SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 21
DOMINGO F. SARMIENTO Srta. Delia 6to. B Esc. San Martin Turno Mañana
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras ,[object Object]
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras Un padre arriero y soldado. Su padre, José Clemente Sarmiento Funes, sin oficio ni profesión, fue peón, arriero y soldado en las guerras por la Independencia. En 1812, cuando Sarmiento cumplió un año, su padre organizó una colecta en San Juan. Quería auxiliar al Ejército del Norte que, en su segunda expedición al Alto Perú (actual Bolivia), comandado por Manuel Belgrano, estaba en Tucumán. Cinco años después, acompañó a San Martín a Chile como oficial de milicias.
[object Object],[object Object],[object Object],Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras ,[object Object],[object Object]
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras
[object Object],[object Object],Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras
[object Object],Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras Una activa vida en Chile Desde 1841, Sarmiento participó públicamente a través de artículos periodísticos en “El Mercurio” de Valparaíso; desde la dirección de “El Nacional”, o como redactor del “El Progreso”, que fundó en 1842. Ese año organizó y asumió como primer director de la Escuela Normal para maestros de Chile. En 1843 fue miembro fundador de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ese mismo año publicó “Mi defensa” y abrió una escuela privada para los hijos de la aristocracia de Santiago.
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras Edita el Facundo En 1845, cuando Sarmiento tenía 34 años, algunos acontecimientos influyeron de manera decisiva en su actuación pública. Ese año publicó en “El Progreso” -en forma de folletín-, “Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina”. Con el tiempo, se convirtió en su obra más conocida. También editó su “Método gradual de enseñar a leer el castellano” y “General Fray Félix Aldao, gobernador de Mendoza”. Historia de la Bandera   Propuesta y Juramento de la Bandera Reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste Reconocimiento oficial del 20 de Junio como Día de la Bandera Cambios oficiales posteriores
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras ,[object Object],[object Object]
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras ,[object Object],[object Object]
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras ,[object Object],El encuentro con Urquiza En septiembre de 1851, Sarmiento viajó a reunirse con Urquiza, junto a Bartolomé Mitre y Wenceslao Paunero. En noviembre lo encontró en Gualeguaychú (Entre Ríos). Desde entonces lo acompañó -como cronista militar-, hasta la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852. Vencido Rosas, Sarmiento se enemistó con Urquiza. Volvió a Chile. Allí se enteró de la secesión (separación) del Estado de Buenos Aires de la Confederación argentina dirigida por el gobernador de Entre Ríos.
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras ,[object Object]
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras Sarmiento gobernador de San Juan En 1862 el general Mitre asumió la presidencia y se propuso unificar al país. En estas circunstancias asumió Sarmiento la gobernación de San Juan. Llegó a San Juan  embargado de un gran optimismo.  Aurelia Velez Sarsfield  Años de zozobra espiritual El tiempo que Sarmiento pasó como gobernador fue de intranquilidad espiritual. Se estaba separando de su esposa, Benita y estaba lejos de su amor, Aurelia Velez Sarsfield, hija del autor del Código Civil.
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras La muerte de Dominguito Estalla la guerra contra Paraguay, conocida como Guerra de la Triple Alianza, y  Dominguito  decide alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán de dicho ejército. En septiembre de 1866, Dominguito cae mortalmente herido en la batalla de Curupayty y enseguida muere, a los 21 años de edad. Esto sucedió al tiempo que su padre Sarmiento desempeñaba el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos. Allí recibe la triste noticia de la muerte de su querido hijo adoptivo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre y cayó en una profunda depresión nada más al enterarse. Años después decide escribir la biografía de su apreciado hijo: “Vida de Dominguito”.
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras La elección como presidente Mientras Sarmiento seguía en los Estados Unidos, se aproximaban las elecciones y un grupo de políticos lo postuló para la candidatura presidencial. Los comicios se realizaron en abril de 1868 y el 16 de agosto, mientras estaba de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente de los argentinos. Asumió el 12 de octubre de ese año.
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras Un atentado que no oyó El 22 de agosto de 1873 Sarmiento sufrió un atentado mientras se dirigía hacía la casa de Vélez Sarsfield. Cuando transitaba por la actual esquina de Corrientes y Maipú, una explosión sacudió al coche en el que viajaba. El sanjuanino no lo escuchó porque ya padecía una profunda sordera. Los autores fueron dos anarquistas italianos, los hermanos Francisco y Pedro Guerri, que confesaron haber sido contratados por hombres de López Jordán
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras Esta foto de 1884 fue tomada a Domingo Faustino Sarmiento cuando regresó por última vez a la provincia de San Juan, luego de haber estado en Chile.  Ultima visita a San Juan En 1884 Sarmiento realizó su última visita a San Juan. La gente se volcó a las calles para ver al sanjuanino que llegó a la presidencia de la Nación. Permaneció algunos días en la provincia y asistió como invitado especial a la inauguración de la Casa de Gobierno, ubicada frente a la Plaza principal.
Domingo Faustino Sarmiento,  su vida y obras La muerte en Paraguay Durante los inviernos de 1887-1888, con la salud resentida por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, se refugió en el clima cálido de Asunción. Sarmiento ya había sido Sarmiento. Era ahora un anciano y su salud estaba quebrantada. Le costaba respirar y los médicos le aconsejan alejarse de Buenos Aires para evitar los fríos. Además se agudizaba su hipertrofia cardíaca. A comienzos de 1888 se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción, donde ya había estado el año anterior. A pesar de la enfermedad, trabaja por la elevación paraguaya.  El 11 de septiembre fallece en Asunción. Sus restos fueron inhumados en Buenos Aires, 10 días después.
Hecho por: APARICIO MARISA GISELLA

