SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 44
LA VIRGEN DEL PILAR * 12 de Octubre. FIESTA DE LA VIRGEN DEL  PILAR * Santiago Apóstol, Historia y Leyenda * El Templo de la Virgen del Pilar en Zaragoza - Historia - La Basílica - El Pilar * Acontecimientos extraordinarios - El cojo de Calanda - Las Bombas de la Guerra Civil - La intervención en el Descubrimiento de  América. índice
12 de Octubre FIESTA DE  LA VIRGEN DEL PILAR FIESTA DE LA HISPANIDAD
Cuenta una tradición  documentada del siglo XIII que … Tras la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el evangelio.  El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar en España.  Aquellas tierras se encontraban sin haber oído aún hablar de Jesús ni de su mensaje, pues en ellas habitaban pueblos paganos.
La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago de sus amigos para ir a predicar la fe de Jesucristo, la propia Madre de Jesús le prometió  que en aquel lugar donde más personas encontrase dispuestas a vivir el Mensaje de su Hijo, ella misma iría a ese lugar y se haría presente.
El Apóstol Santiago fue a Asturias, tras pasar por Galicia, pero no fueron muchos los frutos que consiguió. Acompañándose de ocho discípulos llegó a orillas del río Ebro en la ciudad de “CesarAugusta” – actual Zaragoza-
El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban “Ave, María”. Y vió entonces aparecer a la Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol.
La Madre de Jesús, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie.  María le prometió que ese  sitió permanecería hasta el fin de los tiempos para que nunca faltase quienes quisieran encontrarse con su Hijo.
Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de la iglesia en aquel lugar. Antes de que estuviese terminada, Santiago dejó a uno de sus discípulos de encargado, a la Iglesia le dió el título de Santa María del Pilar .
Este templo fue el primero que se comenzó a construir en el mundo para ser dedicado a la Madre de Jesús.
Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer apóstol mártir.
Sus discípulos, luego del suceso, tomaron su cuerpo y lo llevaron por mar a las costas de España para su entierro.
Después de algunos siglos su sepulcro fue encontrado por un campesino que vió salir de la tierra unas estrellas. El lugar fue llamado “Campus Stellae”= “ Campo de las Estrellas”=  =Compostela
                                                                                                                    Santiago Historia y Leyenda                                                                                    
Según la Tradición, el cuerpo del Apóstol Santiago reposa en la tumba sobre la que el Rey  Alfonso II, el casto de Asturias y el Obispo Teodomiro mandaron construir un santuario en el siglo IX.
Hoy, un magnífico templo se encuentra en ese sitio: La Catedral de Santiago de Compostela
El Templo de la Virgen del Pilar en Zaragoza Desde los primeros siglos, el templo dedicado a la Virgen del Pilar, a las orillas del río Ebro en Zaragoza ha sido lugar de peregrinación para millones de cristianos. Existen documentos escritos del año 714 que así lo demuestran.
En el año 1118, la ciudad de Zaragoza fue reconquistada por los cristianos a las tropas musulmanas sarracenas. Cuenta una leyenda sin base histórica, que con la ayuda de las apariciones del Apóstol Santiago.
El Papa Gelasio II, para agradecer la ayuda de la Virgen María ofreció indulgencias (perdón de los pecados) a todos aquellos que colaborasen en la reconstrucción de una gran Iglesia en honor a la Virgen y a todos los que hasta allí peregrinasen. El Papa Clemente XII en 1729 señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar
La Basílica de la Virgen del Pilar Fruto de las grandes peregrinaciones, en 1872 se concluyeron las diversas capillas y las cúpulas; más tarde se añadirían las cuatro torres, la última de las cuales no se concluyó hasta 1961.
La Basílica de la Virgen del Pilar
La Basílica de la Virgen del Pilar
La Basílica de la Virgen del Pilar CAPILLA DE LA APARICIÓN
La Virgen sobre un Pilar El Pilar es una columna de jaspe de forma cilíndrica de 1,67 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. Encima del Pilar, descansa la imagen de la Virgen. Es de madera, de estilo gótico, y con tan sólo 38 cm de altura.
