SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 41
Capitulo 6 Toma de decisiones
Decisión. ,[object Object],Definiciones Toma de Decisiones
Proceso de Toma de Decisiones . ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Definiciones Toma de Decisiones
Problema. ,[object Object],[object Object],Definiciones Toma de Decisiones
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Identificación de  un Problema. Identificación de  Criterios de decisión Asignación de ponde ración a los criterios. Desarrollo de Alternativas. Evaluación de la Eficacia de la Decisión . Implementación de Una Alternativa. Selección de una Alternativa. Análisis de Alternativas.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Indicativo de que existe un problema Discrepancia entre dos estados de cosas, el existente y el deseado Sintoma Problema
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Paso 1: Identificación del Problema. Disminución de las Ventas. ? Quejas de  Vendedores Por Lentitud Saturación de los  discos duros Retraso enentrega de Información. Pérdida de Información ? Aumento de  las Ventas Vendedores Conformes con Velocidad Discos  Duros con Suficiente Capacidad. Información  Enentregada a Tiempo. Información Segura. Se  necesitan  Computadoras Nuevas. Solucion
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Los criterios de decisión son importantes para resolver los problemas, son las condiciones pertinentes que se busca que las alternativas tengan para poder decidirse por alguna de ellas. Paso 2: Identificación de los criterios de decisión.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones En teoria se dice que de los sintomas deben de salir criterios de decisión y que estos criterios deben de tener prioridades altas, el resto de los criterios surgen de las restricciones que podemos tener al momento de resolver un problema. Paso 2: Identificación de los criterios de decisión.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Ejemplos: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Paso 2: Identificación de los criterios de decisión.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Es un proceso en el cual se le da una puntuación a cada variable, tomando como base la clificación del criterio mas importante, para tener un mejor enfoque al momento de decidir.  Paso 3: Asignación de Ponderación de los criterios    de decisión.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Ejemplos: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Paso 3: Asignación de Ponderación de los criterios    de decisión.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Es el desarrollo de una lista de alternativas viables con las que se pueda resolver el problema.  Paso 4: Desarrollo de Alternativas.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Ejemplos: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Paso 4: Desarrollo de Alternativas.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Ejemplo: A)   Evaluar alternativas contra criterios . Paso 5: Análisis de Alternativas.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Ejemplo: B)   Evaluar alternativas contra criterios y ponderacines. . Paso 5: Análisis de Alternativas.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Aqui solo se elige la alternativa que resulto con mayor puntuación en el paso anterior. Paso 6: Selección de la Alternativa.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Consiste en poner en práctica la decisión. Esto incluye el hecho de comunicar la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan para ponerla en práctica. Paso 7: Implementación de la Alternativa.
El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Consiste en evaluar el resultado de la decisión para verificar que el problema haya sido resuelto. En caso contrario se tiene que evaluar que fue  lo que fallo, corregir el rumbo realizando el proceso de nuevo. Paso 8: Evaluación de la eficacia de la decisión.
La Presencia Profunda de la Toma de Decisiones. Toma de Decisiones Es particularmente importante en todos los aspectos del trabajo de un gerente. Pues la toma de decisiones interviene en la cuatro funciones administrativas. La toma de deciciones tiene presencia en todos los aspectos de nuestra vida. DONDE COMER? QUE COMER? ETC.
Toma de Decisiones La Presencia Profunda de la Toma de Decisiones.
El Gerente como una persona que toma decisiones. Toma de Decisiones 3 Perspectivas Referentes a la forma en que se toman decisiones. 1.- Racionalidad. 2.- Racionalidad Limitada. 3.- Intuición.
Toma de Decisiones Racional. El Gerente como una persona que toma decisiones. Definicion Se refiere a opciones que son consistentes e intentan minimizar los valores dentro de una serie de restricciones específicas. 1.- Racionalidad.
Toma de Decisiones El Gerente como una persona que toma decisiones. Suposiciones de la racionalidad. Problema   claro y sin ambigueda- des Se intenta alcanzar una sola meta bien definida Todas las alternativas y concecuencias son conocidas Se sabe con claridad cuales son las preferencias. Las preferencias son constantes y estables No existen restriccion de tiempo o costo La selección final maximizará los beneficios Toma de decisión racional 1.- Racionalidad.
