SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA ALUMNOS: JESUS SALVADOR VELASQUEZ RAMIREZ                      MONICA  ANAHI FRRANKIL BRENA                      CAROLINA  SANCHEZ MEDINA                         DONAJI CHACON LOPEZ                                                 =202= PROFR:  HECTOR MARLON AGUILAR ARELLANES
::ANTECEDENTES DE LA GEOMETRIÁ PLANA:: La geometría (del griego geo, tierra y metrein, medir), es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban por problemas como la medida del tamaño de las tierras o del trazado de edificaciones. Para llegar a la geometría fractal hay que hacer un recorrido de miles de años pasando por el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, Grecia, Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.  Para comenzar, podríamos establecer una primera clasificación determinando dos tipos principales de geometría: euclidiana y no-euclidiana.
En el primer grupo se encuentran la geometría plana, la geometría sólida, la trigonometría, la geometría descriptiva, la geometría de proyección, la geometría analítica y la geometría diferencial; en el segundo, la geometría hiperbólica, la geometría elíptica y la geometría fractal. Planos diádicos de proyección y esfera cuyo eje es la línea de tierra.  Psudoesfera.  La geometría euclidiana se basa en las definiciones y axiomas descritos por Euclides (c.325 - c.265 a.C.) en su tratado Elementos, que es un compendio de todo el conocimiento sobre geometría de su tiempo. Principalmente comprende puntos, líneas, círculos, polígonos, poliedros y secciones cónicas, que en secundaria se estudian en Matemáticas y en Educación Plástica y Visual. Inspirados por la armonía de la presentación de Euclides, en el siglo II se formuló la teoría ptolemaica del universo.
Dentro de las geometrías euclidianas se encuadran:::: La geometría sólida que fue desarrollada por Arquímedes (287 - 212 a.C.) y que comprende, principalmente, esferas, cilindros y conos. Las secciones cónicas fueron el tema de los estudios de Apolonio en la misma época (c.260 - 200 a.C.).
Quien es considerado el padre de la geometría? Euclides (en griego Ευκλείδης, Euclides) fue un matemático y geómetragriego(ca. 325 - ca. 265 a. C.). Se le conoce como "El Padre de la Geometría"
EUCLIDES CONSIDERADO EL PADRE DE LA GEOMETRÍA
TEMA 2 Clasificación de la geometría
  La geometría Del griego geo (tierra) y metrón (medida), es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo.
Tiene su aplicación práctica en física, mecánica, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. También da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la geometría descriptiva, del dibujo técnico e incluso en la fabricación de artesanías
La geometría euclidiana La geometría euclidiana (o parabólica ) es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones los matemáticos usan el término para englobar geometrías de dimensiones superiores con propiedades similares. Sin embargo, con frecuencia, geometría euclidiana es sinónimo de geometría plana.
La geometría plana es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano. La geometría plana está considerada parte de la geometría euclidiana, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones. Una parte importante de la geometría plana son las construcciones con regla y compás. Geometría plana
GEOMETRÍA  ANALITICA SE CONOCE COMO GEOMETRÍA ANALÍTICA AL ESTUDIO DE CIERTOS OBJETOS GEOMÉTRICOS MEDIANTE TÉCNICAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO Y DEL ÁLGEBRA EN UN DETERMINADO SISTEMA DE COORDENADAS. SE PODRÍA DECIR QUE ES EL DESARROLLO HISTÓRICO QUE COMIENZA CON LA GEOMETRÍA CARTESIANA Y CONCLUYE CON LA APARICIÓN DE LA GEOMETRÍA DIFERENCIAL CON CARL FRIEDRICH GAUSS Y MÁS TARDE CON EL DESARROLLO DE LA GEOMETRÍA ALGEBRAICA.
