SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 28
MATRIMONIO, 2 Para los  cristianos  la manera de entrar en el estado matrimonial, que es esencialmente igual a la de los demás hombres, constituye un  sacramento .  Por lo tanto : A Es la  Iglesia  quien ha de regular la forma concreta de  contraer  matrimonio los cristianos y  sólo a ella  compete la determinación de los obstáculos para contraerlo o la manera de removerlos, etc. B Aquellos pronunciamientos de la Iglesia sobre lo que es de  derecho natural  en el matrimonio  no afectan sólo  al matrimonio de los cristianos, no es a ellos a quienes se dirigen directamente: tienen valor  univer- sal ; afectan igualmente a  todo  matrimonio, de cristianos o no.
MATRIMONIO, 3 El matrimonio es: - la unión =  consentimiento  interior y exterior por el cual se contrae el matrimonio ( in fieri ); y  vínculo  permanente que nace  de este contrato ( in facto esse ) - marital = entregando y recibiendo el  derecho mutuo  a la unión física que de por sí es apta para en- gendrar la prole - de un hombre y una mujer, =  unidad  del matrimonio (uno con una)  - entre personas legítimas, - formando una comunidad indivisa de vida. =  indisolubilidad , unión de  vida doméstica, voluntades, etc. = por  ley  natural o positiva
MATRIMONIO, 4 1 Esencia del matrimonio  in fieri  (sacramento si cristianos) = mutuo  consentimiento  de las partes legítimamente manifes- tado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir. Es esencialmente un contrato cuyo objeto es el modo de  vida marital => cada cónyuge debe pretender, al menos no excluir , el derecho mutuo, exclusivo y perpetuo sobre el cuerpo del otro en orden a la generación. Si se excluye- ra, el matrimonio sería  nulo .  PERO  para la validez no  importa el ulterior  ejercicio  de este derecho mutuo. 2 Esencia del matrimonio  in facto esse  =  vínculo , de por sí permanente , que nace del legítimo contrato matrimonial.
MATRIMONIO, 5 INSTITUCION El matrimonio  natural  no es una invención humana, sino que ha sido instituido por  Dios . En el relato del  Génesis , esta institución aparece relacionada estrechamente con la misma  creación  del hombre. CCE 1611 : “el hombre y la  mujer fueron creados el uno para el otro”.
MATRIMONIO, 6 PROPIEDADES, 1 CCE 1644 : “El  amor  de los esposos  exige , por su misma naturaleza, la  unidad  y la  indisolubilidad  de la co- munidad de personas que abarca la  vida entera de los esposos... Esta co- munión  humana  es confirmada, puri- ficada y perfeccionada por la comu- nión en Jesucristo dada mediante el sacramento del matrimonio.”  Por lo tanto, la unidad y la indisolubilidad son propiedades  naturales del matrimonio: comunes a  todo matrimonio . Lo que  añade  el sacra- mento es una  ayuda  específica para que los cónyuges sepan mante- nerse  fieles  del todo el uno al otro.
MATRIMONIO, 7 PROPIEDADES, 2 UNIDAD El vínculo matrimonial es  exclusivo : la poligamia simultánea es ilícita por derecho divino  natural  y por derecho divino positivo . Igual  dignidad  hombre - mujer, y  amor  exclusivo. La poligamia de los  patriarcas  se explica como una  dispensa divina (probablemente después del dilu- vio) para favorecer el crecimiento del pueblo de Dios. El matrimonio no es válido más que con la primera mujer o con el primer marido.
MATRIMONIO, 8 PROPIEDADES, 3 INDISOLUBILIDAD 1 Por institución del Creador , el vínculo matrimonial es perpetuo e  indisoluble . no puede  ser desatado por ley humana alguna. 2 “ Por el sacramento , la indisolubilidad del matrimonio ad- quiere un sentido nuevo y  más profundo ” ( CCE 1647 ): los esposos son capacitados para representar y  testimoniar  la fidelidad  de Dios a su alianza, de  Cristo  a su  Iglesia . El matrimonio  rato y consumado  es indisoluble por ley de Dios. La Iglesia  no tiene  poder para pronunciarse contra esta disposición divina. “El auténtico amor tiende a ser algo definitivo, no pasajero” ( CCE 1646 ).
MATRIMONIO, 9 PROPIEDADES, 4 APERTURA A LA FECUNDIDAD Gaudium et spes 48 : “por su  propia natu- raleza , la institución misma del matrimo- nio y el amor conyugal están ordenados a la  procreación  y  educación  de la prole y con ellas son coronados como su cul- minación”. Ritual del matrimonio 3 : “los  hijos  son en realidad el  don más excelente  del ma- trimonio y contribuyen sobremanera al  bien de los mismos padres”.
MATRIMONIO, 10 AYUDA DE LA GRACIA CCE 1608 : “Para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer  necesitan la ayuda de la  gracia ... Sin esta ayuda, el hombre y la mujer no pueden llegar a realizar la unión de sus vidas en orden a la cual Dios los creó al comienzo”. Las mismas nupcias son signo sagrado  que produce gracia .
MATRIMONIO, 11 “ La alianza matrimonial... fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados (...). Entre bautizados   no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo  sacramento ” ( CIC 1055 ). El matrimonio entre cristianos es signo de la  unión de Cristo con su Iglesia  = “ gran misterio ” (Ef 5, 32) (en el matrimonio natural no hay nada de especialmente misterioso).
MATRIMONIO, 12 Cristo instituyó el sacramento que  santifica  el matrimonio natural establecido ya por Dios en el Paraíso. Jesús infunde una gracia sacramental  específica  en el alma de los que se casan y les invita a seguirle, transformando su vida conyugal en un  andar divino  en la tierra. Beato Josemaría: el  matrimonio es una  auténtica  vocación divina y un  camino de santidad .
MATRIMONIO, 13 Sujeto  capaz del matrimonio = cualquier bautizado que no tenga ningún impedimento. Se ha de recibir en  estado de gracia . Si no es el caso, el contrato es válido , pero, además de cometer otro pecado mortal, los  efectos sobrenaturales  del sacramento quedan  impedidos .  Reviven  cuando el sujeto recupera la gracia de Dios.
MATRIMONIO,14 Efectos  sobrenaturales del matrimonio = aumento de la gracia santificante y gracia sacramental. CCE 1641 : “La gracia propia del sacramento del matri- monio está destinada a perfeccionar el  amor  de los cón- yuges, a fortalecer su  unidad indisoluble . Por medio de  esta gracia se ayudan mutuamente a  santificarse  con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educación de los hijos”. El sacramento concede a los esposos derecho al  auxilio  actual de la gracia cuantas veces lo necesiten para cumplir las  obligaciones  de su estado.
MATRIMONIO, 15 MINISTRO “En la  Iglesia latina  se considera habitualmente que son los  espo- sos  quienes, como  ministros  de la gracia de Cristo, se confieren  mutuamente el sacramento del matrimonio expresando ante la Iglesia su consentimiento” ( CCE 1623 ). No así en las liturgias orientales. Iglesia latina : el ordinario o el sacerdote es un  testigo cualificado y activo que solicita y recibe la manifestación  externa  del consen- timiento matrimonial de los contrayentes (exigido para la  validez ).
MATRIMONIO, 16 CELEBRACION, 1 Normalmente  se celebra dentro de la  Misa  (Ritual): 1. “en virtud del vínculo que tienen todos los sacramentos con el misterio pascual  de Cristo”, 2. porque el matrimonio es  signo sagrado  del amor de Cristo a su Iglesia y es precisamente en la eucaristía donde “se realiza el me- morial de la Nueva Alianza, en la que Cristo  se unió  para siempre a su Iglesia, su  esposa amada  por la que se entregó” ( CCE 1621 ).