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

El peronismo y la educacion
El peronismo y la educacionEl peronismo y la educacion
El peronismo y la educacionEly Altabe
 
Domingo faustino sarmiento (1)
Domingo faustino sarmiento (1)Domingo faustino sarmiento (1)
Domingo faustino sarmiento (1)CahosCrixus
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoMonica Lopez
 
estado benefactor en argentina
estado benefactor en argentinaestado benefactor en argentina
estado benefactor en argentinaMercedes Aucar
 
Analisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchner
Analisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchnerAnalisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchner
Analisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchnerIntegridad Política
 
Que paso en la educ arg. 1810
Que paso en la educ arg. 1810Que paso en la educ arg. 1810
Que paso en la educ arg. 1810terequiroz
 
LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....
LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA    EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA    EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....
LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....maugenocioni
 
Educación argentina últimos 40 años
Educación argentina últimos 40 añosEducación argentina últimos 40 años
Educación argentina últimos 40 añosMaria Lorena Pereyra
 
las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado joanareser
 
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo CicloPropuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo CicloMaria Laura Andereggen
 
EDUCACION POPULAR de Domingo F. Sarmiento
EDUCACION POPULAR de Domingo F. SarmientoEDUCACION POPULAR de Domingo F. Sarmiento
EDUCACION POPULAR de Domingo F. SarmientoAdriana Daniela Cejas
 
Un recorte en ciencias sociales
Un recorte en ciencias socialesUn recorte en ciencias sociales
Un recorte en ciencias socialesMoira Giuliani
 
La educacion durante el peronismo
La educacion durante el peronismoLa educacion durante el peronismo
La educacion durante el peronismoJessica Lagos
 
Biografìa del gral San Martín 2º grado
Biografìa del gral San Martín 2º gradoBiografìa del gral San Martín 2º grado
Biografìa del gral San Martín 2º gradomaridoc
 
Peronismo y educación
Peronismo y educaciónPeronismo y educación
Peronismo y educaciónSandra Roberts
 
Domingo faustino sarmiento patricio serrudo y candela moscoso
Domingo faustino sarmiento   patricio serrudo y candela moscosoDomingo faustino sarmiento   patricio serrudo y candela moscoso
Domingo faustino sarmiento patricio serrudo y candela moscosoSilvina Masciotra
 

Was ist angesagt? (20)

