SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 41
LOS INCAS
INTRODUCCIÓN Los incas fueron la civilización más compleja de América del sur, constituyendo un vasto imperio que abarcó los países de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. El origen de los incas se remonta al siglo XII de la era cristiana ,cuando tras una larga migración se asentaron las primeras familias en el valle del Cuzco.
Se considera a Manco Cápac como su primer gobernante y fundador de la cuidad del Cuzco. Una serie de tribus poblaban entonces esas tierras y los incas tuvieron que luchar por varios años para consolidar su dominio sobre el valle. Bajo el reinado de Pachacutec se inició la expansión de los incas, entre las campañas de Pachacutec  sobresalió la que culminó con la sujeción del pujante señorío Chimú, empresas que fueron lideradas por Túpac Yupanqui.
Túpac Yupanqui  fue el mayor conquistador  y el verdadero organizador del Tahuantinsuyo o imperio de los cuatro lados, su reinado se extendió entre 1471 y 1493 durante el cual se agregaron al poderío inca inmensas regiones . Con Huayna Cápac se cerró el ciclo de las grandes conquistas, el cual fue interrumpido bruscamente por la presencia europea en Centroamérica.
ORIGEN DE LOS INCAS Aparecieron en las mesetas Perú-bolivianas  ayllus de indios arrogantes, belicosos e inteligentes. La palabra Ayllu de origen quechua-aimara significa casta, linaje, parentesco, genealogía, y  fue la base y núcleo de la organización social del imperio inca. Estos ayllus se impusieron sobre sus vecinos mediante la alianza, la amenaza y el asesinato.
El número de ingas alcanzó una elevación enorme pues la formidable poligamia de cada jefe facilita la descendencia numerosa originando en escaso tiempo verdaderas colonias de elementos aristocráticos. Hablaban ellos el runa shimi o quechua, principiaron sus conquistas sometiendo a sus vecinos débiles y con los fuertes luchaban hasta extinguirlos.
En el valle del Cuzco moraban ciertos grupos de raza aymará , restos del extinguido imperio del Tiahuanaco, y muy pronto los ayllus quechuas cayeron sobre esos grupos los sometieron y los asesinaron. Sentaron las bases de un poder económico y militar. Así apareció el Cuzco como capital incásica en donde los primeros ingas fueron los hermanos Ayar Cachi, Ayar Uchu, Ayar Auca y Ayar Manco.
LA INICIACION IMPERIAL
El imperio inca inicia una etapa de expansión  con Pachacutec ,Cápac Yupanqui ,Túpac Yupanqui  y finalmente con Huayna Cápac quien logró el máximo desarrollo de su cultura . Con la anexión y sometimiento de los collas-aymaraslos quechuas alcanzaron preponderancia política y militar. Se impuso la figura del inca como señor  El imperio era un estado teocrático y totalitario
Pachacutec, el organizador Fue hijo de Huiracocha y de la coya Mama Runtu. Después de invadir el país de los Chancas Cusi Yupanqui fue aclamado y encumbrado como el nuevo Pachacutec ,transformador de la tierra. Emprendió campañas para conquistar  y anexar reinos. Emprendió la reconstrucción del Cuzco Se le atribuye la implantación de los mitimaes
Estableció la confiscación de tierras para el sol y el inca. Dividió al imperio en cuatro suyos  o regiones Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo. Estableció una red de funcionarios leales al sapan inca; Suyuyoc Apu ;Apunchic ; Tucuy Ricoc. Estableció el uso del quechua o runa shimi como lengua oficial del Tahuantinsuyo.
Priorizó el culto al sol, levantándole templos en su honor y consagrándole vírgenes. Pachacutec  sabía organizar y combatir a la vez. Fue  menos sanguinario que sus antecesores, conquistaba pueblos tratando de no destruirlos. Pachacutec murió muy anciano en 1471 y su mallqui fue cuidada por su poderosa panaca Atun ayllu.
LA EXPANSIÓN POR ARGENTINA Y CHILE Los provincias incaicas en Argentina fueron cuatro, Chicoana se extendía por el piso de Puná y la parte septentrional del valle Calchaquí y abarcaba desde Talina , en el sur de Bolivia hasta el sur de la Paya en Salta . Hacia el sur se ubicaba la provincia del Kire-Kire que comprendía el resto de los Valles Calchaquíes , todo el valle de Santa María y los valles de Hualfín y Abaucán
