SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 109
PRIMEROS AUXILIOS: Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.
PRIMEROS AUXILIOS: OBJETIVOS Los objetivos de los primeros auxilios son: a.: Conservar la vida.b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.c.: Ayudar a la recuperación.d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
PRIMEROS AUXILIOS: Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que:  1. Sangran abundantemente. 2. No presenten señales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presenten síntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.
PRIMER RESPONDIENTE: El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la    atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el    encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia
¿CÓMO LLAMAR? La manera correcta para mandar a los curiosos a activar el SMU es la siguiente: Señalar a una persona llamándola por alguna característica particular. Utilizar una voz imperativa. Darle el número al que debe de llamar, ya que la gran mayoría no sabe cuales son los números de emergencia. Pedirle que regrese a confirmar que ha hecho la llamada. Ejemplo: ¡Hey tu! El de la camisa roja. Ve, pide una ambulancia al 065, regresas y me avisas.
SEGURIDAD PERSONAL. Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de nuestra ayuda: Evaluación de la “escena” Checar la “seguridad”  Evaluar la “situación”: La regla del yo: “primero yo, luego yo y siempre yo”, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima. • •
SEGURIDAD PERSONAL. Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir: ¿Cuál fue la situación preexistente? ¿Existen aún esas condiciones? ¿CUÁNTOS HERIDOS HAY?, ¿CUÁNTOS NO ESTAN HERIDOS?, ¿CUÁL ES EL MAS GRAVE?
Evaluación de Lesionado. EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA. Es la evaluación en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria
EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA. ¿CÓMO SE HACE? Una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Señor, señor, ¿se encuentra usted bien? Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método AVDI: A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y esta al pendiente de lo que sucede en torno suyo. V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama. D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta. I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está Inconsciente
EVALUACIÓN PRIMARIA Es la evaluación inicial que nos ayuda a identificar cuales son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Debe ser rápida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia
EVALUACIÓN PRIMARIA Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC: A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales. B: “breath” ventilación. C: “circulation” circulación y control de hemorragias.
A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales. A: Que la vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice, en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de cabeza.
B: “breath” ventilación. B: Se evalúa que la ventilación esté presente o no. Se utiliza la nemotecnia: Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiraciónSentir: el aire que sale por la boca o nariz Hay que determinar si respira por si solo, con que frecuencia y que tan profundas son las respiraciones.
C: “circulation” circulación y control de hemorragias. C: Se determina la presencia de signos de    circulación, como el pulso o la coloración de la piel, si está pálido, azulado; la temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.
EVALUACIÓN SECUNDARIA: Se identifican las lesiones que por sí solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras sí. Se    buscan deformidades, hundimientos, asimetría, hemorragias, crepitaciones, etc. Se realiza la evaluación palpando de la cabeza a los pies empezando por cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera, piernas, pies, brazos y columna vertebral.
SIGNOS VITALES. Son las señales fisiológicas que indican la presencia de vida de una      persona. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo. Los signos vitales son: Frecuencia respiratoria: número de respiraciones por minuto. Frecuencia Cardiaca: número de latidos del corazón por minuto. Pulso: reflejo del latido cardiaco en la zona distal del cuerpo. Temperatura corporal del paciente. Llenado capilar. Reflejo pupilar
Técnica V.E.S. Es la manera más rápida y eficaz de detectar la presencia signos vitales:    Se realiza colocando el odio cerca de la cara y boca del lesionado, abriendo la    vía aérea, fijando la mirada en el tronco, para distinguir su movimiento, Con el fin de Ver, Escuchar y Sentir la respiración, el paso de aire.
Pulso: Existen diferentes zonas para tomar el pulso: -Pulso carótido: se coloca el dedo índice y medio en el mentón, se sigue en línea recta hacia el cartílago cricoides (manzana de adán) y se recorre lateralmente 2cm aproximadamente haciendo cierta presión. -Pulso radial: se descubre la muñeca, con el dedo índice y medio se sigue la  línea del dedo pulgar hasta la muñeca y se ejerce presión hacia el hueso. -Pulso braquial:  descubrir el brazo, el dedo índice y medio se colocan en el   bíceps y se recorren hacia la cara interior del brazo separando los músculos y haciendo presión hacia el hueso.
PULSO
Reflejo pupilar: -Al revisar las pupilas, y determinar si son funcionalmente normales se utiliza la nemotecnia: Pupilas Iguales  RedondasReactivas a la Luz
-Existen diferentes tipos de pupilas: Normorefléxicas: que responden al estímulo de la luz. Arrefléxicas: que no responden al estímulo de la luz. Mióticas: cuando están contraídas. Midriáticas: dilatadas. Isocóricas: son del mismo tamaño. Anisocóricas: cuando son de diferente tamaño.
Los PARÁMETROS NORMALES de los signos vitales son: EDAD       FR     PULSO   FC       T/A       RP      TEMP       LLC 0-1        20-35   80-140   80-140  60/40   1 seg    38ºC         1-2 seg 1-5        20-30   90-110   90-110  60/50   3 seg    37.5ºC      1-2 seg 6-12      20-30   80-11     80-11   100/60  3 seg    37ºC         1-2 seg 13-18    12-20   70-90     70-90   120/70  3 seg    37ºC         1-2 seg 19-40    12-20   60-80     60-80   120/80  3 seg    37ºC         1-2 seg 41-60    10-20   60-80     60-80   140/90  3 seg    37ºC         1-2 seg 60 o +   10-20   50-70     50-70   140/90  3 seg    37ºC         1-2 seg
OBSTRUCCION DE   VIA  AEREA
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. Por: ingesta de comida u objetos extraños  bronco aspiración (que el paciente respire secreciones como la sangre ó el vomito),              Enfermedades crónicas, la anafilaxia (alergias) o procesos inflamatorios.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. El paro respiratorio es la interrupción repentina de la respiración la cual puede producir en pocos minutos el paro cardiaco debido a la relación que se    tiene entre los dos sistemas. Una persona que no reciba oxígeno de entre 4 a 6    min. tendrá daño neurológico.
SISTEMA RESPIRATORIO
SISTEMA RESPIRATORIO La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado
SISTEMA RESPIRATORIO La respiración cumple con dos fases: Inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan
SISTEMA RESPIRATORIO
SISTEMA RESPIRATORIO Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de Carbono o  gas carbónico que se produce en todas las células.
SISTEMA RESPIRATORIO Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. Las causas más comunes del paro respiratorio por obstrucción de la vía    aérea son:  Presencia de cuerpos extraños   Anafilaxia (reacciones alérgicas agudas en donde la tráquea y/o la garganta se inflaman y cierran)  Caída de la lengua (principal causa de muerte).
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. tratamiento de urgencia: Definir la causa de la obstrucción y si es total (no entra nada de aire) o      parcial (la persona puede emitir algunos sonidos, por lo tanto entra un       poco de aire), Dar confianza al paciente (indicarle que vamos a ayudarlo), si no está       inconsciente.       Activar el SMU En caso de que la obstrucción sea parcial solo se pide que tosa hasta que el objeto salga. Si la obstrucción es total se debe aplicar la maniobra de desobstrucción de la vía aérea. No abandonar la atención hasta que lleguen los cuerpos de emergencia.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. TÉCNICAS PARA ABRIR LA VÍA AÉREA. 1. Inclinación de cabeza: una mano se coloca en la frente del paciente en forma de garra empujándola hacia abajo y la otra con dos dedos en la barbilla empujándola hacia arriba. (contraindicaba en casos de trauma)
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. 2. Tracción mandibular: se coloca el dedo anular y medio a la altura de la mandíbula del paciente y esta se empuja    hacia al frente para abrir la vía aérea. (No se recomienda para la población civil). 3. Elevación del mentón: se coloca el dedo pulgar en la parte superior de la barbilla y los demás dedos en la parte inferior para “pellizcarla” y elevarla. (No se recomienda para la población civil).
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA. Para poder aplicar esta maniobra la vía aérea debe estar obstruida       totalmente, en su porción superior. En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algún silbido o habla con dificultad lo único que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo. Si la persona se lleva las manos al cuello y no emite ningún sonido, colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente. Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta del esternón y en medio de esos dos puntos se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra apoyando a la primera para realizar las compresiones en forma de J  hasta que la persona expulse el objeto extraño.
MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN EN PACIENTE INCONSCIENTE:     1.- Realiza la evaluación primaria (ABC). Si el paciente no respira se dan dos  insuflaciones con el cuello del paciente en hiperextensión, fijamos su cabeza apoyando la palma de nuestra mano mas cercana en su frente; tapamos la nariz con los dedos pulgar e índice de ésta, después, cubriendo con nuestra boca la suya insuflamos (soplamos) fuertemente por 1 segundo. Si no pasa el aire, observaremos que el tórax no se expande, y sentiremos una gran resistencia a nuestra insuflación, en ese caso, reposicionamos y damos dos insuflaciones más.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN EN PACIENTE INCONSCIENTE: 2.- Si continua obstruida, nos colocamos en cuclillas sobre la cadera de la persona acostada boca arriba, ubicamos el punto de compresión , colocamos en él el talón de una mano con los dedos extendidos, mientras que con la otra mano, abrazamos la primera, y damos 5 compresiones abdominales hacia arriba y adentro del Tórax, al término de las cuales, abrimos la boca del paciente, y exploramos en búsqueda del objeto que obstruye la vía aérea. En caso de encontrarlo procedemos a retirarlo atrapándolo con un dedo en forma de gancho.
RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO.   Se aplica en caso de demostrarse la ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. ( paro respiratorio). Se realiza una insuflación con la técnica descrita cada 5 segundos, 12 veces, para completar así un minuto. Una manera adecuada de llevar el ritmo es contar : 1,2,3,1 ( éste número indica la insuflación que se esta aplicando ), INSUFLO 1,2,3,2, insuflo 1,2,3,3, insuflo . . . . 1,2,3,12, insuflo
RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO Al término de éste primer minuto se debe realizar VES, tenemos varias opciones: a) ventila ( respira) y tiene pulso   posición de recuperación, le hemos salvado b) NO ventila ( respira) y tiene pulso   repetir ciclo de respiración de salvamento. c) NO ventila ( respira) ni tiene pulso    ha evolucionado a paro cardiorrespiratorio, debemos iniciar RCP
REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP).    El paro cardiorrespiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. Causas más comunes del paro cardiorrespiratorio son: • Ataque cardíaco. • Hipotermia profunda. • Shock. • Traumatismo cráneo encefálico. • Electrocución. • Hemorragias severas. • Deshidratación. • Paro respiratorio.
REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). Localizar reborde costal siguiéndolo hasta encontrar la punta inferior del esternón. Una vez localizado se colocan dos dedos hacia arriba y posteriormente se coloca el talón de su mano con los dedos levantados y la otra mano abrazándola. Las compresiones deben ser con los brazos rectos y en perpendicular al cuerpo del paciente.
REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). Adultos: Se realizan 30 COMPRESIONES TORÁCICAS POR 2 VENTILACIONES A UN    RITMO DE 100 COMPRESIONES POR MINUTO HASTA QUE APAREZCAN SIGNOS DE CIRCULACIÓN.
REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). La maniobra de RCP se deja de aplicar cuando: Hospital o llegan a ayudarnos Exhausto. Life (regrese la vida). Paramédicos o alguien mas capacitado nos dice que dejemos de darlo.
  HERIDAS
HERIDAS. Una herida es toda aquella lesión producida por algún     agente externo o interno que involucra el tejido blando, éstas se pueden dividir en: Heridas abiertas: en las cuales se observa la separación de los tejidos blandos. Heridas cerradas: en las cuales no se observa la separación de los tejidos, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o en    vísceras.
HERIDAS   HERIDAS ABIERTAS: Heridas cortantes: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, etc. Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, picahielos, etc. Heridas punzocortantes: Son producidas por objetos puntiagudos y afilados.
HERIDAS  HERIDAS ABIERTAS: Laceraciones: son heridas de bordes irregulares que no se confrontan. Heridas por proyectil de arma de fuego: en donde dependiendo del tipo de arma, calibre de la bala y distancia la herida tiene diferentes características. Abrasiones: son las heridas ocasionadas por la fricción con superficies rugosas, es lo que comúnmente se conoce como raspones. Avulsiones: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del     cuerpo sin desprenderse completamente de la parte afectada. Amputaciones: es la separación de una extremidad y puede ser total, parcial ó en dedo de guante.
HERIDAS
HERIDAS  TRATAMIENTO : Retirar la ropa que cubre la herida Utilizar guantes de látex, para evitar el contagio de alguna enfermedad así como contaminar la herida. Se limpia con gasas y solución salina o agua potable quitando el exceso de sangre y la tierra que pueda tener. Se aplica yodo para evitar infecciones. Se cubre la herida con un gasa. No se debe aplicar ningún tipo de remedio casero debido a que pueden causar infecciones. No se deben de aplicar medicamentos ni antibióticos debido a que     podemos causar una reacción alérgica.
HEMORRAGIAS
 HEMORRAGIAS La hemorragia es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esta salida implica una pérdida gradual de sangre la cual debe ser controlada lo antes posible para que no se complique. Se dividen en diferentes tipos:
HERIDAS Y HEMORRAGIAS Hemorragias internas: aquellas en las que la sangre se vierte hacia las      cavidades internas del organismo. Hemorragias externas: en las cuales la sangre se vierte al exterior del       cuerpo. Hemorragia arteria: se caracteriza por la sangre de color rojo brillante y su       salida a chorros rítmicos que coinciden con el latido del corazón y el pulso. Hemorragia venosa: se caracteriza por el color rojo oscuro y la salida de sangre continúa y uniforme. Hemorragia capilar: solo compromete vasos capilares por lo cual es      escasa y se puede controlar fácilmente, por lo general se forma un      moretón (hematoma).
HEMORRAGIAS
HERIDAS Y HEMORRAGIAS  HEMORRAGIA. tratamiento:  Localizar el lugar preciso de la salida de sangre y el tipo de hemorragia por lo cual se debe descubrir la zona.  Ejerza presión directa sobre la hemorragia durante 5-10 minutos con una compresa, si esta se llena de sangre no se debe de quitar sino colocar encima otra compresa para evitar deshacer el coagulo que se empieza a formar. Si no da resultado...  Ejerza presión indirecta en una zona entre la herida y el corazón (pulsos) , por ejemplo, si el sangrado está en una mano, puede presionarse en el sitio de localización del pulso braquial Si no da resultado… Eleve la parte afectada por arriba del nivel del corazón para que por gravedad vaya disminuyendo la hemorragia. En ultima instancia...        Coloque hielo envuelto en un trapo o bolsa limpia alrededor de la zona afectada para cohibir la hemorragia. ( crioterapia) • Pero siempre ... ¡Aplique un vendaje compresivo moderado!
HERIDAS Y HEMORRAGIAS Se sospecha de HEMORRAGIA INTERNA cuando después de un accidente se presentan una o varias de estas señales: Vómito frecuente, que sale con fuerza o con sangre  Dolor de cabeza intenso  Dificultad para estar consciente  Diferencia en el tamaño de las pupilas (parte negra de los ojos), al compararlas entre sí  Palidez  Piel fría y sudorosa  Inconsciencia (pérdida del sentido) Excremento con sangre  Debilitamiento rápido  Salida de sangre o líquido transparente por el oído
HEM. INT.: TRATAMIENTO 1 Observe si el accidentado perdió el conocimiento, respira y tiene pulso. Si no respira ni tiene pulso dele respiración boca a boca y haga maniobras de resucitación.  2  Mantenga a la persona acostada, en reposo y abrigada. Ponga la cabeza del lesionado de lado, para que respire mejor o levántele ligeramente la cabeza con mucho cuidado y coloque algo suave debajo de ella, como una camisa, camiseta o suéter. 3  No le dé nada de comer ni de beber. Si tiene sed humedézcale los labios con agua. 4  Si es necesario mover a la persona a otro lugar, pida ayuda y hágalo con mucho cuidado.
QUEMADURAS
QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones en la piel, músculos o huesos, causadas por fuego, líquidos hirviendo (agua o aceite); utensilios calientes (plancha, horno, brasero); electricidad; ácidos u otras sustancias químicas; o por estar mucho tiempo expuesto al sol.
QUEMADURAS Las quemaduras se clasifican de acuerdo con su gravedad (profundidad y tamaño), en tres grados: De primer grado son lesiones leves, pequeñas, duelen y provocan enrojecimiento y ardor en la piel.  De segundo grado son más profundas y grandes, forman ampollas y son muy dolorosas.  De tercer grado son graves porque pueden haber destruido piel, músculos, venas, nervios y huesos, en la mayoría de los casos dejan cicatriz. La piel puede verse carbonizada negra o blanca, el dolor es intenso y a veces puede haber pérdida del conocimiento. Un ejemplo de este tipo de quemaduras son las producidas por electricidad
QUEMADURAS 1Si la quemadura es grande o profunda, busque ayuda médica rápidamente. 2 Ponga de inmediato agua fría sobre la lesión hasta que el ardor disminuya o desaparezca. No reviente las ampollas. 3Si la quemadura es de tercer grado y el lesionado está consciente dele a beber muchos líquidos para que no se deshidrate. 4Si la persona no respira dele respiración boca a boca. 5 Si no respira ni tiene pulso realice maniobras de resucitación.
QUEMADURAS Si la quemadura fue por electricidad:    1No toque directamente a la persona mientras esté en contacto con la corriente.2Desconecte la corriente eléctrica (es decir la luz); si esto no es posible, párese sobre algo seco como: trapo, lona, hule, papel, o madera que estén secos y retire a la persona del lugar dónde está la corriente eléctrica usando un palo o tabla. Evite estar parado sobre el piso mojado o con ropa húmeda.
QUEMADURAS Si la quemadura fue en los ojos:      Deje caer agua abundantemente y cubra los ojos con un trapo limpio.
QUEMADURAS Si la quemadura fue con ácidos u otras sustancias químicas: 1Quite la ropa.2Lave de inmediato la parte quemada con mucha agua.
