SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
Lección 7
SALMOS 84:1- 2 TEXTO CLAVE «¡Cuán hermosas son tus moradas,  Señor Todopoderoso!  Anhelo con el alma los atrios del Señor;  casi agonizo por estar en ellos.  Con el corazón, con todo el cuerpo,  canto alegre al Dios de la vida.»
[object Object],[object Object],INTRODUCCIÓN
BOSQUEJO
MAPA CONCEPTUAL Es… Como… De… En conclusión… ,[object Object],[object Object],[object Object],Expresan… De… La acción Al… Creador LA ADORACIÓN EN LOS SALMOS A Dios Revelan… Actitudes  Llaman a… Al invitar a otros adorar a Dios Conductor de su pueblo Liberación Confianza en la justicia Redentor Como…
 
Uno de los mayores motivos de alabanza es exaltar a Dios como el Creador y Sustentador de todo lo que existe. Podemos verlo reflejado en muchos de los Salmos como, por ejemplo, el Salmo 8, 19, 90, 95, 100, 104, 148…  “ ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!  Hiciste todas ellas con sabiduría;  La tierra está llena de tus beneficios”  (Salmo 104:24) “ Suyo también el mar,  pues él lo hizo;  Y sus manos formaron la tierra seca. Venid,  adoremos y postrémonos;  Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor”  (Salmo 95:5-6) “ Servid a Jehová con alegría;  Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios;  El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;  Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado”  (Salmo 100:2-3)
En el Salmo 19 vemos a Dios como el Creador (versículos 1-6), el Dador de la ley (versículos 7-11,) y el Redentor (versículos 12-14).  Podemos comprender mejor estas ideas a la luz del Nuevo Testamento donde se nos presenta a Jesús como la Palabra encarnada de Dios (Juan 1:1-3), el Creador de todas las cosas (Colosenses 1:16), el que explicó y amplió la ley de Dios (Mateo 5:21-22) y el Redentor (Romanos, 3: 24).  “ Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra  de sus manos… Los mandamientos de Jehová son  rectos, que alegran el corazón;  El precepto de Jehová es puro,  que alumbra los ojos… Preserva también a tu siervo de las soberbias;  Que no se enseñoreen de mí;  Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión”  (Salmo 19:1, 8, 13)
Así vemos, en los almos, uno de los principios fundamentales de la adoración, como se observa en el primer mensaje angélico (Apocalipsis 14:7). Adoramos a Dios porque él es nuestro Creador, y es nuestro Redentor (Apocalipsis 14:6). Si estas no son razones para alabarlo y adorarlo, ¿cuáles lo son? ¿Cómo puedes tratar de conocer mejor a Dios por medio de sus obras creadas? Las Escrituras del Antiguo Testamento identifican claramente a Dios como el Creador del mundo tanto como el Dador de la Ley escrita. Los autores del Nuevo Testamento ven a Jesucristo como el Creador y el Dador de la Ley, como también la Palabra hecha carne, que vivió entre sus criaturas a fin de revelarles al Padre y morir como sustituto de ellas. Por eso, solo él es digno de adoración.
Otro motivo de alabanza en el libro de los Salmos es el tema del juicio. Dios juzgará al mundo con justicia, entonces todas las injusticias que actualmente vivimos recibirán su justa retribución. El juicio aparece en los Salmos  1, 7, 9, 10, 19, 75, 84, 98… En el Salmo 73, el salmista casi pierde su fe al ver que a los malos les va bien y a él, que vive una vida recta, le va mal.  Sólo cuando entra en el santuario y entiende el mensaje del juicio investigador entiende como Dios hará justicia. “ He aquí estos impíos,  Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas. Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón,  Y lavado mis manos en inocencia; Pues he sido azotado todo el día,  Y castigado todas las mañanas”  (Salmo 73:12-14) “ Hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos”  (Salmo 73:17)
Como creyentes, tampoco nosotros debemos envidiar al que hace mal y prospera. Si actuamos rectamente y nos aferramos al trono de gracia y misericordia, aunque aquí lo pasemos mal, Dios en su momento nos hará justicia. Como pueblo remanente de Dios el Juicio es un mensaje fundamental que debemos compartir con el mundo. “ Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7)
¿Has visto injusticias?  ¿Has sido víctima de la injusticia?  ¿De qué maneras puedes aprender a confiar en Dios y en la promesa de un Juicio recto, que ahora falta en el mundo?
“ Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate”  (Salmo 49:6-7) “ No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la gloria de su casa; Porque cuando muera no llevará nada, ni descenderá tras él su gloria”  (Salmos 49:16-17) Los ricos, con su riqueza, no pueden comprar la salvación. Los pobres, con su sufrimiento, tampoco pueden comprar la salvación. Todos dependemos de Cristo para la salvación.
 
