SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR TICS EN EL CURRÍCULO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN   Cristian Jurado Fernández
El buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar tanto al docente como al estudiante hoy en día. Lograr entonces que al terminar su etapa profesional los estudiantes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier escuela profesional . REALIDAD PROBLEMÁTICA
Pero las TICs pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una Universidad: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.  El reto que enfrentan tanto las universidades como los docentes en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs, descubrir la forma o formas de integrar las TICs al currículo.
En síntesis, podemos afirmar que la educación está marcada por las tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo por el desarrollo de Internet, que ha permanecido a la cabeza de la revolución tecnológica produciendo importantes cambios en la formación, en las formas de comunicación, en el acceso y uso de la información, etc.
¿Qué características debe de tener la propuesta de un Modelo de Gestión para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en el currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán? PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué tanto conocen los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a los procesos curriculares educativos? ¿De que manera el currículo de la Escuela Profesional de Administración se favorecerá con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación? PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál deberá ser la concepción pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el currículo? ¿Qué beneficios traerá la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela de Administración? ¿De que forma los docentes de la escuela profesional de Administración harán uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para incorporarlas en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje?
Objeto de la Investigación  se constituye en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación al currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán. Campo de Acción  de la investigación  es la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Señor de Sipán.
Elaborar de un modelo de gestión para integrar Tics en el currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán. OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
Determinar el uso que de Internet realiza el profesorado de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán y la incidencia que ésta tiene en los procesos de enseñanza – aprendizaje y en los procesos de investigación de este colectivo. Conocer las valoraciones que hacen de las diferentes aplicaciones educativas existentes en la Red, las finalidades con las que utilizan cada una de ellas y las posibilidades que éstas podían aportar a la enseñanza. OBJETIVO ESPECÍFICOS
Detectar las repercusiones que las nuevas tecnologías de la información y comunicación en general e Internet en particular estaban teniendo en el desarrollo profesional de los profesores. Explorar el nivel de conocimientos y la formación que el profesorado manifiesta tener a nivel técnico y didáctico, así como las necesidades de formación detectadas en ese ámbito de conocimiento en general.
Indagar las actitudes y motivaciones que les mueve a la utilización o no de recursos tecnológicos en la docencia e investigación. Identificar las opiniones de los docentes universitarios acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la tecnología educativa en el nivel universitario y las valoraciones que aportan sobre la incorporación de materias en este ámbito de conocimiento en los planes de estudio de los que forman parte.
Realizar propuestas de integración de Internet en torno a las redes telemáticas en nuestra Facultad y por ende en nuestra Universidad y conocer propuestas de los implicados que faciliten la inserción de la misma en el contexto universitario.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Antonio; y Otros (1997) ; España; investigación financiada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía: “Desarrollo Profesional Docente en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”  CABERO ALMENARA, Julio; ADELL SEGURA, Jordi; y Otros (2002) ; Universidad de Sevilla – España: “Diseño y Evaluación de un Material Multimedia y Telemático para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado Universitario para la Utilización de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia”
AGUADED GÓMEZ J. Ignacio y CABERO ALMENARA, Julio (1995)  : “Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano” la cual se llevo a cabo en la Sede Iberoamericana de la Rábida, perteneciente a la Universidad Internacional de Andalucía.
INTERNET Y LA DOCENCIA UNIVERSITARIA   La llegada de las denominadas tecnologías digitales de la información y comunicación a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, y de la educación en particular, puede representar, y en muchos casos así empieza a ocurrir, una renovación sustantiva de los métodos, las formas organizativas y los procesos de enseñanza en la educación superior.
¿QUÉ PUEDE APORTAR INTERNET A LA INNOVACIÓN  DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR   Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.
 
