SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
SOBRE EL LIBRO DE PRIMO LEV:Í “SI ESTO ES UN HOMBRE” 2. Construcción de nuevos interrogantes fruto de la lectura. Se trataría de reflejar las preguntas (dudas, inquietudes…) que nos suscita el texto. Conforme he ido leyendo el libro de Primo Leví se me agolpaban en mi cabeza miles de interrogantes hacia la figura principal del nazismo. Me interesaba saber que podía haber detrás de un horror tan grande. Me interesaba conocer si otras causas, aparte de las demostradas en el temario acerca de la obediencia: los estudios de Milgram o los experimentos en la cárcel de Stanford de Zimbardo, podrían haber intervenido en el plan diabólico del exterminio nazi. El trabajo que presento, muy resumido por cierto, intenta mostrar otros aspectos que no se reflejan en el temario pero que apoyaría el término desindividuación.  Miles de inconscientes primitivos anónimos y sumergidos en la masa,  que provoca comportamientos irracionales y destructivos (Le Bon 1895). He leido una y otra vez el tema de las minorías y en sus planteamientos teóricos no encuentro los justificantes adecuados para poder explicar  con exactitud cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo.  ¿Jugó el esoterismo  un papel primordial en ese cataclismo?
Cuando utilizamos la expresión,  exterminio nazi , estamos aludiendo a un proceso histórico, desarrollado en Europa entre los años 1933 y 1945, en el cual toda la potencia y eficacia del estado alemán gobernado por los nazis, y a cuyo servicio estaban las fuerzas policiales, militares, administrativas además del propio partido nazi, se pusieron al servicio de un objetivo: perseguir, marginar, arrebatar los derechos, internar en lugares cerrados y, finalmente, asesinar a todo miembro de la raza judía además de otros colectivos raciales (gitanos y diversas minorías étnicas), sociales y políticos.
El proceso surgió de una creencia, la de que existía una raza de hombres superiores -los alemanes o arios- destinados a gobernar el mundo y otra de infrahombres -especialmente judíos- cuyo fin asignado por los otros era el exterminio. A partir de ahí y desde el primer momento en que los nazis, con Hitler a la cabeza, tomaron el poder en 1933 comenzó a desarrollarse una política de persecución y castigo contra el judío y otros grupos sociales que llegaría, años después y de forma progresiva, a utilizar técnicas de asesinato masivo de colectividades enteras.
Cuando, tras la guerra mundial en 1945, se fueron conociendo los detalles y dimensión del crimen se estableció un nuevo tipo de crimen a fin de juzgar a sus responsables:  crímenes contra la humanidad . De esta forma se calificaba al crimen nazi, desconocido hasta entonces, al menos con la dimensión y el carácter ideológico que tuvo. Los crímenes contra la humanidad son la exterminación, el asesinato, la reducción al esclavismo, la deportación, y todo acto inhumano o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos .  El crimen nazi era nuevo, además, porque se basaba en la negación de la  dimensión humana  de otros hombres. Otra forma de identificar los hechos ha sido a través de la utilización del término  genocidio . Éste literalmente significa  exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad . Los hechos que estamos tratando fueron sin duda un genocidio ya que se trató de hacer desaparecer a toda una raza o etnia, la judía.  El término más usado, sin embargo, es el de  holocausto . La palabra proviene del griego  holocaustos,  que en la historia ha venido a significar  gran matanza de seres humanos  y entre los israelitas identificaba un  sacrificio en que se quemaba toda la víctima . De ahí que, ante la experiencia de cientos de miles de judíos gaseados y luego quemados en los hornos se le diera a ese crimen el nombre de holocausto. Algunos historiadores y filósofos, no obstante, critican el término porque el crimen no fue un sacrificio ofrecido a un dios y prefieren utilizar el de  shoah . Ésta es una palabra hebrea que literalmente significa  catástrofe , aniquilación. Con ese término se pretende resumir la inmensa tragedia que afectó a los judíos europeos.
Los nazis, curiosamente, nunca utilizaron ningún término que pudiera revelar la dimensión y las características de su voluntad destructora. Recogiendo toda la cultura militar del secreto nunca en sus documentos aparece el destino de los judíos relacionado con la deportación, el asesinato o la cámara de gas. Ellos siempre utilizaron eufemismos técnicos como  traslados, realojamientos, trasferencias de personas  hasta llegar a identificar la decisión de gasearlos y quemarlos con el concepto  solución final . Así aparece en el acta-documento que recoge la decisión de hacer desaparecer a los judíos de Europa.
Respondamos con las palabras del propio Primo Levi: “La aversión contra los judíos, impropiamente llamada antisemitismo, es un caso paticular de un fenómeno más vasto: la aversión contra quien es diferente de uno. El antisemitismo es un fenómeno típico de intolerancia. Para que surja una intolerancia hace falta que entre dos grupos en contacto exista una diferencia perceptible: ésta puede ser física (los negros y los blancos, los rubios y los morenos), pero nuestra complicada sociedad nos ha hecho sensibles a diferencias más sutiles, como la lengua, el dialecto,  el mismo acento; la religión, con todas sus manifestaciones exteriores y su profunda influencia sobre la manera de vivir; el modo de vestir, etc. La atormentada historia del pueblo judío ha hecho que en casi todas partes los judíos manifiesten una o más de estas diferencias.” ¿Cómo se explica el odio fanático  de los nazis por los judíos?
Las víctimas. las podemos contar por millones y fue raro el país europeo que no cuenta con alguna de ellas. La colectividad más numerosa fue la judía, pues no por casualidad, la maquinaria exterminadora fue construida especialmente para hacerla desaparecer del mundo. Tras ellas podemos citar a minorías rusas, gitanos, homosexuales, nacidos con diferentes taras físicas o psíquicas. Otro tipo de víctimas serán los opositores y adversarios políticos como socialistas, comunistas o anarquistas. Cualquiera que se opusiera al régimen nazi era susceptible de ser detenidos y enviado a un campo de trabajo o de exterminio.