“ Se deshace mi alma de ansiedad; susténtame según tu palabra” (Salmo 119:28) “ Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto” (Salmo 20:3) “ Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado” (Salmo 51:2) “ Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?  Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27:1) “ Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Salmo 141:2) “ El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud” (Salmo 9:8)
La adoración y el santuario “ Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Salmo 141:2 ). ¿Qué imágenes está usando aquí? Los servicios del Santuario terrenal se centraban en la idea del sacrificio. Pero Satanás la distorsionó, al punto de hacer sacrificar a los hijos para calmar a un dios enojado. Pero  Los sacrificios tenían la intención de señalar la muerte de Jesús en favor de la humanidad. Mostraban que las obras no pueden salvarnos, y que el costo del pecado era la vida de una víctima inocente; que Dios tenía un plan para perdonar a los pecadores, limpiarlos y aceptarlos por su gracia.
Por eso, muchos de los Salmos usan imágenes y ejemplos del servicio del santuario. Ver Salmo 20:3; 43:4; 51:19; 54:6; 118:27; 134:2; 141:2. Medita en el Santuario: el sacrificio de los animales, el ministerio de los sacerdotes, los muebles en el atrio, y los lugares Santo y Santísimo. ¿Qué verdades encontramos en este sistema temporario acerca de la obra de Jesús por nosotros? ¿Por qué estas verdades deben ser centrales en nuestra adoración a Dios?
Lee Salmo 40:6 al 8 y Hebreos 10:1 al 13 . ¿De qué modo conecta Pablo Salmo 40:8 con el sistema de sacrificios? Pablo dice que tenemos  salvación por medio de Cristo, y no por la muerte de animales. Solamente Cristo perdona los pecados.  El sistema terrenal era únicamente un anticipo de lo que Jesús haría en favor de la humanidad. Pablo enseñó que necesitamos apartar la mirada del sistema terrenal, y concentrar la atención y la adoración en Jesús. Es decir, aunque todo el servicio del Santuario señalaba a Cristo, necesitamos apartarnos de los símbolos, y ver a Jesús y su ministerio en el Santuario celestial.
¿Cómo podemos estar seguros de que no hagamos de la adoración un fin en sí mismo? ¿Cómo asegurarnos de que nuestra adoración nos lleve hacia Jesús y su obra en nuestro favor?
Los Salmos 78, 105 y 106, cantaban la historia de cómo Dios dirigió al pueblo de Israel en el pasado. “ Alabad a Jehová, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos. Cantadle, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre;  Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro. Acordaos de las maravillas que él ha hecho, De sus prodigios y de los juicios de su boca”  (Salmos 105:1-5)
Lee el Salmo 78:1 al 8. ¿Por qué quiere Dios que el pueblo recuerde su historia?  Lee también Deuteronomio 6:6 al 9 y 1 Corintios 10:11.  ¿Cómo podemos aplicar el mismo principio en nuestro contexto y en nuestra experiencia, tan diferentes de los de ellos?
Recordar la historia en nuestra adoración implica la predicación de las Escrituras, esto permite alcanzar a los corazones, cambiar vidas y enriquecer la adoración de los creyentes. “ Predica la Palabra;  persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige,  reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar”  (2 Timoteo 4:2; NVI)
“ Al recapacitar en nuestra historia pasada, habiendo recorrido cada paso de su progreso hasta nuestra situación actual puedo decir: ¡Alabemos a Dios! Mientras contemplo lo que Dios ha hecho, me siento llena de asombro y confianza en Cristo como nuestro líder. No tenemos nada que temer por el futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido” Elena G. de White,  Mensajes selectos , tomo 3,  p. 183
¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? ,[object Object],T R A N S F E R E N C I A  de  la  V E R D A D T
¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? T R A N S F E R E N C I A  de  la  V E R D A D T ¡Tomemos una decisión! Necesito adorar a Dios  como Creador y Redentor. En algunas ocasiones, mi adoración está centrada en mí mismo. ,[object Object],[object Object],PRINCIPIO APLICACIÓN PROBLEMA Desde hoy,  centraré mi adoración en la obra de Cristo en mi favor . DECISIÓN
Autoevaluación V V V V V V V
A SOCIAR   la verdad     ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR   la verdad     ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad?  A PLICAR  la verdad     ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida?  P LANIFICAR  la práctica de la verdad     ¿Cómo puedo usar esta lección?  T RANSFERIR   la verdad     ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el tema “ ADORACION ” ESTE SERVICIO  ES  GRATUITO Y  PUEDES USARLO : ADAPT alo!   Enfoque de Enseñanza

