SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 39
LA PASCUA EN TIEMPO DE JESÚS
Los preparativos para la Pascua comenzaban en Rosh Jodesh Adar, (el primero de Adar), seis semanas antes de la noche de Pascua. Cada familia tenía la obligación de contribuir con medio shekel a la compra de animales para los sacrificios que se realizaban en el Templo de Jerusalén en nombre de la comunidad (los sacrificios matutino y vespertino, los sacrificios especiales de las festividades, etc.). Ese día se recogía esta contribución y se entregaba a una persona designada especialmente para llevarla a los tesoros del Templo.
Los peregrinos comenzaban su viaje con la suficiente antelación como para llegar unos días antes de la pascua a Jerusalén. La Ley obligaba a los varones a asistir tres veces al año a Jerusalén a celebrar fiesta para Dios. La Pascua era la primera de estas fiestas. Si se podía, el viaje lo hacía toda la familia y se reunían en grupos numerosos para realizar el trayecto.
Durante los días anteriores a la Pascua eran enviados desde Jerusalén obreros especializados para recorrer los caminos de acceso a la ciudad y blanqueaban con cal los sepulcros para que se pudieran distinguir con facilidad. De esta forma se evitaba que los peregrinos quedasen ceremonialmente impuros por el contacto con cadáveres (lo cual les impediría celebrar la Pascua)
Igualmente, se mandaban reparar los pozos que se hallaban en los caminos para que los peregrinos pudiesen recoger agua y celebrar las abluciones ceremoniales. Estos pozos se convertían en lugares de reunión y descanso durante el viaje.
Los peregrinos procuraban acercarse a Jerusalén desde el Monte de los Olivos, desde donde podían ver Templo Santo. De esta forma, podían también ver la preparación de las cenizas de la vaca roja. Los peregrinos eran rociados con agua purificada con estas cenizas para llegar a estar ritualmente puros.
Existía un puente de arcos que se extendía desde la puerta de Susa en la pared oriental del Monte del Templo hasta el Monte de los Olivos. La vaca roja, era llevada por este puente hasta el lugar donde sería sacrificada y quemada. La Ley establece que la vaca roja debía ser sacrificada fuera del campamento.
Jerusalén tenía que dar cabida a miles de peregrinos y sus habitantes ofrecían sus propias casas como albergue. Si una toalla colgaba de la puerta, eso significa que todavía había espacio para dormir y un lugar para comer en la mesa. Si no había toalla ya no había espacio para más personas en esa casa.
La noche anterior a la Pascua, cada familia inspeccionaba su casa a la luz de una vela en busca de chametz (pan con levadura). A la mañana siguiente, los sacerdotes colocaban en uno de los balcones del Templo una mesa con dos panes que se usarían como ofrendas. Mientras estaban allí, se podía comer pan con levadura. Cuando se retiraba uno de los panes, se dejaba de comer pan leudado. Cuando se retiraba el segundo, se debía de destruir el chametz que hubiese quedado en las casas.
Existían tres maneras en las que se permitía la destrucción del chametz (pan con levadura): Quemarlo. Hacerlo migajas y esparcirlo al viento. Tirarlo al mar o a una corriente de agua.
Inmediatamente se procedía a preparar matzot (pan sin levadura). Había que trabajar rápido y en equipo para poder cocer el pan antes que se pudiese leudar accidentalmente. La siguiente tarea era la preparación del horno para asar el cordero en cuanto fuese traído del Templo, una vez sacrificado.
Jerusalén se llenaba de grupos de hombres que llevaban sus corderos hacia el Templo. Al llegar, eran recibidos en las escalinatas del Templo por el coro de sacerdotes y levitas que, con sus trompetas de plata, les daban la bienvenida.
Cuando el 14 de Nisán caía en sábado semanal, las estrictas leyes del Shabbat les impedían cargar con el cuchillo para sacrificar el cordero por las calles de Jerusalén. Para evitar quebrar esta ley, ataban el cuchillo entre los cuernos o a la grupa del cordero para que lo llevase. Así, Jesús recorrió Jerusalén cargando el instrumento con el cual iba a ser sacrificado: la cruz.
Otro impedimento era que no podían volver cargando con el cordero sacrificado hasta sus casas. Por ello, permanecían en el monte del Templo hasta que pasase el Shabbat antes de llevar a sus casas el cordero para ser asado. Por supuesto, si el 14 de Nisán no caía en sábado no existían ninguno de estos impedimentos.
Para entrar en el Templo se seguía un ritual que comenzaba en la doble puerta de Hulda, donde los oferentes se quitaban sus sandalias de cuero y entraban a la plaza del Templo. Desde allí se dirigían al atrio, desde la parte este hasta la entrada del norte, donde había cuatro puertas.
Allí se encontraba el sorreg, una valla que solo podían cruzar aquellos que habían sido purificados por la ceniza de la vaca roja. Junto al sorreg estaban colocadas unas losas sobre las cuales los oferentes se postraban en oración humilde para dar gracias a Dios antes de entrar al Atrio, según una tradición que se remontaba al tiempo de Salomón.
Los sacerdotes debían cerrar las puertas del Atrio para limitar el aforo del recinto. Cuando un grupo había acabado sus sacrificios, las puertas se abrían para dejar entrar a un nuevo grupo que era recibido nuevamente al son del shofar y las trompetas de plata.
