SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 20
TERAPIA RECREATIVA
TERAPIA RECREATIVA :    Es el uso de actividades de tiempo libre para tratar y reducir los síntomas y limitaciones asociadas con las enfermedades crónicas. Estos síntomas pueden incluir discapacidad física, aislamiento social, depresión e incapacidad para pensar y funcionar de manera segura.
El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos. 1. Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela, y pre-laborales) y juego. 2. Evaluar los componentes del desempeño;3. Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.
La terapia recreativa es un programa terapéutico de recreo planificado y organizado que se diseña para ayudar a los pacientes a desarrollar sus capacidades sociales y aprender a participar en las actividades de tiempo libre en grupo. Los programas de la terapia recreativa rehabilitadora para las personas con discapacidades se centran en lo siguiente:
Participación del paciente en actividades de tiempo libre. Desarrollar o recuperar las funciones sociales. Prevenir la pérdida de capacidades físicas. Los programas se diseñan para adaptarse a las capacidades, las necesidades y los intereses de cada paciente. Los terapeutas recreativos pueden asesorar o instruir a los pacientes en las siguientes áreas:
Técnicas de relajación, como por ejemplo las respiraciones profundas, para ayudar a reducir el estrés y la tensión. Ejercicios de estiramiento y flexibilidad. Actividades deportivas individuales y de grupo. Actividades de tiempo libre como artes, artesanía, juegos o teatro para aficionados. Excursiones especiales para juegos de pelota, visitas a lugares de interés o picnics. Los terapeutas recreativos pueden ejercer en diversos tipos de centros, entre los que se incluyen los siguientes:
Los terapeutas recreativos pueden ayudar desde que las personas están preparadas para volver a sus casas. Trabajan con los pacientes para fijar objetivos de actividades que solían disfrutar. “Uno de los aspectos más importantes de la terapia recreativa es que ayuda a las personas a volver a desarrollar su autoestima luego de la pérdida de una extremidad”
TERAPIA DE CARICIAS: Técnica de masaje infantil para niños prematuros desarrollada por Beth Cosmos. Según la cual los niños necesitan menos tiempo de incubadora. MUSICOTERAPIA: intervención con el uso de la música para contribuir a lograr un cambio especifico en el comportamiento o los sentimientos.
terapia ocupacional: utilización de una determinada actividad con individuos limitados por lesiones físicas o enfermedad función psicosocial, discapacidades del desarrollo o del aprendizaje, por diferencias de nivel económico  y culturales o por el proceso de envejecimiento para aumentar al máximo la independencia, prevenir la discapacidad y conservar la salud.
TERAPIA FAMILIAR. Intervenciones de enfermería  como la ayuda a los miembros de la familia para motivarlos a vivir de un modo más productivo.
TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES: intervención de enfermería con el uso de animales para proporcionar , cariño atención, diversión y relajación.
TERAPIA  CENTRADA EN EL PACIENTE: método de psicoterapia individual o de grupo no dirigido en el que el terapeuta escucha, refleja o expone sin juzgar ni interpretar las palabras del paciente.
Hospitales. Centros de rehabilitación de pacientes internos. Centros de cuidados a largo plazo. Instalaciones residenciales. Escuelas. Los terapeutas recreativos tienen una diplomatura en terapia recreativa y muchos están acreditados para ejercer su especialidad
principios de la terapia recreativa. Artículo 73.-Derechos culturales y recreativos 75.-Infraestructura recreativa y cultural Las personas menores de edad tendrán derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las únicas restricciones que la ley señale.. El Consejo Nacional de Espectáculos Públicos, que se brinden a esta población estén conformes a su madurez y promuevan su pleno desarrollo.
Artículo 74.-Labor ministerial El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes fomentarán la creación, producción y difusión de libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedias dirigidas a las personas menores de edad. Estos materiales promoverán sus derechos y deberes y serán de óptima calidad. Artículo El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y las corporaciones municipales establecerán las políticas necesarias y ejecutarán las acciones pertinentes para facilitar, a las personas menores de edad, los espacios adecuados a nivel comunitario y nacional, que les permitan ejercer sus derechos recreativos y culturales. Los campos deportivos, gimnasios y la infraestructura oficial adecuada para la práctica del deporte o actividades recreativas, estarán a disposición de ese grupo en condiciones de plena igualdad, de acuerdo con las reglamentaciones que se emitan.
Artículo 76.-Uso de instalaciones privadas En la medida de lo posible, las entidades privadas de enseñanza facilitarán sus instalaciones para el sano esparcimiento de las personas menores de edad de su comunidad. El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Ministerio de Educación Pública crearán los incentivos adecuados para las entidades privadas que colaboren con el cumplimiento eficaz de esta disposición. Artículo 77.-Acceso a servicios de información El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Ministerio de Educación Pública garantizarán el acceso a las personas menores de edad a los servicios públicos de documentación, bibliotecas y similares, mediante la ejecución de programas y la instalación de la infraestructura adecuada.
JUGUETES Escoga juguetes manteniendo en mente la edad, interés y el nivel de habilidad del niño. Busque y tome en cuenta la edad recomendada, por ejempl “No está recomendada para niños menores de 3 años." Para niños menores de 3 años, evite pelotas que tengan un diámetro de 1.75 pulgadas o menos. Evite juguetes con esquinas y puntas puntiagudos. Evite juguetes hechos con plástico delgado, frágil que pueda quebrase fácilmente en pedazos pequeños o que dejen esquinas dentadas. Ponga atención a los juguetes con cuerdas largas o cordones que pueden ser enredados alrededor del cuello del niño, causando estrangulación. Sí hay más de un niño en la casa, asegúrese que los juguetes para niños mayores son apropiados para los niños menores.
Sea cuidadoso con las envolturas de regalos com bolsas, papel, listones y moños. Estos artículos pueden ocasionar sofocación y asfixia al niño pequeño. Quite las cuerdas y listones de los juguetes antes de dárselos a los niños pequeños. Revise los juguetes que se jalan con cuerdas de más de 12 pulgadas de largo. Estos pueden ser riesgos de estrangulación para los bebés.
Terapia recreativa
Terapia recreativa

