SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 38
LA REDACCIÓN DEL GUION DRAMÁTICO. GUIONISMO ,[object Object]
CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LOS FORMATOS DE GUIÓN DRAMÁTICO SEGÚN EL MEDIO.,[object Object]
Características que distinguen a los formatos de guión dramático según el medio.  Como el término en ingles lo indica, un guion o screenplay es una obra para la pantalla.
Características básicas de estructura de un guión dramático de cine.  1. Todo guión dramático de cine debe escribirse por escenas, es decir, por unidades de lugar en donde uno o varios personajes llevan a cabo acciones, en un tiempo determinado.
2. En algunos países, compañías productoras o escuelas de cine los guiones se escriben por secuencias.  Esta costumbre puede ser resultado de una simple confusión de términos. Una secuencia se define como una pequeña acción, con principio, desarrollo y final propios, que forma parte de la acción total de la historia. Como en algunos casos la acción continua transcurre en un solo lugar, los términos escena y secuencia pueden coincidir. Sin embargo, la práctica común y recomendable es escribir el guion por escenas, para evitar confusiones.
   3. Cada escena debe contener tres elementos básicos. Descripción breve del lugar y personajes. Descripción breve de la acción. Diálogos. 4. La descripción del lugar debe ser concisa. Descripciones detalladas solo deben hacerse en casos indispensables para la comprensión de la historia.
5. Los personajes solo se describen la primera vez que aparecen, o cuando es importante describir su aspecto, ya sea porque este haya cambiado o porque algo de su apariencia sea importante para el desarrollo dramático de la escena.  6. La descripción de la acción es lo más importante de la escena. Debe ser clara y concisa, sin llegar a la exageración del detalle mínimo. Las descripciones deben ser funcionales y deben servir como guía para que el director y los actores tomen decisiones cobre como interpretar la escena.
7. Los diálogos solo se escriben cuando son inteligibles y tienen una intención dramática. Hay que recordar que todo dialogo debe proporcionar información y debe caracterizar al personaje. Como con la descripción de la acción, con el dialogo no hay que llegar al detalle mínimo: si un personaje grita de dolor no se debe escribir ¡Ay!, solo se describe que el personaje grita.
8. Aunque antiguamente se establecían diferencias entre el guion literario y el guion técnico, estas han pasado de moda. Se denomina guion literario al guion que no incluye indicaciones técnicas como movimientos y ángulos de cámara o indicaciones de audio, mientras que el guion técnico si las incluye. En la práctica se ha demostrado que un guion técnico solo es útil cuando el guionista es al mismo tiempo el director de la película.
9. Lo anterior no impide que el guionista pueda sugerir alguna toma o ángulos específicos, siempre y cuando la sugerencia sea solo eso y aporte información a la acción. Es conveniente recordar que un guion escrito con sencillez y claridad no necesita de ninguna indicación técnica para ser útil.
10. No existe un método único para aprender a narrar visualmente ni para escribir diálogos. Cada guionista desarrolla su estilo propio con la práctica. La única característica común de estilo que deben compartir todos los guionistas en la claridad.
Características básicas de formato del guion dramático de cine.   1. En el guion dramático de cine todo se escribe a un solo espacio. Solo se separan con un espacio sencillo: El encabezado de cada escena de su correspondiente bloque de indicaciones y descripción. Este bloque, del dialogo de los personajes. El dialogo de un personaje del dialogo de otro personaje.
2. Cada hoja del guion equivalente aproximadamente a un minuto de tiempo en pantalla. Se debe escribir en hojas tamaño carta, de preferencia blancas, por un solo lado.  3. La portadilla del guion debe contener los datos esenciales del mismo: nombre de la película, duración aproximada, nombre del guionista, versión del guion (PRIMER BORRADOR, SEGUNDO BORRADOR, GUION FINAL), datos del guionista (dirección, teléfono, etcétera,) lugar y fecha.
4. Se debe dejar un margen izquierdo de 2.5 cm en las páginas donde se va a escribir, el margen derecho debe estar a la altura de los 20 cm. Los márgenes superior e inferior se colocan a 2 cm. 5.  En la primera hoja se vuelve a escribir el NOMBRE DE LA PELICULA, con mayúsculas y subrayado, inmediatamente debajo del margen superior, en el centro de la hoja.
6. A continuación se dejan dos espacios sencillos y junto al margen izquierdo se escribe, con mayúsculas, la indicación FUNDIDO DE APERTURA o FADE IN, la cual es un convencionalismo que indica el inicio de un guion cinematográfico.  7. Se deja un espacio sencillo y junto al margen izquierdo se escribe el número 1, que indica la primera escena. Cada escena se debe numerar en el espacio correspondiente al margen izquierdo.
8. Sobre el mismo renglón donde se escribió el número de la escena, a partir de los 3.7 cm. A la izquierda, se escribe con mayúsculas y subrayado el ENCABEZADO DE LA PRIMERA ESCENA. Este encabezado consta de tres elementos: Indicación que señala si la escena sucede en interior o exterior. En el primer caso se escribe la palabra INTERIOR o la abreviatura INT.; en el segundo, la palabra EXTERIOR o la abreviatura EXT. Identificación breve del lugar donde se desarrolla la acción: PARQUE, RECAMARA DE LUIS, IGLESIA, etcétera. Identificación del tiempo en el que trascurre la escena: DIA o NOCHE. Indicaciones muy específicas como AMANECERE o SEIE DE LA MAÑANA solo se utilizan si es importante que la escena tenga lugar en un tiempo preciso.
9. Se deja un espacio sencillo y a continuación se escribe el primero de los bloques de indicaciones y descripción de escena. Estos se escribe con mayúsculas y minúsculas, a todo lo ancho de la hoja.  10. Los diálogos y las indicaciones de cómo deben decirse estos (acotaciones de dirección) se escriben en una columna angosta, de aproximadamente tres pulgadas de ancho, colocada en el centro de la hoja. Esta columna comienza a partir de los 7.5 cm a la izquierda, y debe terminar a los 16 cm. La columna se encabeza con el nombre del personaje escrito en mayúsculas.
11. Debe existir una separación clara entre los bloques de indicaciones y descripción de la escena y el dialogo, con el fin de que el guion se lea con mayor claridad. De esta manera el dialogo y la acción no se confunden y ambos fluyen suave y claramente. Además, a la 0hora de usar el guion, cada persona involucrada en la producción (director, actores, técnicos, etcétera) puede enfocar su atención a lo que más interesa, sin tener que andar buscando entre los renglones.
12. Es muy importante no cortar las palabras que se escriben a cada cambio de renglón o de hoja, es preferible dejar un espacio vacío a dejar una palabra cortada. 13. Si una escena o dialogo continúan en la siguiente hoja, se debe escribir la palabra CONTINÚA, con mayúsculas, en el margen inferior derecho de la hoja que contiene la escena incompleta. Igualmente, se deberá escribir la palabra (CONTINÚA), con mayúsculas y entre paréntesis, en el margen superior izquierdo de la siguiente hoja.
14. Si la escena o dialogo terminan al final de la hoja, no se debe poner la palabra CONTINÚA. 15. Todas las páginas se numeran en el margen superior derecho, a partir de la segunda hoja. 16. Al finalizar el guion se escribe, con mayúsculas, la palabra FIN o FADE OUT en el margen inferior derecho de la última hoja del guion.
17. Se escriben a renglón seguido: Los bloques de indicaciones y descripción de escena. Los diálogos. 18. se separan entre sí con un espacio sencillo: El encabezado de cada escena de su correspondiente bloque de indicaciones y descripción.  Este bloque, del dialogo de los personajes. El dialogo de un personaje del dialogo de otro personaje.
19. Se escriben con mayúsculas y minúsculas (altas y bajas): Los bloques de indicaciones y descripción de las escenas. Este bloque, del dialogo de los personajes. Las indicaciones de cómo deben decirse los diálogos (acotaciones de dirección)
20. Se escriben con mayúsculas:  El título de la película ( solo en la primera hoja) La indicación FUNDICO DE APERTURA o FADE IN Los encabezados de cada escena (INTERIOR/EXTERIOR/LUGAR-DIA/NOCHE). Los nombres de los personajes La indicación CONTINUA, que indica que la escena continua en la siguiente hoja.
[object Object]
Las indicaciones técnicas que se deseen enfatizar (FUERA DE CUADRO, PAUSA, TOMA ANTERIOR, ANGULO SOBRE EL CARRO, etcétera).
Las indicaciones de cámara (CLOSE UP, ANGULO ALTO, etcétera)
las indicaciones opcionales de audio (SONIDO DE OLAS, etcétera.)
La indicación FIN, FADE OUT, al final del guion.,[object Object]
23. El tipo de la letra que se debe utilizar es el que posee una máquina de escribir normal. Si se utiliza una computadora con procesador de palabras (Microsoft Word, Mac Write o equivalente) es recomendable utilizar letra tipo Courier de 12 puntos.
Guiondramatico, ejemplo:
La redacción del guion dramático
La redacción del guion dramático
La redacción del guion dramático
La redacción del guion dramático