Toma de Decisiones Racionalidad Limitada. Definicion Comportamiento que es racional dentro de los parámetros de un modelo simplificado en el cual se han captado las características esenciales de un problema. Satisfactoria. Aceptación de soluciones que son solo suficientemente buenas. El Gerente como una persona que toma decisiones. 2.- Racionalidad Limitada.
Toma de Decisiones El Gerente como una persona que toma decisiones. Los gerentes tienden a actuar bajo suposiciones de racionalidad limitada Los gerentes; la mayoria de las veces en el mundo real tienden a la racionalidad perfecta. A menos de que se trate de aplicar decisiones en las que intervienen variables exactas logran la racionalidad perfecta. 2.- Racionalidad Limitada.
Toma de Decisiones El Gerente como una persona que toma decisiones. Proceso inconciente por el cual se toman decisiones a partir de la experiencia y el juicio personal acumulado. Toma de decisiones intuitiva 3.- Toma de decisiones intuitiva.
Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Problemas directos, conocidos y fáciles de definir. Problemas Bien Estructurados. El cliente desea devolver un producto en una tienda minorista. Ejemplo. Problemas bien estructurados y decisiones programadas.
Toma de Decisiones Decisión programada. En un restaurant un empleada derrama un liquido sobre el traje de un cliente, la decisión rutinaria puede ser que el cliente no pagará la cuenta. Ejemplo. Decisión repetitiva que puede tomarse mediante la aplicación de un enfoque rutinario. Tipos de problemas y decisiones. Problemas bien estructurados y decisiones programadas.
Toma de Decisiones Cuando existen este tipo de problemas, generalmente no se requiere la intervencion del gerente cada vez que ocurra, por lo generalmente se opta por el establecimiento de procedimientos,reglas y/o politicas. Tipos de problemas y decisiones. Problemas bien estructurados y decisiones programadas.
Toma de Decisiones Definiciones Tipos de problemas y decisiones. Procedimiento:  Es una serie de pasos secuenciales interrelacionados que un gerente puede aplicar a fin de responder a un problema estructurado. Regla:  Es una declaración explicita directa que indica a un gerente lo que debe y lo que no debe de hacer. Politica:  Son Guías para encauzar el pensamiento de un gerente hacia una dirección específica.
Problemas nuevos de los cuales solo se cuenta con información ambigua e incompleta.. Problemas Bien Estructurados. La selección de un nuevo arquitecto para que constuya un nuevo edificio. Ejemplo. Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Problemas mal estructurados y decisiones no programadas.
Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Decisión no programada. Surgen como necesidad para enfrentar a los problemas mal estructurados. Ejemplo. Decisión con carácter único que requiere una solución a la medida Problemas mal estructurados y decisiones  no programadas.
Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Decisiones programadas Decisiones no programadas Alto Bajo Mal estructurado Bien estructurado Tipo de problema Nivel en la Organización Var ia ción
Toma de Decisiones Condiciones de la toma de decisiones Certidumbre Situación en la cual el gerente puede tomar decisiones con precision por que conoce el resultado que produciria cada una de las alternativas.
Riesgo Situaciones propias de las condiciones en las cuales las personas que toman las decisiones pueden calcular la probabilidad de obtener ciertos resultados. Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones
Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Incertidumbre Situación en la cual la persona que toma las decisiones no cuenta con pista alguna de las alternativas, ni con estimaciones razonables de las probabilidades correspondientes.
Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Maximax, Maximin…. Orientación psicologica del tomador de decisiones en incertidumbre
Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Minimax. El dinero que se hubiera obtenido si se hubiese elegido una estrategia diferente. Orientación psicologica del tomador de decisiones
Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Estilos en las tomas de deciciones Actitudes Evasión de problemas:  actitud que adopta la persona tratando de evadir o ignorar la información que indique la presencia del problema Resolución de Problmas :  Actitud de la persona que aborda los problemas tratando de resolverlos en cuanto se presentan. Busqueda de problemas:  Actitud de la persona que aborda los problemas buscando activamente problemas que resolver o nuevas oportunidades que aprovechar.
Toma de Decisiones Condiciones de la toma de decisiones Tolerancia a la ambiguedad Analitico Conceptual Dirigente Conductual Modo de pensar Alta Baja Racional Intuitivo