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

SOAPIE- Registros de Enfermeria
SOAPIE- Registros de EnfermeriaSOAPIE- Registros de Enfermeria
SOAPIE- Registros de Enfermeriamiguel hilario
 
practica clínica informe final
practica clínica informe finalpractica clínica informe final
practica clínica informe finalisabel66666
 
Mapa conceptual adulto mayor
Mapa conceptual adulto mayorMapa conceptual adulto mayor
Mapa conceptual adulto mayorMARIAJTF
 
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayorCuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayorGyna Vargas
 
Un mejor estilo de vida para el adulto mayor
Un mejor estilo de vida para el adulto mayorUn mejor estilo de vida para el adulto mayor
Un mejor estilo de vida para el adulto mayorJooceeliinn
 
AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM
AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREMAUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM
AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREMModelos09
 
Trato digno de enfermería
Trato digno de enfermeríaTrato digno de enfermería
Trato digno de enfermeríaramonalapisco
 
Calzado de guantes tecnica abierta y cerrada
Calzado de guantes tecnica abierta y cerradaCalzado de guantes tecnica abierta y cerrada
Calzado de guantes tecnica abierta y cerradaJugger Wicho Sosa
 
Aspectos legales en la práctica de enfermería
Aspectos legales en la práctica de enfermeríaAspectos legales en la práctica de enfermería
Aspectos legales en la práctica de enfermeríaLuis Martin Rivas Olivares
 
niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...
niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...
niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...Edith Mirlena Quintero
 
INDICADOR DE CALIDAD No. 2.- VIGILANCIA Y CONTROL DE LA VENOCLISIS INSTALADA
INDICADOR DE CALIDAD No. 2.-  VIGILANCIA Y CONTROL  DE LA VENOCLISIS INSTALADAINDICADOR DE CALIDAD No. 2.-  VIGILANCIA Y CONTROL  DE LA VENOCLISIS INSTALADA
INDICADOR DE CALIDAD No. 2.- VIGILANCIA Y CONTROL DE LA VENOCLISIS INSTALADAErika Sandoval Gonzalez
 
