SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
Downloaden Sie, um offline zu lesen
María Concepción Castillo González 
Manuel Castells. 
LA SOCIEDAD RED
Nace en España, en 1942, es catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California, Berkeley, así como Director del IN3 en la UniversitatObertade Catalunya. 
http://www.manuelcastells.info/es/cv_index.htm 
Manuel Castells.
La sociedad red: La trilogía 
1.-La sociedad red. Vol. 1 Trata de la transformación tecnológica y económica y del mundo de la comunicación. 
2.-La sociedad red. Vol. 2 Trata del El poder de la identidad y analiza los movimientos sociales y transformaciones políticas 
3.-La sociedad red. Vol. 3 Analiza las macro transformaciones ocurridas en el fin del milenio, desde el fin de la Unión Soviética hasta el surgimiento de la economía criminal global.
La sociedad red: Volumen 1 
•Al final del siglo pasado xx,vivimos una de 
las revoluciones tecnológicas más extraordinarias 
de la historia, centrada en las tecnologías 
de la información y la comunicación. 
Por ello más importante que 
la revolución industrial. 
Dado que todo lo que hacemos es información y comunicación, la enorme transformación modifica absolutamente todo lo que hacemos: La economía, las finanzas, los modelos empresariales, la sociedad de “masas”, nuestra percepción del tiempo.
La revolución de las Tecnologías de la Información 
•Acontecimiento histórico 
inductor (pero no determinante) 
de discontinuidad en la base 
material de la economía, la sociedad y la cultura. 
•Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no sólo un elemento decisivo del sistema de producción 
Amplifica 
Profundiza 
Hace posible 
Procesos sociales, culturales, económicos
La revolución de las Tecnologías de la Información 
Lo que caracteriza a la revolución 
tecnológica actual no es el carácter 
central del conocimiento 
sino la aplicación de ese conocimiento 
e información a aparatos de 
generación de conocimiento y procesamiento 
de la información/comunicación, 
en un círculo de retroalimentación 
acumulativo entre la innovación y 
sus usos
Alta capacidad de penetraciónde los efectos de la tecnología de la información en la vida cotidiana. 
La lógica de la red hace que todo el sistema en su conjunto esté cada vez más interconectado. 
El paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad. Ésta no tiene por qué ser buena, puesto que la flexibilidad puede ser tanto liberadora como utilizarse de forma represiva. 
La palabra clave es “complejidad”.La sociedad red y el progreso de las tecnologías de la información han desarrollado cada vez más la existencia de comunidades auto-organizadas en las que la información es la columna vertebral de su funcionamiento. La espontaneidad y la libertad parecen ser valores inherentes en muchos colectivos que desarrollan su actividad en la red. 
Castells, 1999, Pp. 103 & ss. 
Características: La revolución de las Tecnologías de la Información
La nueva economía 
Nueva economía 
Informacional 
Funciona en redes 
Es global 
Surge una nueva economía, capitalista con unos parámetros distintos a otras fases del capitalismo: es informacional, global y conectada a redes (Castells, 1999, p. 111).
Es informacional:porque la productividad y competitividad de las empresas, regiones y naciones, dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento. Ej. El contenido informacional de un producto o proceso, es infinitamente más valioso que su soporte material. Productos – no materiales-“Disco compacto” 
La economía informacional
La infraestructura tecnológica se convierte en un elemento decisivo para la capacidad de creación de riqueza. Las potenciales inequidades a escala mundial en la medida que la infraestructura tecnológica, la información y el conocimiento están desigualmente distribuidos . 
La economía informacional 
http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/359/el-mapa-mundial-de- internet/
Empresas red:viven en un sistema en el que la transfusión de conocimiento se mueve por estructuras horizontales de información. Redes de proveedores, redes de clientes o redes de productores, son parte de la red de araña en la que se mueve la empresa. Ésta última se verá obligada a aliarse y a mejorar sus estructuras organizativas para permitir adaptarse mejor a los cambios tecnológicos que está imprimiendo la sociedad red. 