5.100.000  TOTAL APROXIMADO DE VÍCTIMAS  300.000  1939-1945      OTROS  150.000  1939-1945      OTROS CAMPOS DE TRABAJO Y CONCENTRACIÓN  Más de 1.100.000  Enero 1942 – enero 1945  Auschwitz – Birkenau  Más de 235.000  Oct. 1941 – jul. 1944  Maidanek  700.000 – 900.000  Julio 1942 – ago. 1943  Treblinka  250.000  Abril 1942 – oct.  1943  Sobibor  600.000  Marzo 1942 – dic. 1942  Belzec  152.000 – 320.000  Dic. 1941- julio 1944  Chelmno  2.700.000  Entre 1941 y 1945      CAMPOS DE LA MUERTE  Más de 1.300.000  Entre 1939 y 1945      FUSILADOS A CIELO ABIERTO  Más de 800.000  Entre 1939 y 1945      GUETOS  Nº ESTIM. DE VÍCTIMAS  PERIODO  TIPOS DE INSTALACIÓN O  DE MUERTE
Si creemos que lo sabemos todo sobre el nazismo, estamos equivocados. Muchas cosas han desparecido con la caída del III Reich: Documentos técnicos, militares, políticos, e incluso esotéricos sobre el régimen de Hitler. La mayor parte de la documentación científica se encuentra en EE.UU. Los rusos se guardaron gran parte de documentación mística y esotérica.
IDEAS SOBRE LAS MINORÍAS QUE NOS AYUDAN A POSICIONARNOS: Según hemos estudiado, las minorías se logran imponer si el grado de conciencia  de sus integrantes demuesta un índice de seguridad muy alto en lo que hacen y siguen su idea siempre de manera consistente. Este aspecto se traduce en un determinado estilo cognitivo que les hace ser más fuertes para influenciar a la mayoría. . Estas minorías activas para lograr su objetivo de posicionar sus ideas y formas de comportamiento mantienen un estilo de comportamiento consistente.  Buscan no contradecirse, repiten persistentemente una afirmación, dan pruebas lógicas de lo que dicen, etc., es decir, transmiten a la comunidad consistencia, seguridad y compromiso con sus puntos de vista. Verdaderamente tal como estaba la sociedad en aquella época junto con la gran depresión económica podrían explicar cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo.  Este trabajo intenta analizar cómo esta minoría fue tan eficaz en imponerse e influir  sobre las personas más   influyentes de la comunidad. Al mostrarse tan firme y convincente, la aparente seguridad de la minoría dio lugar a que la mayoría reconsiderara su posición. El impacto social fue absoluto y el líder minoritario fue consiguiendo adeptos con su fortaleza, sus disertaciones, su constancia y su objetivo convincente que iba aumentando el efecto de “bola de nieve”.  Hitler  no fue un tirano impuesto a Alemania. Fue nombrado legítimamente canciller del Reich lo mismo que había sido su predecesor y se convirtió entre 1933 y 1940 en el jefe de estado quizás mas popular del mundo
En 1928 el Partido Nazi ya contaba con 27.000 afiliados, 108.000 en 1928; para las elecciones de ese año obtuvo 800.000 votos con los cuales consiguió 12 escaños en el Parlamento de 491 diputados. En 1929 contaba con 178.000 afiliados y entonces estallo la Gran Crisis Económica de 1929, la cual destruyo la economía alemana y el nivel de vida de los obreros y el país en general, era la oportunidad que Hitler estaba esperando.  Adolf Hitler estuvo rodeado de personajes influidos por las ideas ocultistas y seudo-históricas que contribuyeron a crear el mito de la Raza Aria y el odio visceral hacia los judíos. Lanz, von Lis, el librero Pretzsche, Hess, Röhm, Eckart o Rosenberg fueron influencias importantes en la formación del joven Hitler. Las palabras que Eckart pronunció poco antes de conocer a Hitler nos sorprenden: Necesitamos a un hombre que encabece el movimiento, un hombre que pueda soportar el sonido de las ametralladoras, Es necesario que la chusma sienta el miedo en las entrañas. No podemos utilizar a un oficial porque la gente ya no los respeta. El hombre más adecuado para este trabajo sería un trabajador que supiera hablar . ¿Fue Adolf Hitler el hombre que buscaban?
La irracionalidad y la religión son las bases del regimen nazi. El ocultismo, la magia, sociedades secretas, las creencias en mitos ancestrales e incluso objetos, que según las leyendas están revestidos de extraños poderes sobrenaturales, jugaron un papel fundamental. Tal fue la importancia y la influencia de estos elementos que revistieron todos los campos del régimen, incluído el de la investigación científica. ¿Serían estas creencias las que llevaron a los nazis a cometer el holocausto judío? Nadie puede explicar con exactitud cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo. ¿Jugó el esoterismo  un papel primordial en ese cataclismo?
Si esto es un hombre Los que vivís seguros En vuestras casas caldeadas Los que os encontráis, al volver por la tarde,  La comida caliente y los rostros amigos:  Considerad si es un hombre Quien trabaja en el fango Quien no conoce la paz Quien lucha por la mitad de un panecillo  Quien muere por un sí o por un no.  Considerad si es una mujer Quien no tiene cabellos ni nombre  Ni fuerzas para recordarlo Vacía la mirada y frío el regazo Como una rana invernal. Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Grabadlas en vuestros corazones Al estar en casa, al ir por la calle, Al acostaros, al levantaros; Repetídselas a vuestros hijos. O que vuestra casa se derrumbe, La enfermedad os imposibilite, Vuestros descendientes os vuelvan el rostro. Primo Levi:  Si esto es un hombre , p. 9  Intentaremos en este trabajo analizar los componentes de carácter mágico, esotérico, oculto y ancestral que pudo haber detrás del horror más grande que la humanidad pueda llegar a sufrir.
Pero como toda historia real, esta tiene un comienzo primitivo, enigmático e inquietante allá por el invierno de 1908. En esa época el joven Hitler vivía en Linz, un pueblo austríaco cercano a la frontera alemana. Ya desde su temprana juventud se había sentido atraído por las narraciones de las viejas leyendas alemanas. Por supuesto, las óperas del compositor alemán Richard Wagner y el grandioso universo musical que generaba, totalmente asociado a antiguas leyendas nórdicas sobre el santo grial y otros temas mitológicos, como el anillo de los Nibelungos, no pasaban desapercibidos para el oscuro hijo del aduanero, aspirante entonces a arquitecto o pintor reconocido.  Independientemente de que todo obedeciera a una personalidad psicopatológica, o que realmente intervinieran agentes externos al personaje, lo históricamente cierto es que se acabó fundando un sistema político donde el esoterismo se reflejaba muchas veces en la sociedad. Y muchos de los capitostes de la cúpula nazi como Hess, Rosenberg, Himmler, etc., habían formado parte de sociedades iniciaticas como el grupo Thule, o bien habían estado influenciados fuertemente por el esoterismo.