 
Variable Dependiente:  Currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán Variable Independiente:  Propuesta de un Modelo de Gestión para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)
TIPO DE INVESTIGACIÓN   Tipo diagnóstica propositiva  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN   FASE DE DIAGNÓSTICO O FACTOPERCEPTIBLRE ; que involucra el estudio histórico del objeto y campo de acción, la caracterización actual de la realidad en estudio desde una manera general y específica y el análisis del problema específico. FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TEÓRICO : Fase donde se diseña el Modelo a utilizar en la solución de la situación problemática, resultado de las teorías que tratan la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos curriculares educativos.
FASE DE DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO , en la que se proponen las actividades, contenidos, objetivos, estrategias y evaluación que permitirán el desarrollo de la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos curriculares educativos en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Señor de Sipán.  FASE DE SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS : Fase en la que se dará a conocer toda la información de la investigación; a través de la presentación del informe final de investigación.
LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE EMPLEARAN   EN LA FASE DE DIAGNÓSTICO O FACTOPERCEPTIBLE:  se utilizará como métodos teóricos el método histórico lógico, que nos permitirán conocer los antecedentes en las distintas etapas cronológicas para conocer la evolución y desarrollo del objeto de investigación. Es necesario conocer la historia, las etapas principales del desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales, poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo que luego implica la modelación.
EN FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TEÓRICO:  se utilizará el método de la modelación mediante el cual se crearán abstracciones para explicar la realidad, será el sustituto del objeto de investigación. Este modelo operará en forma práctica y teórica.  EN FASE DE DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO:  se utilizarán métodos teóricos como el método de modelación, el método sistémico estructural para modelar el objeto mediante la determinación de componentes, así como la relación entre ellos y de esta manera estaríamos determinando la estructura y la dinámica del objeto en estudio.
EN LA FASE DE SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS:  se utilizará, métodos teóricos como el método analítico sintético y el método hipotético deductivo, ya que el análisis de un objeto se analiza a partir de la relación que existe entre los elementos del objeto como un todo y a su vez se produce la síntesis sobre la base de los resultados del análisis. Además, se establecerán hipótesis que luego se someterán a pruebas.
TÉCNICAS UTILIZADAS EN LAS FASES   EN LA FASE D IAGNÓSTICO SITUACIONAL Y TENDENCIAS:  se realizarán dos acciones importantes: el diagnóstico situacional global y el diagnóstico del problemas, acciones en las que se utilizará los siguientes técnicas: En el diagnóstico situacional global: para identificar los problemas se utilizará la técnica de campo cuya ficha será la guía de observación para anotar la caracterización de la realidad en estudio; la técnica Brainstorning para listar una serie de problemas encontrados y la técnica del diagrama de afinidad para identificar determinar causas y consecuencias
En el análisis del problema se utilizará la técnica de mapa de problemas y la sistematización. En el diagnóstico del problema, se analizará los involucrados  para lo cual se utilizará la técnica mapa de involucrados y cuadro de involucrados; y en al análisis propio del problema se utilizará la técnica del diagrama de Ishikawa y el árbol de problemas. EN LA  FASE  DE CONSTRUCCIÓN DEL  MODELO:  en la que se realizarán las siguientes actividades:  Planteamiento de los antecedentes de estudio con respecto del objeto de investigación, para la cual se utilizará la técnica del fichaje. Análisis documental en el cual se utilizará la técnica del análisis crítico.
Ordenamiento y redacción del material empírico y teórico en la que se utilizará la técnica de sistematización. Construcción del modelo teórico: se usará la técnica de abstracción y modelación. Elaboración de las bases de la investigación, se usará la técnica de concreción y sistematización. Redacción del glosario para lo cual se utilizará la técnica de abstracción y sistematización. EN LA  FASE  DEL DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO:  se utilizará también la técnica de gabinete y la ficha donde se registrará la información pertinente para el planteamiento de un modelo de gestión.
EN LA FASE DE SISTEMATIZACIÓN:  también se utilizará la técnica de gabinete a través de la ficha, la cual permitirá dar conclusiones y presentar el informe respectivo.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Bicha tesis final
Bicha tesis finalBicha tesis final
Bicha tesis finalBichalui
 
Método ETED simulación para su aplicación
Método ETED   simulación para su aplicaciónMétodo ETED   simulación para su aplicación
Método ETED simulación para su aplicaciónDiana Bernal Aranda
 
Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...
Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...
Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...Sena Cedagro
 
Martinez yennis informe ii marco teorico
Martinez yennis informe ii  marco  teoricoMartinez yennis informe ii  marco  teorico
Martinez yennis informe ii marco teoricoyennismartin
 
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
HERRAMIENTAS OFIMÁTICASHERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
HERRAMIENTAS OFIMÁTICASeduardo1edu2
 
El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educaciónEl impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educaciónSecundaria Técnica
 
Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)
Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)
Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)Martha Palacios
 

Was ist angesagt? (12)

Bicha tesis final
Bicha tesis finalBicha tesis final
Bicha tesis final
 
Presentacion mgbl
Presentacion mgblPresentacion mgbl
Presentacion mgbl
 
Método ETED simulación para su aplicación
Método ETED   simulación para su aplicaciónMétodo ETED   simulación para su aplicación
Método ETED simulación para su aplicación
 
Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...
Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...
Matriz dofa análisis de entorno externo e interno del servicio nacional de ap...
 