MATRIMONIO, 17 CELEBRACION, 2 Cuando no se puede observar la forma eclesiástica  ordinaria, ni se puede acudir sin incomodidad grave  a algún ordinario o párroco o sus delegados, es  válida y  lícita  la forma  extraordinaria  de celebración del ma- trimonio, meramente ante  dos testigos . Se puede celebrar también  sin Misa , por necesidad o porque se estima oportuno: el  Ritual  prevé con detalle las diferentes maneras de hacerlo. Esto puede ocurrir en caso de  peligro de muerte , en  tiempo de  persecución , en lugares con muy pocos sa- cerdotes donde hubiera que esperar  más  de un mes, etc.
MATRIMONIO, 18 CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL 1 Es el acto de la  voluntad  por el cual “el varón y la mujer se entregan y se aceptan mutuamente en alianza irrevocable  para  constituir  el matrimonio” ( CIC 1057 ). Ese consentimiento  causa  el matrimonio. =  ninguna  autoridad humana puede suplir este consentimiento. 2 Este consentimiento  ha de ser : - verdadero,  libre  y deliberado, -  de presente  (de casarse aquí y ahora), -  mutuo  y  simultáneo , - manifestado  externamente  y  legítimamente  (de acuerdo con los requisitos que exige el derecho eclesiástico), -  sin condiciones .
MATRIMONIO, 19 JURISDICCION, 1 Sólo  a la Iglesia corresponde juzgar y determinar  de todo  aquello que se refiera a la  esencia del matrimonio cristiano: lo nega- ron los protestantes al negar que el matrimonio fuera un sacramento. La razón = en cuanto hay contrato matrimonial verdadero, hay  sacra- mento , y sólo la Iglesia tiene poder sobre los sacramentos. El  poder civil  sí tiene  competencia  sobre los efectos meramente civiles  del matrimonio canónico de los cristianos, y sólo en cuanto a estos efectos civiles.
MATRIMONIO, 20 JURISDICCION, 2 Caso de un  bautizado  que contrae matrimonio  con uno que no lo está :  ninguno  recibe el sacramento: 1- el bautismo es la  puerta   de los demás sacramentos => el no bautizado es incapaz de recibir el sacramento del matrimonio; 2- una característica general del matrimonio, es que no puede tener efectos diferentes para una y otra de las partes contra- yentes => el bautizado  tampoco  lo recibe.  = la opinión la  más común  y concuerda con la  praxis   de la curia romana (pero hay autores que piensan que la parte bautizada recibe un verdadero sacramento). La potestad de la Iglesia se extiende  indirectamente   al no bautizado (mismos efectos del contrato para los dos).
MATRIMONIO, 21 IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 1 = ciertas circunstancias que por afectar a las personas de los contrayentes, las hacen jurí- dicamente  inhábiles , es decir, incapaces, para contraer válidamente matrimonio (= “ dirimentes ”). Algunos son de derecho  natural  y otros de derecho  divino  o  eclesiástico . Su finalidad es proteger la  santidad  del matrimonio.
MATRIMONIO, 22 IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 2 a 1 Para proteger la deliberación o la  libertad  de consentimiento: falta de  edad  (varón 16 años, mujer 14 años),  rapto . 2 Para asegurar el  cumplimiento  de lo que es objeto del  contrato  matrimonial:  impotencia (anterior al matrimonio y perpetua), estar  ya  casado,  haber recibido  órdenes  sagradas,  voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso.
MATRIMONIO, 23 Para proteger las relaciones de  intimidad en el seno de la familia (“de parentesco”): consanguinidad  (línea recta y colateral hasta el 4ºgrado incluido: primos hermanos), afinidad  (línea recta),  pública honestidad (“cuasiafinidad” entre una de las dos partes de un matrimonio inválido o de un concubinato público o notorio y los consanguíneos de la otra parte en línea recta y en 1º grado), adopción  (línea recta o colateral 2º grado). IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 2 b 3
MATRIMONIO, 24 IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 2 c 4 Para proteger la  fe  del cónyuge católico y la educación católica de los hijos: con una persona  no bautizada  (pero caso de un bauti- zado  fuera  de la Iglesia católica: no invalida, pero necesidad de un permiso). 5 Para proteger la  fidelidad  conyugal:  crimen   ( adulterio con muerte  del cónyuge causado por uno u otro adúltero, o  muerte  del cónyuge causada de común acuerdo aunque  no  haya habido  adulterio ).
MATRIMONIO, 25 DISPENSAS Algunos impedimentos pueden   cesar   naturalmente  (ej.: edad). Otros por legítima  dispensa . Otros  no  pueden cesar. Las  dispensas  pueden ser concedidas por el  obispo  diocesano, con excepción de las reservadas al  Papa , a saber: - órdenes sagradas, - voto público de castidad en un institu- to religioso, - crimen. En peligro de  muerte  y circunstancias  urgentes , las pueden conceder el párroco o el confesor (cfr.  CIC 1079-1080 ).
MATRIMONIO, 26 Si resulta que el matrimonio ha sido contraído inválidamente , caben  cuatro soluciones : 1 . Dejar a los cónyuges en  buena fe , si se prevé que seguirán en ella y que, de conocer su situa- ción real, no querrían arreglarla; 2 . Que convivan como  hermano y hermana , si la nulidad es oculta y existe fundada esperanza de que sabrán hacerlo; 3 . La  separación  de los cónyuges: única solución si impedimento no dispensable y no son capaces de vivir como hermano y hermana; 4 . La  convalidación  del matrimonio inválido, que consiste en que se haga lo que se debía haber  hecho en el momento de contraer matrimonio y no se hizo.
MATRIMONIO, 27 SUBSANACION EN LA RAIZ Si un matrimonio resulta ser  nulo , si ciertamente hubo consentimiento  o bien lo ha habido después y este con- sentimiento persevera, la autoridad eclesiástica puede decidir recibirlo como válido mediante la “ sanatio in radice ”. Consiste  en una  revalidación  del matrimonio concedida por el  Papa  y, en algunos casos, por el  obispo  diocesano. Incluye :  dispensa  o cesación del  impedimento ,  dispensa de la ley que impone la  renovación  del consentimiento, y  retrotracción  de los efectos canónicos al tiempo del primer consentimiento. Se puede conceder tanto si las partes  saben  que se ha pedido como si lo  ignoran .
MATRIMONIO, 28 CASOS DE DISOLUCION DEL VINCULO MATRIMONIAL El  Papa  posee poder ministerial de  dispensar , cuando hay una causa justa, de obligaciones de derecho  divino   que tienen su origen en un acto humano libre. Ej.: votos formales, juramento de hacer u  omitir algo.   =>  aplicación = puede  dispensar  del matrimonio  rato pero  no consumado . Otros dos casos: 1. privilegio  paulino   (cfr. 1 Cor 7, 12-15); 2. privilegio  petrino .
MATRIMONIO, 29 SEPARACION DE LOS CONYUGES Por causas  proporcionadas  se puede hacer legítimamente la separación  física de los cónyuges, en cuanto al lecho y la casa: los esposos  NO CESAN  de ser  marido y mujer  delante de Dios, ni son libres para contraer una nueva unión. Por  mutuo consentimiento  se puede hacer la separación tanto  temporal  como perpetua  en cuanto al lecho; pero en cuanto a la casa, temporal, y  no acon- sejable  si duración  larga . Otros casos , legítima sólo cuando causas previstas en la legislación canónica y después de la sentencia del  ordinario , aun- que a veces se puede por propia autoridad. PERO : El  divorcio  es un acto de por sí  nulo  ante Dios.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Evangelii gaudium cap 2 parte 2 tentaciones de agentes pastorales
Evangelii gaudium cap 2 parte 2   tentaciones de agentes pastoralesEvangelii gaudium cap 2 parte 2   tentaciones de agentes pastorales
Evangelii gaudium cap 2 parte 2 tentaciones de agentes pastoralesMartin M Flynn
 