Besar el Pilar Exactamente detrás del Camarín de la Santa Capilla, coincidiendo con el Camarín se encuentra el Humilladero. Consiste en una oquedad abierta en el muro y por la que aparece la Santa Columna a través de un pequeño óvalo. Hasta allí se acercan los fieles para depositar su beso en la Columna.
La imagen de la Virgen La Virgen sujeta con la mano derecha el manto que le cae por la espalda, mientras sostiene al Niño con el brazo izquierdo.  El Niño Jesús tiene las piernas cruzadas, con la mano izquierda coge un pajarillo y con la derecha recoge el manto de su madre. Probablemente, esta imagen es del siglo XV.
El simbolismo del “Pilar” El pilar es símbolo de  UNIÓN  entre el cielo y la tierra, entre lo divino con lo cotidiano, entre Dios con el hombre. María para los cristianos, lo mismo, es el Pilar por el que el creyente puede unirse a Dios, pues por ella Dios se hizo humano.
El simbolismo del “Pilar” El pilar es símbolo de  FORTALEZA , de apoyo para construir algo sólido que perdure. María, es para los cristianos ejemplo de fortaleza y fidelidad a Dios.  El cristiano ve en María el apoyo seguro y resistente mediante el cual poder llegar a Dios y seguir luchando en la vida.
El simbolismo del “Pilar” El pilar o columna transmite también la idea de la  SOLIDEZ  de la Iglesia que tiene su base en la  FIRMEZA  que da tener  CONFIANZA  en la protección de María.
Misterios Sin Resolver Milagros Prodigios Casualidades
Son miles las historias y acontecimientos extraordinarios que se atribuyen a intervenciones especiales de la Virgen del Pilar. Para los devotos de la Virgen son milagros o prodigios, para los no creyentes casualidades o simples historias populares. Las más famosas y conocidas son tres: El cojo de Calanda Las Bombas de la Guerra Civil La intervención en el Descubrimiento de América.
En el pueblo aragonés de Calanda, la noche del 29 de marzo de 1640, sucedió que al joven campesino Miguel Juan Pellicer le fue restituida de modo repentino la pierna derecha, que le había sido amputada hacía ya más de dos años tras sufrir un accidente y que estaba enterrada en el cementerio de un hospital.   El cojo de Calanda
El prodigio fue debidamente comprobado ante notarios y oficialmente reconocido por el arzobispo   El cojo de Calanda
Otro caso, este más reciente, ocurrió durante la Guerra Civil española. Tres bombas se arrojaron sobre el templo, una cayó en frente de la Basílica que no causó desperfecto alguno y las otras dos sobre la misma Santa Capilla, sin explotar. Estas bombas están expuestas en el interior del santuario. BOMBARDEO DE LA BASILICA
El bando republicano, compuesto por socialistas, comunistas y anarquistas tenían la clara intención de destruir el Santuario.  Pasadas las 2 de la madrugada del día 3 de agosto de 1936, se oyó el zumbido de los motores de un avión que  volaba bajo, a unos 150 m, era un  Fokker  que dio unas pasadas, rozando las torres del Pilar.
El avión lanzó tres bombas sobre la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.  Una de ellas se clavó en la calle, a unos pasos del templo, y después de levantar unos adoquines dejaron en el pavimento la silueta de una cruz.
Hoy y para recuerdo se pueden ver colgadas dentro de la Basílica. Las otras dos bombas cayeron sobre la Basílica, una atravesó el techo dando en un nervio de la bóveda de descarga de la cúpula de la Santa Capilla.  Pero no explosionaron
Relación con el  12 de Octubre : Día del Descubrimiento de América Días de la Hispanidad Día de la Raza
Cuenta la leyenda que el 12 octubre 1492, salieron unos destellos luminosos desde el templo del Pilar que guiaron a Cristóbal Colon a descubrir las tierras americanas.
El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.
LA FIESTA DEL PILAR Es precisamente el 12 de octubre cuando más actos se realizan en Zaragoza.
LA FIESTA DEL PILAR Así, se coloca la imagen en la plaza del santuario y millares de fieles le depositan flores para realizar un gran manto.
LA FIESTA DEL PILAR Cerca de medio millón de personas suelen asistir este día a realizar una ofrenda a la Virgen.
En los últimos años se suelen depositar más de 8 millones de variadas flores.
Fin

