SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 49
RUTAS CIENTÍFICAS CANARIAS
La Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, promueve el Programa “Rutas Científicas” como recurso educativo que favorece la adquisición de conocimientos científicos por parte del alumnado, mediante la motivación y la divulgación de experiencias científicas y técnicas. A través de estas rutas, les invitamos a compartir con nosotros y nosotras un recorrido por diferentes lugares de interés científico y tecnológico de nuestro archipiélago; para ello, les adelantamos un dossier informativo que les permitirá contar con un referente inicial del itinerario que realizaremos por nuestra Comunidad. Las visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de los conocimientos científicos, así como el recorrido por museos de ciencias, parques naturales o centros de observación propiciarán el descubrimiento y la ampliación de los ámbitos de trabajo e intereses del alumnado, desvelando el gran alcance e importancia que para la sociedad actual tiene el desarrollo científico y tecnológico. Deseamos que la estancia en nuestra Comunidad sea enriquecedora, formativa y provechosa para todas y todos. Saludos cordiales La Directora General de Promoción Educativa Pilar Teresa Díaz Luis
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Gran Canaria
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Objetivos y Contenidos del Itinerario: Conocer los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otros proyectos para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago canario. Comprobar la importancia que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido en las islas Canarias, cómo han cambiado el modo de vida, descubriendo en qué consiste cada uno de estos trabajos de investigación y sus aplicaciones reales, todas ellas orientada al respeto del medio ambiente y a proteger los recursos naturales y buscar otras alternativas más respetuosas con el medio  Acercarse al increíble mundo de las plantas desaladoras y de cómo el hombre se las ha ingeniado para obtener agua potable del agua del mar.
Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM)   Depende orgánicamente del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Surgió a principios de la década de los setenta como centro de investigación que apoyaría a la floreciente industria pesquera en Canarias y contribuiría a impulsar los estudios universitarios en Ciencias del Mar.
En la actualidad, el ICCM realiza y promueve trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las ciencias marinas, coopera como plataforma de políticas horizontales de I+D y contribuye a la educación ambiental. Todas estas acciones se desarrollan en un contexto de cooperación permeable a la interacción con todas aquellas instituciones regionales, nacionales e internacionales que planteen intereses convergentes .
El  Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología  es un espacio innovador cuyas propuestas están dirigidas a amplios sectores de la población, tanto residentes como visitantes. Apuesta por la cultura científica y tecnológica basada en la comunicación inteligible y la participación, una cultura respetuosa con el distinto nivel de interés y formación de cada persona y preocupada más por motivar la búsqueda que por transmitir un mensaje cerrado. Como todos los centros interactivos del mundo, quiere servir de puente, traductor del lenguaje de los científicos a todos los ciudadanos.
¿Te imaginas jugar a quitarle el disfraz a los principios científicos y a los aparatos tecnológicos ? Desenmascarar la gravedad, la velocidad del sonido, la selección natural, el proceso de fabricación del cemento, el funcionamiento de una central térmica o el control de un robot inteligente...Jugar con la luz, experimentar con la electricidad, comprender códigos, manipular ordenadores y webs, comprobar leyes universales y manejar instrumentos, explorar, descubrir y a la vez comprender lo que ocurre y porqué ocurre así.
Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Es una empresa pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 130/1992 de 30 de julio, cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, todo ello al servicio de las empresas de Canarias. Está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. La misión del Instituto Tecnológico de Canarias, aprobado por el Consejo de Administración es: “Liderar la Innovación y Transferencia Tecnológicas en sectores estratégicos que favorezcan la competitividad y el Desarrollo Sostenible de Canarias y de su entorno geográfico y cultural, siendo Excelentes en la Gestión”.
ENLACES GRAN CANARIA MUSEO DE LA CIENCIA (Museo Élder y Miller) http://www.museoelder.org/ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS http://www.itccanarias.org / INSTITUTO CANARIO DE CIENCIAS MARINAS  http://www.iccm.rcanaria.es / MUESO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA www. cuevapintada.org/portal/home.cueva CABILDO DE GRAN CANARIA www. grancanaria .com /
Tenerife
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Objetivos y Contenidos del Itinerario: Conocer el potencial de contenidos, colecciones y conocimientos acumulados durante décadas de investigación y trabajo científico en Canarias, aportando una rigurosa y amena visión de la riqueza natural de las Islas Canarias y de las poblaciones prehispánicas que en ellas habitaban. Acercarse a las leyes y principios que rigen la Naturaleza desde el funcionamiento del propio cuerpo hasta el de las estrellas conociendo la importancia que la Astronomía tiene para el hombre. Acercarse a la mejor muestra del ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias, así como a su flora y a su paisaje que, por su naturaleza, pasa por ser uno de los más estremecedores de la isla.
MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE Se muestra una museografía crítica donde el contenido y el interés por la información se formaliza con un diseño de vanguardia. La idea fundamental sobre la que ha girado todo el programa es la de interpretación, planteándose un recorrido libre por unidades temáticas autónomas. El proyecto se caracteriza por la combinación de métodos expositivos tradicionales con sistemas avanzados de acceso a la información, que permiten al visitante interesado realizar consultas relacionadas con la naturaleza y prehistoria de Canarias.
Taller didáctico   Identificación de los árboles de la laurisilva a través de sus hojas  Se identifica a través de claves dicotómicas las distintas especies arbóreas de la laurisilva canaria. Para ello se les facilitarán diferentes tipos de hojas. Se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia del cuidado y conservación de esta riqueza natural.