La provincia incaica de Tucumán comprendía los valles orientales y las sierras subandinas . La provincia más meridional se extendía desde La Rioja hasta las montañas del cordón de la Plata  alcanzando el cerro Tupungato en Mendoza y formaba parte con el nombre de Cuyo o Kuyun de la provincia de Chile.
TECNICAS DE CONQUISTA Luego de nuevos preparativos bélicos , se aumento el ejército, las experiencias enseñaron nuevas y más eficaces métodos de lucha y de imposición. Un ejército organizado con unidad de mando y una organización política bien estructurada aseguraba las victorias.
Los incas de forma pacífica enviaban embajadas a los pueblos pidiendo unirse al imperio . Cuando los pueblos se resistían los incas enviaban a sus ejércitos  y los sometían haciendo el uso de la fuerza. Castigaban violentamente a los rebeldes y los cabecillas eran torturados , ahorcados o decapitados y sus cuerpos quedaban colgados
Los incas para someter a los pueblos establecían alianzas matrimoniales entre los caciques y las hijas o concubinas del inca. También era habitual que el cacique entrega a sus hijas o esposas al inca, las cuales iban a formar parte de su harén. La acumulación y distribución de productos diversos, el prestigio religioso social y cultural.
LOS INCAS EN EL ECUADOR En el Ecuador la presencias de los incas abarcó desde el sur hasta el norte del territorio. En Quito la presencia de los incas fue breve y en 2 periodos. Después de asumir el poder Túpac Yupanqui realizó una expedición al norte sobre los pueblos de Quito.
Cápac Yupanqui era el director de la guerra y decidió penetrar por la región de los Bracamoros  los cuales efectuaron una carnicería de conquistadores. Volvieron a la región interandina y penetraron en Loja, aquí empezó la resistencia pertinaz de los Paltas, Cajas y Ayabacas. Los incas pudieron pasar gracias a sus medidas de terror, al número de sus guerreros y al aprovisionamiento y equipo que les permitan la lucha y el avance continuo.
Las confederaciones del Reino del Quito organizaron una campaña defensiva, los Cañarís, Puruhaés y Pantzaleo se mostraron irreductibles y los incas los dominaron después de grandes matanzas. Túpac Yupanqui fundó en tierra cañari la ciudad de Tomebamba. Tuvo un hijo al cual lo llamó Huayna Cápac  y con el culminaría la expansión del imperio inca.
Muerto Túpac Yupanqui , Huayna Cápac entró en ejercicio del gobierno el cual reanudó la cruzada invasionista y anexionista del padre. La acción  militar de los quiteños culminó con el ímpetu guerrero de Cacha y en la tenacidad de Pintac, acabó irreductible sin rendirse a los invasores. El sometimiento de los caranquis, otavalos, peruchos, confederados para la resistencia costó a Huayna Cápac 17 años de lucha sangrienta.
La influencia inca en el Ecuador fue importante por que impusieron el idioma y varios rasgos de una organización político social , con los centros urbanos del norte Tomebamba y Quito conformó un eje político en el Tahuantinsuyo. La presencia inca trajo una racionalización comunitaria y organizaron una nueva forma de vida social.
QUITO, CAPITAL IMPERIAL Huayna Cápac para asentarse en el trono desarrolló campañas en el norte que condujeron al imperio a su máxima extensión. Para asentar su dominio sobre esa zona se casó con una quiteña y traslado la corte imperial del Cuzco a Quito desplazando hacia el norte el centro político del imperio.
Huayna Cápac nacido en tierras cañarís guardaba especial afecto por su lugar natal y consideraba que si el Cuzco era el corazón , Quito debía ser la cabeza del imperio. Su centro de gobierno fue la ciudad de Quito, el cual durante los 15 años de régimen del inca adquiere relieves imperiales.
MÉTODOS DE PACIFICACIÓN Y COLONIZACIÓN Las medidas de castigo eran feroces , la desobediencia era castigada severamente. Los castigos eran la censura pública, el exilio, la pérdida de funciones y la muerte. Implantaron el sistema de los yanaconas o prisioneros de guerra.
Había mutilaciones, destierros en maza y matanzas colectivas. Con las instalación de los mitimaes se prolongó por algunos lustros la dominación y colonización. Dentro de la rigurosidad de la medida disciplinaria los incas para el traslado tomaban en cuenta la unidad familiar y la afinidad climatérica para que el desterrado trabaje con la intensidad necesaria.
