SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 28
-Maleni Llamas Santiago -Gonzalo valiente González Mª Jesús Belijar González -Pedro José Santiago Ibáñez -María Del Carmen Pérez González
Índice 1.  Fecundación y desarrollo embrionario. 2.  Las primeras etapas del desarrollo embrionario. 3.  Puntos clave en el desarrollo embrionario. 4.  Reproducción humana asistida. 5.  Para saber más. BIBLIOGRAFÍA. OPINIÓN PERSONAL.
En la especie humana los mecanismos de reproducción se realizan en el aparato reproductor. Como en los demás mamíferos, en la especie humana la reproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas en el aparato reproductor, lo que se denomina  Dimorfismo Sexual  y que conduce a la aparición de la Sexualidad.  Fecundación y desarrollo embrionario
Para comprender el papel que pueden desempeñar las células madre en la medicina regenerativa debemos conocer, en primer lugar, cómo se originan nuestros propios tejidos y órganos, y qué papel desempeñan las células madre en el proceso que da lugar a la formación de un nuevo individuo. Este proceso se inicia a partir de la formación de una única célula huevo o cigoto, e incluye: la fecundación y el desarrollo.
FECUNDACIÓN Es la unión de un óvulo y un espermatozoide y se produce en el interior del aparato genital femenino, en un conducto denominado trompa de Falopio. El resultado es la formación de la célula huevo o cigoto. La trompa de Falopio conecta el ovario, órgano en el que se producen los óvulos, con el útero, la estructura en cuyo interior se inicia el desarrollo del cigoto.
DESARROLLO Es el conjunto de cambios que se producen en cualquier ser vivo durante toda su vida. En las personas, como en muchos otros seres vivos, se inicia con la formación del cigoto. La primera parte del desarrollo termina en el momento del nacimiento y se denomina desarrollo embrionario o prenatal. El desarrollo posnatal empieza en el momento del nacimiento y continúa durante el resto de la vida.
Las primeras etapas del desarrollo embrionario. ETAPA 1. El espermatozoide busca hasta encontrar el óvulo en la trompa, intenta atravesar la membrana . Si lo consigue, el óvulo produce una cubierta muy resistente que evita la penetración de otro espermatozoide. La fecundación  concluye cuando los núcleos del espermatozoide y del ovulo se fusionan. A partir de este momento se inicia el proceso de desarrollo embrionario. El  inicio del desarrollo embrionario es la unión entre el espermatozoide y el  óvulo. Sin la unión, ninguna de estas células es capaz de formar, por sí misma, un embrión ni un nuevo ser.
ETAPA 2. El cigoto sigue desplazándose por la trompa en su camino hacia el útero  y  comienza  dividirse por mitosis. Al final del segundo día ya esta formado por dos células que se mantienen juntas. ETAPA 3. Las células continúan dividiéndose  hasta formar un embrión de 32 células, llamado  MÓRULA  debido a su aspecto de mora. ETAPA 4 Se forma una cavidad en el interior de la mórula que adopta la forma de una pelota hueca, esta estructura se denomina  BLASTOCITO TEMPRANO.
ETAPA 5. Un grupo de células se condensa en el interior del blastocito y forma una masa compacta dispuesta en un extremo; así se constituye el llamado  BLASTOCITO TARDÍO . Las células de la masa interna originaran el embrión propiamente dicho, es decir, todos sus tejidos y órganos  y los de la futura persona adulta. En cambio las células de la cubierta producirán las estructuras externas del embrión, como la placenta que tiene función de nutrir y proteger al embrión.
ETAPA 6. El embrión se implanta en la pared del útero que se ha preparado para este acontecimiento recubriéndose de una capa denominada  ENDOMETRIO.  Este proceso se extiende hasta el día 14 después de la fecundación. Caballo Vaca  Oveja  Cerdo  Perro  Gato  Conejo  Hombre Gestación (días)  340  280  150  114  63  62  32  266 Llegada  4  4  4  2-3  7  5  3  2´5 al útero
 
