SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 12
Downloaden Sie, um offline zu lesen
NUESTRO COLEGIO ANTES Y AHORA Curso 2008-2009 ¿Os imagináis de qué va a ir este kamishibai? Sí, sí, os vamos a contar cosas de nuestro colegio. Ana y Amaia son dos niñas, hermanas, que vienen a nuestro centro. Su padre, Andrés, cuando tenía su edad, también venía a este colegio. Ellos van a empezar a contarnos…  … cosas de antes y de ahora, de “San Juan de la Cadena”
Una noche, Andrés mandó a sus hijas, Ana y Amaia, a la cama. Las niñas le pidieron que les contara cosas de cómo era antes el colegio y de cómo es ahora. NIÑAS:  - Venga papá, cuéntanos cosas de tu colegio. PAPÁ: - No, ahora es hora de dormir –les contestó el padre. NIÑAS: - Cuéntanos, ¡venga!, un poquito,… PADRE: - ¡Vale! Os contaré algo, pero sólo un poquito.
Andrés empieza a pensar… Cuando él tenía 9 años, después de las vacaciones de Navidad, comenzaron las clases en este colegio. El primer día de clase en “San Juan de la Cadena” fue el 16 de enero de 1984.  Como había que terminar muchos detalles, el Ayuntamiento tuvo que poner un anuncio en el periódico para decir que se retrasaba la vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad. Hasta entonces, Andrés, había ido a otro colegio que estaba en nuestro barrio, y que se llamaba San Juan. Era un colegio pequeño, con 5 clases. El último día de clase antes de las Navidades, el 22 de diciembre de 1983, hicieron la despedida de su antiguo colegio. En el Diario de Navarra del día 23 de diciembre de 1983 aparecía una noticia con la foto de los niños cantando “el adiós al colegio”. Al nuevo colegio también se unieron los niños que estaban en el parvulario, centro que había empezado a funcionar dos años antes.
Vamos a comparar datos: El curso 1984-1985 había en el colegio 20 profesores y 19 clases.  El curso 1994-1995 había 32 profesores y 22 grupos. Ahora hay 18 grupos, pero con 36 profesores. ¡Qué raro!... ¿A que no sabéis por qué? Si, si, antes los niños estaban en el colegio hasta los 14 años, hasta 8º.  Si multiplicamos 11 niveles, tres de E.Infantil y 8 de Primaria, por dos, resultan los 22 grupos. Y... ¿qué pasa con los profesores? Antes había una profesora por aula y no se les daba a los idiomas la importancia que se les da ahora. Ahora, se imparten por especialistas cuatro horas de euskera y cinco de inglés a la semana. También hay profesorado especializado en otras materias. ¡Ahh…¡  y en este colegio no se ha llevado nunca uniforme.
Para hacer este kamishibai  hemos tenido que recoger información . Hemos preguntado a personas que conocían el colegio desde hace mucho tiempo; hemos consultado el “Diario de Navarra” de entonces y sobre todo la hemos recogido de nuestro periódico escolar “La Cadena”. El primer número de “La Cadena” lo publicaron el mismo año de apertura del colegio, 1984, y le pusieron el número 0. En aquellos tiempos, “La Cadena” estaba escrita a máquina, con hojas sueltas grapadas. Las hojas era tamaño folio, un poco mayor que las que usamos ahora, DINA A-4. Antes,  los encargados de su redacción eran las alumnas y alumnos de 8º de E.G.B., (Educación General Básica), que tenían 13/14 años, los que ahora se corresponden con los de 2º de la E.S.O. Ahora , lo editan los mayores del colegio, los de 6º de Primaria. ¡¡ “La Cadena” evoluciona!!  Ver exposición de la entrada del colegio. (HACER UNA PAUSA)  Antes , en la mayoría de revistas de “La Cadena” había un apartado de cocina. Os vamos a contar una receta, muy sencilla pero que nos ha gustado. Bizcocho de limón.  Ingredientes : -1 yogurt de limón, 2 vasos de harina, 1 sobre de levadura, 2 huevos, 1 vaso de aceite  de girasol y un vaso de azúcar. Modo de hacerlo : 1º- Echar todo en un molde y revolver.  2º- Meter en el horno a 150º unos 20 minutos aproximadamente. ¡¡TACHANN!!
¡¡TACHANN!! ¿A quien creéis que se la vamos a regalar? Si, si al colegio porque cumple 25 años