Mientras se dirigían al lugar donde debían sacrificar el cordero, el coro de levitas (acompañado por trompetas, arpas, liras y címbalos) entonaban los cánticos de Hallel (una colección de salmos que incluyen alabanzas –Aleluyas)
En el lugar preparado para los sacrificios, estaban clavados unos hierros en forma de U invertida donde se colocaba el cuello del animal para facilitar su degüelle y recoger fácilmente la sangre.
Cada sacerdote se colocaba al lado de un oferente formando dos hileras en forma de U. La sangre se recogía en unos recipientes llamados mizrak. El sacerdote colocado en el extremo de la U más cercano al altar vertía el contenido de su mizrak en la base del Altar de los Holocaustos. En ese momento, cada sacerdote pasaba su mizrak al sacerdote que tenía al lado y el sacerdote del otro extremo de la U recibía la mizrak vacía. De esta forma se podía derramar toda la sangre con asombrosa rapidez.
Los sacerdotes entonces llevaban al Altar las partes de los corderos que no se podían comer (por ejemplo, la grasa) donde eran arrojadas al fuego.
El sacerdote colgaba el cordero en un pilar de mármol y lo desollaba. Como no había suficientes pilares, algunos eran desollados colgados de un palo.
Tras este laborioso trabajo, la “Korban Pesach” (ofrenda de Pascua) estaba prepara para ser llevada a casa y asada en el horno especialmente preparado para ello.
Cuando todos los sacrificios habían concluido, los sacerdotes debían limpiar con agua el Atrio.
Al llegar a la casa se procedía a asar el cordero. Estaba prohibido cocinar el cordero de Pascua de cualquier otra forma. Cuando ya estaba completamente asado era retirado del horno.
El cordero, ya asado, era dividido cuidadosamente en porciones. Esto se hacía para que nadie, por descuido, pudiese quebrar algún hueso del animal, ya que esto estaba estrictamente prohibido.
Había llegado el momento del Seder (la cena pascual) y cada uno ocupaba su lugar alrededor de la mesa, sentado en mullidas almohadas e inclinados sobre su lado izquierdo (esto demostraba que eran hombres libres). Había llegado el momento de escuchar el relato del Hagaddah.
Sobre la mesa se encontraba, además del cordero pascual: el matzot (pan ácimo), hierbas amargas y el charoset (una salsa donde se untaban las hierbas amargas)
El niño más pequeño, pero suficientemente mayor como para entender lo que se hablaba, preguntaba “Cada noche comemos carne asada, hervida o cocida, ¿por qué esta noche solo podemos tomarla asada?”. En ese momento, se tomaba la primera copa de vino.
Entonces, comenzaba el relato del Hagaddah. Consistía en la narración de la primera Pascua, cuando los hijos de Israel sacrificaron el cordero y con su sangre rociaron los postes y el dintel de sus casas y Dios les protegió salvando a los primogénitos y liberándolos de Egipto.
Antes de medianoche, debía concluir la cena con una bendición especial a Dios.  Después, se subía a la azotea y, mirando hacia el Templo, se entonaba un Hallel.
Después de descansar el día siguiente, la noche siguiente al Seder, salían al campo para tomar parte en la cosecha de cebada. Esa noche (16 de Nisán), se recogía con una guadaña la primicia de la cebada, dando comienzo oficial a su cosecha. Esta primicia era llevada al Templo.
Los sacerdotes examinaban, golpeaban y tostaban el grano de cebada en el mismo lugar donde dos días antes habían sido sacrificados los corderos pascuales. Tres sacerdotes se colocaban frente al Altar. Mientras uno sostenía un cuenco con el omer de grano tostado, los otros dos vertían en él el aceite de oliva y el incienso, tal como lo prescribe la Torá (Levítico, 2: 14-15)
Un sacerdote echaba un puñado del grano al fuego del Altar y el resto era comido por los sacerdotes.
Durante las tres fiestas de peregrinaje anuales (Pesach, pascua; Shavuot, pentecostés; y Sukkot, cabañas) los sacerdotes sacaban del Lugar Santo el candelabro y la mesa de los panes y la mostraban a los adoradores. El resto del año, estos bellos objetos podían ser vistos sólo por los sacerdotes. Esta tradición no tenía ningún apoyo bíblico.
Durante la semana, se seguía celebrando la fiesta de los panes ácimos, que concluía el séptimo día celebrado como un sábado ritual, en el cual se conmemoraba especialmente el paso del Mar Rojo. Los ciudadanos de Jerusalén no aceptaban dinero como pago por su hospitalidad. Era costumbre que los peregrinos, al despedirse, les regalasen una jarra de vino y una piel de cabra.
Jesús no solo celebró muchas veces la Pascua siguiendo este ritual sino que él mismo fue la víctima sacrificada, la Pascua ofrecida por ti y por mí. “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra PASCUA, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”. 1 Corintios 5:7
ADAPTalo!Enfoque de Enseñanza Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS ASOCIARla verdad ¿Por qué debería estudiar esta lección?DESCUBRIRla verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? APLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? PLANIFICAR la práctica de la verdad ¿Cómo puedo usar esta lección? TRANSFERIRla verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Te invito a bajar y estudiar todas las  lecciones que están en este sitio Slideshare.net/chucho1943
Esta presentación ha sido elaborada por Sergio y Eunice Fustero y está basada en la documentación facilitada en la página web de The Temple Institute (www.templeinstitute.org)

