SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 29
No a lo transgénicos [email_address] ¿Sabes qué  son los transgénicos?
 
Los transgénicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido  modificados en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles características que nunca obtendrían de forma natural. Por ejemplo: De otro organismo, se extrae el gen con la proteína que nos interesa implantar.  Mediante ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta el gen. Se extrae el ADN de uno de los 14 cromosomas que posee la fresa.
A partir de este momento la información genética ya no es la de una fresa sino la de una  FRESA TRANSGÉNICA Entonces, Un TRANSGENICO, es un Organismo Genéticamente Modificado (OGMs) al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su genoma.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En forma natural, los genes  de una vaca   no pueden cruzarse  con los genes de una hormiga, los de una abeja no pueden cruzarse con los genes del maíz.   Si se cambia el orden con el que la naturaleza ha distribuido los genes, lo producido ya no es la misma planta, animal o persona, creándose “un nuevo ser vivo”.   En la actualidad,   los científicos están logrando pasar por encima de las leyes de la naturaleza mediante los recientes descubrimientos de la ciencia conocida como “Ingeniería genética” o “Biotecnología” o “ADN Recombinante”.
Extender el uso de los transgénicos sin realizar investigaciones, suficientes y durante muchos años ,  sobre los efectos negativos que pueden ocasionar, tanto en la salud humana como en la naturaleza, es un acto de gran irresponsabilidad. Jeffrey M. Smith. Genetic Roulette. The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods, 2008.
Consideremos que antes para el mejoramiento genético, la población indígena guardaba por ejemplo las semillas de las mazorcas de maíz más grandes y robustas de su cosecha, las cuales eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembra con el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior.   Este procedimiento de selección de semilla nativa se hacía sin afectar el orden natural y se basaba en un alto grado de respeto a la naturaleza.
Actualmente,   este método de producción agrícola está siendo sustituido por el método de producción comercial   planteado por   la Ingeniería Genética o Biotecnología Moderna o ADN Recombinante, rompiendo de esta forma la armonía entre la comunidad y la naturaleza,  entre la economía solidaria y la cultura que fue transmitida por los indígenas y campesinos.
Según las informaciones disponibles sabemos que en la actualidad,  cuatro empresas controlan el 80% de la biotecnología del mundo: 60% del mercado de plaguicidas, 23% del mercado de semillas naturales, y 10% de semillas transgénicas.  Lo que representa una ganancia de 24.5 mil millones de dólares por año  para estas empresas
Impacto y peligro de los transgénicos a)  en la salud humana La naturaleza ha puesto sobre la tierra una gran cantidad de productos en las condiciones que nuestro cuerpo necesita para tener vida y salud. Es un peligro convertirnos en “conejillos de indias” al consumir productos transgénicos que no han sido probados lo suficiente para saber los efectos que puedan producir en la salud humana.
En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentación y Medicamentos) de EEUU,  dio permiso a la Monsanto (Corporación Multinacional de Biotecnología Agrícola)  para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas  obtenida por manipulación genética .  Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para que produzcan más leche, causando a los animales efectos secundarios indeseables (malformaciones en terneros, trastornos reproductivos, mastitis)  Fuente: Paul Kingsworth: “Hormonas de crecimiento bovino”, The Ecologist vol. 28 no.5, Madrid 1998, Pág.. 19-22
En 1998 un informe oficial canadiense menciona un estudio donde se afirma que entre el 20 y 30% de ratas inyectadas con hormonas de crecimiento por manipulación genética, habían desarrollado anticuerpos a la hormona, penetrando en la sangre, apareciendo quistes en las tiroides e infiltraciones en la próstata de algunos machos, incrementando el riesgo de contraer cáncer de próstata, mama y colon.   Entonces, existe un riesgo potencial para la salud humana, aún no se han realizado los estudios correspondientes. Fuente: Cultivos y alimentos transgénicos – Jorge Riechmann, 2000, Madrid, España – Pág. 71
Por lo expuesto, es necesario que se realicen investigaciones suficientes a mediano y largo plazo antes de permitir la producción y uso de Organismos Genéticamente Modificados –  “Transgénicos” en nuestro país.
Impacto y peligro de los transgénicos b) en la biodiversidad El uso masivo de los cultivos transgénicos amenaza la diversidad biológica y la vida en general, produciendo diversas consecuencias entre las que podemos mencionar: “ La contaminación de especies tradicionales o nativas”
