SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 37
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET EQUIPO DE TRABAJO Nº 6
INTRODUCCIÓN Ley No. 6683, Ley de Derechos de Autor  y Derechos Conexos. “los autores de una obra tienen el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a otros el uso de la obra según las condiciones acordadas en la ley”.
DERECHO DE AUTOR ¿ QUE ES ?  ¿ CUAL ES SU OBJETIVO ? Es el conjunto de prerrogativas, que el Ordenamiento Jurídico, reconoce y confiere a los creadores de las obras intelectuales originales, en los campos literarios y artísticos. Ejemplo: la  escritura, la música, la pintura, la escultura, entre otras.  El Objetivo que se persigue con esta regulación es la protección de la obra intelectual, original y novedosa, resultado del intelecto humano, garantizando al autor o a los titulares legítimos, el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales que se derivan de su creación.
CLASES DE DERECHOS ,[object Object],Derecho de Divulgación  Derecho de Paternidad  Derecho de Revelación y Ocultación. Derecho de Integridad Derecho de Arrepentimiento y Modificación 	Son derechos no económicos, personales, sobre el recurso, sirven para proteger la integridad de la obra, prohibiendo cualquier modificación sin el consentimiento previo del autor.
CLASES DE DERECHOS ,[object Object],Derecho de Reproducción  Derecho de Distribución  Derecho de Comunicación Pública  Derecho de Transformación 	Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual
PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR La protección legal que otorga la Ley de Derecho de Autor, proporciona a los autores el reconocimiento de su trabajo y les permite obtener una compensación económica justa por sus actividades creativas.  Los tipos de obras que cubren los derechos de autor incluyen: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, obras de consulta, periódicos y programas de ordenador; bases de datos, películas entre otras.
CONCLUSIONES ,[object Object]
Gracias al internet los autores han tenido la posibilidad de dar a conocer sus obras a diferentes partes del mundo.
Es necesario establecer un punto de equilibrio entre el deber de proteger las obras de los autores y la importancia de estimular su distribución.,[object Object]
Es una organización no gubernamentalsin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
FUE FUNDADA por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
¿QUÉ PROPORCIONA? Creative Commons, proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.
CREATIVE COMMONS INTERNACIONAL El proyecto CreativeCommons International es un apéndice del proyecto mayor de CreativeCommons. Tiene por objetivo traducir las licencias CreativeCommons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por la directora de CreativeCommons International, CatharinaMaracke y por equipos de voluntarios en los diferentes países. Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
Existe una serie de licencias CreativeCommons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
COPYLEFT ¿QUÉ ES?  	El copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.
Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.
LA FUNDACIÓN COPYLEFT La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.
Entendemos por licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas.
Para ello la Fundación Copyleft realizará proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos copyleft en el sector de las artes, la cultura y la ciencia, coordinando y dinamizando sinergias provenientes de las personas físicas, empresas privadas y administraciones públicas.
03/04/2012 2
Artículo 27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de este resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora 03/04/2012 2
Derechos de Autor… Contra la piratería… Basta Ya!!! Derechos De Autor 03/04/2012 3
COPYRIGHT .
Derechos morales Derechos Patrimoniales Derechos conexos Derechos de Reproducción Derechos de Comunicación Publica Derechos de Traducción CLASES DE COPYRIGHT
DERECHOS PATRIMONIALES Son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar dicha obra.
DERECHOS MORALES Son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
DERECHOS CONEXOS Son aquellos que protegen a personas distintas del autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, productores y demás.
DERECHOS DE REPRODUCCIÓN Es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
DERECHOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Derecho en virtud del cual el autor, puede autorizar una representación viva o en directo de su obra, como lo son las obras de teatros, canciones de músicos, o sinfonías representadas por otras bandas musicales. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, ya sea una discoteca o centro comercial, también está sujeto a este derecho.
DERECHOS DE TRADUCCIÓN Para publicar y reproducir una obra traducida, se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
¿Qué es una Comunidad de Software Libre?  Es un grupo de personas que cooperan entre sí en distintas áreas relacionadas con el Software Libre.
¿Cuáles son los beneficios del Software Libre? El Software Libre tiene sus bases en una ideología que dice el software no debe tener dueños, es un asunto de libertad. Tecnologías transparentes, confiables y seguras. Tecnologías como bien público. Podemos ejecutar el software cuando queramos y para lo que queramos. Podemos aprender de los programas existentes.
¿De qué se trata la Libertad de Software?  se basa en estándares abiertos, seguros y sostenibles, definidos a través de procesos en los que todo el mundo puede participar.
BIBLIOGRAFÍA ,[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Presentacion Derechos De Autor
Presentacion Derechos De AutorPresentacion Derechos De Autor
Presentacion Derechos De Autorpepinita000
 