QUEMADURAS Si la quemadura fue de primer grado:   A     No ponga aceite, mantequilla, manteca, pasta de dientes o alguna otra pomada.
QUEMADURAS Si la quemadura fue de segundo grado:   A     No reviente las ampollas. B     Si tiene mucho dolor, dele un analgésico (aspirina).
QUEMADURAS Si la quemadura fue de tercer grado:    A     Acueste a la persona y cubra las quemaduras con lienzos o trapos limpios, humedecidos con agua, de preferencia hervida. Mantenga los lienzos húmedos todo el tiempo hasta que lleguen al hospital.B     Si puede quitarle la ropa sin lastimarlo hágalo, pero si el accidentado tiene la ropa pegada al cuerpo no intente despegarla, corte la tela con cuidado alrededor de la quemadura.  C     Continúe poniendo agua sobre la parte quemada, puede hacerlo con un trapo limpio mojado o eche agua poco a poco; si está consciente dele a beber dos litros de agua o vida suero oral cada hora.
FRACTURAS
SISTEMA OSTEOARTICULAR En el cuerpo humano existen 208 huesos :  26 en la columna vertebral8 en el cráneo14 en la cara8 en el oído1 hueso Hioides25 en el tórax64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores
SISTEMA OSTEOARTICULAR
ESQUELETO Huesos De La CabezaLos huesos del Cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los mas importantes son los Maxilares (Superior e inferior) que se utilizan en la masticación
CRANEO
CAJA TORACICA Huesos Del TroncoLa clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior)La Pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
CAJA TORACICA
EXTREMIDADES SUPERIORES Huesos De Las Extremidades Superiores  Clavícula, omoplato y humero formando la articulación delhombroEl húmero en el brazo.El Cúbito y el Radio en el antebrazo.El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.Los metacarpianos en la mano .Las falanges en los dedos.
EXTREMIDADES INFERIORES Huesos De Las Extremidades Inferiores La pelvis y el fémur formando la articulación de la caderaEl fémur en el musloLa rótula en la rodilla.La tibia y el peroné, en la piernaEl tarso, formado por 7 huesecillos del talón.El metatarso en el pieLas falanges en los dedos.
FRACTURAS Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes.
FRACTURAS CAUSAS:  A) traumas severos, es decir un impacto fuerte en el hueso  B)fracturas patológicas que no son causadas por traumas severos sino que son alteraciones propias del hueso que lo hacen propenso para que, con traumas menores, se produzcan las fracturas.
FRACTURAS DATOS: DOLOR CREPITACION DEFORMIDAD LIMITACION FUNCIONAL
FRACTURAS TRATAMIENTO: INMOVILIZAR
LIPOTIMIA
SÍNCOPE Pérdida repentina de conocimiento, por lo general breve y reversible (2-3 minutos).                               Sinónimos Lipotimia (pérdida transitoria de la conciencia),  Presíncope (se registran signos de inconsciencia sin orden),  Vahído (desvanecimiento) y  Desmayo.
CAUSAS: Cardiovascular. Menor flujo sanguíneo cerebral y pulmonar, hipotensión y obstrucción arterial cerebral.  Metabólico. Hipoxia, hipoglucemia e hiperventilación (insuficiente cantidad de oxigeno al respirar).  Neurológico o psicológico. Aumento de presión dentro del cráneo, estados emocionales alterados (como la histeria), hiperventilación y convulsiones por alteración en el sistema de circulación sanguínea.
LIPOTIMIA El de tipo vasovagal o lipotimia es el más frecuente, y consiste en el descenso de la presión arterial por reflejos vasculares iniciados por dolor o ansiedad; aparece en el paciente sentado o de pie, y en personas jóvenes presenta pródromos (serie de síntomas que incluye calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies, así como, eventualmente, pérdida de conciencia)
DESMAYO Psicógeno (originado por alteración mental y caracterizado por ansiedad, somatizaciones, crisis de pánico, histeria, depresión y anorexia nerviosa) ocurre en personas jóvenes afectadas por neurosis, en su mayoría, sin señales preventivas
OTRAS CAUSAS: antihipertensivos,  diuréticos,  antidepresivos,  insulina,  drogas y  alcohol
TRATAMIENTO:  Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura.  Traslado a un ambiente de aire puro.  Acostarlo(a) en posición horizontal con las piernas elevadas.
EPILEPSIA
EPILEPSIA ,[object Object],son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.
CAUSAS: HERENCIA complicaciones de diabetes desequilibrios electrolíticos insuficiencia renal, uremia (acumulación tóxica de residuos)  deficiencias nutricionales  consumo de cocaína, anfetaminas, alcohol u otras drogas psicoactivas  síndrome de abstinencia de alcohol  síndrome de abstinencia de drogas, particularmente barbitúricos y benzodiazepinas  Infecciones Traumatismos craneales
Tipos de epilepsia Ausencias: Movimientos mínimos o inmovilidad (por lo general, a excepción del "parpadeo") que puede parecer una mirada en blanco  Pérdida repentina y breve del conocimiento o la actividad consciente que puede durar sólo unos segundos  Se repite muchas veces  Ocurre más a menudo en la niñez  Disminución del aprendizaje (con frecuencia se cree que el niño sueña despierto)
Tipos deEpilepsia Convulsiones tonicoclónicas generalizadas : Contracciones musculares violentas en todo el cuerpo  Rígido y tenso  Afecta una parte importante del cuerpo  Pérdida del conocimiento La respiración se suspende temporalmente, seguida de un suspiro  Incontinencia urinaria Mordeduras en la lengua o las mejillas  Confusión después de la convulsión  Debilidad después de la convulsión (parálisis de Todd)
Manejo: Cuando ocurre una crisis convulsiva, el objetivo principal es evitar que la víctima se lesione, protegiéndola de una caída y acostándola en el suelo en un área segura. Se deben retirar los muebles u otros objetos cortantes del área alrededor de la víctima.  Colocar un cojín o almohada para que la persona descanse la cabeza.  Aflojar las prendas de vestir ajustadas, sobre todo las que están alrededor del cuello.  Voltear a la persona de lado; si se presenta vómito, esto ayuda a garantizar que dicho vómito no sea aspirado hacia los pulmones.  Buscar un brazalete de identificación médica con instrucciones en caso de crisis convulsiva.  Permanecer al lado de la víctima hasta que se recupere o hasta que llegue asistencia médica profesional, vigilando mientras tanto sus signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria).  Si la crisis convulsiva ocurre con fiebre en un lactante o un niño, se le debe refrescar gradualmente con agua tibia. Al niño se le puede administrar acetaminofén (Tylenol), en especial en casos de antecedentes de convulsiones febriles, pero NO se debe sumergir al niño en una tina con agua fría.
Durante la CRISIS: NO SE DEBE restringir a la víctima.  NO SE DEBE colocar objeto alguno entre los dientes de la víctima durante una crisis convulsiva, ni siquiera los dedos.  NO SE DEBE mover a la víctima a menos que se encuentre en peligro o cerca de algún riesgo.  NO SE DEBE tratar de hacer que la víctima deje de convulsionar, ya que él o ella no tiene control sobre la crisis convulsiva y no es consciente de lo que está sucediendo en el momento.  NO SE DEBE administrar nada a la víctima por vía oral hasta que las convulsiones hayan cesado y ésta se encuentre completamente despierta y alerta.
GOLPE DE CALOR
GOLPE DE CALOR El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
GOLPE DE CALOR. SINTOMAS: Debilidad  Dolor de cabeza  Mareo  Debilidad muscular o calambres  Náusea y vómitos  Sensación de preocupación  Latidos del corazón
GOLPE DE CALOR. QUE HACER: Salir del calor rápidamente.  Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos.  NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor.  Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico.  Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación
INSOLACION La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre
INSOLACION. SINTOMAS: Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa  Confusión o pérdida del conocimiento  Vómitos frecuentes  Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar
INSOLACION QUE HACER: Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe
TRASLADO DE HERIDOS
TRASLADO DE HERIDOS En ocasiones cuando hay una urgencia es necesario mover al accidentado, al hacerlo es importante que considere lo siguiente
TRASLADO DE HERIDOS 1Muévalo sólo en caso de que esté en una zona de peligro. 2Llévelo al sitio más cercano donde pueda darle los primeros auxilios.3Trasládelo o pida que lo trasladen a donde pueda recibir la atención médica necesaria: hospital, centro de salud, clínica o consultorio.4Bríndele la primera atención según sea el caso.
TRASLADO DE HERIDOS Si está consciente yno tiene fractura en cabeza, cuello o columna, puede hacerlo de la manera siguiente: 1Sosténgalo de la cintura para que se recargue en usted.  2Entre usted y otra persona, formen con sus brazos una silla.  3Entre usted y otra persona mueva al accidentado en una silla. 4Si está inconsciente o desmayado, y no tiene fractura en cabeza, cuello o columna, cárguelo sobre su espalda con ayuda de otra persona.  5Cuando son dos personas, una de ellas con sus brazos carga el cuerpo y la otra las piernas.
TRASLADO DE HERIDOS Si el accidentado tiene fractura en la cabeza, cuello o columna hay que usar la camilla y ser sumamente cuidadoso con la persona al moverla. Para colocar al accidentado en la camilla busque ayuda de otras personas y realicen los siguientes pasos:  1° Al lado del accidentado, se hincan tres personas apoyando la misma rodilla. 2° El primero, pone un brazo en la cabeza o cuello para que no le cuelgue y el otro brazo en la espalda a la altura de los pulmones. El segundo, coloca un brazo en la parte de la cintura y el otro brazo sosteniendo los muslos. El tercero, pone un brazo debajo de las rodillas y el otro en los tobillos. 3° Se levantan los tres al mismo tiempo y lo colocan con cuidado en la camilla sujetándolo a ella, para que no se mueva ni se vaya a caer.
TRANSPORTE DE HERIDOS

