SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 32
1 Cap IV Conceptos ELT-ETN Importantes
2 4.1 electricidad Generación COBEE, Cooperativas ex ENDE Hidroeléctrica, Gas, Termoeléctrica, Grupos Electrógenos, Nuclear, Solar, Eólica, etc. Ejemplo: 10KV Transmisión COBEE A través de cientos de kilómetros Ejemplo: 10KV a 69KV, 115KV, 230KV Distribución Electropaz Entrega energía por medio de las acometidas a los usuarios finales Ejemplo: 69KV, 115KV, 230KV – 110/220/380/660V ELT
3 4.1.1 central hidroeléctrica Agua embalsada  Presa  Rejas filtradoras  Tubería forzada  Conjunto de grupos turbina-alternador  Turbina  Eje  Generador  Líneas de transporte de energía eléctrica  Transformadores
4 4.1.2 central nuclear Edificio de contención primaria Edificio de contención secundaria Tuberías de agua a presión  Edificio de turbinas Turbina de alta presión  Turbina de baja presión  Generador eléctrico  Transformadores  Parque de salida  Condensador  Agua de refrigeración  Sala de control  Grúa de manejo del combustible gastado  Almacenamiento del combustible gastado  Reactor  Foso de descontaminación  Almacén de combustible Grúa del edificio de combustible  Bomba refrigerante del reactor  Grúa de carga del combustible  Presionador  Generador de vapor
5 4.1.3 central solar Caldera  Campo de heliostatos  Torre  Almacenamiento térmico  Generador de vapor  Turbo-alternador  Aero-condensador  Líneas de transporte de energía eléctrica
6 4.1.4 Dispositivos Eléctricos Existe una gama interminable de dispositivos eléctricos con distintos fines: generar, utilizar, conducir y operar la energía eléctrica:
7 4.2 electrónica Uso de las propiedades de los electrones (1*10-12 cm) con efectos muy rápidos (300.000 Km/seg) por medio de portadores de señales eléctricas. Utiliza dispositivos electrónicos, conectados formando circuitos. Es una técnica de manejo de la información codificada en señales eléctricas, utilizando dispositivos que aprovechan las propiedades de los electrones. Posee 3 grandes áreas de aplicación: Telecomunicación Enviar la información lejos, tanto en el espacio (comunicación por ondas) como en el tiempo (almacenamiento de la información en un soporte material para reproducirla posteriormente). Automatización Utilizar la información para controlar procesos; para ello aparte de las propias operaciones a efectuar sobre la información, se necesitan sensores (capaces de convertir en señales eléctricas las magnitudes físicas que afectan al proceso) y efectores (capaces de traducir las señales eléctricas en acciones, en definitiva en otro tipo de magnitudes físicas). Informatización Procesar la información para darle una nueva forma u obtener una nueva información. Está dividida en 2 áreas:  Analógica Digital ETN
8 4.2.1 electrónica analógica Representa los valores de una magnitud física mediante una tensión, a través de una relación de proporcionalidad: V(t)=k M(t) trabajando entre un rango de dos valores extremos Vmáx y Vmín. El dispositivo básico de la electrónica analógica es el amplificador. Este suministra una tensión de salida proporcional a la tensión de entrada: Vsal=k Vent A expensas de recibir una energía eléctrica desde una fuente de alimentación. Se construye con transistores enmarcados en un circuito de polarización (ubicación en el punto de operación adecuado para que reciban la energía de la fuente de alimentación).
9 4.2.2 electrónica digital Representa los valores de las magnitudes físicas mediante un conjunto de dígitos o cifras, cada uno de los cuales admite varias posibilidades. La electrónica digital es por excelencia binaria Cada dígito admite solamente 2 posibilidades, que se expresan con los símbolos: 0 (Low=0V) 1(High=5V) Por ejemplo si se tiene un sensor de temperatura que indica 17°, el transductor convertirá esta magnitud en 4.25V (con un factor de proporcionalidad de ¼). El conversor análogo a digital debe transformar dicha tensión en 10001 (que corresponde al número 17 binario). El dispositivo básico de la electrónica digital es el conmutador o interruptor con 2 estados: abierto=conduce cerrado=no conduce La electrónica digital suele dividirse en 2 grandes áreas: Sistemas combinacionales Salidas en función directa de los valores presentes en las entradas. Sistemas secuenciales Capacidad de memorizar valores.
10 4.3 definiciones importantes Mencionaremos aquí algunas de las definiciones que consideramos de mucha importancia, aunque algunas de ellas ya se han hecho en capítulos anteriores, las que presentamos aquí corresponden a otros autores y creemos que son útiles para el reforzamiento de los conceptos estudiados. Se constata que existen una clara división de la parte eléctrica con la electrónica, sin embargo el poder trabajar con pequeñas corrientes y tensiones quiere decir utilizar dispositivos más pequeños, en otras palabras lo electrónico se impone en muchos campos a lo eléctrico, la principal muestra sería la comparación de un tubo de vacío versus un transistor. Si bien el uso de elementos y dispositivos eléctricos tiene otro fin que de los electrónicos, su principio de funcionamiento y las leyes que los rigen fundamentalmente en base a la corriente y el voltaje, son los mismos.
11 4.3.1 circuitos eléctricos Circuito eléctrico, trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.
12 4.3.2 ley de ohm La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.
13 4.3.3 leyes de kirchhoff Si un circuito tiene un número de derivaciones interconectadas, es necesario aplicar otras dos leyes para obtener el flujo de corriente que recorre las distintas derivaciones. Estas leyes, descubiertas por el físico alemán Kirchhoff, son conocidas como las leyes de Kirchhoff. La primera, la ley de los nudos, enuncia que en cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante, la suma de las intensidades que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo. La segunda ley, la ley de las mallas afirma que, comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquier trayecto cerrado de vuelta al punto inicial, la suma neta de las fuerzas electromotrices halladas será igual a la suma neta de los productos de las resistencias halladas y de las intensidades que fluyen a través de ellas. Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la ley de Ohm.