En el colegio  siempre  ha habido clase de música. En casi todos los números de la Cadena se recoge algo relacionado con la música. Antes,  como los alumnos estaban hasta los catorce años, en los festivales y fiestas del colegio se organizaban grupos en los que el alumnado interpretaba distintos instrumentos: guitarras, violines, acordeón,…  En La Cadena se informaba sobre instrumentos musicales, músicos famosos, se hacían entrevistas a profesoras de música,... Ahora , se aprende a tocar la flauta y en nuestro periódico se habla más de los grupos musicales que nos gustan y de sus canciones.
En nuestro centro tenemos  aula de informática  desde hace mucho tiempo. ¡Está siempre muy ocupada! Pero,… en ella, ¡no siempre se ha estudiado lo mismo!  ¡En este tema ha habido muchas diferencias! Antes,  cuando empezaron a usar los ordenadores les llamaban “computador”. En “La Cadena” de junio de 1986, un alumno de 8º, al hablar de los ordenadores escribía términos que ahora nosotros nunca usamos: microprocesador, pastillas de silíceo, válvula de vacío,… Explicaba cómo funcionaban los ordenadores y aprendían lenguajes informáticos.  En el  número 20, del  curso 1992-93,  dedican dos páginas enteras a presentarnos distintos juegos que consideraban muy interesante para usar en el ordenador. Entre ellos estaban: Topo by topo 2, R.A.N., Viaje al centro de la tierra, Football Manager Wold Cup edition,… Ahora , nosotros, usamos programas didácticos e Internet, con los que seguimos aprendiendo las asignaturas de siempre de otra manera y recogemos información. También aprendemos a usar programas que nos ayudarán para hacer y presentar nuestros trabajos, sobre todo el Word y el Power Point.
¡Un tema que siempre ha sido polémico! El reparto de los espacios del patio durante la hora del recreo,… Los que casi siempre han creado el conflicto han sido los mayores, y son los que siempre han salido ganando en el reparto. Antes,  en la revista de abril de 1990, tenían así asignadas las zonas para los de 6º, 7º y 8º y… los demás... ¡como podían!  ¡No nos parece justo! (HACER PAUSA) Ahora  de vez en cuando volvemos a tener polémica. Pero… ahora, el patio, como vemos, está organizado pensando en todos los grupos. Aunque... ¡Seguimos saliendo beneficiados los mayores!
Siempre,  antes y ahora,… ha habido  “semana de encuentros” y/o “cultural” . Antes , en junio del 1987 nos cuentan en “La Cadena” que había actividades variadas: charlas, vivir en la naturaleza, películas de cine, teatro, diapositivas, exposiciones, cenas, fiestas populares, comidas y bailes.  Ahora,  se hace  semana de encuentros  a finales de mayo. La APYMA prepara un programa que manda a todas las familias en el que se recogen todas las actividades. Hay exhibiciones de los  distintos grupos de actividades extraescolares, hinchables y fiestas populares después de clase en el patio. La última semana de clase, en junio, se hace la  semana cultura l con exposiciones, bailes, cine, cross  Relacionado con esto,  en Educación Infantil, Antes  se celebraba  “La Fiesta de la Primavera”,  que era un gran espectáculo musical con trajes de gran vistosidad y colorido que, una vez hecho el diseño en el colegio, confeccionaban las familias. En él participan todos los pequeños y asistían las familias y alguna autoridad. Ahora  se celebra una fiesta en la que participan los niños y sus familias.  (HACER PAUSA)  Hay cosas que nunca cambian . Hay actividades que se hacían antes y ahora. Siempre se han realizado Carnavales, concurso literario con su correspondiente premio, se han escrito poesías, se ha jugado en el patio, las chicas muchas veces separadas de los chicos,…
¿A qué sabéis que actividad se realiza, aparte de jugar, y es la principal en el colegio? Si, si es estudiar.  Y por supuesto, ¡otra actividad de siempre!  Muchos chicos en el recreo, jugar al fútbol.  Y... también las chicas, ¡a las que les gusta...! Pero en este caso, ¡si les dejan!  Pero, ¡cuidado! que si te lesionas, no podrás jugar mañana.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Programa semana cultural 2017
Programa semana cultural 2017Programa semana cultural 2017
Programa semana cultural 2017lasanejas
 