GEOMETRÍA BABILONICA. los babilonios  conocían las normas generales para la medición de áreas y volúmenes. se medía la circunferencia de un círculo como tres veces el diámetro  lo que sería correcto si π fuese estimado como valor 3. el volumen de un cilindro se tomó como el producto de la base y la altura, sin embargo, el volumen del tronco de un cono o una pirámide cuadrada fue tomada incorrectamente como el producto de la altura y la mitad de la suma de las bases.  el teorema de Pitágoras era también conocido por los babilonios. los babilonios también son conocidos por la milla babilónica, que fue una medida de distancia igual a siete millas actuales.
GEOMETRÍA EGIPCIA. Los antiguos egipcios conocían la forma de aproximarse al área de un círculo de la siguiente manera: Área del círculo = [ (Diámetro) x 8/9 ]2 El problema nº 50 del papiro de Ahúmes utiliza este método para obtener la superficie de un círculo de acuerdo con la norma de que el área es igual al cuadrado de 8 / 9 del diámetro del círculo. Esto supone que π es de 4 × (8 / 9) ² (3.160493 ...), con un error de poco más de 0,63 por ciento.
GEOMETRÍA  INDIA
Las primeras pruebas y antecedentes de la utilización de las matemáticas en el sur de Asia se encuentra en los artefactos de la civilización del Valle Idus , también llamada Arrapan , durante el 3er milenio aC. Las excavaciones en Harapo, Mohenjo-Daro (en la actual Pakistán), Lothal (en la actual India) y otros lugares a lo largo del valle del río Indas han descubierto pruebas de la utilización de las matemáticas. Estos pueblos fabricaban ladrillos cuyas dimensiones eran de la proporción 4:2:1, considerado favorable para la estabilidad de una estructura de ladrillo. Utilizaron un sistema normalizado de pesos sobre la base de los ratios: 1 / 20, 1 / 10, 1 / 5, 1 / 2, 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, y 500, con la unidad peso que tiene aproximadamente 28 gramos.
 ejemplos:
 TEMA 3::::::::::: CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA PLANA __PUNTO: __PLANO __LINEA __LINEAS PARALELAS ___LINEAS PERPENDICULARES ___EJE DE SIMETRIA
                                  PUNTO En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. El punto es una «figura geométrica» a dimensional: no tiene longitud, ni área ni volumen, ni otro análogo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.
                            PUNTO
PLANO:::::::::::::::: En geometría, un plano es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta. Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos: Tres puntos no alineados. Una recta y un punto exterior a ella. Dos rectas paralelas. Dos rectas que se cortan. Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego. Suele representarse gráficamente, para su mejor visualización, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).
Geoplano
Línea::::::::: En geometría, una línea es una sucesión continua de puntos infinitos. Es una figura geométrica que sólo tiene una dimensión: longitud.
Línea:::
::::líneas paralelas:::: Dos líneas son paralelas cuando se mantienen siempre a la misma distancia (también se llaman "equidistantes"), y nunca se encuentran. Recuerda:
LINEAS PARALELAS
::::LINEAS PERPENDICULARES::: Líneas perpendiculares Dos líneas son perpendiculares si y solamente si ellas intersecan para formar un triangulo recto.
::::eje de simetría::: Un eje de simetría puede referirse a una línea de referencia imaginaria que sirve para definir una simetría. En geometría se usa la expresión "eje de simetría" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial.
EJE DE SÍMETRIA