Propiedad intelectual
Propiedad intelectualPropiedad intelectual
Propiedad intelectualEduardo1601
 
Licencias Creative Commons
Licencias Creative CommonsLicencias Creative Commons
Licencias Creative CommonsIliana Villalva
 
Trabajo cooperativo equipo nº6
Trabajo cooperativo equipo nº6Trabajo cooperativo equipo nº6
Trabajo cooperativo equipo nº6Carlos Cuertas
 
Cuadro comparativo copyright y copyleft
Cuadro comparativo copyright y copyleftCuadro comparativo copyright y copyleft
Cuadro comparativo copyright y copyleftYolanda Correa
 
Derechos de autor
Derechos de autorDerechos de autor
Derechos de autorTiita H
 
Propiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digital
Propiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digitalPropiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digital
Propiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digitalJhonnyP
 

Was ist angesagt? (11)

Copyright y copyleft
Copyright y copyleftCopyright y copyleft
Copyright y copyleft
 
Presentacion Derechos De Autor
Presentacion Derechos De AutorPresentacion Derechos De Autor
Presentacion Derechos De Autor
 
Ines
InesInes
Ines
 
Propiedad intelectual
Propiedad intelectualPropiedad intelectual
Propiedad intelectual
 
Licencias Creative Commons
Licencias Creative CommonsLicencias Creative Commons
Licencias Creative Commons
 
Trabajo cooperativo equipo nº6
Trabajo cooperativo equipo nº6Trabajo cooperativo equipo nº6
Trabajo cooperativo equipo nº6
 
Cuadro comparativo copyright y copyleft
Cuadro comparativo copyright y copyleftCuadro comparativo copyright y copyleft
Cuadro comparativo copyright y copyleft
 
Derechos de autor
Derechos de autorDerechos de autor
Derechos de autor
 
Decreto Legislativo 822
Decreto Legislativo 822Decreto Legislativo 822
Decreto Legislativo 822
 
Propiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digital
Propiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digitalPropiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digital
Propiedad Intelectual - Derecho De Autor - Derechos de autor - Entorno digital
 
Ines duran
Ines duranInes duran
Ines duran
 

Andere mochten auch

[000001]
[000001][000001]
[000001]rutyy
 
Problemas 4.1 y 4.2
Problemas 4.1 y 4.2Problemas 4.1 y 4.2
Problemas 4.1 y 4.2eriics
 
Internet en la educación
Internet en la educaciónInternet en la educación
Internet en la educaciónedwar1992
 
Trabajo de dayana castillo
Trabajo de dayana castilloTrabajo de dayana castillo
Trabajo de dayana castillodayitaxxx
 
Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.
Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.
Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.COMEXpresentacion
 
Pleno 21 enero-2013 3ª parte
Pleno 21 enero-2013 3ª partePleno 21 enero-2013 3ª parte
Pleno 21 enero-2013 3ª parteUPyD Parla
 
Nuevo presentación de microsoft office power point
Nuevo presentación de microsoft office power pointNuevo presentación de microsoft office power point
Nuevo presentación de microsoft office power pointmatiasortegapuelo
 
L'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació Avui
L'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació AvuiL'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació Avui
L'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació AvuiFundació Jaume Bofill
 
Cinco consejos para vencer la timidez y metodo
Cinco consejos para vencer la timidez y metodoCinco consejos para vencer la timidez y metodo
Cinco consejos para vencer la timidez y metodoJMELOALFONSO
 
Diapositivas andre
Diapositivas andreDiapositivas andre
Diapositivas andreandrealealni
 
Lisa monje v2
Lisa monje v2Lisa monje v2
Lisa monje v2lisbemon
 
Retículas para pantalla
Retículas para pantallaRetículas para pantalla
Retículas para pantallajsantrich
 
Encuesta perfil profesional gestor innovación Galicia
Encuesta perfil profesional gestor innovación GaliciaEncuesta perfil profesional gestor innovación Galicia
Encuesta perfil profesional gestor innovación GaliciaEmilio Castro Otero
 
Modelos de desarrollo_de_sistemas
Modelos de desarrollo_de_sistemasModelos de desarrollo_de_sistemas
Modelos de desarrollo_de_sistemaseepc246
 

Andere mochten auch (20)

[000001]
[000001][000001]
[000001]
 
Problemas 4.1 y 4.2
Problemas 4.1 y 4.2Problemas 4.1 y 4.2
Problemas 4.1 y 4.2
 
Internet en la educación
Internet en la educaciónInternet en la educación
Internet en la educación
 
Amistad
AmistadAmistad
Amistad
 
Trabajo de dayana castillo
Trabajo de dayana castilloTrabajo de dayana castillo
Trabajo de dayana castillo
 
Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.
Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.
Agenda de Comercio Exterior: Informe 2010-Perspectivas 2011.
 