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Periódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de Fátima
Periódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de FátimaPeriódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de Fátima
Periódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de FátimaArzobispado Arequipa
 
Festividades mayo 2015
Festividades mayo 2015Festividades mayo 2015
Festividades mayo 2015Mfc Nacional
 
San francisco de asis
San francisco de asisSan francisco de asis
San francisco de asisangelordx
 
Franciscanismo y formación humana
Franciscanismo y formación humanaFranciscanismo y formación humana
Franciscanismo y formación humanaJesús Banquez
 
Virgen de Fátima
Virgen de FátimaVirgen de Fátima
Virgen de FátimaMaiteQP
 
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Canonización de San Francisco de Asís
Canonización de San Francisco de AsísCanonización de San Francisco de Asís
Canonización de San Francisco de AsísVictor Calderon Solano
 
BIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
BIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASISBIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
BIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASISJulieth Palomino B.
 
Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)
Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)
Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)Marco Aurelio Cadena Ch
 
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPT
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPTPeregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPT
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPTThe Pilgrim Center of Hope
 
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - Texto
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - TextoPeregrinación Espiritual a Roma y Asís - Texto
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - TextoThe Pilgrim Center of Hope
 
0903 confesion anglicana wff
0903 confesion anglicana wff0903 confesion anglicana wff
0903 confesion anglicana wffclasesteologia
 
San Francisco de Asis
San Francisco de AsisSan Francisco de Asis
San Francisco de AsisMilk Lala
 
San francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tob
San francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tobSan francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tob
San francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tobjorgitopkiikee
 
San Francisco de Asís
San Francisco de AsísSan Francisco de Asís
San Francisco de AsísDavid Castro
 

Was ist angesagt? (20)

Periódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de Fátima
Periódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de FátimaPeriódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de Fátima
Periódico Mural por el Día de la Madre y Nuestra Señora de Fátima
 
Festividades mayo 2015
Festividades mayo 2015Festividades mayo 2015
Festividades mayo 2015
 
Virgen de fátima
Virgen de fátimaVirgen de fátima
Virgen de fátima
 
San francisco de asis
San francisco de asisSan francisco de asis
San francisco de asis
 
Señor de los milagros
Señor de los milagrosSeñor de los milagros
Señor de los milagros
 
Franciscanismo y formación humana
Franciscanismo y formación humanaFranciscanismo y formación humana
Franciscanismo y formación humana
 
Advocaciones marianas
Advocaciones marianasAdvocaciones marianas
Advocaciones marianas
 
Virgen de Fátima
Virgen de FátimaVirgen de Fátima
Virgen de Fátima
 
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXVIII DEL TO. CICLO A.
 
Canonización de San Francisco de Asís
Canonización de San Francisco de AsísCanonización de San Francisco de Asís
Canonización de San Francisco de Asís
 
BIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
BIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASISBIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
BIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
 
Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)
Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)
Santuario de la Virgen de Fatima (Portugal)
 
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPT
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPTPeregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPT
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - PPT
 
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - Texto
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - TextoPeregrinación Espiritual a Roma y Asís - Texto
Peregrinación Espiritual a Roma y Asís - Texto
 
El señor de los milagros
El señor de los milagrosEl señor de los milagros
El señor de los milagros
 
0903 confesion anglicana wff
0903 confesion anglicana wff0903 confesion anglicana wff
0903 confesion anglicana wff
 
San Francisco de Asis
San Francisco de AsisSan Francisco de Asis
San Francisco de Asis
 
San francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tob
San francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tobSan francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tob
San francisco de asis de jorge salazar sampedro 4tob
 
El señor de los milagros
El señor de los milagrosEl señor de los milagros
El señor de los milagros
 
San Francisco de Asís
San Francisco de AsísSan Francisco de Asís
San Francisco de Asís
 

Ähnlich wie La virgen del pilar (historia)

Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del PilarNuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del PilarPadresOblatos
 
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024NelsonSandoval28
 
Señor de los milagros
Señor de los milagrosSeñor de los milagros
Señor de los milagrosErick Mayo
 
Nuestra Señora De La Caridad Del Cobre
Nuestra Señora De La Caridad Del CobreNuestra Señora De La Caridad Del Cobre
Nuestra Señora De La Caridad Del CobreJuan Ignacio B.
 
El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.
El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.
El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.Pé De J. Pauner
 
Senor de los Milagros
Senor de los MilagrosSenor de los Milagros
Senor de los MilagrosKiana Morla
 
Santiago el mayor, apóstol 0703 yo!
Santiago el mayor,               apóstol 0703 yo!Santiago el mayor,               apóstol 0703 yo!
Santiago el mayor, apóstol 0703 yo!Laura0999
 
Presentación cazalilla
Presentación cazalillaPresentación cazalilla
Presentación cazalillamontsedomg
 
Tarea 15 como se selebra el culto a un santo patron
Tarea 15 como se selebra el culto a un santo patronTarea 15 como se selebra el culto a un santo patron
Tarea 15 como se selebra el culto a un santo patronAlberto Atilano Camacho
 
Preguntas trabajo historia_(1) maira lópez
Preguntas trabajo historia_(1) maira lópezPreguntas trabajo historia_(1) maira lópez
Preguntas trabajo historia_(1) maira lópezTochy
 
Cajamarca. Viaje de estudios
Cajamarca. Viaje de estudiosCajamarca. Viaje de estudios
Cajamarca. Viaje de estudiosTochy
 

Ähnlich wie La virgen del pilar (historia) (20)

Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del PilarNuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del Pilar
 
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
 
Advocaciones marianas
Advocaciones marianasAdvocaciones marianas
Advocaciones marianas
 
El Camino de Santiago.
El Camino de Santiago.El Camino de Santiago.
El Camino de Santiago.
 
SANTIAGO APOSTOL
SANTIAGO APOSTOLSANTIAGO APOSTOL
SANTIAGO APOSTOL
 
Señor de los milagros
Señor de los milagrosSeñor de los milagros
Señor de los milagros
 
Nuestra Señora De La Caridad Del Cobre
Nuestra Señora De La Caridad Del CobreNuestra Señora De La Caridad Del Cobre
Nuestra Señora De La Caridad Del Cobre
 
El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.
El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.
El simbolismo de la iglesia de Temapache, Veracruz.
 
Senor de los Milagros
Senor de los MilagrosSenor de los Milagros
Senor de los Milagros
 
Piedad - Julio.pdf
Piedad - Julio.pdfPiedad - Julio.pdf
Piedad - Julio.pdf
 
Catedral alcala
Catedral alcalaCatedral alcala
Catedral alcala
 
Santiago el mayor, apóstol 0703 yo!
Santiago el mayor,               apóstol 0703 yo!Santiago el mayor,               apóstol 0703 yo!
Santiago el mayor, apóstol 0703 yo!
 
