SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 25
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Introducción a la Sagrada Escritura  II                        Enna Rodríguez
TRANSMISIÓN-TRADICIÓN  En griego se usa una sola palabra para hablar de transmisión y tradición:  Paradídomi (verbo), parádosis (sustantivo) designa tanto el acto de transmitir una tradición como lo transmitido por la tradición, su contenido.
TRANSMISIÓN-TRADICIÓN  Nos centraremos en la transmisión-tradición de la revelación israelita, desde el nacimiento de este hecho, con la historia de Abraham, hasta el momento en que la transmisión de la revelación llegó a su plenitud y cristalizó en TEXTO normativo, sagrado y definitivo.
TRANSMISIÓN-TRADICIÓN  Definimos los dos conceptos de la siguiente manera:  TRANSMISIÓN: Es el acto por el cual el pueblo de Dios guiado por hombres escogidos, comunica, de forma oral principalmente, a la siguiente generación, la revelación divina hasta el momento en que dicha revelación cristaliza en texto sagrado y canónico.
TRANSMISIÓN-TRADICIÓN  TRADICIÓN:  Es el resultado del acto de transmitir el conjunto de los acontecimientos, costumbres, comportamientos y verdades contenidos en la revelación divina y que han quedado plasmados definitivamente en la Sagrada Escritura.
Razones fundamentales para transmitir la revelación de Dios a las futuras generaciones:  1.- Razón HISTÓRICO-SOCIAL: Por ser el hombre un ser racional, a la vez que social e histórico, no sólo transmite la vida, como los otros vivientes sino también los productos de su inteligencia y de su genio e ingenio.
Razones fundamentales para transmitir la revelación de Dios a las futuras generaciones:   2.- Razón TEOLÓGICA: Por la revelación, Dios entra en relación interpersonal con el hombre. Dios pide al hombre que transmita sus palabras, su "gesta", sus obras en favor del hombre y de su salvación.
Razones fundamentales para transmitir la revelación de Dios a las futuras generaciones:   3.- Razón HISTÓRICO-SALVÍFICA: La transmisión-tradición es una exigencia de la misma historia de la salvación. Ésta comienza con una bendición, una promesa y una alianza a la que Dios es fiel y que se plenifica en Jesucristo. El pueblo de Dios transmite esta verdad a través de las generaciones.
El proceso de esta transmisión es entendido a través de los actos concretos que el pueblo hebreo y el pueblo cristiano realizaron para pasar a las siguientes generaciones todo lo que ellos habían recibido.   Esta transmisión de la revelación divina ha llegado a ser un proceso histórico:   el proceso de formación del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Para el ANTIGUO TESTAMENTO  El punto de partida histórico y el eje central de todas las etapas de la transmisión de historia de Israel con Dios lo constituye el ÉXODO, o sea la intervención liberadora de Yaveh en favor de su pueblo, que revela a los israelitas el amor y la misericordia de su Dios.
Para el ANTIGUO TESTAMENTO  Las principales formas literarias en que se transmiten las maravillas de Dios para con su pueblo son la narración histórica, la profecía, la poesía sálmica, el proverbio, la forma sapiencial y didáctica, la forma apocalíptica.
Para el NUEVO TESTAMENTO  El corazón de toda la tradición sobre Jesús es el misterio pascual, su pasión-muerte-resurrección.
Para el NUEVO TESTAMENTO  Las formas literarias de tal transmisión son principalmente la narración evangélica y eclesial, las cartas y la apocalíptica.
MÉTODOS DE TRANSMISIÓN  Pondremos especial atención a la ANÁMESIS: recuerdo y memoria eficaz de los hechos y enseñanzas del pasado.  Tal memoria se institucionaliza y encarna en las celebraciones y fiestas religiosas.  No es mera repetición sino actualización del hecho histórico.
Jesucristo es el vértice irrefutable de la transmisión-tradición tanto judía como eclesial. Es el punto de llegada de la tradición abrahámica,mosaica y davídica y a vez punto de partida de la tradición cristiana.
FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN   1.- FUNCIÓN CONSERVADORA: El acto de transmitir sólo tiene significado si se hace para conservar lo que se transmite (tradición)
FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN   2.- FUNCIÓN CONSTITUTIVA: La transmisión-tradición queda constituida, en fuerza de su valor permanente y de su origen divino, en Escritura Sagrada
FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN   3.- FUNCIÓN RENOVADORA: Aparece en la labor interpretativa e innovadora INTERNA a la misma Biblia, precisamente para que la transmisión-tradición sea significativa y parlante para los destinatarios de un texto en un determinado momento histórico del pueblo de Israel o de la comunidad eclesial, PREVIO a la fijación definitiva y constitutiva de la Escritura.
FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN   4.- FUNCIÓN ESCATOLÓGICA: La transmisión-tradición tiende, por su mismo dinamismo interior, a alcanzar un objetivo preciso:   a) En el Antiguo Testamento, la permanencia, en la historia, de la presencia salvífica, viva y actual de Dios  por medio de la revelación  al pueblo de Israel.  b) En el Nuevo Testamento, la presencia histórico-salvífica del Dios de Jesucristo, viviente y glorioso,por medio de la Iglesia, depositaria de la revelación y tradición cristianas.
FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN   Concluimos que éstas funciones coexisten entre sí, se apoyan y completan unas a otras y están jerarquizadas y subordinadas a la Palabra definitiva:  JESUCRISTO alfa y omega de toda la Escritura.  Olvidar o prescindir de una de ellas es mutilar y empequeñecer la riqueza y contenidos de la transmisión-tradición.
MEDIO AMBIENTE DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN EN EL AT  a) Santuarios israelitas y el Templo de Jerusalén  b) La corte real (salmos y libros sapienciales)   c) Períodos de crisis (profetas)  d)La sinagoga, la escuela sinagogal y rabínica
MEDIO AMBIENTE DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN EN EL NT  a) El culto cristiano b) La predicación primera o kerigma c) La catequesis a los bautizados d)El ambiente misionero en relación a judíos y paganos e) Las comunidades ya constituidas a las que se dirigen los apóstoles
LENGUAS usadas para la transmisión Los libros canónicos de la Biblia fueron escritos en hebreo, arameo y griego. Cada lengua es reflejo de un modo propio de ser y de pensar, de la cultura, historia y experiencia de un pueblo
MATERIAL de la Escritura  Se utilizaron el papiro, el pergamino y los códices principalmente, aunque en épocas distintas y por razones diferentes
REFERENCIA:     Izquierdo, A., La Palabra Viva, Introducción a la Sagrada Escritura. Vol. 6 Mater et Magistra. México: Nueva Evangelización, 1999, 250pp