Revista escolar junio 2011
Revista escolar junio 2011Revista escolar junio 2011
Revista escolar junio 2011laplanchada
 
75 aniversario Colegio Nacional
75 aniversario Colegio Nacional75 aniversario Colegio Nacional
75 aniversario Colegio Nacionalcharlasparalavida
 
Boletin noviembre
Boletin noviembreBoletin noviembre
Boletin noviembrelolosan10
 
Tarea 5: Además, en mi escuela...
Tarea 5: Además, en mi escuela...Tarea 5: Además, en mi escuela...
Tarea 5: Además, en mi escuela...Marisa Martinez
 
Noticiario marzo nº10 2015
Noticiario marzo  nº10 2015Noticiario marzo  nº10 2015
Noticiario marzo nº10 2015escuelaadopta
 
Informativo n° 22 1º básico b- viernes 16 de agosto-1
Informativo n° 22  1º básico b- viernes 16 de agosto-1Informativo n° 22  1º básico b- viernes 16 de agosto-1
Informativo n° 22 1º básico b- viernes 16 de agosto-1Colegio Camilo Henríquez
 
A escola de_friol_un_achegamento
A escola de_friol_un_achegamentoA escola de_friol_un_achegamento
A escola de_friol_un_achegamentosaamasas
 
P R E S E N T A C IÓ N D E I N F A N T I L 3 AÑ O S
P R E S E N T A C IÓ N  D E  I N F A N T I L 3  AÑ O SP R E S E N T A C IÓ N  D E  I N F A N T I L 3  AÑ O S
P R E S E N T A C IÓ N D E I N F A N T I L 3 AÑ O S18domingo
 
P. aniversario 1ª parte
P. aniversario 1ª parteP. aniversario 1ª parte
P. aniversario 1ª partecpvaria
 
María josé ramos 40º aniversario colegio
María josé ramos 40º aniversario colegioMaría josé ramos 40º aniversario colegio
María josé ramos 40º aniversario colegiosatelite1
 
Actividades en la biblioteca
Actividades en la bibliotecaActividades en la biblioteca
Actividades en la bibliotecabiblioalagon
 
Boletín informativo 2º trimestre 2014 15
Boletín informativo 2º trimestre 2014 15Boletín informativo 2º trimestre 2014 15
Boletín informativo 2º trimestre 2014 15ColegioCN
 
Informativo nº 1 6°básico b semana 06 al 10 de marzo
Informativo nº 1   6°básico b semana 06 al 10 de marzo Informativo nº 1   6°básico b semana 06 al 10 de marzo
Informativo nº 1 6°básico b semana 06 al 10 de marzo Colegio Camilo Henríquez
 

Was ist angesagt? (20)

Boletin
BoletinBoletin
Boletin
 
Programa semana cultural 2017
Programa semana cultural 2017Programa semana cultural 2017
Programa semana cultural 2017
 
Revista escolar junio 2011
Revista escolar junio 2011Revista escolar junio 2011
Revista escolar junio 2011
 
75 aniversario Colegio Nacional
75 aniversario Colegio Nacional75 aniversario Colegio Nacional
75 aniversario Colegio Nacional
 
Boletin noviembre
Boletin noviembreBoletin noviembre
Boletin noviembre
 
Tarea 5: Además, en mi escuela...
Tarea 5: Además, en mi escuela...Tarea 5: Además, en mi escuela...
Tarea 5: Además, en mi escuela...
 
Programa cultural 2014
Programa cultural 2014Programa cultural 2014
Programa cultural 2014
 
Noticiario marzo nº10 2015
Noticiario marzo  nº10 2015Noticiario marzo  nº10 2015
Noticiario marzo nº10 2015
 
Informativo n° 22 1º básico b- viernes 16 de agosto-1
Informativo n° 22  1º básico b- viernes 16 de agosto-1Informativo n° 22  1º básico b- viernes 16 de agosto-1
Informativo n° 22 1º básico b- viernes 16 de agosto-1
 
A escola de_friol_un_achegamento
A escola de_friol_un_achegamentoA escola de_friol_un_achegamento
A escola de_friol_un_achegamento
 