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Cuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana SantaCuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana SantaJuan Pena
 
03 la formación del canon de las escritruras
03 la formación del canon de las escritruras03 la formación del canon de las escritruras
03 la formación del canon de las escritruraskeomiguel
 
LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"
LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"
LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"JORGE ALVITES
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesiaclasesteologia
 
Eucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amorEucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amorMario Rivas Vargas
 
01970002 06-liturgia-de-la-misa-vi
01970002 06-liturgia-de-la-misa-vi01970002 06-liturgia-de-la-misa-vi
01970002 06-liturgia-de-la-misa-viManuel RaMirez
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAreligioniesaguadulce
 
unción de los enfermos
unción de los enfermosunción de los enfermos
unción de los enfermosPromoRoja
 
Transubstanciación y consubstanciación
Transubstanciación y consubstanciaciónTransubstanciación y consubstanciación
Transubstanciación y consubstanciaciónagufab
 
Tipos de Cristo en el Antiguo Testamento
Tipos de Cristo en el Antiguo TestamentoTipos de Cristo en el Antiguo Testamento
Tipos de Cristo en el Antiguo Testamentocbitagui
 
Sacramentos de iniciación cristiana
Sacramentos de iniciación cristianaSacramentos de iniciación cristiana
Sacramentos de iniciación cristianaconvertidor
 
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
¿Quién es Jesús? Una presentación clásicaCarlos Jardón
 