Economía red
La economía red 
Las grandes empresas se descentralizan dando gran autonomía a sus departamentos y divisiones. Las pequeñas y medianas funcionan conjuntamente y trabajan para las grandes empresas. (-articuladoras-) No es el oligopolio tradicional, la forma de competición actual, sino las alianzas estratégicas alrededor de un proyecto en un momento específico. La unidad económica es el proyecto, no la empresa.
Cambio de modelo: 
La economía red 
Educación adaptada a ese nuevo tipo de producción basado en la generación del conocimiento. 
Grande empresas Materias primas producción en serie. 
VS 
Estructura vertical /división del trabajo 
Estructura horizontal/ redes 
Desarrollo capitalista, estatista 
En red, flexible, 
capital centralizado, ejecución descentralizada
Por lo tanto, podemos decir que muchas de las características de la empresa red serán: “organización en torno al proceso, jerarquía plana, gestión en equipo, resultados orientados a la satisfacción del cliente, maximización de contactos con proveedores y clientes; información, formación y reciclaje de los empleados” (Castells, 1999, p. 214). 
La economía red
Es globalporque la producción, el consumo y la circulación y sus componentes (mano de obra, capital, mercados, etc.) están organizados a nivel global. Las actividades estratégicamente centrales de la economía tienen un núcleo globalizado en el sentido de que funciona como una unidad en todo el planeta, de manera cotidiana. La más importante, el mercado financiero. (articulado de una forma u otra globalmente) Está globalizada al más alto nivel, la ciencia y la tecnología. Y en general la fuerza de trabajo de alta especialización: Ingenieros informáticos, analistas financieros, futbolistas, etc. Lo que la nueva economía red permite, es una extraordinaria flexibilidad para articular lo que “vale” y desarticular lo que “no vale”. 
La economía global
Las sociedades se relacionan con el mundo laboral afrontando una mayor individualización del trabajo y una progresiva fragmentación. 
No destruye el empleo, pero lo transforma. El cambio decisivo es la flexibilización del empleo y de la finalización del llamado empleo estable de larga duración. 
Existe una polarización y un aumento de las desigualdades, pero esto se debe, afirma Castellsmása las exclusiones y a las discriminacionesde que son objeto los trabajadores que a la nueva estructura ocupacional. 
Los países con mayor infraestructura tecnológica y acceso a conocimientos, tienen mejores resultados. 
Transformación del mundo del trabajo
El valor añadido en la nueva economía informacional y en la empresa red lo da la innovación, tanto en el proceso productivo como en los productos. Si la mayor parte de la producción se realiza en organizaciones cuyas características principales son la flexibilidad externa y la adaptabilidad interna,la organización del trabajo se centrará en tomar decisiones de forma estratégica y flexible (Castells, 1999, p. 298). 
La globalización y la deslocalización nos plantean una pérdida de identidad colectiva por la vía del trabajo 
Transformación del mundo del trabajo
La revolución industrial consistió en tomar campesinos y artesanos para transformarlos en obreros de fábricas y en empleados de administraciones; la nueva estructura socioeconómica de la sociedad red produce el proceso inverso, desconcentrar, reticular las grandes organizaciones de trabajo e individualizar su proceso modificando la relación mente, capital y trabajo. 
Transformación del mundo del trabajo
De la audiencia de masas a las comunidades virtuales 
De McLuhan: De la aldea global y “el mensaje es el medio” 
(p. 372) 
A Castells: “Chalecitos individuales, producidos a escala global y distribuidos localmente (p. 374) “…”donde el mensaje es el mensaje” (p.401)
¿Cómo se organizan las ciudades? ¿Es el mismo sentido del tiempo el que tenemos gracias a las nuevas tecnologías que el que tuvieron nuestros ancestros? 
El concepto de espacio y tiempo cambian con la revolución. 
Los futurólogos llegan a predecir que las ciudades como las concebimos desaparecerán. 
La ciudad informacional, será un proceso (no un espacio) caracterizado por el dominio estructural del espacio de los flujos ( Castells, 1999, p. 432) 