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Clasificacion de la geometria
Clasificacion de la geometriaClasificacion de la geometria
Clasificacion de la geometriacobao32
 
Geometría en el tiempo
Geometría en el tiempoGeometría en el tiempo
Geometría en el tiempochang yong kim
 
La historia de la geometría analítica
La historia de la  geometría analíticaLa historia de la  geometría analítica
La historia de la geometría analíticaZed First
 
GEOMETRIA
GEOMETRIAGEOMETRIA
GEOMETRIAmathbmc
 
El origen de la geometría
El origen de la geometríaEl origen de la geometría
El origen de la geometríaruth1964
 
Origen y desarrollo de la Geometría
Origen y desarrollo de la GeometríaOrigen y desarrollo de la Geometría
Origen y desarrollo de la GeometríaHiram Baez Andino
 
antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)
antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)
antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)cobao32
 
Geometria manual-1
Geometria manual-1Geometria manual-1
Geometria manual-1CHAYANGEL
 
Orígenes y Representantes de la geometría
Orígenes y Representantes de la geometríaOrígenes y Representantes de la geometría
Orígenes y Representantes de la geometríaCesar Suarez Carranza
 
PREESNTACION MATEMATIKS
PREESNTACION MATEMATIKSPREESNTACION MATEMATIKS
PREESNTACION MATEMATIKSmatematiKs
 
La historia de la circunferencia
La historia de la circunferenciaLa historia de la circunferencia
La historia de la circunferenciaLuis Avila
 
Conceptos básicos geometria analitica
Conceptos básicos geometria analiticaConceptos básicos geometria analitica
Conceptos básicos geometria analiticaAngeles Stgo
 

Was ist angesagt? (20)

Clasificacion de la geometria
Clasificacion de la geometriaClasificacion de la geometria
Clasificacion de la geometria
 
Geometria griega
Geometria griegaGeometria griega
Geometria griega
 
Geometría en el tiempo
Geometría en el tiempoGeometría en el tiempo
Geometría en el tiempo
 
La historia de la geometría analítica
La historia de la  geometría analíticaLa historia de la  geometría analítica
La historia de la geometría analítica
 
GEOMETRIA
GEOMETRIAGEOMETRIA
GEOMETRIA
 
Geometria
GeometriaGeometria
Geometria
 
El origen de la geometría
El origen de la geometríaEl origen de la geometría
El origen de la geometría
 
Origen y desarrollo de la Geometría
Origen y desarrollo de la GeometríaOrigen y desarrollo de la Geometría
Origen y desarrollo de la Geometría
 
antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)
antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)
antecedentes de la geometria plana (por melyssa guadalupe)
 
Geometria manual-1
Geometria manual-1Geometria manual-1
Geometria manual-1
 
Historia de la geometria
Historia de la geometriaHistoria de la geometria
Historia de la geometria
 
Orígenes y Representantes de la geometría
Orígenes y Representantes de la geometríaOrígenes y Representantes de la geometría
Orígenes y Representantes de la geometría
 
Historia de la geometría
Historia de la geometríaHistoria de la geometría
Historia de la geometría
 
Geometría
GeometríaGeometría
Geometría
 
Trigonometria
TrigonometriaTrigonometria
Trigonometria
 
"Geometría"
"Geometría""Geometría"
"Geometría"
 
Historia de la geometría
Historia de la geometríaHistoria de la geometría
Historia de la geometría
 
PREESNTACION MATEMATIKS
PREESNTACION MATEMATIKSPREESNTACION MATEMATIKS
PREESNTACION MATEMATIKS
 
La historia de la circunferencia
La historia de la circunferenciaLa historia de la circunferencia
La historia de la circunferencia
 
Conceptos básicos geometria analitica
Conceptos básicos geometria analiticaConceptos básicos geometria analitica
Conceptos básicos geometria analitica
 

Ähnlich wie =202=

GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptx
GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptxGD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptx
GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptxGabyVelazquez18
 
Geometria
GeometriaGeometria
Geometriabursito
 
Presentación 1 gp
Presentación 1 gpPresentación 1 gp
Presentación 1 gpcagl1
 
Definición de geometría
Definición de geometríaDefinición de geometría
Definición de geometríakarinaglez40
 
Geometria euclidiana y geometrias no euclidianas
Geometria euclidiana y geometrias no euclidianasGeometria euclidiana y geometrias no euclidianas
Geometria euclidiana y geometrias no euclidianasmarcia.arrigu
 
Clase magistral no.11 matemática general
Clase magistral no.11 matemática generalClase magistral no.11 matemática general
Clase magistral no.11 matemática generalEliezer Pellicer
 
Introducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría IIIntroducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría IIP G
 
Introducción histo Geometria.pptx
Introducción histo Geometria.pptxIntroducción histo Geometria.pptx
Introducción histo Geometria.pptxFranciscoCarrero5
 
Historia de las matématicas
Historia de las matématicasHistoria de las matématicas
Historia de las matématicasastridla050612
 
2. historia de_la_matemática
2. historia de_la_matemática2. historia de_la_matemática
2. historia de_la_matemáticaJudith Serrano
 
Matem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometriaMatem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometriacobao32
 
Matem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometriaMatem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometriacobao32
 
Antecedentes de la geometria plana
Antecedentes de la geometria planaAntecedentes de la geometria plana
Antecedentes de la geometria planacobao32
 
Taller de geometrical 2012
Taller de geometrical 2012Taller de geometrical 2012
Taller de geometrical 2012atrilleras1
 