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

DISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOS
DISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOSDISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOS
DISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOSJoary Jossué Carlesso
 
10 Discipulado Sef
10 Discipulado Sef10 Discipulado Sef
10 Discipulado Sefchucho1943
 
El tribunal de Cristo según la biblia
El tribunal de Cristo según la bibliaEl tribunal de Cristo según la biblia
El tribunal de Cristo según la bibliaalianzaevangelica
 
El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio
El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio
El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio Pablo A. Jimenez
 
7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.
7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.
7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.agape instituto biblico
 
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: LamentacionesP25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: LamentacionesLuis García Llerena
 
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: MateoN1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: MateoLuis García Llerena
 
Manual de homiletica basica.
Manual de homiletica basica.Manual de homiletica basica.
Manual de homiletica basica.Daniel Saravia
 
P19 Estudio Panorámico de la Biblia: Salmos
P19 Estudio Panorámico de la Biblia: SalmosP19 Estudio Panorámico de la Biblia: Salmos
P19 Estudio Panorámico de la Biblia: SalmosLuis García Llerena
 
Para servir a Dios
Para servir a DiosPara servir a Dios
Para servir a Dios__Alex__
 
Introducción a libros proféticos
Introducción a libros proféticosIntroducción a libros proféticos
Introducción a libros proféticosRebeca Reynaud
 

Was ist angesagt? (20)

DISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOS
DISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOSDISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOS
DISCIPULADO - ENSEÑANZA DINAMICA PARA NUEVOS CONVERTIDOS
 
10 Discipulado Sef
10 Discipulado Sef10 Discipulado Sef
10 Discipulado Sef
 
El tribunal de Cristo según la biblia
El tribunal de Cristo según la bibliaEl tribunal de Cristo según la biblia
El tribunal de Cristo según la biblia
 
Levítico l1
Levítico l1Levítico l1
Levítico l1
 
El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio
El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio
El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio
 
Apocalipsis 4
Apocalipsis 4Apocalipsis 4
Apocalipsis 4
 
De la abundancia del corazon habla la boca
De la abundancia del corazon habla la bocaDe la abundancia del corazon habla la boca
De la abundancia del corazon habla la boca
 
7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.
7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.
7 trompetas-2017 con notas del libro de texto.
 
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: LamentacionesP25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
 
LA REDENCIÓN DEL CRISTIANO EN CRISTO
LA REDENCIÓN DEL CRISTIANO EN CRISTOLA REDENCIÓN DEL CRISTIANO EN CRISTO
LA REDENCIÓN DEL CRISTIANO EN CRISTO
 
Los Macabeos
Los MacabeosLos Macabeos
Los Macabeos
 
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: MateoN1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
N1 Estudio Panorámico de la Biblia: Mateo
 
Manual de homiletica basica.
Manual de homiletica basica.Manual de homiletica basica.
Manual de homiletica basica.
 