[object Object],[object Object],[object Object],Puntos clave en el desarrollo embrionario Con la fecundación la posibilidad de la formación de un embrión queda abierta, aunque muchos cigotos no concluirán con éxito el desarrollo embrionario. Desde el punto de vista biológico, el desarrollo embrionario presenta tres momentos que se consideran claves:
La implantación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Inicio de la formación del sistema nervioso ,[object Object]
Los órganos empiezan a funcionar ,[object Object]
Creación de un nuevo individuo
Es frecuente que una pareja desee tener hijos y no pueda. Las causas de la infertilidad de la pareja son muchas y a veces no se llega a saber cuál es el motivo que las ocasiona. Para superar estas dificultades se utilizan técnicas de reproducción asistida. Reproducción humana asistida
[object Object],Inseminación artificial (IA)
[object Object],Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE) Esta técnica se utiliza cuando por ejemplo las vías genitales femeninas están bloqueadas.
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
- Los embriones que no han sido transferidos se congelan en nitrógeno líquido a -160 ºC. Así se logra una parada en las funciones vitales del embrión que no comporta su muerte. Algunas preguntas sobre las técnicas deFIVTE ¿Qué se hace con los embriones que no se transfieren?
Si los padres biológicos dan su consentimiento, pueden ser donados a otra mujer, ya que los embriones congelados se pueden transferir a un útero materno sin ningún problema, ni biológico ni legal. Una vez transcurridos los cinco años que siguen a la fecundación, existe la posibilidad de que sean utilizados en los programas de investigación científica siempre que se cumplan las siguientes condiciones: ¿ Qué destino espera a los embriones congelados? -El embrión es inviable, (ha sido fecundado por dos espermatozoides). -Son embriones que han superado el término legal de implantación, siempre que los progenitores den su consentimiento y que una Comisión Nacional de Ética valore favorablemente su utilización.
De todos los embriones obtenidos tras una FIV solo se transfieren dos, cuatro como máximo, los que presentan mejor desarrollo. La idea es que solo uno anide y los demás se eliminen de forma natural. Sin embargo, a veces anida más de un embrión y, por eso, aproximadamente el 30% de los embarazados generados por FIV es múltiple. Nacen dos o más hijos que, en la mayoría de los casos, son gemelos no idénticos. ¿Por qué muchos embarazos procedentes de FIVTE son múltiples?
-La legislación española prohíbe explícitamente elegir el sexo o cualquier otra característica de los hijos. Excepto: 1) Para evitar anomalías genéticas en los hijos. En esos casos, si la enfermedad hereditaria está relacionada con el sexo, se puede seleccionar el sexo de los embriones implantados. 2) Si otro hijo de la pareja posee una grave enfermedad que pueda resolverse con un trasplante de un donante compatible. Podrá realizarse una selección de embriones para que el nuevo hijo sea compatible con su hermano enfermo que necesita ese trasplante para sobrevivir. La legislación española señala explícitamente que solo se podrá realizar una selección de embriones cuando de trasplante no implique ningún peligro ni disminución de la salud en el hijo donante.  ¿Se puede escoger el sexo u otras características de los hijos?
Bibliografía http://www.google.es/imgres?q=blastocisto&num = http:// www.institutobernabeu.com /es/3-10-48/preguntas-frecuentes/   http:// www.youtube.com / watch?v = 5zMtIj1h6xo   http:// es.wikipedia.org / wiki /%C3%93vulo   http:// www.invitrotv.com /esterilidad-e-infertilidad/ donacion -de- ovulos
Opinión personal Este trabajo nos ha parecido muy importante ya que habla de temas que son muy importantes en la actualidad, y con estos conocimientos sabremos pasar más el día a día.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Reproducción Humana
Reproducción HumanaReproducción Humana
Reproducción HumanaChelsy Gero
 
El cigoto ¿es persona?
El cigoto ¿es persona?El cigoto ¿es persona?
El cigoto ¿es persona?Paula Santos
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioLuis Mellado
 
Terminologia embriologica
Terminologia embriologicaTerminologia embriologica
Terminologia embriologicaTriana Abel
 
Temas selectos de_biologia-embriologia-
Temas selectos de_biologia-embriologia-Temas selectos de_biologia-embriologia-
Temas selectos de_biologia-embriologia-Joselyn Salgado
 
1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la Embriologia1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la EmbriologiaKatze Van
 
Reproduccion humana grupo 4, 7°
Reproduccion humana grupo 4, 7° Reproduccion humana grupo 4, 7°
Reproduccion humana grupo 4, 7° rrosiri
 
Reproduccion in vitro
Reproduccion in vitroReproduccion in vitro
Reproduccion in vitroDiana Arroyo
 
Tarea 6 genetica y conducta fecundación
Tarea 6 genetica y conducta fecundaciónTarea 6 genetica y conducta fecundación
Tarea 6 genetica y conducta fecundaciónLuiisa Mediina
 