Los Hechos de los Apóstoles Clase 1
Los Hechos de los Apóstoles Clase 1Los Hechos de los Apóstoles Clase 1
Los Hechos de los Apóstoles Clase 1Juan Carlos Moreno
 

La actualidad más candente (20)

Cuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana SantaCuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana Santa
 
03 la formación del canon de las escritruras
03 la formación del canon de las escritruras03 la formación del canon de las escritruras
03 la formación del canon de las escritruras
 
Adviento
AdvientoAdviento
Adviento
 
LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"
LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"
LAS FIESTAS JUDIAS: "LA PASCUA Y LOS PANES SIN LEVADURA"
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
Eucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amorEucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amor
 
01970002 06-liturgia-de-la-misa-vi
01970002 06-liturgia-de-la-misa-vi01970002 06-liturgia-de-la-misa-vi
01970002 06-liturgia-de-la-misa-vi
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
 
La iglesia primitiva
La iglesia primitivaLa iglesia primitiva
La iglesia primitiva
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
unción de los enfermos
unción de los enfermosunción de los enfermos
unción de los enfermos
 
Transubstanciación y consubstanciación
Transubstanciación y consubstanciaciónTransubstanciación y consubstanciación
Transubstanciación y consubstanciación
 
Pentecostés
PentecostésPentecostés
Pentecostés
 
Tipos de Cristo en el Antiguo Testamento
Tipos de Cristo en el Antiguo TestamentoTipos de Cristo en el Antiguo Testamento
Tipos de Cristo en el Antiguo Testamento
 
Credo ppt
Credo pptCredo ppt
Credo ppt
 
Sacramentos de iniciación cristiana
Sacramentos de iniciación cristianaSacramentos de iniciación cristiana
Sacramentos de iniciación cristiana
 
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
 
El Cristinismo
El CristinismoEl Cristinismo
El Cristinismo
 
El bautismo
El bautismoEl bautismo
El bautismo
 
Los Hechos de los Apóstoles Clase 1
Los Hechos de los Apóstoles Clase 1Los Hechos de los Apóstoles Clase 1
Los Hechos de los Apóstoles Clase 1
 

Destacado

La Pascua y la Santa Cena
La Pascua y la Santa CenaLa Pascua y la Santa Cena
La Pascua y la Santa CenaJorge Tinoco
 
Triduo Pascual HIstoria 2015
Triduo Pascual HIstoria 2015Triduo Pascual HIstoria 2015
Triduo Pascual HIstoria 2015EmanuelEstrada
 
Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26
Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26
Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26monica eljuri
 
HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016FEDERICO ALMENARA CHECA
 
HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016FEDERICO ALMENARA CHECA
 
HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...
HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...
HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...FEDERICO ALMENARA CHECA
 
EXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIA
EXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIAEXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIA
EXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIAFEDERICO ALMENARA CHECA
 
HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Manual para el seder de pesaj
Manual para el seder de pesajManual para el seder de pesaj
Manual para el seder de pesajAri Garcia
 
GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Semana Santa y Pascua
Semana Santa y PascuaSemana Santa y Pascua
Semana Santa y PascuaAnalia Moya
 
Guia completa de pesaj
Guia completa de pesajGuia completa de pesaj
Guia completa de pesajYeshiva Torah
 
Cuaresma
CuaresmaCuaresma
CuaresmaCosenMx
 
Pesaj y su significado profetico
Pesaj y su significado profeticoPesaj y su significado profetico
Pesaj y su significado profeticoSaúl Loera
 

Destacado (20)

Menu para la pascua judia
Menu para la pascua judiaMenu para la pascua judia
Menu para la pascua judia
 
ESQUEMA DEL SEDER
ESQUEMA DEL SEDERESQUEMA DEL SEDER
ESQUEMA DEL SEDER
 
La Pascua y la Santa Cena
La Pascua y la Santa CenaLa Pascua y la Santa Cena
La Pascua y la Santa Cena
 
Triduo Pascual HIstoria 2015
Triduo Pascual HIstoria 2015Triduo Pascual HIstoria 2015
Triduo Pascual HIstoria 2015
 
Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26
Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26
Evangelio san marcos 14, 12 16, 22-26
 
HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C.. DIA 10 DE ENERO DEL 2016
 
HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILÍA(A) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
 
HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...
HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...
HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO C. DIA 27 DE DICIEMBRE DEL ...
 
EXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIA
EXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIAEXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIA
EXCURSIÓN A ALBA DE TORMES Y VISTA DE LAS FOTOS DEL VIAJE A ITALIA
 
HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
HOMILIA(C) DEL DOMINGO 2º DEL TO. CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
 
Seder de Pesaj 5771
Seder de Pesaj 5771Seder de Pesaj 5771
Seder de Pesaj 5771
 
Manual para el seder de pesaj
Manual para el seder de pesajManual para el seder de pesaj
Manual para el seder de pesaj
 
GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
GUIÓN CON CANCIONES DEL DOMINGO 2º DE TO.CICLO C. DIA 17 DE ENERO DEL 2016
 
Dibujos 1º Sacramental
Dibujos 1º SacramentalDibujos 1º Sacramental
Dibujos 1º Sacramental
 
Semana Santa y Pascua
Semana Santa y PascuaSemana Santa y Pascua
Semana Santa y Pascua
 
Guia completa de pesaj
Guia completa de pesajGuia completa de pesaj
Guia completa de pesaj
 
Cuaresma
CuaresmaCuaresma
Cuaresma
 
Pesaj
PesajPesaj
Pesaj
 
Judaismo
JudaismoJudaismo
Judaismo
 
Pesaj y su significado profetico
Pesaj y su significado profeticoPesaj y su significado profetico
Pesaj y su significado profetico
 

Similar a Pascua (20)

05 Yoma (Dia del Perdon)
05 Yoma   (Dia del Perdon)05 Yoma   (Dia del Perdon)
05 Yoma (Dia del Perdon)
 
Adoración y consagración
Adoración y consagraciónAdoración y consagración
Adoración y consagración
 
Leccion-3-4Q Adoracion y consagracion_S E F
Leccion-3-4Q Adoracion y consagracion_S E FLeccion-3-4Q Adoracion y consagracion_S E F
Leccion-3-4Q Adoracion y consagracion_S E F
 
La pascua judía
La pascua judíaLa pascua judía
La pascua judía
 
4. EL SANTUARIO.ppt
4. EL SANTUARIO.ppt4. EL SANTUARIO.ppt
4. EL SANTUARIO.ppt
 
El judaismo y sus fiestas
El judaismo y sus fiestasEl judaismo y sus fiestas
El judaismo y sus fiestas
 
Civilización maya
Civilización mayaCivilización maya
Civilización maya
 
Costumbres Pasion1
Costumbres Pasion1Costumbres Pasion1
Costumbres Pasion1
 
Milagros Eucaristicos
Milagros EucaristicosMilagros Eucaristicos
Milagros Eucaristicos
 
Dios Habla Hoy - Libros Deuterocanonicos
Dios Habla Hoy - Libros DeuterocanonicosDios Habla Hoy - Libros Deuterocanonicos
Dios Habla Hoy - Libros Deuterocanonicos
 
EGIPTO 5
EGIPTO 5EGIPTO 5
EGIPTO 5
 
Introduccción al cristianismo
Introduccción al cristianismoIntroduccción al cristianismo
Introduccción al cristianismo
 
Simbolismos
SimbolismosSimbolismos
Simbolismos
 
Pará adumá
Pará adumáPará adumá
Pará adumá
 
Inty Ray
Inty RayInty Ray
Inty Ray
 
Día 4, Sábado
Día 4, SábadoDía 4, Sábado
Día 4, Sábado
 
Miguelito Y El Inca
Miguelito Y El IncaMiguelito Y El Inca
Miguelito Y El Inca
 
Miguelito Y El Inca
Miguelito Y El IncaMiguelito Y El Inca
Miguelito Y El Inca
 
DIA DE MUERTOS
DIA DE MUERTOSDIA DE MUERTOS
DIA DE MUERTOS
 
Halloween (español)
Halloween (español)Halloween (español)
Halloween (español)
 