P19 Estudio Panorámico de la Biblia: Salmos
P19 Estudio Panorámico de la Biblia: SalmosP19 Estudio Panorámico de la Biblia: Salmos
P19 Estudio Panorámico de la Biblia: Salmos
 
Para servir a Dios
Para servir a DiosPara servir a Dios
Para servir a Dios
 
Taller de evangelismo
Taller de evangelismoTaller de evangelismo
Taller de evangelismo
 
Diaconos
DiaconosDiaconos
Diaconos
 
Introducción a libros proféticos
Introducción a libros proféticosIntroducción a libros proféticos
Introducción a libros proféticos
 
Carta a los romanos
Carta a los romanosCarta a los romanos
Carta a los romanos
 
Hermeneutica biblica #6
Hermeneutica biblica #6Hermeneutica biblica #6
Hermeneutica biblica #6
 

Andere mochten auch

01 dos clases de adoradores
01 dos clases de adoradores01 dos clases de adoradores
01 dos clases de adoradoreschucho1943
 
La adoracion en los salmos
La adoracion en los salmosLa adoracion en los salmos
La adoracion en los salmosmarco valdez
 
Alabanza y Adoración
Alabanza y AdoraciónAlabanza y Adoración
Alabanza y Adoraciónjenune
 
Mi deleite en Dios y yo.
Mi deleite en Dios y yo.Mi deleite en Dios y yo.
Mi deleite en Dios y yo.jasspiebl
 
Comunión con Dios - Cómo Fortalecerla o Restaurarla
Comunión con Dios - Cómo Fortalecerla o RestaurarlaComunión con Dios - Cómo Fortalecerla o Restaurarla
Comunión con Dios - Cómo Fortalecerla o RestaurarlaHelio Colombe
 
¿Como es mi relación con Dios?
¿Como es mi relación con Dios?¿Como es mi relación con Dios?
¿Como es mi relación con Dios?Luis Pineda Beltran
 
Cánticos de adoración
Cánticos de adoraciónCánticos de adoración
Cánticos de adoraciónRDOFELIPE
 
02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodo02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodochucho1943
 
El joven y su relacion con Dios
El joven y su relacion con DiosEl joven y su relacion con Dios
El joven y su relacion con DiosStefii Aramayo
 
¿Cómo mejorar mi relación con Dios?
¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios? ¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios?
¿Cómo mejorar mi relación con Dios? elba maldonado
 
Cantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por versoCantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por versoYosef Sanchez
 

Andere mochten auch (16)

01 dos clases de adoradores
01 dos clases de adoradores01 dos clases de adoradores
01 dos clases de adoradores
 
La adoracion en los salmos
La adoracion en los salmosLa adoracion en los salmos
La adoracion en los salmos
 
Mis Mejores Momentos
Mis Mejores MomentosMis Mejores Momentos
Mis Mejores Momentos
 
Alabanza y Adoración
Alabanza y AdoraciónAlabanza y Adoración
Alabanza y Adoración
 
Mi deleite en Dios y yo.
Mi deleite en Dios y yo.Mi deleite en Dios y yo.
Mi deleite en Dios y yo.
 
Comunión con Dios - Cómo Fortalecerla o Restaurarla
Comunión con Dios - Cómo Fortalecerla o RestaurarlaComunión con Dios - Cómo Fortalecerla o Restaurarla
Comunión con Dios - Cómo Fortalecerla o Restaurarla
 
Intimidad con Dios
Intimidad con DiosIntimidad con Dios
Intimidad con Dios
 
¿Como es mi relación con Dios?
¿Como es mi relación con Dios?¿Como es mi relación con Dios?
¿Como es mi relación con Dios?
 
Cánticos de adoración
Cánticos de adoraciónCánticos de adoración
Cánticos de adoración
 
Deleitate en el Señor
Deleitate en el SeñorDeleitate en el Señor
Deleitate en el Señor
 
02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodo02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodo
 
El joven y su relacion con Dios
El joven y su relacion con DiosEl joven y su relacion con Dios
El joven y su relacion con Dios
 
la casa de Dios
la casa de Diosla casa de Dios
la casa de Dios
 
Lo que dios busca hombres segun su corazon
Lo que dios busca  hombres segun su corazonLo que dios busca  hombres segun su corazon
Lo que dios busca hombres segun su corazon
 
¿Cómo mejorar mi relación con Dios?
¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios? ¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios?
¿Cómo mejorar mi relación con Dios?
 
Cantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por versoCantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por verso
 

Ähnlich wie 07 adoracion en los salmos

La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garzaLa adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garzaPt. Nic Garza
 
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garzaLa adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garzaPt. Nic Garza
 
Lec 7 - La adoración en los salmos
Lec 7 - La adoración en los salmosLec 7 - La adoración en los salmos
Lec 7 - La adoración en los salmossodycita
 
Ciclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - II
Ciclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - IICiclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - II
Ciclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - IIhttps://gramadal.wordpress.com/
 
Para qué y Por qué Dios nos creó?
Para qué y Por qué Dios nos creó?Para qué y Por qué Dios nos creó?
Para qué y Por qué Dios nos creó?Luis Zepeda Mir
 
09 adoracion profetas
09 adoracion profetas09 adoracion profetas
09 adoracion profetaschucho1943
 
08 los libros proféticos i
08 los libros proféticos i08 los libros proféticos i
08 los libros proféticos ikeomiguel
 
01 santuario celestial
01 santuario celestial01 santuario celestial
01 santuario celestialchucho1943
 
El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66Carlos Vides
 
Estudio para intercesores 3
Estudio para intercesores 3Estudio para intercesores 3
Estudio para intercesores 3leunam77
 

Ähnlich wie 07 adoracion en los salmos (20)

La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garzaLa adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
 
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garzaLa adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
La adoracion en los salmos powerpoint pastor nic garza
 
Lec 7 - La adoración en los salmos
Lec 7 - La adoración en los salmosLec 7 - La adoración en los salmos
Lec 7 - La adoración en los salmos
 
Lección 07: la adoración en los salmos
Lección 07: la adoración en los salmosLección 07: la adoración en los salmos
Lección 07: la adoración en los salmos
 
Lección: La unidad en la adoración
Lección: La unidad en la adoraciónLección: La unidad en la adoración
Lección: La unidad en la adoración
 
TU ORACION
TU ORACIONTU ORACION
TU ORACION
 
Ciclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - II
Ciclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - IICiclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - II
Ciclo aprendizaje adultos: Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento - II
 
2011 03-07 complementario
2011 03-07 complementario2011 03-07 complementario
2011 03-07 complementario
 
Algunas de las Obras del Espíritu Santo
Algunas de las Obras del Espíritu SantoAlgunas de las Obras del Espíritu Santo
Algunas de las Obras del Espíritu Santo
 
Para qué y Por qué Dios nos creó?
Para qué y Por qué Dios nos creó?Para qué y Por qué Dios nos creó?
Para qué y Por qué Dios nos creó?
 
Taller sobre evangelismo
Taller sobre evangelismoTaller sobre evangelismo
Taller sobre evangelismo
 
09 adoracion profetas
09 adoracion profetas09 adoracion profetas
09 adoracion profetas
 
Sesion 07: LA ADORACIÓN EN LOS SALMOS
Sesion 07: LA ADORACIÓN EN LOS SALMOSSesion 07: LA ADORACIÓN EN LOS SALMOS
Sesion 07: LA ADORACIÓN EN LOS SALMOS
 
Eternidad
EternidadEternidad
Eternidad
 
08 los libros proféticos i
08 los libros proféticos i08 los libros proféticos i
08 los libros proféticos i
 
Algunas de las Obras del Espíritu Santo
Algunas de las Obras del Espíritu SantoAlgunas de las Obras del Espíritu Santo
Algunas de las Obras del Espíritu Santo
 
01 santuario celestial
01 santuario celestial01 santuario celestial
01 santuario celestial
 
Carisma
CarismaCarisma
Carisma
 
El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66
 
Estudio para intercesores 3
Estudio para intercesores 3Estudio para intercesores 3
Estudio para intercesores 3
 

Mehr von chucho1943

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate restchucho1943
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophetchucho1943
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremochucho1943
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descansochucho1943
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for morechucho1943
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de maschucho1943
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath restchucho1943
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabaticochucho1943
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to restchucho1943
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descansochucho1943
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansarchucho1943
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to restchucho1943
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healingchucho1943
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y saludchucho1943
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family tieschucho1943
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiareschucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 