Itinerario kerigmático para adultos
Itinerario kerigmático para adultosItinerario kerigmático para adultos
Itinerario kerigmático para adultosEpiscopalpy
 
Gracia santificante 60
Gracia santificante 60Gracia santificante 60
Gracia santificante 60Rebeca Reynaud
 
Ppt Penitencia
Ppt PenitenciaPpt Penitencia
Ppt Penitenciaulsabcr
 
Curso básico de formación de catequistas
Curso básico de formación de catequistasCurso básico de formación de catequistas
Curso básico de formación de catequistasAndres Elizalde
 
Hora santa padre mateo crawley-boevey
Hora santa   padre mateo crawley-boeveyHora santa   padre mateo crawley-boevey
Hora santa padre mateo crawley-boeveyEduardoSebGut
 
Hora Santa por los Sacerdotes
Hora Santa por los SacerdotesHora Santa por los Sacerdotes
Hora Santa por los SacerdotesGby CC Auriazul
 
Gaudete exultate cap 1
Gaudete exultate cap 1Gaudete exultate cap 1
Gaudete exultate cap 1Martin M Flynn
 
Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)
Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)
Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)Opus Dei
 
La sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidadLa sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidadFUNBUENA
 
Macsfs apologetica i cielo, infierno y purgatorio
Macsfs apologetica i cielo, infierno y purgatorioMacsfs apologetica i cielo, infierno y purgatorio
Macsfs apologetica i cielo, infierno y purgatoriodefiendetufe
 
LIBRO COMO CONFESARSE BIEN
LIBRO COMO CONFESARSE BIEN LIBRO COMO CONFESARSE BIEN
LIBRO COMO CONFESARSE BIEN sifexol
 
Calendarización Equipo de Catequistas de Confirmación
Calendarización Equipo de Catequistas de ConfirmaciónCalendarización Equipo de Catequistas de Confirmación
Calendarización Equipo de Catequistas de ConfirmaciónLiliana Coronel
 