14 4.3.4 impedancia La aplicación de la ley de Ohm a los circuitos en los que existe una corriente alterna se complica por el hecho de que siempre estarán presentes la capacitancia y la inductancia. La inductancia hace que el valor máximo de una corriente alterna sea menor que el valor máximo de la tensión. La capacitancia hace que el valor máximo de la tensión sea menor que el valor máximo de la corriente. La capacitancia y la inductancia inhiben el flujo de corriente alterna y deben tomarse en cuenta al calcularlo.
15 4.3.5 circuito impreso Circuito eléctrico fabricado depositando material conductor sobre la superficie de una base aislante denominada placa de circuito impreso (PCB). En este tipo de circuitos, el cableado usado en circuitos tradicionales se sustituye por una red de finas líneas conductoras, impresas y unidas sobre el PCB. Pueden introducirse dentro del circuito otros elementos, como transistores, resistencias, condensadores e inductores, mediante la impresión o el montaje de estos sobre la placa, para modificar el flujo de corriente. Los circuitos impresos fueron desarrollados durante la II Guerra Mundial, para su uso en detectores de proximidad para proyectiles de artillería. Desde entonces los circuitos impresos se han utilizado en aparatos de comunicaciones, como receptores de televisión y radio, radares, audífonos, computadoras e instrumentos de misiles dirigidos y aeronaves.
16 4.3.6 circuito integrado Circuito electrónico utilizado para realizar una función electrónica específica, como la amplificación.  Se puede combinar con otros componentes para formar un sistema más complejo.  Se fabrica mediante la difusión de impurezas en silicio monocristalino, que sirve como material semiconductor, o mediante la soldadura del silicio con un haz de flujo de electrones. Varios cientos de circuitos integrados idénticos se fabrican a la vez sobre una oblea de pocos centímetros de diámetro.  Esta oblea a continuación se corta en circuitos integrados individuales denominados chips. En la integración a gran escala LSI (Large-Scale Integration) se combinan aproximadamente 5.000 elementos, como resistencias y transistores, en un cuadrado de silicio (aproximadamente 1,3 cm de lado).  Cientos de estos circuitos integrados pueden colocarse en una oblea de silicio de 8 a 15 cm de diámetro.  La integración a mayor escala puede producir un chip de silicio con millones de elementos.  Los elementos individuales de un chip se interconectan con películas finas de metal o de material semiconductor aisladas del resto del circuito por capas dieléctricas.
17 4.3.6.1 interconexión de chips Para interconectarlos con otros circuitos o componentes, los chips se montan en cápsulas que contienen conductores eléctricos externos.  De esta forma se facilita su inserción en placas. Durante los últimos años la capacidad funcional de los circuitos integrados ha ido en aumento de forma constante, y el coste de las funciones que realizan ha disminuido igualmente.  Esto ha producido cambios revolucionarios en la fabricación de equipamientos electrónicos, que han ganado enormemente en capacidad funcional y en fiabilidad. También se ha conseguido reducir el tamaño de los equipos y disminuir su complejidad física y su consumo de energía.  La tecnología de las computadoras se ha beneficiado especialmente de esto.  Las funciones lógicas y aritméticas de una computadora pequeña pueden realizarse en la actualidad mediante un único chip con integración a escala muy grande VLSI (Very Large Scale Integration) llamado microprocesador, y todas las funciones lógicas, aritméticas y de memoria de una computadora, pueden almacenarse en una única placa de circuito impreso, o incluso en un único chip.  Un dispositivo así se denomina microcomputadora. En electrónica de consumo, los circuitos integrados han hecho posible el desarrollo de muchos nuevos productos, como computadoras y calculadoras personales, relojes digitales y videojuegos.  Se han utilizado también para mejorar y rebajar el coste de muchos productos existentes, como televisores, radios y equipos de alta fidelidad.  Su uso está muy extendido en la industria, la medicina, el control de tráfico (tanto aéreo como terrestre), control medioambiental y comunicaciones.
18 4.3.7 placa de circuito impreso Es en informática, una placa lisa de material aislante, por ejemplo plástico o fibra de vidrio, sobre la que se montan chips y otros componentes electrónicos, generalmente en orificios previamente taladrados para ello. Los componentes de una placa de circuito impreso, y más concretamente los orificios para ellos, están conectados eléctricamente mediante pistas de metal conductor definidas con anterioridad e impresas sobre la superficie de la placa. Las puntas metálicas que sobresalen de los componentes electrónicos se sueldan a las pistas metálicas conductoras formando las conexiones. Las placas de circuito impreso deben tomarse por los bordes y protegerse de la suciedad y la electricidad estática para evitar que se dañen.
19 4.3.8 electrónica Campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información. Esta información puede consistir en voz o música (señales de voz) en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.
20 4.3.9 evolución de la electrónica La introducción de los tubos de vacío a comienzos del siglo XX propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna.  Con estos dispositivos se hizo posible la manipulación de señales, algo que no podía realizarse en los antiguos circuitos telegráficos y telefónicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensión para generar ondas de radio.  Por ejemplo, con los tubos de vacío se pudieron amplificar las señales de radio y de sonido débiles, y además podían superponerse señales de sonido a las ondas de radio. El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseñados para funciones especializadas, posibilitó el rápido avance de la tecnología de comunicación radial antes de la II Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco después de ella. Hoy día, el transistor, inventado en 1948, ha reemplazado casi completamente al tubo de vacío en la mayoría de sus aplicaciones.  Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos eléctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vacío, pero con un coste, peso y potencia más bajos, y una mayor fiabilidad.  Los progresos subsiguientes en la tecnología de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la iniciativa de exploración del espacio, llevó al desarrollo, en la década de 1970, del circuito integrado.  Estos dispositivos pueden contener centenares de miles de transistores en un pequeño trozo de material, permitiendo la construcción de circuitos electrónicos complejos, como los de los microordenadores o microcomputadoras, equipos de sonido y vídeo, y satélites de comunicaciones.
