SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
TRABAJO DE DIAPOSITIVAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA JHON ALEXANDER RICO MARIN
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA La historia nos ha contado que  todo empezó con un florero… Cuando don Luís de Rubio lo fue a pedir prestado, y Llorente se lo negó desatando con ello la batalla entre criollos y españoles, sin embargo como lo ha demostrado ya la investigación histórica de dicho suceso todo fue planeado por los criollos para poder obtener el poder que los españoles les retenían desde hace mucho.  Este fue solo el principio de una guerra por una independencia que supuestamente logramos pero que hoy día aún grita con  la misma fuerza que la de hace ya casi 200 años. Pero más allá de esto quienes fueron la carne de cañón y los verdaderos héroes , son los campesinos y soldados que lucharon al lado de los dirigentes como  Simón Bolívar , que no eran más que criollos con ansia de poder y reconocimiento de sus ideales políticos.
Federalismo vs. Centralismo Federalismo vs.Centralismo Luego de la independencia de Colombia, diferencias ideológicas en cuanto a la manera de administrar tal independencia fueron traídas a cabo al momento de colocar en practica las ideologías de manejo del país. Esto produjo que personas se casaran con una posición dando origen a los diferentes partidos políticos que aún tienen vigencia en la actualidad. El Federalismo y el Centralismo de 1810 se pueden considerar como los pilares de  los dos partidos políticos  más influyentes en la historia de nuestro país , tal es el caso de los Liberales y Conservadores. Estos se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.
Constitución política de 1886 Constitución política de 1886  Esta puede ser tomada como la continuación de una novela escrita con manchas rojas, reflejadas en las disputas entre liberales y conservadores y a cuestas de un gobierno  federalista con un final  abolido por  la necesidad de  encontrar una paz necesaria para la época. El presidente  Rafael Núñez  produjo para ese entonces la llamada REGENERACION  que nace como producto de la terminación de las guerras civiles vividas en ese tiempo.  Esta constitución  trajo consigo la creación de un estado unitario, administrador en lo social y económico.  Además dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), aumentó el periodo presidencial a cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
Separación de Panamá Separación de Panamá En el año de 1878, el gobierno colombiano había firmado un contrato con una compañía francesa para la construcción de un canal interoceánico por Panamá, a la final la compañía francesa entro en quiebra y se produjo la intervención de los Estados Unidos convertidos ya en potencia mundial e interesados en que dicha obra les perteneciese.  E. U ofreció comprar el terreno pero El cenado colombiano no lo aprobó, fue allí cuando E. U apoyo al movimiento separatista panameña. Panamá entonces se separa de Nuestro país y le otorga la soberanía del canal a los Estados Unidos.
Masacre de las Bananeras Masacre de las Bananeras Era el año de 1928 y una empresa norteamericana no quería hacer caso de los puntos del pliego de peticiones de un sindicato de sus trabajadores. Por su parte el gobierno central expidió el Decreto Legislativo No. 1 que declaraba el estado de sitio en la zona por turbación del orden público y designaba a Cortés Vargas jefe civil y militar de la misma. Éste, una vez recibió el esperado decreto se posesionó a la carrera y expidió a las 11 y media de la noche el decreto No. 1 que ordenaba disolver "toda reunión mayor de tres individuos" y amenazaba con disparar "sobre la multitud si fuera el caso". A la final así sucedió y el general Carlos Cortés Vargas hizo uso de la ley de ese entonces para justificar tan atroz crimen de lesa humanidad.
Violencia entre Liberales y Conservadores Violencia entreLiberales yConservadores Lo que puedo decir de este periodo histórico de Colombia es que todo estallo como una bomba de tiempo debido a los radicalismos políticos de ese entonces, Eran tiempos difíciles y la educación era casi un privilegio. Por otro lado estaban los conservadores casados con la iglesia católica en contra de los liberales de ideales no tan apegados a la institución religiosa. Tal crisis no fue culpa de ningún mandatario, llámese  Pumarejo  u Ospina, esta crisis tiene nombre propio y es intolerancia e ignorancia . Los colores azul o rojo eran prohibidos  porque ello traía consigo una carga que podía acabar con la vida misma de quien lo portara.
GAITÁN, el hombre que despertó a las masas EL BOGATAZO EL BOGATAZO El bogotazo ah sido uno de los principales sucesos a nivel histórico en Latinoamérica.  “El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte.” Este fue el detonante de una de las etapas mas oscuras para el país, la gente enfurecida acabo con lo que se topaba a su paso y Nuestra capital fue la principal victima y la culpa según los liberales partido al que pertenecía Gaitán era de los conservadores
ROJAS PINILLA ROJAS PINILLA Militar y estadista boyacense, presidente de la República entre 1953 y 1957, gobernó con el lema: "Paz, justicia y libertad".  El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez.Vale la pena aclarar que los sucesos ocurridos para este entonces fueron definitivos para que se diera la toma del poder por parte de Rojas Pinilla. La muerte de Gaitán fue el detonante de más violencia sin sentido.  A este gobierno se le ameritan dos cosas entre otras tantas sobresalientes, ellas son el derecho al voto femenino y la llegada de la Tv. al país.  Además en el ámbito educativo el general fue uno de los principales promotores de educación en las zonas rurales.
Frente Nacional Frente Nacional Una vez acontecido esto, el poder del estado quedó en manos de la Junta militar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas.El Frente Nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre LIBERALES y CONSERVADORES vigente entre 1958-1974.  De destacar queda que en dicho periodo se dio el acuerdo de igualdad entre los partidos políticos y como objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Rojas Pinilla.
Surgimiento de las guerrillas en Colombia Surgimiento de las guerrillas en Colombia El surgimiento de grupos guerrilleros Sin duda alguna, los años sesenta marcan la pauta para la creación de otros grupos subversivos, las FARC, que ya habían dado indicios de violencia, ahora estaban acompañadas por otro grupo disidente del Partido Comunista que tenia su esencia ideológica en la Revolución Cubana; el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), sus miembros estaban en pos de alcanzar su consolidación, construyendo un frente que se mantiene hasta ahora.
Colombiaen los 80 Colombia en los 80 Llega un nuevo drama a nuestra historia , tal es el caso del “NARCOTRAFICO”. Se caracterizo por La falta de justicia y verdad en la década estuvo marcada por oscuros episodios como el asesinato de Galán y el holocausto del Palacio de Justicia, o que salte a la palestra Virginia Vallejo. Lección para el proceso con los paramilitares. En este tiempo Surgieron Capos de la talla de Pablo Escobar, Los Orejuela entre muchos otros que hicieron de nuestro país su plaza de juegos.
Constitución de 1991 Constitución de 1991 El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991. Cabe resaltar que esto no fue gratuito, todo es producto de el proceso histórico que hemos vivido.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Historia constitucional de colombia
Historia constitucional de colombiaHistoria constitucional de colombia
Historia constitucional de colombiaAnderson Diaz
 