MUSEO DE LA CIENCIA  Y EL COSMOS El MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS (MCC) es un lugar único, mezcla de museo tradicional y parque de atracciones, donde el visitante tiene la oportunidad de acercarse a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas. Inaugurado en 1993, por iniciativa del Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el MCC ha servido para traducir a un lenguaje popular los fascinantes descubrimientos que está proporcionando el estudio del Universo.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos no expone objetos de valor, sino ideas y experiencias. De forma general, sus casi cien experimentos se distribuyen en tres grandes temas: El Cuerpo Humano, ¿Cómo Funciona? y El Cosmos, que comprende: La Tierra, El Sol y El Universo. De entre estos experimentos, han surgido dos salas monográficas, la de Astronomía y la de la Visión. Y un nuevo espacio singular llamado "Ambientes Planetarios", en el que el visitante será invitado a un viaje de turismo espacial.
OBSERVATORIO DEL TEIDE Todas las imágenes que siguen han sido cedidas por el IAC La Astrofísica en Canarias empezó (a comienzos de la década de los sesenta) en este Observatorio, en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.400 m de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar: el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.  Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.
Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.
A continuación algunos de los telescopios con los que cuenta el Observatorio del Teide
Telescopio Carlos Sánchez (TCS) I magen: IAC Propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el telescopio Carlos Sánchez es utilizado principalmente para la observación en el rango infrarrojo del espectro electromagnético en el que emiten los objetos “frios” del Universo.  Es uno de los mayores telescopios de este tipo que existen en el mundo.
Vacuum   Tower   Telescope  (VTT) I magen: Hans Schremmer Tiene un espejo primario de 70 cm de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud. También dispone de un “Correlador Solar” para observaciones de alta resolución espacial. El VTT es propiedad del  Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo  (Alemania).
Telescopio IAC-80 I magen: David Fernández-Barba   Ha sido diseñado y construido por IAC, tiene un espejo primario de 0.80 metros. Con el IAC-80 se descubrió la primera enana marrón bautizada como  Teide  1 . Entró en funcionamiento en 1991,
Optical   Ground   Station  (OGS) Imagen: David Fernández-Barba La Estación Óptica Terrestre (OGS),es parte de un proyecto más amplio de la  Agencia Europea del Espacio  (ESA) que consiste en desarrollar sistemas de comunicación óptica entre satélites. La OGS servirá además la observación de basura espacial.
Laboratorio Solar Imagen: IAC El Laboratorio Solar es un conjunto de dos instalaciones telescópicas en las que se ubican diversos instrumentos dedicados a programas de observación de la Física Solar a largo plazo y, en concreto, de la "Heliosismología". Estos instrumentos son: MARK-I: Espectrofotómetro solar.  IRIS      : Espectrofotómetro solar.  TON      : Fotómetro solar.  LOI       : Fotómetro solar. GONG   :.Interferómetro
STELLA Imagen: Astrophysical Institute Potsdam STELLA (STELLar Activity) es un proyecto a largo plazo para observar y monitorizar actividad en estrellas frías con dos telescopios robóticos. STELLA es un observatorio que alberga dos telescopios robóticos (STELLA-I y STELLA-II) que son operados completamente de forma remota.
Encontrarán imágenes y vídeos que pensamos pueden ser interesantes en la página de inicio del IAC  http://www.iac.es/
Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (Patrimonio Mundial) ,[object Object]
Valores Culturales:   Recursos arqueológicos : restos prehistóricos e históricos. Recursos etnográficos : aprovechamientos tradicionales: apicultura, extracción de tierras de colores y recogida de flores para la confección de alfombras, aprovechamientos de aguas. Valores Naturales:   Paisaje volcánico. Procesos volcánicos. Ecosistemas asociados a la alta montaña de la región macaronésica. Observación astronómica.
CONSERVACION Y BIODIVERSIDAD  El Parque Nacional del Teide cuenta con 212 especies de plantas superiores y helechos, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente 3 especies se encuentran en peligro de extinción y 12 en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para muchas especies endémicas, las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio, destacando el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae.
Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.
Como respuesta a las numerosas amenazas que sufre esta flora (influencia humana, especies introducidas), a partir de 1981 se redactan los Planes Sectoriales de Recuperación.  Estos planes tratan de coordinar las diversas actividades que pueden llevarse a cabo para recuperar las poblaciones de estas plantas: colecta de semillas, semilleros masivos en vivero, experiencias de germinación en laboratorio, restituciones, análisis de la estructura, dinámica y genética de poblaciones.
EL MEDIO FISICO Y NATURAL                El Teide: techo de España Cada día, al amanecer y al atardecer, el Teide proyecta su majestuosa silueta sobre los mares de las Islas, fenómeno conocido como la Sombra del Teide.                                                                        
El Parque Nacional tiene en el Pico del Teide (3.718 m) su máxima cota que es, además, el techo de España. El Teide es una formación volcánica que se encuentra situada sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. En realidad, el Teide y Pico Viejo están formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones. Chahorra o Pico Viejo cuenta con un cráter de 800 m de diámetro y 3.100 m de altitud, y la cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 m de diámetro y 3.565 m de altura, en el que en su interior emerge, el "Pilón de Azúcar", punto que culmina con un cráter de 80 m de diámetro y 3.718 m de altitud. Éste último, aún presenta actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 85 ºC de temperatura.