El peronismo y la educacion
El peronismo y la educacionEl peronismo y la educacion
El peronismo y la educacion
 
Domingo faustino sarmiento (1)
Domingo faustino sarmiento (1)Domingo faustino sarmiento (1)
Domingo faustino sarmiento (1)
 
Sarmiento powerpoint
Sarmiento powerpointSarmiento powerpoint
Sarmiento powerpoint
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmiento
 
estado benefactor en argentina
estado benefactor en argentinaestado benefactor en argentina
estado benefactor en argentina
 
Analisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchner
Analisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchnerAnalisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchner
Analisis politicas-educativas-c-menem-y-n-kirchner
 
Que paso en la educ arg. 1810
Que paso en la educ arg. 1810Que paso en la educ arg. 1810
Que paso en la educ arg. 1810
 
LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....
LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA    EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA    EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....
LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL....
 
Educación argentina últimos 40 años
Educación argentina últimos 40 añosEducación argentina últimos 40 años
Educación argentina últimos 40 años
 
las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado
 
Historia educación argentina 1a
Historia educación argentina 1aHistoria educación argentina 1a
Historia educación argentina 1a
 
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo CicloPropuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Segundo Ciclo
 
EDUCACION POPULAR de Domingo F. Sarmiento
EDUCACION POPULAR de Domingo F. SarmientoEDUCACION POPULAR de Domingo F. Sarmiento
EDUCACION POPULAR de Domingo F. Sarmiento
 
Un recorte en ciencias sociales
Un recorte en ciencias socialesUn recorte en ciencias sociales
Un recorte en ciencias sociales
 
La educacion durante el peronismo
La educacion durante el peronismoLa educacion durante el peronismo
La educacion durante el peronismo
 
Biografìa del gral San Martín 2º grado
Biografìa del gral San Martín 2º gradoBiografìa del gral San Martín 2º grado
Biografìa del gral San Martín 2º grado
 
Aporte de Argenina
Aporte de ArgeninaAporte de Argenina
Aporte de Argenina
 
Peronismo y educación
Peronismo y educaciónPeronismo y educación
Peronismo y educación
 
Sarmiento
SarmientoSarmiento
Sarmiento
 
Domingo faustino sarmiento patricio serrudo y candela moscoso
Domingo faustino sarmiento   patricio serrudo y candela moscosoDomingo faustino sarmiento   patricio serrudo y candela moscoso
Domingo faustino sarmiento patricio serrudo y candela moscoso
 

Andere mochten auch

Primer gobierno de Yrigoyen
Primer gobierno de YrigoyenPrimer gobierno de Yrigoyen
Primer gobierno de YrigoyenSofi Canevello
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientobetoriverojuarez
 
T.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN
T.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYENT.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN
T.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYENElena Oviedo
 
Primer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenPrimer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenLourdes Ruiz
 
Primer gobierno de yrigoyen.
Primer gobierno de yrigoyen.Primer gobierno de yrigoyen.
Primer gobierno de yrigoyen.Agus Pichirilo
 
Primer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenPrimer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenRochi31
 
Primera presidencia de hipólito yrigoyen....
Primera presidencia de hipólito yrigoyen....Primera presidencia de hipólito yrigoyen....
Primera presidencia de hipólito yrigoyen....GiulianaFigini
 
Pensamiento pedagogico de faustino sarmiento
Pensamiento pedagogico de faustino sarmientoPensamiento pedagogico de faustino sarmiento
Pensamiento pedagogico de faustino sarmientoMIGUEL PERALTA
 
GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º AÑO.
GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º  AÑO.GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º  AÑO.
GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º AÑO.histgeosecucacha
 
Vigencia del pensamiento Bolivariano
Vigencia del pensamiento BolivarianoVigencia del pensamiento Bolivariano
Vigencia del pensamiento Bolivarianov1n0t1nt0
 
Estudio sobre la ley 1420
Estudio sobre la ley 1420Estudio sobre la ley 1420
Estudio sobre la ley 1420Heddkas
 
Enfermedad arterial periférica
Enfermedad arterial periféricaEnfermedad arterial periférica
Enfermedad arterial periféricaDeliana Zapata
 