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Manual 2016 Primeros Auxilios
Manual 2016 Primeros AuxiliosManual 2016 Primeros Auxilios
Manual 2016 Primeros Auxilios
 
[32] ovace
[32] ovace[32] ovace
[32] ovace
 
Diapositivas de evacuacion
Diapositivas de evacuacionDiapositivas de evacuacion
Diapositivas de evacuacion
 
Primeros auxilios (basico)
Primeros auxilios (basico)Primeros auxilios (basico)
Primeros auxilios (basico)
 
Primeros auxilios cetasdi 2014
Primeros auxilios cetasdi 2014Primeros auxilios cetasdi 2014
Primeros auxilios cetasdi 2014
 
Manual de primeros auxilios
Manual de primeros auxiliosManual de primeros auxilios
Manual de primeros auxilios
 
Primeros auxilios basicos
Primeros auxilios basicosPrimeros auxilios basicos
Primeros auxilios basicos
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Primer respondiente
Primer respondientePrimer respondiente
Primer respondiente
 
PRIMEROS AUXILIOS
PRIMEROS AUXILIOSPRIMEROS AUXILIOS
PRIMEROS AUXILIOS
 
Heridas y Quemaduras
Heridas y QuemadurasHeridas y Quemaduras
Heridas y Quemaduras
 
Diapositivas primeros auxilios
Diapositivas primeros auxiliosDiapositivas primeros auxilios
Diapositivas primeros auxilios
 
Asfixia por Atragantamiento
Asfixia por AtragantamientoAsfixia por Atragantamiento
Asfixia por Atragantamiento
 
Evaluacion escena y aph
Evaluacion escena y aphEvaluacion escena y aph
Evaluacion escena y aph
 
Primero Auxilios.
Primero Auxilios.Primero Auxilios.
Primero Auxilios.
 
Protocolo evaluacion primaria y secundaria
Protocolo evaluacion primaria y secundariaProtocolo evaluacion primaria y secundaria
Protocolo evaluacion primaria y secundaria
 
Modulo:Quemaduras
Modulo:QuemadurasModulo:Quemaduras
Modulo:Quemaduras
 
Manual de primeros auxilios (interactivo)
Manual de primeros auxilios (interactivo)Manual de primeros auxilios (interactivo)
Manual de primeros auxilios (interactivo)
 
Soporte vital básico
Soporte vital básicoSoporte vital básico
Soporte vital básico
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 

Andere mochten auch

Cruz roja atotonilco el alto jalisco
Cruz roja atotonilco el alto jaliscoCruz roja atotonilco el alto jalisco
Cruz roja atotonilco el alto jaliscofrancisco javier
 
Seis pasos para salvar una vida
Seis pasos para salvar una vidaSeis pasos para salvar una vida
Seis pasos para salvar una vidasamm01
 
Valoracion primaria y secundaria
Valoracion primaria y secundariaValoracion primaria y secundaria
Valoracion primaria y secundariaglagaitan
 
Heridas Y Hemorragias
Heridas Y HemorragiasHeridas Y Hemorragias
Heridas Y Hemorragiasluisman9283
 
Primeros auxilios 2008 b
Primeros auxilios 2008 bPrimeros auxilios 2008 b
Primeros auxilios 2008 bcobach04aquino
 
Taller de primeros auxilios marathon uio
Taller de  primeros auxilios   marathon uioTaller de  primeros auxilios   marathon uio
Taller de primeros auxilios marathon uioEdyson Paredes
 
11-5 Soporte vital básico (svb)
11-5 Soporte vital básico (svb)11-5 Soporte vital básico (svb)
11-5 Soporte vital básico (svb)supervegallevis
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxiliosEdgar Jesus
 
Evaluacion del paciente traumatizado
Evaluacion del paciente traumatizadoEvaluacion del paciente traumatizado
Evaluacion del paciente traumatizadoLUIS del Rio Diez
 
3 manejo basico de la via aerea
3 manejo basico de la via aerea3 manejo basico de la via aerea
3 manejo basico de la via aereaVik Sitrof
 
Procedimiento para la respiracion de salvamento
Procedimiento para la respiracion de salvamentoProcedimiento para la respiracion de salvamento
Procedimiento para la respiracion de salvamentoEquipoURG
 

Andere mochten auch (20)

Primeros auxilios 34
Primeros auxilios 34Primeros auxilios 34
Primeros auxilios 34
 
Manual Basíco de Primeros Auxilios para Alumnos
Manual Basíco de Primeros Auxilios para AlumnosManual Basíco de Primeros Auxilios para Alumnos
Manual Basíco de Primeros Auxilios para Alumnos
 
Cruz roja atotonilco el alto jalisco
Cruz roja atotonilco el alto jaliscoCruz roja atotonilco el alto jalisco
Cruz roja atotonilco el alto jalisco
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Seis pasos para salvar una vida
Seis pasos para salvar una vidaSeis pasos para salvar una vida
Seis pasos para salvar una vida
 
Valoracion primaria y secundaria
Valoracion primaria y secundariaValoracion primaria y secundaria
Valoracion primaria y secundaria
 
Evaluación Secundaria Urgencias
Evaluación Secundaria UrgenciasEvaluación Secundaria Urgencias
Evaluación Secundaria Urgencias
 
Heridas Y Hemorragias
Heridas Y HemorragiasHeridas Y Hemorragias
Heridas Y Hemorragias
 
Primeros auxilios 2008 b
Primeros auxilios 2008 bPrimeros auxilios 2008 b
Primeros auxilios 2008 b
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Taller de primeros auxilios marathon uio
Taller de  primeros auxilios   marathon uioTaller de  primeros auxilios   marathon uio
Taller de primeros auxilios marathon uio
 