Martinez yennis informe ii marco teorico
Martinez yennis informe ii  marco  teoricoMartinez yennis informe ii  marco  teorico
Martinez yennis informe ii marco teorico
 
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
HERRAMIENTAS OFIMÁTICASHERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
 
Fase de planificación figueroa ingrid
Fase de planificación figueroa ingridFase de planificación figueroa ingrid
Fase de planificación figueroa ingrid
 
ENFOQUE INICIAL DE INVESTIGACIÓN
ENFOQUE INICIAL DE INVESTIGACIÓNENFOQUE INICIAL DE INVESTIGACIÓN
ENFOQUE INICIAL DE INVESTIGACIÓN
 
2561382
25613822561382
2561382
 
El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educaciónEl impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educación
 
Ofimatica
OfimaticaOfimatica
Ofimatica
 
Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)
Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)
Formulacion de estrategias, toma de desiciones (1)
 

Ähnlich wie Modelo TIC Escuela Administración

Tic en formacion docente maria y sueellen
Tic en formacion docente maria y sueellenTic en formacion docente maria y sueellen
Tic en formacion docente maria y sueellenmalejaslide
 
Implementación de una aula virtual
Implementación de una aula virtualImplementación de una aula virtual
Implementación de una aula virtualEsther Segovia
 
Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013
Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013
Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013websocialcpe
 
Importancia de las tics a nivel internacional
Importancia de las tics a nivel internacionalImportancia de las tics a nivel internacional
Importancia de las tics a nivel internacionalOmar de Jesús Machuca
 
Impacto de las Tics
Impacto de las TicsImpacto de las Tics
Impacto de las Ticsnicovivi94
 
El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educación El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educación angelatv92
 
El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educaciónEl impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educaciónMariaC Bernal
 
Conferencia internacional de las tic en educacion
Conferencia internacional de las tic en educacionConferencia internacional de las tic en educacion
Conferencia internacional de las tic en educacionAlbina Agüero Velázquez
 
El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)
El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)
El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)Julieth Rodriguez
 
IMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICsIMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICsnicovivi94
 
Tesis Maestría Gestión de la Tecnología Educativa
Tesis Maestría Gestión de la Tecnología EducativaTesis Maestría Gestión de la Tecnología Educativa
Tesis Maestría Gestión de la Tecnología EducativaJimmy Alexander Rodriguez
 
LAS TICs EN LA EDUCACIÓN
LAS TICs EN LA EDUCACIÓNLAS TICs EN LA EDUCACIÓN
LAS TICs EN LA EDUCACIÓNgallina
 
Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...
Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...
Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...Darianys Miranda
 

Ähnlich wie Modelo TIC Escuela Administración (20)

Tic en formacion docente maria y sueellen
Tic en formacion docente maria y sueellenTic en formacion docente maria y sueellen
Tic en formacion docente maria y sueellen
 
Implementación de una aula virtual
Implementación de una aula virtualImplementación de una aula virtual
Implementación de una aula virtual
 
Tutoria de investigación
Tutoria de investigaciónTutoria de investigación
Tutoria de investigación
 
Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013
Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013
Presentación investigacion CPE R8 Antioquia-Chocó-2013
 
Importancia de las tics a nivel internacional
Importancia de las tics a nivel internacionalImportancia de las tics a nivel internacional
Importancia de las tics a nivel internacional
 
Impacto de las Tics
Impacto de las TicsImpacto de las Tics
Impacto de las Tics
 
El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educación El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educación
 
El impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educaciónEl impacto de las tic en la educación
El impacto de las tic en la educación
 
Conferencia internacional de las tic en educacion
Conferencia internacional de las tic en educacionConferencia internacional de las tic en educacion
Conferencia internacional de las tic en educacion
 
TIC Y EDUCACIÓN
TIC Y EDUCACIÓNTIC Y EDUCACIÓN
TIC Y EDUCACIÓN
 
Tic
TicTic
Tic
 
Ti cs
Ti csTi cs
Ti cs
 
El impacto de las tic
El impacto de las ticEl impacto de las tic
El impacto de las tic
 
El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)
El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)
El impacto de las TIC en la Educacion 190555s(1)
 
IMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICsIMPACTO DE LAS TICs
IMPACTO DE LAS TICs
 
Tic
TicTic
Tic
 
Tic
TicTic
Tic
 
Tesis Maestría Gestión de la Tecnología Educativa
Tesis Maestría Gestión de la Tecnología EducativaTesis Maestría Gestión de la Tecnología Educativa
Tesis Maestría Gestión de la Tecnología Educativa
 
LAS TICs EN LA EDUCACIÓN
LAS TICs EN LA EDUCACIÓNLAS TICs EN LA EDUCACIÓN
LAS TICs EN LA EDUCACIÓN
 
Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...
Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...
Estándares de Competencias TICs para Docentes y desarrollo de Proyectos de TI...
 