Ähnlich wie =202= (20)

GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptx
GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptxGD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptx
GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptx
 
Geometria pdf
Geometria pdfGeometria pdf
Geometria pdf
 
Geometria
GeometriaGeometria
Geometria
 
Presentación 1 gp
Presentación 1 gpPresentación 1 gp
Presentación 1 gp
 
Definición de geometría
Definición de geometríaDefinición de geometría
Definición de geometría
 
Geometria euclidiana y geometrias no euclidianas
Geometria euclidiana y geometrias no euclidianasGeometria euclidiana y geometrias no euclidianas
Geometria euclidiana y geometrias no euclidianas
 
Clase magistral no.11 matemática general
Clase magistral no.11 matemática generalClase magistral no.11 matemática general
Clase magistral no.11 matemática general
 
Introducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría IIIntroducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría II
 
El plano
El planoEl plano
El plano
 
Geometria del espacio
Geometria del espacioGeometria del espacio
Geometria del espacio
 
Introducción histo Geometria.pptx
Introducción histo Geometria.pptxIntroducción histo Geometria.pptx
Introducción histo Geometria.pptx
 
Historia de las matématicas
Historia de las matématicasHistoria de las matématicas
Historia de las matématicas
 
C
CC
C
 
Geometria
GeometriaGeometria
Geometria
 
Ismael blog
Ismael blogIsmael blog
Ismael blog
 
2. historia de_la_matemática
2. historia de_la_matemática2. historia de_la_matemática
2. historia de_la_matemática
 
Matem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometriaMatem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometria
 
Matem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometriaMatem+üticas ii la geometria
Matem+üticas ii la geometria
 
Antecedentes de la geometria plana
Antecedentes de la geometria planaAntecedentes de la geometria plana
Antecedentes de la geometria plana
 
Taller de geometrical 2012
Taller de geometrical 2012Taller de geometrical 2012
Taller de geometrical 2012
 

Mehr von cobao32

Presentaci+¦n1 geometria
Presentaci+¦n1 geometriaPresentaci+¦n1 geometria
Presentaci+¦n1 geometriacobao32
 
Matem+íticas ii
Matem+íticas iiMatem+íticas ii
Matem+íticas iicobao32
 
Presentaci+¦n2[1]
Presentaci+¦n2[1]Presentaci+¦n2[1]
Presentaci+¦n2[1]cobao32
 
Presentaci+¦n2
Presentaci+¦n2Presentaci+¦n2
Presentaci+¦n2cobao32
 
La geometr+¡a plana
La geometr+¡a planaLa geometr+¡a plana
La geometr+¡a planacobao32
 
Tarea 2 matematicas
Tarea 2 matematicasTarea 2 matematicas
Tarea 2 matematicascobao32
 
Matematicas tarea
Matematicas tareaMatematicas tarea
Matematicas tareacobao32
 
Tarea 3 matemáticas
Tarea 3 matemáticasTarea 3 matemáticas
Tarea 3 matemáticascobao32
 
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)cobao32
 
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)cobao32
 
Tarea 3 equipo gua,dl,wen, glo
Tarea 3 equipo gua,dl,wen, gloTarea 3 equipo gua,dl,wen, glo
Tarea 3 equipo gua,dl,wen, glocobao32
 
Matematicas. tarea 2.
Matematicas. tarea 2.Matematicas. tarea 2.
Matematicas. tarea 2.cobao32
 
Matematicas. tarea 2.(2)
Matematicas. tarea 2.(2)Matematicas. tarea 2.(2)
Matematicas. tarea 2.(2)cobao32
 
Trarea de matematicas
Trarea de matematicasTrarea de matematicas
Trarea de matematicascobao32
 
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)cobao32
 

Mehr von cobao32 (15)

Presentaci+¦n1 geometria
Presentaci+¦n1 geometriaPresentaci+¦n1 geometria
Presentaci+¦n1 geometria
 
Matem+íticas ii
Matem+íticas iiMatem+íticas ii
Matem+íticas ii
 
Presentaci+¦n2[1]
Presentaci+¦n2[1]Presentaci+¦n2[1]
Presentaci+¦n2[1]
 