¿Porqué en la tierra de Goethe y Kant nació un Hitler?  Para ir resolviendo la cuestión se necesita la ayuda de ciertos recursos. Comencemos con la psicología. De la mano de Eric Erikson, psiquiatra alemán nacionalizado estadounidense, van naciendo algunas respuestas. Para comprender esas “otras razones menos palpables” a los ojos comunes, debemos continuar rastreando en la Historia, donde sí encontramos datos más precisos. Compilamos una pequeña Cronología, que creemos sirve de ilustración y ayuda al respecto:
[object Object],[object Object],[object Object],Carl Marx
-1888: Helena Petrovana Blavatsky, publica la obra cumbre del ocultismo moderno, La Doctrina Secreta. Su obra polemizará con las ideas de Darwin y establecerá sorprendentes concepciones acerca de la historia de la humanidad. -1888: Estanislao de Guaita funda en Francia la Orden Cabalística de la Rosacruz, dedicada a las ideas espirituales y esotéricas. -1900: Freud publica La Interpretación de los Sueños. Nace el Psicoanálisis. Al analizar la conducta humana con crudeza, se derrumba la idea de un hombre racional y sin desórdenes emocionales. -1908: Bajo la dirección de Gerard Encausse (Papus) se lleva a cabo en París el Congreso Espiritualista, que reúne en su seno a veinte de las principales Ordenes Iniciáticas de Europa y América. Helena Petrovana Blavatsky
-1916: Albert Eistein publica La relatividad: la teoría espacial y restringida. Es el comienzo de la Era Atómica. -1917: Estalla la Revolución Rusa que pone fin al gobierno de los zares. Como consecuencia, nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que se transforma en el primer estado regido por un partido comunista –bolcheviques- al mando de Lenin. Desde 1847 hasta 1917 la Historia escribe alguna de sus páginas más brillantes. En un abrir y cerrar de ojos, conceptos tan complejos como evolución, psicoanalismo, comunismo, y atomismo, pasan a integrar el vocabulario del hombre común. Rosacruces, Masones, Espiritistas, Teosofistas, son algunos de los nuevos cruzados. Gran parte de Europa se contagia con este renacimiento de las ciencias de lo oculto. Última dinastía de los Romanov Lenin
Resumiendo, los nazis se apropiaron de algunas de ideas de la Teosofía y la utilizaron a su favor. ¿Cuáles fueron? Por ejemplo, el creerse descendientes de los divinos atlantes encarnados en la raza aria, y que estaban en pugna con la raza degenerada o artificial (judíos).  Y vale aclarar que en ningún capítulo de la Doctrina Secreta hay una relación que una a los alemanes con la Atlántida... En cuanto a la Svástica, se beneficiaron con la detallada descripción que de la Cruz Gamada realiza H. P. B., pero nadie imaginó que el símbolo se iba a convertir en estandarte nazi. Y de seguro, Blavastky, tampoco. Como dice Erikson, la inmensa literatura psiquiátrica ha descrito a Hitler “...como un paranoide psicópata, un niño sádico amoral o un neurótico que actúa bajo la compulsión de matar. Allan Bullock decía que “su poder para embrujar a la audiencia ha sido comparado con las artes ocultas de los curanderos africanos o los chamanes asiáticos; otros los han comparado con la sensibilidad de un médium, y el magnetismo de un hipnotizador”.
Si hubiera que buscar una doctrina que, por su lejanía temporal y social, fuese la primera en influir en el pensamiento hitleriano, ésta sería el catarismo. El movimiento cátaro, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo X, era una religión solar que rechazaba el Antiguo Testamento judío y partía del maniqueísmo como expresión de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, representados por el Sol y la Luna. Las cruces gamadas, las célticas, y otros símbolos se extendieron como representantes del culto al astro rey. Pero había en los cátaros más características que siglos después adoptó el nazismo. El sayal negro con toca persa –tan semejante al uniforme empleado por las SS–, su castidad, su rechazo al judaísmo, a la comunión y al bautismo cristiano –el nazismo pretendía con el tiempo sustituir a la religión cristiana– y su “pureza”, encarnada en una total ausencia de carne y alcohol –el propio Hitler acabó convirtiéndose en un vegetariano empedernido, alejado del tabaco y de bebidas que perturbasen su “equilibrio espiritual”–, sirvieron seguramente de inspiración a los nazis.  El castillo de Montsegur, Languedoc sudeste de Francia y el tesoro del Grial
Estas y otras creencias influyeron en la gestación de órdenes paganas como los “Iluminados de Baviera” o “Thule”, que tanto fascinarían a Hitler y a los “coautores” del nazismo… El nombre de la Logia se desprende una leyenda nórdica que predicaba el lugar de origen de los arios, una tierra mágica, a la que muchos atribuyen un pasado atlante. Poco es lo que sabe de las actividades internas de la Logia. Se exigía a los socios fidelidad a la tradición germánica, y una pureza racial absoluta, que debía llegar hasta la tercera generación.
“ El círculo interior del Grupo Thule se componía exclusivamente de satanistas que practicaban la magia negra. Es decir, tan solo se ocupaban de elevar sus conciencias mediante rituales hasta una percepción de inteligencias malvadas y no humanas en el universo, así como encontrar un medio de comunicación con estas inteligencias”. Adentrándonos más en la espesura de la Thule vislumbramos que unos de los postulados básicos era la firme creencia de un salvador, un Mesías Ario que devolvería la grandeza al pueblo germano. Este Mesías debía iniciar una lucha contra las razas inferiores, y que no encajaban con el modelo a implantar. Hitler fue proclamado por Eckard y otros visionarios ocultistas como el Mesías Negro, y que además se convertiría en el canal que posibilitaría las comunicaciones con ese “más allá”.
“ Hitler en sus primeros meses de actividad pública se apoyó en dos fuerzas políticamente organizadas y dependientes de la propia Thule: el Partido Alemán de los Trabajadores y el Partido Socialista Alemán. De estos tres grupos, Hitler hizo el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán”. Después de su breve incursión en el ámbito de la política, la Logia iniciará un camino más oculto, y se retraerá a su universo místico conducido por Dietrich Eckard, que la volverá a encauzar a su escenario primario: la práctica del ocultismo negro, del que Hitler será su discípulo más temerario. Los horrendos experimentos a que fueron sometidos gran parte de los prisioneros judíos demuestra hasta que punto estos aprendices de magos estaban comprometidos en la satisfacción de las Jerarquías del Mal.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-
Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-
Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-Muro del Honor Patriotico
 