El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), menciona en su  Informe GEO 2003 , de acuerdo  a varios autores de investigaciones, “ la posibilidad de que genes modificados pasen descontroladamente de una especie a otra es un riesgo real que pondría en peligro la biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaria de la humanidad”.
El polen y la semilla de los organismos transgénicos pueden ser transportados por los polinizadores  hasta lugares donde se siembran variedades nativas o tradicionales que pueden ser infectados por los transgénicos,  por lo que el riesgo de contaminación genética es muy alto. Ledford, Heidi. Out of bounds. Nature,  Vol. 445, No. 7124, 1º Enero, 2007
Muchas son las evidencias de los efectos que algunas regiones están sufriendo por el uso masivo de cultivos transgénicos. Por ejemplo:   el caso de los Estados de Puebla y Oaxaca en México, en donde al liberar semillas transgénicas en las áreas de cultivo, se ha contaminado aproximadamente el 32% de la semilla nativa, y se ha puesto en riesgo a 300 variedades propias de la región (autóctonas) de maíz, así como las diferentes formas de vida que existen en la zona.
Impacto y peligro de los transgénicos un peligro adicional   en la biodiversidad   (entre otros) es: Aparición de “plagas más peligrosas” Al crear un organismo resistente a agrotóxicos por incorporación de genes, estas resistencias pueden transmitirse a las plagas a través de la introducción de los genes en su cuerpo. La resistencia que adquieren los insectos, convierte las plagas en  “super plagas”, debiendo aplicarse mayor cantidad de agrotóxicos a los cultivos, creando así una dependencia de insumos producidos por las mismas multinacionales.
Cuando los insectos desarrollan resistencia a un determinado insecticida, las multinacionales desarrollan un insecticida más fuerte, así los transgénicos deberán contener toxinas cada vez más tóxicas para enfrentar a los insectos. El resultado de este proceso: “ Mayores volúmenes de  residuos tóxicos en los alimentos y mayores niveles de contaminación  del suelo y los cauces de agua”
Los seres humanos no poseemos capacidad para desarrollar resistencia a los plaguicidas que cada vez son más tóxicos.   Nuestra salud estará cada vez más expuesta a situaciones riesgosas. Esta contaminación por exceso de agrotóxicos provocará también la disminución de aves, que se alimentan de estos insectos.   Se afectarán las plantas que son polinizadas por las aves e insectos, reduciendo la producción de frutas, afectando no solo al ser humano, sino a las aves, monos, carpinchos, venados, peces, entre otras especies que se alimentan de la amplia variedad de frutas y flores.
La siembra de soja transgénica  en otros países  está creando una serie de inconvenientes económicos y sociales  en las zonas donde las parcelas son implantadas,  debido al uso excesivo de herbicidas y otros plaguicidas, afectando la salud humana de la población campesina ubicada en los alrededores, ocasionando incluso muertes . Esta situación arriesga la permanencia de las familias campesinas en sus pequeñas propiedades, debido a la presión que reciben por parte de las grandes empresas agropecuarias para la compra de sus propiedades o por la intensa aplicación de herbicidas a sus cultivos, lo que hace inviable la permanencia de las familias en sus comunidades, razón por la cual se ven obligadas a abandonar el lugar donde habitan.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Con todo lo que se ha expuesto,   es necesario que actuemos  antes que sea muy tarde.  Mientras  los transgénicos estén en el mercado,  la población corre el riesgo de consumir  sin conocer sus efectos negativos. Nuestro Perú,  que tiene una biodiversidad maravillosa  y reconocida en el mundo,   debe declararse: “ PERU, PAIS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”
Si no reenvías este mensaje,  de hecho no tendrás 7 años de mala suerte,   Sin embargo,  tu decisión de compartir esta información puede contribuir a que tus contactos se informen,  y todos juntos prevenir daños terribles en nuestra salud ,  en la salud de nuestras familias.   Defendamos nuestro derecho a la salud, a la vida, al estar debidamente informado. Seamos conscientes de nuestro deber de cuidar nuestro medio ambiente,  este maravilloso espacio donde nos toca vivir. Si no actuamos hoy, mañana será muy tarde
Algunos padres de la patria:  gobernantes, congresistas, y algunos científicos,  están a favor de la Ley de Biotecnología Moderna,  desean dar el visto bueno a los transgénicos. ¿Qué locura, verdad? A ellos  les pedimos por favor  que  antes que aprueben esta Ley ,   se sometan “ellos y sus familias” a dos años de consumo de transgénicos. Si pasan la prueba, sin consecuencias en su salud, entonces, quizás los apoyemos.  Mientras tanto …
NUESTRO PAÍS DEBE DECLARARSE: “ PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”
¿¿ESTO QUEREMOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES??