Ciudades conectadas globalmente y desconectadas localmente. 
El espacio de los flujos y las nuevas ciudades
El poder de la identidad y el fin del milenio 
Desigualdad y movimientos sociales: 
•Una consecuencia de la “forma” en que este modelo se está llevando a cabo es, que en todos los países hay un incremento de la desigualdad, de la polarización de la pobreza y de la exclusión social. -Especialmente América Latina- 
•Se relaciona por la desigual distribución de la infraestructura tecnológica y de la desigual capacidad para generar información . 
•Se relaciona con el hecho de que el sistema conecta lo que sirve y desconecta lo que no “le sirve” , con el tiempo éstos “desechos” se acumulan. 
•Es un sistema dinámico, flexible, pero sin regulación social.
Contra este tipo de consecuencias se vienen produciendo en todo el mundo movimientos de resistencia, construidos sobre principios de identidad nacional, étnica, cultural, de género, religiosa. Las personas dejan de “jugar” se desconectan y construyen otro sistema de valores en oposición a la sociedad dominante y por tanto en reacción contra las instituciones. (Castells, 2000 P.50) 
Movimientos sociales
La víctima es el Estado-nación, cada vez menos capaz de gestionar las dimensiones claves de la economía y de la sociedad. Los medios de comunicación son cada vez más autónomos del Estado, hay medios alternativos gracias a internet. Los Estados reaccionan en el intento de poseer algún poder de negociación con los flujos globales, organizando alianzas e instituciones supranacionales –como la unión europea-y así ceden soberanía, sobreviviendo como instituciones pero cambiando su papel fundamental. Para ganar legitimidad perdida, están comprometidos en un proceso de descentralización regional y local incluso con las ONG´s. El Estado se queda “en medio de dos fuerzas” con cierta parálisis. Se requiere un nuevo modelo de Estado Red. Más flexible que re-conecte la democracia en esta red de poder diseminado. 
Estado
Crimen organizado 
Hace falta una acción internacional que corte los circuitos financieros de lavado de dinero. 
Si se logra controlar el mundo financiero, se dislocará la economía criminal, que está descomponiendo instituciones públicas. 
Para controlar el mundo financiero se debe poder cuestionar al neoliberalismo. Castellsconsidera que es una ideología peligrosa. 
Castells, considera que debe recuperarse el valor del Estado (más flexible) y del papel de la sociedad civil ( y la relación entre ambos)
América Latina 
•Gran subdesarrollo en la tecnología y comunicación. (Antes que internet… electricidad) 
•La sociedad de la información, no se basa en electrónica, sino en información… que no es otra cosa que educación. (Dotar computadoras solamente es despilfarro) 
•Indispensable el tratamiento de la erosión política y social causada por la política criminal global. Especialmente una acción internacional sobre los circuitos de lavado de dinero. 
•Reforma del Estado. -sugiere un cambio respecto al neoliberalsimo-a fin de poder controlar flujos globales destructivos, así como la formación de Estados más flexibles, más abiertos constructores de nuevas relaciones con la sociedad civil.
Conclusiones y recomendaciones 
•Concentración internacional entre Estados naciones, como elemento de acción y cooperación eficaz. 
•La política requiere un nuevo estilo político de negociación y reajuste de los flujos globales de la sociedad. Ante situaciones cambiantes, con procesos participativos y flexibles. 
•La política mediática. Condición de la política en la sociedad de la información. Uso de medios digitales, internet. Etc. 
•Descentralización regional, local y generación de tejido participativo para conectar sociedad-Estado. 
•Importancia de tener un anclaje de identidad: Quién se es y un proyecto de hacia dónde se va
BIBLIOGRAFÍA 
Castells(1999), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI editores. 
Castells( 2000) Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitácora 4- 1 publicación semestral. Artículo central.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Sociedad de la información y del conocimiento
Sociedad de la información y del conocimientoSociedad de la información y del conocimiento
Sociedad de la información y del conocimientoSabdiel Batista Díaz
 
Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017
Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017
Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017SociologiaUrbana
 
Cibersociedad de la informacion
Cibersociedad de la informacionCibersociedad de la informacion
Cibersociedad de la informacionyarinafuentes
 
Sociologia urbana
Sociologia urbanaSociologia urbana
Sociologia urbanaJuan Sosa
 
Unidad II: Informática aplicada a los procesos sociales
Unidad II: Informática aplicada a los procesos socialesUnidad II: Informática aplicada a los procesos sociales
Unidad II: Informática aplicada a los procesos socialestrabajosocialupav8
 
Neofuncionalismo y neomarxismo
Neofuncionalismo y neomarxismoNeofuncionalismo y neomarxismo
Neofuncionalismo y neomarxismoThaliaSotoTorres1
 
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y Luckmann
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y LuckmannLA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y Luckmann
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y LuckmannAlgimar Tuesta Urbano
 
Paradigmas sociales
Paradigmas socialesParadigmas sociales
Paradigmas socialesflu
 
Posmodernismo ppt.pptx
Posmodernismo ppt.pptxPosmodernismo ppt.pptx
Posmodernismo ppt.pptxandrea438934
 
Internet y sociedad Manuel Castells
Internet y sociedad Manuel CastellsInternet y sociedad Manuel Castells
Internet y sociedad Manuel CastellsTaniCamp
 
Manuel castells
Manuel castellsManuel castells
Manuel castellsLuVerde
 
La investigación científico-social
La investigación científico-socialLa investigación científico-social
La investigación científico-socialinvestigacionuna
 
Norbert elias conceptos basicos
Norbert elias  conceptos basicosNorbert elias  conceptos basicos
Norbert elias conceptos basicosmaria ester rivas
 
4 teoria centro periferia y lugar central-
4  teoria centro periferia y lugar central- 4  teoria centro periferia y lugar central-
4 teoria centro periferia y lugar central- FREDDY ARANA VELARDE
 

Was ist angesagt? (20)

Sociedad red
Sociedad redSociedad red
Sociedad red
 
Sociedad de la información y del conocimiento
Sociedad de la información y del conocimientoSociedad de la información y del conocimiento
Sociedad de la información y del conocimiento
 
Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017
Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017
Leccion 16 la nueva sociologia urbana manuel castells 2016 2017
 
Cibersociedad de la informacion
Cibersociedad de la informacionCibersociedad de la informacion
Cibersociedad de la informacion
 
Modulo sociologia 2010 2
Modulo sociologia 2010 2Modulo sociologia 2010 2
Modulo sociologia 2010 2
 
Sociologia urbana
Sociologia urbanaSociologia urbana
Sociologia urbana
 
Sociedad Red
Sociedad RedSociedad Red
Sociedad Red
 
Teoria del actor red
Teoria del actor redTeoria del actor red
Teoria del actor red
 
Unidad II: Informática aplicada a los procesos sociales
Unidad II: Informática aplicada a los procesos socialesUnidad II: Informática aplicada a los procesos sociales
Unidad II: Informática aplicada a los procesos sociales
 
Neofuncionalismo y neomarxismo
Neofuncionalismo y neomarxismoNeofuncionalismo y neomarxismo
Neofuncionalismo y neomarxismo
 
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y Luckmann
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y LuckmannLA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y Luckmann
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD-Berger y Luckmann
 
Paradigmas sociales
Paradigmas socialesParadigmas sociales
Paradigmas sociales
 
Posmodernismo ppt.pptx
Posmodernismo ppt.pptxPosmodernismo ppt.pptx
Posmodernismo ppt.pptx
 
La red y yo
La red y yoLa red y yo
La red y yo
 
Internet y sociedad Manuel Castells
Internet y sociedad Manuel CastellsInternet y sociedad Manuel Castells
Internet y sociedad Manuel Castells
 
Manuel castells
Manuel castellsManuel castells
Manuel castells
 
La investigación científico-social
La investigación científico-socialLa investigación científico-social
La investigación científico-social
 
Norbert elias conceptos basicos
Norbert elias  conceptos basicosNorbert elias  conceptos basicos
Norbert elias conceptos basicos
 
4 teoria centro periferia y lugar central-
4  teoria centro periferia y lugar central- 4  teoria centro periferia y lugar central-
4 teoria centro periferia y lugar central-
 
Teoría crítica
Teoría críticaTeoría crítica
Teoría crítica
 

Andere mochten auch

Mapa Castells
Mapa CastellsMapa Castells
Mapa CastellsBeaNava
 
Informacionalismo, globalización e interconexión en red
Informacionalismo, globalización e interconexión en redInformacionalismo, globalización e interconexión en red
Informacionalismo, globalización e interconexión en redGrupo AIRFUP
 
Globalización
GlobalizaciónGlobalización
Globalizaciónplrtb
 
Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...
Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...
Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...i2tic
 
La sociedad en el tiempo
La sociedad en el tiempoLa sociedad en el tiempo
La sociedad en el tiempoparslobick
 
Cuadro De Sociologia del Trabajo
Cuadro De Sociologia del TrabajoCuadro De Sociologia del Trabajo
Cuadro De Sociologia del Trabajopriscilaluxe
 
Mapa conceptual
Mapa conceptualMapa conceptual
Mapa conceptualmayli1209
 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Robert Garcia
 
Economia Del Conocimiento
Economia Del ConocimientoEconomia Del Conocimiento
Economia Del ConocimientoGestioPolis com
 
Castells manuel la era de la informacion tomo 2
Castells manuel   la era de la informacion tomo 2Castells manuel   la era de la informacion tomo 2
Castells manuel la era de la informacion tomo 2ProjectMart
 