El gran dictador
El gran dictador El gran dictador
El gran dictador Txema Gs
 
El gran dictador sociales
El gran dictador socialesEl gran dictador sociales
El gran dictador socialesTxema Gs
 
40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.
40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.
40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.Muro del Honor Patriotico
 
Museo de memoria y tolerancia
Museo de memoria y toleranciaMuseo de memoria y tolerancia
Museo de memoria y toleranciajorgeruiiz
 
Preguntas pelicula chaplin
Preguntas pelicula chaplin Preguntas pelicula chaplin
Preguntas pelicula chaplin Txema Gs
 
Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905
Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905
Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905Alma Heil 916 NOS
 
Museo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzin
Museo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzinMuseo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzin
Museo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzinAtzin Rosas Patiño
 
El gran dictador preguntas
El gran dictador  preguntasEl gran dictador  preguntas
El gran dictador preguntasTxema Gs
 
Quien estuvo detras_del_comunismo
Quien estuvo detras_del_comunismoQuien estuvo detras_del_comunismo
Quien estuvo detras_del_comunismoJ. I. Börg
 
Museo de Memoria y Tolerancia
Museo de Memoria y ToleranciaMuseo de Memoria y Tolerancia
Museo de Memoria y ToleranciaAriadna Martinez
 
Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial
Protagonistas de la Segunda Guerra MundialProtagonistas de la Segunda Guerra Mundial
Protagonistas de la Segunda Guerra MundialGan3910
 

Was ist angesagt? (20)

Totalitarios
TotalitariosTotalitarios
Totalitarios
 
Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-
Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-
Sionismo en la epoca de los Dictadores.- LENNI BRENNER-
 
El gran dictador
El gran dictador El gran dictador
El gran dictador
 
El gran dictador sociales
El gran dictador socialesEl gran dictador sociales
El gran dictador sociales
 
40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.
40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.
40 GRANDES MENTIRAS QUE LA IZQUIERDA DESEA IMPONER.
 
Museo de memoria y tolerancia
Museo de memoria y toleranciaMuseo de memoria y tolerancia
Museo de memoria y tolerancia
 
Preguntas pelicula chaplin
Preguntas pelicula chaplin Preguntas pelicula chaplin
Preguntas pelicula chaplin
 
El Holoca[1]..
El Holoca[1]..El Holoca[1]..
El Holoca[1]..
 
Gimnasio Tundama
Gimnasio TundamaGimnasio Tundama
Gimnasio Tundama
 
R.rodríguez,c.asencio,m.albert
R.rodríguez,c.asencio,m.albertR.rodríguez,c.asencio,m.albert
R.rodríguez,c.asencio,m.albert
 
Manifestaciones culturales
Manifestaciones culturalesManifestaciones culturales
Manifestaciones culturales
 
Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905
Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905
Dialnet negacion delholocaustoenchilemiguelserranoenlosanos-4060905
 
Ideología nazi
Ideología naziIdeología nazi
Ideología nazi
 
Museo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzin
Museo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzinMuseo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzin
Museo memoria y tolerancia.. métodos y pensamiento crítico.rosas patiño atzin
 
El gran dictador preguntas
El gran dictador  preguntasEl gran dictador  preguntas
El gran dictador preguntas
 
Ideologías nacionalistas y racistas
Ideologías nacionalistas y racistasIdeologías nacionalistas y racistas
Ideologías nacionalistas y racistas
 
Hist
HistHist
Hist
 
Quien estuvo detras_del_comunismo
Quien estuvo detras_del_comunismoQuien estuvo detras_del_comunismo
Quien estuvo detras_del_comunismo
 
Museo de Memoria y Tolerancia
Museo de Memoria y ToleranciaMuseo de Memoria y Tolerancia
Museo de Memoria y Tolerancia
 
Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial
Protagonistas de la Segunda Guerra MundialProtagonistas de la Segunda Guerra Mundial
Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial
 

Ähnlich wie Hitler

Ähnlich wie Hitler (20)

Nazismo
NazismoNazismo
Nazismo
 
HOLOCAUSTO NAZI
HOLOCAUSTO NAZIHOLOCAUSTO NAZI
HOLOCAUSTO NAZI
 
Museo memoria y tolerancia. proyectos 1 rosas patiño atzin
Museo memoria y tolerancia. proyectos 1 rosas patiño atzinMuseo memoria y tolerancia. proyectos 1 rosas patiño atzin
Museo memoria y tolerancia. proyectos 1 rosas patiño atzin
 
Grupos Racistas
Grupos RacistasGrupos Racistas
Grupos Racistas
 
6. 9 3 fascismo y nazismo
6. 9 3  fascismo y nazismo6. 9 3  fascismo y nazismo
6. 9 3 fascismo y nazismo
 
Museo metodos
Museo metodosMuseo metodos
Museo metodos
 
Holocausto
HolocaustoHolocausto
Holocausto
 
El gran dictador
El gran dictadorEl gran dictador
El gran dictador
 
La ideología del nazismo
La ideología del nazismoLa ideología del nazismo
La ideología del nazismo
 
Nazismo
NazismoNazismo
Nazismo
 
Comienzos, auge y_caida_del_nazismo_sara_sanchez
Comienzos, auge y_caida_del_nazismo_sara_sanchezComienzos, auge y_caida_del_nazismo_sara_sanchez
Comienzos, auge y_caida_del_nazismo_sara_sanchez
 
La napola
La napolaLa napola
La napola
 
Ferchanga
FerchangaFerchanga
Ferchanga
 
EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto
EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...HolocaustoEL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto
EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto
 
Las PRUEBAS de que el HOLOCAUSTO JUDÍO es una FANTASÍA….
Las PRUEBAS de que el HOLOCAUSTO JUDÍO es una FANTASÍA….Las PRUEBAS de que el HOLOCAUSTO JUDÍO es una FANTASÍA….
Las PRUEBAS de que el HOLOCAUSTO JUDÍO es una FANTASÍA….
 
