SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
Presupuesto Es una herramienta financiera que coadyuga a la organización en la marcha adecuada de las empresas durante un ciclo fiscal planificando debidamente sus metas en venta, producción, costos, gastos y utilidades.
Objetivos 1. El presupuesto para el administrador financiero ayudara a contribuir en el logro de metas propósitos 2. Una buena ejecución de presupuesto depende del sistema de dirección y de la buena aplicación de este sistema  3. Toda entidad debe tener en cuenta la participación y aprobación de todos los cuadros directivos en conjunto
Clasificación de los presupuestos
Según su naturaleza
Del sector público Son aquellos que se planean, ejecutan y controlan en las diferentes entidades estatales desde el presupuesto de la nación hasta el presupuesto de las empresas del gobierno,  2.Del sector privado son aquellos que planean ejecutan y controlan las empresas diferentes a las del estado y cuya característica es la propiedad privada sobre los medios de producción
Según las técnicas de presupuestación y presupuesto de operación
1. Comportamiento histórico de ventas y costos: Este método se basa en el comportamiento del crecimiento que ha tenido la compañía durante los últimos años 2. Actualización de ingresos y costos: Este método se basa en la investigación detallada de los diferentes rubros que componen el estado de pérdidas y ganancias
3. Presupuesto De Ventas: Es una herramienta de planeación y control, la cual va ayudar a cumplir con una serie de metas en materia de ventas. Etapas del presupuesto de ventas: a. Pronóstico de ventas b. Plan de mercadotecnia c. Preparación del presupuesto de ventas d. Negociación del presupuesto de ventas:  e. Manejo de precios f. Presupuesto de Publicidad g. Presupuestos de gastos de venta
4. Los ingresos que no tiene relación con la actividad de la empresa clasificados como otros ingresos esto es no operacionales 5. Costos de producción: estarán determinados por el precio de los insumos en el mercado en el caso de la materia prima si es de origen nacional 6. Los gastos de producción o carga frágil: se estiman de acuerdo a la política de la empresa  7. Gastos de administración y ventas: En lo que se refiere a la parte personal
8. Combinación del comportamiento histórico y la actualización de ingresos y costos: Relacionamos tanto el crecimiento tanto de la compañía en los últimos años como la actualización de otras  9. Presupuesto base cero: Es muy participativo interviene las dependencias de la compañía parte como unas simulaciones empresa nueva  10. Métodos estadísticos: están basados en comportamientos históricos de la empresa permite medir variables y crecimiento de la población.
11. Presupuesto De Operación Tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa componentes a. Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)
Programación de producción: Se debe tener en cuenta los siguientes pasos: Programación establecida por el departamento comercial en materia de ventas. Establecer un programa de producción de acuerdo con el presupuesto de ventas por unidades Establecer un programa de necesidades de materia prima, materiales y mano de obra En el programa de materias primas y materiales de be tenerse en cuenta el manejo de los inventarios Establecer un sistema de costos acorde con la compañía de tal forma que la información sea exacta. · Presupuesto gasto de fabricación. · Presupuesto costo de producción (sin el margen de ganancia) · Presupuesto gasto de venta (capacitación, vendedores, publicidad) · Presupuesto gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra y distribución del trabajo)
b. Presupuesto De Mano De Obra (PMO) Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. Componentes: Personal diverso Cantidad horas requeridas Cantidad horas trimestrales Valor por hora unitaria
c. Presupuesto De Gasto De Fabricación Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. d. Presupuesto De Costo De Producción Son estimados que de manera específica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto.
e. Presupuesto De Requerimiento De Materiales (PRM) Son estimados de compras preparado bajo condiciones normales de producción. f. Presupuesto De Gasto De Ventas (PGV) Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero. g. Presupuesto De Gastos Administrativos (PGA) Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema.
h. Presupuesto Financiero Consiste en fijar los estimados de inversión de venta. i. Presupuesto de Tesorería Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización.
SEGÚN LA FLEXIBILIDAD
1. Rígidos, estáticos, fijos o asignados.  Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. 2. Flexibles o Variables Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento.
SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN
A corto plazo, Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos. A largo plazo, En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas.
SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA
1. Presupuesto Maestro Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
OTRAS CLASIFICACIONES
1. Por Su Contenido  a. PRINCIPALES  Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa. b. AUXILIARES Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
2. POR LA TÉCNICA DE VALUACIÓN  a. ESTIMADOS  Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas. b. ESTANDAR  Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas.
3. POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS  a.DE POSICIÓN FINANCIERA  Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro. b.DE RESULTADOS  Que muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro. c.DE COSTOS  Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas.
4. POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE  a. DE PROMOCIÓN  Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión. b. DE APLICACIÓN  Normalmente se elaboran para solicitud de créditos. c. DE FUSIÓN  Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.
5. POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD  Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía. 6. POR PROGRAMAS  Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc 7. BASE CERO  Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas
8. DE TRABAJO  Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa; su desarrollo ocurre normalmente en las siguientes etapas puras: Previsión  Planeación  Formulación
GRACIAS POR SU ATENCION