Las migraciones se efectuaron en forma paralela por el callejón interandino o por la costa pacífica nunca de habitantes serranos para la costa o viceversa.
HUÁSCAR Y ATAHUALPA En 1526 una vulgar enfermedad sorprende al poderoso Huayna Cápac  y según tradición incásica el poder corresponde a la descendencia o sea hijos del inca en coya cuzqueña. Decide entregar el gobierno a Ninan Cuyuchic pero resulta enfermizo y al poco tiempo muere.
Huayna Cápac moribundo decide fraccionar el imperio en 2 partes ; Quito para Atahualpa y  el Cuzco para Huáscar y que su cuerpo sea llevado al cuzo y su corazón quede en Quito. Huáscar no estaba conforme con el testamento de su padre, y para eliminar a sus hermanos rivales convocó a una ceremonia para la recepción de la momia de su padre.
Atahualpa no asistió por consejo de nobles y envió una delegación. Una vez declarada la guerra Huáscar envió un ejército que fue derrotado por los miles de guerreros de Atahualpa . Los vencedores ingresaron al Cuzco mataron a familiares de Huáscar que fueron colgados y desviscerados.
Huáscar fue humillado, torturado y degollado y sus restos arrojados a un río. Atahualpa se convirtió en el jefe de los incas y del imperio. En 1532 Atahualpa recibió con honores a Pizarro y sus soldados , éste le tendió una trampa y el inca fue capturado.
Los españoles a cambio de su libertad le pidieron a Atahualpa  un cuarto lleno de oro y plata , el inca cumplió pero fue engañado. Fue acusado de asesinato a Huáscar y de vivir con muchas concubinas. Le dieron muerte 8 meses después de su apresamiento. Con la muerte de Atahualpa el imperio cayó en manos de Pizarro y la corona española.
SÍNTESIS GENERAL DE LA CULTURA INCAICA Establecieron el correo (chasqui) con propósitos de información inmediata. Inventaron el chaquillacta instrumento que reemplaza al arado. Poseían un sistema de contabilidad y estadística a base del sistema decimal.
Poseían una  forma de escritura a base de cordeles y nudos de diferentes tamaños y colores llamado quipus. Confeccionaron joyas y estatuas de metales preciosos . Elaboraron de barro toda clase de utensilios domésticos.
Adoraron al sol o inti que era el dios principal padre de los incas y protector del pueblo, a la luna como hermana y esposa del sol. Adoraron también a dioses abstractos  como a Pachacamac creador de los hombres y a Viracocha creador de todo lo existente. Construyeron grandes templos para el culto a los dioses ofrecían frutos agrícolas y sacrificios animales.
Produjeron un rico corpus de folklore y música del cual perviven algunos fragmentos. Al tiempo lo dividieron en años de 12 meses lunares , conocieron los eclipses solares y lunares. Construyeron palacios, templos, fortalezas, caminos, canales de riego, etc. Una de las fortalezas militares fue la de Macchu Picchu.
Los incas creían en la vida ultra terrena por eso enterraban a los muertos acompañados de vajilla y alimentos que podían necesitar en la otra vida. El templo más admirado por su grandeza era el dedicado al sol, situado en el Cuzco la parte interior de sus paredes estaba cubierta de laminas de oro.
CONCLUSIONES No se puede determinar con exactitud cuando se inició el imperio incaico. El imperio inca se construyó bajo sometimientos sobre otras tribus y también mediante compromisos familiares. A la muerte de Huayna Cápac no hubo un sucesor que reuniera sus características lo cual provocó la división del imperio.
Lo anterior determina que el poder incaico al ser dividido provocó celos, envidias y rivalidades. Estas disputas se saldaron con el enfrentamiento de Atahualpa y Huáscar. La presencia de los españoles provocó un cambio drástico en las costumbres y actividades de los indígenas.
RECOMENDACIONES Es necesario la socialización de este tipo de trabajos para que los jóvenes reflexiones sobre nuestra identidad histórica. Difundir estos trabajos como conferencias en los momentos cívicos. Promover un concurso interno acerca de los incas , para que sirva de apoyo para el conocimiento de la historia latinoamericana.
GRACIAS