Cianosis Central y Periferica
Cianosis Central y PerifericaCianosis Central y Periferica
Cianosis Central y PerifericaTita Amaya Torres
 
Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Taborda
Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y TabordaComunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Taborda
Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Tabordamatilde murga
 

Andere mochten auch (20)

Primer gobierno de Yrigoyen
Primer gobierno de YrigoyenPrimer gobierno de Yrigoyen
Primer gobierno de Yrigoyen
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmiento
 
T.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN
T.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYENT.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN
T.P Nº 6. IPEM 43 PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN
 
Primer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenPrimer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyen
 
Primer gobierno de yrigoyen.
Primer gobierno de yrigoyen.Primer gobierno de yrigoyen.
Primer gobierno de yrigoyen.
 
Primer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenPrimer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyen
 
Primera presidencia de hipólito yrigoyen....
Primera presidencia de hipólito yrigoyen....Primera presidencia de hipólito yrigoyen....
Primera presidencia de hipólito yrigoyen....
 
Pensamiento pedagogico de faustino sarmiento
Pensamiento pedagogico de faustino sarmientoPensamiento pedagogico de faustino sarmiento
Pensamiento pedagogico de faustino sarmiento
 
Gobiernos radicales 1916-1930
Gobiernos radicales 1916-1930Gobiernos radicales 1916-1930
Gobiernos radicales 1916-1930
 
GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º AÑO.
GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º  AÑO.GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º  AÑO.
GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930. 3º AÑO.
 
Vigencia del pensamiento Bolivariano
Vigencia del pensamiento BolivarianoVigencia del pensamiento Bolivariano
Vigencia del pensamiento Bolivariano
 
Cianosis
CianosisCianosis
Cianosis
 
Cianosis
CianosisCianosis
Cianosis
 
La década infame
La década infameLa década infame
La década infame
 
Estudio sobre la ley 1420
Estudio sobre la ley 1420Estudio sobre la ley 1420
Estudio sobre la ley 1420
 
Enfermedad arterial periférica
Enfermedad arterial periféricaEnfermedad arterial periférica
Enfermedad arterial periférica
 
Cianosis
CianosisCianosis
Cianosis
 
Cianosis Central y Periferica
Cianosis Central y PerifericaCianosis Central y Periferica
Cianosis Central y Periferica
 
Enfermedad Arterial Periferica 2013
Enfermedad Arterial Periferica 2013Enfermedad Arterial Periferica 2013
Enfermedad Arterial Periferica 2013
 
Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Taborda
Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y TabordaComunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Taborda
Comunicación/Educación: Tradiciones residuales, Sarmiento y Taborda
 

Ähnlich wie Domingo Faustino Sarmiento

Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoEmmaVander
 
Domingo faustino sarmiento (1) (1)
Domingo faustino sarmiento (1) (1)Domingo faustino sarmiento (1) (1)
Domingo faustino sarmiento (1) (1)agostinaconde
 
5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACION
5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACION5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACION
5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACIONAdairHuerta2
 
Educador argentino sarmiento por Caren Rubiano
Educador argentino sarmiento por Caren RubianoEducador argentino sarmiento por Caren Rubiano
Educador argentino sarmiento por Caren RubianoJulie Lorena
 
Texto alusivo de domingo faustino sarmiento
Texto alusivo de domingo faustino sarmientoTexto alusivo de domingo faustino sarmiento
Texto alusivo de domingo faustino sarmientoJuanPedro674
 
Sarmiento Trabajo.docx
Sarmiento Trabajo.docxSarmiento Trabajo.docx
Sarmiento Trabajo.docxAilenSteeman
 
53 hcs- homenaje-sarmiento
53 hcs- homenaje-sarmiento53 hcs- homenaje-sarmiento
53 hcs- homenaje-sarmientosiemprefm
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientosantiagokruppa
 
Barbaros! las ideas no matan22
Barbaros! las ideas no matan22Barbaros! las ideas no matan22
Barbaros! las ideas no matan22martiru2006
 