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Presupuestos de produccion
Presupuestos de produccionPresupuestos de produccion
Presupuestos de produccionbethania lopez
 
Contabilidad gubernamental
Contabilidad gubernamentalContabilidad gubernamental
Contabilidad gubernamentalcinthya nevenka
 
Gasto publico 6to gestion economia 3
Gasto publico 6to gestion economia 3Gasto publico 6to gestion economia 3
Gasto publico 6to gestion economia 3dsconsultora
 
Sistema Tributario y Bases Legales del Derecho Tributario Venezolano
Sistema Tributario y  Bases Legales del Derecho Tributario VenezolanoSistema Tributario y  Bases Legales del Derecho Tributario Venezolano
Sistema Tributario y Bases Legales del Derecho Tributario VenezolanoRafaelMartnez78
 
El finanzas publicas equipo 3-2 cenahp
El finanzas publicas equipo 3-2 cenahpEl finanzas publicas equipo 3-2 cenahp
El finanzas publicas equipo 3-2 cenahpLLendy GIl
 
Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestaria Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestaria clayreth ilarraza
 
Aspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto públicoAspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto públicoyohevesugey
 
Costos Estimados
Costos EstimadosCostos Estimados
Costos EstimadosUGM NORTE
 
Sistema presupuestario de venezuela
Sistema presupuestario de venezuela Sistema presupuestario de venezuela
Sistema presupuestario de venezuela Yosleny Fuentes
 
presupuesto privado
presupuesto privadopresupuesto privado
presupuesto privadoPaola Casal
 
Tema 6. el presupuesto por programas y por proyectos
Tema 6. el presupuesto por programas y por proyectosTema 6. el presupuesto por programas y por proyectos
Tema 6. el presupuesto por programas y por proyectosDesiree Monasterios
 
Marco legal de_auditoria
Marco legal de_auditoriaMarco legal de_auditoria
Marco legal de_auditorialuismarlmg
 

Was ist angesagt? (20)

Auditoria de propiedad planta y equipo
Auditoria de propiedad planta y equipoAuditoria de propiedad planta y equipo
Auditoria de propiedad planta y equipo
 
Presupuestos de produccion
Presupuestos de produccionPresupuestos de produccion
Presupuestos de produccion
 
Contabilidad gubernamental
Contabilidad gubernamentalContabilidad gubernamental
Contabilidad gubernamental
 
Gasto publico 6to gestion economia 3
Gasto publico 6to gestion economia 3Gasto publico 6to gestion economia 3
Gasto publico 6to gestion economia 3
 
Agencias y Sucursales
Agencias y SucursalesAgencias y Sucursales
Agencias y Sucursales
 
Planeacion financiera
Planeacion financieraPlaneacion financiera
Planeacion financiera
 
AUDITORIA FINANCIERA
AUDITORIA FINANCIERA AUDITORIA FINANCIERA
AUDITORIA FINANCIERA
 
Sistema Tributario y Bases Legales del Derecho Tributario Venezolano
Sistema Tributario y  Bases Legales del Derecho Tributario VenezolanoSistema Tributario y  Bases Legales del Derecho Tributario Venezolano
Sistema Tributario y Bases Legales del Derecho Tributario Venezolano
 
El finanzas publicas equipo 3-2 cenahp
El finanzas publicas equipo 3-2 cenahpEl finanzas publicas equipo 3-2 cenahp
El finanzas publicas equipo 3-2 cenahp
 
3.pame
3.pame3.pame
3.pame
 
Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestaria Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestaria
 
Exposicion de contabilidad yeral
Exposicion de contabilidad yeralExposicion de contabilidad yeral
Exposicion de contabilidad yeral
 