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Cultura Inca - Arte Peruano
Cultura Inca - Arte PeruanoCultura Inca - Arte Peruano
Cultura Inca - Arte Peruano
 
El Tahuantinsuyo o imperio de los incas
El Tahuantinsuyo o imperio de los incasEl Tahuantinsuyo o imperio de los incas
El Tahuantinsuyo o imperio de los incas
 
Tahuantinsuyo
TahuantinsuyoTahuantinsuyo
Tahuantinsuyo
 
Incas mapa sinoptico
Incas   mapa sinopticoIncas   mapa sinoptico
Incas mapa sinoptico
 
Periodo Incaico (Imperio Inca)
Periodo Incaico (Imperio Inca)Periodo Incaico (Imperio Inca)
Periodo Incaico (Imperio Inca)
 
Los incas
Los incasLos incas
Los incas
 
Incas
IncasIncas
Incas
 
Los incas
Los incasLos incas
Los incas
 
Los incas exposición.
Los incas exposición.Los incas exposición.
Los incas exposición.
 
Organización militar inca
Organización  militar                                                       incaOrganización  militar                                                       inca
Organización militar inca
 
Imperio Incaico
Imperio IncaicoImperio Incaico
Imperio Incaico
 
287740664 triptico-organizacion-social-del-imperio-inca
287740664 triptico-organizacion-social-del-imperio-inca287740664 triptico-organizacion-social-del-imperio-inca
287740664 triptico-organizacion-social-del-imperio-inca
 
La economía de los incas
La economía de los incasLa economía de los incas
La economía de los incas
 
Cultura Inca
Cultura IncaCultura Inca
Cultura Inca
 
Los Incas 2
Los Incas 2Los Incas 2
Los Incas 2
 
Los incas
Los incasLos incas
Los incas
 
La caida del tahuantinsuyo
La caida del tahuantinsuyoLa caida del tahuantinsuyo
La caida del tahuantinsuyo
 
Organización política de los incas
Organización política de los incasOrganización política de los incas
Organización política de los incas
 
REAL AUDIENCIA DE QUITO (1)
REAL AUDIENCIA DE QUITO (1)REAL AUDIENCIA DE QUITO (1)
REAL AUDIENCIA DE QUITO (1)
 
Mapa conceptual
Mapa conceptualMapa conceptual
Mapa conceptual
 

Andere mochten auch (14)

La cultura inca
La cultura inca La cultura inca
La cultura inca
 
Los Incas
Los IncasLos Incas
Los Incas
 
IMPERIO INCA
IMPERIO INCAIMPERIO INCA
IMPERIO INCA
 
Presentación Incas B
Presentación Incas BPresentación Incas B
Presentación Incas B
 
Cuadrilateros 4 bas
Cuadrilateros 4 basCuadrilateros 4 bas
Cuadrilateros 4 bas
 
Aspecto cultural los incas
Aspecto cultural los incasAspecto cultural los incas
Aspecto cultural los incas
 
Cuarto quinta unidad los incas copia
Cuarto quinta unidad los incas   copiaCuarto quinta unidad los incas   copia
Cuarto quinta unidad los incas copia
 
Los incas
Los incasLos incas
Los incas
 
Imperio Inca
Imperio IncaImperio Inca
Imperio Inca
 
Educación incaica
Educación  incaicaEducación  incaica
Educación incaica
 
Los Incas
Los IncasLos Incas
Los Incas
 
El Virreinato. Luis Ríos Garabito
El Virreinato. Luis Ríos GarabitoEl Virreinato. Luis Ríos Garabito
El Virreinato. Luis Ríos Garabito
 
Diapositivas Evolucion De La AdministracióN.
Diapositivas Evolucion De La AdministracióN.Diapositivas Evolucion De La AdministracióN.
Diapositivas Evolucion De La AdministracióN.
 
Imperio incaico. Primaria. IE N° 1198. La Ribera. Aula de Innovaciones Pedagó...
Imperio incaico. Primaria. IE N° 1198. La Ribera. Aula de Innovaciones Pedagó...Imperio incaico. Primaria. IE N° 1198. La Ribera. Aula de Innovaciones Pedagó...
Imperio incaico. Primaria. IE N° 1198. La Ribera. Aula de Innovaciones Pedagó...
 