Las TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióN
Las TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióNLas TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióN
Las TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióNLic. Cecilia B. Vera
 
Síntesis documental los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico
Síntesis documental   los imaginarios urbanos y el constructivismo geográficoSíntesis documental   los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico
Síntesis documental los imaginarios urbanos y el constructivismo geográficoCamilo Andrés
 
Economía del Conocimiento y el Mundo Actual
Economía del Conocimiento y el Mundo ActualEconomía del Conocimiento y el Mundo Actual
Economía del Conocimiento y el Mundo ActualULSELSALVADOR
 

Andere mochten auch (20)

Espacio de Flujos - Ciudad Global
Espacio de Flujos - Ciudad GlobalEspacio de Flujos - Ciudad Global
Espacio de Flujos - Ciudad Global
 
Manuel Castells
Manuel CastellsManuel Castells
Manuel Castells
 
El espacio de los flujos
El espacio de los flujosEl espacio de los flujos
El espacio de los flujos
 
Mapa Castells
Mapa CastellsMapa Castells
Mapa Castells
 
04 4 jd_etape
04 4 jd_etape04 4 jd_etape
04 4 jd_etape
 
Informacionalismo, globalización e interconexión en red
Informacionalismo, globalización e interconexión en redInformacionalismo, globalización e interconexión en red
Informacionalismo, globalización e interconexión en red
 
Globalización
GlobalizaciónGlobalización
Globalización
 
El espacio de los flujos
El espacio de los flujosEl espacio de los flujos
El espacio de los flujos
 
Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...
Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...
Innovación tecnológica, crecimiento económico, economía del conocimiento y de...
 
Castells redes indignac_2012
Castells redes indignac_2012Castells redes indignac_2012
Castells redes indignac_2012
 
La sociedad en el tiempo
La sociedad en el tiempoLa sociedad en el tiempo
La sociedad en el tiempo
 
Cuadro De Sociologia del Trabajo
Cuadro De Sociologia del TrabajoCuadro De Sociologia del Trabajo
Cuadro De Sociologia del Trabajo
 
Mapa conceptual
Mapa conceptualMapa conceptual
Mapa conceptual
 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
 
Economia Del Conocimiento
Economia Del ConocimientoEconomia Del Conocimiento
Economia Del Conocimiento
 
Castells manuel la era de la informacion tomo 2
Castells manuel   la era de la informacion tomo 2Castells manuel   la era de la informacion tomo 2
Castells manuel la era de la informacion tomo 2
 
Las TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióN
Las TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióNLas TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióN
Las TecnologíAs De La InformacióN Y La ComunicacióN
 
Síntesis documental los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico
Síntesis documental   los imaginarios urbanos y el constructivismo geográficoSíntesis documental   los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico
Síntesis documental los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico
 
Mapa conceptual 1. manuel castells.
Mapa conceptual 1. manuel castells.Mapa conceptual 1. manuel castells.
Mapa conceptual 1. manuel castells.
 
Economía del Conocimiento y el Mundo Actual
Economía del Conocimiento y el Mundo ActualEconomía del Conocimiento y el Mundo Actual
Economía del Conocimiento y el Mundo Actual
 

Ähnlich wie Castells

La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informaciónNadiaGTZ
 
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimientoguest8fe25ad
 
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimientoguest2981ec8
 
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimientocarmonje
 
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El ConocimientoAngela Diaz H.
 
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdf
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdfTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdf
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdfWillyFernandez17
 
CTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del ConocimientoCTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del ConocimientoMaria Ruth
 
CTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del ConocimientoCTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del ConocimientoMaria Ruth
 
Sistemas y Tecnologia de la información
Sistemas y Tecnologia de la informaciónSistemas y Tecnologia de la información
Sistemas y Tecnologia de la informaciónOctavio Barrera
 
CTSeI Sociedad del Conocimiento
CTSeI Sociedad del ConocimientoCTSeI Sociedad del Conocimiento
CTSeI Sociedad del ConocimientoMaria Ruth
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacionbryanantonio
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacionbryanantonio
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacionbryanantonio
 
Soc de la informacion y el conocimiento
Soc de la informacion y el conocimientoSoc de la informacion y el conocimiento
Soc de la informacion y el conocimientoNadiaGTZ
 
TIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológico
TIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológicoTIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológico
TIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológicoWalterRamos100
 