Primeros auxilios
Primeros auxilios Primeros auxilios
Primeros auxilios
 
11-5 Soporte vital básico (svb)
11-5 Soporte vital básico (svb)11-5 Soporte vital básico (svb)
11-5 Soporte vital básico (svb)
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
PRIMEROS AUXILIOS
PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS
PRIMEROS AUXILIOS
 
Atragantamiento
AtragantamientoAtragantamiento
Atragantamiento
 
Evaluacion del paciente traumatizado
Evaluacion del paciente traumatizadoEvaluacion del paciente traumatizado
Evaluacion del paciente traumatizado
 
3 manejo basico de la via aerea
3 manejo basico de la via aerea3 manejo basico de la via aerea
3 manejo basico de la via aerea
 
Procedimiento para la respiracion de salvamento
Procedimiento para la respiracion de salvamentoProcedimiento para la respiracion de salvamento
Procedimiento para la respiracion de salvamento
 

Ähnlich wie Primeros Auxilios

Ähnlich wie Primeros Auxilios (20)

GENERALIDADES DE PRIMEROS AUXILIOS [Autoguardado].pptx
GENERALIDADES DE PRIMEROS AUXILIOS [Autoguardado].pptxGENERALIDADES DE PRIMEROS AUXILIOS [Autoguardado].pptx
GENERALIDADES DE PRIMEROS AUXILIOS [Autoguardado].pptx
 
Básico Primeros auxilios.pptx
Básico Primeros auxilios.pptxBásico Primeros auxilios.pptx
Básico Primeros auxilios.pptx
 
Presentación proteccion civil
Presentación proteccion civilPresentación proteccion civil
Presentación proteccion civil
 
Primeros auxilios-doc
Primeros auxilios-docPrimeros auxilios-doc
Primeros auxilios-doc
 
Modulo primeros auxilios
Modulo primeros auxilios Modulo primeros auxilios
Modulo primeros auxilios
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Evaluacion del lesionado
Evaluacion del lesionadoEvaluacion del lesionado
Evaluacion del lesionado
 
CURSO BASICO PRIMEROS AUXILIOS.pptx
CURSO BASICO PRIMEROS AUXILIOS.pptxCURSO BASICO PRIMEROS AUXILIOS.pptx
CURSO BASICO PRIMEROS AUXILIOS.pptx
 
Primeros Auxilios
Primeros AuxiliosPrimeros Auxilios
Primeros Auxilios
 
Primeros auxiliosbasicos
Primeros auxiliosbasicosPrimeros auxiliosbasicos
Primeros auxiliosbasicos
 
Primeros auxilios 2015
Primeros  auxilios 2015Primeros  auxilios 2015
Primeros auxilios 2015
 
Yuliana primeros auxilios
Yuliana primeros auxiliosYuliana primeros auxilios
Yuliana primeros auxilios
 
manual de primeros auxilios
manual de primeros auxiliosmanual de primeros auxilios
manual de primeros auxilios
 
Primeros auxilios generalidades
Primeros auxilios generalidadesPrimeros auxilios generalidades
Primeros auxilios generalidades
 
Primeros Auxiliios
Primeros AuxiliiosPrimeros Auxiliios
Primeros Auxiliios
 
PRIMEROS AUXILIOS.pptx
PRIMEROS AUXILIOS.pptxPRIMEROS AUXILIOS.pptx
PRIMEROS AUXILIOS.pptx
 
RESUME PRIMEROS AUXILIOS
RESUME PRIMEROS AUXILIOS RESUME PRIMEROS AUXILIOS
RESUME PRIMEROS AUXILIOS
 
Primeros auxilios resumen.ppt
Primeros auxilios resumen.pptPrimeros auxilios resumen.ppt
Primeros auxilios resumen.ppt
 
MODULO DE PAB CBP.ppt
MODULO DE PAB CBP.pptMODULO DE PAB CBP.ppt
MODULO DE PAB CBP.ppt
 

Mehr von drgeo

Educación de valores. present.
Educación de valores. present.Educación de valores. present.
Educación de valores. present.drgeo
 
educacion en Valores
educacion en Valoreseducacion en Valores
educacion en Valoresdrgeo
 
Talleradicc.Carta
Talleradicc.CartaTalleradicc.Carta
Talleradicc.Cartadrgeo
 
Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3drgeo
 
Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2drgeo
 
Proyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareasProyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareasdrgeo
 

Mehr von drgeo (9)

Educación de valores. present.
Educación de valores. present.Educación de valores. present.
Educación de valores. present.
 
educacion en Valores
educacion en Valoreseducacion en Valores
educacion en Valores
 
Talleradicc.Carta
Talleradicc.CartaTalleradicc.Carta
Talleradicc.Carta
 
Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5Prev.Adicc.Sesion5
Prev.Adicc.Sesion5
 
Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.Prev. Adicc.Sesion 1.
Prev. Adicc.Sesion 1.
 
Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4Prev. Adicc.Sesion4
Prev. Adicc.Sesion4
 
Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3Prev. Adicc.Sesion3
Prev. Adicc.Sesion3
 
Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2Prev. Adicc.Sesion2
Prev. Adicc.Sesion2
 
Proyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareasProyecto De Ciencias: las mareas
Proyecto De Ciencias: las mareas
 

Kürzlich hochgeladen

Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...Badalona Serveis Assistencials
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfluckyylinois26
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxatfelizola19
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfcpimperiumsac
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfkalumiclame
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesJOHVANA1
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxkalumiclame
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxMassielPrez3
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossAlexandraSucno
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdf
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágiles
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 