Mehr von chucho1943 (20)

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate rest
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophet
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremo
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for more
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de mas
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath rest
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabatico
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansar
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to rest
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares
 
05 venid a mi
05 venid a mi05 venid a mi
05 venid a mi
 
05 come to me
05 come to me05 come to me
05 come to me
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 

Kürzlich hochgeladen

LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA Vczspz8nwfx
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.yhostend
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosla Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosGemmaMRabiFrigerio
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxDanFlorez2
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 

Kürzlich hochgeladen (12)

DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosla Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitarSanta Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
 
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CMLa oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 

07 adoracion en los salmos

  • 2. SALMOS 84:1- 2 TEXTO CLAVE «¡Cuán hermosas son tus moradas, Señor Todopoderoso! Anhelo con el alma los atrios del Señor; casi agonizo por estar en ellos. Con el corazón, con todo el cuerpo, canto alegre al Dios de la vida.»
  • 3.
  • 5.
  • 6.  
  • 7. Uno de los mayores motivos de alabanza es exaltar a Dios como el Creador y Sustentador de todo lo que existe. Podemos verlo reflejado en muchos de los Salmos como, por ejemplo, el Salmo 8, 19, 90, 95, 100, 104, 148… “ ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios” (Salmo 104:24) “ Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor” (Salmo 95:5-6) “ Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” (Salmo 100:2-3)
  • 8. En el Salmo 19 vemos a Dios como el Creador (versículos 1-6), el Dador de la ley (versículos 7-11,) y el Redentor (versículos 12-14). Podemos comprender mejor estas ideas a la luz del Nuevo Testamento donde se nos presenta a Jesús como la Palabra encarnada de Dios (Juan 1:1-3), el Creador de todas las cosas (Colosenses 1:16), el que explicó y amplió la ley de Dios (Mateo 5:21-22) y el Redentor (Romanos, 3: 24). “ Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos… Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos… Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión” (Salmo 19:1, 8, 13)
  • 9. Así vemos, en los almos, uno de los principios fundamentales de la adoración, como se observa en el primer mensaje angélico (Apocalipsis 14:7). Adoramos a Dios porque él es nuestro Creador, y es nuestro Redentor (Apocalipsis 14:6). Si estas no son razones para alabarlo y adorarlo, ¿cuáles lo son? ¿Cómo puedes tratar de conocer mejor a Dios por medio de sus obras creadas? Las Escrituras del Antiguo Testamento identifican claramente a Dios como el Creador del mundo tanto como el Dador de la Ley escrita. Los autores del Nuevo Testamento ven a Jesucristo como el Creador y el Dador de la Ley, como también la Palabra hecha carne, que vivió entre sus criaturas a fin de revelarles al Padre y morir como sustituto de ellas. Por eso, solo él es digno de adoración.
  • 10. Otro motivo de alabanza en el libro de los Salmos es el tema del juicio. Dios juzgará al mundo con justicia, entonces todas las injusticias que actualmente vivimos recibirán su justa retribución. El juicio aparece en los Salmos 1, 7, 9, 10, 19, 75, 84, 98… En el Salmo 73, el salmista casi pierde su fe al ver que a los malos les va bien y a él, que vive una vida recta, le va mal. Sólo cuando entra en el santuario y entiende el mensaje del juicio investigador entiende como Dios hará justicia. “ He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas. Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia; Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas” (Salmo 73:12-14) “ Hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos” (Salmo 73:17)
  • 11. Como creyentes, tampoco nosotros debemos envidiar al que hace mal y prospera. Si actuamos rectamente y nos aferramos al trono de gracia y misericordia, aunque aquí lo pasemos mal, Dios en su momento nos hará justicia. Como pueblo remanente de Dios el Juicio es un mensaje fundamental que debemos compartir con el mundo. “ Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7)