21 4.3.10 componentes electrónicos Los circuitos electrónicos constan de componentes electrónicos interconectados. Estos componentes se clasifican en dos categorías: Activos. Pasivos. Entre los pasivos se incluyen los reóstatos, los condensadores y los inductores. Los considerados activos incluyen: Las baterías (o pilas). Los generadores. Los tubos de vacío. Los transistores.
22 4.3.11 transistores Se componen de semiconductores.  Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados (es decir, se les han incrustado pequeñas cantidades de materias extrañas), de manera que se produce un exceso o una carencia de electrones libres.  En el primer caso, se dice que el semiconductor es del tipo n, y en el segundo, que es del tipo p.  Combinando materiales del tipo n y del tipo p se puede producir un diodo Cuando éste se conecta a una batería de manera tal que el material tipo p es positivo y el material tipo n es negativo, los electrones son repelidos desde el terminal negativo de la batería y pasan, sin ningún obstáculo, a la región p, que carece de electrones.  Con la batería invertida, los electrones que llegan al material p pueden pasar sólo con muchas dificultades hacia el material n, que ya está lleno de electrones libres, en cuyo caso la corriente es prácticamente cero. El transistor bipolar fue inventado en 1948 para sustituir al tubo de vacío triodo. Está formado por tres capas de material dopado, que forman dos uniones pn(bipolares) con configuraciones pnpo npn.  Una unión está conectada a la batería para permitir el flujo de corriente (polarización negativa frontal, o polarización directa), y la otra está conectada a una batería en sentido contrario (polarización inversa).  Si se varía la corriente en la unión de polarización directa mediante la adición de una señal, la corriente de la unión de polarización inversa del transistor variará.  El principio se puede utilizar para construir amplificadores en los que una pequeña señal aplicada a la unión de polarización directa provocará un gran cambio en la corriente de la unión de polarización inversa.
23 4.3.12 dispositivos de detección y transductores La medición de magnitudes mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas se realiza empleando dispositivos denominados sensores y transductores. El sensor es sensible a los cambios de la magnitud a medir, como una temperatura, una posición o una concentración química. El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas.  Los sensores y transductores pueden funcionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o impracticables para los seres humanos.
24 4.3.13 circuitos de alimentación eléctrica La mayoría de los equipos electrónicos requieren tensiones de c.c. para su funcionamiento.  Estas tensiones pueden ser suministradas por baterías o por fuentes de alimentación internas que convierten la corriente alterna, que se puede obtener de la red eléctrica que llega a cada vivienda, en tensiones reguladas de c.c.  El primer elemento de una fuente de alimentación de c.c. interna es el transformador, que eleva o disminuye la tensión de entrada a un nivel adecuado para el funcionamiento del equipo.  La función secundaria del transformador es servir como aislamiento de masa (conexión a tierra) eléctrica del dispositivo a fin de reducir posibles peligros de electrocución.  A continuación del transformador se sitúa un rectificador, que suele ser un diodo.  En el pasado se utilizaban diodos de vacío y una amplia variedad de diferentes materiales (cristales de germanio o sulfato de cadmio) en los rectificadores de baja potencia empleados en los equipos electrónicos.
25 4.3.13.1 rectificadores En la actualidad se emplean casi exclusivamente rectificadores de silicio debido a su bajo coste y alta fiabilidad. Las fluctuaciones y ondulaciones superpuestas a la tensión de c.c. rectificada (percibidas como un zumbido en los amplificadores de sonido defectuosos) pueden filtrarse mediante un condensador.  Cuanto más grande sea el condensador, menor será el nivel de fluctuación de la tensión.  Es posible alcanzar un control más exacto sobre los niveles y fluctuaciones de tensión mediante un regulador de tensión, que también consigue que las tensiones internas sean independientes de las fluctuaciones que se puedan encontrar en un artefacto eléctrico. Un sencillo regulador de tensión que se utiliza a menudo es el diodo de Zener, formado por un diodo de unión pn de estado sólido que actúa como aislante hasta una tensión predeterminada.  Por encima de dicha tensión, se convierte en un conductor que deriva los excesos de tensión.  Por lo general, los reguladores de tensión más sofisticados se construyen como circuitos integrados.
26 4.3.14 adaptador AC/DC Funciones: Transformador: Ajustar la magnitud de la onda de entrada. Rectificador: Rectificar la onda de entrada (AC  DC). Filtro: Filtrar la onda de salida (reducir el rizado).
27 4.3.14.1 diagrama de bloques
28 4.3.14.2 transformador ideal
29 4.3.14.3 rectificadores De media onda. De onda completa con transformador con toma central. De onda completa tipo puente.
30 4.3.14.4 tensión de entrada v.s. tensión de salida
31 4.3.15 fuente de una PC (básica) Objetivo Transformar, rectificar, filtrar y regular la señal de entrada para que esta pueda ser utilizada por la PC en niveles de voltaje de ±5, ± 12, 3 y 3.3 VDC, para que la T.M., pueda utilizarla como señal digital. Además protege los componentes de la PC de sobrecorrientes y/o sobrevoltajes. Protección Rectificado Transformación Filtrado Regulación de Voltaje Voltaje de entrada (sinusoidal) Voltaje de salida (continuo)
32 4.3.15.1 elementos internos

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (19)

Circuitos eléctricos
Circuitos eléctricosCircuitos eléctricos
Circuitos eléctricos
 
Repaso
RepasoRepaso
Repaso
 
Intaleciones electricasii
Intaleciones electricasiiIntaleciones electricasii
Intaleciones electricasii
 
Electricidad ley ohm y watts
Electricidad ley ohm y watts Electricidad ley ohm y watts
Electricidad ley ohm y watts
 
Instalaciones electricas domiciliarias
Instalaciones electricas domiciliariasInstalaciones electricas domiciliarias
Instalaciones electricas domiciliarias
 
CORRIENTE
CORRIENTE CORRIENTE
CORRIENTE
 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
 
Circuitos Eléctricos
Circuitos EléctricosCircuitos Eléctricos
Circuitos Eléctricos
 
Guia basica de_electricidad (1)
Guia basica de_electricidad (1)Guia basica de_electricidad (1)
Guia basica de_electricidad (1)
 
Fisica circuitos
Fisica circuitosFisica circuitos
Fisica circuitos
 
Glosario de la electricidad
Glosario de la electricidadGlosario de la electricidad
Glosario de la electricidad
 
Electrónica Analógica
Electrónica AnalógicaElectrónica Analógica
Electrónica Analógica
 
22
2222
22
 
U1 electricidad
U1 electricidadU1 electricidad
U1 electricidad
 
Factores a considerar en el calculo de los conductores electricos
Factores  a  considerar en el calculo de los conductores electricosFactores  a  considerar en el calculo de los conductores electricos
Factores a considerar en el calculo de los conductores electricos
 
Multímetro digital 2.017
Multímetro digital 2.017Multímetro digital 2.017
Multímetro digital 2.017
 
Electronica Basica
Electronica BasicaElectronica Basica
Electronica Basica
 
Examen de peritasgo
Examen de peritasgo Examen de peritasgo
Examen de peritasgo
 
Instalacion Llave de un punto
Instalacion Llave de un puntoInstalacion Llave de un punto
Instalacion Llave de un punto
 

Andere mochten auch

Gymnasium bildungsplan gesamt
Gymnasium bildungsplan gesamtGymnasium bildungsplan gesamt
Gymnasium bildungsplan gesamtMirko
 
Aktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmen
Aktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmenAktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmen
Aktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmenLintea Unternehmensberatung
 
Vortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl Grammer
Vortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl GrammerVortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl Grammer
Vortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl GrammerBarbara Niedner
 
Hhkgphanthietdien
HhkgphanthietdienHhkgphanthietdien
Hhkgphanthietdienvodkato
 
Cap1
Cap1Cap1
Cap1CJAO
 
Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.
Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.
Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.tischmid
 

Andere mochten auch (13)

Gymnasium bildungsplan gesamt
Gymnasium bildungsplan gesamtGymnasium bildungsplan gesamt
Gymnasium bildungsplan gesamt
 
Jugendschutz
JugendschutzJugendschutz
Jugendschutz
 
BIT I SoSem 2015 | Basisinformationstechnologie II - 03_Semantic Web
BIT I SoSem 2015 | Basisinformationstechnologie II - 03_Semantic WebBIT I SoSem 2015 | Basisinformationstechnologie II - 03_Semantic Web
BIT I SoSem 2015 | Basisinformationstechnologie II - 03_Semantic Web
 
Aktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmen
Aktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmenAktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmen
Aktionsfelder und berichtsformate_für_nachhaltigkeit_in_unternehmen
 
Seguridad de contenidos, Foro FAST, 2006
Seguridad de contenidos, Foro FAST, 2006Seguridad de contenidos, Foro FAST, 2006
Seguridad de contenidos, Foro FAST, 2006
 
PR-Trends 2008
PR-Trends 2008PR-Trends 2008
PR-Trends 2008
 
Vortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl Grammer
Vortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl GrammerVortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl Grammer
Vortrag "Humanethologie goes Business" in Wien Geburtstag Prof. Dr. Karl Grammer
 
Hhkgphanthietdien
HhkgphanthietdienHhkgphanthietdien
Hhkgphanthietdien
 
Cap1
Cap1Cap1
Cap1
 
Diseño de Juego
Diseño de JuegoDiseño de Juego
Diseño de Juego
 
Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.
Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.
Enterprise mashups - Remix the Web. Create your own workplace.
 
BIT I WiSe 2014 | Basisinformationstechnologie I - 10: Programmiersprachen III
BIT I WiSe 2014 | Basisinformationstechnologie I - 10: Programmiersprachen IIIBIT I WiSe 2014 | Basisinformationstechnologie I - 10: Programmiersprachen III
BIT I WiSe 2014 | Basisinformationstechnologie I - 10: Programmiersprachen III
 
ASP.NET MVC a TDD
ASP.NET MVC a TDDASP.NET MVC a TDD
ASP.NET MVC a TDD
 

Ähnlich wie Cap4

Intensidad de corriente electrica
Intensidad de corriente electricaIntensidad de corriente electrica
Intensidad de corriente electricajosepharmando
 
Presentación de power point
Presentación de power pointPresentación de power point
Presentación de power pointcristaleria
 
Corriente continua
Corriente continuaCorriente continua
Corriente continuatalia3012
 
Tema electricidad electronica
Tema electricidad electronicaTema electricidad electronica
Tema electricidad electronicamiguetxebe
 
Paola
PaolaPaola
Paolapaola
 
Unidad 12 tecno industrial
Unidad 12 tecno industrialUnidad 12 tecno industrial
Unidad 12 tecno industrialjabuenol01
 
Laboratorio 4
Laboratorio 4Laboratorio 4
Laboratorio 4sharwin
 
Circuitos electrónicos
Circuitos electrónicosCircuitos electrónicos
Circuitos electrónicosatth0572
 
Tecnologia es saber
Tecnologia es saber Tecnologia es saber
Tecnologia es saber HelenAlvear1
 
Tecnología es saber
Tecnología es saber Tecnología es saber
Tecnología es saber ValenLpez2
 
Estrategias de apoyo_tecnologia_-convertido
Estrategias de apoyo_tecnologia_-convertidoEstrategias de apoyo_tecnologia_-convertido
Estrategias de apoyo_tecnologia_-convertidoluisafernandacastril5
 
Circuitos paralelos y en serie
Circuitos paralelos y en serieCircuitos paralelos y en serie
Circuitos paralelos y en serieMartinPaillalef
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
TrabajoMOISES
 
Fundamentos de electricidad y electrónica
Fundamentos de electricidad y electrónicaFundamentos de electricidad y electrónica
Fundamentos de electricidad y electrónicamateoarbelaez3
 

Ähnlich wie Cap4 (20)

Intensidad de corriente electrica
Intensidad de corriente electricaIntensidad de corriente electrica
Intensidad de corriente electrica
 
Presentación de power point
Presentación de power pointPresentación de power point
Presentación de power point
 
electronica_basica.pptx
electronica_basica.pptxelectronica_basica.pptx
electronica_basica.pptx
 
electronica_basica.pdf
electronica_basica.pdfelectronica_basica.pdf
electronica_basica.pdf
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
Corriente continua
Corriente continuaCorriente continua
Corriente continua
 
Tema electricidad electronica
Tema electricidad electronicaTema electricidad electronica
Tema electricidad electronica
 
Electronica
ElectronicaElectronica
Electronica
 
Paola
PaolaPaola
Paola
 
Unidad 12 tecno industrial
Unidad 12 tecno industrialUnidad 12 tecno industrial
Unidad 12 tecno industrial
 
Laboratorio 4
Laboratorio 4Laboratorio 4
Laboratorio 4
 
Circuitos electrónicos
Circuitos electrónicosCircuitos electrónicos
Circuitos electrónicos
 
Tecnologia es saber
Tecnologia es saber Tecnologia es saber
Tecnologia es saber
 
Tecnologia es saber
Tecnologia es saber Tecnologia es saber
Tecnologia es saber
 
Tecnología es saber
Tecnología es saber Tecnología es saber
Tecnología es saber
 
Estrategias de apoyo_tecnologia_-convertido
Estrategias de apoyo_tecnologia_-convertidoEstrategias de apoyo_tecnologia_-convertido
Estrategias de apoyo_tecnologia_-convertido
 
Circuitos paralelos y en serie
Circuitos paralelos y en serieCircuitos paralelos y en serie
Circuitos paralelos y en serie
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Fundamentos de electricidad y electrónica
Fundamentos de electricidad y electrónicaFundamentos de electricidad y electrónica
Fundamentos de electricidad y electrónica
 

Mehr von CJAO

Cap6
Cap6Cap6
Cap6CJAO
 
Cap5
Cap5Cap5
Cap5CJAO
 
Cap4
Cap4Cap4
Cap4CJAO
 
Cap3
Cap3Cap3
Cap3CJAO
 
Cap2
Cap2Cap2
Cap2CJAO
 
Cap4 compiladores
Cap4 compiladoresCap4 compiladores
Cap4 compiladoresCJAO
 
Cap3 compiladores
Cap3 compiladoresCap3 compiladores
Cap3 compiladoresCJAO
 
Cap2 compiladores
Cap2 compiladoresCap2 compiladores
Cap2 compiladoresCJAO
 
Cap1 compiladores
Cap1 compiladoresCap1 compiladores
Cap1 compiladoresCJAO
 
Cap6
Cap6Cap6
Cap6CJAO
 
Cap5
Cap5Cap5
Cap5CJAO
 
Cap3
Cap3Cap3
Cap3CJAO
 
Cap0
Cap0Cap0
Cap0CJAO
 
Cap5
Cap5Cap5
Cap5CJAO
 
Cap4
Cap4Cap4
Cap4CJAO
 
Cap3
Cap3Cap3
Cap3CJAO
 
Cap2
Cap2Cap2
Cap2CJAO
 
Cap1
Cap1Cap1
Cap1CJAO
 
Cap6
Cap6Cap6
Cap6CJAO
 
Cap10
Cap10Cap10
Cap10CJAO
 

Mehr von CJAO (20)

Cap6
Cap6Cap6
Cap6
 
Cap5
Cap5Cap5
Cap5
 
Cap4
Cap4Cap4
Cap4
 
Cap3
Cap3Cap3
Cap3
 
Cap2
Cap2Cap2
Cap2
 
Cap4 compiladores
Cap4 compiladoresCap4 compiladores
Cap4 compiladores
 
Cap3 compiladores
Cap3 compiladoresCap3 compiladores
Cap3 compiladores
 
Cap2 compiladores
Cap2 compiladoresCap2 compiladores
Cap2 compiladores
 
Cap1 compiladores
Cap1 compiladoresCap1 compiladores
Cap1 compiladores
 
Cap6
Cap6Cap6
Cap6
 
Cap5
Cap5Cap5
Cap5
 
Cap3
Cap3Cap3
Cap3
 
Cap0
Cap0Cap0
Cap0
 
Cap5
Cap5Cap5
Cap5
 
Cap4
Cap4Cap4
Cap4
 
Cap3
Cap3Cap3
Cap3
 
Cap2
Cap2Cap2
Cap2
 
Cap1
Cap1Cap1
Cap1
 
Cap6
Cap6Cap6
Cap6
 
Cap10
Cap10Cap10
Cap10
 

Kürzlich hochgeladen

Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 

Cap4

  • 1. 1 Cap IV Conceptos ELT-ETN Importantes
  • 2. 2 4.1 electricidad Generación COBEE, Cooperativas ex ENDE Hidroeléctrica, Gas, Termoeléctrica, Grupos Electrógenos, Nuclear, Solar, Eólica, etc. Ejemplo: 10KV Transmisión COBEE A través de cientos de kilómetros Ejemplo: 10KV a 69KV, 115KV, 230KV Distribución Electropaz Entrega energía por medio de las acometidas a los usuarios finales Ejemplo: 69KV, 115KV, 230KV – 110/220/380/660V ELT
  • 3. 3 4.1.1 central hidroeléctrica Agua embalsada Presa Rejas filtradoras Tubería forzada Conjunto de grupos turbina-alternador Turbina Eje Generador Líneas de transporte de energía eléctrica Transformadores
  • 4. 4 4.1.2 central nuclear Edificio de contención primaria Edificio de contención secundaria Tuberías de agua a presión Edificio de turbinas Turbina de alta presión Turbina de baja presión Generador eléctrico Transformadores Parque de salida Condensador Agua de refrigeración Sala de control Grúa de manejo del combustible gastado Almacenamiento del combustible gastado Reactor Foso de descontaminación Almacén de combustible Grúa del edificio de combustible Bomba refrigerante del reactor Grúa de carga del combustible Presionador Generador de vapor
  • 5. 5 4.1.3 central solar Caldera Campo de heliostatos Torre Almacenamiento térmico Generador de vapor Turbo-alternador Aero-condensador Líneas de transporte de energía eléctrica
  • 6. 6 4.1.4 Dispositivos Eléctricos Existe una gama interminable de dispositivos eléctricos con distintos fines: generar, utilizar, conducir y operar la energía eléctrica:
  • 7. 7 4.2 electrónica Uso de las propiedades de los electrones (1*10-12 cm) con efectos muy rápidos (300.000 Km/seg) por medio de portadores de señales eléctricas. Utiliza dispositivos electrónicos, conectados formando circuitos. Es una técnica de manejo de la información codificada en señales eléctricas, utilizando dispositivos que aprovechan las propiedades de los electrones. Posee 3 grandes áreas de aplicación: Telecomunicación Enviar la información lejos, tanto en el espacio (comunicación por ondas) como en el tiempo (almacenamiento de la información en un soporte material para reproducirla posteriormente). Automatización Utilizar la información para controlar procesos; para ello aparte de las propias operaciones a efectuar sobre la información, se necesitan sensores (capaces de convertir en señales eléctricas las magnitudes físicas que afectan al proceso) y efectores (capaces de traducir las señales eléctricas en acciones, en definitiva en otro tipo de magnitudes físicas). Informatización Procesar la información para darle una nueva forma u obtener una nueva información. Está dividida en 2 áreas: Analógica Digital ETN
  • 8. 8 4.2.1 electrónica analógica Representa los valores de una magnitud física mediante una tensión, a través de una relación de proporcionalidad: V(t)=k M(t) trabajando entre un rango de dos valores extremos Vmáx y Vmín. El dispositivo básico de la electrónica analógica es el amplificador. Este suministra una tensión de salida proporcional a la tensión de entrada: Vsal=k Vent A expensas de recibir una energía eléctrica desde una fuente de alimentación. Se construye con transistores enmarcados en un circuito de polarización (ubicación en el punto de operación adecuado para que reciban la energía de la fuente de alimentación).
  • 9. 9 4.2.2 electrónica digital Representa los valores de las magnitudes físicas mediante un conjunto de dígitos o cifras, cada uno de los cuales admite varias posibilidades. La electrónica digital es por excelencia binaria Cada dígito admite solamente 2 posibilidades, que se expresan con los símbolos: 0 (Low=0V) 1(High=5V) Por ejemplo si se tiene un sensor de temperatura que indica 17°, el transductor convertirá esta magnitud en 4.25V (con un factor de proporcionalidad de ¼). El conversor análogo a digital debe transformar dicha tensión en 10001 (que corresponde al número 17 binario). El dispositivo básico de la electrónica digital es el conmutador o interruptor con 2 estados: abierto=conduce cerrado=no conduce La electrónica digital suele dividirse en 2 grandes áreas: Sistemas combinacionales Salidas en función directa de los valores presentes en las entradas. Sistemas secuenciales Capacidad de memorizar valores.
  • 10. 10 4.3 definiciones importantes Mencionaremos aquí algunas de las definiciones que consideramos de mucha importancia, aunque algunas de ellas ya se han hecho en capítulos anteriores, las que presentamos aquí corresponden a otros autores y creemos que son útiles para el reforzamiento de los conceptos estudiados. Se constata que existen una clara división de la parte eléctrica con la electrónica, sin embargo el poder trabajar con pequeñas corrientes y tensiones quiere decir utilizar dispositivos más pequeños, en otras palabras lo electrónico se impone en muchos campos a lo eléctrico, la principal muestra sería la comparación de un tubo de vacío versus un transistor. Si bien el uso de elementos y dispositivos eléctricos tiene otro fin que de los electrónicos, su principio de funcionamiento y las leyes que los rigen fundamentalmente en base a la corriente y el voltaje, son los mismos.
  • 11. 11 4.3.1 circuitos eléctricos Circuito eléctrico, trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.
  • 12. 12 4.3.2 ley de ohm La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.
  • 13. 13 4.3.3 leyes de kirchhoff Si un circuito tiene un número de derivaciones interconectadas, es necesario aplicar otras dos leyes para obtener el flujo de corriente que recorre las distintas derivaciones. Estas leyes, descubiertas por el físico alemán Kirchhoff, son conocidas como las leyes de Kirchhoff. La primera, la ley de los nudos, enuncia que en cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante, la suma de las intensidades que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo. La segunda ley, la ley de las mallas afirma que, comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquier trayecto cerrado de vuelta al punto inicial, la suma neta de las fuerzas electromotrices halladas será igual a la suma neta de los productos de las resistencias halladas y de las intensidades que fluyen a través de ellas. Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la ley de Ohm.
  • 14. 14 4.3.4 impedancia La aplicación de la ley de Ohm a los circuitos en los que existe una corriente alterna se complica por el hecho de que siempre estarán presentes la capacitancia y la inductancia. La inductancia hace que el valor máximo de una corriente alterna sea menor que el valor máximo de la tensión. La capacitancia hace que el valor máximo de la tensión sea menor que el valor máximo de la corriente. La capacitancia y la inductancia inhiben el flujo de corriente alterna y deben tomarse en cuenta al calcularlo.
  • 15. 15 4.3.5 circuito impreso Circuito eléctrico fabricado depositando material conductor sobre la superficie de una base aislante denominada placa de circuito impreso (PCB). En este tipo de circuitos, el cableado usado en circuitos tradicionales se sustituye por una red de finas líneas conductoras, impresas y unidas sobre el PCB. Pueden introducirse dentro del circuito otros elementos, como transistores, resistencias, condensadores e inductores, mediante la impresión o el montaje de estos sobre la placa, para modificar el flujo de corriente. Los circuitos impresos fueron desarrollados durante la II Guerra Mundial, para su uso en detectores de proximidad para proyectiles de artillería. Desde entonces los circuitos impresos se han utilizado en aparatos de comunicaciones, como receptores de televisión y radio, radares, audífonos, computadoras e instrumentos de misiles dirigidos y aeronaves.
  • 16. 16 4.3.6 circuito integrado Circuito electrónico utilizado para realizar una función electrónica específica, como la amplificación. Se puede combinar con otros componentes para formar un sistema más complejo. Se fabrica mediante la difusión de impurezas en silicio monocristalino, que sirve como material semiconductor, o mediante la soldadura del silicio con un haz de flujo de electrones. Varios cientos de circuitos integrados idénticos se fabrican a la vez sobre una oblea de pocos centímetros de diámetro. Esta oblea a continuación se corta en circuitos integrados individuales denominados chips. En la integración a gran escala LSI (Large-Scale Integration) se combinan aproximadamente 5.000 elementos, como resistencias y transistores, en un cuadrado de silicio (aproximadamente 1,3 cm de lado). Cientos de estos circuitos integrados pueden colocarse en una oblea de silicio de 8 a 15 cm de diámetro. La integración a mayor escala puede producir un chip de silicio con millones de elementos. Los elementos individuales de un chip se interconectan con películas finas de metal o de material semiconductor aisladas del resto del circuito por capas dieléctricas.
  • 17. 17 4.3.6.1 interconexión de chips Para interconectarlos con otros circuitos o componentes, los chips se montan en cápsulas que contienen conductores eléctricos externos. De esta forma se facilita su inserción en placas. Durante los últimos años la capacidad funcional de los circuitos integrados ha ido en aumento de forma constante, y el coste de las funciones que realizan ha disminuido igualmente. Esto ha producido cambios revolucionarios en la fabricación de equipamientos electrónicos, que han ganado enormemente en capacidad funcional y en fiabilidad. También se ha conseguido reducir el tamaño de los equipos y disminuir su complejidad física y su consumo de energía. La tecnología de las computadoras se ha beneficiado especialmente de esto. Las funciones lógicas y aritméticas de una computadora pequeña pueden realizarse en la actualidad mediante un único chip con integración a escala muy grande VLSI (Very Large Scale Integration) llamado microprocesador, y todas las funciones lógicas, aritméticas y de memoria de una computadora, pueden almacenarse en una única placa de circuito impreso, o incluso en un único chip. Un dispositivo así se denomina microcomputadora. En electrónica de consumo, los circuitos integrados han hecho posible el desarrollo de muchos nuevos productos, como computadoras y calculadoras personales, relojes digitales y videojuegos. Se han utilizado también para mejorar y rebajar el coste de muchos productos existentes, como televisores, radios y equipos de alta fidelidad. Su uso está muy extendido en la industria, la medicina, el control de tráfico (tanto aéreo como terrestre), control medioambiental y comunicaciones.
  • 18. 18 4.3.7 placa de circuito impreso Es en informática, una placa lisa de material aislante, por ejemplo plástico o fibra de vidrio, sobre la que se montan chips y otros componentes electrónicos, generalmente en orificios previamente taladrados para ello. Los componentes de una placa de circuito impreso, y más concretamente los orificios para ellos, están conectados eléctricamente mediante pistas de metal conductor definidas con anterioridad e impresas sobre la superficie de la placa. Las puntas metálicas que sobresalen de los componentes electrónicos se sueldan a las pistas metálicas conductoras formando las conexiones. Las placas de circuito impreso deben tomarse por los bordes y protegerse de la suciedad y la electricidad estática para evitar que se dañen.
  • 19. 19 4.3.8 electrónica Campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información. Esta información puede consistir en voz o música (señales de voz) en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.
  • 20. 20 4.3.9 evolución de la electrónica La introducción de los tubos de vacío a comienzos del siglo XX propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna. Con estos dispositivos se hizo posible la manipulación de señales, algo que no podía realizarse en los antiguos circuitos telegráficos y telefónicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensión para generar ondas de radio. Por ejemplo, con los tubos de vacío se pudieron amplificar las señales de radio y de sonido débiles, y además podían superponerse señales de sonido a las ondas de radio. El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseñados para funciones especializadas, posibilitó el rápido avance de la tecnología de comunicación radial antes de la II Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco después de ella. Hoy día, el transistor, inventado en 1948, ha reemplazado casi completamente al tubo de vacío en la mayoría de sus aplicaciones. Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos eléctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vacío, pero con un coste, peso y potencia más bajos, y una mayor fiabilidad. Los progresos subsiguientes en la tecnología de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la iniciativa de exploración del espacio, llevó al desarrollo, en la década de 1970, del circuito integrado. Estos dispositivos pueden contener centenares de miles de transistores en un pequeño trozo de material, permitiendo la construcción de circuitos electrónicos complejos, como los de los microordenadores o microcomputadoras, equipos de sonido y vídeo, y satélites de comunicaciones.
  • 21. 21 4.3.10 componentes electrónicos Los circuitos electrónicos constan de componentes electrónicos interconectados. Estos componentes se clasifican en dos categorías: Activos. Pasivos. Entre los pasivos se incluyen los reóstatos, los condensadores y los inductores. Los considerados activos incluyen: Las baterías (o pilas). Los generadores. Los tubos de vacío. Los transistores.
  • 22. 22 4.3.11 transistores Se componen de semiconductores. Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados (es decir, se les han incrustado pequeñas cantidades de materias extrañas), de manera que se produce un exceso o una carencia de electrones libres. En el primer caso, se dice que el semiconductor es del tipo n, y en el segundo, que es del tipo p. Combinando materiales del tipo n y del tipo p se puede producir un diodo Cuando éste se conecta a una batería de manera tal que el material tipo p es positivo y el material tipo n es negativo, los electrones son repelidos desde el terminal negativo de la batería y pasan, sin ningún obstáculo, a la región p, que carece de electrones. Con la batería invertida, los electrones que llegan al material p pueden pasar sólo con muchas dificultades hacia el material n, que ya está lleno de electrones libres, en cuyo caso la corriente es prácticamente cero. El transistor bipolar fue inventado en 1948 para sustituir al tubo de vacío triodo. Está formado por tres capas de material dopado, que forman dos uniones pn(bipolares) con configuraciones pnpo npn. Una unión está conectada a la batería para permitir el flujo de corriente (polarización negativa frontal, o polarización directa), y la otra está conectada a una batería en sentido contrario (polarización inversa). Si se varía la corriente en la unión de polarización directa mediante la adición de una señal, la corriente de la unión de polarización inversa del transistor variará. El principio se puede utilizar para construir amplificadores en los que una pequeña señal aplicada a la unión de polarización directa provocará un gran cambio en la corriente de la unión de polarización inversa.
  • 23. 23 4.3.12 dispositivos de detección y transductores La medición de magnitudes mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas se realiza empleando dispositivos denominados sensores y transductores. El sensor es sensible a los cambios de la magnitud a medir, como una temperatura, una posición o una concentración química. El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas. Los sensores y transductores pueden funcionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o impracticables para los seres humanos.
  • 24. 24 4.3.13 circuitos de alimentación eléctrica La mayoría de los equipos electrónicos requieren tensiones de c.c. para su funcionamiento. Estas tensiones pueden ser suministradas por baterías o por fuentes de alimentación internas que convierten la corriente alterna, que se puede obtener de la red eléctrica que llega a cada vivienda, en tensiones reguladas de c.c. El primer elemento de una fuente de alimentación de c.c. interna es el transformador, que eleva o disminuye la tensión de entrada a un nivel adecuado para el funcionamiento del equipo. La función secundaria del transformador es servir como aislamiento de masa (conexión a tierra) eléctrica del dispositivo a fin de reducir posibles peligros de electrocución. A continuación del transformador se sitúa un rectificador, que suele ser un diodo. En el pasado se utilizaban diodos de vacío y una amplia variedad de diferentes materiales (cristales de germanio o sulfato de cadmio) en los rectificadores de baja potencia empleados en los equipos electrónicos.
  • 25. 25 4.3.13.1 rectificadores En la actualidad se emplean casi exclusivamente rectificadores de silicio debido a su bajo coste y alta fiabilidad. Las fluctuaciones y ondulaciones superpuestas a la tensión de c.c. rectificada (percibidas como un zumbido en los amplificadores de sonido defectuosos) pueden filtrarse mediante un condensador. Cuanto más grande sea el condensador, menor será el nivel de fluctuación de la tensión. Es posible alcanzar un control más exacto sobre los niveles y fluctuaciones de tensión mediante un regulador de tensión, que también consigue que las tensiones internas sean independientes de las fluctuaciones que se puedan encontrar en un artefacto eléctrico. Un sencillo regulador de tensión que se utiliza a menudo es el diodo de Zener, formado por un diodo de unión pn de estado sólido que actúa como aislante hasta una tensión predeterminada. Por encima de dicha tensión, se convierte en un conductor que deriva los excesos de tensión. Por lo general, los reguladores de tensión más sofisticados se construyen como circuitos integrados.
  • 26. 26 4.3.14 adaptador AC/DC Funciones: Transformador: Ajustar la magnitud de la onda de entrada. Rectificador: Rectificar la onda de entrada (AC  DC). Filtro: Filtrar la onda de salida (reducir el rizado).
  • 27. 27 4.3.14.1 diagrama de bloques
  • 29. 29 4.3.14.3 rectificadores De media onda. De onda completa con transformador con toma central. De onda completa tipo puente.
  • 30. 30 4.3.14.4 tensión de entrada v.s. tensión de salida
  • 31. 31 4.3.15 fuente de una PC (básica) Objetivo Transformar, rectificar, filtrar y regular la señal de entrada para que esta pueda ser utilizada por la PC en niveles de voltaje de ±5, ± 12, 3 y 3.3 VDC, para que la T.M., pueda utilizarla como señal digital. Además protege los componentes de la PC de sobrecorrientes y/o sobrevoltajes. Protección Rectificado Transformación Filtrado Regulación de Voltaje Voltaje de entrada (sinusoidal) Voltaje de salida (continuo)