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Evaluar alternativas y tomar mejores DECISIONES
Evaluar alternativas y tomar mejores DECISIONESEvaluar alternativas y tomar mejores DECISIONES
Evaluar alternativas y tomar mejores DECISIONESDavid Comí
 
Toma de decisiones trabajo terminado1 copia
Toma de decisiones trabajo terminado1   copiaToma de decisiones trabajo terminado1   copia
Toma de decisiones trabajo terminado1 copiaAntonella García Valera
 
Toma de decisiones
Toma de decisionesToma de decisiones
Toma de decisionesJohn Ospina
 
TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)
TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)
TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)ivancinho_11
 
Toma de decisiones en la gerencia
Toma de decisiones en la gerenciaToma de decisiones en la gerencia
Toma de decisiones en la gerenciawilliansmachuca
 
Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010
Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010
Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010AJEV
 
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones
Análisis de Problemas y Toma de DecisionesAnálisis de Problemas y Toma de Decisiones
Análisis de Problemas y Toma de DecisionesJorge Daniel Romo
 
La toma de decisiones
La toma de decisionesLa toma de decisiones
La toma de decisionesLuis Espinoza
 
Toma de desiciones pedagogía
Toma de desiciones pedagogíaToma de desiciones pedagogía
Toma de desiciones pedagogíaKlever Vinueza
 
Toma de decisiones a nivel individual y grupal
Toma de decisiones a nivel individual y grupalToma de decisiones a nivel individual y grupal
Toma de decisiones a nivel individual y grupalGeorgina Barquin
 
Orden a tener en cuenta en la toma de decisiones
Orden a tener en cuenta en la toma de decisionesOrden a tener en cuenta en la toma de decisiones
Orden a tener en cuenta en la toma de decisionesMercedes Ortiz
 
Etapas en el proceso de toma de decisiones
Etapas en el proceso de toma de decisionesEtapas en el proceso de toma de decisiones
Etapas en el proceso de toma de decisionesIbethEsGo
 
Analisis De Problemas Y Toma De Decisiones
Analisis De Problemas Y Toma De DecisionesAnalisis De Problemas Y Toma De Decisiones
Analisis De Problemas Y Toma De DecisionesJesus Sanchez
 
Analisis de decisiones criterio y modelo de redes
Analisis de decisiones criterio y modelo de redesAnalisis de decisiones criterio y modelo de redes
Analisis de decisiones criterio y modelo de redesdandyticona
 
Toma De Decisiones
Toma De DecisionesToma De Decisiones
Toma De DecisionesSADODE
 
Toma de decisiones gerenciales
Toma de decisiones gerencialesToma de decisiones gerenciales
Toma de decisiones gerencialeslagb
 
Solucin De Problemas Y Toma De Decisiones
Solucin De Problemas Y Toma De DecisionesSolucin De Problemas Y Toma De Decisiones
Solucin De Problemas Y Toma De Decisionesyuki_1991
 

Was ist angesagt? (20)

Evaluar alternativas y tomar mejores DECISIONES
Evaluar alternativas y tomar mejores DECISIONESEvaluar alternativas y tomar mejores DECISIONES
Evaluar alternativas y tomar mejores DECISIONES
 
Toma de decisiones trabajo terminado1 copia
Toma de decisiones trabajo terminado1   copiaToma de decisiones trabajo terminado1   copia
Toma de decisiones trabajo terminado1 copia
 