25 demayonvo
25 demayonvo25 demayonvo
25 demayonvo
 
P R E S E N T A C IÓ N D E I N F A N T I L 3 AÑ O S
P R E S E N T A C IÓ N  D E  I N F A N T I L 3  AÑ O SP R E S E N T A C IÓ N  D E  I N F A N T I L 3  AÑ O S
P R E S E N T A C IÓ N D E I N F A N T I L 3 AÑ O S
 
5º basico a 14 de agosto
5º basico a  14 de agosto5º basico a  14 de agosto
5º basico a 14 de agosto
 
P. aniversario 1ª parte
P. aniversario 1ª parteP. aniversario 1ª parte
P. aniversario 1ª parte
 
María josé ramos 40º aniversario colegio
María josé ramos 40º aniversario colegioMaría josé ramos 40º aniversario colegio
María josé ramos 40º aniversario colegio
 
Actividades en la biblioteca
Actividades en la bibliotecaActividades en la biblioteca
Actividades en la biblioteca
 
Escuela normal
Escuela normalEscuela normal
Escuela normal
 
Boletín informativo 2º trimestre 2014 15
Boletín informativo 2º trimestre 2014 15Boletín informativo 2º trimestre 2014 15
Boletín informativo 2º trimestre 2014 15
 
BOLETIN DE ABRIL
BOLETIN DE ABRILBOLETIN DE ABRIL
BOLETIN DE ABRIL
 
Informativo nº 1 6°básico b semana 06 al 10 de marzo
Informativo nº 1   6°básico b semana 06 al 10 de marzo Informativo nº 1   6°básico b semana 06 al 10 de marzo
Informativo nº 1 6°básico b semana 06 al 10 de marzo
 

Ähnlich wie Nuestro Colegio

Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015
Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015
Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015lolijoseeduca
 
Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015
Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015
Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015lolijoseeduca
 
REVISTA ESCOLAR Nº 61 - ABRIL 2009
REVISTA ESCOLAR  Nº 61 - ABRIL  2009REVISTA ESCOLAR  Nº 61 - ABRIL  2009
REVISTA ESCOLAR Nº 61 - ABRIL 2009laplanchada
 
Reconstruye la historia escolar de tu familia
Reconstruye la historia escolar de tu familiaReconstruye la historia escolar de tu familia
Reconstruye la historia escolar de tu familiaGonzalo Arias
 
Trenel PresentacióN 2
Trenel PresentacióN 2Trenel PresentacióN 2
Trenel PresentacióN 2smgalvez
 
Periodico on
Periodico onPeriodico on
Periodico onlolosan10
 
Revista escolar nº 66 diciembre 2010
Revista escolar nº 66 diciembre 2010Revista escolar nº 66 diciembre 2010
Revista escolar nº 66 diciembre 2010laplanchada
 
PERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTRE
PERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTREPERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTRE
PERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTREpacomaestro
 
Gacetilla nº 17
Gacetilla nº 17Gacetilla nº 17
Gacetilla nº 17evax14
 
PERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdf
PERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdfPERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdf
PERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdffranciscojavidivinav
 
El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015
El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015
El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015enlerenando
 
Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016
Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016 Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016
Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016 lolijoseeduca
 
Pequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRID
Pequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRIDPequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRID
Pequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRIDMª Carmen Villafaina
 

Ähnlich wie Nuestro Colegio (20)

Nuestro Colegio
Nuestro ColegioNuestro Colegio
Nuestro Colegio
 
Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015
Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015
Revista colegio ceip seis de diciembre alcobendas 2104 2015
 
Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015
Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015
Revista Colegio Seis de Diciembre 2104 2015
 
Periodico 2 trimestre
Periodico 2 trimestrePeriodico 2 trimestre
Periodico 2 trimestre
 
REVISTA ESCOLAR Nº 61 - ABRIL 2009
REVISTA ESCOLAR  Nº 61 - ABRIL  2009REVISTA ESCOLAR  Nº 61 - ABRIL  2009
REVISTA ESCOLAR Nº 61 - ABRIL 2009
 
Reconstruye la historia escolar de tu familia
Reconstruye la historia escolar de tu familiaReconstruye la historia escolar de tu familia
Reconstruye la historia escolar de tu familia
 
Trenel PresentacióN 2
Trenel PresentacióN 2Trenel PresentacióN 2
Trenel PresentacióN 2
 