Kürzlich hochgeladen

Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdfBetianaJuarez1
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadEduardoSantiagoSegov
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointValerioIvanDePazLoja
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024u20211198540
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfcristianrb0324
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armadob7fwtwtfxf
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Marketing BRANDING
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedad
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armado
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 

Modelo TIC Escuela Administración

  • 1. PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR TICS EN EL CURRÍCULO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN Cristian Jurado Fernández
  • 2. El buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar tanto al docente como al estudiante hoy en día. Lograr entonces que al terminar su etapa profesional los estudiantes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier escuela profesional . REALIDAD PROBLEMÁTICA
  • 3. Pero las TICs pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una Universidad: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes. El reto que enfrentan tanto las universidades como los docentes en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs, descubrir la forma o formas de integrar las TICs al currículo.
  • 4. En síntesis, podemos afirmar que la educación está marcada por las tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo por el desarrollo de Internet, que ha permanecido a la cabeza de la revolución tecnológica produciendo importantes cambios en la formación, en las formas de comunicación, en el acceso y uso de la información, etc.
  • 5. ¿Qué características debe de tener la propuesta de un Modelo de Gestión para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en el currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán? PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  • 6. ¿Qué tanto conocen los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a los procesos curriculares educativos? ¿De que manera el currículo de la Escuela Profesional de Administración se favorecerá con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación? PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  • 7. ¿Cuál deberá ser la concepción pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el currículo? ¿Qué beneficios traerá la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela de Administración? ¿De que forma los docentes de la escuela profesional de Administración harán uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para incorporarlas en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje?
  • 8. Objeto de la Investigación se constituye en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación al currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán. Campo de Acción de la investigación es la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Señor de Sipán.
  • 9. Elaborar de un modelo de gestión para integrar Tics en el currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán. OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
  • 10. Determinar el uso que de Internet realiza el profesorado de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán y la incidencia que ésta tiene en los procesos de enseñanza – aprendizaje y en los procesos de investigación de este colectivo. Conocer las valoraciones que hacen de las diferentes aplicaciones educativas existentes en la Red, las finalidades con las que utilizan cada una de ellas y las posibilidades que éstas podían aportar a la enseñanza. OBJETIVO ESPECÍFICOS
  • 11. Detectar las repercusiones que las nuevas tecnologías de la información y comunicación en general e Internet en particular estaban teniendo en el desarrollo profesional de los profesores. Explorar el nivel de conocimientos y la formación que el profesorado manifiesta tener a nivel técnico y didáctico, así como las necesidades de formación detectadas en ese ámbito de conocimiento en general.
  • 12. Indagar las actitudes y motivaciones que les mueve a la utilización o no de recursos tecnológicos en la docencia e investigación. Identificar las opiniones de los docentes universitarios acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la tecnología educativa en el nivel universitario y las valoraciones que aportan sobre la incorporación de materias en este ámbito de conocimiento en los planes de estudio de los que forman parte.
  • 13. Realizar propuestas de integración de Internet en torno a las redes telemáticas en nuestra Facultad y por ende en nuestra Universidad y conocer propuestas de los implicados que faciliten la inserción de la misma en el contexto universitario.
  • 14. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Antonio; y Otros (1997) ; España; investigación financiada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía: “Desarrollo Profesional Docente en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación” CABERO ALMENARA, Julio; ADELL SEGURA, Jordi; y Otros (2002) ; Universidad de Sevilla – España: “Diseño y Evaluación de un Material Multimedia y Telemático para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado Universitario para la Utilización de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia”
  • 15. AGUADED GÓMEZ J. Ignacio y CABERO ALMENARA, Julio (1995) : “Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano” la cual se llevo a cabo en la Sede Iberoamericana de la Rábida, perteneciente a la Universidad Internacional de Andalucía.