Gaudete et exultate cap 5 combarte, vigilancia y discernimiento
Gaudete et exultate   cap 5 combarte, vigilancia y discernimientoGaudete et exultate   cap 5 combarte, vigilancia y discernimiento
Gaudete et exultate cap 5 combarte, vigilancia y discernimientoMartin M Flynn
 
Estrategias para la cosecha espiritual
Estrategias para la cosecha espiritualEstrategias para la cosecha espiritual
Estrategias para la cosecha espiritualEberto Mejia
 

Was ist angesagt? (20)

Evangelii gaudium cap 2 parte 2 tentaciones de agentes pastorales
Evangelii gaudium cap 2 parte 2   tentaciones de agentes pastoralesEvangelii gaudium cap 2 parte 2   tentaciones de agentes pastorales
Evangelii gaudium cap 2 parte 2 tentaciones de agentes pastorales
 
Itinerario kerigmático para adultos
Itinerario kerigmático para adultosItinerario kerigmático para adultos
Itinerario kerigmático para adultos
 
Gracia santificante 60
Gracia santificante 60Gracia santificante 60
Gracia santificante 60
 
Ppt Penitencia
Ppt PenitenciaPpt Penitencia
Ppt Penitencia
 
Curso básico de formación de catequistas
Curso básico de formación de catequistasCurso básico de formación de catequistas
Curso básico de formación de catequistas
 
Hora santa padre mateo crawley-boevey
Hora santa   padre mateo crawley-boeveyHora santa   padre mateo crawley-boevey
Hora santa padre mateo crawley-boevey
 
Taller de Misionología
Taller de MisionologíaTaller de Misionología
Taller de Misionología
 
La Liturgia de las Horas
La Liturgia de las HorasLa Liturgia de las Horas
La Liturgia de las Horas
 
Hora Santa por los Sacerdotes
Hora Santa por los SacerdotesHora Santa por los Sacerdotes
Hora Santa por los Sacerdotes
 
Acto penitencial 2012
Acto penitencial 2012Acto penitencial 2012
Acto penitencial 2012
 
Gaudete exultate cap 1
Gaudete exultate cap 1Gaudete exultate cap 1
Gaudete exultate cap 1
 
Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)
Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)
Retiro de agosto #DesdeCasa (2022)
 
20 La comunión de los santos
20 La comunión de los santos20 La comunión de los santos
20 La comunión de los santos
 
Hora santa enac
Hora santa enacHora santa enac
Hora santa enac
 
La sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidadLa sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidad
 
Macsfs apologetica i cielo, infierno y purgatorio
Macsfs apologetica i cielo, infierno y purgatorioMacsfs apologetica i cielo, infierno y purgatorio
Macsfs apologetica i cielo, infierno y purgatorio
 
LIBRO COMO CONFESARSE BIEN
LIBRO COMO CONFESARSE BIEN LIBRO COMO CONFESARSE BIEN
LIBRO COMO CONFESARSE BIEN
 
Calendarización Equipo de Catequistas de Confirmación
Calendarización Equipo de Catequistas de ConfirmaciónCalendarización Equipo de Catequistas de Confirmación
Calendarización Equipo de Catequistas de Confirmación
 
Gaudete et exultate cap 5 combarte, vigilancia y discernimiento
Gaudete et exultate   cap 5 combarte, vigilancia y discernimientoGaudete et exultate   cap 5 combarte, vigilancia y discernimiento
Gaudete et exultate cap 5 combarte, vigilancia y discernimiento
 
Estrategias para la cosecha espiritual
Estrategias para la cosecha espiritualEstrategias para la cosecha espiritual
Estrategias para la cosecha espiritual
 

Andere mochten auch

Dispensa de matrimonio rato y no consumado
Dispensa de matrimonio rato y no consumadoDispensa de matrimonio rato y no consumado
Dispensa de matrimonio rato y no consumadofjzpaco
 
Matrimonio 05 3 Sacramentalidad
Matrimonio 05 3 SacramentalidadMatrimonio 05 3 Sacramentalidad
Matrimonio 05 3 Sacramentalidadclasesteologia
 
Introducción documentos eclesiales
Introducción documentos eclesialesIntroducción documentos eclesiales
Introducción documentos eclesialesonboar71
 
Sacramento del Matrimonio 1-2
Sacramento del Matrimonio 1-2Sacramento del Matrimonio 1-2
Sacramento del Matrimonio 1-2Luis Meca
 
Sacramento del Matrimonio
Sacramento del MatrimonioSacramento del Matrimonio
Sacramento del Matrimoniobruno guzman
 
Sacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonioSacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonioanto022
 
40 El matrimonio cristiano
40 El matrimonio cristiano40 El matrimonio cristiano
40 El matrimonio cristianoJulio Gómez
 
La celebración del misterio cristiano
La celebración del misterio cristianoLa celebración del misterio cristiano
La celebración del misterio cristianoP Miguel López
 
Sacramento del Matrimonio 2-2
Sacramento del Matrimonio 2-2Sacramento del Matrimonio 2-2
Sacramento del Matrimonio 2-2Luis Meca
 
Matrimonio cristiano
Matrimonio cristianoMatrimonio cristiano
Matrimonio cristianoTimToucan
 
El Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del MatrimonioEl Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del Matrimoniodmormar
 
El Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del MatrimonioEl Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del Matrimoniojoxetrixtus
 
Teologia del cuerpo
Teologia del cuerpoTeologia del cuerpo
Teologia del cuerpoonboar71
 

Andere mochten auch (20)

Dispensa de matrimonio rato y no consumado
Dispensa de matrimonio rato y no consumadoDispensa de matrimonio rato y no consumado
Dispensa de matrimonio rato y no consumado
 