Presentaci+¦n2
Presentaci+¦n2Presentaci+¦n2
Presentaci+¦n2
 
La geometr+¡a plana
La geometr+¡a planaLa geometr+¡a plana
La geometr+¡a plana
 
Tarea 2 matematicas
Tarea 2 matematicasTarea 2 matematicas
Tarea 2 matematicas
 
Matematicas tarea
Matematicas tareaMatematicas tarea
Matematicas tarea
 
Tarea 3 matemáticas
Tarea 3 matemáticasTarea 3 matemáticas
Tarea 3 matemáticas
 
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
 
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)(2)
 
Tarea 3 equipo gua,dl,wen, glo
Tarea 3 equipo gua,dl,wen, gloTarea 3 equipo gua,dl,wen, glo
Tarea 3 equipo gua,dl,wen, glo
 
Matematicas. tarea 2.
Matematicas. tarea 2.Matematicas. tarea 2.
Matematicas. tarea 2.
 
Matematicas. tarea 2.(2)
Matematicas. tarea 2.(2)Matematicas. tarea 2.(2)
Matematicas. tarea 2.(2)
 
Trarea de matematicas
Trarea de matematicasTrarea de matematicas
Trarea de matematicas
 
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
Tarea de mate diapositivas(guadalupe)
 

=202=

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA ALUMNOS: JESUS SALVADOR VELASQUEZ RAMIREZ MONICA ANAHI FRRANKIL BRENA CAROLINA SANCHEZ MEDINA DONAJI CHACON LOPEZ =202= PROFR: HECTOR MARLON AGUILAR ARELLANES
  • 2. ::ANTECEDENTES DE LA GEOMETRIÁ PLANA:: La geometría (del griego geo, tierra y metrein, medir), es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban por problemas como la medida del tamaño de las tierras o del trazado de edificaciones. Para llegar a la geometría fractal hay que hacer un recorrido de miles de años pasando por el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, Grecia, Europa y los Estados Unidos de Norteamérica. Para comenzar, podríamos establecer una primera clasificación determinando dos tipos principales de geometría: euclidiana y no-euclidiana.
  • 3. En el primer grupo se encuentran la geometría plana, la geometría sólida, la trigonometría, la geometría descriptiva, la geometría de proyección, la geometría analítica y la geometría diferencial; en el segundo, la geometría hiperbólica, la geometría elíptica y la geometría fractal. Planos diádicos de proyección y esfera cuyo eje es la línea de tierra. Psudoesfera. La geometría euclidiana se basa en las definiciones y axiomas descritos por Euclides (c.325 - c.265 a.C.) en su tratado Elementos, que es un compendio de todo el conocimiento sobre geometría de su tiempo. Principalmente comprende puntos, líneas, círculos, polígonos, poliedros y secciones cónicas, que en secundaria se estudian en Matemáticas y en Educación Plástica y Visual. Inspirados por la armonía de la presentación de Euclides, en el siglo II se formuló la teoría ptolemaica del universo.
  • 4. Dentro de las geometrías euclidianas se encuadran:::: La geometría sólida que fue desarrollada por Arquímedes (287 - 212 a.C.) y que comprende, principalmente, esferas, cilindros y conos. Las secciones cónicas fueron el tema de los estudios de Apolonio en la misma época (c.260 - 200 a.C.).
  • 5. Quien es considerado el padre de la geometría? Euclides (en griego Ευκλείδης, Euclides) fue un matemático y geómetragriego(ca. 325 - ca. 265 a. C.). Se le conoce como "El Padre de la Geometría"
  • 6. EUCLIDES CONSIDERADO EL PADRE DE LA GEOMETRÍA
  • 7. TEMA 2 Clasificación de la geometría
  • 8. La geometría Del griego geo (tierra) y metrón (medida), es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo.
  • 9. Tiene su aplicación práctica en física, mecánica, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. También da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la geometría descriptiva, del dibujo técnico e incluso en la fabricación de artesanías
  • 10. La geometría euclidiana La geometría euclidiana (o parabólica ) es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones los matemáticos usan el término para englobar geometrías de dimensiones superiores con propiedades similares. Sin embargo, con frecuencia, geometría euclidiana es sinónimo de geometría plana.
  • 11. La geometría plana es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano. La geometría plana está considerada parte de la geometría euclidiana, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones. Una parte importante de la geometría plana son las construcciones con regla y compás. Geometría plana