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Las bases del antiguo testamento
Las bases del antiguo testamentoLas bases del antiguo testamento
Las bases del antiguo testamentoAlejandro Torres
 
Clase2 biblia1 antiguo testamento
Clase2 biblia1 antiguo testamentoClase2 biblia1 antiguo testamento
Clase2 biblia1 antiguo testamentoricardousama
 
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLOLA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLORicardo Mojica
 
Quiere dios que interpretemos la biblia
Quiere dios que interpretemos la bibliaQuiere dios que interpretemos la biblia
Quiere dios que interpretemos la bibliaRaul Rivera
 
Concordancia tematica de la biblia
Concordancia tematica de la bibliaConcordancia tematica de la biblia
Concordancia tematica de la bibliaHoward Cabrera
 
Espiritualidad misionera 1
Espiritualidad misionera 1Espiritualidad misionera 1
Espiritualidad misionera 1tulioandres
 
Transmisión de la revelación
Transmisión de la revelaciónTransmisión de la revelación
Transmisión de la revelacióncarmen
 
Gracia 05 01 Santidad Cristiana
Gracia 05 01 Santidad CristianaGracia 05 01 Santidad Cristiana
Gracia 05 01 Santidad Cristianaclasesteologia
 
Introducción a la Biblia
Introducción a la BibliaIntroducción a la Biblia
Introducción a la BibliaMarian Calvo
 