Codigo
CodigoCodigo
Codigo
 
Matrimonio 05 3 Sacramentalidad
Matrimonio 05 3 SacramentalidadMatrimonio 05 3 Sacramentalidad
Matrimonio 05 3 Sacramentalidad
 
Introducción documentos eclesiales
Introducción documentos eclesialesIntroducción documentos eclesiales
Introducción documentos eclesiales
 
Sacramento del Matrimonio 1-2
Sacramento del Matrimonio 1-2Sacramento del Matrimonio 1-2
Sacramento del Matrimonio 1-2
 
Sacramento del Matrimonio
Sacramento del MatrimonioSacramento del Matrimonio
Sacramento del Matrimonio
 
El matrimonio
El  matrimonioEl  matrimonio
El matrimonio
 
La Teología del Cuerpo
La Teología del CuerpoLa Teología del Cuerpo
La Teología del Cuerpo
 
Sacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonioSacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonio
 
40 El matrimonio cristiano
40 El matrimonio cristiano40 El matrimonio cristiano
40 El matrimonio cristiano
 
La celebración del misterio cristiano
La celebración del misterio cristianoLa celebración del misterio cristiano
La celebración del misterio cristiano
 
36 El sacramento del matrimonio
36 El sacramento del matrimonio36 El sacramento del matrimonio
36 El sacramento del matrimonio
 
Sacramento del Matrimonio 2-2
Sacramento del Matrimonio 2-2Sacramento del Matrimonio 2-2
Sacramento del Matrimonio 2-2
 
Matrimonio cristiano
Matrimonio cristianoMatrimonio cristiano
Matrimonio cristiano
 
Amor Conyugal
Amor ConyugalAmor Conyugal
Amor Conyugal
 
El Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del MatrimonioEl Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del Matrimonio
 
12 romanos (d)
12 romanos (d)12 romanos (d)
12 romanos (d)
 
05. matrimonio en diapositivas
05. matrimonio en diapositivas05. matrimonio en diapositivas
05. matrimonio en diapositivas
 
El Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del MatrimonioEl Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del Matrimonio
 
Teologia del cuerpo
Teologia del cuerpoTeologia del cuerpo
Teologia del cuerpo
 

Ähnlich wie Sacramentos 0802

Sacramentos matrimonio.
Sacramentos matrimonio.Sacramentos matrimonio.
Sacramentos matrimonio.geras2005
 
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempreEl Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempreP. Guillermo Villarreal Chapa
 
El matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSREl matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSRMauri Rojas
 
Sacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonioSacramento del matrimonio
Sacramento del matrimoniorafaelangelrom
 
Moral especial 0702 Sexto mandamiento
Moral especial 0702 Sexto mandamientoMoral especial 0702 Sexto mandamiento
Moral especial 0702 Sexto mandamientoclasesteologia
 
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracterizaCómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracterizaJuan Guillermo Ramìrez
 
Matrimonio como sacramento
Matrimonio como sacramentoMatrimonio como sacramento
Matrimonio como sacramentoeternalfather
 
El derecho canónico matrimonial
El derecho canónico matrimonialEl derecho canónico matrimonial
El derecho canónico matrimonialHéctor Chire
 
Matrimonio 03 1 Identidad Del Matrimonio
Matrimonio 03 1 Identidad Del MatrimonioMatrimonio 03 1 Identidad Del Matrimonio
Matrimonio 03 1 Identidad Del Matrimonioclasesteologia
 
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 MatrimonioDerecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonioclasesteologia
 
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 MatrimonioDerecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonioclasesteologia
 
Principios jurídicos del matrimonio
Principios jurídicos del matrimonioPrincipios jurídicos del matrimonio
Principios jurídicos del matrimoniossuser6ac11a
 

Ähnlich wie Sacramentos 0802 (20)

Sacramentos matrimonio.
Sacramentos matrimonio.Sacramentos matrimonio.
Sacramentos matrimonio.
 
Sacramentos matrimonio.
Sacramentos matrimonio.Sacramentos matrimonio.
Sacramentos matrimonio.
 
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempreEl Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
 
25 Matrimonio
25 Matrimonio25 Matrimonio
25 Matrimonio
 
El matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSREl matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSR
 
03010203matrimonio.ppt
03010203matrimonio.ppt03010203matrimonio.ppt
03010203matrimonio.ppt
 
Sacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonioSacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonio
 
Moral especial 0702 Sexto mandamiento
Moral especial 0702 Sexto mandamientoMoral especial 0702 Sexto mandamiento
Moral especial 0702 Sexto mandamiento
 
29.matrimonio
29.matrimonio29.matrimonio
29.matrimonio
 
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracterizaCómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
 
Matrimonio como sacramento
Matrimonio como sacramentoMatrimonio como sacramento
Matrimonio como sacramento
 
El derecho canónico matrimonial
El derecho canónico matrimonialEl derecho canónico matrimonial
El derecho canónico matrimonial
 
Matrimonio 03 1 Identidad Del Matrimonio
Matrimonio 03 1 Identidad Del MatrimonioMatrimonio 03 1 Identidad Del Matrimonio
Matrimonio 03 1 Identidad Del Matrimonio
 
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 MatrimonioDerecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonio
 
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 MatrimonioDerecho Iglesia 07 01 Matrimonio
Derecho Iglesia 07 01 Matrimonio
 
El Matrimonio Dia Diapo
El Matrimonio Dia DiapoEl Matrimonio Dia Diapo
El Matrimonio Dia Diapo
 
MATRIMONIO
MATRIMONIOMATRIMONIO
MATRIMONIO
 
Tema 10
Tema 10Tema 10
Tema 10
 
Mandamientos 6 9 cic
Mandamientos 6 9 cicMandamientos 6 9 cic
Mandamientos 6 9 cic
 