Ensayo sobre fascismo.
Ensayo sobre fascismo.Ensayo sobre fascismo.
Ensayo sobre fascismo.
 
EL NAZISMO ALEMÁN, CARACTERISTICAS Y ACCIONES.docx
EL NAZISMO ALEMÁN, CARACTERISTICAS Y ACCIONES.docxEL NAZISMO ALEMÁN, CARACTERISTICAS Y ACCIONES.docx
EL NAZISMO ALEMÁN, CARACTERISTICAS Y ACCIONES.docx
 
¿El sionismo detrás y responsable del holocausto?
¿El sionismo detrás y responsable del holocausto?¿El sionismo detrás y responsable del holocausto?
¿El sionismo detrás y responsable del holocausto?
 
Introducción
IntroducciónIntroducción
Introducción
 
Holocausto
HolocaustoHolocausto
Holocausto
 

Mehr von Esperanza

Egipto la tierra de los faraones.
Egipto la tierra de los faraones.Egipto la tierra de los faraones.
Egipto la tierra de los faraones.Esperanza
 
Egipto a la orilla del rio Nilo.
Egipto a la orilla del rio Nilo.Egipto a la orilla del rio Nilo.
Egipto a la orilla del rio Nilo.Esperanza
 
Poesia de yorley
Poesia de yorleyPoesia de yorley
Poesia de yorleyEsperanza
 
Poesia de tono moscardó
Poesia de tono moscardóPoesia de tono moscardó
Poesia de tono moscardóEsperanza
 
Poesia de cristian mira
Poesia de cristian miraPoesia de cristian mira
Poesia de cristian miraEsperanza
 
Poesia de cristian gisbert1
Poesia de cristian gisbert1Poesia de cristian gisbert1
Poesia de cristian gisbert1Esperanza
 
Poesia de borja
Poesia de borjaPoesia de borja
Poesia de borjaEsperanza
 
Comunidad de aula
Comunidad de aulaComunidad de aula
Comunidad de aulaEsperanza
 
Poemas de Mireya
Poemas de MireyaPoemas de Mireya
Poemas de MireyaEsperanza
 
Poemas de María
Poemas de MaríaPoemas de María
Poemas de MaríaEsperanza
 
POSTALES DE NAVIDAD
POSTALES DE NAVIDADPOSTALES DE NAVIDAD
POSTALES DE NAVIDADEsperanza
 
Ecologia i naturalessa
Ecologia i naturalessaEcologia i naturalessa
Ecologia i naturalessaEsperanza
 
Pasaporte lector
Pasaporte lectorPasaporte lector
Pasaporte lectorEsperanza
 
El currículum: una reflexión en la práctica
El currículum: una reflexión en la prácticaEl currículum: una reflexión en la práctica
El currículum: una reflexión en la prácticaEsperanza
 
Metodología NTACs
Metodología NTACsMetodología NTACs
Metodología NTACsEsperanza
 
Tertulies culturals
Tertulies culturalsTertulies culturals
Tertulies culturalsEsperanza
 
Tertulies culturals
Tertulies culturalsTertulies culturals
Tertulies culturalsEsperanza
 
Alumne tutor
Alumne tutorAlumne tutor
Alumne tutorEsperanza
 

Mehr von Esperanza (20)

Egipto la tierra de los faraones.
Egipto la tierra de los faraones.Egipto la tierra de los faraones.
Egipto la tierra de los faraones.
 
Egipto a la orilla del rio Nilo.
Egipto a la orilla del rio Nilo.Egipto a la orilla del rio Nilo.
Egipto a la orilla del rio Nilo.
 
Poesies2
Poesies2Poesies2
Poesies2
 
Poesies1
Poesies1Poesies1
Poesies1
 
Poesia de yorley
Poesia de yorleyPoesia de yorley
Poesia de yorley
 
Poesia de tono moscardó
Poesia de tono moscardóPoesia de tono moscardó
Poesia de tono moscardó
 
Poesia de cristian mira
Poesia de cristian miraPoesia de cristian mira
Poesia de cristian mira
 
Poesia de cristian gisbert1
Poesia de cristian gisbert1Poesia de cristian gisbert1
Poesia de cristian gisbert1
 
Poesia de borja
Poesia de borjaPoesia de borja
Poesia de borja
 
Comunidad de aula
Comunidad de aulaComunidad de aula
Comunidad de aula
 
Poemas de Mireya
Poemas de MireyaPoemas de Mireya
Poemas de Mireya
 
Poemas de María
Poemas de MaríaPoemas de María
Poemas de María
 
POSTALES DE NAVIDAD
POSTALES DE NAVIDADPOSTALES DE NAVIDAD
POSTALES DE NAVIDAD
 
Ecologia i naturalessa
Ecologia i naturalessaEcologia i naturalessa
Ecologia i naturalessa
 
Pasaporte lector
Pasaporte lectorPasaporte lector
Pasaporte lector
 
El currículum: una reflexión en la práctica
El currículum: una reflexión en la prácticaEl currículum: una reflexión en la práctica
El currículum: una reflexión en la práctica
 
Metodología NTACs
Metodología NTACsMetodología NTACs
Metodología NTACs
 
Tertulies culturals
Tertulies culturalsTertulies culturals
Tertulies culturals
 
Tertulies culturals
Tertulies culturalsTertulies culturals
Tertulies culturals
 
Alumne tutor
Alumne tutorAlumne tutor
Alumne tutor
 

Kürzlich hochgeladen

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Kürzlich hochgeladen (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Hitler