Historia de la Navidad - Símbolos y ritos navideños
Historia de la Navidad - Símbolos y ritos navideñosHistoria de la Navidad - Símbolos y ritos navideños
Historia de la Navidad - Símbolos y ritos navideños
 
Presentación cazalilla
Presentación cazalillaPresentación cazalilla
Presentación cazalilla
 
Emergencias del cuerpo de cristo
Emergencias del cuerpo de cristoEmergencias del cuerpo de cristo
Emergencias del cuerpo de cristo
 
Tarea 15 como se selebra el culto a un santo patron
Tarea 15 como se selebra el culto a un santo patronTarea 15 como se selebra el culto a un santo patron
Tarea 15 como se selebra el culto a un santo patron
 
Como se celebra el culto de un santo
Como se celebra el culto de un santoComo se celebra el culto de un santo
Como se celebra el culto de un santo
 
Semana Santa
Semana SantaSemana Santa
Semana Santa
 
Preguntas trabajo historia_(1) maira lópez
Preguntas trabajo historia_(1) maira lópezPreguntas trabajo historia_(1) maira lópez
Preguntas trabajo historia_(1) maira lópez
 
Cajamarca. Viaje de estudios
Cajamarca. Viaje de estudiosCajamarca. Viaje de estudios
Cajamarca. Viaje de estudios
 

Mehr von cristiandadypatria (20)

La fuga2
La fuga2La fuga2
La fuga2
 
Echoppes anciennes1
Echoppes anciennes1Echoppes anciennes1
Echoppes anciennes1
 
Doctor zivago1
Doctor zivago1Doctor zivago1
Doctor zivago1
 
El cura brochero
El cura brocheroEl cura brochero
El cura brochero
 
Madrid
MadridMadrid
Madrid
 
Train le plus_long_du_monde
Train le plus_long_du_mondeTrain le plus_long_du_monde
Train le plus_long_du_monde
 
Raras fotografias historicas
Raras fotografias historicasRaras fotografias historicas
Raras fotografias historicas
 
Faenahotel universe
Faenahotel universeFaenahotel universe
Faenahotel universe
 
Quieìn fue nikola tesla
Quieìn fue nikola teslaQuieìn fue nikola tesla
Quieìn fue nikola tesla
 
Cavernes bleue en_marbre_de_patagonie1
Cavernes bleue en_marbre_de_patagonie1Cavernes bleue en_marbre_de_patagonie1
Cavernes bleue en_marbre_de_patagonie1
 
El mundo-de-noche-bruselas-milespowerpoints.com
El mundo-de-noche-bruselas-milespowerpoints.comEl mundo-de-noche-bruselas-milespowerpoints.com
El mundo-de-noche-bruselas-milespowerpoints.com
 
Top de abajo, paris
Top de abajo, parisTop de abajo, paris
Top de abajo, paris
 
China highway rc
China highway rcChina highway rc
China highway rc
 
Estambul
EstambulEstambul
Estambul
 
La costa azul. FRANCIA
La costa azul. FRANCIALa costa azul. FRANCIA
La costa azul. FRANCIA
 
La belleza en la pintura (detalles)
La belleza en la pintura (detalles)La belleza en la pintura (detalles)
La belleza en la pintura (detalles)
 
Metros en el mundo
Metros en el mundoMetros en el mundo
Metros en el mundo
 
Kevin07
Kevin07Kevin07
Kevin07
 
La luna
La lunaLa luna
La luna
 
Aguarelas de-la-edad
Aguarelas de-la-edadAguarelas de-la-edad
Aguarelas de-la-edad
 

La virgen del pilar (historia)