Un paisaje de contrastes   El Parque Nacional del Teide se encuentra en un ambiente tremendamente espectacular, integrado totalmente en un paisaje volcánico, donde la luz del sol juega magistralmente con los diferentes colores de los lapillis y lavas. A la sombra del Teide crece un universo vegetal y animal único en el mundo y sus paisajes resultan un auténtico tesoro geológico, que es motivo suficiente para exigir su protección y conservación. La lava: principal protagonista  Colada volcánica   El malpaís se extiende por el Parque Nacional, haciendo difícil el caminar
Hace aproximadamente unos siete millones y medio de años la isla de Tenerife emerge del fondo del océano. Poco a poco, y debido a la fuerte actividad volcánica, se forma una estructura en forma de pirámide. Desde decenas de kilómetros de profundidad se produce el ascenso del magma y, con ello, innumerables erupciones que han hecho crecer la isla.
Posteriormente, la cumbre de la isla se destruye y desaparece, dejando en su lugar un enorme hueco del que, en su parte norte, sale posteriormente el actual Teide y todo su complejo de volcanes asociados. El borde interno de la enorme depresión es conocida como "pared de las Cañadas". En este gran anfiteatro de 16 km de diámetro están expuestas decenas de coladas horizontales, de paquetes de cenizas, de diques y de todo tipo de productos volcánicos, dejando a la vista una pared casi vertical.
La base de la depresión se ha rellenado con todo tipo de materiales recientes. Encontramos así malpaises, que son grandes extensiones de lavas abruptas denominadas "aa", terrenos por donde apenas se puede caminar. En raras ocasiones, nos encontramos superficies lisas y llanas que constituyen los tipos de lavas denominadas "pahoehoe", que quiere decir "lavas por las que se puede andar descalzo". Su superficie recuerda el flujo de una gran masa de queso fundido que se dejase solidificar. Existen también grandes masas de piedras pómez que recubren y uniformizan los terrenos desiguales.
Las Cañadas: la estructura más típica del Parque  Lavas con obsidiana   Una cañada es una planicie sedimentaria de color amarillo claro, situada normalmente al pie de las paredes del circo y donde se va acumulando todo el material erosionado de los escarpes. Algunas, como la de Ucanca, pueden tener 3 km de diámetro, y no es raro que en invierno se formen en ella pequeños lagos fugaces. Las cañadas son las que han canalizado el tránsito de hombres y ganados antes de que la zona fuese convertida en Parque.
El circo de Las Cañadas es una de las mayores calderas del mundo, tiene forma elíptica, con 16 km de eje mayor, 10 km de eje menor y 45 km de perímetro. Las lavas procedentes de las distintas erupciones han rellenado extensas superficies de la antigua caldera con materiales volcánicos de todo tipo, con lo que se ha formado un espectacular paisaje de aspecto caótico. Así, pueden observarse volcanes de forma redondeada y tonalidades amarillentas y blanquecinas por la acumulación de piedra pómez como en el caso de Montaña Blanca, o conos de cenizas y picón de tonalidades obscuras desde el rojizo al negro debidas a los distintos procesos de oxidación con el tiempo, como la Montaña Mostaza. Las coladas de lava forman a veces campos de escoria llamados malpaises, otras caen ladera abajo o asoman sobre volcanes más antiguos formando lenguas, y otras se disgregan en enormes bloques, como en el caso del Valle de las Piedras Arrancadas, cercano a Montaña Rajada, donde abunda la obsidiana, vidrio volcánico de color negro brillante.
Los Roques de García  Unos de los sitios más populares y visitados del Parque Nacional son los Roques de García. Se trata de una alineación de grandes formaciones rocosas, restos de la antigua cumbre de la isla, antes de que se formase la caldera de Las Cañadas, y que el agua y el viento se han encargado con el paso de los siglos de ir dando caprichosas formas. En ellos destaca el Roque Cinchado. Desde el mirador existente se divisa el espectacular "Llano de Ucanca", la mayor cañada del Parque Nacional. En las cercanías, se encuentra la formación de Los Azulejos, que llama la atención por su color azul-verdoso debido a la alteración química de la roca. Roque Cinchado   El Llano de Ucanca, con su característico suelo sedimentario de color amarillo claro
Un clima condicionado por la altitud  Por encima del misterioso mar de nubes que cubre las faldas del Teide, en invierno y verano, las lluvias son siempre escasas, entorno a 400 mm. anuales de precipitaciones y nevadas durante quince días al año aproximadamente, que, debido a las bajas temperaturas y a las fuertes heladas nocturnas, mantienen el Parque nevado durante varios meses al año. Esta escasez de precipitaciones nos indica una sequía muy acentuada.
En los días más calurosos se alcanzan los 34ºC de temperatura que, por la noche, durante el invierno, pueden descender bruscamente hasta los 16ºC bajo cero. Además, existen grandes oscilaciones térmicas diarias, que pueden llegar a 12ºC y cuya causa, junto con la del alto número de días de helada, que puede llegar a 100, quizá esté en la intensa irradiación que se produce en una atmósfera tan despejada. Las temperaturas mensuales medias varían entre 4,6ºC (enero) hasta 18,3ºC (agosto), siendo la media anual de 10,9ºC.
A estas extremas condiciones, hay que sumar fuertes y racheados vientos que, a veces, baten las cumbres a velocidades de 200 km/h, por lo que es difícil imaginar que pueda existir alguna clase de vida que sobreviva en tan inhóspitos y bellos parajes. Durante la estación fría no es raro toparse con un curioso fenómeno, que las gentes del lugar denominan la "cencellada" y que consiste en grandes cristales de hielo de hasta 15 centímetros ocupando las hojas de las plantas. El clima del Parque Nacional está condicionado por las extremas condiciones de altitud, fuerte insolación y variación térmica. Se puede definir como un clima continental subalpino, muy diferente al imperante en las zonas bajas y medias de la isla.
ENLACES TENERIFE MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE http://www.museosdetenerife.org/index.php?al_id_mus=1 MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS http://www.museosdetenerife.org/index.php?al_id_mus=6 INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS http://www.iac.es/ PARQUE NACIONAL DEL TEIDE  http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/teide/index.htm CABILDO DE TENERIFE http :// www.cabtfe.es
Contacto: Gran Canaria.-  Carmelo Báez [email_address]   C/ Albareda, 52. Edf. Woermann 1º, planta 2ª 35008 Las Palmas de Gran Canaria Tfno. 928 21 29 12 / 928 21 28 00  Fax. 928 21 28 20 Tenerife.-   José Antonio Muñoz   [email_address] Avda. Buenos Aires nº 3, planta 5ª  38003 Santa Cruz de Tenerife Tfno. 922 59 21 76 / 922 59 22 06  Fax. 922 59 21 70
Un saludo y… ¡Nos vemos pronto!