1.1 Aseo y Confort del paciente
1.1 Aseo y Confort del paciente1.1 Aseo y Confort del paciente
1.1 Aseo y Confort del pacienteLiz Campoverde
 
Informe final final para graduacion
Informe final final para graduacionInforme final final para graduacion
Informe final final para graduacionw20a
 
PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...
PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...
PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
 
Cuidados de enfermería en el adulto mayor
Cuidados de enfermería en el adulto mayorCuidados de enfermería en el adulto mayor
Cuidados de enfermería en el adulto mayorAlejandra Díaz
 

Was ist angesagt? (20)

SOAPIE- Registros de Enfermeria
SOAPIE- Registros de EnfermeriaSOAPIE- Registros de Enfermeria
SOAPIE- Registros de Enfermeria
 
practica clínica informe final
practica clínica informe finalpractica clínica informe final
practica clínica informe final
 
Mapa conceptual adulto mayor
Mapa conceptual adulto mayorMapa conceptual adulto mayor
Mapa conceptual adulto mayor
 
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayorCuidados de enfermeria,para el adulto mayor
Cuidados de enfermeria,para el adulto mayor
 
Un mejor estilo de vida para el adulto mayor
Un mejor estilo de vida para el adulto mayorUn mejor estilo de vida para el adulto mayor
Un mejor estilo de vida para el adulto mayor
 
Notas de enfermeria
Notas de enfermeriaNotas de enfermeria
Notas de enfermeria
 
AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM
AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREMAUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM
AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM
 
Trato digno de enfermería
Trato digno de enfermeríaTrato digno de enfermería
Trato digno de enfermería
 
Codigo de etica en enfermeria
Codigo de etica en enfermeriaCodigo de etica en enfermeria
Codigo de etica en enfermeria
 
Calzado de guantes tecnica abierta y cerrada
Calzado de guantes tecnica abierta y cerradaCalzado de guantes tecnica abierta y cerrada
Calzado de guantes tecnica abierta y cerrada
 
Mapa conceptual adulto mayor
Mapa conceptual adulto mayorMapa conceptual adulto mayor
Mapa conceptual adulto mayor
 
Aspectos legales en la práctica de enfermería
Aspectos legales en la práctica de enfermeríaAspectos legales en la práctica de enfermería
Aspectos legales en la práctica de enfermería
 
niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...
niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...
niveles de prevencion y acciones de enfermeria en el individuo, familia y com...
 
INDICADOR DE CALIDAD No. 2.- VIGILANCIA Y CONTROL DE LA VENOCLISIS INSTALADA
INDICADOR DE CALIDAD No. 2.-  VIGILANCIA Y CONTROL  DE LA VENOCLISIS INSTALADAINDICADOR DE CALIDAD No. 2.-  VIGILANCIA Y CONTROL  DE LA VENOCLISIS INSTALADA
INDICADOR DE CALIDAD No. 2.- VIGILANCIA Y CONTROL DE LA VENOCLISIS INSTALADA
 
1.1 Aseo y Confort del paciente
1.1 Aseo y Confort del paciente1.1 Aseo y Confort del paciente
1.1 Aseo y Confort del paciente
 
Vendajes equipo 5
Vendajes equipo 5Vendajes equipo 5
Vendajes equipo 5
 
Informe final final para graduacion
Informe final final para graduacionInforme final final para graduacion
Informe final final para graduacion
 
La entrevista de enfermeria
La entrevista de enfermeriaLa entrevista de enfermeria
La entrevista de enfermeria
 
PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...
PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...
PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN HIGIENE Y CONFORT EN PACIENTE CON DÉFICIT DE AUTOC...
 