  • 1. LA VIRGEN DEL PILAR * 12 de Octubre. FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR * Santiago Apóstol, Historia y Leyenda * El Templo de la Virgen del Pilar en Zaragoza - Historia - La Basílica - El Pilar * Acontecimientos extraordinarios - El cojo de Calanda - Las Bombas de la Guerra Civil - La intervención en el Descubrimiento de América. índice
  • 2. 12 de Octubre FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR FIESTA DE LA HISPANIDAD
  • 3. Cuenta una tradición documentada del siglo XIII que … Tras la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el evangelio. El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar en España. Aquellas tierras se encontraban sin haber oído aún hablar de Jesús ni de su mensaje, pues en ellas habitaban pueblos paganos.
  • 4. La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago de sus amigos para ir a predicar la fe de Jesucristo, la propia Madre de Jesús le prometió que en aquel lugar donde más personas encontrase dispuestas a vivir el Mensaje de su Hijo, ella misma iría a ese lugar y se haría presente.
  • 5. El Apóstol Santiago fue a Asturias, tras pasar por Galicia, pero no fueron muchos los frutos que consiguió. Acompañándose de ocho discípulos llegó a orillas del río Ebro en la ciudad de “CesarAugusta” – actual Zaragoza-
  • 6. El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban “Ave, María”. Y vió entonces aparecer a la Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol.
  • 7. La Madre de Jesús, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie. María le prometió que ese sitió permanecería hasta el fin de los tiempos para que nunca faltase quienes quisieran encontrarse con su Hijo.
  • 8. Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de la iglesia en aquel lugar. Antes de que estuviese terminada, Santiago dejó a uno de sus discípulos de encargado, a la Iglesia le dió el título de Santa María del Pilar .
  • 9. Este templo fue el primero que se comenzó a construir en el mundo para ser dedicado a la Madre de Jesús.
  • 10. Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer apóstol mártir.
  • 11. Sus discípulos, luego del suceso, tomaron su cuerpo y lo llevaron por mar a las costas de España para su entierro.
  • 12. Después de algunos siglos su sepulcro fue encontrado por un campesino que vió salir de la tierra unas estrellas. El lugar fue llamado “Campus Stellae”= “ Campo de las Estrellas”= =Compostela
  • 13.                                                                                                         Santiago Historia y Leyenda                                                                                
  • 14. Según la Tradición, el cuerpo del Apóstol Santiago reposa en la tumba sobre la que el Rey Alfonso II, el casto de Asturias y el Obispo Teodomiro mandaron construir un santuario en el siglo IX.
  • 15. Hoy, un magnífico templo se encuentra en ese sitio: La Catedral de Santiago de Compostela
  • 16. El Templo de la Virgen del Pilar en Zaragoza Desde los primeros siglos, el templo dedicado a la Virgen del Pilar, a las orillas del río Ebro en Zaragoza ha sido lugar de peregrinación para millones de cristianos. Existen documentos escritos del año 714 que así lo demuestran.
  • 17. En el año 1118, la ciudad de Zaragoza fue reconquistada por los cristianos a las tropas musulmanas sarracenas. Cuenta una leyenda sin base histórica, que con la ayuda de las apariciones del Apóstol Santiago.
  • 18. El Papa Gelasio II, para agradecer la ayuda de la Virgen María ofreció indulgencias (perdón de los pecados) a todos aquellos que colaborasen en la reconstrucción de una gran Iglesia en honor a la Virgen y a todos los que hasta allí peregrinasen. El Papa Clemente XII en 1729 señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar
  • 19. La Basílica de la Virgen del Pilar Fruto de las grandes peregrinaciones, en 1872 se concluyeron las diversas capillas y las cúpulas; más tarde se añadirían las cuatro torres, la última de las cuales no se concluyó hasta 1961.
  • 20. La Basílica de la Virgen del Pilar
  • 21. La Basílica de la Virgen del Pilar
  • 22. La Basílica de la Virgen del Pilar CAPILLA DE LA APARICIÓN
  • 23. La Virgen sobre un Pilar El Pilar es una columna de jaspe de forma cilíndrica de 1,67 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. Encima del Pilar, descansa la imagen de la Virgen. Es de madera, de estilo gótico, y con tan sólo 38 cm de altura.