Ähnlich wie Los Incas

jueves 15 - imperio inca 2.pptx
jueves 15 - imperio inca 2.pptxjueves 15 - imperio inca 2.pptx
jueves 15 - imperio inca 2.pptxLidiaYMamani
 
imperio inca
imperio incaimperio inca
imperio incajorje
 
Historia de imperio inca
Historia de imperio incaHistoria de imperio inca
Historia de imperio incahome
 
Los inkas
Los inkasLos inkas
Los inkassango23
 
SITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptx
SITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptxSITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptx
SITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptxVladimirAlvarez18
 
Trabajo de sociales
Trabajo de socialesTrabajo de sociales
Trabajo de socialesThaliainga
 
Pizarro y los incas
Pizarro y los incasPizarro y los incas
Pizarro y los incasPame Vanessa
 
Origen y expanción inca
Origen y expanción incaOrigen y expanción inca
Origen y expanción incaermilano11
 
Origen y expanción inca
Origen y expanción incaOrigen y expanción inca
Origen y expanción incaermilano11
 
Historia del Imperio Inca
Historia del Imperio IncaHistoria del Imperio Inca
Historia del Imperio Incaamilcarcordova
 
Historia del Impèrio Inca
Historia del Impèrio IncaHistoria del Impèrio Inca
Historia del Impèrio Incaamilcarcordova
 
Historia del imperio incaico
Historia del imperio incaicoHistoria del imperio incaico
Historia del imperio incaicoermilano11
 

Ähnlich wie Los Incas (20)

jueves 15 - imperio inca 2.pptx
jueves 15 - imperio inca 2.pptxjueves 15 - imperio inca 2.pptx
jueves 15 - imperio inca 2.pptx
 
Incas
IncasIncas
Incas
 
Incas
IncasIncas
Incas
 
imperio inca
imperio incaimperio inca
imperio inca
 
Los incas
Los incasLos incas
Los incas
 
Inca
IncaInca
Inca
 
Historia de imperio inca
Historia de imperio incaHistoria de imperio inca
Historia de imperio inca
 
El Imperio Inca
El Imperio IncaEl Imperio Inca
El Imperio Inca
 
Los inkas
Los inkasLos inkas
Los inkas
 
SITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptx
SITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptxSITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptx
SITUACION POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO.pptx
 
Trabajo de sociales
Trabajo de socialesTrabajo de sociales
Trabajo de sociales
 
Pizarro y los incas
Pizarro y los incasPizarro y los incas
Pizarro y los incas
 
Pizarro y los incas
Pizarro y los incasPizarro y los incas
Pizarro y los incas
 
Origen y expanción inca
Origen y expanción incaOrigen y expanción inca
Origen y expanción inca
 
Origen y expanción inca
Origen y expanción incaOrigen y expanción inca
Origen y expanción inca
 
Los incas
Los incasLos incas
Los incas
 
Bitacora
BitacoraBitacora
Bitacora
 
Historia del Imperio Inca
Historia del Imperio IncaHistoria del Imperio Inca
Historia del Imperio Inca
 
Historia del Impèrio Inca
Historia del Impèrio IncaHistoria del Impèrio Inca
Historia del Impèrio Inca
 
Historia del imperio incaico
Historia del imperio incaicoHistoria del imperio incaico
Historia del imperio incaico
 

Mehr von Cristian Miguel

Mehr von Cristian Miguel (9)

Pres Web2.0
Pres Web2.0Pres Web2.0
Pres Web2.0
 
Introduccion a la Quimica
Introduccion a la QuimicaIntroduccion a la Quimica
Introduccion a la Quimica
 
Funciones polinomiales
Funciones polinomialesFunciones polinomiales
Funciones polinomiales
 
Levantamiento Del Centro De Cómputo
Levantamiento Del Centro De CómputoLevantamiento Del Centro De Cómputo
Levantamiento Del Centro De Cómputo
 
Organelas
OrganelasOrganelas
Organelas
 
Independencia
IndependenciaIndependencia
Independencia
 
Descubrimiento De America
Descubrimiento De AmericaDescubrimiento De America
Descubrimiento De America
 
P.Suspensivos Y Comillas
P.Suspensivos Y ComillasP.Suspensivos Y Comillas
P.Suspensivos Y Comillas
 
Comunicación Psicologista
Comunicación PsicologistaComunicación Psicologista
Comunicación Psicologista
 