Más contenido relacionado

Destacado

REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012
REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012
REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012SilverSa
 
Rutas literarias
Rutas literariasRutas literarias
Rutas literariasfermiguens
 
Programa de rutas científicas
Programa de rutas científicasPrograma de rutas científicas
Programa de rutas científicasmdelmarbio
 
Presentación a madres y padres de la Ruta Literaria a Galicia
Presentación a madres y padres de la  Ruta Literaria a Galicia Presentación a madres y padres de la  Ruta Literaria a Galicia
Presentación a madres y padres de la Ruta Literaria a Galicia IES Villarrubia
 
Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)
Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)
Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)rubencorres
 

Destacado (7)

REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012
REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012
REVISTA RUTAS CIENTIFICAS 2012
 
Rutas literarias
Rutas literariasRutas literarias
Rutas literarias
 
Presentacionrutas
PresentacionrutasPresentacionrutas
Presentacionrutas
 
Programa de rutas científicas
Programa de rutas científicasPrograma de rutas científicas
Programa de rutas científicas
 
Rutas Cientificas 2012
Rutas Cientificas 2012Rutas Cientificas 2012
Rutas Cientificas 2012
 
Presentación a madres y padres de la Ruta Literaria a Galicia
Presentación a madres y padres de la  Ruta Literaria a Galicia Presentación a madres y padres de la  Ruta Literaria a Galicia
Presentación a madres y padres de la Ruta Literaria a Galicia
 
Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)
Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)
Turismo y Rutas literarias por Cádiz (formato Word)
 

Similar a RutasCientíficasCanarias

Np medio ambiente
Np medio ambienteNp medio ambiente
Np medio ambienteevercom
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1Museal3
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1Museal3
 
visita al museo de la ciencia de valladolid
 visita al museo de la ciencia de valladolid visita al museo de la ciencia de valladolid
visita al museo de la ciencia de valladolidjlnrz4474
 
Presentación Parque Ciencias Dark Team
Presentación Parque Ciencias Dark TeamPresentación Parque Ciencias Dark Team
Presentación Parque Ciencias Dark TeamAurora Santano Cañete
 
25 años centro navapalos
25 años centro navapalos25 años centro navapalos
25 años centro navapalosclarysml32i
 
MUSANTARTICA- referentes - ideas de programa
MUSANTARTICA- referentes - ideas de programaMUSANTARTICA- referentes - ideas de programa
MUSANTARTICA- referentes - ideas de programapame_domi
 
museo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdf
museo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdfmuseo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdf
museo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdflesliepinedo
 
Valencia, España, La ciudad de Las Artes y Las Ciencias
Valencia, España, La ciudad de Las Artes y Las CienciasValencia, España, La ciudad de Las Artes y Las Ciencias
Valencia, España, La ciudad de Las Artes y Las CienciasCarlosErickMalpicaFlores
 
Museus dinosaures
Museus dinosauresMuseus dinosaures
Museus dinosauresHortaMajor
 
Presentacioninstitucional
PresentacioninstitucionalPresentacioninstitucional
PresentacioninstitucionalDaniela
 

Similar a RutasCientíficasCanarias (20)

Np medio ambiente
Np medio ambienteNp medio ambiente
Np medio ambiente
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Museos internacionales, nacionales y locales
Museos internacionales, nacionales y localesMuseos internacionales, nacionales y locales
Museos internacionales, nacionales y locales
 
visita al museo de la ciencia de valladolid
 visita al museo de la ciencia de valladolid visita al museo de la ciencia de valladolid
visita al museo de la ciencia de valladolid
 
Paleontologia Española En La Red
Paleontologia Española En La RedPaleontologia Española En La Red
Paleontologia Española En La Red
 
Presentación Parque Ciencias Dark Team
Presentación Parque Ciencias Dark TeamPresentación Parque Ciencias Dark Team
Presentación Parque Ciencias Dark Team
 