  • 16. INTERNET Y LA DOCENCIA UNIVERSITARIA La llegada de las denominadas tecnologías digitales de la información y comunicación a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, y de la educación en particular, puede representar, y en muchos casos así empieza a ocurrir, una renovación sustantiva de los métodos, las formas organizativas y los procesos de enseñanza en la educación superior.
  • 17. ¿QUÉ PUEDE APORTAR INTERNET A LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.
  • 18.  
  • 19.  
  • 20. Variable Dependiente: Currículo de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Señor de Sipán Variable Independiente: Propuesta de un Modelo de Gestión para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)
  • 21. TIPO DE INVESTIGACIÓN Tipo diagnóstica propositiva DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  • 22. TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN FASE DE DIAGNÓSTICO O FACTOPERCEPTIBLRE ; que involucra el estudio histórico del objeto y campo de acción, la caracterización actual de la realidad en estudio desde una manera general y específica y el análisis del problema específico. FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TEÓRICO : Fase donde se diseña el Modelo a utilizar en la solución de la situación problemática, resultado de las teorías que tratan la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos curriculares educativos.
  • 23. FASE DE DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO , en la que se proponen las actividades, contenidos, objetivos, estrategias y evaluación que permitirán el desarrollo de la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos curriculares educativos en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Señor de Sipán. FASE DE SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS : Fase en la que se dará a conocer toda la información de la investigación; a través de la presentación del informe final de investigación.
  • 24. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE EMPLEARAN EN LA FASE DE DIAGNÓSTICO O FACTOPERCEPTIBLE: se utilizará como métodos teóricos el método histórico lógico, que nos permitirán conocer los antecedentes en las distintas etapas cronológicas para conocer la evolución y desarrollo del objeto de investigación. Es necesario conocer la historia, las etapas principales del desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales, poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo que luego implica la modelación.
  • 25. EN FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TEÓRICO: se utilizará el método de la modelación mediante el cual se crearán abstracciones para explicar la realidad, será el sustituto del objeto de investigación. Este modelo operará en forma práctica y teórica. EN FASE DE DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO: se utilizarán métodos teóricos como el método de modelación, el método sistémico estructural para modelar el objeto mediante la determinación de componentes, así como la relación entre ellos y de esta manera estaríamos determinando la estructura y la dinámica del objeto en estudio.
  • 26. EN LA FASE DE SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS: se utilizará, métodos teóricos como el método analítico sintético y el método hipotético deductivo, ya que el análisis de un objeto se analiza a partir de la relación que existe entre los elementos del objeto como un todo y a su vez se produce la síntesis sobre la base de los resultados del análisis. Además, se establecerán hipótesis que luego se someterán a pruebas.
  • 27. TÉCNICAS UTILIZADAS EN LAS FASES EN LA FASE D IAGNÓSTICO SITUACIONAL Y TENDENCIAS: se realizarán dos acciones importantes: el diagnóstico situacional global y el diagnóstico del problemas, acciones en las que se utilizará los siguientes técnicas: En el diagnóstico situacional global: para identificar los problemas se utilizará la técnica de campo cuya ficha será la guía de observación para anotar la caracterización de la realidad en estudio; la técnica Brainstorning para listar una serie de problemas encontrados y la técnica del diagrama de afinidad para identificar determinar causas y consecuencias
  • 28. En el análisis del problema se utilizará la técnica de mapa de problemas y la sistematización. En el diagnóstico del problema, se analizará los involucrados para lo cual se utilizará la técnica mapa de involucrados y cuadro de involucrados; y en al análisis propio del problema se utilizará la técnica del diagrama de Ishikawa y el árbol de problemas. EN LA FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO: en la que se realizarán las siguientes actividades: Planteamiento de los antecedentes de estudio con respecto del objeto de investigación, para la cual se utilizará la técnica del fichaje. Análisis documental en el cual se utilizará la técnica del análisis crítico.
  • 29. Ordenamiento y redacción del material empírico y teórico en la que se utilizará la técnica de sistematización. Construcción del modelo teórico: se usará la técnica de abstracción y modelación. Elaboración de las bases de la investigación, se usará la técnica de concreción y sistematización. Redacción del glosario para lo cual se utilizará la técnica de abstracción y sistematización. EN LA FASE DEL DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO: se utilizará también la técnica de gabinete y la ficha donde se registrará la información pertinente para el planteamiento de un modelo de gestión.
  • 30. EN LA FASE DE SISTEMATIZACIÓN: también se utilizará la técnica de gabinete a través de la ficha, la cual permitirá dar conclusiones y presentar el informe respectivo.