Las tic 3
Las tic 3Las tic 3
Las tic 3
 
Pleno 21 enero-2013 3ª parte
Pleno 21 enero-2013 3ª partePleno 21 enero-2013 3ª parte
Pleno 21 enero-2013 3ª parte
 
Nuevo presentación de microsoft office power point
Nuevo presentación de microsoft office power pointNuevo presentación de microsoft office power point
Nuevo presentación de microsoft office power point
 
Colotli
ColotliColotli
Colotli
 
L'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació Avui
L'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació AvuiL'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació Avui
L'estat de l'educació a Catalunya. Miquel Martínez - II Jornades Educació Avui
 
Cinco consejos para vencer la timidez y metodo
Cinco consejos para vencer la timidez y metodoCinco consejos para vencer la timidez y metodo
Cinco consejos para vencer la timidez y metodo
 
Diapositivas andre
Diapositivas andreDiapositivas andre
Diapositivas andre
 
Lisa monje v2
Lisa monje v2Lisa monje v2
Lisa monje v2
 
Retículas para pantalla
Retículas para pantallaRetículas para pantalla
Retículas para pantalla
 
Encuesta perfil profesional gestor innovación Galicia
Encuesta perfil profesional gestor innovación GaliciaEncuesta perfil profesional gestor innovación Galicia
Encuesta perfil profesional gestor innovación Galicia
 
Presentacion seminario i (1)
Presentacion seminario i (1)Presentacion seminario i (1)
Presentacion seminario i (1)
 
Modelos de desarrollo_de_sistemas
Modelos de desarrollo_de_sistemasModelos de desarrollo_de_sistemas
Modelos de desarrollo_de_sistemas
 
Somos tan pequeños
Somos tan pequeñosSomos tan pequeños
Somos tan pequeños
 
Nuevas tecnologías y moda
Nuevas tecnologías y modaNuevas tecnologías y moda
Nuevas tecnologías y moda
 

Ähnlich wie Derechos de autor equipo nº 6-trabajo cooperativo

Ähnlich wie Derechos de autor equipo nº 6-trabajo cooperativo (20)

Licencias cc
Licencias ccLicencias cc
Licencias cc
 
Licencias creative commons
Licencias creative commonsLicencias creative commons
Licencias creative commons
 
Licencias creative commons
Licencias creative commonsLicencias creative commons
Licencias creative commons
 
Licencias cc
Licencias ccLicencias cc
Licencias cc
 
Licencias cc
Licencias ccLicencias cc
Licencias cc
 
Licencias Creative Commons
Licencias Creative CommonsLicencias Creative Commons
Licencias Creative Commons
 
Copyright, cc y copyleft.ppt
Copyright, cc y copyleft.pptCopyright, cc y copyleft.ppt
Copyright, cc y copyleft.ppt
 
Etica, Propiedad Intelectual,Creative Commons, Open Access
Etica, Propiedad Intelectual,Creative Commons, Open AccessEtica, Propiedad Intelectual,Creative Commons, Open Access
Etica, Propiedad Intelectual,Creative Commons, Open Access
 
Guia
GuiaGuia
Guia
 
Colegio emilio sotomayor
Colegio emilio sotomayorColegio emilio sotomayor
Colegio emilio sotomayor
 
Prorpiedad intelectual
Prorpiedad intelectualProrpiedad intelectual
Prorpiedad intelectual
 
Prorpiedad intelectual
Prorpiedad intelectualProrpiedad intelectual
Prorpiedad intelectual
 
Commons creative
Commons creativeCommons creative
Commons creative
 
guiaderechosdeautor
guiaderechosdeautorguiaderechosdeautor
guiaderechosdeautor
 
Clase 3 Cultura Libre y Enlace digital
Clase 3 Cultura Libre y Enlace digitalClase 3 Cultura Libre y Enlace digital
Clase 3 Cultura Libre y Enlace digital
 
La propiedad intelectual
La propiedad intelectualLa propiedad intelectual
La propiedad intelectual
 
Derechos de autor elsa
Derechos de autor elsaDerechos de autor elsa
Derechos de autor elsa
 
Propiedad intelectual
Propiedad intelectualPropiedad intelectual
Propiedad intelectual
 
Los derechos de autor25
Los derechos de autor25Los derechos de autor25
Los derechos de autor25
 
Los nuevos escenarios de la comunicación
Los nuevos escenarios de la comunicaciónLos nuevos escenarios de la comunicación
Los nuevos escenarios de la comunicación
 

Kürzlich hochgeladen

5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 

Kürzlich hochgeladen (20)

5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 

Derechos de autor equipo nº 6-trabajo cooperativo

  • 1. DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET EQUIPO DE TRABAJO Nº 6
  • 2. INTRODUCCIÓN Ley No. 6683, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. “los autores de una obra tienen el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a otros el uso de la obra según las condiciones acordadas en la ley”.
  • 3. DERECHO DE AUTOR ¿ QUE ES ? ¿ CUAL ES SU OBJETIVO ? Es el conjunto de prerrogativas, que el Ordenamiento Jurídico, reconoce y confiere a los creadores de las obras intelectuales originales, en los campos literarios y artísticos. Ejemplo: la escritura, la música, la pintura, la escultura, entre otras. El Objetivo que se persigue con esta regulación es la protección de la obra intelectual, original y novedosa, resultado del intelecto humano, garantizando al autor o a los titulares legítimos, el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales que se derivan de su creación.
  • 4.
  • 5.
  • 6. PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR La protección legal que otorga la Ley de Derecho de Autor, proporciona a los autores el reconocimiento de su trabajo y les permite obtener una compensación económica justa por sus actividades creativas. Los tipos de obras que cubren los derechos de autor incluyen: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, obras de consulta, periódicos y programas de ordenador; bases de datos, películas entre otras.
  • 7.
  • 8. Gracias al internet los autores han tenido la posibilidad de dar a conocer sus obras a diferentes partes del mundo.
  • 9.
  • 10. Es una organización no gubernamentalsin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
  • 11. FUE FUNDADA por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
  • 12. ¿QUÉ PROPORCIONA? Creative Commons, proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.
  • 13. CREATIVE COMMONS INTERNACIONAL El proyecto CreativeCommons International es un apéndice del proyecto mayor de CreativeCommons. Tiene por objetivo traducir las licencias CreativeCommons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por la directora de CreativeCommons International, CatharinaMaracke y por equipos de voluntarios en los diferentes países. Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
  • 14. Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
  • 15. Existe una serie de licencias CreativeCommons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
  • 16. COPYLEFT ¿QUÉ ES? El copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.
  • 17. Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.
  • 18. LA FUNDACIÓN COPYLEFT La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.
  • 19. Entendemos por licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas.
  • 20. Para ello la Fundación Copyleft realizará proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos copyleft en el sector de las artes, la cultura y la ciencia, coordinando y dinamizando sinergias provenientes de las personas físicas, empresas privadas y administraciones públicas.
  • 22. Artículo 27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de este resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora 03/04/2012 2
  • 23. Derechos de Autor… Contra la piratería… Basta Ya!!! Derechos De Autor 03/04/2012 3
  • 25. Derechos morales Derechos Patrimoniales Derechos conexos Derechos de Reproducción Derechos de Comunicación Publica Derechos de Traducción CLASES DE COPYRIGHT
  • 26. DERECHOS PATRIMONIALES Son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar dicha obra.
  • 27. DERECHOS MORALES Son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
  • 28. DERECHOS CONEXOS Son aquellos que protegen a personas distintas del autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, productores y demás.
  • 29. DERECHOS DE REPRODUCCIÓN Es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
  • 30. DERECHOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Derecho en virtud del cual el autor, puede autorizar una representación viva o en directo de su obra, como lo son las obras de teatros, canciones de músicos, o sinfonías representadas por otras bandas musicales. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, ya sea una discoteca o centro comercial, también está sujeto a este derecho.
  • 31. DERECHOS DE TRADUCCIÓN Para publicar y reproducir una obra traducida, se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
  • 32. ¿Qué es una Comunidad de Software Libre? Es un grupo de personas que cooperan entre sí en distintas áreas relacionadas con el Software Libre.
  • 33. ¿Cuáles son los beneficios del Software Libre? El Software Libre tiene sus bases en una ideología que dice el software no debe tener dueños, es un asunto de libertad. Tecnologías transparentes, confiables y seguras. Tecnologías como bien público. Podemos ejecutar el software cuando queramos y para lo que queramos. Podemos aprender de los programas existentes.
  • 34. ¿De qué se trata la Libertad de Software? se basa en estándares abiertos, seguros y sostenibles, definidos a través de procesos en los que todo el mundo puede participar.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 39. http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_CommonsDerechos de autor /copyright/wikipedía www.definicíón.org/copyright