Primeros Auxilios

  • 1.
  • 2. PRIMEROS AUXILIOS: Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.
  • 3. PRIMEROS AUXILIOS: OBJETIVOS Los objetivos de los primeros auxilios son: a.: Conservar la vida.b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.c.: Ayudar a la recuperación.d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
  • 4. PRIMEROS AUXILIOS: Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que: 1. Sangran abundantemente. 2. No presenten señales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presenten síntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.
  • 5. PRIMER RESPONDIENTE: El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia
  • 6. ¿CÓMO LLAMAR? La manera correcta para mandar a los curiosos a activar el SMU es la siguiente: Señalar a una persona llamándola por alguna característica particular. Utilizar una voz imperativa. Darle el número al que debe de llamar, ya que la gran mayoría no sabe cuales son los números de emergencia. Pedirle que regrese a confirmar que ha hecho la llamada. Ejemplo: ¡Hey tu! El de la camisa roja. Ve, pide una ambulancia al 065, regresas y me avisas.
  • 7. SEGURIDAD PERSONAL. Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de nuestra ayuda: Evaluación de la “escena” Checar la “seguridad” Evaluar la “situación”: La regla del yo: “primero yo, luego yo y siempre yo”, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima. • •
  • 8. SEGURIDAD PERSONAL. Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir: ¿Cuál fue la situación preexistente? ¿Existen aún esas condiciones? ¿CUÁNTOS HERIDOS HAY?, ¿CUÁNTOS NO ESTAN HERIDOS?, ¿CUÁL ES EL MAS GRAVE?
  • 9. Evaluación de Lesionado. EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA. Es la evaluación en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria
  • 10. EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA. ¿CÓMO SE HACE? Una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Señor, señor, ¿se encuentra usted bien? Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método AVDI: A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y esta al pendiente de lo que sucede en torno suyo. V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama. D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta. I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está Inconsciente
  • 11. EVALUACIÓN PRIMARIA Es la evaluación inicial que nos ayuda a identificar cuales son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Debe ser rápida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia
  • 12. EVALUACIÓN PRIMARIA Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC: A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales. B: “breath” ventilación. C: “circulation” circulación y control de hemorragias.
  • 13. A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales. A: Que la vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice, en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de cabeza.
  • 14. B: “breath” ventilación. B: Se evalúa que la ventilación esté presente o no. Se utiliza la nemotecnia: Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiraciónSentir: el aire que sale por la boca o nariz Hay que determinar si respira por si solo, con que frecuencia y que tan profundas son las respiraciones.
  • 15. C: “circulation” circulación y control de hemorragias. C: Se determina la presencia de signos de circulación, como el pulso o la coloración de la piel, si está pálido, azulado; la temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.
  • 16. EVALUACIÓN SECUNDARIA: Se identifican las lesiones que por sí solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras sí. Se buscan deformidades, hundimientos, asimetría, hemorragias, crepitaciones, etc. Se realiza la evaluación palpando de la cabeza a los pies empezando por cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera, piernas, pies, brazos y columna vertebral.
  • 17. SIGNOS VITALES. Son las señales fisiológicas que indican la presencia de vida de una persona. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo. Los signos vitales son: Frecuencia respiratoria: número de respiraciones por minuto. Frecuencia Cardiaca: número de latidos del corazón por minuto. Pulso: reflejo del latido cardiaco en la zona distal del cuerpo. Temperatura corporal del paciente. Llenado capilar. Reflejo pupilar
  • 18. Técnica V.E.S. Es la manera más rápida y eficaz de detectar la presencia signos vitales: Se realiza colocando el odio cerca de la cara y boca del lesionado, abriendo la vía aérea, fijando la mirada en el tronco, para distinguir su movimiento, Con el fin de Ver, Escuchar y Sentir la respiración, el paso de aire.
  • 19. Pulso: Existen diferentes zonas para tomar el pulso: -Pulso carótido: se coloca el dedo índice y medio en el mentón, se sigue en línea recta hacia el cartílago cricoides (manzana de adán) y se recorre lateralmente 2cm aproximadamente haciendo cierta presión. -Pulso radial: se descubre la muñeca, con el dedo índice y medio se sigue la línea del dedo pulgar hasta la muñeca y se ejerce presión hacia el hueso. -Pulso braquial: descubrir el brazo, el dedo índice y medio se colocan en el bíceps y se recorren hacia la cara interior del brazo separando los músculos y haciendo presión hacia el hueso.
  • 20. PULSO
  • 21. Reflejo pupilar: -Al revisar las pupilas, y determinar si son funcionalmente normales se utiliza la nemotecnia: Pupilas Iguales RedondasReactivas a la Luz
  • 22. -Existen diferentes tipos de pupilas: Normorefléxicas: que responden al estímulo de la luz. Arrefléxicas: que no responden al estímulo de la luz. Mióticas: cuando están contraídas. Midriáticas: dilatadas. Isocóricas: son del mismo tamaño. Anisocóricas: cuando son de diferente tamaño.
  • 23. Los PARÁMETROS NORMALES de los signos vitales son: EDAD FR PULSO FC T/A RP TEMP LLC 0-1 20-35 80-140 80-140 60/40 1 seg 38ºC 1-2 seg 1-5 20-30 90-110 90-110 60/50 3 seg 37.5ºC 1-2 seg 6-12 20-30 80-11 80-11 100/60 3 seg 37ºC 1-2 seg 13-18 12-20 70-90 70-90 120/70 3 seg 37ºC 1-2 seg 19-40 12-20 60-80 60-80 120/80 3 seg 37ºC 1-2 seg 41-60 10-20 60-80 60-80 140/90 3 seg 37ºC 1-2 seg 60 o + 10-20 50-70 50-70 140/90 3 seg 37ºC 1-2 seg
  • 24. OBSTRUCCION DE VIA AEREA
  • 25. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. Por: ingesta de comida u objetos extraños bronco aspiración (que el paciente respire secreciones como la sangre ó el vomito), Enfermedades crónicas, la anafilaxia (alergias) o procesos inflamatorios.
  • 26. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. El paro respiratorio es la interrupción repentina de la respiración la cual puede producir en pocos minutos el paro cardiaco debido a la relación que se tiene entre los dos sistemas. Una persona que no reciba oxígeno de entre 4 a 6 min. tendrá daño neurológico.
  • 28. SISTEMA RESPIRATORIO La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado
  • 29. SISTEMA RESPIRATORIO La respiración cumple con dos fases: Inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan
  • 31. SISTEMA RESPIRATORIO Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de Carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.
  • 32. SISTEMA RESPIRATORIO Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc.
  • 33. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. Las causas más comunes del paro respiratorio por obstrucción de la vía aérea son: Presencia de cuerpos extraños Anafilaxia (reacciones alérgicas agudas en donde la tráquea y/o la garganta se inflaman y cierran) Caída de la lengua (principal causa de muerte).
  • 34. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. tratamiento de urgencia: Definir la causa de la obstrucción y si es total (no entra nada de aire) o parcial (la persona puede emitir algunos sonidos, por lo tanto entra un poco de aire), Dar confianza al paciente (indicarle que vamos a ayudarlo), si no está inconsciente. Activar el SMU En caso de que la obstrucción sea parcial solo se pide que tosa hasta que el objeto salga. Si la obstrucción es total se debe aplicar la maniobra de desobstrucción de la vía aérea. No abandonar la atención hasta que lleguen los cuerpos de emergencia.
  • 35. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. TÉCNICAS PARA ABRIR LA VÍA AÉREA. 1. Inclinación de cabeza: una mano se coloca en la frente del paciente en forma de garra empujándola hacia abajo y la otra con dos dedos en la barbilla empujándola hacia arriba. (contraindicaba en casos de trauma)
  • 36. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. 2. Tracción mandibular: se coloca el dedo anular y medio a la altura de la mandíbula del paciente y esta se empuja hacia al frente para abrir la vía aérea. (No se recomienda para la población civil). 3. Elevación del mentón: se coloca el dedo pulgar en la parte superior de la barbilla y los demás dedos en la parte inferior para “pellizcarla” y elevarla. (No se recomienda para la población civil).
  • 37. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA. Para poder aplicar esta maniobra la vía aérea debe estar obstruida totalmente, en su porción superior. En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algún silbido o habla con dificultad lo único que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo. Si la persona se lleva las manos al cuello y no emite ningún sonido, colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente. Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta del esternón y en medio de esos dos puntos se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra apoyando a la primera para realizar las compresiones en forma de J hasta que la persona expulse el objeto extraño.
  • 38. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA.