Constitución de 1886
Constitución de 1886Constitución de 1886
Constitución de 1886yari_15
 
Historia de las constituciones politicas de colombia
Historia de las constituciones politicas de colombiaHistoria de las constituciones politicas de colombia
Historia de las constituciones politicas de colombiaMarce Mercado Quinn
 
historia constitucional colombiana
historia constitucional colombianahistoria constitucional colombiana
historia constitucional colombianalilibelopez
 
Historia constitucional colombiana
Historia constitucional colombianaHistoria constitucional colombiana
Historia constitucional colombianaJhonatan Rocha
 
Constitución de colombia de 1863 1886 juan jose bravo
Constitución de colombia de 1863 1886  juan jose bravoConstitución de colombia de 1863 1886  juan jose bravo
Constitución de colombia de 1863 1886 juan jose bravoJuan Jose Bravo
 
Constitución de Cartagena de indias 1812
Constitución de Cartagena de indias 1812 Constitución de Cartagena de indias 1812
Constitución de Cartagena de indias 1812 walterrocha1990
 
Historia constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia matyHistoria constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia matyLina Matilde Mejia Cardona
 
Contexto socio político constitución de colombia de 1886
Contexto socio político constitución de colombia de 1886Contexto socio político constitución de colombia de 1886
Contexto socio político constitución de colombia de 1886Angélica Guarín
 
actividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionactividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionguest4bfff
 
Constitucíon política
Constitucíon  políticaConstitucíon  política
Constitucíon políticaDAIRON MORENO
 
Historia del constitucionalismo colombiano
Historia del constitucionalismo colombianoHistoria del constitucionalismo colombiano
Historia del constitucionalismo colombianoDamaortega
 
Historia constitucion
Historia constitucionHistoria constitucion
Historia constitucionTomas Ramirez
 
Las 16 constituciones colombianas
Las 16 constituciones colombianasLas 16 constituciones colombianas
Las 16 constituciones colombianasManuel Bedoya D
 