Cuidados de enfermería en el adulto mayor
Cuidados de enfermería en el adulto mayorCuidados de enfermería en el adulto mayor
Cuidados de enfermería en el adulto mayor
 

Ähnlich wie Terapia recreativa

Metodo teach autismo
Metodo teach autismoMetodo teach autismo
Metodo teach autismocguille3
 
Estrategias de servicios amigables
Estrategias de servicios amigablesEstrategias de servicios amigables
Estrategias de servicios amigablesANDRES Machado
 
Programa para el adulto mayor
Programa para el adulto mayorPrograma para el adulto mayor
Programa para el adulto mayorYalixha
 
Elsa arango ute iii_unidad 3_act preliminar
Elsa arango ute iii_unidad 3_act preliminarElsa arango ute iii_unidad 3_act preliminar
Elsa arango ute iii_unidad 3_act preliminarsadsonata
 
Definición Discapacidad y Terapia ocupacional
Definición Discapacidad y Terapia ocupacionalDefinición Discapacidad y Terapia ocupacional
Definición Discapacidad y Terapia ocupacionalMuzriJimenez1
 
Discapacidad motriz
Discapacidad motrizDiscapacidad motriz
Discapacidad motrizDulce Sakura
 
Atencion temprana
Atencion tempranaAtencion temprana
Atencion tempranavcmiva02
 
Jueguetes Atencion temprana
Jueguetes Atencion tempranaJueguetes Atencion temprana
Jueguetes Atencion tempranacarolina
 
Juego, Juguetes Y At
Juego, Juguetes Y AtJuego, Juguetes Y At
Juego, Juguetes Y Atrasmia
 
Guia juguetes atencion temprana
Guia juguetes atencion tempranaGuia juguetes atencion temprana
Guia juguetes atencion tempranaMarta Montoro
 
Portafolio de servicios
Portafolio de serviciosPortafolio de servicios
Portafolio de serviciosjuandsuarez1
 
Portafolio de servicios
Portafolio de serviciosPortafolio de servicios
Portafolio de serviciosjuandsuarez1
 
Portafolio de servicios
Portafolio de serviciosPortafolio de servicios
Portafolio de serviciosjuandsuarez1
 
Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)
Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)
Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)zapatawalter
 
Estimulacion Tempranappt
Estimulacion TempranapptEstimulacion Tempranappt
Estimulacion Tempranapptguest7849d
 

Ähnlich wie Terapia recreativa (20)

Metodo teach autismo
Metodo teach autismoMetodo teach autismo
Metodo teach autismo
 
Estrategias de servicios amigables
Estrategias de servicios amigablesEstrategias de servicios amigables
Estrategias de servicios amigables
 
Parálisis Cerebral
Parálisis CerebralParálisis Cerebral
Parálisis Cerebral
 
Programa para el adulto mayor
Programa para el adulto mayorPrograma para el adulto mayor
Programa para el adulto mayor
 
Elsa arango ute iii_unidad 3_act preliminar
Elsa arango ute iii_unidad 3_act preliminarElsa arango ute iii_unidad 3_act preliminar
Elsa arango ute iii_unidad 3_act preliminar
 
Definición Discapacidad y Terapia ocupacional
Definición Discapacidad y Terapia ocupacionalDefinición Discapacidad y Terapia ocupacional
Definición Discapacidad y Terapia ocupacional
 
Discapacidad motriz
Discapacidad motrizDiscapacidad motriz
Discapacidad motriz
 
Atencion temprana
Atencion tempranaAtencion temprana
Atencion temprana
 
Juego u juguetes
Juego u juguetesJuego u juguetes
Juego u juguetes
 
Jueguetes Atencion temprana
Jueguetes Atencion tempranaJueguetes Atencion temprana
Jueguetes Atencion temprana
 
Juego, Juguetes Y At
Juego, Juguetes Y AtJuego, Juguetes Y At
Juego, Juguetes Y At
 
Guia juguetes atencion temprana
Guia juguetes atencion tempranaGuia juguetes atencion temprana
Guia juguetes atencion temprana
 
Estimulacion temprana
Estimulacion tempranaEstimulacion temprana
Estimulacion temprana
 
Portafolio de servicios
Portafolio de serviciosPortafolio de servicios
Portafolio de servicios
 