Fecundacion del ser humano
Fecundacion del ser humanoFecundacion del ser humano
Fecundacion del ser humanoirinafame
 
Fecundación y desarrollo embrionario
Fecundación y desarrollo embrionarioFecundación y desarrollo embrionario
Fecundación y desarrollo embrionarioDaniela Quezada
 
Fecundación humana
Fecundación humanaFecundación humana
Fecundación humanakarliih04
 
Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).
Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).
Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).NicollAlejandra3
 
Presentacion embriologia completa
Presentacion embriologia completaPresentacion embriologia completa
Presentacion embriologia completapurpleruiz03
 

Was ist angesagt? (20)

LA FECUNDACIÓN
LA FECUNDACIÓNLA FECUNDACIÓN
LA FECUNDACIÓN
 
Reproducción Humana
Reproducción HumanaReproducción Humana
Reproducción Humana
 
El cigoto ¿es persona?
El cigoto ¿es persona?El cigoto ¿es persona?
El cigoto ¿es persona?
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Terminologia embriologica
Terminologia embriologicaTerminologia embriologica
Terminologia embriologica
 
Temas selectos de_biologia-embriologia-
Temas selectos de_biologia-embriologia-Temas selectos de_biologia-embriologia-
Temas selectos de_biologia-embriologia-
 
La fecundación humana 1
La fecundación humana 1La fecundación humana 1
La fecundación humana 1
 
1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la Embriologia1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la Embriologia
 
Reproduccion humana grupo 4, 7°
Reproduccion humana grupo 4, 7° Reproduccion humana grupo 4, 7°
Reproduccion humana grupo 4, 7°
 
Reproduccion in vitro
Reproduccion in vitroReproduccion in vitro
Reproduccion in vitro
 
Embriología definición
Embriología definiciónEmbriología definición
Embriología definición
 
Tarea 6 genetica y conducta fecundación
Tarea 6 genetica y conducta fecundaciónTarea 6 genetica y conducta fecundación
Tarea 6 genetica y conducta fecundación
 
Informatica diapositivas ayb
Informatica diapositivas aybInformatica diapositivas ayb
Informatica diapositivas ayb
 
Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)
Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)
Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)
 
Fecundacion del ser humano
Fecundacion del ser humanoFecundacion del ser humano
Fecundacion del ser humano
 
La Fecundación
La FecundaciónLa Fecundación
La Fecundación
 
Fecundación y desarrollo embrionario
Fecundación y desarrollo embrionarioFecundación y desarrollo embrionario
Fecundación y desarrollo embrionario
 
Fecundación humana
Fecundación humanaFecundación humana
Fecundación humana
 
Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).
Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).
Gametogénesis. (Espermatogénesis-Ovogénesis).
 
Presentacion embriologia completa
Presentacion embriologia completaPresentacion embriologia completa
Presentacion embriologia completa
 

Andere mochten auch

Wednesday 3 ingrid lieten and dominque verté
Wednesday 3 ingrid lieten and dominque vertéWednesday 3 ingrid lieten and dominque verté
Wednesday 3 ingrid lieten and dominque vertéMichiel Stoffels
 
Ensayo yosahandi
Ensayo yosahandiEnsayo yosahandi
Ensayo yosahandiyosahandi
 
Home Support Workers newsletter
Home Support Workers newsletterHome Support Workers newsletter
Home Support Workers newsletterCASALA CENTRE
 
Presentación red cide madeira
Presentación red cide madeiraPresentación red cide madeira
Presentación red cide madeiraRED CIDE Cide
 
1ª Newsletter do Projeto PaeLife
1ª Newsletter do Projeto PaeLife1ª Newsletter do Projeto PaeLife
1ª Newsletter do Projeto PaeLifePaelife Consortium
 
Rahmenbedingungen für agile Softwarebeschaffung
Rahmenbedingungen für agile SoftwarebeschaffungRahmenbedingungen für agile Softwarebeschaffung
Rahmenbedingungen für agile SoftwarebeschaffungReto Maduz
 
Ausgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagen
Ausgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagenAusgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagen
Ausgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagenibobab
 
Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15
Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15
Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15Gunnar Sohn
 
Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...
Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...
Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...Philippe Beraud
 
Comunicado talleres pitch 2
Comunicado talleres pitch 2Comunicado talleres pitch 2
Comunicado talleres pitch 2Hector Sepulveda
 
Urlaub gewonnen
Urlaub gewonnenUrlaub gewonnen
Urlaub gewonnenDenty
 

Andere mochten auch (20)