Evolucion historica de nuestra constitucion
Evolucion historica de nuestra constitucionEvolucion historica de nuestra constitucion
Evolucion historica de nuestra constitucionkarenpadillas
 
Constitucion de 1811
Constitucion de 1811Constitucion de 1811
Constitucion de 1811JoHan TofiÑo
 
Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta 1991
Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta  1991Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta  1991
Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta 1991Migue Vasquez
 

Was ist angesagt? (20)

Historia constitucional de colombia
Historia constitucional de colombiaHistoria constitucional de colombia
Historia constitucional de colombia
 
Constitución de 1886
Constitución de 1886Constitución de 1886
Constitución de 1886
 
Historia de las constituciones politicas de colombia
Historia de las constituciones politicas de colombiaHistoria de las constituciones politicas de colombia
Historia de las constituciones politicas de colombia
 
historia constitucional colombiana
historia constitucional colombianahistoria constitucional colombiana
historia constitucional colombiana
 
Historia constitucional colombiana
Historia constitucional colombianaHistoria constitucional colombiana
Historia constitucional colombiana
 
Constitución de colombia de 1863 1886 juan jose bravo
Constitución de colombia de 1863 1886  juan jose bravoConstitución de colombia de 1863 1886  juan jose bravo
Constitución de colombia de 1863 1886 juan jose bravo
 
Constitución de Cartagena de indias 1812
Constitución de Cartagena de indias 1812 Constitución de Cartagena de indias 1812
Constitución de Cartagena de indias 1812
 
Historia constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia matyHistoria constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia maty
 
La+constitución+de+1886.ppt
La+constitución+de+1886.pptLa+constitución+de+1886.ppt
La+constitución+de+1886.ppt
 
Contexto socio político constitución de colombia de 1886
Contexto socio político constitución de colombia de 1886Contexto socio político constitución de colombia de 1886
Contexto socio político constitución de colombia de 1886
 
actividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionactividad 1 constitucion
actividad 1 constitucion
 
Modulo 1
Modulo 1Modulo 1
Modulo 1
 
Constitucíon política
Constitucíon  políticaConstitucíon  política
Constitucíon política
 
Historia del constitucionalismo colombiano
Historia del constitucionalismo colombianoHistoria del constitucionalismo colombiano
Historia del constitucionalismo colombiano
 
Historia constitucion
Historia constitucionHistoria constitucion
Historia constitucion
 
Las 16 constituciones colombianas
Las 16 constituciones colombianasLas 16 constituciones colombianas
Las 16 constituciones colombianas
 
Evolucion historica de nuestra constitucion
Evolucion historica de nuestra constitucionEvolucion historica de nuestra constitucion
Evolucion historica de nuestra constitucion
 
Constitucion de 1811
Constitucion de 1811Constitucion de 1811
Constitucion de 1811
 
Historia Constitucional Colombiana
Historia Constitucional ColombianaHistoria Constitucional Colombiana
Historia Constitucional Colombiana
 
Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta 1991
Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta  1991Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta  1991
Historia del derecho constitucional en colombia desde 1810 hasta 1991
 

Andere mochten auch

Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia
Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia
Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia Claudia Patricia Aldana Galindo
 
Constitucion Política de Colombia
Constitucion Política de ColombiaConstitucion Política de Colombia
Constitucion Política de ColombiaIsabel Velez
 
Principio de la constitucion politica de colombia
Principio de la constitucion politica de colombiaPrincipio de la constitucion politica de colombia
Principio de la constitucion politica de colombiaStid Uckermann
 
Breve Historia Constitución Política
Breve Historia Constitución PolíticaBreve Historia Constitución Política
Breve Historia Constitución Políticactriananavas
 
Historia constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia matyHistoria constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia matyLina Matilde Mejia Cardona
 
%2811%29 clasificación de los derechos fundamentales
%2811%29 clasificación de los derechos fundamentales%2811%29 clasificación de los derechos fundamentales
%2811%29 clasificación de los derechos fundamentalesderechoshumano-unauala
 
Derechos fundamentales.ppt
Derechos fundamentales.pptDerechos fundamentales.ppt
Derechos fundamentales.pptVampiire1211
 
Constitución Política de Colombia
Constitución Política de ColombiaConstitución Política de Colombia
Constitución Política de Colombiafernandocifuentes
 
Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.N Andre Vc
 
Estructura de la constitución política de colombia 1991
Estructura de la constitución política de colombia 1991Estructura de la constitución política de colombia 1991
Estructura de la constitución política de colombia 1991PaolaEscobArte
 