Historia de la interpretación p. ii
Historia de la interpretación p. iiHistoria de la interpretación p. ii
Historia de la interpretación p. iiAlejandro Torres
 
sistema informatico con diapoitivas
sistema informatico con diapoitivassistema informatico con diapoitivas
sistema informatico con diapoitivasMalena Cabrera
 
Las Sagradas Escrituras
Las Sagradas EscriturasLas Sagradas Escrituras
Las Sagradas Escriturasjmanuel_m
 
La inspiracion de la biblia
La inspiracion de la bibliaLa inspiracion de la biblia
La inspiracion de la bibliaIsmael Claudio
 
Estudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.com
Estudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.comEstudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.com
Estudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.comAlejandro Lujan
 
01 la biblia y la revelación
01 la biblia y la revelación01 la biblia y la revelación
01 la biblia y la revelaciónkeomiguel
 

Was ist angesagt? (20)

Las bases del antiguo testamento
Las bases del antiguo testamentoLas bases del antiguo testamento
Las bases del antiguo testamento
 
Clase2 biblia1 antiguo testamento
Clase2 biblia1 antiguo testamentoClase2 biblia1 antiguo testamento
Clase2 biblia1 antiguo testamento
 
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLOLA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
 
Quiere dios que interpretemos la biblia
Quiere dios que interpretemos la bibliaQuiere dios que interpretemos la biblia
Quiere dios que interpretemos la biblia
 
RevelacióN Ii
RevelacióN IiRevelacióN Ii
RevelacióN Ii
 
Concordancia tematica de la biblia
Concordancia tematica de la bibliaConcordancia tematica de la biblia
Concordancia tematica de la biblia
 
Espiritualidad misionera 1
Espiritualidad misionera 1Espiritualidad misionera 1
Espiritualidad misionera 1
 
Transmisión de la revelación
Transmisión de la revelaciónTransmisión de la revelación
Transmisión de la revelación
 
Sagradas escrituras s
Sagradas escrituras sSagradas escrituras s
Sagradas escrituras s
 
Gracia 05 01 Santidad Cristiana
Gracia 05 01 Santidad CristianaGracia 05 01 Santidad Cristiana
Gracia 05 01 Santidad Cristiana
 
Introducción a la Biblia
Introducción a la BibliaIntroducción a la Biblia
Introducción a la Biblia
 
Historia de la interpretación p. ii
Historia de la interpretación p. iiHistoria de la interpretación p. ii
Historia de la interpretación p. ii
 
sistema informatico con diapoitivas
sistema informatico con diapoitivassistema informatico con diapoitivas
sistema informatico con diapoitivas
 
6.g.peligros al leer la biblia
6.g.peligros al leer la biblia6.g.peligros al leer la biblia
6.g.peligros al leer la biblia
 
Apocalipsis 1
Apocalipsis 1Apocalipsis 1
Apocalipsis 1
 
Las Sagradas Escrituras
Las Sagradas EscriturasLas Sagradas Escrituras
Las Sagradas Escrituras
 
La inspiracion de la biblia
La inspiracion de la bibliaLa inspiracion de la biblia
La inspiracion de la biblia
 
Estudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.com
Estudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.comEstudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.com
Estudio del antiguo testamento (www.avanza pormas.com
 
Biblia 04 Inspiracion
Biblia 04 InspiracionBiblia 04 Inspiracion
Biblia 04 Inspiracion
 
01 la biblia y la revelación
01 la biblia y la revelación01 la biblia y la revelación
01 la biblia y la revelación
 

Andere mochten auch

Lecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacion
Lecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacionLecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacion
Lecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacionFEDERICO ALMENARA CHECA
 
Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02
Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02
Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02Alejandro Ocampo Padilla
 
Clase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica Disciplinar
Clase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica DisciplinarClase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica Disciplinar
Clase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica Disciplinarriquelmeguaman
 
Didáctica universitaria
Didáctica universitariaDidáctica universitaria
Didáctica universitariaEDUCACIÓN
 
Didactica y metodologia universitaria
Didactica y metodologia universitaria Didactica y metodologia universitaria
Didactica y metodologia universitaria angiefamily
 