Wednesday 3 ingrid lieten and dominque verté
Wednesday 3 ingrid lieten and dominque vertéWednesday 3 ingrid lieten and dominque verté
Wednesday 3 ingrid lieten and dominque verté
 
Support and resistance level commodity
Support and resistance level commoditySupport and resistance level commodity
Support and resistance level commodity
 
Ensayo yosahandi
Ensayo yosahandiEnsayo yosahandi
Ensayo yosahandi
 
Home Support Workers newsletter
Home Support Workers newsletterHome Support Workers newsletter
Home Support Workers newsletter
 
Algo de mim sem eu
Algo de mim sem euAlgo de mim sem eu
Algo de mim sem eu
 
Marco teorico
Marco teorico Marco teorico
Marco teorico
 
White Tigers Find New Momma (Cmp)
White Tigers Find New Momma (Cmp)White Tigers Find New Momma (Cmp)
White Tigers Find New Momma (Cmp)
 
Presentación red cide madeira
Presentación red cide madeiraPresentación red cide madeira
Presentación red cide madeira
 
独特的荷兰风车
独特的荷兰风车独特的荷兰风车
独特的荷兰风车
 
1ª Newsletter do Projeto PaeLife
1ª Newsletter do Projeto PaeLife1ª Newsletter do Projeto PaeLife
1ª Newsletter do Projeto PaeLife
 
Rahmenbedingungen für agile Softwarebeschaffung
Rahmenbedingungen für agile SoftwarebeschaffungRahmenbedingungen für agile Softwarebeschaffung
Rahmenbedingungen für agile Softwarebeschaffung
 
Año 1928
Año 1928Año 1928
Año 1928
 
Ausgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagen
Ausgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagenAusgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagen
Ausgezeichnete produkte wasunsumweltzeichensagen
 
Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15
Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15
Digitale APO - Digitale Rebellen #NEO15
 
Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...
Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...
Protéger vos données à demeure avec le nouveau service Microsoft RMS et les b...
 
Tk1 Ocr(1)
Tk1 Ocr(1)Tk1 Ocr(1)
Tk1 Ocr(1)
 
Icon in iphone itouch
Icon in iphone itouchIcon in iphone itouch
Icon in iphone itouch
 
Comunicado talleres pitch 2
Comunicado talleres pitch 2Comunicado talleres pitch 2
Comunicado talleres pitch 2
 
Ivn Patisson
Ivn PatissonIvn Patisson
Ivn Patisson
 
Urlaub gewonnen
Urlaub gewonnenUrlaub gewonnen
Urlaub gewonnen
 

Ähnlich wie Desarrollo embrionario

Etapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionarioEtapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionarioIES Floridablanca
 
Etapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionarioEtapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionarioIES Floridablanca
 
Embriología.pptx
Embriología.pptxEmbriología.pptx
Embriología.pptxEdgarMuoz85
 
Aparatos Reproductores Unai Esti
Aparatos Reproductores Unai EstiAparatos Reproductores Unai Esti
Aparatos Reproductores Unai EstiGARBIÑE LARRALDE
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioSomali05
 
Generalidades de embriología.pptx
Generalidades de embriología.pptxGeneralidades de embriología.pptx
Generalidades de embriología.pptxAntonioMorales547686
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioReyna Delgado
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioReyna Delgado
 
Sin TíTulo 1
Sin TíTulo 1Sin TíTulo 1
Sin TíTulo 1arualita
 
Desarrollo Embionario.
Desarrollo Embionario.Desarrollo Embionario.
Desarrollo Embionario.mariasofia37
 
De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.IES Floridablanca
 
Embriologia y desarrollo humano
Embriologia y desarrollo humanoEmbriologia y desarrollo humano
Embriologia y desarrollo humanoUNI Wiener
 
Desarrollo embrionario.rosaleon
Desarrollo embrionario.rosaleonDesarrollo embrionario.rosaleon
Desarrollo embrionario.rosaleonrosalr23
 
De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.IES Floridablanca
 

Ähnlich wie Desarrollo embrionario (20)

Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Etapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionarioEtapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionario
 
Etapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionarioEtapas del desarrollo embrionario
Etapas del desarrollo embrionario
 
Embriología.pptx
Embriología.pptxEmbriología.pptx
Embriología.pptx
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tarea 7
Tarea 7Tarea 7
Tarea 7
 
Aparatos Reproductores Unai Esti
Aparatos Reproductores Unai EstiAparatos Reproductores Unai Esti
Aparatos Reproductores Unai Esti
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Generalidades de embriología.pptx
Generalidades de embriología.pptxGeneralidades de embriología.pptx
Generalidades de embriología.pptx
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Sin TíTulo 1
Sin TíTulo 1Sin TíTulo 1
Sin TíTulo 1
 
Desarrollo Embionario.
Desarrollo Embionario.Desarrollo Embionario.
Desarrollo Embionario.
 