Ppt web
Ppt webPpt web
Ppt web
 
Arte rupestre mediterraneo
Arte rupestre mediterraneoArte rupestre mediterraneo
Arte rupestre mediterraneo
 
Fundación OESA
Fundación OESAFundación OESA
Fundación OESA
 
25 años centro navapalos
25 años centro navapalos25 años centro navapalos
25 años centro navapalos
 
MUSANTARTICA- referentes - ideas de programa
MUSANTARTICA- referentes - ideas de programaMUSANTARTICA- referentes - ideas de programa
MUSANTARTICA- referentes - ideas de programa
 
museo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdf
museo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdfmuseo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdf
museo-nacional-de-arqueologia-del-peru-muna_compress (1).pdf
 
Museo Energía
Museo EnergíaMuseo Energía
Museo Energía
 
Diapositivas Museo.pptx.pdf
Diapositivas Museo.pptx.pdfDiapositivas Museo.pptx.pdf
Diapositivas Museo.pptx.pdf
 
Valencia, España, La ciudad de Las Artes y Las Ciencias
Valencia, España, La ciudad de Las Artes y Las CienciasValencia, España, La ciudad de Las Artes y Las Ciencias
Valencia, España, La ciudad de Las Artes y Las Ciencias
 
Museus dinosaures
Museus dinosauresMuseus dinosaures
Museus dinosaures
 
Museo de los niños
Museo de los niñosMuseo de los niños
Museo de los niños
 
Presentacioninstitucional
PresentacioninstitucionalPresentacioninstitucional
Presentacioninstitucional
 
Premios Hispania Nostra 2012
Premios Hispania Nostra 2012Premios Hispania Nostra 2012
Premios Hispania Nostra 2012
 

Más de Ies Calderón de la Barca (12)

DRAE: definiciones sexistas corregidas
DRAE: definiciones sexistas corregidasDRAE: definiciones sexistas corregidas
DRAE: definiciones sexistas corregidas
 
Premios Príncipe de Asturias
Premios Príncipe de AsturiasPremios Príncipe de Asturias
Premios Príncipe de Asturias
 
El primer COU del IES Calderón de la Barca, Gijón.
El primer COU del IES Calderón de la Barca, Gijón. El primer COU del IES Calderón de la Barca, Gijón.
El primer COU del IES Calderón de la Barca, Gijón.
 
Trabajo del libro Entre chiquillos
Trabajo del libro Entre chiquillosTrabajo del libro Entre chiquillos
Trabajo del libro Entre chiquillos
 
¡Madre mía, qué regalos!
¡Madre mía, qué regalos!¡Madre mía, qué regalos!
¡Madre mía, qué regalos!
 
Trabajo mujeres politicas
Trabajo mujeres politicasTrabajo mujeres politicas
Trabajo mujeres politicas
 
Stick man
Stick manStick man
Stick man
 
Emily charlton Programa Bilingüe
Emily charlton Programa BilingüeEmily charlton Programa Bilingüe
Emily charlton Programa Bilingüe
 
Recursos Naturales
Recursos NaturalesRecursos Naturales
Recursos Naturales
 
Good Bye Lenin!
Good Bye Lenin!Good Bye Lenin!
Good Bye Lenin!
 
CatáLogo De Productos Enjambre Medialuna
CatáLogo De Productos Enjambre MedialunaCatáLogo De Productos Enjambre Medialuna
CatáLogo De Productos Enjambre Medialuna
 
Prueba Frances
Prueba FrancesPrueba Frances
Prueba Frances
 

Último

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 

Último (20)

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 

RutasCientíficasCanarias

  • 2. La Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, promueve el Programa “Rutas Científicas” como recurso educativo que favorece la adquisición de conocimientos científicos por parte del alumnado, mediante la motivación y la divulgación de experiencias científicas y técnicas. A través de estas rutas, les invitamos a compartir con nosotros y nosotras un recorrido por diferentes lugares de interés científico y tecnológico de nuestro archipiélago; para ello, les adelantamos un dossier informativo que les permitirá contar con un referente inicial del itinerario que realizaremos por nuestra Comunidad. Las visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de los conocimientos científicos, así como el recorrido por museos de ciencias, parques naturales o centros de observación propiciarán el descubrimiento y la ampliación de los ámbitos de trabajo e intereses del alumnado, desvelando el gran alcance e importancia que para la sociedad actual tiene el desarrollo científico y tecnológico. Deseamos que la estancia en nuestra Comunidad sea enriquecedora, formativa y provechosa para todas y todos. Saludos cordiales La Directora General de Promoción Educativa Pilar Teresa Díaz Luis
  • 3.
  • 5.
  • 6. Objetivos y Contenidos del Itinerario: Conocer los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otros proyectos para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago canario. Comprobar la importancia que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido en las islas Canarias, cómo han cambiado el modo de vida, descubriendo en qué consiste cada uno de estos trabajos de investigación y sus aplicaciones reales, todas ellas orientada al respeto del medio ambiente y a proteger los recursos naturales y buscar otras alternativas más respetuosas con el medio Acercarse al increíble mundo de las plantas desaladoras y de cómo el hombre se las ha ingeniado para obtener agua potable del agua del mar.
  • 7. Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) Depende orgánicamente del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Surgió a principios de la década de los setenta como centro de investigación que apoyaría a la floreciente industria pesquera en Canarias y contribuiría a impulsar los estudios universitarios en Ciencias del Mar.
  • 8. En la actualidad, el ICCM realiza y promueve trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las ciencias marinas, coopera como plataforma de políticas horizontales de I+D y contribuye a la educación ambiental. Todas estas acciones se desarrollan en un contexto de cooperación permeable a la interacción con todas aquellas instituciones regionales, nacionales e internacionales que planteen intereses convergentes .
  • 9. El Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología es un espacio innovador cuyas propuestas están dirigidas a amplios sectores de la población, tanto residentes como visitantes. Apuesta por la cultura científica y tecnológica basada en la comunicación inteligible y la participación, una cultura respetuosa con el distinto nivel de interés y formación de cada persona y preocupada más por motivar la búsqueda que por transmitir un mensaje cerrado. Como todos los centros interactivos del mundo, quiere servir de puente, traductor del lenguaje de los científicos a todos los ciudadanos.
  • 10. ¿Te imaginas jugar a quitarle el disfraz a los principios científicos y a los aparatos tecnológicos ? Desenmascarar la gravedad, la velocidad del sonido, la selección natural, el proceso de fabricación del cemento, el funcionamiento de una central térmica o el control de un robot inteligente...Jugar con la luz, experimentar con la electricidad, comprender códigos, manipular ordenadores y webs, comprobar leyes universales y manejar instrumentos, explorar, descubrir y a la vez comprender lo que ocurre y porqué ocurre así.
  • 11. Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Es una empresa pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 130/1992 de 30 de julio, cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, todo ello al servicio de las empresas de Canarias. Está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. La misión del Instituto Tecnológico de Canarias, aprobado por el Consejo de Administración es: “Liderar la Innovación y Transferencia Tecnológicas en sectores estratégicos que favorezcan la competitividad y el Desarrollo Sostenible de Canarias y de su entorno geográfico y cultural, siendo Excelentes en la Gestión”.
  • 12. ENLACES GRAN CANARIA MUSEO DE LA CIENCIA (Museo Élder y Miller) http://www.museoelder.org/ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS http://www.itccanarias.org / INSTITUTO CANARIO DE CIENCIAS MARINAS http://www.iccm.rcanaria.es / MUESO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA www. cuevapintada.org/portal/home.cueva CABILDO DE GRAN CANARIA www. grancanaria .com /
  • 14.
  • 15. Objetivos y Contenidos del Itinerario: Conocer el potencial de contenidos, colecciones y conocimientos acumulados durante décadas de investigación y trabajo científico en Canarias, aportando una rigurosa y amena visión de la riqueza natural de las Islas Canarias y de las poblaciones prehispánicas que en ellas habitaban. Acercarse a las leyes y principios que rigen la Naturaleza desde el funcionamiento del propio cuerpo hasta el de las estrellas conociendo la importancia que la Astronomía tiene para el hombre. Acercarse a la mejor muestra del ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias, así como a su flora y a su paisaje que, por su naturaleza, pasa por ser uno de los más estremecedores de la isla.
  • 16. MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE Se muestra una museografía crítica donde el contenido y el interés por la información se formaliza con un diseño de vanguardia. La idea fundamental sobre la que ha girado todo el programa es la de interpretación, planteándose un recorrido libre por unidades temáticas autónomas. El proyecto se caracteriza por la combinación de métodos expositivos tradicionales con sistemas avanzados de acceso a la información, que permiten al visitante interesado realizar consultas relacionadas con la naturaleza y prehistoria de Canarias.
  • 17. Taller didáctico Identificación de los árboles de la laurisilva a través de sus hojas Se identifica a través de claves dicotómicas las distintas especies arbóreas de la laurisilva canaria. Para ello se les facilitarán diferentes tipos de hojas. Se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia del cuidado y conservación de esta riqueza natural.
  • 18. MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS El MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS (MCC) es un lugar único, mezcla de museo tradicional y parque de atracciones, donde el visitante tiene la oportunidad de acercarse a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas. Inaugurado en 1993, por iniciativa del Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el MCC ha servido para traducir a un lenguaje popular los fascinantes descubrimientos que está proporcionando el estudio del Universo.
  • 19. El Museo de la Ciencia y el Cosmos no expone objetos de valor, sino ideas y experiencias. De forma general, sus casi cien experimentos se distribuyen en tres grandes temas: El Cuerpo Humano, ¿Cómo Funciona? y El Cosmos, que comprende: La Tierra, El Sol y El Universo. De entre estos experimentos, han surgido dos salas monográficas, la de Astronomía y la de la Visión. Y un nuevo espacio singular llamado "Ambientes Planetarios", en el que el visitante será invitado a un viaje de turismo espacial.
  • 20. OBSERVATORIO DEL TEIDE Todas las imágenes que siguen han sido cedidas por el IAC La Astrofísica en Canarias empezó (a comienzos de la década de los sesenta) en este Observatorio, en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.400 m de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar: el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964. Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.
  • 21. Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.
  • 22. A continuación algunos de los telescopios con los que cuenta el Observatorio del Teide
  • 23. Telescopio Carlos Sánchez (TCS) I magen: IAC Propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el telescopio Carlos Sánchez es utilizado principalmente para la observación en el rango infrarrojo del espectro electromagnético en el que emiten los objetos “frios” del Universo.  Es uno de los mayores telescopios de este tipo que existen en el mundo.
  • 24. Vacuum Tower Telescope (VTT) I magen: Hans Schremmer Tiene un espejo primario de 70 cm de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud. También dispone de un “Correlador Solar” para observaciones de alta resolución espacial. El VTT es propiedad del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania).
  • 25. Telescopio IAC-80 I magen: David Fernández-Barba   Ha sido diseñado y construido por IAC, tiene un espejo primario de 0.80 metros. Con el IAC-80 se descubrió la primera enana marrón bautizada como Teide 1 . Entró en funcionamiento en 1991,
  • 26. Optical Ground Station (OGS) Imagen: David Fernández-Barba La Estación Óptica Terrestre (OGS),es parte de un proyecto más amplio de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que consiste en desarrollar sistemas de comunicación óptica entre satélites. La OGS servirá además la observación de basura espacial.
  • 27. Laboratorio Solar Imagen: IAC El Laboratorio Solar es un conjunto de dos instalaciones telescópicas en las que se ubican diversos instrumentos dedicados a programas de observación de la Física Solar a largo plazo y, en concreto, de la "Heliosismología". Estos instrumentos son: MARK-I: Espectrofotómetro solar. IRIS      : Espectrofotómetro solar. TON      : Fotómetro solar. LOI       : Fotómetro solar. GONG   :.Interferómetro
  • 28. STELLA Imagen: Astrophysical Institute Potsdam STELLA (STELLar Activity) es un proyecto a largo plazo para observar y monitorizar actividad en estrellas frías con dos telescopios robóticos. STELLA es un observatorio que alberga dos telescopios robóticos (STELLA-I y STELLA-II) que son operados completamente de forma remota.
  • 29. Encontrarán imágenes y vídeos que pensamos pueden ser interesantes en la página de inicio del IAC http://www.iac.es/
  • 30.
  • 31. Valores Culturales: Recursos arqueológicos : restos prehistóricos e históricos. Recursos etnográficos : aprovechamientos tradicionales: apicultura, extracción de tierras de colores y recogida de flores para la confección de alfombras, aprovechamientos de aguas. Valores Naturales: Paisaje volcánico. Procesos volcánicos. Ecosistemas asociados a la alta montaña de la región macaronésica. Observación astronómica.
  • 32. CONSERVACION Y BIODIVERSIDAD El Parque Nacional del Teide cuenta con 212 especies de plantas superiores y helechos, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente 3 especies se encuentran en peligro de extinción y 12 en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para muchas especies endémicas, las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio, destacando el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae.
  • 33. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.
  • 34. Como respuesta a las numerosas amenazas que sufre esta flora (influencia humana, especies introducidas), a partir de 1981 se redactan los Planes Sectoriales de Recuperación. Estos planes tratan de coordinar las diversas actividades que pueden llevarse a cabo para recuperar las poblaciones de estas plantas: colecta de semillas, semilleros masivos en vivero, experiencias de germinación en laboratorio, restituciones, análisis de la estructura, dinámica y genética de poblaciones.
  • 35. EL MEDIO FISICO Y NATURAL                El Teide: techo de España Cada día, al amanecer y al atardecer, el Teide proyecta su majestuosa silueta sobre los mares de las Islas, fenómeno conocido como la Sombra del Teide.                                                                        
  • 36. El Parque Nacional tiene en el Pico del Teide (3.718 m) su máxima cota que es, además, el techo de España. El Teide es una formación volcánica que se encuentra situada sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. En realidad, el Teide y Pico Viejo están formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones. Chahorra o Pico Viejo cuenta con un cráter de 800 m de diámetro y 3.100 m de altitud, y la cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 m de diámetro y 3.565 m de altura, en el que en su interior emerge, el "Pilón de Azúcar", punto que culmina con un cráter de 80 m de diámetro y 3.718 m de altitud. Éste último, aún presenta actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 85 ºC de temperatura.
  • 37. Un paisaje de contrastes El Parque Nacional del Teide se encuentra en un ambiente tremendamente espectacular, integrado totalmente en un paisaje volcánico, donde la luz del sol juega magistralmente con los diferentes colores de los lapillis y lavas. A la sombra del Teide crece un universo vegetal y animal único en el mundo y sus paisajes resultan un auténtico tesoro geológico, que es motivo suficiente para exigir su protección y conservación. La lava: principal protagonista Colada volcánica El malpaís se extiende por el Parque Nacional, haciendo difícil el caminar
  • 38. Hace aproximadamente unos siete millones y medio de años la isla de Tenerife emerge del fondo del océano. Poco a poco, y debido a la fuerte actividad volcánica, se forma una estructura en forma de pirámide. Desde decenas de kilómetros de profundidad se produce el ascenso del magma y, con ello, innumerables erupciones que han hecho crecer la isla.
  • 39. Posteriormente, la cumbre de la isla se destruye y desaparece, dejando en su lugar un enorme hueco del que, en su parte norte, sale posteriormente el actual Teide y todo su complejo de volcanes asociados. El borde interno de la enorme depresión es conocida como "pared de las Cañadas". En este gran anfiteatro de 16 km de diámetro están expuestas decenas de coladas horizontales, de paquetes de cenizas, de diques y de todo tipo de productos volcánicos, dejando a la vista una pared casi vertical.
  • 40. La base de la depresión se ha rellenado con todo tipo de materiales recientes. Encontramos así malpaises, que son grandes extensiones de lavas abruptas denominadas "aa", terrenos por donde apenas se puede caminar. En raras ocasiones, nos encontramos superficies lisas y llanas que constituyen los tipos de lavas denominadas "pahoehoe", que quiere decir "lavas por las que se puede andar descalzo". Su superficie recuerda el flujo de una gran masa de queso fundido que se dejase solidificar. Existen también grandes masas de piedras pómez que recubren y uniformizan los terrenos desiguales.
  • 41. Las Cañadas: la estructura más típica del Parque Lavas con obsidiana Una cañada es una planicie sedimentaria de color amarillo claro, situada normalmente al pie de las paredes del circo y donde se va acumulando todo el material erosionado de los escarpes. Algunas, como la de Ucanca, pueden tener 3 km de diámetro, y no es raro que en invierno se formen en ella pequeños lagos fugaces. Las cañadas son las que han canalizado el tránsito de hombres y ganados antes de que la zona fuese convertida en Parque.
  • 42. El circo de Las Cañadas es una de las mayores calderas del mundo, tiene forma elíptica, con 16 km de eje mayor, 10 km de eje menor y 45 km de perímetro. Las lavas procedentes de las distintas erupciones han rellenado extensas superficies de la antigua caldera con materiales volcánicos de todo tipo, con lo que se ha formado un espectacular paisaje de aspecto caótico. Así, pueden observarse volcanes de forma redondeada y tonalidades amarillentas y blanquecinas por la acumulación de piedra pómez como en el caso de Montaña Blanca, o conos de cenizas y picón de tonalidades obscuras desde el rojizo al negro debidas a los distintos procesos de oxidación con el tiempo, como la Montaña Mostaza. Las coladas de lava forman a veces campos de escoria llamados malpaises, otras caen ladera abajo o asoman sobre volcanes más antiguos formando lenguas, y otras se disgregan en enormes bloques, como en el caso del Valle de las Piedras Arrancadas, cercano a Montaña Rajada, donde abunda la obsidiana, vidrio volcánico de color negro brillante.
  • 43. Los Roques de García Unos de los sitios más populares y visitados del Parque Nacional son los Roques de García. Se trata de una alineación de grandes formaciones rocosas, restos de la antigua cumbre de la isla, antes de que se formase la caldera de Las Cañadas, y que el agua y el viento se han encargado con el paso de los siglos de ir dando caprichosas formas. En ellos destaca el Roque Cinchado. Desde el mirador existente se divisa el espectacular "Llano de Ucanca", la mayor cañada del Parque Nacional. En las cercanías, se encuentra la formación de Los Azulejos, que llama la atención por su color azul-verdoso debido a la alteración química de la roca. Roque Cinchado El Llano de Ucanca, con su característico suelo sedimentario de color amarillo claro
  • 44. Un clima condicionado por la altitud Por encima del misterioso mar de nubes que cubre las faldas del Teide, en invierno y verano, las lluvias son siempre escasas, entorno a 400 mm. anuales de precipitaciones y nevadas durante quince días al año aproximadamente, que, debido a las bajas temperaturas y a las fuertes heladas nocturnas, mantienen el Parque nevado durante varios meses al año. Esta escasez de precipitaciones nos indica una sequía muy acentuada.
  • 45. En los días más calurosos se alcanzan los 34ºC de temperatura que, por la noche, durante el invierno, pueden descender bruscamente hasta los 16ºC bajo cero. Además, existen grandes oscilaciones térmicas diarias, que pueden llegar a 12ºC y cuya causa, junto con la del alto número de días de helada, que puede llegar a 100, quizá esté en la intensa irradiación que se produce en una atmósfera tan despejada. Las temperaturas mensuales medias varían entre 4,6ºC (enero) hasta 18,3ºC (agosto), siendo la media anual de 10,9ºC.
  • 46. A estas extremas condiciones, hay que sumar fuertes y racheados vientos que, a veces, baten las cumbres a velocidades de 200 km/h, por lo que es difícil imaginar que pueda existir alguna clase de vida que sobreviva en tan inhóspitos y bellos parajes. Durante la estación fría no es raro toparse con un curioso fenómeno, que las gentes del lugar denominan la "cencellada" y que consiste en grandes cristales de hielo de hasta 15 centímetros ocupando las hojas de las plantas. El clima del Parque Nacional está condicionado por las extremas condiciones de altitud, fuerte insolación y variación térmica. Se puede definir como un clima continental subalpino, muy diferente al imperante en las zonas bajas y medias de la isla.
  • 47. ENLACES TENERIFE MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE http://www.museosdetenerife.org/index.php?al_id_mus=1 MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS http://www.museosdetenerife.org/index.php?al_id_mus=6 INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS http://www.iac.es/ PARQUE NACIONAL DEL TEIDE http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/teide/index.htm CABILDO DE TENERIFE http :// www.cabtfe.es
  • 48. Contacto: Gran Canaria.- Carmelo Báez [email_address] C/ Albareda, 52. Edf. Woermann 1º, planta 2ª 35008 Las Palmas de Gran Canaria Tfno. 928 21 29 12 / 928 21 28 00 Fax. 928 21 28 20 Tenerife.- José Antonio Muñoz [email_address] Avda. Buenos Aires nº 3, planta 5ª 38003 Santa Cruz de Tenerife Tfno. 922 59 21 76 / 922 59 22 06 Fax. 922 59 21 70
  • 49. Un saludo y… ¡Nos vemos pronto!