Estrategias didácticas en la educacion superior
Estrategias didácticas en la educacion superiorEstrategias didácticas en la educacion superior
Estrategias didácticas en la educacion superiorEmilio Douglas
 

Andere mochten auch (6)

Lecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacion
Lecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacionLecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacion
Lecturas de la sagrada escritura para hacer durante la peregrinacion
 
Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02
Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02
Elementosdelasecuenciadidactica 100605162943-phpapp02
 
Clase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica Disciplinar
Clase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica DisciplinarClase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica Disciplinar
Clase 4 El Debate Entre Didactica General Y Didactica Disciplinar
 
Didáctica universitaria
Didáctica universitariaDidáctica universitaria
Didáctica universitaria
 
Didactica y metodologia universitaria
Didactica y metodologia universitaria Didactica y metodologia universitaria
Didactica y metodologia universitaria
 
Estrategias didácticas en la educacion superior
Estrategias didácticas en la educacion superiorEstrategias didácticas en la educacion superior
Estrategias didácticas en la educacion superior
 

Ähnlich wie TRANSMISIÓN-TRADICIÓN/Introducción a la Sagrada Escritura

Conocer la biblia todo
Conocer la biblia todoConocer la biblia todo
Conocer la biblia todoclasesteologia
 
01950001 biblia intro-1-biblia2
01950001 biblia intro-1-biblia201950001 biblia intro-1-biblia2
01950001 biblia intro-1-biblia2clasesteologia
 
María en la tradición
María en la tradiciónMaría en la tradición
María en la tradiciónndiaz
 
La revelación - E. Media.pptx
La revelación - E. Media.pptxLa revelación - E. Media.pptx
La revelación - E. Media.pptxindira994019
 
Sesión I. Revelación en la sagrada escritura
Sesión I. Revelación en la sagrada escrituraSesión I. Revelación en la sagrada escritura
Sesión I. Revelación en la sagrada escrituraViviana Ortiz
 
01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptx
01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptx01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptx
01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptxzamalunxho
 
Sesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
Sesión I.Revelación en la Sagrada EscrituraSesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
Sesión I.Revelación en la Sagrada Escrituraangelapcadavidv
 
Eclesiología en Lucas
Eclesiología en LucasEclesiología en Lucas
Eclesiología en LucasSantiago Cruz
 
Lectura e interpretacion biblicas
Lectura e interpretacion biblicasLectura e interpretacion biblicas
Lectura e interpretacion biblicasRafael Espinoza
 
¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantes
¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantes¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantes
¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantesIsain5
 
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANALA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANADarío Ortiz
 
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxIntroducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxValeriaBurgos38
 

Ähnlich wie TRANSMISIÓN-TRADICIÓN/Introducción a la Sagrada Escritura (20)

Conocer la Biblia
Conocer la BibliaConocer la Biblia
Conocer la Biblia
 
Conocer la biblia todo
Conocer la biblia todoConocer la biblia todo
Conocer la biblia todo
 
01950001 biblia intro-1-biblia2
01950001 biblia intro-1-biblia201950001 biblia intro-1-biblia2
01950001 biblia intro-1-biblia2
 
01
0101
01
 
María en la tradición
María en la tradiciónMaría en la tradición
María en la tradición
 
La revelación - E. Media.pptx
La revelación - E. Media.pptxLa revelación - E. Media.pptx
La revelación - E. Media.pptx
 
Sesión I. Revelación en la sagrada escritura
Sesión I. Revelación en la sagrada escrituraSesión I. Revelación en la sagrada escritura
Sesión I. Revelación en la sagrada escritura
 
01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptx
01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptx01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptx
01 - Introducción al Magisterio de la Iglesia.pptx
 
Sesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
Sesión I.Revelación en la Sagrada EscrituraSesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
Sesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
 
Sesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
Sesión I.Revelación en la Sagrada EscrituraSesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
Sesión I.Revelación en la Sagrada Escritura
 