Material sociedad del conocimiento
Material sociedad del conocimientoMaterial sociedad del conocimiento
Material sociedad del conocimientoeducacion
 
Trabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actualTrabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actualSol Mattar
 
Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)
Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)
Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)Julieta Saita
 
Trabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actualTrabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actualSol Mattar
 

Ähnlich wie Castells (20)

La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
 
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
01 Sociedad De La Information Y El Conocimiento
 
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
 
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
01 Sociedad De La InformacióN Y El Conocimiento
 
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdf
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdfTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdf
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y.pdf
 
CTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del ConocimientoCTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del Conocimiento
 
CTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del ConocimientoCTSeI Economia del Conocimiento
CTSeI Economia del Conocimiento
 
Sistemas y Tecnologia de la información
Sistemas y Tecnologia de la informaciónSistemas y Tecnologia de la información
Sistemas y Tecnologia de la información
 
CTSeI Sociedad del Conocimiento
CTSeI Sociedad del ConocimientoCTSeI Sociedad del Conocimiento
CTSeI Sociedad del Conocimiento
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacion
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacion
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacion
 
Soc de la informacion y el conocimiento
Soc de la informacion y el conocimientoSoc de la informacion y el conocimiento
Soc de la informacion y el conocimiento
 
TIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológico
TIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológicoTIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológico
TIC - Como disenar un ambiente educativo y tecnológico
 
Material sociedad del conocimiento
Material sociedad del conocimientoMaterial sociedad del conocimiento
Material sociedad del conocimiento
 
Sociedad del conocimiento pdf
Sociedad del conocimiento pdfSociedad del conocimiento pdf
Sociedad del conocimiento pdf
 
Trabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actualTrabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actual
 
Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)
Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)
Trabajo práctico 1, sociedad actual (1)
 
Trabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actualTrabajo práctico 1, sociedad actual
Trabajo práctico 1, sociedad actual
 