  • 12. GEOMETRÍA ANALITICA SE CONOCE COMO GEOMETRÍA ANALÍTICA AL ESTUDIO DE CIERTOS OBJETOS GEOMÉTRICOS MEDIANTE TÉCNICAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO Y DEL ÁLGEBRA EN UN DETERMINADO SISTEMA DE COORDENADAS. SE PODRÍA DECIR QUE ES EL DESARROLLO HISTÓRICO QUE COMIENZA CON LA GEOMETRÍA CARTESIANA Y CONCLUYE CON LA APARICIÓN DE LA GEOMETRÍA DIFERENCIAL CON CARL FRIEDRICH GAUSS Y MÁS TARDE CON EL DESARROLLO DE LA GEOMETRÍA ALGEBRAICA.
  • 13. GEOMETRÍA BABILONICA. los babilonios  conocían las normas generales para la medición de áreas y volúmenes. se medía la circunferencia de un círculo como tres veces el diámetro  lo que sería correcto si π fuese estimado como valor 3. el volumen de un cilindro se tomó como el producto de la base y la altura, sin embargo, el volumen del tronco de un cono o una pirámide cuadrada fue tomada incorrectamente como el producto de la altura y la mitad de la suma de las bases. el teorema de Pitágoras era también conocido por los babilonios. los babilonios también son conocidos por la milla babilónica, que fue una medida de distancia igual a siete millas actuales.
  • 14. GEOMETRÍA EGIPCIA. Los antiguos egipcios conocían la forma de aproximarse al área de un círculo de la siguiente manera: Área del círculo = [ (Diámetro) x 8/9 ]2 El problema nº 50 del papiro de Ahúmes utiliza este método para obtener la superficie de un círculo de acuerdo con la norma de que el área es igual al cuadrado de 8 / 9 del diámetro del círculo. Esto supone que π es de 4 × (8 / 9) ² (3.160493 ...), con un error de poco más de 0,63 por ciento.
  • 16. Las primeras pruebas y antecedentes de la utilización de las matemáticas en el sur de Asia se encuentra en los artefactos de la civilización del Valle Idus , también llamada Arrapan , durante el 3er milenio aC. Las excavaciones en Harapo, Mohenjo-Daro (en la actual Pakistán), Lothal (en la actual India) y otros lugares a lo largo del valle del río Indas han descubierto pruebas de la utilización de las matemáticas. Estos pueblos fabricaban ladrillos cuyas dimensiones eran de la proporción 4:2:1, considerado favorable para la estabilidad de una estructura de ladrillo. Utilizaron un sistema normalizado de pesos sobre la base de los ratios: 1 / 20, 1 / 10, 1 / 5, 1 / 2, 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, y 500, con la unidad peso que tiene aproximadamente 28 gramos.
  • 18. TEMA 3::::::::::: CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA PLANA __PUNTO: __PLANO __LINEA __LINEAS PARALELAS ___LINEAS PERPENDICULARES ___EJE DE SIMETRIA
  • 19. PUNTO En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. El punto es una «figura geométrica» a dimensional: no tiene longitud, ni área ni volumen, ni otro análogo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.
  • 20. PUNTO
  • 21. PLANO:::::::::::::::: En geometría, un plano es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta. Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos: Tres puntos no alineados. Una recta y un punto exterior a ella. Dos rectas paralelas. Dos rectas que se cortan. Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego. Suele representarse gráficamente, para su mejor visualización, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).
  • 23. Línea::::::::: En geometría, una línea es una sucesión continua de puntos infinitos. Es una figura geométrica que sólo tiene una dimensión: longitud.
  • 25. ::::líneas paralelas:::: Dos líneas son paralelas cuando se mantienen siempre a la misma distancia (también se llaman "equidistantes"), y nunca se encuentran. Recuerda:
  • 27. ::::LINEAS PERPENDICULARES::: Líneas perpendiculares Dos líneas son perpendiculares si y solamente si ellas intersecan para formar un triangulo recto.
  • 28. ::::eje de simetría::: Un eje de simetría puede referirse a una línea de referencia imaginaria que sirve para definir una simetría. En geometría se usa la expresión "eje de simetría" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial.
  • 29.