  • 39. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN EN PACIENTE INCONSCIENTE: 1.- Realiza la evaluación primaria (ABC). Si el paciente no respira se dan dos insuflaciones con el cuello del paciente en hiperextensión, fijamos su cabeza apoyando la palma de nuestra mano mas cercana en su frente; tapamos la nariz con los dedos pulgar e índice de ésta, después, cubriendo con nuestra boca la suya insuflamos (soplamos) fuertemente por 1 segundo. Si no pasa el aire, observaremos que el tórax no se expande, y sentiremos una gran resistencia a nuestra insuflación, en ese caso, reposicionamos y damos dos insuflaciones más.
  • 40. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN EN PACIENTE INCONSCIENTE: 2.- Si continua obstruida, nos colocamos en cuclillas sobre la cadera de la persona acostada boca arriba, ubicamos el punto de compresión , colocamos en él el talón de una mano con los dedos extendidos, mientras que con la otra mano, abrazamos la primera, y damos 5 compresiones abdominales hacia arriba y adentro del Tórax, al término de las cuales, abrimos la boca del paciente, y exploramos en búsqueda del objeto que obstruye la vía aérea. En caso de encontrarlo procedemos a retirarlo atrapándolo con un dedo en forma de gancho.
  • 41. RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO. Se aplica en caso de demostrarse la ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. ( paro respiratorio). Se realiza una insuflación con la técnica descrita cada 5 segundos, 12 veces, para completar así un minuto. Una manera adecuada de llevar el ritmo es contar : 1,2,3,1 ( éste número indica la insuflación que se esta aplicando ), INSUFLO 1,2,3,2, insuflo 1,2,3,3, insuflo . . . . 1,2,3,12, insuflo
  • 42. RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO Al término de éste primer minuto se debe realizar VES, tenemos varias opciones: a) ventila ( respira) y tiene pulso posición de recuperación, le hemos salvado b) NO ventila ( respira) y tiene pulso repetir ciclo de respiración de salvamento. c) NO ventila ( respira) ni tiene pulso ha evolucionado a paro cardiorrespiratorio, debemos iniciar RCP
  • 43. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). El paro cardiorrespiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. Causas más comunes del paro cardiorrespiratorio son: • Ataque cardíaco. • Hipotermia profunda. • Shock. • Traumatismo cráneo encefálico. • Electrocución. • Hemorragias severas. • Deshidratación. • Paro respiratorio.
  • 44. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). Localizar reborde costal siguiéndolo hasta encontrar la punta inferior del esternón. Una vez localizado se colocan dos dedos hacia arriba y posteriormente se coloca el talón de su mano con los dedos levantados y la otra mano abrazándola. Las compresiones deben ser con los brazos rectos y en perpendicular al cuerpo del paciente.
  • 45. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). Adultos: Se realizan 30 COMPRESIONES TORÁCICAS POR 2 VENTILACIONES A UN RITMO DE 100 COMPRESIONES POR MINUTO HASTA QUE APAREZCAN SIGNOS DE CIRCULACIÓN.
  • 46. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). La maniobra de RCP se deja de aplicar cuando: Hospital o llegan a ayudarnos Exhausto. Life (regrese la vida). Paramédicos o alguien mas capacitado nos dice que dejemos de darlo.
  • 48. HERIDAS. Una herida es toda aquella lesión producida por algún agente externo o interno que involucra el tejido blando, éstas se pueden dividir en: Heridas abiertas: en las cuales se observa la separación de los tejidos blandos. Heridas cerradas: en las cuales no se observa la separación de los tejidos, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o en vísceras.
  • 49. HERIDAS HERIDAS ABIERTAS: Heridas cortantes: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, etc. Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, picahielos, etc. Heridas punzocortantes: Son producidas por objetos puntiagudos y afilados.
  • 50. HERIDAS HERIDAS ABIERTAS: Laceraciones: son heridas de bordes irregulares que no se confrontan. Heridas por proyectil de arma de fuego: en donde dependiendo del tipo de arma, calibre de la bala y distancia la herida tiene diferentes características. Abrasiones: son las heridas ocasionadas por la fricción con superficies rugosas, es lo que comúnmente se conoce como raspones. Avulsiones: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo sin desprenderse completamente de la parte afectada. Amputaciones: es la separación de una extremidad y puede ser total, parcial ó en dedo de guante.
  • 52. HERIDAS TRATAMIENTO : Retirar la ropa que cubre la herida Utilizar guantes de látex, para evitar el contagio de alguna enfermedad así como contaminar la herida. Se limpia con gasas y solución salina o agua potable quitando el exceso de sangre y la tierra que pueda tener. Se aplica yodo para evitar infecciones. Se cubre la herida con un gasa. No se debe aplicar ningún tipo de remedio casero debido a que pueden causar infecciones. No se deben de aplicar medicamentos ni antibióticos debido a que podemos causar una reacción alérgica.
  • 54. HEMORRAGIAS La hemorragia es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esta salida implica una pérdida gradual de sangre la cual debe ser controlada lo antes posible para que no se complique. Se dividen en diferentes tipos:
  • 55. HERIDAS Y HEMORRAGIAS Hemorragias internas: aquellas en las que la sangre se vierte hacia las cavidades internas del organismo. Hemorragias externas: en las cuales la sangre se vierte al exterior del cuerpo. Hemorragia arteria: se caracteriza por la sangre de color rojo brillante y su salida a chorros rítmicos que coinciden con el latido del corazón y el pulso. Hemorragia venosa: se caracteriza por el color rojo oscuro y la salida de sangre continúa y uniforme. Hemorragia capilar: solo compromete vasos capilares por lo cual es escasa y se puede controlar fácilmente, por lo general se forma un moretón (hematoma).
  • 57. HERIDAS Y HEMORRAGIAS HEMORRAGIA. tratamiento: Localizar el lugar preciso de la salida de sangre y el tipo de hemorragia por lo cual se debe descubrir la zona. Ejerza presión directa sobre la hemorragia durante 5-10 minutos con una compresa, si esta se llena de sangre no se debe de quitar sino colocar encima otra compresa para evitar deshacer el coagulo que se empieza a formar. Si no da resultado... Ejerza presión indirecta en una zona entre la herida y el corazón (pulsos) , por ejemplo, si el sangrado está en una mano, puede presionarse en el sitio de localización del pulso braquial Si no da resultado… Eleve la parte afectada por arriba del nivel del corazón para que por gravedad vaya disminuyendo la hemorragia. En ultima instancia... Coloque hielo envuelto en un trapo o bolsa limpia alrededor de la zona afectada para cohibir la hemorragia. ( crioterapia) • Pero siempre ... ¡Aplique un vendaje compresivo moderado!
  • 58. HERIDAS Y HEMORRAGIAS Se sospecha de HEMORRAGIA INTERNA cuando después de un accidente se presentan una o varias de estas señales: Vómito frecuente, que sale con fuerza o con sangre Dolor de cabeza intenso Dificultad para estar consciente Diferencia en el tamaño de las pupilas (parte negra de los ojos), al compararlas entre sí Palidez Piel fría y sudorosa Inconsciencia (pérdida del sentido) Excremento con sangre Debilitamiento rápido Salida de sangre o líquido transparente por el oído
  • 59. HEM. INT.: TRATAMIENTO 1 Observe si el accidentado perdió el conocimiento, respira y tiene pulso. Si no respira ni tiene pulso dele respiración boca a boca y haga maniobras de resucitación. 2 Mantenga a la persona acostada, en reposo y abrigada. Ponga la cabeza del lesionado de lado, para que respire mejor o levántele ligeramente la cabeza con mucho cuidado y coloque algo suave debajo de ella, como una camisa, camiseta o suéter. 3 No le dé nada de comer ni de beber. Si tiene sed humedézcale los labios con agua. 4 Si es necesario mover a la persona a otro lugar, pida ayuda y hágalo con mucho cuidado.
  • 61. QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones en la piel, músculos o huesos, causadas por fuego, líquidos hirviendo (agua o aceite); utensilios calientes (plancha, horno, brasero); electricidad; ácidos u otras sustancias químicas; o por estar mucho tiempo expuesto al sol.
  • 62. QUEMADURAS Las quemaduras se clasifican de acuerdo con su gravedad (profundidad y tamaño), en tres grados: De primer grado son lesiones leves, pequeñas, duelen y provocan enrojecimiento y ardor en la piel. De segundo grado son más profundas y grandes, forman ampollas y son muy dolorosas. De tercer grado son graves porque pueden haber destruido piel, músculos, venas, nervios y huesos, en la mayoría de los casos dejan cicatriz. La piel puede verse carbonizada negra o blanca, el dolor es intenso y a veces puede haber pérdida del conocimiento. Un ejemplo de este tipo de quemaduras son las producidas por electricidad
  • 63. QUEMADURAS 1Si la quemadura es grande o profunda, busque ayuda médica rápidamente. 2 Ponga de inmediato agua fría sobre la lesión hasta que el ardor disminuya o desaparezca. No reviente las ampollas. 3Si la quemadura es de tercer grado y el lesionado está consciente dele a beber muchos líquidos para que no se deshidrate. 4Si la persona no respira dele respiración boca a boca. 5 Si no respira ni tiene pulso realice maniobras de resucitación.
  • 64. QUEMADURAS Si la quemadura fue por electricidad:   1No toque directamente a la persona mientras esté en contacto con la corriente.2Desconecte la corriente eléctrica (es decir la luz); si esto no es posible, párese sobre algo seco como: trapo, lona, hule, papel, o madera que estén secos y retire a la persona del lugar dónde está la corriente eléctrica usando un palo o tabla. Evite estar parado sobre el piso mojado o con ropa húmeda.
  • 65. QUEMADURAS Si la quemadura fue en los ojos:     Deje caer agua abundantemente y cubra los ojos con un trapo limpio.