Más de chucho1943

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate restchucho1943
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophetchucho1943
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremochucho1943
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descansochucho1943
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for morechucho1943
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de maschucho1943
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath restchucho1943
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabaticochucho1943
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to restchucho1943
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descansochucho1943
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansarchucho1943
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to restchucho1943
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healingchucho1943
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y saludchucho1943
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family tieschucho1943
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiareschucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 

Más de chucho1943 (20)

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate rest
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophet
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremo
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for more
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de mas
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath rest
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabatico
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansar
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to rest
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares
 
05 venid a mi
05 venid a mi05 venid a mi
05 venid a mi
 
05 come to me
05 come to me05 come to me
05 come to me
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 

Último

Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 

Último (16)

Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 

Pascua

  • 1. LA PASCUA EN TIEMPO DE JESÚS
  • 2. Los preparativos para la Pascua comenzaban en Rosh Jodesh Adar, (el primero de Adar), seis semanas antes de la noche de Pascua. Cada familia tenía la obligación de contribuir con medio shekel a la compra de animales para los sacrificios que se realizaban en el Templo de Jerusalén en nombre de la comunidad (los sacrificios matutino y vespertino, los sacrificios especiales de las festividades, etc.). Ese día se recogía esta contribución y se entregaba a una persona designada especialmente para llevarla a los tesoros del Templo.
  • 3. Los peregrinos comenzaban su viaje con la suficiente antelación como para llegar unos días antes de la pascua a Jerusalén. La Ley obligaba a los varones a asistir tres veces al año a Jerusalén a celebrar fiesta para Dios. La Pascua era la primera de estas fiestas. Si se podía, el viaje lo hacía toda la familia y se reunían en grupos numerosos para realizar el trayecto.
  • 4. Durante los días anteriores a la Pascua eran enviados desde Jerusalén obreros especializados para recorrer los caminos de acceso a la ciudad y blanqueaban con cal los sepulcros para que se pudieran distinguir con facilidad. De esta forma se evitaba que los peregrinos quedasen ceremonialmente impuros por el contacto con cadáveres (lo cual les impediría celebrar la Pascua)
  • 5. Igualmente, se mandaban reparar los pozos que se hallaban en los caminos para que los peregrinos pudiesen recoger agua y celebrar las abluciones ceremoniales. Estos pozos se convertían en lugares de reunión y descanso durante el viaje.
  • 6. Los peregrinos procuraban acercarse a Jerusalén desde el Monte de los Olivos, desde donde podían ver Templo Santo. De esta forma, podían también ver la preparación de las cenizas de la vaca roja. Los peregrinos eran rociados con agua purificada con estas cenizas para llegar a estar ritualmente puros.
  • 7. Existía un puente de arcos que se extendía desde la puerta de Susa en la pared oriental del Monte del Templo hasta el Monte de los Olivos. La vaca roja, era llevada por este puente hasta el lugar donde sería sacrificada y quemada. La Ley establece que la vaca roja debía ser sacrificada fuera del campamento.