Presupuesto publico
Presupuesto publicoPresupuesto publico
Presupuesto publico
 
Aspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto públicoAspectos conceptuales del presupuesto público
Aspectos conceptuales del presupuesto público
 
Fundamentos de presupuesto empresarial
Fundamentos de presupuesto empresarialFundamentos de presupuesto empresarial
Fundamentos de presupuesto empresarial
 
Costos Estimados
Costos EstimadosCostos Estimados
Costos Estimados
 
Sistema presupuestario de venezuela
Sistema presupuestario de venezuela Sistema presupuestario de venezuela
Sistema presupuestario de venezuela
 
presupuesto privado
presupuesto privadopresupuesto privado
presupuesto privado
 
Tema 6. el presupuesto por programas y por proyectos
Tema 6. el presupuesto por programas y por proyectosTema 6. el presupuesto por programas y por proyectos
Tema 6. el presupuesto por programas y por proyectos
 
Marco legal de_auditoria
Marco legal de_auditoriaMarco legal de_auditoria
Marco legal de_auditoria
 

Andere mochten auch

Clasificación del presupuesto
Clasificación del presupuestoClasificación del presupuesto
Clasificación del presupuestoUNIANDES
 
Clasificación de los presupuestos 2
Clasificación de los presupuestos 2Clasificación de los presupuestos 2
Clasificación de los presupuestos 2CECY
 
Teoria del presupuesto. presentacion graficas
Teoria del presupuesto. presentacion graficasTeoria del presupuesto. presentacion graficas
Teoria del presupuesto. presentacion graficasanyerlys
 
Presupuestos de Producción
Presupuestos de ProducciónPresupuestos de Producción
Presupuestos de ProducciónJorge Jimenez
 
Presupuesto financiero II
Presupuesto financiero IIPresupuesto financiero II
Presupuesto financiero IIbonbombon
 
Presupuesto producción tibisay_y_marla final
Presupuesto producción tibisay_y_marla finalPresupuesto producción tibisay_y_marla final
Presupuesto producción tibisay_y_marla finaltibisaymarla
 
Presupuesto diapositivas
Presupuesto diapositivasPresupuesto diapositivas
Presupuesto diapositivasoskrvqz12
 

Andere mochten auch (10)

Clasificacion de los presupuestos
Clasificacion de los presupuestosClasificacion de los presupuestos
Clasificacion de los presupuestos
 
Clasificación del presupuesto
Clasificación del presupuestoClasificación del presupuesto
Clasificación del presupuesto
 
Clasificación de los presupuestos 2
Clasificación de los presupuestos 2Clasificación de los presupuestos 2
Clasificación de los presupuestos 2
 
Presupuesto maestro
Presupuesto maestro Presupuesto maestro
Presupuesto maestro
 
Teoria del presupuesto. presentacion graficas
Teoria del presupuesto. presentacion graficasTeoria del presupuesto. presentacion graficas
Teoria del presupuesto. presentacion graficas
 
Presupuestos de Producción
Presupuestos de ProducciónPresupuestos de Producción
Presupuestos de Producción
 
Presupuesto financiero II
Presupuesto financiero IIPresupuesto financiero II
Presupuesto financiero II
 
Presupuesto producción tibisay_y_marla final
Presupuesto producción tibisay_y_marla finalPresupuesto producción tibisay_y_marla final
Presupuesto producción tibisay_y_marla final
 
Presupuesto diapositivas
Presupuesto diapositivasPresupuesto diapositivas
Presupuesto diapositivas
 
Presupuestos y su Objetivo
Presupuestos y su  ObjetivoPresupuestos y su  Objetivo
Presupuestos y su Objetivo
 

Ähnlich wie Presupuesto guía finanzas

Función de los presupuestos en la planeación financiera
Función de los presupuestos en la planeación financieraFunción de los presupuestos en la planeación financiera
Función de los presupuestos en la planeación financieraAlberto Carranza Garcia
 
Clase de presupuestos.pptx
Clase de presupuestos.pptxClase de presupuestos.pptx
Clase de presupuestos.pptxNelsonMorales78
 
TIPOS DE PRESUPUESTOS
TIPOS DE PRESUPUESTOSTIPOS DE PRESUPUESTOS
TIPOS DE PRESUPUESTOSYohan Medina
 
Republica bolivariana de venezuela tecina isa
Republica bolivariana de venezuela tecina isaRepublica bolivariana de venezuela tecina isa
Republica bolivariana de venezuela tecina isadaynilisamarberroteran
 
