces poco profundas. Tallo erecto que habitualmente se origina, en el segundo año de maduración de la planta, que lleva en su extremo una umbela de flores blancas o rosadas. La cebolla pertenece al género Allium, el más importante de la familia de las Liliáceas, que incluye más de 500 especies. En él se incluyen hortalizas tan conocidas como las cebolletas, el cebollino y el puerro. Muchas de sus especies, como es el caso de la cebolla, forman engrosamientos subterráneos del tallo, conocidos de forma popular como bulbos, y todas ellas son ricas en aceites esenciales sulfurados muy volátiles y picantes.
  • 7. Superficie de cultivo (Ha) y producci ó n (1.000 Tm) por regiones en Espa ñ a Comunidad Has 1.000 Tm Galicia 1.843 35,1 Asturias 180 3,6 Cantabria 93 1,2 País Vasco 178 3 Navarra 343 16,1 La Rioja 525 19,9 Aragón 1.180 37,1 Catalunya 2.260 65,1 Baleares 631 18,9 Castilla León 1.037 23,7 Madrid 450 14,4 Castilla-Mancha 7.492 370,9 C. Valenciana 3.360 125,1 Murcia 950 34,2 Extremadura 810 20,8 Andalucía 5.841 214,7 Canarias 1.100 14,3 TOTAL 28.230 1.018,1
  • 8. Variedades de cebolla: Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores. En España se distinguen cuatro tipos principales de cebollas: Tempranas (primavera) Spring (abril-mayo). Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla). Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequeña). Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio). Amarillo-paja (aplanada, junio). Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio). Media estación Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio). Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo-junio). Blanca de España (grande, julio). Morada de España (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julio-agosto). Tardías Amarilla azufre de España (tamaño grande, bulbo aplastado, color amarillo-verdoso, otoño invierno). Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación (amarillo pálido, tamaño medio- grande, septiembre-octubre). Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubre-noviembre). Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamaño grande, otoño). Otros tipos Cebollitas (pequeñas para encurtidos, Barletta extratemprana, Maravilla de Pompei, junio-julio). Cebolla Parda (para morcillas).
  • 9.  
  • 10. Curiosidades Entre capa y capa de la cebolla hay una especie de tela muy fina. Si la aplicamos sobre una herida esta cicatriza más rápido y se reduce el riesgo de infección. Otro uso tradicional muy eficaz es cortar una cebolla grande por la mitad y dejarla en nuestra mesita de noche junto a nuestra cama cuando tenemos resfriados, dificultad en respirar o mucha tos. Han de seleccionarse los ejemplares duros, firme y de cuello corto, y rechazar las cebollas húmedas, con manchas o cuello muy blando. Esto indica que están pasadas o todavía están sin formar. Para que las cebollas conserven en buenas condiciones todas sus cualidades organolépticas y nutricionales, es suficiente con almacenarlas en un lugar seco y fresco. Sin embargo, una vez cortadas han de envolverse con un film plástico y guardarlas en el frigorífico. ¿Porqué hace llorar? A todo el que ha pelado o cortado una cebolla se le han saltado en más de una ocasión las lágrimas. Esto se debe a que, cuando se corta la cebolla, ésta libera un aceite volátil muy rico en compuestos azufrados. Dicho compuesto se descompone al llegar a la lágrima del ojo y produce azufre que se transforma en ácido sulfúrico. Este ácido es el que provoca el picor y el lagrimeo.
  • 11. Componentes activos principales: Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina...etc. Minerales: Principalmente: Potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre. En cantidades menores: hierro, manganeso, zinc cobre y selenio. Vitaminas: Vitamina C, Ácido fólico, Vitamina E Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo, metilaliína, cicloaliína...etc Ácido tiopropiónico: Quercetina: tratamiento de la debilidad capilar. Aliina, en menor cantidad que el ajo.