11 de septiembre
11 de septiembre11 de septiembre
11 de septiembrecamposluana
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientomiliverauns
 
11 de septiembre DIA DEL MAESTRO
11 de septiembre DIA DEL MAESTRO11 de septiembre DIA DEL MAESTRO
11 de septiembre DIA DEL MAESTROzoelopezguevara
 
11 de septiembre dia del maestro
11 de septiembre dia del maestro11 de septiembre dia del maestro
11 de septiembre dia del maestrozoelopezguevara
 
Domingo faustuino sarmiento
Domingo faustuino sarmientoDomingo faustuino sarmiento
Domingo faustuino sarmientoLuVuano
 
Sarmiento, el gran educador
Sarmiento, el gran educadorSarmiento, el gran educador
Sarmiento, el gran educadormanuel12sureda
 

Ähnlich wie Domingo Faustino Sarmiento (20)

Sarmiento
SarmientoSarmiento
Sarmiento
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmiento
 
Domingo faustino sarmiento (1) (1)
Domingo faustino sarmiento (1) (1)Domingo faustino sarmiento (1) (1)
Domingo faustino sarmiento (1) (1)
 
Sarmiento (1).docx
Sarmiento (1).docxSarmiento (1).docx
Sarmiento (1).docx
 
5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACION
5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACION5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACION
5_BIOGRAFIA DE FAUSTINO SARMIENTO LA EDUACACION
 
Educador argentino sarmiento por Caren Rubiano
Educador argentino sarmiento por Caren RubianoEducador argentino sarmiento por Caren Rubiano
Educador argentino sarmiento por Caren Rubiano
 
Aporte Argentina
Aporte  ArgentinaAporte  Argentina
Aporte Argentina
 
Texto alusivo de domingo faustino sarmiento
Texto alusivo de domingo faustino sarmientoTexto alusivo de domingo faustino sarmiento
Texto alusivo de domingo faustino sarmiento
 
Sarmiento Trabajo.docx
Sarmiento Trabajo.docxSarmiento Trabajo.docx
Sarmiento Trabajo.docx
 
53 hcs- homenaje-sarmiento
53 hcs- homenaje-sarmiento53 hcs- homenaje-sarmiento
53 hcs- homenaje-sarmiento
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmiento
 
Barbaros! las ideas no matan22
Barbaros! las ideas no matan22Barbaros! las ideas no matan22
Barbaros! las ideas no matan22
 
11 de septiembre
11 de septiembre11 de septiembre
11 de septiembre
 
Domingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmientoDomingo faustino sarmiento
Domingo faustino sarmiento
 
11 de septiembre DIA DEL MAESTRO
11 de septiembre DIA DEL MAESTRO11 de septiembre DIA DEL MAESTRO
11 de septiembre DIA DEL MAESTRO
 
11 de septiembre dia del maestro
11 de septiembre dia del maestro11 de septiembre dia del maestro
11 de septiembre dia del maestro
 
Sarmiento
SarmientoSarmiento
Sarmiento
 
Domingo faustuino sarmiento
Domingo faustuino sarmientoDomingo faustuino sarmiento
Domingo faustuino sarmiento
 
Bio
BioBio
Bio
 
Sarmiento, el gran educador
Sarmiento, el gran educadorSarmiento, el gran educador
Sarmiento, el gran educador
 

Mehr von Delia Coronel

Un tesoro Muy Preciado
Un tesoro Muy PreciadoUn tesoro Muy Preciado
Un tesoro Muy PreciadoDelia Coronel
 
Elementos de Laboratorio
Elementos de LaboratorioElementos de Laboratorio
Elementos de LaboratorioDelia Coronel
 
Importancia de las vacunas
Importancia de las vacunasImportancia de las vacunas
Importancia de las vacunasDelia Coronel
 
Centro de contenidos educativos
Centro de contenidos educativos Centro de contenidos educativos
Centro de contenidos educativos Delia Coronel
 
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria Delia Coronel
 
Propósitos - Programa PIIE
Propósitos   - Programa PIIE Propósitos   - Programa PIIE
Propósitos - Programa PIIE Delia Coronel
 
Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)
Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)
Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)Delia Coronel
 
Cumpleaños de Teresa Luisa Cuadra
Cumpleaños de Teresa Luisa CuadraCumpleaños de Teresa Luisa Cuadra
Cumpleaños de Teresa Luisa CuadraDelia Coronel
 
Tecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano Lahorca
Tecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano LahorcaTecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano Lahorca
Tecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano LahorcaDelia Coronel
 
Feria de ciencias 2013
Feria de ciencias 2013Feria de ciencias 2013
Feria de ciencias 2013Delia Coronel
 
La semana de mayo de1810 2
La semana de mayo de1810 2La semana de mayo de1810 2
La semana de mayo de1810 2Delia Coronel
 
Clase 1 somos iguales o diferentes
Clase 1 somos iguales o diferentesClase 1 somos iguales o diferentes
Clase 1 somos iguales o diferentesDelia Coronel
 
Domingo Faustino Sarmiento por
Domingo Faustino Sarmiento por Domingo Faustino Sarmiento por
Domingo Faustino Sarmiento por Delia Coronel
 
Dirección de Nivel Primario en 2011
Dirección de Nivel Primario en 2011Dirección de Nivel Primario en 2011
Dirección de Nivel Primario en 2011Delia Coronel
 

Mehr von Delia Coronel (14)

Un tesoro Muy Preciado
Un tesoro Muy PreciadoUn tesoro Muy Preciado
Un tesoro Muy Preciado
 
Elementos de Laboratorio
Elementos de LaboratorioElementos de Laboratorio
Elementos de Laboratorio
 
Importancia de las vacunas
Importancia de las vacunasImportancia de las vacunas
Importancia de las vacunas
 
Centro de contenidos educativos
Centro de contenidos educativos Centro de contenidos educativos
Centro de contenidos educativos
 
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
 
Propósitos - Programa PIIE
Propósitos   - Programa PIIE Propósitos   - Programa PIIE
Propósitos - Programa PIIE
 
Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)
Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)
Mi planta de naranja lima - (Trabajo de aula de 6to grado - Primaria)
 
Cumpleaños de Teresa Luisa Cuadra
Cumpleaños de Teresa Luisa CuadraCumpleaños de Teresa Luisa Cuadra
Cumpleaños de Teresa Luisa Cuadra
 
Tecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano Lahorca
Tecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano LahorcaTecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano Lahorca
Tecnología - Prof. Ingeniero Maximiliano Lahorca
 
Feria de ciencias 2013
Feria de ciencias 2013Feria de ciencias 2013
Feria de ciencias 2013
 
La semana de mayo de1810 2
La semana de mayo de1810 2La semana de mayo de1810 2
La semana de mayo de1810 2
 
Clase 1 somos iguales o diferentes
Clase 1 somos iguales o diferentesClase 1 somos iguales o diferentes
Clase 1 somos iguales o diferentes
 
Domingo Faustino Sarmiento por
Domingo Faustino Sarmiento por Domingo Faustino Sarmiento por
Domingo Faustino Sarmiento por
 
Dirección de Nivel Primario en 2011
Dirección de Nivel Primario en 2011Dirección de Nivel Primario en 2011
Dirección de Nivel Primario en 2011
 

Kürzlich hochgeladen

Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxsisimosolorzano
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptNancyMoreiraMora1
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxiemerc2024
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfGruberACaraballo
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesMarisolMartinez707897
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxroberthirigoinvasque
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Katherine Concepcion Gonzalez
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaAlejandraFelizDidier
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundaria
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 