Los Incas

  • 2. INTRODUCCIÓN Los incas fueron la civilización más compleja de América del sur, constituyendo un vasto imperio que abarcó los países de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. El origen de los incas se remonta al siglo XII de la era cristiana ,cuando tras una larga migración se asentaron las primeras familias en el valle del Cuzco.
  • 3. Se considera a Manco Cápac como su primer gobernante y fundador de la cuidad del Cuzco. Una serie de tribus poblaban entonces esas tierras y los incas tuvieron que luchar por varios años para consolidar su dominio sobre el valle. Bajo el reinado de Pachacutec se inició la expansión de los incas, entre las campañas de Pachacutec sobresalió la que culminó con la sujeción del pujante señorío Chimú, empresas que fueron lideradas por Túpac Yupanqui.
  • 4. Túpac Yupanqui fue el mayor conquistador y el verdadero organizador del Tahuantinsuyo o imperio de los cuatro lados, su reinado se extendió entre 1471 y 1493 durante el cual se agregaron al poderío inca inmensas regiones . Con Huayna Cápac se cerró el ciclo de las grandes conquistas, el cual fue interrumpido bruscamente por la presencia europea en Centroamérica.
  • 5. ORIGEN DE LOS INCAS Aparecieron en las mesetas Perú-bolivianas ayllus de indios arrogantes, belicosos e inteligentes. La palabra Ayllu de origen quechua-aimara significa casta, linaje, parentesco, genealogía, y fue la base y núcleo de la organización social del imperio inca. Estos ayllus se impusieron sobre sus vecinos mediante la alianza, la amenaza y el asesinato.
  • 6. El número de ingas alcanzó una elevación enorme pues la formidable poligamia de cada jefe facilita la descendencia numerosa originando en escaso tiempo verdaderas colonias de elementos aristocráticos. Hablaban ellos el runa shimi o quechua, principiaron sus conquistas sometiendo a sus vecinos débiles y con los fuertes luchaban hasta extinguirlos.
  • 7. En el valle del Cuzco moraban ciertos grupos de raza aymará , restos del extinguido imperio del Tiahuanaco, y muy pronto los ayllus quechuas cayeron sobre esos grupos los sometieron y los asesinaron. Sentaron las bases de un poder económico y militar. Así apareció el Cuzco como capital incásica en donde los primeros ingas fueron los hermanos Ayar Cachi, Ayar Uchu, Ayar Auca y Ayar Manco.
  • 9. El imperio inca inicia una etapa de expansión con Pachacutec ,Cápac Yupanqui ,Túpac Yupanqui y finalmente con Huayna Cápac quien logró el máximo desarrollo de su cultura . Con la anexión y sometimiento de los collas-aymaraslos quechuas alcanzaron preponderancia política y militar. Se impuso la figura del inca como señor El imperio era un estado teocrático y totalitario
  • 10. Pachacutec, el organizador Fue hijo de Huiracocha y de la coya Mama Runtu. Después de invadir el país de los Chancas Cusi Yupanqui fue aclamado y encumbrado como el nuevo Pachacutec ,transformador de la tierra. Emprendió campañas para conquistar y anexar reinos. Emprendió la reconstrucción del Cuzco Se le atribuye la implantación de los mitimaes
  • 11. Estableció la confiscación de tierras para el sol y el inca. Dividió al imperio en cuatro suyos o regiones Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo. Estableció una red de funcionarios leales al sapan inca; Suyuyoc Apu ;Apunchic ; Tucuy Ricoc. Estableció el uso del quechua o runa shimi como lengua oficial del Tahuantinsuyo.
  • 12. Priorizó el culto al sol, levantándole templos en su honor y consagrándole vírgenes. Pachacutec sabía organizar y combatir a la vez. Fue menos sanguinario que sus antecesores, conquistaba pueblos tratando de no destruirlos. Pachacutec murió muy anciano en 1471 y su mallqui fue cuidada por su poderosa panaca Atun ayllu.
  • 13. LA EXPANSIÓN POR ARGENTINA Y CHILE Los provincias incaicas en Argentina fueron cuatro, Chicoana se extendía por el piso de Puná y la parte septentrional del valle Calchaquí y abarcaba desde Talina , en el sur de Bolivia hasta el sur de la Paya en Salta . Hacia el sur se ubicaba la provincia del Kire-Kire que comprendía el resto de los Valles Calchaquíes , todo el valle de Santa María y los valles de Hualfín y Abaucán