Weitere ähnliche Inhalte

Andere mochten auch

ראיון עבודה אופטומטריסטים
ראיון עבודה אופטומטריסטיםראיון עבודה אופטומטריסטים
ראיון עבודה אופטומטריסטיםoptisource
 
Estructura histològica d'una fulla
Estructura histològica d'una fullaEstructura histològica d'una fulla
Estructura histològica d'una fullaBiologia i Geologia
 
2c störungen gd i_2013
2c störungen gd i_20132c störungen gd i_2013
2c störungen gd i_2013ionlyspy
 
Cewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra Technologies
Cewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra TechnologiesCewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra Technologies
Cewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra TechnologiesHannu Savela
 
Ota Kus♥Lll
Ota Kus♥LllOta Kus♥Lll
Ota Kus♥Lllyulizita
 
Antidumping34 46 72
Antidumping34 46 72Antidumping34 46 72
Antidumping34 46 72domsr
 
Innokylä on avoin innovaatioyhteisö
Innokylä on avoin innovaatioyhteisöInnokylä on avoin innovaatioyhteisö
Innokylä on avoin innovaatioyhteisöInnokyla
 
E topia viviendas y barrios william mitchell calderon
E topia viviendas y barrios william mitchell calderonE topia viviendas y barrios william mitchell calderon
E topia viviendas y barrios william mitchell calderonkarla777
 
Tegnologia trabajo 2 hipervinculos
Tegnologia trabajo 2 hipervinculosTegnologia trabajo 2 hipervinculos
Tegnologia trabajo 2 hipervinculosVictor Andres Garcia
 
Soluzioni legate al controtelaio
Soluzioni legate al controtelaioSoluzioni legate al controtelaio
Soluzioni legate al controtelaioColfert S.p.A.
 
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra ...
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD  DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra                 ...DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD  DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra                 ...
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra ...Vanina Fernandez
 
les fenêtres de mobile sauvegarde
les fenêtres de mobile sauvegardeles fenêtres de mobile sauvegarde
les fenêtres de mobile sauvegardejennyfish
 
aplicar préstamos en en Reino Unido
aplicar préstamos en en Reino Unidoaplicar préstamos en en Reino Unido
aplicar préstamos en en Reino Unidoraisyrose
 
Our Dream by @JWongi
Our Dream by @JWongiOur Dream by @JWongi
Our Dream by @JWongihimchanjung
 
Reunion annuelle 2013 01 31 presentation facebook
Reunion annuelle 2013 01 31 presentation facebookReunion annuelle 2013 01 31 presentation facebook
Reunion annuelle 2013 01 31 presentation facebookECTI62b
 
Test de Rio Estavillo
Test de Rio Estavillo Test de Rio Estavillo
Test de Rio Estavillo Judith Fiorela
 
Food stamp recipients june 2009 1
Food stamp recipients june 2009 1Food stamp recipients june 2009 1
Food stamp recipients june 2009 1bedfordgrp
 

Andere mochten auch (20)

ראיון עבודה אופטומטריסטים
ראיון עבודה אופטומטריסטיםראיון עבודה אופטומטריסטים
ראיון עבודה אופטומטריסטים
 