Bases teóricas presupuestos
Bases teóricas presupuestosBases teóricas presupuestos
Bases teóricas presupuestosjackson montaño
 
Planeacion y presupuesto unidad 1
Planeacion y presupuesto unidad 1Planeacion y presupuesto unidad 1
Planeacion y presupuesto unidad 1SanDy Ventura
 
Presupuesto de produccion
Presupuesto de produccionPresupuesto de produccion
Presupuesto de produccionYormailyng06
 
LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.ppt
LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.pptLA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.ppt
LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.pptDenisGaratePonce
 

Ähnlich wie Presupuesto guía finanzas (20)

Función de los presupuestos en la planeación financiera
Función de los presupuestos en la planeación financieraFunción de los presupuestos en la planeación financiera
Función de los presupuestos en la planeación financiera
 
Clase de presupuestos.pptx
Clase de presupuestos.pptxClase de presupuestos.pptx
Clase de presupuestos.pptx
 
Presupuesto
PresupuestoPresupuesto
Presupuesto
 
El Presupuesto
El PresupuestoEl Presupuesto
El Presupuesto
 
TIPOS DE PRESUPUESTOS
TIPOS DE PRESUPUESTOSTIPOS DE PRESUPUESTOS
TIPOS DE PRESUPUESTOS
 
Definición de presupuesto y sus tipos
Definición de presupuesto y sus tiposDefinición de presupuesto y sus tipos
Definición de presupuesto y sus tipos
 
Unidad 1. Generalidad de los presupuestos
Unidad 1. Generalidad de los presupuestosUnidad 1. Generalidad de los presupuestos
Unidad 1. Generalidad de los presupuestos
 
Unidad 1. Generalidades de los presupuestos
Unidad 1. Generalidades de los presupuestosUnidad 1. Generalidades de los presupuestos
Unidad 1. Generalidades de los presupuestos
 
Presupuesto
PresupuestoPresupuesto
Presupuesto
 
Republica bolivariana de venezuela tecina isa
Republica bolivariana de venezuela tecina isaRepublica bolivariana de venezuela tecina isa
Republica bolivariana de venezuela tecina isa
 
Bases teóricas presupuestos
Bases teóricas presupuestosBases teóricas presupuestos
Bases teóricas presupuestos
 
Planeacion y presupuesto unidad 1
Planeacion y presupuesto unidad 1Planeacion y presupuesto unidad 1
Planeacion y presupuesto unidad 1
 
Presupuesto de produccion
Presupuesto de produccionPresupuesto de produccion
Presupuesto de produccion
 
El presupuesto
El presupuestoEl presupuesto
El presupuesto
 
El presupuesto
El presupuestoEl presupuesto
El presupuesto
 
Presupuesto
PresupuestoPresupuesto
Presupuesto
 
Presupuesto
PresupuestoPresupuesto
Presupuesto
 
LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.ppt
LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.pptLA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.ppt
LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PRESUPUESTOS_EN_LA_GESTION_EMPRESARIAL_486541.ppt
 
Presupuestos
PresupuestosPresupuestos
Presupuestos
 
Trabajo de presupuesto 2017
Trabajo de presupuesto 2017Trabajo de presupuesto 2017
Trabajo de presupuesto 2017
 