Desarrollo embionario
Desarrollo embionarioDesarrollo embionario
Desarrollo embionario
 
De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.
 
Embriologia y desarrollo humano
Embriologia y desarrollo humanoEmbriologia y desarrollo humano
Embriologia y desarrollo humano
 
Desarrollo embrionario.rosaleon
Desarrollo embrionario.rosaleonDesarrollo embrionario.rosaleon
Desarrollo embrionario.rosaleon
 
De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.De los trasplantes a las células madre.
De los trasplantes a las células madre.
 
Formación de una nueva vida
Formación de una nueva vidaFormación de una nueva vida
Formación de una nueva vida
 

Mehr von IES Floridablanca

XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)IES Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18IES Floridablanca
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)IES Floridablanca
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018IES Floridablanca
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaIES Floridablanca
 

Mehr von IES Floridablanca (20)

Informe científico.pptx
Informe científico.pptxInforme científico.pptx
Informe científico.pptx
 
Google classroom
Google classroomGoogle classroom
Google classroom
 
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
Premios 17 18
Premios 17 18Premios 17 18
Premios 17 18
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)
 
Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018 Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018
 
Oferta Floridablanca
Oferta FloridablancaOferta Floridablanca
Oferta Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
 
Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
 
Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018
 
Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)
 
Plan de convivencia
Plan de convivenciaPlan de convivencia
Plan de convivencia
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
 