Principios jurídicos del matrimonio
Principios jurídicos del matrimonioPrincipios jurídicos del matrimonio
Principios jurídicos del matrimonio
 

Mehr von Catequista Primera Comunion (20)

Cronograma de retiro Sta Misa
Cronograma de retiro Sta MisaCronograma de retiro Sta Misa
Cronograma de retiro Sta Misa
 
Cronograma de retiro Sta Misa
Cronograma de retiro Sta MisaCronograma de retiro Sta Misa
Cronograma de retiro Sta Misa
 
Retiro Semana Santa 2010
Retiro Semana Santa 2010Retiro Semana Santa 2010
Retiro Semana Santa 2010
 
Formato
FormatoFormato
Formato
 
Padre Nuestro Para Niños
Padre Nuestro Para NiñosPadre Nuestro Para Niños
Padre Nuestro Para Niños
 
La Santa Misa 25
La Santa Misa 25La Santa Misa 25
La Santa Misa 25
 
La Santa Misa 24
La Santa Misa 24La Santa Misa 24
La Santa Misa 24
 
La Santa Misa 26
La Santa Misa 26La Santa Misa 26
La Santa Misa 26
 
La Santa Misa 22
La Santa Misa 22La Santa Misa 22
La Santa Misa 22
 
La Santa Misa 23
La Santa Misa 23La Santa Misa 23
La Santa Misa 23
 
La Santa Misa 21.Jesus es nuestra Pascua
La Santa Misa 21.Jesus es nuestra PascuaLa Santa Misa 21.Jesus es nuestra Pascua
La Santa Misa 21.Jesus es nuestra Pascua
 
La Santa Misa 27.La Eucaristia es una fiesta
La Santa Misa 27.La Eucaristia es una fiestaLa Santa Misa 27.La Eucaristia es una fiesta
La Santa Misa 27.La Eucaristia es una fiesta
 
Catecismo Compendio
Catecismo CompendioCatecismo Compendio
Catecismo Compendio
 
Tiempos Liturgicos
Tiempos LiturgicosTiempos Liturgicos
Tiempos Liturgicos
 
Tiempo De Navidad
Tiempo De NavidadTiempo De Navidad
Tiempo De Navidad
 
Tiempo De Adviento
Tiempo De AdvientoTiempo De Adviento
Tiempo De Adviento
 
Tiempo De Cuaresma
Tiempo De CuaresmaTiempo De Cuaresma
Tiempo De Cuaresma
 
Sacramentos 0801
Sacramentos 0801Sacramentos 0801
Sacramentos 0801
 
Sacramentos 0502
Sacramentos 0502Sacramentos 0502
Sacramentos 0502
 
Sacramentos 0501
Sacramentos 0501Sacramentos 0501
Sacramentos 0501
 

Kürzlich hochgeladen

advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 

Kürzlich hochgeladen (14)

advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 

Sacramentos 0802

  • 1. MATRIMONIO, 2 Para los cristianos la manera de entrar en el estado matrimonial, que es esencialmente igual a la de los demás hombres, constituye un sacramento . Por lo tanto : A Es la Iglesia quien ha de regular la forma concreta de contraer matrimonio los cristianos y sólo a ella compete la determinación de los obstáculos para contraerlo o la manera de removerlos, etc. B Aquellos pronunciamientos de la Iglesia sobre lo que es de derecho natural en el matrimonio no afectan sólo al matrimonio de los cristianos, no es a ellos a quienes se dirigen directamente: tienen valor univer- sal ; afectan igualmente a todo matrimonio, de cristianos o no.
  • 2. MATRIMONIO, 3 El matrimonio es: - la unión = consentimiento interior y exterior por el cual se contrae el matrimonio ( in fieri ); y vínculo permanente que nace de este contrato ( in facto esse ) - marital = entregando y recibiendo el derecho mutuo a la unión física que de por sí es apta para en- gendrar la prole - de un hombre y una mujer, = unidad del matrimonio (uno con una) - entre personas legítimas, - formando una comunidad indivisa de vida. = indisolubilidad , unión de vida doméstica, voluntades, etc. = por ley natural o positiva
  • 3. MATRIMONIO, 4 1 Esencia del matrimonio in fieri (sacramento si cristianos) = mutuo consentimiento de las partes legítimamente manifes- tado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir. Es esencialmente un contrato cuyo objeto es el modo de vida marital => cada cónyuge debe pretender, al menos no excluir , el derecho mutuo, exclusivo y perpetuo sobre el cuerpo del otro en orden a la generación. Si se excluye- ra, el matrimonio sería nulo . PERO para la validez no importa el ulterior ejercicio de este derecho mutuo. 2 Esencia del matrimonio in facto esse = vínculo , de por sí permanente , que nace del legítimo contrato matrimonial.
  • 4. MATRIMONIO, 5 INSTITUCION El matrimonio natural no es una invención humana, sino que ha sido instituido por Dios . En el relato del Génesis , esta institución aparece relacionada estrechamente con la misma creación del hombre. CCE 1611 : “el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro”.
  • 5. MATRIMONIO, 6 PROPIEDADES, 1 CCE 1644 : “El amor de los esposos exige , por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de la co- munidad de personas que abarca la vida entera de los esposos... Esta co- munión humana es confirmada, puri- ficada y perfeccionada por la comu- nión en Jesucristo dada mediante el sacramento del matrimonio.” Por lo tanto, la unidad y la indisolubilidad son propiedades naturales del matrimonio: comunes a todo matrimonio . Lo que añade el sacra- mento es una ayuda específica para que los cónyuges sepan mante- nerse fieles del todo el uno al otro.
  • 6. MATRIMONIO, 7 PROPIEDADES, 2 UNIDAD El vínculo matrimonial es exclusivo : la poligamia simultánea es ilícita por derecho divino natural y por derecho divino positivo . Igual dignidad hombre - mujer, y amor exclusivo. La poligamia de los patriarcas se explica como una dispensa divina (probablemente después del dilu- vio) para favorecer el crecimiento del pueblo de Dios. El matrimonio no es válido más que con la primera mujer o con el primer marido.
  • 7. MATRIMONIO, 8 PROPIEDADES, 3 INDISOLUBILIDAD 1 Por institución del Creador , el vínculo matrimonial es perpetuo e indisoluble . no puede ser desatado por ley humana alguna. 2 “ Por el sacramento , la indisolubilidad del matrimonio ad- quiere un sentido nuevo y más profundo ” ( CCE 1647 ): los esposos son capacitados para representar y testimoniar la fidelidad de Dios a su alianza, de Cristo a su Iglesia . El matrimonio rato y consumado es indisoluble por ley de Dios. La Iglesia no tiene poder para pronunciarse contra esta disposición divina. “El auténtico amor tiende a ser algo definitivo, no pasajero” ( CCE 1646 ).
  • 8. MATRIMONIO, 9 PROPIEDADES, 4 APERTURA A LA FECUNDIDAD Gaudium et spes 48 : “por su propia natu- raleza , la institución misma del matrimo- nio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole y con ellas son coronados como su cul- minación”. Ritual del matrimonio 3 : “los hijos son en realidad el don más excelente del ma- trimonio y contribuyen sobremanera al bien de los mismos padres”.
  • 9. MATRIMONIO, 10 AYUDA DE LA GRACIA CCE 1608 : “Para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan la ayuda de la gracia ... Sin esta ayuda, el hombre y la mujer no pueden llegar a realizar la unión de sus vidas en orden a la cual Dios los creó al comienzo”. Las mismas nupcias son signo sagrado que produce gracia .
  • 10. MATRIMONIO, 11 “ La alianza matrimonial... fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados (...). Entre bautizados no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento ” ( CIC 1055 ). El matrimonio entre cristianos es signo de la unión de Cristo con su Iglesia = “ gran misterio ” (Ef 5, 32) (en el matrimonio natural no hay nada de especialmente misterioso).
  • 11. MATRIMONIO, 12 Cristo instituyó el sacramento que santifica el matrimonio natural establecido ya por Dios en el Paraíso. Jesús infunde una gracia sacramental específica en el alma de los que se casan y les invita a seguirle, transformando su vida conyugal en un andar divino en la tierra. Beato Josemaría: el matrimonio es una auténtica vocación divina y un camino de santidad .
  • 12. MATRIMONIO, 13 Sujeto capaz del matrimonio = cualquier bautizado que no tenga ningún impedimento. Se ha de recibir en estado de gracia . Si no es el caso, el contrato es válido , pero, además de cometer otro pecado mortal, los efectos sobrenaturales del sacramento quedan impedidos . Reviven cuando el sujeto recupera la gracia de Dios.
  • 13. MATRIMONIO,14 Efectos sobrenaturales del matrimonio = aumento de la gracia santificante y gracia sacramental. CCE 1641 : “La gracia propia del sacramento del matri- monio está destinada a perfeccionar el amor de los cón- yuges, a fortalecer su unidad indisoluble . Por medio de esta gracia se ayudan mutuamente a santificarse con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educación de los hijos”. El sacramento concede a los esposos derecho al auxilio actual de la gracia cuantas veces lo necesiten para cumplir las obligaciones de su estado.
  • 14. MATRIMONIO, 15 MINISTRO “En la Iglesia latina se considera habitualmente que son los espo- sos quienes, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutuamente el sacramento del matrimonio expresando ante la Iglesia su consentimiento” ( CCE 1623 ). No así en las liturgias orientales. Iglesia latina : el ordinario o el sacerdote es un testigo cualificado y activo que solicita y recibe la manifestación externa del consen- timiento matrimonial de los contrayentes (exigido para la validez ).
  • 15. MATRIMONIO, 16 CELEBRACION, 1 Normalmente se celebra dentro de la Misa (Ritual): 1. “en virtud del vínculo que tienen todos los sacramentos con el misterio pascual de Cristo”, 2. porque el matrimonio es signo sagrado del amor de Cristo a su Iglesia y es precisamente en la eucaristía donde “se realiza el me- morial de la Nueva Alianza, en la que Cristo se unió para siempre a su Iglesia, su esposa amada por la que se entregó” ( CCE 1621 ).