  • 14. La provincia incaica de Tucumán comprendía los valles orientales y las sierras subandinas . La provincia más meridional se extendía desde La Rioja hasta las montañas del cordón de la Plata alcanzando el cerro Tupungato en Mendoza y formaba parte con el nombre de Cuyo o Kuyun de la provincia de Chile.
  • 15. TECNICAS DE CONQUISTA Luego de nuevos preparativos bélicos , se aumento el ejército, las experiencias enseñaron nuevas y más eficaces métodos de lucha y de imposición. Un ejército organizado con unidad de mando y una organización política bien estructurada aseguraba las victorias.
  • 16. Los incas de forma pacífica enviaban embajadas a los pueblos pidiendo unirse al imperio . Cuando los pueblos se resistían los incas enviaban a sus ejércitos y los sometían haciendo el uso de la fuerza. Castigaban violentamente a los rebeldes y los cabecillas eran torturados , ahorcados o decapitados y sus cuerpos quedaban colgados
  • 17. Los incas para someter a los pueblos establecían alianzas matrimoniales entre los caciques y las hijas o concubinas del inca. También era habitual que el cacique entrega a sus hijas o esposas al inca, las cuales iban a formar parte de su harén. La acumulación y distribución de productos diversos, el prestigio religioso social y cultural.
  • 18. LOS INCAS EN EL ECUADOR En el Ecuador la presencias de los incas abarcó desde el sur hasta el norte del territorio. En Quito la presencia de los incas fue breve y en 2 periodos. Después de asumir el poder Túpac Yupanqui realizó una expedición al norte sobre los pueblos de Quito.
  • 19. Cápac Yupanqui era el director de la guerra y decidió penetrar por la región de los Bracamoros los cuales efectuaron una carnicería de conquistadores. Volvieron a la región interandina y penetraron en Loja, aquí empezó la resistencia pertinaz de los Paltas, Cajas y Ayabacas. Los incas pudieron pasar gracias a sus medidas de terror, al número de sus guerreros y al aprovisionamiento y equipo que les permitan la lucha y el avance continuo.
  • 20. Las confederaciones del Reino del Quito organizaron una campaña defensiva, los Cañarís, Puruhaés y Pantzaleo se mostraron irreductibles y los incas los dominaron después de grandes matanzas. Túpac Yupanqui fundó en tierra cañari la ciudad de Tomebamba. Tuvo un hijo al cual lo llamó Huayna Cápac y con el culminaría la expansión del imperio inca.
  • 21. Muerto Túpac Yupanqui , Huayna Cápac entró en ejercicio del gobierno el cual reanudó la cruzada invasionista y anexionista del padre. La acción militar de los quiteños culminó con el ímpetu guerrero de Cacha y en la tenacidad de Pintac, acabó irreductible sin rendirse a los invasores. El sometimiento de los caranquis, otavalos, peruchos, confederados para la resistencia costó a Huayna Cápac 17 años de lucha sangrienta.
  • 22. La influencia inca en el Ecuador fue importante por que impusieron el idioma y varios rasgos de una organización político social , con los centros urbanos del norte Tomebamba y Quito conformó un eje político en el Tahuantinsuyo. La presencia inca trajo una racionalización comunitaria y organizaron una nueva forma de vida social.
  • 23. QUITO, CAPITAL IMPERIAL Huayna Cápac para asentarse en el trono desarrolló campañas en el norte que condujeron al imperio a su máxima extensión. Para asentar su dominio sobre esa zona se casó con una quiteña y traslado la corte imperial del Cuzco a Quito desplazando hacia el norte el centro político del imperio.
  • 24. Huayna Cápac nacido en tierras cañarís guardaba especial afecto por su lugar natal y consideraba que si el Cuzco era el corazón , Quito debía ser la cabeza del imperio. Su centro de gobierno fue la ciudad de Quito, el cual durante los 15 años de régimen del inca adquiere relieves imperiales.
  • 25. MÉTODOS DE PACIFICACIÓN Y COLONIZACIÓN Las medidas de castigo eran feroces , la desobediencia era castigada severamente. Los castigos eran la censura pública, el exilio, la pérdida de funciones y la muerte. Implantaron el sistema de los yanaconas o prisioneros de guerra.
  • 26. Había mutilaciones, destierros en maza y matanzas colectivas. Con las instalación de los mitimaes se prolongó por algunos lustros la dominación y colonización. Dentro de la rigurosidad de la medida disciplinaria los incas para el traslado tomaban en cuenta la unidad familiar y la afinidad climatérica para que el desterrado trabaje con la intensidad necesaria.