Portafolio de servicios
Portafolio de serviciosPortafolio de servicios
Portafolio de servicios
 
Portafolio de servicios
Portafolio de serviciosPortafolio de servicios
Portafolio de servicios
 
La familia
La familiaLa familia
La familia
 
Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)
Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)
Estimulacion temprana-1201131305446462-3(3)
 
Estimulacion Temprana
Estimulacion TempranaEstimulacion Temprana
Estimulacion Temprana
 
Estimulacion Tempranappt
Estimulacion TempranapptEstimulacion Tempranappt
Estimulacion Tempranappt
 

Kürzlich hochgeladen

DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxfiorellaanayaserrano
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfleechiorosalia
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfELIZABETHTOVARZAPATA
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalJanKarlaCanaviriDelg1
 
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funcionesHistologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funcionesCarlosVazquez410328
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptxr7dzcbmq2w
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxLoydaMamaniVargas
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxJoshueXavierE
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoNestorCardona13
 
Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia Estefa RM9
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ILucy López
 
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas  de Yeguas.pdfEnferemedades reproductivas  de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdftaniacgcclassroom
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJAanamamani2023
 
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICACONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICAmjaicocr
 
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdfSISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdfTruGaCshirley
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptxArian753404
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaVillegasValentnJosAl
 
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASjuanjosenajerasanche
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfHelenReyes29
 

Kürzlich hochgeladen (20)

DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
 
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funcionesHistologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
 
Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
 
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas  de Yeguas.pdfEnferemedades reproductivas  de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdf
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
 
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICACONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
 
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdfSISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
 
Material de apoyo, modulo psicologia de la personalidad
Material de apoyo, modulo psicologia de la personalidadMaterial de apoyo, modulo psicologia de la personalidad
Material de apoyo, modulo psicologia de la personalidad
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
 