Domingo Faustino Sarmiento

  • 1. DOMINGO F. SARMIENTO Srta. Delia 6to. B Esc. San Martin Turno Mañana
  • 2.
  • 3. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras Un padre arriero y soldado. Su padre, José Clemente Sarmiento Funes, sin oficio ni profesión, fue peón, arriero y soldado en las guerras por la Independencia. En 1812, cuando Sarmiento cumplió un año, su padre organizó una colecta en San Juan. Quería auxiliar al Ejército del Norte que, en su segunda expedición al Alto Perú (actual Bolivia), comandado por Manuel Belgrano, estaba en Tucumán. Cinco años después, acompañó a San Martín a Chile como oficial de milicias.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras Edita el Facundo En 1845, cuando Sarmiento tenía 34 años, algunos acontecimientos influyeron de manera decisiva en su actuación pública. Ese año publicó en “El Progreso” -en forma de folletín-, “Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina”. Con el tiempo, se convirtió en su obra más conocida. También editó su “Método gradual de enseñar a leer el castellano” y “General Fray Félix Aldao, gobernador de Mendoza”. Historia de la Bandera Propuesta y Juramento de la Bandera Reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste Reconocimiento oficial del 20 de Junio como Día de la Bandera Cambios oficiales posteriores
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras Sarmiento gobernador de San Juan En 1862 el general Mitre asumió la presidencia y se propuso unificar al país. En estas circunstancias asumió Sarmiento la gobernación de San Juan. Llegó a San Juan  embargado de un gran optimismo. Aurelia Velez Sarsfield Años de zozobra espiritual El tiempo que Sarmiento pasó como gobernador fue de intranquilidad espiritual. Se estaba separando de su esposa, Benita y estaba lejos de su amor, Aurelia Velez Sarsfield, hija del autor del Código Civil.
  • 16. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras La muerte de Dominguito Estalla la guerra contra Paraguay, conocida como Guerra de la Triple Alianza, y Dominguito decide alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán de dicho ejército. En septiembre de 1866, Dominguito cae mortalmente herido en la batalla de Curupayty y enseguida muere, a los 21 años de edad. Esto sucedió al tiempo que su padre Sarmiento desempeñaba el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos. Allí recibe la triste noticia de la muerte de su querido hijo adoptivo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre y cayó en una profunda depresión nada más al enterarse. Años después decide escribir la biografía de su apreciado hijo: “Vida de Dominguito”.
  • 17. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras La elección como presidente Mientras Sarmiento seguía en los Estados Unidos, se aproximaban las elecciones y un grupo de políticos lo postuló para la candidatura presidencial. Los comicios se realizaron en abril de 1868 y el 16 de agosto, mientras estaba de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente de los argentinos. Asumió el 12 de octubre de ese año.
  • 18. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras Un atentado que no oyó El 22 de agosto de 1873 Sarmiento sufrió un atentado mientras se dirigía hacía la casa de Vélez Sarsfield. Cuando transitaba por la actual esquina de Corrientes y Maipú, una explosión sacudió al coche en el que viajaba. El sanjuanino no lo escuchó porque ya padecía una profunda sordera. Los autores fueron dos anarquistas italianos, los hermanos Francisco y Pedro Guerri, que confesaron haber sido contratados por hombres de López Jordán
  • 19. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras Esta foto de 1884 fue tomada a Domingo Faustino Sarmiento cuando regresó por última vez a la provincia de San Juan, luego de haber estado en Chile. Ultima visita a San Juan En 1884 Sarmiento realizó su última visita a San Juan. La gente se volcó a las calles para ver al sanjuanino que llegó a la presidencia de la Nación. Permaneció algunos días en la provincia y asistió como invitado especial a la inauguración de la Casa de Gobierno, ubicada frente a la Plaza principal.
  • 20. Domingo Faustino Sarmiento, su vida y obras La muerte en Paraguay Durante los inviernos de 1887-1888, con la salud resentida por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, se refugió en el clima cálido de Asunción. Sarmiento ya había sido Sarmiento. Era ahora un anciano y su salud estaba quebrantada. Le costaba respirar y los médicos le aconsejan alejarse de Buenos Aires para evitar los fríos. Además se agudizaba su hipertrofia cardíaca. A comienzos de 1888 se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción, donde ya había estado el año anterior. A pesar de la enfermedad, trabaja por la elevación paraguaya. El 11 de septiembre fallece en Asunción. Sus restos fueron inhumados en Buenos Aires, 10 días después.
  • 21. Hecho por: APARICIO MARISA GISELLA