Biblia 01 RevelacióN
Biblia 01 RevelacióNBiblia 01 RevelacióN
Biblia 01 RevelacióN
 
Eclesiología en Lucas
Eclesiología en LucasEclesiología en Lucas
Eclesiología en Lucas
 
Lectura e interpretacion biblicas
Lectura e interpretacion biblicasLectura e interpretacion biblicas
Lectura e interpretacion biblicas
 
Introducion
IntroducionIntroducion
Introducion
 
3âºficha 2015
3âºficha 20153âºficha 2015
3âºficha 2015
 
La revelacion de_dios.
La revelacion de_dios.La revelacion de_dios.
La revelacion de_dios.
 
¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantes
¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantes¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantes
¿Por qué y ¿por qué? Respuestas a los hermanos protestantes
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANALA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA
 
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxIntroducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
 

Mehr von Enna Rodríguez

La pedagogía de la fe c6:2
La pedagogía de la fe c6:2 La pedagogía de la fe c6:2
La pedagogía de la fe c6:2 Enna Rodríguez
 
La pedagogía de la fe c6:1
La pedagogía de la fe c6:1La pedagogía de la fe c6:1
La pedagogía de la fe c6:1Enna Rodríguez
 
Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2Enna Rodríguez
 
Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1Enna Rodríguez
 
Presencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA
Presencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURAPresencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA
Presencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURAEnna Rodríguez
 
Método exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VIIMétodo exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VIIEnna Rodríguez
 
Método histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VIIMétodo histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VIIEnna Rodríguez
 
La pedagogía de la fe c2
 La pedagogía de la fe c2 La pedagogía de la fe c2
La pedagogía de la fe c2Enna Rodríguez
 
LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada Escritura
LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada EscrituraLA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada Escritura
LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada EscrituraEnna Rodríguez
 
La pedagogía de la fe c.1
La pedagogía de la fe c.1La pedagogía de la fe c.1
La pedagogía de la fe c.1Enna Rodríguez
 
VERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escritura
VERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escrituraVERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escritura
VERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escrituraEnna Rodríguez
 
Presentación teología pastoral
Presentación teología pastoralPresentación teología pastoral
Presentación teología pastoralEnna Rodríguez
 
El pecado de los ángeles
El pecado de los ángeles El pecado de los ángeles
El pecado de los ángeles Enna Rodríguez
 
Ángeles, identidad y misión
Ángeles, identidad y misión Ángeles, identidad y misión
Ángeles, identidad y misión Enna Rodríguez
 
Portafolio de presentación (s. 4)
Portafolio de presentación (s. 4)Portafolio de presentación (s. 4)
Portafolio de presentación (s. 4)Enna Rodríguez
 

Mehr von Enna Rodríguez (20)

Pedagogía de la fe c7
Pedagogía de la fe c7Pedagogía de la fe c7
Pedagogía de la fe c7
 
La pedagogía de la fe c6:2
La pedagogía de la fe c6:2 La pedagogía de la fe c6:2
La pedagogía de la fe c6:2
 
La pedagogía de la fe c6:1
La pedagogía de la fe c6:1La pedagogía de la fe c6:1
La pedagogía de la fe c6:1
 
Pedagogía de la fe c5
Pedagogía de la fe c5Pedagogía de la fe c5
Pedagogía de la fe c5
 
Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2
 
Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1
 
Pedagogía de la fe c3
Pedagogía de la fe c3Pedagogía de la fe c3
Pedagogía de la fe c3
 
Presencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA
Presencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURAPresencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA
Presencia Eclesial de la Biblia/INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA
 
Método exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VIIMétodo exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método exegético sincrónico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
 
Método histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VIIMétodo histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
Método histórico crítico/INT. A LA SAGRADA ESCRITURA VII
 
La pedagogía de la fe c2
 La pedagogía de la fe c2 La pedagogía de la fe c2
La pedagogía de la fe c2
 
LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada Escritura
LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada EscrituraLA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada Escritura
LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA/Introducción a la Sagrada Escritura
 