  • 24. Besar el Pilar Exactamente detrás del Camarín de la Santa Capilla, coincidiendo con el Camarín se encuentra el Humilladero. Consiste en una oquedad abierta en el muro y por la que aparece la Santa Columna a través de un pequeño óvalo. Hasta allí se acercan los fieles para depositar su beso en la Columna.
  • 25. La imagen de la Virgen La Virgen sujeta con la mano derecha el manto que le cae por la espalda, mientras sostiene al Niño con el brazo izquierdo. El Niño Jesús tiene las piernas cruzadas, con la mano izquierda coge un pajarillo y con la derecha recoge el manto de su madre. Probablemente, esta imagen es del siglo XV.
  • 26. El simbolismo del “Pilar” El pilar es símbolo de UNIÓN entre el cielo y la tierra, entre lo divino con lo cotidiano, entre Dios con el hombre. María para los cristianos, lo mismo, es el Pilar por el que el creyente puede unirse a Dios, pues por ella Dios se hizo humano.
  • 27. El simbolismo del “Pilar” El pilar es símbolo de FORTALEZA , de apoyo para construir algo sólido que perdure. María, es para los cristianos ejemplo de fortaleza y fidelidad a Dios. El cristiano ve en María el apoyo seguro y resistente mediante el cual poder llegar a Dios y seguir luchando en la vida.
  • 28. El simbolismo del “Pilar” El pilar o columna transmite también la idea de la SOLIDEZ de la Iglesia que tiene su base en la FIRMEZA que da tener CONFIANZA en la protección de María.
  • 29. Misterios Sin Resolver Milagros Prodigios Casualidades
  • 30. Son miles las historias y acontecimientos extraordinarios que se atribuyen a intervenciones especiales de la Virgen del Pilar. Para los devotos de la Virgen son milagros o prodigios, para los no creyentes casualidades o simples historias populares. Las más famosas y conocidas son tres: El cojo de Calanda Las Bombas de la Guerra Civil La intervención en el Descubrimiento de América.
  • 31. En el pueblo aragonés de Calanda, la noche del 29 de marzo de 1640, sucedió que al joven campesino Miguel Juan Pellicer le fue restituida de modo repentino la pierna derecha, que le había sido amputada hacía ya más de dos años tras sufrir un accidente y que estaba enterrada en el cementerio de un hospital. El cojo de Calanda
  • 32. El prodigio fue debidamente comprobado ante notarios y oficialmente reconocido por el arzobispo El cojo de Calanda
  • 33. Otro caso, este más reciente, ocurrió durante la Guerra Civil española. Tres bombas se arrojaron sobre el templo, una cayó en frente de la Basílica que no causó desperfecto alguno y las otras dos sobre la misma Santa Capilla, sin explotar. Estas bombas están expuestas en el interior del santuario. BOMBARDEO DE LA BASILICA
  • 34. El bando republicano, compuesto por socialistas, comunistas y anarquistas tenían la clara intención de destruir el Santuario. Pasadas las 2 de la madrugada del día 3 de agosto de 1936, se oyó el zumbido de los motores de un avión que volaba bajo, a unos 150 m, era un Fokker que dio unas pasadas, rozando las torres del Pilar.
  • 35. El avión lanzó tres bombas sobre la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Una de ellas se clavó en la calle, a unos pasos del templo, y después de levantar unos adoquines dejaron en el pavimento la silueta de una cruz.
  • 36. Hoy y para recuerdo se pueden ver colgadas dentro de la Basílica. Las otras dos bombas cayeron sobre la Basílica, una atravesó el techo dando en un nervio de la bóveda de descarga de la cúpula de la Santa Capilla. Pero no explosionaron
  • 37. Relación con el 12 de Octubre : Día del Descubrimiento de América Días de la Hispanidad Día de la Raza
  • 38. Cuenta la leyenda que el 12 octubre 1492, salieron unos destellos luminosos desde el templo del Pilar que guiaron a Cristóbal Colon a descubrir las tierras americanas.
  • 39. El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.
  • 40. LA FIESTA DEL PILAR Es precisamente el 12 de octubre cuando más actos se realizan en Zaragoza.
  • 41. LA FIESTA DEL PILAR Así, se coloca la imagen en la plaza del santuario y millares de fieles le depositan flores para realizar un gran manto.
  • 42. LA FIESTA DEL PILAR Cerca de medio millón de personas suelen asistir este día a realizar una ofrenda a la Virgen.
  • 43. En los últimos años se suelen depositar más de 8 millones de variadas flores.
  • 44. Fin