Unidad 3
Unidad 3Unidad 3
Unidad 3
 
Toma De Decisiones
Toma De DecisionesToma De Decisiones
Toma De Decisiones
 
Toma de decisiones
Toma de decisionesToma de decisiones
Toma de decisiones
 
TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)
TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)
TOMA DE DECISIONES (PLAN ESTRATEGICO)
 
Toma de decisiones en la gerencia
Toma de decisiones en la gerenciaToma de decisiones en la gerencia
Toma de decisiones en la gerencia
 
Toma de deciones
Toma de decionesToma de deciones
Toma de deciones
 
Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010
Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010
Toma de decisiones en momentos de incertidumbre_ marzo 2010
 
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones
Análisis de Problemas y Toma de DecisionesAnálisis de Problemas y Toma de Decisiones
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones
 
La toma de decisiones
La toma de decisionesLa toma de decisiones
La toma de decisiones
 
Toma de desiciones pedagogía
Toma de desiciones pedagogíaToma de desiciones pedagogía
Toma de desiciones pedagogía
 
Toma de decisiones a nivel individual y grupal
Toma de decisiones a nivel individual y grupalToma de decisiones a nivel individual y grupal
Toma de decisiones a nivel individual y grupal
 
Orden a tener en cuenta en la toma de decisiones
Orden a tener en cuenta en la toma de decisionesOrden a tener en cuenta en la toma de decisiones
Orden a tener en cuenta en la toma de decisiones
 
Etapas en el proceso de toma de decisiones
Etapas en el proceso de toma de decisionesEtapas en el proceso de toma de decisiones
Etapas en el proceso de toma de decisiones
 
Analisis De Problemas Y Toma De Decisiones
Analisis De Problemas Y Toma De DecisionesAnalisis De Problemas Y Toma De Decisiones
Analisis De Problemas Y Toma De Decisiones
 
Analisis de decisiones criterio y modelo de redes
Analisis de decisiones criterio y modelo de redesAnalisis de decisiones criterio y modelo de redes
Analisis de decisiones criterio y modelo de redes
 
Toma De Decisiones
Toma De DecisionesToma De Decisiones
Toma De Decisiones
 
Toma de decisiones gerenciales
Toma de decisiones gerencialesToma de decisiones gerenciales
Toma de decisiones gerenciales
 
Solucin De Problemas Y Toma De Decisiones
Solucin De Problemas Y Toma De DecisionesSolucin De Problemas Y Toma De Decisiones
Solucin De Problemas Y Toma De Decisiones
 

Ähnlich wie 6 Toma De Decisiones

Ähnlich wie 6 Toma De Decisiones (20)

Capitulo 6 - Toma de decisiones
Capitulo 6 - Toma de decisionesCapitulo 6 - Toma de decisiones
Capitulo 6 - Toma de decisiones
 
20- Toma de Decisiones.pptx
20- Toma de Decisiones.pptx20- Toma de Decisiones.pptx
20- Toma de Decisiones.pptx
 
Toma de decisiones.
Toma de decisiones.Toma de decisiones.
Toma de decisiones.
 
CONCEPTOS TOMA DE DECISIONES
CONCEPTOS TOMA DE DECISIONESCONCEPTOS TOMA DE DECISIONES
CONCEPTOS TOMA DE DECISIONES
 
admonagrop-171222001330.pdf
admonagrop-171222001330.pdfadmonagrop-171222001330.pdf
admonagrop-171222001330.pdf
 
Toma de decisiones sep 03 2011
Toma de decisiones sep 03 2011Toma de decisiones sep 03 2011
Toma de decisiones sep 03 2011
 
Admon agrop. cap 6
Admon agrop. cap 6Admon agrop. cap 6
Admon agrop. cap 6
 
La toma de deciones clei
La toma de deciones cleiLa toma de deciones clei
La toma de deciones clei
 