  • 27. Las migraciones se efectuaron en forma paralela por el callejón interandino o por la costa pacífica nunca de habitantes serranos para la costa o viceversa.
  • 28. HUÁSCAR Y ATAHUALPA En 1526 una vulgar enfermedad sorprende al poderoso Huayna Cápac y según tradición incásica el poder corresponde a la descendencia o sea hijos del inca en coya cuzqueña. Decide entregar el gobierno a Ninan Cuyuchic pero resulta enfermizo y al poco tiempo muere.
  • 29. Huayna Cápac moribundo decide fraccionar el imperio en 2 partes ; Quito para Atahualpa y el Cuzco para Huáscar y que su cuerpo sea llevado al cuzo y su corazón quede en Quito. Huáscar no estaba conforme con el testamento de su padre, y para eliminar a sus hermanos rivales convocó a una ceremonia para la recepción de la momia de su padre.
  • 30. Atahualpa no asistió por consejo de nobles y envió una delegación. Una vez declarada la guerra Huáscar envió un ejército que fue derrotado por los miles de guerreros de Atahualpa . Los vencedores ingresaron al Cuzco mataron a familiares de Huáscar que fueron colgados y desviscerados.
  • 31. Huáscar fue humillado, torturado y degollado y sus restos arrojados a un río. Atahualpa se convirtió en el jefe de los incas y del imperio. En 1532 Atahualpa recibió con honores a Pizarro y sus soldados , éste le tendió una trampa y el inca fue capturado.
  • 32. Los españoles a cambio de su libertad le pidieron a Atahualpa un cuarto lleno de oro y plata , el inca cumplió pero fue engañado. Fue acusado de asesinato a Huáscar y de vivir con muchas concubinas. Le dieron muerte 8 meses después de su apresamiento. Con la muerte de Atahualpa el imperio cayó en manos de Pizarro y la corona española.
  • 33. SÍNTESIS GENERAL DE LA CULTURA INCAICA Establecieron el correo (chasqui) con propósitos de información inmediata. Inventaron el chaquillacta instrumento que reemplaza al arado. Poseían un sistema de contabilidad y estadística a base del sistema decimal.
  • 34. Poseían una forma de escritura a base de cordeles y nudos de diferentes tamaños y colores llamado quipus. Confeccionaron joyas y estatuas de metales preciosos . Elaboraron de barro toda clase de utensilios domésticos.
  • 35. Adoraron al sol o inti que era el dios principal padre de los incas y protector del pueblo, a la luna como hermana y esposa del sol. Adoraron también a dioses abstractos como a Pachacamac creador de los hombres y a Viracocha creador de todo lo existente. Construyeron grandes templos para el culto a los dioses ofrecían frutos agrícolas y sacrificios animales.
  • 36. Produjeron un rico corpus de folklore y música del cual perviven algunos fragmentos. Al tiempo lo dividieron en años de 12 meses lunares , conocieron los eclipses solares y lunares. Construyeron palacios, templos, fortalezas, caminos, canales de riego, etc. Una de las fortalezas militares fue la de Macchu Picchu.
  • 37. Los incas creían en la vida ultra terrena por eso enterraban a los muertos acompañados de vajilla y alimentos que podían necesitar en la otra vida. El templo más admirado por su grandeza era el dedicado al sol, situado en el Cuzco la parte interior de sus paredes estaba cubierta de laminas de oro.
  • 38. CONCLUSIONES No se puede determinar con exactitud cuando se inició el imperio incaico. El imperio inca se construyó bajo sometimientos sobre otras tribus y también mediante compromisos familiares. A la muerte de Huayna Cápac no hubo un sucesor que reuniera sus características lo cual provocó la división del imperio.
  • 39. Lo anterior determina que el poder incaico al ser dividido provocó celos, envidias y rivalidades. Estas disputas se saldaron con el enfrentamiento de Atahualpa y Huáscar. La presencia de los españoles provocó un cambio drástico en las costumbres y actividades de los indígenas.
  • 40. RECOMENDACIONES Es necesario la socialización de este tipo de trabajos para que los jóvenes reflexiones sobre nuestra identidad histórica. Difundir estos trabajos como conferencias en los momentos cívicos. Promover un concurso interno acerca de los incas , para que sirva de apoyo para el conocimiento de la historia latinoamericana.