Derechos fundamentales
Derechos fundamentalesDerechos fundamentales
Derechos fundamentalescapenilo
 
Colombia transcision para el silo xxi
Colombia transcision para el silo xxiColombia transcision para el silo xxi
Colombia transcision para el silo xxiDeíívíd Tórrés
 
Constitucion politica de colombia
Constitucion politica de colombiaConstitucion politica de colombia
Constitucion politica de colombianata1693
 
Workshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketing
Workshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketingWorkshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketing
Workshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketingDavid Bonet
 
Constitución política de Colombia
Constitución política de ColombiaConstitución política de Colombia
Constitución política de Colombiajulieth
 

Andere mochten auch (20)

Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia
Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia
Derechos fundamentales de la constitucion politica de colombia
 
Constitucion Política de Colombia
Constitucion Política de ColombiaConstitucion Política de Colombia
Constitucion Política de Colombia
 
Principio de la constitucion politica de colombia
Principio de la constitucion politica de colombiaPrincipio de la constitucion politica de colombia
Principio de la constitucion politica de colombia
 
Breve Historia Constitución Política
Breve Historia Constitución PolíticaBreve Historia Constitución Política
Breve Historia Constitución Política
 
Historia constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia matyHistoria constitución política de colombia maty
Historia constitución política de colombia maty
 
Articulo12 constitución colombiana
Articulo12 constitución colombianaArticulo12 constitución colombiana
Articulo12 constitución colombiana
 
%2811%29 clasificación de los derechos fundamentales
%2811%29 clasificación de los derechos fundamentales%2811%29 clasificación de los derechos fundamentales
%2811%29 clasificación de los derechos fundamentales
 
Derechos fundamentales.ppt
Derechos fundamentales.pptDerechos fundamentales.ppt
Derechos fundamentales.ppt
 
Constitución Política de Colombia
Constitución Política de ColombiaConstitución Política de Colombia
Constitución Política de Colombia
 
Derechos fundamentales
Derechos fundamentalesDerechos fundamentales
Derechos fundamentales
 
Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.
 
Estructura de la constitución política de colombia 1991
Estructura de la constitución política de colombia 1991Estructura de la constitución política de colombia 1991
Estructura de la constitución política de colombia 1991
 
Historia de colombia del siglo xx
Historia de colombia del siglo xxHistoria de colombia del siglo xx
Historia de colombia del siglo xx
 
constitución política de colombia
constitución política de colombiaconstitución política de colombia
constitución política de colombia
 
Derechos fundamentales
Derechos fundamentalesDerechos fundamentales
Derechos fundamentales
 
Colombia transcision para el silo xxi
Colombia transcision para el silo xxiColombia transcision para el silo xxi
Colombia transcision para el silo xxi
 
Constitucion politica de colombia
Constitucion politica de colombiaConstitucion politica de colombia
Constitucion politica de colombia
 
Workshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketing
Workshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketingWorkshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketing
Workshop QBShare: Deja de tirar dinero en marketing
 
Constitución política de Colombia
Constitución política de ColombiaConstitución política de Colombia
Constitución política de Colombia
 
Constitucion
ConstitucionConstitucion
Constitucion
 

Ähnlich wie CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Actividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombiaActividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombiacesarju
 
Historia De Colombia
Historia De ColombiaHistoria De Colombia
Historia De Colombiaguest12f5ef4
 
Modulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz RamírezModulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz RamírezAna María
 
Historia De Colombia
Historia De ColombiaHistoria De Colombia
Historia De Colombiaguest40f863
 
Historia De Colombia
Historia De ColombiaHistoria De Colombia
Historia De Colombiaguest2abf17
 
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02Omaira Gómez Arcila
 
Presentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 TareaPresentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 Tareaguest2c65f
 
(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombia(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombiajotano50
 
Constitucion Politica
Constitucion PoliticaConstitucion Politica
Constitucion PoliticaDajaira
 
Historia Selecta De Colombia
Historia Selecta De ColombiaHistoria Selecta De Colombia
Historia Selecta De Colombiawzuleta2
 
Constitución Politica de Colombia
Constitución Politica de ColombiaConstitución Politica de Colombia
Constitución Politica de Colombiaelianani20
 
La historia de colombia
La historia de colombiaLa historia de colombia
La historia de colombiaMarimejia
 