La pedagogía de la fe c.1
La pedagogía de la fe c.1La pedagogía de la fe c.1
La pedagogía de la fe c.1
 
VERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escritura
VERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escrituraVERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escritura
VERDAD BÍBLICA/Introducción a la Sagrada escritura
 
Presentación teología pastoral
Presentación teología pastoralPresentación teología pastoral
Presentación teología pastoral
 
El pecado de los ángeles
El pecado de los ángeles El pecado de los ángeles
El pecado de los ángeles
 
Ángeles, identidad y misión
Ángeles, identidad y misión Ángeles, identidad y misión
Ángeles, identidad y misión
 
La palabra viva 1
La palabra viva 1La palabra viva 1
La palabra viva 1
 
Portafolio de presentación (s. 4)
Portafolio de presentación (s. 4)Portafolio de presentación (s. 4)
Portafolio de presentación (s. 4)
 
Portafolio 3
Portafolio 3Portafolio 3
Portafolio 3
 

Kürzlich hochgeladen

Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 

TRANSMISIÓN-TRADICIÓN/Introducción a la Sagrada Escritura

  • 1. Introducción a la Sagrada Escritura II                        Enna Rodríguez
  • 2. TRANSMISIÓN-TRADICIÓN En griego se usa una sola palabra para hablar de transmisión y tradición: Paradídomi (verbo), parádosis (sustantivo) designa tanto el acto de transmitir una tradición como lo transmitido por la tradición, su contenido.
  • 3. TRANSMISIÓN-TRADICIÓN Nos centraremos en la transmisión-tradición de la revelación israelita, desde el nacimiento de este hecho, con la historia de Abraham, hasta el momento en que la transmisión de la revelación llegó a su plenitud y cristalizó en TEXTO normativo, sagrado y definitivo.
  • 4. TRANSMISIÓN-TRADICIÓN Definimos los dos conceptos de la siguiente manera: TRANSMISIÓN: Es el acto por el cual el pueblo de Dios guiado por hombres escogidos, comunica, de forma oral principalmente, a la siguiente generación, la revelación divina hasta el momento en que dicha revelación cristaliza en texto sagrado y canónico.
  • 5. TRANSMISIÓN-TRADICIÓN TRADICIÓN: Es el resultado del acto de transmitir el conjunto de los acontecimientos, costumbres, comportamientos y verdades contenidos en la revelación divina y que han quedado plasmados definitivamente en la Sagrada Escritura.
  • 6. Razones fundamentales para transmitir la revelación de Dios a las futuras generaciones: 1.- Razón HISTÓRICO-SOCIAL: Por ser el hombre un ser racional, a la vez que social e histórico, no sólo transmite la vida, como los otros vivientes sino también los productos de su inteligencia y de su genio e ingenio.
  • 7. Razones fundamentales para transmitir la revelación de Dios a las futuras generaciones: 2.- Razón TEOLÓGICA: Por la revelación, Dios entra en relación interpersonal con el hombre. Dios pide al hombre que transmita sus palabras, su "gesta", sus obras en favor del hombre y de su salvación.
  • 8. Razones fundamentales para transmitir la revelación de Dios a las futuras generaciones: 3.- Razón HISTÓRICO-SALVÍFICA: La transmisión-tradición es una exigencia de la misma historia de la salvación. Ésta comienza con una bendición, una promesa y una alianza a la que Dios es fiel y que se plenifica en Jesucristo. El pueblo de Dios transmite esta verdad a través de las generaciones.
  • 9. El proceso de esta transmisión es entendido a través de los actos concretos que el pueblo hebreo y el pueblo cristiano realizaron para pasar a las siguientes generaciones todo lo que ellos habían recibido. Esta transmisión de la revelación divina ha llegado a ser un proceso histórico: el proceso de formación del Antiguo y del Nuevo Testamento.
  • 10. Para el ANTIGUO TESTAMENTO El punto de partida histórico y el eje central de todas las etapas de la transmisión de historia de Israel con Dios lo constituye el ÉXODO, o sea la intervención liberadora de Yaveh en favor de su pueblo, que revela a los israelitas el amor y la misericordia de su Dios.