  • 8. Jerusalén tenía que dar cabida a miles de peregrinos y sus habitantes ofrecían sus propias casas como albergue. Si una toalla colgaba de la puerta, eso significa que todavía había espacio para dormir y un lugar para comer en la mesa. Si no había toalla ya no había espacio para más personas en esa casa.
  • 9. La noche anterior a la Pascua, cada familia inspeccionaba su casa a la luz de una vela en busca de chametz (pan con levadura). A la mañana siguiente, los sacerdotes colocaban en uno de los balcones del Templo una mesa con dos panes que se usarían como ofrendas. Mientras estaban allí, se podía comer pan con levadura. Cuando se retiraba uno de los panes, se dejaba de comer pan leudado. Cuando se retiraba el segundo, se debía de destruir el chametz que hubiese quedado en las casas.
  • 10. Existían tres maneras en las que se permitía la destrucción del chametz (pan con levadura): Quemarlo. Hacerlo migajas y esparcirlo al viento. Tirarlo al mar o a una corriente de agua.
  • 11. Inmediatamente se procedía a preparar matzot (pan sin levadura). Había que trabajar rápido y en equipo para poder cocer el pan antes que se pudiese leudar accidentalmente. La siguiente tarea era la preparación del horno para asar el cordero en cuanto fuese traído del Templo, una vez sacrificado.
  • 12. Jerusalén se llenaba de grupos de hombres que llevaban sus corderos hacia el Templo. Al llegar, eran recibidos en las escalinatas del Templo por el coro de sacerdotes y levitas que, con sus trompetas de plata, les daban la bienvenida.
  • 13. Cuando el 14 de Nisán caía en sábado semanal, las estrictas leyes del Shabbat les impedían cargar con el cuchillo para sacrificar el cordero por las calles de Jerusalén. Para evitar quebrar esta ley, ataban el cuchillo entre los cuernos o a la grupa del cordero para que lo llevase. Así, Jesús recorrió Jerusalén cargando el instrumento con el cual iba a ser sacrificado: la cruz.
  • 14. Otro impedimento era que no podían volver cargando con el cordero sacrificado hasta sus casas. Por ello, permanecían en el monte del Templo hasta que pasase el Shabbat antes de llevar a sus casas el cordero para ser asado. Por supuesto, si el 14 de Nisán no caía en sábado no existían ninguno de estos impedimentos.
  • 15. Para entrar en el Templo se seguía un ritual que comenzaba en la doble puerta de Hulda, donde los oferentes se quitaban sus sandalias de cuero y entraban a la plaza del Templo. Desde allí se dirigían al atrio, desde la parte este hasta la entrada del norte, donde había cuatro puertas.
  • 16. Allí se encontraba el sorreg, una valla que solo podían cruzar aquellos que habían sido purificados por la ceniza de la vaca roja. Junto al sorreg estaban colocadas unas losas sobre las cuales los oferentes se postraban en oración humilde para dar gracias a Dios antes de entrar al Atrio, según una tradición que se remontaba al tiempo de Salomón.
  • 17. Los sacerdotes debían cerrar las puertas del Atrio para limitar el aforo del recinto. Cuando un grupo había acabado sus sacrificios, las puertas se abrían para dejar entrar a un nuevo grupo que era recibido nuevamente al son del shofar y las trompetas de plata.
  • 18. Mientras se dirigían al lugar donde debían sacrificar el cordero, el coro de levitas (acompañado por trompetas, arpas, liras y címbalos) entonaban los cánticos de Hallel (una colección de salmos que incluyen alabanzas –Aleluyas)
  • 19. En el lugar preparado para los sacrificios, estaban clavados unos hierros en forma de U invertida donde se colocaba el cuello del animal para facilitar su degüelle y recoger fácilmente la sangre.
  • 20. Cada sacerdote se colocaba al lado de un oferente formando dos hileras en forma de U. La sangre se recogía en unos recipientes llamados mizrak. El sacerdote colocado en el extremo de la U más cercano al altar vertía el contenido de su mizrak en la base del Altar de los Holocaustos. En ese momento, cada sacerdote pasaba su mizrak al sacerdote que tenía al lado y el sacerdote del otro extremo de la U recibía la mizrak vacía. De esta forma se podía derramar toda la sangre con asombrosa rapidez.
  • 21. Los sacerdotes entonces llevaban al Altar las partes de los corderos que no se podían comer (por ejemplo, la grasa) donde eran arrojadas al fuego.
  • 22. El sacerdote colgaba el cordero en un pilar de mármol y lo desollaba. Como no había suficientes pilares, algunos eran desollados colgados de un palo.