Estructura histològica d'una fulla
Estructura histològica d'una fullaEstructura histològica d'una fulla
Estructura histològica d'una fulla
 
Neide
NeideNeide
Neide
 
2c störungen gd i_2013
2c störungen gd i_20132c störungen gd i_2013
2c störungen gd i_2013
 
Cewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra Technologies
Cewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra TechnologiesCewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra Technologies
Cewic Vesi-Forum esitys - Ouman Infra Technologies
 
Ota Kus♥Lll
Ota Kus♥LllOta Kus♥Lll
Ota Kus♥Lll
 
Antidumping34 46 72
Antidumping34 46 72Antidumping34 46 72
Antidumping34 46 72
 
Innokylä on avoin innovaatioyhteisö
Innokylä on avoin innovaatioyhteisöInnokylä on avoin innovaatioyhteisö
Innokylä on avoin innovaatioyhteisö
 
E topia viviendas y barrios william mitchell calderon
E topia viviendas y barrios william mitchell calderonE topia viviendas y barrios william mitchell calderon
E topia viviendas y barrios william mitchell calderon
 
Tegnologia trabajo 2 hipervinculos
Tegnologia trabajo 2 hipervinculosTegnologia trabajo 2 hipervinculos
Tegnologia trabajo 2 hipervinculos
 
Soluzioni legate al controtelaio
Soluzioni legate al controtelaioSoluzioni legate al controtelaio
Soluzioni legate al controtelaio
 
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra ...
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD  DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra                 ...DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD  DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra                 ...
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL- Carlos Pereyra ...
 
les fenêtres de mobile sauvegarde
les fenêtres de mobile sauvegardeles fenêtres de mobile sauvegarde
les fenêtres de mobile sauvegarde
 
aplicar préstamos en en Reino Unido
aplicar préstamos en en Reino Unidoaplicar préstamos en en Reino Unido
aplicar préstamos en en Reino Unido
 
Our Dream by @JWongi
Our Dream by @JWongiOur Dream by @JWongi
Our Dream by @JWongi
 
Untitled
UntitledUntitled
Untitled
 
Atelier 208
Atelier 208Atelier 208
Atelier 208
 
Reunion annuelle 2013 01 31 presentation facebook
Reunion annuelle 2013 01 31 presentation facebookReunion annuelle 2013 01 31 presentation facebook
Reunion annuelle 2013 01 31 presentation facebook
 
Test de Rio Estavillo
Test de Rio Estavillo Test de Rio Estavillo
Test de Rio Estavillo
 
Food stamp recipients june 2009 1
Food stamp recipients june 2009 1Food stamp recipients june 2009 1
Food stamp recipients june 2009 1
 

Ähnlich wie Transgenicos (18)

Transgenicos (1)
Transgenicos (1)Transgenicos (1)
Transgenicos (1)
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgénicos
TransgénicosTransgénicos
Transgénicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
transxénicos
transxénicostransxénicos
transxénicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos(2)
Transgenicos(2)Transgenicos(2)
Transgenicos(2)
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 