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
 

Terapia recreativa

  • 2. TERAPIA RECREATIVA : Es el uso de actividades de tiempo libre para tratar y reducir los síntomas y limitaciones asociadas con las enfermedades crónicas. Estos síntomas pueden incluir discapacidad física, aislamiento social, depresión e incapacidad para pensar y funcionar de manera segura.
  • 3. El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos. 1. Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela, y pre-laborales) y juego. 2. Evaluar los componentes del desempeño;3. Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.
  • 4. La terapia recreativa es un programa terapéutico de recreo planificado y organizado que se diseña para ayudar a los pacientes a desarrollar sus capacidades sociales y aprender a participar en las actividades de tiempo libre en grupo. Los programas de la terapia recreativa rehabilitadora para las personas con discapacidades se centran en lo siguiente:
  • 5. Participación del paciente en actividades de tiempo libre. Desarrollar o recuperar las funciones sociales. Prevenir la pérdida de capacidades físicas. Los programas se diseñan para adaptarse a las capacidades, las necesidades y los intereses de cada paciente. Los terapeutas recreativos pueden asesorar o instruir a los pacientes en las siguientes áreas:
  • 6. Técnicas de relajación, como por ejemplo las respiraciones profundas, para ayudar a reducir el estrés y la tensión. Ejercicios de estiramiento y flexibilidad. Actividades deportivas individuales y de grupo. Actividades de tiempo libre como artes, artesanía, juegos o teatro para aficionados. Excursiones especiales para juegos de pelota, visitas a lugares de interés o picnics. Los terapeutas recreativos pueden ejercer en diversos tipos de centros, entre los que se incluyen los siguientes:
  • 7. Los terapeutas recreativos pueden ayudar desde que las personas están preparadas para volver a sus casas. Trabajan con los pacientes para fijar objetivos de actividades que solían disfrutar. “Uno de los aspectos más importantes de la terapia recreativa es que ayuda a las personas a volver a desarrollar su autoestima luego de la pérdida de una extremidad”
  • 8. TERAPIA DE CARICIAS: Técnica de masaje infantil para niños prematuros desarrollada por Beth Cosmos. Según la cual los niños necesitan menos tiempo de incubadora. MUSICOTERAPIA: intervención con el uso de la música para contribuir a lograr un cambio especifico en el comportamiento o los sentimientos.
  • 9. terapia ocupacional: utilización de una determinada actividad con individuos limitados por lesiones físicas o enfermedad función psicosocial, discapacidades del desarrollo o del aprendizaje, por diferencias de nivel económico y culturales o por el proceso de envejecimiento para aumentar al máximo la independencia, prevenir la discapacidad y conservar la salud.
  • 10. TERAPIA FAMILIAR. Intervenciones de enfermería como la ayuda a los miembros de la familia para motivarlos a vivir de un modo más productivo.
  • 11. TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES: intervención de enfermería con el uso de animales para proporcionar , cariño atención, diversión y relajación.
  • 12. TERAPIA CENTRADA EN EL PACIENTE: método de psicoterapia individual o de grupo no dirigido en el que el terapeuta escucha, refleja o expone sin juzgar ni interpretar las palabras del paciente.
  • 13. Hospitales. Centros de rehabilitación de pacientes internos. Centros de cuidados a largo plazo. Instalaciones residenciales. Escuelas. Los terapeutas recreativos tienen una diplomatura en terapia recreativa y muchos están acreditados para ejercer su especialidad
  • 14. principios de la terapia recreativa. Artículo 73.-Derechos culturales y recreativos 75.-Infraestructura recreativa y cultural Las personas menores de edad tendrán derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las únicas restricciones que la ley señale.. El Consejo Nacional de Espectáculos Públicos, que se brinden a esta población estén conformes a su madurez y promuevan su pleno desarrollo.
  • 15. Artículo 74.-Labor ministerial El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes fomentarán la creación, producción y difusión de libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedias dirigidas a las personas menores de edad. Estos materiales promoverán sus derechos y deberes y serán de óptima calidad. Artículo El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y las corporaciones municipales establecerán las políticas necesarias y ejecutarán las acciones pertinentes para facilitar, a las personas menores de edad, los espacios adecuados a nivel comunitario y nacional, que les permitan ejercer sus derechos recreativos y culturales. Los campos deportivos, gimnasios y la infraestructura oficial adecuada para la práctica del deporte o actividades recreativas, estarán a disposición de ese grupo en condiciones de plena igualdad, de acuerdo con las reglamentaciones que se emitan.
  • 16. Artículo 76.-Uso de instalaciones privadas En la medida de lo posible, las entidades privadas de enseñanza facilitarán sus instalaciones para el sano esparcimiento de las personas menores de edad de su comunidad. El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Ministerio de Educación Pública crearán los incentivos adecuados para las entidades privadas que colaboren con el cumplimiento eficaz de esta disposición. Artículo 77.-Acceso a servicios de información El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Ministerio de Educación Pública garantizarán el acceso a las personas menores de edad a los servicios públicos de documentación, bibliotecas y similares, mediante la ejecución de programas y la instalación de la infraestructura adecuada.
  • 17. JUGUETES Escoga juguetes manteniendo en mente la edad, interés y el nivel de habilidad del niño. Busque y tome en cuenta la edad recomendada, por ejempl “No está recomendada para niños menores de 3 años." Para niños menores de 3 años, evite pelotas que tengan un diámetro de 1.75 pulgadas o menos. Evite juguetes con esquinas y puntas puntiagudos. Evite juguetes hechos con plástico delgado, frágil que pueda quebrase fácilmente en pedazos pequeños o que dejen esquinas dentadas. Ponga atención a los juguetes con cuerdas largas o cordones que pueden ser enredados alrededor del cuello del niño, causando estrangulación. Sí hay más de un niño en la casa, asegúrese que los juguetes para niños mayores son apropiados para los niños menores.
  • 18. Sea cuidadoso con las envolturas de regalos com bolsas, papel, listones y moños. Estos artículos pueden ocasionar sofocación y asfixia al niño pequeño. Quite las cuerdas y listones de los juguetes antes de dárselos a los niños pequeños. Revise los juguetes que se jalan con cuerdas de más de 12 pulgadas de largo. Estos pueden ser riesgos de estrangulación para los bebés.