  • 23. Tras este laborioso trabajo, la “Korban Pesach” (ofrenda de Pascua) estaba prepara para ser llevada a casa y asada en el horno especialmente preparado para ello.
  • 24. Cuando todos los sacrificios habían concluido, los sacerdotes debían limpiar con agua el Atrio.
  • 25. Al llegar a la casa se procedía a asar el cordero. Estaba prohibido cocinar el cordero de Pascua de cualquier otra forma. Cuando ya estaba completamente asado era retirado del horno.
  • 26. El cordero, ya asado, era dividido cuidadosamente en porciones. Esto se hacía para que nadie, por descuido, pudiese quebrar algún hueso del animal, ya que esto estaba estrictamente prohibido.
  • 27. Había llegado el momento del Seder (la cena pascual) y cada uno ocupaba su lugar alrededor de la mesa, sentado en mullidas almohadas e inclinados sobre su lado izquierdo (esto demostraba que eran hombres libres). Había llegado el momento de escuchar el relato del Hagaddah.
  • 28. Sobre la mesa se encontraba, además del cordero pascual: el matzot (pan ácimo), hierbas amargas y el charoset (una salsa donde se untaban las hierbas amargas)
  • 29. El niño más pequeño, pero suficientemente mayor como para entender lo que se hablaba, preguntaba “Cada noche comemos carne asada, hervida o cocida, ¿por qué esta noche solo podemos tomarla asada?”. En ese momento, se tomaba la primera copa de vino.
  • 30. Entonces, comenzaba el relato del Hagaddah. Consistía en la narración de la primera Pascua, cuando los hijos de Israel sacrificaron el cordero y con su sangre rociaron los postes y el dintel de sus casas y Dios les protegió salvando a los primogénitos y liberándolos de Egipto.
  • 31. Antes de medianoche, debía concluir la cena con una bendición especial a Dios. Después, se subía a la azotea y, mirando hacia el Templo, se entonaba un Hallel.
  • 32. Después de descansar el día siguiente, la noche siguiente al Seder, salían al campo para tomar parte en la cosecha de cebada. Esa noche (16 de Nisán), se recogía con una guadaña la primicia de la cebada, dando comienzo oficial a su cosecha. Esta primicia era llevada al Templo.
  • 33. Los sacerdotes examinaban, golpeaban y tostaban el grano de cebada en el mismo lugar donde dos días antes habían sido sacrificados los corderos pascuales. Tres sacerdotes se colocaban frente al Altar. Mientras uno sostenía un cuenco con el omer de grano tostado, los otros dos vertían en él el aceite de oliva y el incienso, tal como lo prescribe la Torá (Levítico, 2: 14-15)
  • 34. Un sacerdote echaba un puñado del grano al fuego del Altar y el resto era comido por los sacerdotes.
  • 35. Durante las tres fiestas de peregrinaje anuales (Pesach, pascua; Shavuot, pentecostés; y Sukkot, cabañas) los sacerdotes sacaban del Lugar Santo el candelabro y la mesa de los panes y la mostraban a los adoradores. El resto del año, estos bellos objetos podían ser vistos sólo por los sacerdotes. Esta tradición no tenía ningún apoyo bíblico.
  • 36. Durante la semana, se seguía celebrando la fiesta de los panes ácimos, que concluía el séptimo día celebrado como un sábado ritual, en el cual se conmemoraba especialmente el paso del Mar Rojo. Los ciudadanos de Jerusalén no aceptaban dinero como pago por su hospitalidad. Era costumbre que los peregrinos, al despedirse, les regalasen una jarra de vino y una piel de cabra.
  • 37. Jesús no solo celebró muchas veces la Pascua siguiendo este ritual sino que él mismo fue la víctima sacrificada, la Pascua ofrecida por ti y por mí. “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra PASCUA, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”. 1 Corintios 5:7
  • 38. ADAPTalo!Enfoque de Enseñanza Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS ASOCIARla verdad ¿Por qué debería estudiar esta lección?DESCUBRIRla verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? APLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? PLANIFICAR la práctica de la verdad ¿Cómo puedo usar esta lección? TRANSFERIRla verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Te invito a bajar y estudiar todas las lecciones que están en este sitio Slideshare.net/chucho1943
  • 39. Esta presentación ha sido elaborada por Sergio y Eunice Fustero y está basada en la documentación facilitada en la página web de The Temple Institute (www.templeinstitute.org)