Presupuesto guía finanzas

  • 1. Presupuesto Es una herramienta financiera que coadyuga a la organización en la marcha adecuada de las empresas durante un ciclo fiscal planificando debidamente sus metas en venta, producción, costos, gastos y utilidades.
  • 2. Objetivos 1. El presupuesto para el administrador financiero ayudara a contribuir en el logro de metas propósitos 2. Una buena ejecución de presupuesto depende del sistema de dirección y de la buena aplicación de este sistema 3. Toda entidad debe tener en cuenta la participación y aprobación de todos los cuadros directivos en conjunto
  • 3. Clasificación de los presupuestos
  • 5. Del sector público Son aquellos que se planean, ejecutan y controlan en las diferentes entidades estatales desde el presupuesto de la nación hasta el presupuesto de las empresas del gobierno, 2.Del sector privado son aquellos que planean ejecutan y controlan las empresas diferentes a las del estado y cuya característica es la propiedad privada sobre los medios de producción
  • 6. Según las técnicas de presupuestación y presupuesto de operación
  • 7. 1. Comportamiento histórico de ventas y costos: Este método se basa en el comportamiento del crecimiento que ha tenido la compañía durante los últimos años 2. Actualización de ingresos y costos: Este método se basa en la investigación detallada de los diferentes rubros que componen el estado de pérdidas y ganancias
  • 8. 3. Presupuesto De Ventas: Es una herramienta de planeación y control, la cual va ayudar a cumplir con una serie de metas en materia de ventas. Etapas del presupuesto de ventas: a. Pronóstico de ventas b. Plan de mercadotecnia c. Preparación del presupuesto de ventas d. Negociación del presupuesto de ventas: e. Manejo de precios f. Presupuesto de Publicidad g. Presupuestos de gastos de venta
  • 9. 4. Los ingresos que no tiene relación con la actividad de la empresa clasificados como otros ingresos esto es no operacionales 5. Costos de producción: estarán determinados por el precio de los insumos en el mercado en el caso de la materia prima si es de origen nacional 6. Los gastos de producción o carga frágil: se estiman de acuerdo a la política de la empresa 7. Gastos de administración y ventas: En lo que se refiere a la parte personal
  • 10. 8. Combinación del comportamiento histórico y la actualización de ingresos y costos: Relacionamos tanto el crecimiento tanto de la compañía en los últimos años como la actualización de otras 9. Presupuesto base cero: Es muy participativo interviene las dependencias de la compañía parte como unas simulaciones empresa nueva 10. Métodos estadísticos: están basados en comportamientos históricos de la empresa permite medir variables y crecimiento de la población.
  • 11. 11. Presupuesto De Operación Tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa componentes a. Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)
  • 12. Programación de producción: Se debe tener en cuenta los siguientes pasos: Programación establecida por el departamento comercial en materia de ventas. Establecer un programa de producción de acuerdo con el presupuesto de ventas por unidades Establecer un programa de necesidades de materia prima, materiales y mano de obra En el programa de materias primas y materiales de be tenerse en cuenta el manejo de los inventarios Establecer un sistema de costos acorde con la compañía de tal forma que la información sea exacta. · Presupuesto gasto de fabricación. · Presupuesto costo de producción (sin el margen de ganancia) · Presupuesto gasto de venta (capacitación, vendedores, publicidad) · Presupuesto gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra y distribución del trabajo)
  • 13. b. Presupuesto De Mano De Obra (PMO) Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. Componentes: Personal diverso Cantidad horas requeridas Cantidad horas trimestrales Valor por hora unitaria
  • 14. c. Presupuesto De Gasto De Fabricación Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. d. Presupuesto De Costo De Producción Son estimados que de manera específica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto.
  • 15. e. Presupuesto De Requerimiento De Materiales (PRM) Son estimados de compras preparado bajo condiciones normales de producción. f. Presupuesto De Gasto De Ventas (PGV) Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero. g. Presupuesto De Gastos Administrativos (PGA) Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema.
  • 16. h. Presupuesto Financiero Consiste en fijar los estimados de inversión de venta. i. Presupuesto de Tesorería Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización.
  • 18. 1. Rígidos, estáticos, fijos o asignados. Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. 2. Flexibles o Variables Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento.
  • 19. SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN
  • 20. A corto plazo, Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos. A largo plazo, En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas.
  • 21. SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA
  • 22. 1. Presupuesto Maestro Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
  • 24. 1. Por Su Contenido a. PRINCIPALES Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa. b. AUXILIARES Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
  • 25. 2. POR LA TÉCNICA DE VALUACIÓN a. ESTIMADOS Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas. b. ESTANDAR Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas.
  • 26. 3. POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS a.DE POSICIÓN FINANCIERA Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro. b.DE RESULTADOS Que muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro. c.DE COSTOS Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas.
  • 27. 4. POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE a. DE PROMOCIÓN Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión. b. DE APLICACIÓN Normalmente se elaboran para solicitud de créditos. c. DE FUSIÓN Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.
  • 28. 5. POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía. 6. POR PROGRAMAS Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc 7. BASE CERO Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas
  • 29. 8. DE TRABAJO Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa; su desarrollo ocurre normalmente en las siguientes etapas puras: Previsión Planeación Formulación
  • 30. GRACIAS POR SU ATENCION