  • 12. ¿Has visto injusticias? ¿Has sido víctima de la injusticia? ¿De qué maneras puedes aprender a confiar en Dios y en la promesa de un Juicio recto, que ahora falta en el mundo?
  • 13. “ Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate” (Salmo 49:6-7) “ No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la gloria de su casa; Porque cuando muera no llevará nada, ni descenderá tras él su gloria” (Salmos 49:16-17) Los ricos, con su riqueza, no pueden comprar la salvación. Los pobres, con su sufrimiento, tampoco pueden comprar la salvación. Todos dependemos de Cristo para la salvación.
  • 14.  
  • 15. “ Se deshace mi alma de ansiedad; susténtame según tu palabra” (Salmo 119:28) “ Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto” (Salmo 20:3) “ Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado” (Salmo 51:2) “ Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27:1) “ Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Salmo 141:2) “ El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud” (Salmo 9:8)
  • 16. La adoración y el santuario “ Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Salmo 141:2 ). ¿Qué imágenes está usando aquí? Los servicios del Santuario terrenal se centraban en la idea del sacrificio. Pero Satanás la distorsionó, al punto de hacer sacrificar a los hijos para calmar a un dios enojado. Pero Los sacrificios tenían la intención de señalar la muerte de Jesús en favor de la humanidad. Mostraban que las obras no pueden salvarnos, y que el costo del pecado era la vida de una víctima inocente; que Dios tenía un plan para perdonar a los pecadores, limpiarlos y aceptarlos por su gracia.
  • 17. Por eso, muchos de los Salmos usan imágenes y ejemplos del servicio del santuario. Ver Salmo 20:3; 43:4; 51:19; 54:6; 118:27; 134:2; 141:2. Medita en el Santuario: el sacrificio de los animales, el ministerio de los sacerdotes, los muebles en el atrio, y los lugares Santo y Santísimo. ¿Qué verdades encontramos en este sistema temporario acerca de la obra de Jesús por nosotros? ¿Por qué estas verdades deben ser centrales en nuestra adoración a Dios?
  • 18. Lee Salmo 40:6 al 8 y Hebreos 10:1 al 13 . ¿De qué modo conecta Pablo Salmo 40:8 con el sistema de sacrificios? Pablo dice que tenemos salvación por medio de Cristo, y no por la muerte de animales. Solamente Cristo perdona los pecados. El sistema terrenal era únicamente un anticipo de lo que Jesús haría en favor de la humanidad. Pablo enseñó que necesitamos apartar la mirada del sistema terrenal, y concentrar la atención y la adoración en Jesús. Es decir, aunque todo el servicio del Santuario señalaba a Cristo, necesitamos apartarnos de los símbolos, y ver a Jesús y su ministerio en el Santuario celestial.
  • 19. ¿Cómo podemos estar seguros de que no hagamos de la adoración un fin en sí mismo? ¿Cómo asegurarnos de que nuestra adoración nos lleve hacia Jesús y su obra en nuestro favor?
  • 20. Los Salmos 78, 105 y 106, cantaban la historia de cómo Dios dirigió al pueblo de Israel en el pasado. “ Alabad a Jehová, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos. Cantadle, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro. Acordaos de las maravillas que él ha hecho, De sus prodigios y de los juicios de su boca” (Salmos 105:1-5)
  • 21. Lee el Salmo 78:1 al 8. ¿Por qué quiere Dios que el pueblo recuerde su historia? Lee también Deuteronomio 6:6 al 9 y 1 Corintios 10:11. ¿Cómo podemos aplicar el mismo principio en nuestro contexto y en nuestra experiencia, tan diferentes de los de ellos?
  • 22. Recordar la historia en nuestra adoración implica la predicación de las Escrituras, esto permite alcanzar a los corazones, cambiar vidas y enriquecer la adoración de los creyentes. “ Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar” (2 Timoteo 4:2; NVI)
  • 23. “ Al recapacitar en nuestra historia pasada, habiendo recorrido cada paso de su progreso hasta nuestra situación actual puedo decir: ¡Alabemos a Dios! Mientras contemplo lo que Dios ha hecho, me siento llena de asombro y confianza en Cristo como nuestro líder. No tenemos nada que temer por el futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido” Elena G. de White, Mensajes selectos , tomo 3, p. 183
  • 24.
  • 25.
  • 26. Autoevaluación V V V V V V V
  • 27. A SOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? A PLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? P LANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar esta lección? T RANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el tema “ ADORACION ” ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO : ADAPT alo! Enfoque de Enseñanza