Castells

  • 1. María Concepción Castillo González Manuel Castells. LA SOCIEDAD RED
  • 2. Nace en España, en 1942, es catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California, Berkeley, así como Director del IN3 en la UniversitatObertade Catalunya. http://www.manuelcastells.info/es/cv_index.htm Manuel Castells.
  • 3. La sociedad red: La trilogía 1.-La sociedad red. Vol. 1 Trata de la transformación tecnológica y económica y del mundo de la comunicación. 2.-La sociedad red. Vol. 2 Trata del El poder de la identidad y analiza los movimientos sociales y transformaciones políticas 3.-La sociedad red. Vol. 3 Analiza las macro transformaciones ocurridas en el fin del milenio, desde el fin de la Unión Soviética hasta el surgimiento de la economía criminal global.
  • 4. La sociedad red: Volumen 1 •Al final del siglo pasado xx,vivimos una de las revoluciones tecnológicas más extraordinarias de la historia, centrada en las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello más importante que la revolución industrial. Dado que todo lo que hacemos es información y comunicación, la enorme transformación modifica absolutamente todo lo que hacemos: La economía, las finanzas, los modelos empresariales, la sociedad de “masas”, nuestra percepción del tiempo.
  • 5. La revolución de las Tecnologías de la Información •Acontecimiento histórico inductor (pero no determinante) de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la cultura. •Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no sólo un elemento decisivo del sistema de producción Amplifica Profundiza Hace posible Procesos sociales, culturales, económicos
  • 6. La revolución de las Tecnologías de la Información Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos
  • 7. Alta capacidad de penetraciónde los efectos de la tecnología de la información en la vida cotidiana. La lógica de la red hace que todo el sistema en su conjunto esté cada vez más interconectado. El paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad. Ésta no tiene por qué ser buena, puesto que la flexibilidad puede ser tanto liberadora como utilizarse de forma represiva. La palabra clave es “complejidad”.La sociedad red y el progreso de las tecnologías de la información han desarrollado cada vez más la existencia de comunidades auto-organizadas en las que la información es la columna vertebral de su funcionamiento. La espontaneidad y la libertad parecen ser valores inherentes en muchos colectivos que desarrollan su actividad en la red. Castells, 1999, Pp. 103 & ss. Características: La revolución de las Tecnologías de la Información
  • 8. La nueva economía Nueva economía Informacional Funciona en redes Es global Surge una nueva economía, capitalista con unos parámetros distintos a otras fases del capitalismo: es informacional, global y conectada a redes (Castells, 1999, p. 111).
  • 9. Es informacional:porque la productividad y competitividad de las empresas, regiones y naciones, dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento. Ej. El contenido informacional de un producto o proceso, es infinitamente más valioso que su soporte material. Productos – no materiales-“Disco compacto” La economía informacional
  • 10. La infraestructura tecnológica se convierte en un elemento decisivo para la capacidad de creación de riqueza. Las potenciales inequidades a escala mundial en la medida que la infraestructura tecnológica, la información y el conocimiento están desigualmente distribuidos . La economía informacional http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/359/el-mapa-mundial-de- internet/
  • 11. Empresas red:viven en un sistema en el que la transfusión de conocimiento se mueve por estructuras horizontales de información. Redes de proveedores, redes de clientes o redes de productores, son parte de la red de araña en la que se mueve la empresa. Ésta última se verá obligada a aliarse y a mejorar sus estructuras organizativas para permitir adaptarse mejor a los cambios tecnológicos que está imprimiendo la sociedad red. Economía red
  • 12. La economía red Las grandes empresas se descentralizan dando gran autonomía a sus departamentos y divisiones. Las pequeñas y medianas funcionan conjuntamente y trabajan para las grandes empresas. (-articuladoras-) No es el oligopolio tradicional, la forma de competición actual, sino las alianzas estratégicas alrededor de un proyecto en un momento específico. La unidad económica es el proyecto, no la empresa.
  • 13. Cambio de modelo: La economía red Educación adaptada a ese nuevo tipo de producción basado en la generación del conocimiento. Grande empresas Materias primas producción en serie. VS Estructura vertical /división del trabajo Estructura horizontal/ redes Desarrollo capitalista, estatista En red, flexible, capital centralizado, ejecución descentralizada
  • 14. Por lo tanto, podemos decir que muchas de las características de la empresa red serán: “organización en torno al proceso, jerarquía plana, gestión en equipo, resultados orientados a la satisfacción del cliente, maximización de contactos con proveedores y clientes; información, formación y reciclaje de los empleados” (Castells, 1999, p. 214). La economía red
  • 15. Es globalporque la producción, el consumo y la circulación y sus componentes (mano de obra, capital, mercados, etc.) están organizados a nivel global. Las actividades estratégicamente centrales de la economía tienen un núcleo globalizado en el sentido de que funciona como una unidad en todo el planeta, de manera cotidiana. La más importante, el mercado financiero. (articulado de una forma u otra globalmente) Está globalizada al más alto nivel, la ciencia y la tecnología. Y en general la fuerza de trabajo de alta especialización: Ingenieros informáticos, analistas financieros, futbolistas, etc. Lo que la nueva economía red permite, es una extraordinaria flexibilidad para articular lo que “vale” y desarticular lo que “no vale”. La economía global