  • 1. SOBRE EL LIBRO DE PRIMO LEV:Í “SI ESTO ES UN HOMBRE” 2. Construcción de nuevos interrogantes fruto de la lectura. Se trataría de reflejar las preguntas (dudas, inquietudes…) que nos suscita el texto. Conforme he ido leyendo el libro de Primo Leví se me agolpaban en mi cabeza miles de interrogantes hacia la figura principal del nazismo. Me interesaba saber que podía haber detrás de un horror tan grande. Me interesaba conocer si otras causas, aparte de las demostradas en el temario acerca de la obediencia: los estudios de Milgram o los experimentos en la cárcel de Stanford de Zimbardo, podrían haber intervenido en el plan diabólico del exterminio nazi. El trabajo que presento, muy resumido por cierto, intenta mostrar otros aspectos que no se reflejan en el temario pero que apoyaría el término desindividuación. Miles de inconscientes primitivos anónimos y sumergidos en la masa, que provoca comportamientos irracionales y destructivos (Le Bon 1895). He leido una y otra vez el tema de las minorías y en sus planteamientos teóricos no encuentro los justificantes adecuados para poder explicar con exactitud cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo. ¿Jugó el esoterismo un papel primordial en ese cataclismo?
  • 2. Cuando utilizamos la expresión, exterminio nazi , estamos aludiendo a un proceso histórico, desarrollado en Europa entre los años 1933 y 1945, en el cual toda la potencia y eficacia del estado alemán gobernado por los nazis, y a cuyo servicio estaban las fuerzas policiales, militares, administrativas además del propio partido nazi, se pusieron al servicio de un objetivo: perseguir, marginar, arrebatar los derechos, internar en lugares cerrados y, finalmente, asesinar a todo miembro de la raza judía además de otros colectivos raciales (gitanos y diversas minorías étnicas), sociales y políticos.
  • 3. El proceso surgió de una creencia, la de que existía una raza de hombres superiores -los alemanes o arios- destinados a gobernar el mundo y otra de infrahombres -especialmente judíos- cuyo fin asignado por los otros era el exterminio. A partir de ahí y desde el primer momento en que los nazis, con Hitler a la cabeza, tomaron el poder en 1933 comenzó a desarrollarse una política de persecución y castigo contra el judío y otros grupos sociales que llegaría, años después y de forma progresiva, a utilizar técnicas de asesinato masivo de colectividades enteras.
  • 4. Cuando, tras la guerra mundial en 1945, se fueron conociendo los detalles y dimensión del crimen se estableció un nuevo tipo de crimen a fin de juzgar a sus responsables: crímenes contra la humanidad . De esta forma se calificaba al crimen nazi, desconocido hasta entonces, al menos con la dimensión y el carácter ideológico que tuvo. Los crímenes contra la humanidad son la exterminación, el asesinato, la reducción al esclavismo, la deportación, y todo acto inhumano o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos . El crimen nazi era nuevo, además, porque se basaba en la negación de la dimensión humana de otros hombres. Otra forma de identificar los hechos ha sido a través de la utilización del término genocidio . Éste literalmente significa exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad . Los hechos que estamos tratando fueron sin duda un genocidio ya que se trató de hacer desaparecer a toda una raza o etnia, la judía. El término más usado, sin embargo, es el de holocausto . La palabra proviene del griego holocaustos, que en la historia ha venido a significar gran matanza de seres humanos y entre los israelitas identificaba un sacrificio en que se quemaba toda la víctima . De ahí que, ante la experiencia de cientos de miles de judíos gaseados y luego quemados en los hornos se le diera a ese crimen el nombre de holocausto. Algunos historiadores y filósofos, no obstante, critican el término porque el crimen no fue un sacrificio ofrecido a un dios y prefieren utilizar el de shoah . Ésta es una palabra hebrea que literalmente significa catástrofe , aniquilación. Con ese término se pretende resumir la inmensa tragedia que afectó a los judíos europeos.
  • 5. Los nazis, curiosamente, nunca utilizaron ningún término que pudiera revelar la dimensión y las características de su voluntad destructora. Recogiendo toda la cultura militar del secreto nunca en sus documentos aparece el destino de los judíos relacionado con la deportación, el asesinato o la cámara de gas. Ellos siempre utilizaron eufemismos técnicos como traslados, realojamientos, trasferencias de personas hasta llegar a identificar la decisión de gasearlos y quemarlos con el concepto solución final . Así aparece en el acta-documento que recoge la decisión de hacer desaparecer a los judíos de Europa.
  • 6. Respondamos con las palabras del propio Primo Levi: “La aversión contra los judíos, impropiamente llamada antisemitismo, es un caso paticular de un fenómeno más vasto: la aversión contra quien es diferente de uno. El antisemitismo es un fenómeno típico de intolerancia. Para que surja una intolerancia hace falta que entre dos grupos en contacto exista una diferencia perceptible: ésta puede ser física (los negros y los blancos, los rubios y los morenos), pero nuestra complicada sociedad nos ha hecho sensibles a diferencias más sutiles, como la lengua, el dialecto, el mismo acento; la religión, con todas sus manifestaciones exteriores y su profunda influencia sobre la manera de vivir; el modo de vestir, etc. La atormentada historia del pueblo judío ha hecho que en casi todas partes los judíos manifiesten una o más de estas diferencias.” ¿Cómo se explica el odio fanático  de los nazis por los judíos?
  • 7. Las víctimas. las podemos contar por millones y fue raro el país europeo que no cuenta con alguna de ellas. La colectividad más numerosa fue la judía, pues no por casualidad, la maquinaria exterminadora fue construida especialmente para hacerla desaparecer del mundo. Tras ellas podemos citar a minorías rusas, gitanos, homosexuales, nacidos con diferentes taras físicas o psíquicas. Otro tipo de víctimas serán los opositores y adversarios políticos como socialistas, comunistas o anarquistas. Cualquiera que se opusiera al régimen nazi era susceptible de ser detenidos y enviado a un campo de trabajo o de exterminio.