  • 66. QUEMADURAS Si la quemadura fue con ácidos u otras sustancias químicas: 1Quite la ropa.2Lave de inmediato la parte quemada con mucha agua.
  • 67. QUEMADURAS Si la quemadura fue de primer grado:   A     No ponga aceite, mantequilla, manteca, pasta de dientes o alguna otra pomada.
  • 68. QUEMADURAS Si la quemadura fue de segundo grado:   A     No reviente las ampollas. B     Si tiene mucho dolor, dele un analgésico (aspirina).
  • 69. QUEMADURAS Si la quemadura fue de tercer grado:   A     Acueste a la persona y cubra las quemaduras con lienzos o trapos limpios, humedecidos con agua, de preferencia hervida. Mantenga los lienzos húmedos todo el tiempo hasta que lleguen al hospital.B     Si puede quitarle la ropa sin lastimarlo hágalo, pero si el accidentado tiene la ropa pegada al cuerpo no intente despegarla, corte la tela con cuidado alrededor de la quemadura. C     Continúe poniendo agua sobre la parte quemada, puede hacerlo con un trapo limpio mojado o eche agua poco a poco; si está consciente dele a beber dos litros de agua o vida suero oral cada hora.
  • 71. SISTEMA OSTEOARTICULAR En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral8 en el cráneo14 en la cara8 en el oído1 hueso Hioides25 en el tórax64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores
  • 73. ESQUELETO Huesos De La CabezaLos huesos del Cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los mas importantes son los Maxilares (Superior e inferior) que se utilizan en la masticación
  • 75. CAJA TORACICA Huesos Del TroncoLa clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior)La Pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
  • 77. EXTREMIDADES SUPERIORES Huesos De Las Extremidades Superiores Clavícula, omoplato y humero formando la articulación delhombroEl húmero en el brazo.El Cúbito y el Radio en el antebrazo.El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.Los metacarpianos en la mano .Las falanges en los dedos.
  • 78. EXTREMIDADES INFERIORES Huesos De Las Extremidades Inferiores La pelvis y el fémur formando la articulación de la caderaEl fémur en el musloLa rótula en la rodilla.La tibia y el peroné, en la piernaEl tarso, formado por 7 huesecillos del talón.El metatarso en el pieLas falanges en los dedos.
  • 79. FRACTURAS Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes.
  • 80. FRACTURAS CAUSAS: A) traumas severos, es decir un impacto fuerte en el hueso B)fracturas patológicas que no son causadas por traumas severos sino que son alteraciones propias del hueso que lo hacen propenso para que, con traumas menores, se produzcan las fracturas.
  • 81. FRACTURAS DATOS: DOLOR CREPITACION DEFORMIDAD LIMITACION FUNCIONAL
  • 84. SÍNCOPE Pérdida repentina de conocimiento, por lo general breve y reversible (2-3 minutos). Sinónimos Lipotimia (pérdida transitoria de la conciencia), Presíncope (se registran signos de inconsciencia sin orden), Vahído (desvanecimiento) y Desmayo.
  • 85. CAUSAS: Cardiovascular. Menor flujo sanguíneo cerebral y pulmonar, hipotensión y obstrucción arterial cerebral. Metabólico. Hipoxia, hipoglucemia e hiperventilación (insuficiente cantidad de oxigeno al respirar). Neurológico o psicológico. Aumento de presión dentro del cráneo, estados emocionales alterados (como la histeria), hiperventilación y convulsiones por alteración en el sistema de circulación sanguínea.
  • 86. LIPOTIMIA El de tipo vasovagal o lipotimia es el más frecuente, y consiste en el descenso de la presión arterial por reflejos vasculares iniciados por dolor o ansiedad; aparece en el paciente sentado o de pie, y en personas jóvenes presenta pródromos (serie de síntomas que incluye calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies, así como, eventualmente, pérdida de conciencia)
  • 87. DESMAYO Psicógeno (originado por alteración mental y caracterizado por ansiedad, somatizaciones, crisis de pánico, histeria, depresión y anorexia nerviosa) ocurre en personas jóvenes afectadas por neurosis, en su mayoría, sin señales preventivas
  • 88. OTRAS CAUSAS: antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, insulina, drogas y alcohol
  • 89. TRATAMIENTO: Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Traslado a un ambiente de aire puro. Acostarlo(a) en posición horizontal con las piernas elevadas.
  • 91.
  • 92. CAUSAS: HERENCIA complicaciones de diabetes desequilibrios electrolíticos insuficiencia renal, uremia (acumulación tóxica de residuos) deficiencias nutricionales consumo de cocaína, anfetaminas, alcohol u otras drogas psicoactivas síndrome de abstinencia de alcohol síndrome de abstinencia de drogas, particularmente barbitúricos y benzodiazepinas Infecciones Traumatismos craneales
  • 93. Tipos de epilepsia Ausencias: Movimientos mínimos o inmovilidad (por lo general, a excepción del "parpadeo") que puede parecer una mirada en blanco Pérdida repentina y breve del conocimiento o la actividad consciente que puede durar sólo unos segundos Se repite muchas veces Ocurre más a menudo en la niñez Disminución del aprendizaje (con frecuencia se cree que el niño sueña despierto)
  • 94. Tipos deEpilepsia Convulsiones tonicoclónicas generalizadas : Contracciones musculares violentas en todo el cuerpo Rígido y tenso Afecta una parte importante del cuerpo Pérdida del conocimiento La respiración se suspende temporalmente, seguida de un suspiro Incontinencia urinaria Mordeduras en la lengua o las mejillas Confusión después de la convulsión Debilidad después de la convulsión (parálisis de Todd)
  • 95. Manejo: Cuando ocurre una crisis convulsiva, el objetivo principal es evitar que la víctima se lesione, protegiéndola de una caída y acostándola en el suelo en un área segura. Se deben retirar los muebles u otros objetos cortantes del área alrededor de la víctima. Colocar un cojín o almohada para que la persona descanse la cabeza. Aflojar las prendas de vestir ajustadas, sobre todo las que están alrededor del cuello. Voltear a la persona de lado; si se presenta vómito, esto ayuda a garantizar que dicho vómito no sea aspirado hacia los pulmones. Buscar un brazalete de identificación médica con instrucciones en caso de crisis convulsiva. Permanecer al lado de la víctima hasta que se recupere o hasta que llegue asistencia médica profesional, vigilando mientras tanto sus signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria). Si la crisis convulsiva ocurre con fiebre en un lactante o un niño, se le debe refrescar gradualmente con agua tibia. Al niño se le puede administrar acetaminofén (Tylenol), en especial en casos de antecedentes de convulsiones febriles, pero NO se debe sumergir al niño en una tina con agua fría.
  • 96. Durante la CRISIS: NO SE DEBE restringir a la víctima. NO SE DEBE colocar objeto alguno entre los dientes de la víctima durante una crisis convulsiva, ni siquiera los dedos. NO SE DEBE mover a la víctima a menos que se encuentre en peligro o cerca de algún riesgo. NO SE DEBE tratar de hacer que la víctima deje de convulsionar, ya que él o ella no tiene control sobre la crisis convulsiva y no es consciente de lo que está sucediendo en el momento. NO SE DEBE administrar nada a la víctima por vía oral hasta que las convulsiones hayan cesado y ésta se encuentre completamente despierta y alerta.
  • 98. GOLPE DE CALOR El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
  • 99. GOLPE DE CALOR. SINTOMAS: Debilidad Dolor de cabeza Mareo Debilidad muscular o calambres Náusea y vómitos Sensación de preocupación Latidos del corazón
  • 100. GOLPE DE CALOR. QUE HACER: Salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación
  • 101. INSOLACION La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre
  • 102. INSOLACION. SINTOMAS: Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa Confusión o pérdida del conocimiento Vómitos frecuentes Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar
  • 103. INSOLACION QUE HACER: Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe
  • 105. TRASLADO DE HERIDOS En ocasiones cuando hay una urgencia es necesario mover al accidentado, al hacerlo es importante que considere lo siguiente
  • 106. TRASLADO DE HERIDOS 1Muévalo sólo en caso de que esté en una zona de peligro. 2Llévelo al sitio más cercano donde pueda darle los primeros auxilios.3Trasládelo o pida que lo trasladen a donde pueda recibir la atención médica necesaria: hospital, centro de salud, clínica o consultorio.4Bríndele la primera atención según sea el caso.
  • 107. TRASLADO DE HERIDOS Si está consciente yno tiene fractura en cabeza, cuello o columna, puede hacerlo de la manera siguiente: 1Sosténgalo de la cintura para que se recargue en usted. 2Entre usted y otra persona, formen con sus brazos una silla. 3Entre usted y otra persona mueva al accidentado en una silla. 4Si está inconsciente o desmayado, y no tiene fractura en cabeza, cuello o columna, cárguelo sobre su espalda con ayuda de otra persona. 5Cuando son dos personas, una de ellas con sus brazos carga el cuerpo y la otra las piernas.
  • 108. TRASLADO DE HERIDOS Si el accidentado tiene fractura en la cabeza, cuello o columna hay que usar la camilla y ser sumamente cuidadoso con la persona al moverla. Para colocar al accidentado en la camilla busque ayuda de otras personas y realicen los siguientes pasos: 1° Al lado del accidentado, se hincan tres personas apoyando la misma rodilla. 2° El primero, pone un brazo en la cabeza o cuello para que no le cuelgue y el otro brazo en la espalda a la altura de los pulmones. El segundo, coloca un brazo en la parte de la cintura y el otro brazo sosteniendo los muslos. El tercero, pone un brazo debajo de las rodillas y el otro en los tobillos. 3° Se levantan los tres al mismo tiempo y lo colocan con cuidado en la camilla sujetándolo a ella, para que no se mueva ni se vaya a caer.