  • 12. Propiedades terap é uticas de la cebolla Uso interno Circulaci ó n: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitromb ó ticas (No formaci ó n de co á gulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulaci ó n sangu í nea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensi ó n, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulaci ó n como las hemorroides, p é rdida de audici ó n, etc. (Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al d í a) Diur é tico : Favorece la eliminaci ó n de l í quidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retenci ó n de l í quidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal. (3 copitas al d í a de la maceraci ó n de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino) Bactericida: La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibi ó ticos naturales. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) (Jarabe de cebolla: Decocci ó n durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparaci ó n resultante, se le a ñ ade 1/5 parte de miel y 1/3 de az ú car. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al d í a) (Vahos de cebolla en agua hirviendo) Su uso puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisi ó n sexual como la gonorrea, o puede servir de complemento a los tratamientos con antibi ó ticos. La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera. (Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel) Digestivo: Favorece la digesti ó n, al estimular el h í gado, la ves í cula y el p á ncreas aunque deber í a evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) as í como en est ó magos delicados. Antiinflamatorio: El uso de la cebolla, por su contenido en quercitina, puede ser adecuado para mejorar los estados inflamatorios del intestino en afecciones como la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten. ( Decocci ó n de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del d í a)
  • 13. Ultimas tendencias: Anticancer í geno: Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibici ó n del c á ncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparici ó n de c é lulas cancerosas en el est ó mago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, tambi é n parece jugar el mismo papel en este sentido. Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy ú til para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua. Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, seg ú n investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido ó seo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis. Perdida de audici ó n: El jugo de cebolla se ha utilizado como un remedio para frenar la p é rdida de audici ó n. (Introducir unas gotas por el o í do) Acn é : Por su contenido en azufre las cebollas, junto con los ajos, deber í an estar en la dieta del acn é . Afrodisiaco: La cebolla constituye un remedio para la falta de deseo sexual producida por falta de potencia como consecuencia de lesiones en los nervios que controlan el flujo de sangre hacia el pene. ( Comer cebolla con un poco de aceite de oliva en ensalada. ) Se puede incrementar el poder afrodisiaco de la cebolla si a ñ adimos a la ensalada unas semillas de comino el cual se utiliza para aumentar el deseo en personas que tienen pocas ganas debido a problemas de estr é s.
  • 14. Uso externo Picaduras de insectos : Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. (Mojar la zona afectada con el l í quido de una cebolla fresca machacada) Acn é : Sus propiedades antibacterianas la convierten en un buen desinfectante para la piel (Mojar el á rea afectada con el jugo de una cebolla exprimida) Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre. Loci ó n capilar: Adem á s de estimular el fol í culo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido (Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna) Saba ñ ones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de saba ñ ones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibi ó ticos naturales, la utilizaci ó n de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada (Restregar una cebolla cruda sobre los saba ñ ones) Urticaria: La cebolla contiene m á s de 20 componentes antiinflamatorios que resultan muy ú tiles en ciertos procesos inflamatorios de la piel como la urticaria (Exprimir una cebolla, mojar una gasa y aplicar el zumo sobre la zona afectada) (Cortar una cebolla y aplicar un trozo sobre la zona afectada)
  • 15. Remedios populares con cebollas Remedio popular 1: Contra dolores reum á ticos y neur á lgicos, se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en pa ñ os o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas. Remedio popular 2: Para los casos de histerismo, se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro. Remedio popular 3: Para curar las quemaduras, se rallala cebolla, se extrae el zumo, este l í quido se mezcla con enjundia de gallina lo que forma as í un excelente ung ü ento, el que se aplica directamente en las partes afectadas. Remedio popular 4: Para curar los fur ú nculos, se hierve una cebolla blanca. Luego se parte y se aplica caliente sobre é stos. Remedio popular 5: Para quitar las manchas de la cara,se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 d í as. Luego se toma este l í quido se aplica sobre las manchas en forma de loci ó n. . Remedio popular 6: En caso de hemorragia de la nariz, se corta la cebolla por el medio y se coloca sobre la nuca y el otro medio se hace respirar. Remedio popular 7: Para aliviar las fatigas, se come las cebollas asadas por las ma ñ anas en ayunas y antes de dormir. Remedio popular 8: Para expulsar las lombrices de los ni ñ os, se corta una cebolla grande en varias partes, se deja que se remoje en una taza de agua durante una noche y se toma el l í quido en ayunas.