Periodico on
Periodico onPeriodico on
Periodico on
 
Revista escolar nº 66 diciembre 2010
Revista escolar nº 66 diciembre 2010Revista escolar nº 66 diciembre 2010
Revista escolar nº 66 diciembre 2010
 
Castillo de anzur periodico
Castillo de anzur periodicoCastillo de anzur periodico
Castillo de anzur periodico
 
PERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTRE
PERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTREPERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTRE
PERIÓDICO ESCOLAR 2º TRIMESTRE
 
Mi escuela
Mi escuelaMi escuela
Mi escuela
 
Gacetilla nº 17
Gacetilla nº 17Gacetilla nº 17
Gacetilla nº 17
 
PERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdf
PERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdfPERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdf
PERIÓDICO ESCOLAR DIVINA NEWSPAPER 8.pdf
 
El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015
El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015
El Mundo Colegial nº 52 - Diciembre 2015
 
Periódico3.compressed
Periódico3.compressedPeriódico3.compressed
Periódico3.compressed
 
Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016
Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016 Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016
Revista colegio Seis de Diciembre 2015 2016
 
PERIÓDICO 3.pdf
PERIÓDICO 3.pdfPERIÓDICO 3.pdf
PERIÓDICO 3.pdf
 
Abuelos
AbuelosAbuelos
Abuelos
 
Pequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRID
Pequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRIDPequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRID
Pequeños reporteros. COLEGIO LUIS CERNUDA . MADRID
 

Mehr von Carmen Aldama

¡¡Cuidado con las chuces!!
¡¡Cuidado con las chuces!!¡¡Cuidado con las chuces!!
¡¡Cuidado con las chuces!!Carmen Aldama
 
¡¡¡Cuidado con las chuches!!!
¡¡¡Cuidado con las chuches!!!¡¡¡Cuidado con las chuches!!!
¡¡¡Cuidado con las chuches!!!Carmen Aldama
 
Federico y los colores
Federico y los coloresFederico y los colores
Federico y los coloresCarmen Aldama
 
¡¡Cuidado con las chuches!!
¡¡Cuidado con las chuches!!¡¡Cuidado con las chuches!!
¡¡Cuidado con las chuches!!Carmen Aldama
 
¿Pero dónde están las estrellas?
¿Pero dónde están las estrellas?¿Pero dónde están las estrellas?
¿Pero dónde están las estrellas?Carmen Aldama
 
La Pequeña Tsunamika
La Pequeña TsunamikaLa Pequeña Tsunamika
La Pequeña TsunamikaCarmen Aldama
 
Elefantito tiene frío
Elefantito tiene fríoElefantito tiene frío
Elefantito tiene fríoCarmen Aldama
 

Mehr von Carmen Aldama (8)

Bruno quiere jugar
Bruno quiere jugarBruno quiere jugar
Bruno quiere jugar
 
¡¡Cuidado con las chuces!!
¡¡Cuidado con las chuces!!¡¡Cuidado con las chuces!!
¡¡Cuidado con las chuces!!
 
¡¡¡Cuidado con las chuches!!!
¡¡¡Cuidado con las chuches!!!¡¡¡Cuidado con las chuches!!!
¡¡¡Cuidado con las chuches!!!
 
Federico y los colores
Federico y los coloresFederico y los colores
Federico y los colores
 
¡¡Cuidado con las chuches!!
¡¡Cuidado con las chuches!!¡¡Cuidado con las chuches!!
¡¡Cuidado con las chuches!!
 
¿Pero dónde están las estrellas?
¿Pero dónde están las estrellas?¿Pero dónde están las estrellas?
¿Pero dónde están las estrellas?
 