Constitucion1991
Constitucion1991Constitucion1991
Constitucion1991guestb163ec
 
independencia de colombia
independencia de colombiaindependencia de colombia
independencia de colombiaFrancy salazar
 

Ähnlich wie CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA (20)

Actividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombiaActividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombia
 
Historia De Colombia
Historia De ColombiaHistoria De Colombia
Historia De Colombia
 
Modulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz RamírezModulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
 
Modulo 1
Modulo 1Modulo 1
Modulo 1
 
Historia De Colombia
Historia De ColombiaHistoria De Colombia
Historia De Colombia
 
Historia De Colombia
Historia De ColombiaHistoria De Colombia
Historia De Colombia
 
Politica
PoliticaPolitica
Politica
 
Politica
PoliticaPolitica
Politica
 
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
 
Presentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 TareaPresentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 Tarea
 
(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombia(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombia
 
Constitucion Politica
Constitucion PoliticaConstitucion Politica
Constitucion Politica
 
Historia Selecta De Colombia
Historia Selecta De ColombiaHistoria Selecta De Colombia
Historia Selecta De Colombia
 
Actividad 1 Historia De Colombia
Actividad 1 Historia De ColombiaActividad 1 Historia De Colombia
Actividad 1 Historia De Colombia
 
Constitución Politica de Colombia
Constitución Politica de ColombiaConstitución Politica de Colombia
Constitución Politica de Colombia
 
La historia de colombia
La historia de colombiaLa historia de colombia
La historia de colombia
 
Constitucion1991
Constitucion1991Constitucion1991
Constitucion1991
 
colombia
colombiacolombia
colombia
 
Primera Actividad 1
Primera Actividad 1Primera Actividad 1
Primera Actividad 1
 
independencia de colombia
independencia de colombiaindependencia de colombia
independencia de colombia
 

Kürzlich hochgeladen

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivosOrdinolaSernaquIrene
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Manuel Molina
 