  • 11. Para el ANTIGUO TESTAMENTO Las principales formas literarias en que se transmiten las maravillas de Dios para con su pueblo son la narración histórica, la profecía, la poesía sálmica, el proverbio, la forma sapiencial y didáctica, la forma apocalíptica.
  • 12. Para el NUEVO TESTAMENTO El corazón de toda la tradición sobre Jesús es el misterio pascual, su pasión-muerte-resurrección.
  • 13. Para el NUEVO TESTAMENTO Las formas literarias de tal transmisión son principalmente la narración evangélica y eclesial, las cartas y la apocalíptica.
  • 14. MÉTODOS DE TRANSMISIÓN Pondremos especial atención a la ANÁMESIS: recuerdo y memoria eficaz de los hechos y enseñanzas del pasado. Tal memoria se institucionaliza y encarna en las celebraciones y fiestas religiosas. No es mera repetición sino actualización del hecho histórico.
  • 15. Jesucristo es el vértice irrefutable de la transmisión-tradición tanto judía como eclesial. Es el punto de llegada de la tradición abrahámica,mosaica y davídica y a vez punto de partida de la tradición cristiana.
  • 16. FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN 1.- FUNCIÓN CONSERVADORA: El acto de transmitir sólo tiene significado si se hace para conservar lo que se transmite (tradición)
  • 17. FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN 2.- FUNCIÓN CONSTITUTIVA: La transmisión-tradición queda constituida, en fuerza de su valor permanente y de su origen divino, en Escritura Sagrada
  • 18. FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN 3.- FUNCIÓN RENOVADORA: Aparece en la labor interpretativa e innovadora INTERNA a la misma Biblia, precisamente para que la transmisión-tradición sea significativa y parlante para los destinatarios de un texto en un determinado momento histórico del pueblo de Israel o de la comunidad eclesial, PREVIO a la fijación definitiva y constitutiva de la Escritura.
  • 19. FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN 4.- FUNCIÓN ESCATOLÓGICA: La transmisión-tradición tiende, por su mismo dinamismo interior, a alcanzar un objetivo preciso: a) En el Antiguo Testamento, la permanencia, en la historia, de la presencia salvífica, viva y actual de Dios por medio de la revelación al pueblo de Israel. b) En el Nuevo Testamento, la presencia histórico-salvífica del Dios de Jesucristo, viviente y glorioso,por medio de la Iglesia, depositaria de la revelación y tradición cristianas.
  • 20. FUNCIONES DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN Concluimos que éstas funciones coexisten entre sí, se apoyan y completan unas a otras y están jerarquizadas y subordinadas a la Palabra definitiva: JESUCRISTO alfa y omega de toda la Escritura. Olvidar o prescindir de una de ellas es mutilar y empequeñecer la riqueza y contenidos de la transmisión-tradición.
  • 21. MEDIO AMBIENTE DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN EN EL AT a) Santuarios israelitas y el Templo de Jerusalén b) La corte real (salmos y libros sapienciales) c) Períodos de crisis (profetas) d)La sinagoga, la escuela sinagogal y rabínica
  • 22. MEDIO AMBIENTE DE LA TRANSMISIÓN-TRADICIÓN EN EL NT a) El culto cristiano b) La predicación primera o kerigma c) La catequesis a los bautizados d)El ambiente misionero en relación a judíos y paganos e) Las comunidades ya constituidas a las que se dirigen los apóstoles
  • 23. LENGUAS usadas para la transmisión Los libros canónicos de la Biblia fueron escritos en hebreo, arameo y griego. Cada lengua es reflejo de un modo propio de ser y de pensar, de la cultura, historia y experiencia de un pueblo
  • 24. MATERIAL de la Escritura Se utilizaron el papiro, el pergamino y los códices principalmente, aunque en épocas distintas y por razones diferentes
  • 25. REFERENCIA: Izquierdo, A., La Palabra Viva, Introducción a la Sagrada Escritura. Vol. 6 Mater et Magistra. México: Nueva Evangelización, 1999, 250pp