Kürzlich hochgeladen

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 

Transgenicos

  • 1. No a lo transgénicos [email_address] ¿Sabes qué son los transgénicos?
  • 2.  
  • 3. Los transgénicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido modificados en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles características que nunca obtendrían de forma natural. Por ejemplo: De otro organismo, se extrae el gen con la proteína que nos interesa implantar. Mediante ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta el gen. Se extrae el ADN de uno de los 14 cromosomas que posee la fresa.
  • 4. A partir de este momento la información genética ya no es la de una fresa sino la de una FRESA TRANSGÉNICA Entonces, Un TRANSGENICO, es un Organismo Genéticamente Modificado (OGMs) al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su genoma.
  • 5.
  • 6. En forma natural, los genes de una vaca no pueden cruzarse con los genes de una hormiga, los de una abeja no pueden cruzarse con los genes del maíz. Si se cambia el orden con el que la naturaleza ha distribuido los genes, lo producido ya no es la misma planta, animal o persona, creándose “un nuevo ser vivo”. En la actualidad, los científicos están logrando pasar por encima de las leyes de la naturaleza mediante los recientes descubrimientos de la ciencia conocida como “Ingeniería genética” o “Biotecnología” o “ADN Recombinante”.
  • 7. Extender el uso de los transgénicos sin realizar investigaciones, suficientes y durante muchos años , sobre los efectos negativos que pueden ocasionar, tanto en la salud humana como en la naturaleza, es un acto de gran irresponsabilidad. Jeffrey M. Smith. Genetic Roulette. The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods, 2008.
  • 8. Consideremos que antes para el mejoramiento genético, la población indígena guardaba por ejemplo las semillas de las mazorcas de maíz más grandes y robustas de su cosecha, las cuales eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembra con el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior. Este procedimiento de selección de semilla nativa se hacía sin afectar el orden natural y se basaba en un alto grado de respeto a la naturaleza.
  • 9. Actualmente, este método de producción agrícola está siendo sustituido por el método de producción comercial planteado por la Ingeniería Genética o Biotecnología Moderna o ADN Recombinante, rompiendo de esta forma la armonía entre la comunidad y la naturaleza, entre la economía solidaria y la cultura que fue transmitida por los indígenas y campesinos.
  • 10. Según las informaciones disponibles sabemos que en la actualidad, cuatro empresas controlan el 80% de la biotecnología del mundo: 60% del mercado de plaguicidas, 23% del mercado de semillas naturales, y 10% de semillas transgénicas. Lo que representa una ganancia de 24.5 mil millones de dólares por año para estas empresas
  • 11. Impacto y peligro de los transgénicos a) en la salud humana La naturaleza ha puesto sobre la tierra una gran cantidad de productos en las condiciones que nuestro cuerpo necesita para tener vida y salud. Es un peligro convertirnos en “conejillos de indias” al consumir productos transgénicos que no han sido probados lo suficiente para saber los efectos que puedan producir en la salud humana.
  • 12. En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentación y Medicamentos) de EEUU, dio permiso a la Monsanto (Corporación Multinacional de Biotecnología Agrícola) para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas obtenida por manipulación genética . Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para que produzcan más leche, causando a los animales efectos secundarios indeseables (malformaciones en terneros, trastornos reproductivos, mastitis) Fuente: Paul Kingsworth: “Hormonas de crecimiento bovino”, The Ecologist vol. 28 no.5, Madrid 1998, Pág.. 19-22
  • 13. En 1998 un informe oficial canadiense menciona un estudio donde se afirma que entre el 20 y 30% de ratas inyectadas con hormonas de crecimiento por manipulación genética, habían desarrollado anticuerpos a la hormona, penetrando en la sangre, apareciendo quistes en las tiroides e infiltraciones en la próstata de algunos machos, incrementando el riesgo de contraer cáncer de próstata, mama y colon. Entonces, existe un riesgo potencial para la salud humana, aún no se han realizado los estudios correspondientes. Fuente: Cultivos y alimentos transgénicos – Jorge Riechmann, 2000, Madrid, España – Pág. 71
  • 14. Por lo expuesto, es necesario que se realicen investigaciones suficientes a mediano y largo plazo antes de permitir la producción y uso de Organismos Genéticamente Modificados – “Transgénicos” en nuestro país.
  • 15. Impacto y peligro de los transgénicos b) en la biodiversidad El uso masivo de los cultivos transgénicos amenaza la diversidad biológica y la vida en general, produciendo diversas consecuencias entre las que podemos mencionar: “ La contaminación de especies tradicionales o nativas”