Kürzlich hochgeladen (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
 

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

  • 1. TRABAJO DE DIAPOSITIVAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA JHON ALEXANDER RICO MARIN
  • 2. INDEPENDENCIA DE COLOMBIA La historia nos ha contado que todo empezó con un florero… Cuando don Luís de Rubio lo fue a pedir prestado, y Llorente se lo negó desatando con ello la batalla entre criollos y españoles, sin embargo como lo ha demostrado ya la investigación histórica de dicho suceso todo fue planeado por los criollos para poder obtener el poder que los españoles les retenían desde hace mucho. Este fue solo el principio de una guerra por una independencia que supuestamente logramos pero que hoy día aún grita con la misma fuerza que la de hace ya casi 200 años. Pero más allá de esto quienes fueron la carne de cañón y los verdaderos héroes , son los campesinos y soldados que lucharon al lado de los dirigentes como Simón Bolívar , que no eran más que criollos con ansia de poder y reconocimiento de sus ideales políticos.
  • 3. Federalismo vs. Centralismo Federalismo vs.Centralismo Luego de la independencia de Colombia, diferencias ideológicas en cuanto a la manera de administrar tal independencia fueron traídas a cabo al momento de colocar en practica las ideologías de manejo del país. Esto produjo que personas se casaran con una posición dando origen a los diferentes partidos políticos que aún tienen vigencia en la actualidad. El Federalismo y el Centralismo de 1810 se pueden considerar como los pilares de los dos partidos políticos más influyentes en la historia de nuestro país , tal es el caso de los Liberales y Conservadores. Estos se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.
  • 4. Constitución política de 1886 Constitución política de 1886 Esta puede ser tomada como la continuación de una novela escrita con manchas rojas, reflejadas en las disputas entre liberales y conservadores y a cuestas de un gobierno federalista con un final abolido por la necesidad de encontrar una paz necesaria para la época. El presidente Rafael Núñez produjo para ese entonces la llamada REGENERACION que nace como producto de la terminación de las guerras civiles vividas en ese tiempo. Esta constitución trajo consigo la creación de un estado unitario, administrador en lo social y económico. Además dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), aumentó el periodo presidencial a cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
  • 5. Separación de Panamá Separación de Panamá En el año de 1878, el gobierno colombiano había firmado un contrato con una compañía francesa para la construcción de un canal interoceánico por Panamá, a la final la compañía francesa entro en quiebra y se produjo la intervención de los Estados Unidos convertidos ya en potencia mundial e interesados en que dicha obra les perteneciese. E. U ofreció comprar el terreno pero El cenado colombiano no lo aprobó, fue allí cuando E. U apoyo al movimiento separatista panameña. Panamá entonces se separa de Nuestro país y le otorga la soberanía del canal a los Estados Unidos.
  • 6. Masacre de las Bananeras Masacre de las Bananeras Era el año de 1928 y una empresa norteamericana no quería hacer caso de los puntos del pliego de peticiones de un sindicato de sus trabajadores. Por su parte el gobierno central expidió el Decreto Legislativo No. 1 que declaraba el estado de sitio en la zona por turbación del orden público y designaba a Cortés Vargas jefe civil y militar de la misma. Éste, una vez recibió el esperado decreto se posesionó a la carrera y expidió a las 11 y media de la noche el decreto No. 1 que ordenaba disolver "toda reunión mayor de tres individuos" y amenazaba con disparar "sobre la multitud si fuera el caso". A la final así sucedió y el general Carlos Cortés Vargas hizo uso de la ley de ese entonces para justificar tan atroz crimen de lesa humanidad.
  • 7. Violencia entre Liberales y Conservadores Violencia entreLiberales yConservadores Lo que puedo decir de este periodo histórico de Colombia es que todo estallo como una bomba de tiempo debido a los radicalismos políticos de ese entonces, Eran tiempos difíciles y la educación era casi un privilegio. Por otro lado estaban los conservadores casados con la iglesia católica en contra de los liberales de ideales no tan apegados a la institución religiosa. Tal crisis no fue culpa de ningún mandatario, llámese Pumarejo u Ospina, esta crisis tiene nombre propio y es intolerancia e ignorancia . Los colores azul o rojo eran prohibidos porque ello traía consigo una carga que podía acabar con la vida misma de quien lo portara.
  • 8. GAITÁN, el hombre que despertó a las masas EL BOGATAZO EL BOGATAZO El bogotazo ah sido uno de los principales sucesos a nivel histórico en Latinoamérica. “El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte.” Este fue el detonante de una de las etapas mas oscuras para el país, la gente enfurecida acabo con lo que se topaba a su paso y Nuestra capital fue la principal victima y la culpa según los liberales partido al que pertenecía Gaitán era de los conservadores
  • 9. ROJAS PINILLA ROJAS PINILLA Militar y estadista boyacense, presidente de la República entre 1953 y 1957, gobernó con el lema: "Paz, justicia y libertad". El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez.Vale la pena aclarar que los sucesos ocurridos para este entonces fueron definitivos para que se diera la toma del poder por parte de Rojas Pinilla. La muerte de Gaitán fue el detonante de más violencia sin sentido. A este gobierno se le ameritan dos cosas entre otras tantas sobresalientes, ellas son el derecho al voto femenino y la llegada de la Tv. al país. Además en el ámbito educativo el general fue uno de los principales promotores de educación en las zonas rurales.
  • 10. Frente Nacional Frente Nacional Una vez acontecido esto, el poder del estado quedó en manos de la Junta militar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas.El Frente Nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre LIBERALES y CONSERVADORES vigente entre 1958-1974. De destacar queda que en dicho periodo se dio el acuerdo de igualdad entre los partidos políticos y como objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Rojas Pinilla.
  • 11. Surgimiento de las guerrillas en Colombia Surgimiento de las guerrillas en Colombia El surgimiento de grupos guerrilleros Sin duda alguna, los años sesenta marcan la pauta para la creación de otros grupos subversivos, las FARC, que ya habían dado indicios de violencia, ahora estaban acompañadas por otro grupo disidente del Partido Comunista que tenia su esencia ideológica en la Revolución Cubana; el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), sus miembros estaban en pos de alcanzar su consolidación, construyendo un frente que se mantiene hasta ahora.
  • 12. Colombiaen los 80 Colombia en los 80 Llega un nuevo drama a nuestra historia , tal es el caso del “NARCOTRAFICO”. Se caracterizo por La falta de justicia y verdad en la década estuvo marcada por oscuros episodios como el asesinato de Galán y el holocausto del Palacio de Justicia, o que salte a la palestra Virginia Vallejo. Lección para el proceso con los paramilitares. En este tiempo Surgieron Capos de la talla de Pablo Escobar, Los Orejuela entre muchos otros que hicieron de nuestro país su plaza de juegos.
  • 13. Constitución de 1991 Constitución de 1991 El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991. Cabe resaltar que esto no fue gratuito, todo es producto de el proceso histórico que hemos vivido.
  • 14. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!