  • 16. Las sociedades se relacionan con el mundo laboral afrontando una mayor individualización del trabajo y una progresiva fragmentación. No destruye el empleo, pero lo transforma. El cambio decisivo es la flexibilización del empleo y de la finalización del llamado empleo estable de larga duración. Existe una polarización y un aumento de las desigualdades, pero esto se debe, afirma Castellsmása las exclusiones y a las discriminacionesde que son objeto los trabajadores que a la nueva estructura ocupacional. Los países con mayor infraestructura tecnológica y acceso a conocimientos, tienen mejores resultados. Transformación del mundo del trabajo
  • 17. El valor añadido en la nueva economía informacional y en la empresa red lo da la innovación, tanto en el proceso productivo como en los productos. Si la mayor parte de la producción se realiza en organizaciones cuyas características principales son la flexibilidad externa y la adaptabilidad interna,la organización del trabajo se centrará en tomar decisiones de forma estratégica y flexible (Castells, 1999, p. 298). La globalización y la deslocalización nos plantean una pérdida de identidad colectiva por la vía del trabajo Transformación del mundo del trabajo
  • 18. La revolución industrial consistió en tomar campesinos y artesanos para transformarlos en obreros de fábricas y en empleados de administraciones; la nueva estructura socioeconómica de la sociedad red produce el proceso inverso, desconcentrar, reticular las grandes organizaciones de trabajo e individualizar su proceso modificando la relación mente, capital y trabajo. Transformación del mundo del trabajo
  • 19. De la audiencia de masas a las comunidades virtuales De McLuhan: De la aldea global y “el mensaje es el medio” (p. 372) A Castells: “Chalecitos individuales, producidos a escala global y distribuidos localmente (p. 374) “…”donde el mensaje es el mensaje” (p.401)
  • 20. ¿Cómo se organizan las ciudades? ¿Es el mismo sentido del tiempo el que tenemos gracias a las nuevas tecnologías que el que tuvieron nuestros ancestros? El concepto de espacio y tiempo cambian con la revolución. Los futurólogos llegan a predecir que las ciudades como las concebimos desaparecerán. La ciudad informacional, será un proceso (no un espacio) caracterizado por el dominio estructural del espacio de los flujos ( Castells, 1999, p. 432) Ciudades conectadas globalmente y desconectadas localmente. El espacio de los flujos y las nuevas ciudades
  • 21. El poder de la identidad y el fin del milenio Desigualdad y movimientos sociales: •Una consecuencia de la “forma” en que este modelo se está llevando a cabo es, que en todos los países hay un incremento de la desigualdad, de la polarización de la pobreza y de la exclusión social. -Especialmente América Latina- •Se relaciona por la desigual distribución de la infraestructura tecnológica y de la desigual capacidad para generar información . •Se relaciona con el hecho de que el sistema conecta lo que sirve y desconecta lo que no “le sirve” , con el tiempo éstos “desechos” se acumulan. •Es un sistema dinámico, flexible, pero sin regulación social.
  • 22. Contra este tipo de consecuencias se vienen produciendo en todo el mundo movimientos de resistencia, construidos sobre principios de identidad nacional, étnica, cultural, de género, religiosa. Las personas dejan de “jugar” se desconectan y construyen otro sistema de valores en oposición a la sociedad dominante y por tanto en reacción contra las instituciones. (Castells, 2000 P.50) Movimientos sociales
  • 23. La víctima es el Estado-nación, cada vez menos capaz de gestionar las dimensiones claves de la economía y de la sociedad. Los medios de comunicación son cada vez más autónomos del Estado, hay medios alternativos gracias a internet. Los Estados reaccionan en el intento de poseer algún poder de negociación con los flujos globales, organizando alianzas e instituciones supranacionales –como la unión europea-y así ceden soberanía, sobreviviendo como instituciones pero cambiando su papel fundamental. Para ganar legitimidad perdida, están comprometidos en un proceso de descentralización regional y local incluso con las ONG´s. El Estado se queda “en medio de dos fuerzas” con cierta parálisis. Se requiere un nuevo modelo de Estado Red. Más flexible que re-conecte la democracia en esta red de poder diseminado. Estado
  • 24. Crimen organizado Hace falta una acción internacional que corte los circuitos financieros de lavado de dinero. Si se logra controlar el mundo financiero, se dislocará la economía criminal, que está descomponiendo instituciones públicas. Para controlar el mundo financiero se debe poder cuestionar al neoliberalismo. Castellsconsidera que es una ideología peligrosa. Castells, considera que debe recuperarse el valor del Estado (más flexible) y del papel de la sociedad civil ( y la relación entre ambos)
  • 25. América Latina •Gran subdesarrollo en la tecnología y comunicación. (Antes que internet… electricidad) •La sociedad de la información, no se basa en electrónica, sino en información… que no es otra cosa que educación. (Dotar computadoras solamente es despilfarro) •Indispensable el tratamiento de la erosión política y social causada por la política criminal global. Especialmente una acción internacional sobre los circuitos de lavado de dinero. •Reforma del Estado. -sugiere un cambio respecto al neoliberalsimo-a fin de poder controlar flujos globales destructivos, así como la formación de Estados más flexibles, más abiertos constructores de nuevas relaciones con la sociedad civil.
  • 26. Conclusiones y recomendaciones •Concentración internacional entre Estados naciones, como elemento de acción y cooperación eficaz. •La política requiere un nuevo estilo político de negociación y reajuste de los flujos globales de la sociedad. Ante situaciones cambiantes, con procesos participativos y flexibles. •La política mediática. Condición de la política en la sociedad de la información. Uso de medios digitales, internet. Etc. •Descentralización regional, local y generación de tejido participativo para conectar sociedad-Estado. •Importancia de tener un anclaje de identidad: Quién se es y un proyecto de hacia dónde se va
  • 27. BIBLIOGRAFÍA Castells(1999), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI editores. Castells( 2000) Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitácora 4- 1 publicación semestral. Artículo central.