Desarrollo embrionario

  • 1. -Maleni Llamas Santiago -Gonzalo valiente González Mª Jesús Belijar González -Pedro José Santiago Ibáñez -María Del Carmen Pérez González
  • 2. Índice 1. Fecundación y desarrollo embrionario. 2. Las primeras etapas del desarrollo embrionario. 3. Puntos clave en el desarrollo embrionario. 4. Reproducción humana asistida. 5. Para saber más. BIBLIOGRAFÍA. OPINIÓN PERSONAL.
  • 3. En la especie humana los mecanismos de reproducción se realizan en el aparato reproductor. Como en los demás mamíferos, en la especie humana la reproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas en el aparato reproductor, lo que se denomina  Dimorfismo Sexual  y que conduce a la aparición de la Sexualidad. Fecundación y desarrollo embrionario
  • 4. Para comprender el papel que pueden desempeñar las células madre en la medicina regenerativa debemos conocer, en primer lugar, cómo se originan nuestros propios tejidos y órganos, y qué papel desempeñan las células madre en el proceso que da lugar a la formación de un nuevo individuo. Este proceso se inicia a partir de la formación de una única célula huevo o cigoto, e incluye: la fecundación y el desarrollo.
  • 5. FECUNDACIÓN Es la unión de un óvulo y un espermatozoide y se produce en el interior del aparato genital femenino, en un conducto denominado trompa de Falopio. El resultado es la formación de la célula huevo o cigoto. La trompa de Falopio conecta el ovario, órgano en el que se producen los óvulos, con el útero, la estructura en cuyo interior se inicia el desarrollo del cigoto.
  • 6. DESARROLLO Es el conjunto de cambios que se producen en cualquier ser vivo durante toda su vida. En las personas, como en muchos otros seres vivos, se inicia con la formación del cigoto. La primera parte del desarrollo termina en el momento del nacimiento y se denomina desarrollo embrionario o prenatal. El desarrollo posnatal empieza en el momento del nacimiento y continúa durante el resto de la vida.
  • 7. Las primeras etapas del desarrollo embrionario. ETAPA 1. El espermatozoide busca hasta encontrar el óvulo en la trompa, intenta atravesar la membrana . Si lo consigue, el óvulo produce una cubierta muy resistente que evita la penetración de otro espermatozoide. La fecundación concluye cuando los núcleos del espermatozoide y del ovulo se fusionan. A partir de este momento se inicia el proceso de desarrollo embrionario. El inicio del desarrollo embrionario es la unión entre el espermatozoide y el óvulo. Sin la unión, ninguna de estas células es capaz de formar, por sí misma, un embrión ni un nuevo ser.
  • 8. ETAPA 2. El cigoto sigue desplazándose por la trompa en su camino hacia el útero y comienza dividirse por mitosis. Al final del segundo día ya esta formado por dos células que se mantienen juntas. ETAPA 3. Las células continúan dividiéndose hasta formar un embrión de 32 células, llamado MÓRULA debido a su aspecto de mora. ETAPA 4 Se forma una cavidad en el interior de la mórula que adopta la forma de una pelota hueca, esta estructura se denomina BLASTOCITO TEMPRANO.
  • 9. ETAPA 5. Un grupo de células se condensa en el interior del blastocito y forma una masa compacta dispuesta en un extremo; así se constituye el llamado BLASTOCITO TARDÍO . Las células de la masa interna originaran el embrión propiamente dicho, es decir, todos sus tejidos y órganos y los de la futura persona adulta. En cambio las células de la cubierta producirán las estructuras externas del embrión, como la placenta que tiene función de nutrir y proteger al embrión.
  • 10. ETAPA 6. El embrión se implanta en la pared del útero que se ha preparado para este acontecimiento recubriéndose de una capa denominada ENDOMETRIO. Este proceso se extiende hasta el día 14 después de la fecundación. Caballo Vaca Oveja Cerdo Perro Gato Conejo Hombre Gestación (días) 340 280 150 114 63 62 32 266 Llegada 4 4 4 2-3 7 5 3 2´5 al útero
  • 11.  
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16. Creación de un nuevo individuo
  • 17. Es frecuente que una pareja desee tener hijos y no pueda. Las causas de la infertilidad de la pareja son muchas y a veces no se llega a saber cuál es el motivo que las ocasiona. Para superar estas dificultades se utilizan técnicas de reproducción asistida. Reproducción humana asistida
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23. - Los embriones que no han sido transferidos se congelan en nitrógeno líquido a -160 ºC. Así se logra una parada en las funciones vitales del embrión que no comporta su muerte. Algunas preguntas sobre las técnicas deFIVTE ¿Qué se hace con los embriones que no se transfieren?
  • 24. Si los padres biológicos dan su consentimiento, pueden ser donados a otra mujer, ya que los embriones congelados se pueden transferir a un útero materno sin ningún problema, ni biológico ni legal. Una vez transcurridos los cinco años que siguen a la fecundación, existe la posibilidad de que sean utilizados en los programas de investigación científica siempre que se cumplan las siguientes condiciones: ¿ Qué destino espera a los embriones congelados? -El embrión es inviable, (ha sido fecundado por dos espermatozoides). -Son embriones que han superado el término legal de implantación, siempre que los progenitores den su consentimiento y que una Comisión Nacional de Ética valore favorablemente su utilización.
  • 25. De todos los embriones obtenidos tras una FIV solo se transfieren dos, cuatro como máximo, los que presentan mejor desarrollo. La idea es que solo uno anide y los demás se eliminen de forma natural. Sin embargo, a veces anida más de un embrión y, por eso, aproximadamente el 30% de los embarazados generados por FIV es múltiple. Nacen dos o más hijos que, en la mayoría de los casos, son gemelos no idénticos. ¿Por qué muchos embarazos procedentes de FIVTE son múltiples?
  • 26. -La legislación española prohíbe explícitamente elegir el sexo o cualquier otra característica de los hijos. Excepto: 1) Para evitar anomalías genéticas en los hijos. En esos casos, si la enfermedad hereditaria está relacionada con el sexo, se puede seleccionar el sexo de los embriones implantados. 2) Si otro hijo de la pareja posee una grave enfermedad que pueda resolverse con un trasplante de un donante compatible. Podrá realizarse una selección de embriones para que el nuevo hijo sea compatible con su hermano enfermo que necesita ese trasplante para sobrevivir. La legislación española señala explícitamente que solo se podrá realizar una selección de embriones cuando de trasplante no implique ningún peligro ni disminución de la salud en el hijo donante. ¿Se puede escoger el sexo u otras características de los hijos?
  • 27. Bibliografía http://www.google.es/imgres?q=blastocisto&num = http:// www.institutobernabeu.com /es/3-10-48/preguntas-frecuentes/ http:// www.youtube.com / watch?v = 5zMtIj1h6xo http:// es.wikipedia.org / wiki /%C3%93vulo http:// www.invitrotv.com /esterilidad-e-infertilidad/ donacion -de- ovulos
  • 28. Opinión personal Este trabajo nos ha parecido muy importante ya que habla de temas que son muy importantes en la actualidad, y con estos conocimientos sabremos pasar más el día a día.