La Pequeña Tsunamika
La Pequeña TsunamikaLa Pequeña Tsunamika
La Pequeña Tsunamika
 
Elefantito tiene frío
Elefantito tiene fríoElefantito tiene frío
Elefantito tiene frío
 

Kürzlich hochgeladen

EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAdoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAlejandrino Halire Ccahuana
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre terceroCEIP TIERRA DE PINARES
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCEIP TIERRA DE PINARES
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADODJElvitt
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdfdiana593621
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaTatiTerlecky1
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa
 

Kürzlich hochgeladen (20)

EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
 
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAdoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercero
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
 

Nuestro Colegio

  • 1. NUESTRO COLEGIO ANTES Y AHORA Curso 2008-2009 ¿Os imagináis de qué va a ir este kamishibai? Sí, sí, os vamos a contar cosas de nuestro colegio. Ana y Amaia son dos niñas, hermanas, que vienen a nuestro centro. Su padre, Andrés, cuando tenía su edad, también venía a este colegio. Ellos van a empezar a contarnos… … cosas de antes y de ahora, de “San Juan de la Cadena”
  • 2. Una noche, Andrés mandó a sus hijas, Ana y Amaia, a la cama. Las niñas le pidieron que les contara cosas de cómo era antes el colegio y de cómo es ahora. NIÑAS: - Venga papá, cuéntanos cosas de tu colegio. PAPÁ: - No, ahora es hora de dormir –les contestó el padre. NIÑAS: - Cuéntanos, ¡venga!, un poquito,… PADRE: - ¡Vale! Os contaré algo, pero sólo un poquito.
  • 3. Andrés empieza a pensar… Cuando él tenía 9 años, después de las vacaciones de Navidad, comenzaron las clases en este colegio. El primer día de clase en “San Juan de la Cadena” fue el 16 de enero de 1984. Como había que terminar muchos detalles, el Ayuntamiento tuvo que poner un anuncio en el periódico para decir que se retrasaba la vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad. Hasta entonces, Andrés, había ido a otro colegio que estaba en nuestro barrio, y que se llamaba San Juan. Era un colegio pequeño, con 5 clases. El último día de clase antes de las Navidades, el 22 de diciembre de 1983, hicieron la despedida de su antiguo colegio. En el Diario de Navarra del día 23 de diciembre de 1983 aparecía una noticia con la foto de los niños cantando “el adiós al colegio”. Al nuevo colegio también se unieron los niños que estaban en el parvulario, centro que había empezado a funcionar dos años antes.
  • 4. Vamos a comparar datos: El curso 1984-1985 había en el colegio 20 profesores y 19 clases. El curso 1994-1995 había 32 profesores y 22 grupos. Ahora hay 18 grupos, pero con 36 profesores. ¡Qué raro!... ¿A que no sabéis por qué? Si, si, antes los niños estaban en el colegio hasta los 14 años, hasta 8º. Si multiplicamos 11 niveles, tres de E.Infantil y 8 de Primaria, por dos, resultan los 22 grupos. Y... ¿qué pasa con los profesores? Antes había una profesora por aula y no se les daba a los idiomas la importancia que se les da ahora. Ahora, se imparten por especialistas cuatro horas de euskera y cinco de inglés a la semana. También hay profesorado especializado en otras materias. ¡Ahh…¡ y en este colegio no se ha llevado nunca uniforme.
  • 5. Para hacer este kamishibai hemos tenido que recoger información . Hemos preguntado a personas que conocían el colegio desde hace mucho tiempo; hemos consultado el “Diario de Navarra” de entonces y sobre todo la hemos recogido de nuestro periódico escolar “La Cadena”. El primer número de “La Cadena” lo publicaron el mismo año de apertura del colegio, 1984, y le pusieron el número 0. En aquellos tiempos, “La Cadena” estaba escrita a máquina, con hojas sueltas grapadas. Las hojas era tamaño folio, un poco mayor que las que usamos ahora, DINA A-4. Antes, los encargados de su redacción eran las alumnas y alumnos de 8º de E.G.B., (Educación General Básica), que tenían 13/14 años, los que ahora se corresponden con los de 2º de la E.S.O. Ahora , lo editan los mayores del colegio, los de 6º de Primaria. ¡¡ “La Cadena” evoluciona!! Ver exposición de la entrada del colegio. (HACER UNA PAUSA) Antes , en la mayoría de revistas de “La Cadena” había un apartado de cocina. Os vamos a contar una receta, muy sencilla pero que nos ha gustado. Bizcocho de limón. Ingredientes : -1 yogurt de limón, 2 vasos de harina, 1 sobre de levadura, 2 huevos, 1 vaso de aceite de girasol y un vaso de azúcar. Modo de hacerlo : 1º- Echar todo en un molde y revolver. 2º- Meter en el horno a 150º unos 20 minutos aproximadamente. ¡¡TACHANN!!