  • 16. El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), menciona en su Informe GEO 2003 , de acuerdo a varios autores de investigaciones, “ la posibilidad de que genes modificados pasen descontroladamente de una especie a otra es un riesgo real que pondría en peligro la biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaria de la humanidad”.
  • 17. El polen y la semilla de los organismos transgénicos pueden ser transportados por los polinizadores hasta lugares donde se siembran variedades nativas o tradicionales que pueden ser infectados por los transgénicos, por lo que el riesgo de contaminación genética es muy alto. Ledford, Heidi. Out of bounds. Nature, Vol. 445, No. 7124, 1º Enero, 2007
  • 18. Muchas son las evidencias de los efectos que algunas regiones están sufriendo por el uso masivo de cultivos transgénicos. Por ejemplo: el caso de los Estados de Puebla y Oaxaca en México, en donde al liberar semillas transgénicas en las áreas de cultivo, se ha contaminado aproximadamente el 32% de la semilla nativa, y se ha puesto en riesgo a 300 variedades propias de la región (autóctonas) de maíz, así como las diferentes formas de vida que existen en la zona.
  • 19. Impacto y peligro de los transgénicos un peligro adicional en la biodiversidad (entre otros) es: Aparición de “plagas más peligrosas” Al crear un organismo resistente a agrotóxicos por incorporación de genes, estas resistencias pueden transmitirse a las plagas a través de la introducción de los genes en su cuerpo. La resistencia que adquieren los insectos, convierte las plagas en “super plagas”, debiendo aplicarse mayor cantidad de agrotóxicos a los cultivos, creando así una dependencia de insumos producidos por las mismas multinacionales.
  • 20. Cuando los insectos desarrollan resistencia a un determinado insecticida, las multinacionales desarrollan un insecticida más fuerte, así los transgénicos deberán contener toxinas cada vez más tóxicas para enfrentar a los insectos. El resultado de este proceso: “ Mayores volúmenes de residuos tóxicos en los alimentos y mayores niveles de contaminación del suelo y los cauces de agua”
  • 21. Los seres humanos no poseemos capacidad para desarrollar resistencia a los plaguicidas que cada vez son más tóxicos. Nuestra salud estará cada vez más expuesta a situaciones riesgosas. Esta contaminación por exceso de agrotóxicos provocará también la disminución de aves, que se alimentan de estos insectos. Se afectarán las plantas que son polinizadas por las aves e insectos, reduciendo la producción de frutas, afectando no solo al ser humano, sino a las aves, monos, carpinchos, venados, peces, entre otras especies que se alimentan de la amplia variedad de frutas y flores.
  • 22. La siembra de soja transgénica en otros países está creando una serie de inconvenientes económicos y sociales en las zonas donde las parcelas son implantadas, debido al uso excesivo de herbicidas y otros plaguicidas, afectando la salud humana de la población campesina ubicada en los alrededores, ocasionando incluso muertes . Esta situación arriesga la permanencia de las familias campesinas en sus pequeñas propiedades, debido a la presión que reciben por parte de las grandes empresas agropecuarias para la compra de sus propiedades o por la intensa aplicación de herbicidas a sus cultivos, lo que hace inviable la permanencia de las familias en sus comunidades, razón por la cual se ven obligadas a abandonar el lugar donde habitan.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Con todo lo que se ha expuesto, es necesario que actuemos antes que sea muy tarde. Mientras los transgénicos estén en el mercado, la población corre el riesgo de consumir sin conocer sus efectos negativos. Nuestro Perú, que tiene una biodiversidad maravillosa y reconocida en el mundo, debe declararse: “ PERU, PAIS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”
  • 26. Si no reenvías este mensaje, de hecho no tendrás 7 años de mala suerte, Sin embargo, tu decisión de compartir esta información puede contribuir a que tus contactos se informen, y todos juntos prevenir daños terribles en nuestra salud , en la salud de nuestras familias. Defendamos nuestro derecho a la salud, a la vida, al estar debidamente informado. Seamos conscientes de nuestro deber de cuidar nuestro medio ambiente, este maravilloso espacio donde nos toca vivir. Si no actuamos hoy, mañana será muy tarde
  • 27. Algunos padres de la patria: gobernantes, congresistas, y algunos científicos, están a favor de la Ley de Biotecnología Moderna, desean dar el visto bueno a los transgénicos. ¿Qué locura, verdad? A ellos les pedimos por favor que antes que aprueben esta Ley , se sometan “ellos y sus familias” a dos años de consumo de transgénicos. Si pasan la prueba, sin consecuencias en su salud, entonces, quizás los apoyemos. Mientras tanto …
  • 28. NUESTRO PAÍS DEBE DECLARARSE: “ PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”
  • 29. ¿¿ESTO QUEREMOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES??