SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
ALCOHOL, CIGARROS Y DROGAS EN UN ADOLESCENTE Presentado por:  - Saley Ortega Ricaurte.                          - Cindy Acendra Bonet. Curso:11ºD  Lic.  Análida Carvajal. Mayo 2.010 Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla Informática.
       Alcohol en los Jóvenes… La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares,  es de 13 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14 años, según investigaciones, las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.  Sin embargo, hay chicos que todavía no han probado alcohol ni piensan hacerlo por diferentes razones.   Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.
      ¿Por qué lo consumen? Los investigadores de esta problemática opinan que los jóvenes ingieren alcohol por una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.  En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas,  el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten  para el en motivos de consumo. Presión social, a veces producida desde la publicidad.  Desinhibición, superación de la vergüenza.  El consumo actuaría como un modelo de imitación                                           y expresividad de la edad adulta.  - La sociedad y la publicidad le ofrece al joven una serie de                                   cosas que afectan a su vida y no miden consecuencias,                                 ni siquiera porque somos el futuro del mundo.
Es cierto que:  A cada rato leemos en el periódico o vemos en las noticias que hay adolescentes intoxicados por consumir alcohol,  de hecho existen fiestas en las que se premia al joven que sea capaz de beber más,  incluso ha habido incidentes y disturbios provocados por las protestas de jóvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos .  "Los jóvenes beben.  Beben mucho y de forma incontrolada.  Cada vez son más jóvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada más".  Los jóvenes ahora tenemos demasiada libertad lo cuál                            puede ocasionar el libertinaje.                             Los chicos piensan que consumir alcohol es una forma                                              de escapar de los problemas y cambia su personalidad ya                                            que “se supone” que te permite tener mas valor para las                       diversas cosas. ¡Debemos acabar con esto!
       Cigarro en los Jóvenes Los estudios confirman que la costumbre de fumar se inicia cada vez a más temprana edad.  Más allá de los efectos dañinos para la salud, los chicos están expuestos a mensajes implícitos en la publicidad que otorgan atributos deseables a los fumadores. A esto se agrega que muchos jóvenes enfrentan modelos de padres, amigos o familiares que tienen como hábito el fumar. Para ellos la prevención o detención del hábito se dificulta a partir de la contradicción en la información que manejan los jóvenes . A la hora de enfrentar el tema, es bueno que los padres tengan presente que mientras más temprano sea el inicio del consumo, mayor es el riesgo de enfermedades relacionadas y más difícil se vuelve dejarlo. Así también, el tabaco es considerado potencialmente por algunos especialistas como un umbral de entrada al consumo de otras sustancias más nocivas.
¿Cómo empieza esto? Las razones de inicio en este hábito por lo general se asocian a lo que consiguen a través del consumo, más que el gusto por el cigarrillo en si mismo.  Son muy pocos los casos en que el cigarro o sus efectos les son agradables, pero hacerlo les permite sentirse parte del grupo de amigos o bien “alcanzar” la imagen que se vende a través de la publicidad, e incluso en ocasiones lo ocupan como medio de captar la atención de sus padres. En cuanto a la propensión al consumo, los hijos de padres fumadores son los que presentan mayor riesgo de iniciarse en el hábito.
Hay que tener cuidado porque… Para ser exactos y sin exagerar,  los cigarros tienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.  LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas.  La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad. Ten en cuenta qué: - El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas.                                         - El cigarrillo contiene monóxido de carbono y  cianuro de   hidrógeno.                         - El cigarrillo es causa frecuente de enfermedades cardíacas.                                            - Fumar es perjudicial para quienes le rodean.                                                           - Hay partículas radioactivas en el cigarrillo.
        Drogas en los Jóvenes El 45% de los jóvenes que toman drogas muestran comportamientos agresivos. Son más hombres (68%) que mujeres (32%), seis de cada diez estudian y algunos de ellos presentan problemas por crisis personales, ludopatía y psicopatologías. Cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos.  El consumo de drogas induce, por otra parte,  a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo. El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo.
      ¿Qué los hace consumirla? - Falta de autonomía en la toma de decisiones . - Escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos. - Incapacidad para la resolución de conflictos o problemas.- Falta de autocontrol.- Un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos.- Baja autoestima.
   La realidad de nuestro país…      En Colombia cada día aumenta la población infantil consumidora de drogas, el control de distribución de droga a los jóvenes no se ha logrado ejercer y los niños tienen acceso a las drogas en las puertas de los colegios, en los teatros en la calle. En cualquier lugar se tejen diferentes versiones sobre el supuesto control que se debería ejercer, desde la corrupción de las autoridades que dados sus bajos salarios aceptan un precio por no proceder y por su silencio, hasta la tan famosa "Ley del silencio" que ha operado en Colombia desde hace muchos años, ley en la cual, el niño es amenazado de muerte al igual que su familia si denuncia al proveedor. Existen organizaciones completas llamadas "silenciadores" que no permiten que se pueda ejercer un control pleno sobre la libre distribución de droga a los niños en Colombia. Tú como joven responsable y consciente de lo que ocurre,  ¡Di A las drogas!
      ¿Cómo actuar sobre estos                                  problemas? Diseñar programas de educación, en los que se incida no sobre los efectos negativos del consumo alcohólico, sino sobre los efectos positivos del no consumo, este pequeño matiz, haría que las medidas tuvieran una mejor acogida general y una mayor eficacia.  Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales, para actuar principalmente en la pre adolescencia,  antes de que se instaure el consumo habitual de alcohol,, cigarros y drogas para ayudar a esta población a hacer frente a la enorme presión que el grupo ejerce sobre aquellos que no beben.  Estimular el debate entre las diversas fuerzas políticas para la creación de diversos programas juveniles de control y prevención de las adicciones. Diviértete con otras cosas y disfruta de la   vida sin dañarte a ti, ni a los tuyos 

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Alcohol en la escuela
Alcohol en la escuelaAlcohol en la escuela
Alcohol en la escuelaMario Espina
 
Capacitación Ángel Protector 2013
Capacitación Ángel Protector 2013Capacitación Ángel Protector 2013
Capacitación Ángel Protector 2013Red PaPaz
 
Dia de la juventud
Dia de la juventudDia de la juventud
Dia de la juventudJose Juan
 
Problemas sociales en los adolescentes
Problemas sociales en los adolescentesProblemas sociales en los adolescentes
Problemas sociales en los adolescentesCatherine Tacuri
 
PROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTES
PROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTESPROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTES
PROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTESAndres Santana
 
Modelo de guia a seguir en el anteproyecto
Modelo de guia a seguir en el anteproyectoModelo de guia a seguir en el anteproyecto
Modelo de guia a seguir en el anteproyectoJorge Torres
 
Alcoholismo en los adolescentes
Alcoholismo en los adolescentesAlcoholismo en los adolescentes
Alcoholismo en los adolescentesDavis Ojeda
 
Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL
Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL
Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL mabronte
 
Mi texto academico drogadiccion
Mi texto academico drogadiccionMi texto academico drogadiccion
Mi texto academico drogadiccionDi Ordoñez
 
Temas de interes para el adolescente
Temas de interes para el adolescenteTemas de interes para el adolescente
Temas de interes para el adolescenteJulián Sandoval
 
temas de interes humano
temas de interes humano temas de interes humano
temas de interes humano rivera231
 
alcohol en los jovenes
alcohol en los jovenes alcohol en los jovenes
alcohol en los jovenes ashley9gudie
 
Clarita inves
Clarita invesClarita inves
Clarita invesKlara1995
 

La actualidad más candente (19)

Alcohol en la escuela
Alcohol en la escuelaAlcohol en la escuela
Alcohol en la escuela
 
Odaliz monografia
Odaliz monografiaOdaliz monografia
Odaliz monografia
 
Capacitación Ángel Protector 2013
Capacitación Ángel Protector 2013Capacitación Ángel Protector 2013
Capacitación Ángel Protector 2013
 
Alcoholismo
AlcoholismoAlcoholismo
Alcoholismo
 
Las estructuras
Las estructurasLas estructuras
Las estructuras
 
Dia de la juventud
Dia de la juventudDia de la juventud
Dia de la juventud
 
Problemas sociales en los adolescentes
Problemas sociales en los adolescentesProblemas sociales en los adolescentes
Problemas sociales en los adolescentes
 
PROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTES
PROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTESPROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTES
PROBLEMAS SOCIO CULTURALES EN ADOLESCENTES
 
Modelo de guia a seguir en el anteproyecto
Modelo de guia a seguir en el anteproyectoModelo de guia a seguir en el anteproyecto
Modelo de guia a seguir en el anteproyecto
 
Alcoholismo en los adolescentes
Alcoholismo en los adolescentesAlcoholismo en los adolescentes
Alcoholismo en los adolescentes
 
Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL
Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL
Ensayo:ADOLESCENCIA Y ALCOHOL
 
Mi texto academico drogadiccion
Mi texto academico drogadiccionMi texto academico drogadiccion
Mi texto academico drogadiccion
 
Temas de interes para el adolescente
Temas de interes para el adolescenteTemas de interes para el adolescente
Temas de interes para el adolescente
 
temas de interes humano
temas de interes humano temas de interes humano
temas de interes humano
 
El alcoholismo-Grupo Omega
El alcoholismo-Grupo OmegaEl alcoholismo-Grupo Omega
El alcoholismo-Grupo Omega
 
Ensayo drogas
Ensayo drogasEnsayo drogas
Ensayo drogas
 
alcohol en los jovenes
alcohol en los jovenes alcohol en los jovenes
alcohol en los jovenes
 
Clarita inves
Clarita invesClarita inves
Clarita inves
 
Problemas
ProblemasProblemas
Problemas
 

Similar a Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]

Magaly drogadicción
Magaly drogadicciónMagaly drogadicción
Magaly drogadicciónMagaaLia DL
 
Parlandome esta mierda
Parlandome esta mierdaParlandome esta mierda
Parlandome esta mierdaHeidy Baquero
 
El Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto Rico
El Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto RicoEl Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto Rico
El Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto Ricojoax24
 
PREVENCION ADICCIONES
PREVENCION ADICCIONESPREVENCION ADICCIONES
PREVENCION ADICCIONESAMPAGoya
 
alcohol, tabaco, drogas.pptx
alcohol, tabaco, drogas.pptxalcohol, tabaco, drogas.pptx
alcohol, tabaco, drogas.pptxNoelia579842
 
El alcoholismo
El alcoholismoEl alcoholismo
El alcoholismohector5214
 
02 jovenes alcohol_mencion
02 jovenes alcohol_mencion02 jovenes alcohol_mencion
02 jovenes alcohol_menciongraficcochiapas
 
02 jovenes alcohol_mencion(1)
02 jovenes alcohol_mencion(1)02 jovenes alcohol_mencion(1)
02 jovenes alcohol_mencion(1)graficcochiapas
 
Alcoholismo en los jovenes
Alcoholismo en los jovenesAlcoholismo en los jovenes
Alcoholismo en los jovenesAngiie_Mtz
 
Uso de drogas y alcohol
Uso de drogas y alcoholUso de drogas y alcohol
Uso de drogas y alcohol07julianna
 
IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.
IDENTIFICACIÓN  DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.IDENTIFICACIÓN  DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.
IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.Oliver Viruete González
 
Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas
Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas
Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas Paola Salais
 

Similar a Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1] (20)

El alcohol
El alcoholEl alcohol
El alcohol
 
Magaly drogadicción
Magaly drogadicciónMagaly drogadicción
Magaly drogadicción
 
Parlandome esta mierda
Parlandome esta mierdaParlandome esta mierda
Parlandome esta mierda
 
Parlandome esta mierda
Parlandome esta mierdaParlandome esta mierda
Parlandome esta mierda
 
El Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto Rico
El Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto RicoEl Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto Rico
El Problema de el Alcoholismo y la Drogadicción en Puerto Rico
 
Parlandome todo
Parlandome todoParlandome todo
Parlandome todo
 
Parlandome todo
Parlandome todoParlandome todo
Parlandome todo
 
Parlandome todo
Parlandome todoParlandome todo
Parlandome todo
 
PREVENCION ADICCIONES
PREVENCION ADICCIONESPREVENCION ADICCIONES
PREVENCION ADICCIONES
 
ALCOHOL EN ADOL.pdf
ALCOHOL EN ADOL.pdfALCOHOL EN ADOL.pdf
ALCOHOL EN ADOL.pdf
 
Capitulo v
Capitulo   vCapitulo   v
Capitulo v
 
alcohol, tabaco, drogas.pptx
alcohol, tabaco, drogas.pptxalcohol, tabaco, drogas.pptx
alcohol, tabaco, drogas.pptx
 
El alcoholismo
El alcoholismoEl alcoholismo
El alcoholismo
 
02 jovenes alcohol_mencion
02 jovenes alcohol_mencion02 jovenes alcohol_mencion
02 jovenes alcohol_mencion
 
02 jovenes alcohol_mencion(1)
02 jovenes alcohol_mencion(1)02 jovenes alcohol_mencion(1)
02 jovenes alcohol_mencion(1)
 
El cigarro
El cigarroEl cigarro
El cigarro
 
Alcoholismo en los jovenes
Alcoholismo en los jovenesAlcoholismo en los jovenes
Alcoholismo en los jovenes
 
Uso de drogas y alcohol
Uso de drogas y alcoholUso de drogas y alcohol
Uso de drogas y alcohol
 
IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.
IDENTIFICACIÓN  DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.IDENTIFICACIÓN  DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.
IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES.
 
Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas
Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas
Investigación “el alcohol y tabaco en los jóvenes” con marco teorico y mas
 

Más de cindyacendra

Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]cindyacendra
 
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]cindyacendra
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescentecindyacendra
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescentecindyacendra
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescentecindyacendra
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescentecindyacendra
 

Más de cindyacendra (6)

Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
 
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
 
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescenteAlcohol drogas y cigarros en un adolescente
Alcohol drogas y cigarros en un adolescente
 

Último

Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 

Último (20)

Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 

Alcohol, cigarros y_drogas_en_un_adolescente[1]

  • 1. ALCOHOL, CIGARROS Y DROGAS EN UN ADOLESCENTE Presentado por: - Saley Ortega Ricaurte. - Cindy Acendra Bonet. Curso:11ºD Lic. Análida Carvajal. Mayo 2.010 Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla Informática.
  • 2. Alcohol en los Jóvenes… La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, es de 13 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14 años, según investigaciones, las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes. Sin embargo, hay chicos que todavía no han probado alcohol ni piensan hacerlo por diferentes razones. Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.
  • 3. ¿Por qué lo consumen? Los investigadores de esta problemática opinan que los jóvenes ingieren alcohol por una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen. En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten para el en motivos de consumo. Presión social, a veces producida desde la publicidad. Desinhibición, superación de la vergüenza. El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta. - La sociedad y la publicidad le ofrece al joven una serie de cosas que afectan a su vida y no miden consecuencias, ni siquiera porque somos el futuro del mundo.
  • 4. Es cierto que: A cada rato leemos en el periódico o vemos en las noticias que hay adolescentes intoxicados por consumir alcohol, de hecho existen fiestas en las que se premia al joven que sea capaz de beber más, incluso ha habido incidentes y disturbios provocados por las protestas de jóvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos . "Los jóvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son más jóvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada más". Los jóvenes ahora tenemos demasiada libertad lo cuál puede ocasionar el libertinaje. Los chicos piensan que consumir alcohol es una forma de escapar de los problemas y cambia su personalidad ya que “se supone” que te permite tener mas valor para las diversas cosas. ¡Debemos acabar con esto!
  • 5. Cigarro en los Jóvenes Los estudios confirman que la costumbre de fumar se inicia cada vez a más temprana edad. Más allá de los efectos dañinos para la salud, los chicos están expuestos a mensajes implícitos en la publicidad que otorgan atributos deseables a los fumadores. A esto se agrega que muchos jóvenes enfrentan modelos de padres, amigos o familiares que tienen como hábito el fumar. Para ellos la prevención o detención del hábito se dificulta a partir de la contradicción en la información que manejan los jóvenes . A la hora de enfrentar el tema, es bueno que los padres tengan presente que mientras más temprano sea el inicio del consumo, mayor es el riesgo de enfermedades relacionadas y más difícil se vuelve dejarlo. Así también, el tabaco es considerado potencialmente por algunos especialistas como un umbral de entrada al consumo de otras sustancias más nocivas.
  • 6. ¿Cómo empieza esto? Las razones de inicio en este hábito por lo general se asocian a lo que consiguen a través del consumo, más que el gusto por el cigarrillo en si mismo. Son muy pocos los casos en que el cigarro o sus efectos les son agradables, pero hacerlo les permite sentirse parte del grupo de amigos o bien “alcanzar” la imagen que se vende a través de la publicidad, e incluso en ocasiones lo ocupan como medio de captar la atención de sus padres. En cuanto a la propensión al consumo, los hijos de padres fumadores son los que presentan mayor riesgo de iniciarse en el hábito.
  • 7. Hay que tener cuidado porque… Para ser exactos y sin exagerar, los cigarros tienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad. Ten en cuenta qué: - El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas. - El cigarrillo contiene monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno. - El cigarrillo es causa frecuente de enfermedades cardíacas. - Fumar es perjudicial para quienes le rodean. - Hay partículas radioactivas en el cigarrillo.
  • 8. Drogas en los Jóvenes El 45% de los jóvenes que toman drogas muestran comportamientos agresivos. Son más hombres (68%) que mujeres (32%), seis de cada diez estudian y algunos de ellos presentan problemas por crisis personales, ludopatía y psicopatologías. Cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo. El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo.
  • 9. ¿Qué los hace consumirla? - Falta de autonomía en la toma de decisiones . - Escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos. - Incapacidad para la resolución de conflictos o problemas.- Falta de autocontrol.- Un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos.- Baja autoestima.
  • 10. La realidad de nuestro país… En Colombia cada día aumenta la población infantil consumidora de drogas, el control de distribución de droga a los jóvenes no se ha logrado ejercer y los niños tienen acceso a las drogas en las puertas de los colegios, en los teatros en la calle. En cualquier lugar se tejen diferentes versiones sobre el supuesto control que se debería ejercer, desde la corrupción de las autoridades que dados sus bajos salarios aceptan un precio por no proceder y por su silencio, hasta la tan famosa "Ley del silencio" que ha operado en Colombia desde hace muchos años, ley en la cual, el niño es amenazado de muerte al igual que su familia si denuncia al proveedor. Existen organizaciones completas llamadas "silenciadores" que no permiten que se pueda ejercer un control pleno sobre la libre distribución de droga a los niños en Colombia. Tú como joven responsable y consciente de lo que ocurre, ¡Di A las drogas!
  • 11. ¿Cómo actuar sobre estos problemas? Diseñar programas de educación, en los que se incida no sobre los efectos negativos del consumo alcohólico, sino sobre los efectos positivos del no consumo, este pequeño matiz, haría que las medidas tuvieran una mejor acogida general y una mayor eficacia. Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales, para actuar principalmente en la pre adolescencia, antes de que se instaure el consumo habitual de alcohol,, cigarros y drogas para ayudar a esta población a hacer frente a la enorme presión que el grupo ejerce sobre aquellos que no beben. Estimular el debate entre las diversas fuerzas políticas para la creación de diversos programas juveniles de control y prevención de las adicciones. Diviértete con otras cosas y disfruta de la vida sin dañarte a ti, ni a los tuyos 