  • 6. ¡¡TACHANN!! ¿A quien creéis que se la vamos a regalar? Si, si al colegio porque cumple 25 años
  • 7. En el colegio siempre ha habido clase de música. En casi todos los números de la Cadena se recoge algo relacionado con la música. Antes, como los alumnos estaban hasta los catorce años, en los festivales y fiestas del colegio se organizaban grupos en los que el alumnado interpretaba distintos instrumentos: guitarras, violines, acordeón,… En La Cadena se informaba sobre instrumentos musicales, músicos famosos, se hacían entrevistas a profesoras de música,... Ahora , se aprende a tocar la flauta y en nuestro periódico se habla más de los grupos musicales que nos gustan y de sus canciones.
  • 8. En nuestro centro tenemos aula de informática desde hace mucho tiempo. ¡Está siempre muy ocupada! Pero,… en ella, ¡no siempre se ha estudiado lo mismo! ¡En este tema ha habido muchas diferencias! Antes, cuando empezaron a usar los ordenadores les llamaban “computador”. En “La Cadena” de junio de 1986, un alumno de 8º, al hablar de los ordenadores escribía términos que ahora nosotros nunca usamos: microprocesador, pastillas de silíceo, válvula de vacío,… Explicaba cómo funcionaban los ordenadores y aprendían lenguajes informáticos. En el número 20, del curso 1992-93, dedican dos páginas enteras a presentarnos distintos juegos que consideraban muy interesante para usar en el ordenador. Entre ellos estaban: Topo by topo 2, R.A.N., Viaje al centro de la tierra, Football Manager Wold Cup edition,… Ahora , nosotros, usamos programas didácticos e Internet, con los que seguimos aprendiendo las asignaturas de siempre de otra manera y recogemos información. También aprendemos a usar programas que nos ayudarán para hacer y presentar nuestros trabajos, sobre todo el Word y el Power Point.
  • 9. ¡Un tema que siempre ha sido polémico! El reparto de los espacios del patio durante la hora del recreo,… Los que casi siempre han creado el conflicto han sido los mayores, y son los que siempre han salido ganando en el reparto. Antes, en la revista de abril de 1990, tenían así asignadas las zonas para los de 6º, 7º y 8º y… los demás... ¡como podían! ¡No nos parece justo! (HACER PAUSA) Ahora de vez en cuando volvemos a tener polémica. Pero… ahora, el patio, como vemos, está organizado pensando en todos los grupos. Aunque... ¡Seguimos saliendo beneficiados los mayores!
  • 10. Siempre, antes y ahora,… ha habido “semana de encuentros” y/o “cultural” . Antes , en junio del 1987 nos cuentan en “La Cadena” que había actividades variadas: charlas, vivir en la naturaleza, películas de cine, teatro, diapositivas, exposiciones, cenas, fiestas populares, comidas y bailes. Ahora, se hace semana de encuentros a finales de mayo. La APYMA prepara un programa que manda a todas las familias en el que se recogen todas las actividades. Hay exhibiciones de los distintos grupos de actividades extraescolares, hinchables y fiestas populares después de clase en el patio. La última semana de clase, en junio, se hace la semana cultura l con exposiciones, bailes, cine, cross Relacionado con esto, en Educación Infantil, Antes se celebraba “La Fiesta de la Primavera”, que era un gran espectáculo musical con trajes de gran vistosidad y colorido que, una vez hecho el diseño en el colegio, confeccionaban las familias. En él participan todos los pequeños y asistían las familias y alguna autoridad. Ahora se celebra una fiesta en la que participan los niños y sus familias. (HACER PAUSA) Hay cosas que nunca cambian . Hay actividades que se hacían antes y ahora. Siempre se han realizado Carnavales, concurso literario con su correspondiente premio, se han escrito poesías, se ha jugado en el patio, las chicas muchas veces separadas de los chicos,…
  • 11. ¿A qué sabéis que actividad se realiza, aparte de jugar, y es la principal en el colegio? Si, si es estudiar. Y por supuesto, ¡otra actividad de siempre! Muchos chicos en el recreo, jugar al fútbol. Y... también las chicas, ¡a las que les gusta...! Pero en este caso, ¡si les dejan! Pero, ¡cuidado! que si te lesionas, no podrás jugar mañana.
  • 12.