  • 8. 5.100.000 TOTAL APROXIMADO DE VÍCTIMAS 300.000 1939-1945   OTROS 150.000 1939-1945   OTROS CAMPOS DE TRABAJO Y CONCENTRACIÓN Más de 1.100.000 Enero 1942 – enero 1945 Auschwitz – Birkenau Más de 235.000 Oct. 1941 – jul. 1944 Maidanek 700.000 – 900.000 Julio 1942 – ago. 1943 Treblinka 250.000 Abril 1942 – oct. 1943 Sobibor 600.000 Marzo 1942 – dic. 1942 Belzec 152.000 – 320.000 Dic. 1941- julio 1944 Chelmno 2.700.000 Entre 1941 y 1945   CAMPOS DE LA MUERTE Más de 1.300.000 Entre 1939 y 1945   FUSILADOS A CIELO ABIERTO Más de 800.000 Entre 1939 y 1945   GUETOS Nº ESTIM. DE VÍCTIMAS PERIODO TIPOS DE INSTALACIÓN O DE MUERTE
  • 9. Si creemos que lo sabemos todo sobre el nazismo, estamos equivocados. Muchas cosas han desparecido con la caída del III Reich: Documentos técnicos, militares, políticos, e incluso esotéricos sobre el régimen de Hitler. La mayor parte de la documentación científica se encuentra en EE.UU. Los rusos se guardaron gran parte de documentación mística y esotérica.
  • 10. IDEAS SOBRE LAS MINORÍAS QUE NOS AYUDAN A POSICIONARNOS: Según hemos estudiado, las minorías se logran imponer si el grado de conciencia de sus integrantes demuesta un índice de seguridad muy alto en lo que hacen y siguen su idea siempre de manera consistente. Este aspecto se traduce en un determinado estilo cognitivo que les hace ser más fuertes para influenciar a la mayoría. . Estas minorías activas para lograr su objetivo de posicionar sus ideas y formas de comportamiento mantienen un estilo de comportamiento consistente. Buscan no contradecirse, repiten persistentemente una afirmación, dan pruebas lógicas de lo que dicen, etc., es decir, transmiten a la comunidad consistencia, seguridad y compromiso con sus puntos de vista. Verdaderamente tal como estaba la sociedad en aquella época junto con la gran depresión económica podrían explicar cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo. Este trabajo intenta analizar cómo esta minoría fue tan eficaz en imponerse e influir sobre las personas más influyentes de la comunidad. Al mostrarse tan firme y convincente, la aparente seguridad de la minoría dio lugar a que la mayoría reconsiderara su posición. El impacto social fue absoluto y el líder minoritario fue consiguiendo adeptos con su fortaleza, sus disertaciones, su constancia y su objetivo convincente que iba aumentando el efecto de “bola de nieve”. Hitler no fue un tirano impuesto a Alemania. Fue nombrado legítimamente canciller del Reich lo mismo que había sido su predecesor y se convirtió entre 1933 y 1940 en el jefe de estado quizás mas popular del mundo
  • 11. En 1928 el Partido Nazi ya contaba con 27.000 afiliados, 108.000 en 1928; para las elecciones de ese año obtuvo 800.000 votos con los cuales consiguió 12 escaños en el Parlamento de 491 diputados. En 1929 contaba con 178.000 afiliados y entonces estallo la Gran Crisis Económica de 1929, la cual destruyo la economía alemana y el nivel de vida de los obreros y el país en general, era la oportunidad que Hitler estaba esperando.  Adolf Hitler estuvo rodeado de personajes influidos por las ideas ocultistas y seudo-históricas que contribuyeron a crear el mito de la Raza Aria y el odio visceral hacia los judíos. Lanz, von Lis, el librero Pretzsche, Hess, Röhm, Eckart o Rosenberg fueron influencias importantes en la formación del joven Hitler. Las palabras que Eckart pronunció poco antes de conocer a Hitler nos sorprenden: Necesitamos a un hombre que encabece el movimiento, un hombre que pueda soportar el sonido de las ametralladoras, Es necesario que la chusma sienta el miedo en las entrañas. No podemos utilizar a un oficial porque la gente ya no los respeta. El hombre más adecuado para este trabajo sería un trabajador que supiera hablar . ¿Fue Adolf Hitler el hombre que buscaban?
  • 12. La irracionalidad y la religión son las bases del regimen nazi. El ocultismo, la magia, sociedades secretas, las creencias en mitos ancestrales e incluso objetos, que según las leyendas están revestidos de extraños poderes sobrenaturales, jugaron un papel fundamental. Tal fue la importancia y la influencia de estos elementos que revistieron todos los campos del régimen, incluído el de la investigación científica. ¿Serían estas creencias las que llevaron a los nazis a cometer el holocausto judío? Nadie puede explicar con exactitud cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo. ¿Jugó el esoterismo un papel primordial en ese cataclismo?
  • 13. Si esto es un hombre Los que vivís seguros En vuestras casas caldeadas Los que os encontráis, al volver por la tarde, La comida caliente y los rostros amigos: Considerad si es un hombre Quien trabaja en el fango Quien no conoce la paz Quien lucha por la mitad de un panecillo Quien muere por un sí o por un no. Considerad si es una mujer Quien no tiene cabellos ni nombre Ni fuerzas para recordarlo Vacía la mirada y frío el regazo Como una rana invernal. Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Grabadlas en vuestros corazones Al estar en casa, al ir por la calle, Al acostaros, al levantaros; Repetídselas a vuestros hijos. O que vuestra casa se derrumbe, La enfermedad os imposibilite, Vuestros descendientes os vuelvan el rostro. Primo Levi: Si esto es un hombre , p. 9 Intentaremos en este trabajo analizar los componentes de carácter mágico, esotérico, oculto y ancestral que pudo haber detrás del horror más grande que la humanidad pueda llegar a sufrir.
  • 14. Pero como toda historia real, esta tiene un comienzo primitivo, enigmático e inquietante allá por el invierno de 1908. En esa época el joven Hitler vivía en Linz, un pueblo austríaco cercano a la frontera alemana. Ya desde su temprana juventud se había sentido atraído por las narraciones de las viejas leyendas alemanas. Por supuesto, las óperas del compositor alemán Richard Wagner y el grandioso universo musical que generaba, totalmente asociado a antiguas leyendas nórdicas sobre el santo grial y otros temas mitológicos, como el anillo de los Nibelungos, no pasaban desapercibidos para el oscuro hijo del aduanero, aspirante entonces a arquitecto o pintor reconocido. Independientemente de que todo obedeciera a una personalidad psicopatológica, o que realmente intervinieran agentes externos al personaje, lo históricamente cierto es que se acabó fundando un sistema político donde el esoterismo se reflejaba muchas veces en la sociedad. Y muchos de los capitostes de la cúpula nazi como Hess, Rosenberg, Himmler, etc., habían formado parte de sociedades iniciaticas como el grupo Thule, o bien habían estado influenciados fuertemente por el esoterismo.