  • 16. Remedio popular 9: Para disipar los zumbidos de los o í dos y la sordera reciente, se empapa un algod ó n en el zumo de la cebolla y se introduce ligeramente en las orejas. Para calmar los fuertes dolores de los o í dos, se asa un pedazo de cebolla y se extrae unas cuantas gotas que son introducidas en el o í do cuando el l í quido est é fresco. Remedio popular 10: En caso de insomnio (cuando no se puede dormir) se prepara un platito de ensalada de cebolla con aceite, lim ó n y poca sal, se come durante la cena y provoca un sue ñ o profundo y reparador. Remedio popular 11: Para curar la tos cr ó nica, tos convulsiva (tos feina), la bronquitis y el asma bronquial, se pica una o dos cebollas grandes, se mezcla con bastante az ú car en un plato, se deja durante la noche en el sereno y en la ma ñ ana se toma por cucharadas cada 3 horas este jarabe. Otra forma de prevenir principalmente la tos nocturna es dejar en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aromas actuar á n de forma suavizante, calmando la garganta. Remedio popular 12: Para c ó licos menstruales y para el s í ndrome premenstrual, se recomienda hervir 250 g de cebolla en 1 litro de leche durante 15 minutos, dejar reposar y beber un vaso cada tres horas. Tambi é n se puede aplicar una cataplasma en la zona dolorida para calmarla. Remedio popular 13: Si se sufre de migra ñ as, se recomienda aplicar cataplasmas de cebolla cruda en la frente y sienes. Remedio popular 14: En el caso de picaduras de insectos, es muy eficaz frotar la zona afectada con el tallo verde de la cebolla para disminuir la inflamaci ó n.
  • 17. HOMEOPATIA: SINTOMAS GENERALES DE ALLIUM CEPA 1- Peor en una habitaci ó n calurosa, mejor saliendo al aire libre y peor nuevamente al volver a entrar a la habitaci ó n, especialmente las cefaleas, resfriados y tos. Mejor en habitaci ó n fresca. 2- Efectos de exponerse al tiempo y vientos fr í os y h ú medos; fr í os de la Primavera; por mojarse los pies. Inflamaciones catarrales de las mucosas, con secreci ó n aumentada. 3- Dolores neur á lgicos como en un largo hilo, filiformes, peor al anochecer, en cara, cabeza, cuello, t ó rax. 4- Ardores: en p á rpados, nariz, garganta, vejiga, piel. 5- Peor en reposo, mejor en movimiento; peor acostado, despu é s del mediod í a y al anochecer. 6- Predominio de s í ntomas en el lado izquierdo, o van de izquierda a derecha.
  • 18. Esencia floral de cebolla Para personas ilógicas , indisciplinadas e irracionales. Libera las barreras que el sujeto se pone para evitar ser ayudado. Limpia capa por capa nuestros pesares. Permite "pelar" las barreras psicol ó gicas hasta llegar al coraz ó n del problema en personas que se construyen protecciones o compensaciones ante un traumatismo, y que impiden a sus emociones salir al exterior. Facilita la aparici ó n de emociones reprimidas y la evacuaci ó n del exceso de l í quidos del organismo. Soltura, liberaci ó n emocional. Ayuda en los procesos de introspecci ó n en los tratamientos psicoterap é uticos, rompiendo las barreras psicol ó gicas y facilitando la salida de las emociones bloqueadas. Fuerza y valor como consecuencia del amor y la autoestima, que surge en nuestro interior. Libera traumas relacionados con abusos infantiles.
  • 19. En estudio: Las pequeñas raíces indican poco contacto con la tierra. El tronco situado bajo tierra (bulbo) tiene forma concentrica, distribuido en diversas capas, indica protección ante el medio ambiente que rodea a la personalidad. También el almacenamiento de nutrientes que en este bulbo tiene lugar indica una gran cantidad de fuego contenido, pues el azufre es su principal componente, activando el desbloqueo emocional, (cuando se corta la cebolla, produce un lagrimeo considerable, señal de liberación emocional, que no hace vivir) Usos mágicos populares. Elemento de Marte y Fuego. Si quieres reforzar su valor, rebana el fondo de una cebolla fresca. Huele su fragancia fuerte y punzante. Aspírala -sécate los ojos si te hace falta-, sintiendo cómo disuelve tus dudas respecto a tus capacidades, reafirma tu resolución y te da el valor que necesitas para hacer lo que debes. La fragancia de la cebolla puede servir también para proteger nuestro hogar. Pon un trozo de cebolla, sobre un plato de papel, en cada una de las habitaciones, visualizando cómo su extraordinario olor levanta una fuerte barrera contra la negatividad. Abre las puertas y ventanas (si el tiempo lo permite) y mantén  tu visualización al menos durante algunos minutos. Ahora recoge todas las cebollas y déjalas fuera de la casa. Esta esencia puede hacer que tus vecinos piensen que estás preparando una tormenta