Toma de decisiones
Toma de decisionesToma de decisiones
Toma de decisiones
 
Toma de decisiones
Toma de decisionesToma de decisiones
Toma de decisiones
 
Ag02b Toma De Decisiones
Ag02b Toma De DecisionesAg02b Toma De Decisiones
Ag02b Toma De Decisiones
 
3 la toma de decisiones
3 la toma de decisiones3 la toma de decisiones
3 la toma de decisiones
 
Toma De Decisiones Gerenciales Bueno
Toma De Decisiones Gerenciales  BuenoToma De Decisiones Gerenciales  Bueno
Toma De Decisiones Gerenciales Bueno
 
Toma de decisiones
Toma de decisionesToma de decisiones
Toma de decisiones
 
Toma de decisiones evidencia
Toma de decisiones evidenciaToma de decisiones evidencia
Toma de decisiones evidencia
 
Admon Areas Fun Toma Dec.pptx
Admon Areas Fun Toma Dec.pptxAdmon Areas Fun Toma Dec.pptx
Admon Areas Fun Toma Dec.pptx
 
Clase 1.pptx
Clase 1.pptxClase 1.pptx
Clase 1.pptx
 
Toma de decisiones 00
Toma de decisiones 00Toma de decisiones 00
Toma de decisiones 00
 
Tres.2
Tres.2 Tres.2
Tres.2
 
Tres.2
Tres.2Tres.2
Tres.2
 

Mehr von Salvador Almuina

Secuencia 12 Los conflictos territoriales.pptx
Secuencia 12 Los conflictos territoriales.pptxSecuencia 12 Los conflictos territoriales.pptx
Secuencia 12 Los conflictos territoriales.pptxSalvador Almuina
 
Áreas Naturales Protegidas
Áreas Naturales ProtegidasÁreas Naturales Protegidas
Áreas Naturales ProtegidasSalvador Almuina
 
El equipo de trabajo en proyectos
El equipo de trabajo en proyectosEl equipo de trabajo en proyectos
El equipo de trabajo en proyectosSalvador Almuina
 
19 Herramientas Y TéCnicas De Control
19   Herramientas Y TéCnicas De Control19   Herramientas Y TéCnicas De Control
19 Herramientas Y TéCnicas De ControlSalvador Almuina
 
18 AdministracióN De Operaciones
18   AdministracióN De Operaciones18   AdministracióN De Operaciones
18 AdministracióN De OperacionesSalvador Almuina
 
15 Como Motivar A Los Empleados
15   Como Motivar A Los Empleados15   Como Motivar A Los Empleados
15 Como Motivar A Los EmpleadosSalvador Almuina
 
14 Para Entender Los Grupos Y Equipos
14   Para Entender Los Grupos Y Equipos14   Para Entender Los Grupos Y Equipos
14 Para Entender Los Grupos Y EquiposSalvador Almuina
 
13 Comportamiento Organizacional
13   Comportamiento Organizacional13   Comportamiento Organizacional
13 Comportamiento OrganizacionalSalvador Almuina
 
12 AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióN
12   AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióN12   AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióN
12 AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióNSalvador Almuina
 
11 AdministracióN De Recursos Humanos
11   AdministracióN De Recursos Humanos11   AdministracióN De Recursos Humanos
11 AdministracióN De Recursos HumanosSalvador Almuina
 
10 Estructura Y DiseñO De La OrganizacióN
10   Estructura Y DiseñO De La OrganizacióN10   Estructura Y DiseñO De La OrganizacióN
10 Estructura Y DiseñO De La OrganizacióNSalvador Almuina
 
9 Herramientas De PlanificacióN
9   Herramientas De PlanificacióN9   Herramientas De PlanificacióN
9 Herramientas De PlanificacióNSalvador Almuina
 
8 AdministracióN EstratéGica
8   AdministracióN EstratéGica8   AdministracióN EstratéGica
8 AdministracióN EstratéGicaSalvador Almuina
 
7 Fundamentos De PlanificacióN
7  Fundamentos De PlanificacióN7  Fundamentos De PlanificacióN
7 Fundamentos De PlanificacióNSalvador Almuina
 

Mehr von Salvador Almuina (20)

Secuencia 12 Los conflictos territoriales.pptx
Secuencia 12 Los conflictos territoriales.pptxSecuencia 12 Los conflictos territoriales.pptx
Secuencia 12 Los conflictos territoriales.pptx
 
Áreas Naturales Protegidas
Áreas Naturales ProtegidasÁreas Naturales Protegidas
Áreas Naturales Protegidas
 
Multiculturaidad
MulticulturaidadMulticulturaidad
Multiculturaidad
 
Un mundo sin valores
Un mundo sin valoresUn mundo sin valores
Un mundo sin valores
 
El equipo de trabajo en proyectos
El equipo de trabajo en proyectosEl equipo de trabajo en proyectos
El equipo de trabajo en proyectos
 
Virtudes
VirtudesVirtudes
Virtudes
 
Benchmarking
BenchmarkingBenchmarking
Benchmarking
 
19 Herramientas Y TéCnicas De Control
19   Herramientas Y TéCnicas De Control19   Herramientas Y TéCnicas De Control
19 Herramientas Y TéCnicas De Control
 
18 AdministracióN De Operaciones
18   AdministracióN De Operaciones18   AdministracióN De Operaciones
18 AdministracióN De Operaciones
 
17 Fundamentos De Control
17   Fundamentos De Control17   Fundamentos De Control
17 Fundamentos De Control
 
16 Liderazgo
16   Liderazgo16   Liderazgo
16 Liderazgo
 
15 Como Motivar A Los Empleados
15   Como Motivar A Los Empleados15   Como Motivar A Los Empleados
15 Como Motivar A Los Empleados
 
14 Para Entender Los Grupos Y Equipos
14   Para Entender Los Grupos Y Equipos14   Para Entender Los Grupos Y Equipos
14 Para Entender Los Grupos Y Equipos
 
13 Comportamiento Organizacional
13   Comportamiento Organizacional13   Comportamiento Organizacional
13 Comportamiento Organizacional
 
12 AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióN
12   AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióN12   AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióN
12 AdministracióN Del Cambio Y La InnovacióN
 
11 AdministracióN De Recursos Humanos
11   AdministracióN De Recursos Humanos11   AdministracióN De Recursos Humanos
11 AdministracióN De Recursos Humanos
 
10 Estructura Y DiseñO De La OrganizacióN
10   Estructura Y DiseñO De La OrganizacióN10   Estructura Y DiseñO De La OrganizacióN
10 Estructura Y DiseñO De La OrganizacióN
 
9 Herramientas De PlanificacióN
9   Herramientas De PlanificacióN9   Herramientas De PlanificacióN
9 Herramientas De PlanificacióN
 
8 AdministracióN EstratéGica
8   AdministracióN EstratéGica8   AdministracióN EstratéGica
8 AdministracióN EstratéGica
 
7 Fundamentos De PlanificacióN
7  Fundamentos De PlanificacióN7  Fundamentos De PlanificacióN
7 Fundamentos De PlanificacióN
 

Kürzlich hochgeladen

5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 

6 Toma De Decisiones

  • 1. Capitulo 6 Toma de decisiones
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Identificación de un Problema. Identificación de Criterios de decisión Asignación de ponde ración a los criterios. Desarrollo de Alternativas. Evaluación de la Eficacia de la Decisión . Implementación de Una Alternativa. Selección de una Alternativa. Análisis de Alternativas.
  • 6. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Indicativo de que existe un problema Discrepancia entre dos estados de cosas, el existente y el deseado Sintoma Problema
  • 7. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Paso 1: Identificación del Problema. Disminución de las Ventas. ? Quejas de Vendedores Por Lentitud Saturación de los discos duros Retraso enentrega de Información. Pérdida de Información ? Aumento de las Ventas Vendedores Conformes con Velocidad Discos Duros con Suficiente Capacidad. Información Enentregada a Tiempo. Información Segura. Se necesitan Computadoras Nuevas. Solucion
  • 8. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Los criterios de decisión son importantes para resolver los problemas, son las condiciones pertinentes que se busca que las alternativas tengan para poder decidirse por alguna de ellas. Paso 2: Identificación de los criterios de decisión.
  • 9. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones En teoria se dice que de los sintomas deben de salir criterios de decisión y que estos criterios deben de tener prioridades altas, el resto de los criterios surgen de las restricciones que podemos tener al momento de resolver un problema. Paso 2: Identificación de los criterios de decisión.
  • 10.
  • 11. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Es un proceso en el cual se le da una puntuación a cada variable, tomando como base la clificación del criterio mas importante, para tener un mejor enfoque al momento de decidir. Paso 3: Asignación de Ponderación de los criterios de decisión.
  • 12.
  • 13. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Es el desarrollo de una lista de alternativas viables con las que se pueda resolver el problema. Paso 4: Desarrollo de Alternativas.
  • 14.
  • 15. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Ejemplo: A) Evaluar alternativas contra criterios . Paso 5: Análisis de Alternativas.
  • 16. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Ejemplo: B) Evaluar alternativas contra criterios y ponderacines. . Paso 5: Análisis de Alternativas.
  • 17. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Aqui solo se elige la alternativa que resulto con mayor puntuación en el paso anterior. Paso 6: Selección de la Alternativa.
  • 18. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Consiste en poner en práctica la decisión. Esto incluye el hecho de comunicar la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan para ponerla en práctica. Paso 7: Implementación de la Alternativa.
  • 19. El Proceso de la Toma de Decisiones Toma de Decisiones Consiste en evaluar el resultado de la decisión para verificar que el problema haya sido resuelto. En caso contrario se tiene que evaluar que fue lo que fallo, corregir el rumbo realizando el proceso de nuevo. Paso 8: Evaluación de la eficacia de la decisión.
  • 20. La Presencia Profunda de la Toma de Decisiones. Toma de Decisiones Es particularmente importante en todos los aspectos del trabajo de un gerente. Pues la toma de decisiones interviene en la cuatro funciones administrativas. La toma de deciciones tiene presencia en todos los aspectos de nuestra vida. DONDE COMER? QUE COMER? ETC.
  • 21. Toma de Decisiones La Presencia Profunda de la Toma de Decisiones.
  • 22. El Gerente como una persona que toma decisiones. Toma de Decisiones 3 Perspectivas Referentes a la forma en que se toman decisiones. 1.- Racionalidad. 2.- Racionalidad Limitada. 3.- Intuición.
  • 23. Toma de Decisiones Racional. El Gerente como una persona que toma decisiones. Definicion Se refiere a opciones que son consistentes e intentan minimizar los valores dentro de una serie de restricciones específicas. 1.- Racionalidad.
  • 24. Toma de Decisiones El Gerente como una persona que toma decisiones. Suposiciones de la racionalidad. Problema claro y sin ambigueda- des Se intenta alcanzar una sola meta bien definida Todas las alternativas y concecuencias son conocidas Se sabe con claridad cuales son las preferencias. Las preferencias son constantes y estables No existen restriccion de tiempo o costo La selección final maximizará los beneficios Toma de decisión racional 1.- Racionalidad.
  • 25. Toma de Decisiones Racionalidad Limitada. Definicion Comportamiento que es racional dentro de los parámetros de un modelo simplificado en el cual se han captado las características esenciales de un problema. Satisfactoria. Aceptación de soluciones que son solo suficientemente buenas. El Gerente como una persona que toma decisiones. 2.- Racionalidad Limitada.
  • 26. Toma de Decisiones El Gerente como una persona que toma decisiones. Los gerentes tienden a actuar bajo suposiciones de racionalidad limitada Los gerentes; la mayoria de las veces en el mundo real tienden a la racionalidad perfecta. A menos de que se trate de aplicar decisiones en las que intervienen variables exactas logran la racionalidad perfecta. 2.- Racionalidad Limitada.
  • 27. Toma de Decisiones El Gerente como una persona que toma decisiones. Proceso inconciente por el cual se toman decisiones a partir de la experiencia y el juicio personal acumulado. Toma de decisiones intuitiva 3.- Toma de decisiones intuitiva.
  • 28. Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Problemas directos, conocidos y fáciles de definir. Problemas Bien Estructurados. El cliente desea devolver un producto en una tienda minorista. Ejemplo. Problemas bien estructurados y decisiones programadas.
  • 29. Toma de Decisiones Decisión programada. En un restaurant un empleada derrama un liquido sobre el traje de un cliente, la decisión rutinaria puede ser que el cliente no pagará la cuenta. Ejemplo. Decisión repetitiva que puede tomarse mediante la aplicación de un enfoque rutinario. Tipos de problemas y decisiones. Problemas bien estructurados y decisiones programadas.
  • 30. Toma de Decisiones Cuando existen este tipo de problemas, generalmente no se requiere la intervencion del gerente cada vez que ocurra, por lo generalmente se opta por el establecimiento de procedimientos,reglas y/o politicas. Tipos de problemas y decisiones. Problemas bien estructurados y decisiones programadas.
  • 31. Toma de Decisiones Definiciones Tipos de problemas y decisiones. Procedimiento: Es una serie de pasos secuenciales interrelacionados que un gerente puede aplicar a fin de responder a un problema estructurado. Regla: Es una declaración explicita directa que indica a un gerente lo que debe y lo que no debe de hacer. Politica: Son Guías para encauzar el pensamiento de un gerente hacia una dirección específica.
  • 32. Problemas nuevos de los cuales solo se cuenta con información ambigua e incompleta.. Problemas Bien Estructurados. La selección de un nuevo arquitecto para que constuya un nuevo edificio. Ejemplo. Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Problemas mal estructurados y decisiones no programadas.
  • 33. Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Decisión no programada. Surgen como necesidad para enfrentar a los problemas mal estructurados. Ejemplo. Decisión con carácter único que requiere una solución a la medida Problemas mal estructurados y decisiones no programadas.
  • 34. Toma de Decisiones Tipos de problemas y decisiones. Decisiones programadas Decisiones no programadas Alto Bajo Mal estructurado Bien estructurado Tipo de problema Nivel en la Organización Var ia ción
  • 35. Toma de Decisiones Condiciones de la toma de decisiones Certidumbre Situación en la cual el gerente puede tomar decisiones con precision por que conoce el resultado que produciria cada una de las alternativas.
  • 36. Riesgo Situaciones propias de las condiciones en las cuales las personas que toman las decisiones pueden calcular la probabilidad de obtener ciertos resultados. Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones
  • 37. Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Incertidumbre Situación en la cual la persona que toma las decisiones no cuenta con pista alguna de las alternativas, ni con estimaciones razonables de las probabilidades correspondientes.
  • 38. Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Maximax, Maximin…. Orientación psicologica del tomador de decisiones en incertidumbre
  • 39. Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Minimax. El dinero que se hubiera obtenido si se hubiese elegido una estrategia diferente. Orientación psicologica del tomador de decisiones
  • 40. Toma de Decisiones Condicines de la toma de decisiones Estilos en las tomas de deciciones Actitudes Evasión de problemas: actitud que adopta la persona tratando de evadir o ignorar la información que indique la presencia del problema Resolución de Problmas : Actitud de la persona que aborda los problemas tratando de resolverlos en cuanto se presentan. Busqueda de problemas: Actitud de la persona que aborda los problemas buscando activamente problemas que resolver o nuevas oportunidades que aprovechar.
  • 41. Toma de Decisiones Condiciones de la toma de decisiones Tolerancia a la ambiguedad Analitico Conceptual Dirigente Conductual Modo de pensar Alta Baja Racional Intuitivo