  • 16. MATRIMONIO, 17 CELEBRACION, 2 Cuando no se puede observar la forma eclesiástica ordinaria, ni se puede acudir sin incomodidad grave a algún ordinario o párroco o sus delegados, es válida y lícita la forma extraordinaria de celebración del ma- trimonio, meramente ante dos testigos . Se puede celebrar también sin Misa , por necesidad o porque se estima oportuno: el Ritual prevé con detalle las diferentes maneras de hacerlo. Esto puede ocurrir en caso de peligro de muerte , en tiempo de persecución , en lugares con muy pocos sa- cerdotes donde hubiera que esperar más de un mes, etc.
  • 17. MATRIMONIO, 18 CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL 1 Es el acto de la voluntad por el cual “el varón y la mujer se entregan y se aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio” ( CIC 1057 ). Ese consentimiento causa el matrimonio. = ninguna autoridad humana puede suplir este consentimiento. 2 Este consentimiento ha de ser : - verdadero, libre y deliberado, - de presente (de casarse aquí y ahora), - mutuo y simultáneo , - manifestado externamente y legítimamente (de acuerdo con los requisitos que exige el derecho eclesiástico), - sin condiciones .
  • 18. MATRIMONIO, 19 JURISDICCION, 1 Sólo a la Iglesia corresponde juzgar y determinar de todo aquello que se refiera a la esencia del matrimonio cristiano: lo nega- ron los protestantes al negar que el matrimonio fuera un sacramento. La razón = en cuanto hay contrato matrimonial verdadero, hay sacra- mento , y sólo la Iglesia tiene poder sobre los sacramentos. El poder civil sí tiene competencia sobre los efectos meramente civiles del matrimonio canónico de los cristianos, y sólo en cuanto a estos efectos civiles.
  • 19. MATRIMONIO, 20 JURISDICCION, 2 Caso de un bautizado que contrae matrimonio con uno que no lo está : ninguno recibe el sacramento: 1- el bautismo es la puerta de los demás sacramentos => el no bautizado es incapaz de recibir el sacramento del matrimonio; 2- una característica general del matrimonio, es que no puede tener efectos diferentes para una y otra de las partes contra- yentes => el bautizado tampoco lo recibe. = la opinión la más común y concuerda con la praxis de la curia romana (pero hay autores que piensan que la parte bautizada recibe un verdadero sacramento). La potestad de la Iglesia se extiende indirectamente al no bautizado (mismos efectos del contrato para los dos).
  • 20. MATRIMONIO, 21 IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 1 = ciertas circunstancias que por afectar a las personas de los contrayentes, las hacen jurí- dicamente inhábiles , es decir, incapaces, para contraer válidamente matrimonio (= “ dirimentes ”). Algunos son de derecho natural y otros de derecho divino o eclesiástico . Su finalidad es proteger la santidad del matrimonio.
  • 21. MATRIMONIO, 22 IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 2 a 1 Para proteger la deliberación o la libertad de consentimiento: falta de edad (varón 16 años, mujer 14 años), rapto . 2 Para asegurar el cumplimiento de lo que es objeto del contrato matrimonial: impotencia (anterior al matrimonio y perpetua), estar ya casado, haber recibido órdenes sagradas, voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso.
  • 22. MATRIMONIO, 23 Para proteger las relaciones de intimidad en el seno de la familia (“de parentesco”): consanguinidad (línea recta y colateral hasta el 4ºgrado incluido: primos hermanos), afinidad (línea recta), pública honestidad (“cuasiafinidad” entre una de las dos partes de un matrimonio inválido o de un concubinato público o notorio y los consanguíneos de la otra parte en línea recta y en 1º grado), adopción (línea recta o colateral 2º grado). IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 2 b 3
  • 23. MATRIMONIO, 24 IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, 2 c 4 Para proteger la fe del cónyuge católico y la educación católica de los hijos: con una persona no bautizada (pero caso de un bauti- zado fuera de la Iglesia católica: no invalida, pero necesidad de un permiso). 5 Para proteger la fidelidad conyugal: crimen ( adulterio con muerte del cónyuge causado por uno u otro adúltero, o muerte del cónyuge causada de común acuerdo aunque no haya habido adulterio ).
  • 24. MATRIMONIO, 25 DISPENSAS Algunos impedimentos pueden cesar naturalmente (ej.: edad). Otros por legítima dispensa . Otros no pueden cesar. Las dispensas pueden ser concedidas por el obispo diocesano, con excepción de las reservadas al Papa , a saber: - órdenes sagradas, - voto público de castidad en un institu- to religioso, - crimen. En peligro de muerte y circunstancias urgentes , las pueden conceder el párroco o el confesor (cfr. CIC 1079-1080 ).
  • 25. MATRIMONIO, 26 Si resulta que el matrimonio ha sido contraído inválidamente , caben cuatro soluciones : 1 . Dejar a los cónyuges en buena fe , si se prevé que seguirán en ella y que, de conocer su situa- ción real, no querrían arreglarla; 2 . Que convivan como hermano y hermana , si la nulidad es oculta y existe fundada esperanza de que sabrán hacerlo; 3 . La separación de los cónyuges: única solución si impedimento no dispensable y no son capaces de vivir como hermano y hermana; 4 . La convalidación del matrimonio inválido, que consiste en que se haga lo que se debía haber hecho en el momento de contraer matrimonio y no se hizo.
  • 26. MATRIMONIO, 27 SUBSANACION EN LA RAIZ Si un matrimonio resulta ser nulo , si ciertamente hubo consentimiento o bien lo ha habido después y este con- sentimiento persevera, la autoridad eclesiástica puede decidir recibirlo como válido mediante la “ sanatio in radice ”. Consiste en una revalidación del matrimonio concedida por el Papa y, en algunos casos, por el obispo diocesano. Incluye : dispensa o cesación del impedimento , dispensa de la ley que impone la renovación del consentimiento, y retrotracción de los efectos canónicos al tiempo del primer consentimiento. Se puede conceder tanto si las partes saben que se ha pedido como si lo ignoran .
  • 27. MATRIMONIO, 28 CASOS DE DISOLUCION DEL VINCULO MATRIMONIAL El Papa posee poder ministerial de dispensar , cuando hay una causa justa, de obligaciones de derecho divino que tienen su origen en un acto humano libre. Ej.: votos formales, juramento de hacer u omitir algo. => aplicación = puede dispensar del matrimonio rato pero no consumado . Otros dos casos: 1. privilegio paulino (cfr. 1 Cor 7, 12-15); 2. privilegio petrino .
  • 28. MATRIMONIO, 29 SEPARACION DE LOS CONYUGES Por causas proporcionadas se puede hacer legítimamente la separación física de los cónyuges, en cuanto al lecho y la casa: los esposos NO CESAN de ser marido y mujer delante de Dios, ni son libres para contraer una nueva unión. Por mutuo consentimiento se puede hacer la separación tanto temporal como perpetua en cuanto al lecho; pero en cuanto a la casa, temporal, y no acon- sejable si duración larga . Otros casos , legítima sólo cuando causas previstas en la legislación canónica y después de la sentencia del ordinario , aun- que a veces se puede por propia autoridad. PERO : El divorcio es un acto de por sí nulo ante Dios.