  • 15. ¿Porqué en la tierra de Goethe y Kant nació un Hitler? Para ir resolviendo la cuestión se necesita la ayuda de ciertos recursos. Comencemos con la psicología. De la mano de Eric Erikson, psiquiatra alemán nacionalizado estadounidense, van naciendo algunas respuestas. Para comprender esas “otras razones menos palpables” a los ojos comunes, debemos continuar rastreando en la Historia, donde sí encontramos datos más precisos. Compilamos una pequeña Cronología, que creemos sirve de ilustración y ayuda al respecto:
  • 16.
  • 17. -1888: Helena Petrovana Blavatsky, publica la obra cumbre del ocultismo moderno, La Doctrina Secreta. Su obra polemizará con las ideas de Darwin y establecerá sorprendentes concepciones acerca de la historia de la humanidad. -1888: Estanislao de Guaita funda en Francia la Orden Cabalística de la Rosacruz, dedicada a las ideas espirituales y esotéricas. -1900: Freud publica La Interpretación de los Sueños. Nace el Psicoanálisis. Al analizar la conducta humana con crudeza, se derrumba la idea de un hombre racional y sin desórdenes emocionales. -1908: Bajo la dirección de Gerard Encausse (Papus) se lleva a cabo en París el Congreso Espiritualista, que reúne en su seno a veinte de las principales Ordenes Iniciáticas de Europa y América. Helena Petrovana Blavatsky
  • 18. -1916: Albert Eistein publica La relatividad: la teoría espacial y restringida. Es el comienzo de la Era Atómica. -1917: Estalla la Revolución Rusa que pone fin al gobierno de los zares. Como consecuencia, nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que se transforma en el primer estado regido por un partido comunista –bolcheviques- al mando de Lenin. Desde 1847 hasta 1917 la Historia escribe alguna de sus páginas más brillantes. En un abrir y cerrar de ojos, conceptos tan complejos como evolución, psicoanalismo, comunismo, y atomismo, pasan a integrar el vocabulario del hombre común. Rosacruces, Masones, Espiritistas, Teosofistas, son algunos de los nuevos cruzados. Gran parte de Europa se contagia con este renacimiento de las ciencias de lo oculto. Última dinastía de los Romanov Lenin
  • 19. Resumiendo, los nazis se apropiaron de algunas de ideas de la Teosofía y la utilizaron a su favor. ¿Cuáles fueron? Por ejemplo, el creerse descendientes de los divinos atlantes encarnados en la raza aria, y que estaban en pugna con la raza degenerada o artificial (judíos). Y vale aclarar que en ningún capítulo de la Doctrina Secreta hay una relación que una a los alemanes con la Atlántida... En cuanto a la Svástica, se beneficiaron con la detallada descripción que de la Cruz Gamada realiza H. P. B., pero nadie imaginó que el símbolo se iba a convertir en estandarte nazi. Y de seguro, Blavastky, tampoco. Como dice Erikson, la inmensa literatura psiquiátrica ha descrito a Hitler “...como un paranoide psicópata, un niño sádico amoral o un neurótico que actúa bajo la compulsión de matar. Allan Bullock decía que “su poder para embrujar a la audiencia ha sido comparado con las artes ocultas de los curanderos africanos o los chamanes asiáticos; otros los han comparado con la sensibilidad de un médium, y el magnetismo de un hipnotizador”.
  • 20. Si hubiera que buscar una doctrina que, por su lejanía temporal y social, fuese la primera en influir en el pensamiento hitleriano, ésta sería el catarismo. El movimiento cátaro, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo X, era una religión solar que rechazaba el Antiguo Testamento judío y partía del maniqueísmo como expresión de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, representados por el Sol y la Luna. Las cruces gamadas, las célticas, y otros símbolos se extendieron como representantes del culto al astro rey. Pero había en los cátaros más características que siglos después adoptó el nazismo. El sayal negro con toca persa –tan semejante al uniforme empleado por las SS–, su castidad, su rechazo al judaísmo, a la comunión y al bautismo cristiano –el nazismo pretendía con el tiempo sustituir a la religión cristiana– y su “pureza”, encarnada en una total ausencia de carne y alcohol –el propio Hitler acabó convirtiéndose en un vegetariano empedernido, alejado del tabaco y de bebidas que perturbasen su “equilibrio espiritual”–, sirvieron seguramente de inspiración a los nazis. El castillo de Montsegur, Languedoc sudeste de Francia y el tesoro del Grial
  • 21. Estas y otras creencias influyeron en la gestación de órdenes paganas como los “Iluminados de Baviera” o “Thule”, que tanto fascinarían a Hitler y a los “coautores” del nazismo… El nombre de la Logia se desprende una leyenda nórdica que predicaba el lugar de origen de los arios, una tierra mágica, a la que muchos atribuyen un pasado atlante. Poco es lo que sabe de las actividades internas de la Logia. Se exigía a los socios fidelidad a la tradición germánica, y una pureza racial absoluta, que debía llegar hasta la tercera generación.
  • 22. “ El círculo interior del Grupo Thule se componía exclusivamente de satanistas que practicaban la magia negra. Es decir, tan solo se ocupaban de elevar sus conciencias mediante rituales hasta una percepción de inteligencias malvadas y no humanas en el universo, así como encontrar un medio de comunicación con estas inteligencias”. Adentrándonos más en la espesura de la Thule vislumbramos que unos de los postulados básicos era la firme creencia de un salvador, un Mesías Ario que devolvería la grandeza al pueblo germano. Este Mesías debía iniciar una lucha contra las razas inferiores, y que no encajaban con el modelo a implantar. Hitler fue proclamado por Eckard y otros visionarios ocultistas como el Mesías Negro, y que además se convertiría en el canal que posibilitaría las comunicaciones con ese “más allá”.
  • 23. “ Hitler en sus primeros meses de actividad pública se apoyó en dos fuerzas políticamente organizadas y dependientes de la propia Thule: el Partido Alemán de los Trabajadores y el Partido Socialista Alemán. De estos tres grupos, Hitler hizo el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán”. Después de su breve incursión en el ámbito de la política, la Logia iniciará un camino más oculto, y se retraerá a su universo místico conducido por Dietrich Eckard, que la volverá a encauzar a su escenario primario: la práctica del ocultismo negro, del que Hitler será su discípulo más temerario. Los horrendos experimentos a que fueron sometidos gran parte de los prisioneros judíos demuestra hasta que punto estos aprendices de magos estaban comprometidos en la satisfacción de las Jerarquías del Mal.