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Guion Literario
Guion LiterarioGuion Literario
Guion LiterarioUPB
 
El Guion Cinematogrfico
El Guion CinematogrficoEl Guion Cinematogrfico
El Guion CinematogrficoCarmen Heredia
 
Como Escribir Guion dramatico de_radio
Como Escribir Guion dramatico de_radioComo Escribir Guion dramatico de_radio
Como Escribir Guion dramatico de_radiojenirlopez
 
Cómo escribir un guión
Cómo escribir un guiónCómo escribir un guión
Cómo escribir un guiónangelaacosta25
 
CóMo Formatear Un GuióN Televisivo
CóMo Formatear Un GuióN TelevisivoCóMo Formatear Un GuióN Televisivo
CóMo Formatear Un GuióN TelevisivoJazmin Ramirez
 
Claves Para La Escritura De Un Buen Guion
Claves Para La Escritura De Un Buen GuionClaves Para La Escritura De Un Buen Guion
Claves Para La Escritura De Un Buen GuionDaniel Dannery
 
Cómo escribir guiones de televisión
Cómo escribir guiones de televisiónCómo escribir guiones de televisión
Cómo escribir guiones de televisiónlonai
 
Género dramático en radio
Género dramático en radioGénero dramático en radio
Género dramático en radioViviana Hereñú
 
Guión cinematográfico
Guión cinematográficoGuión cinematográfico
Guión cinematográficofredbuster
 
El guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-television
El guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-televisionEl guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-television
El guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-televisionAdair Rodriguez Angeles
 
El guión dramático de radio
El guión dramático de radioEl guión dramático de radio
El guión dramático de radioGuionismo Fch
 

Was ist angesagt? (19)

03 El Guion
03  El Guion03  El Guion
03 El Guion
 
Guion Literario
Guion LiterarioGuion Literario
Guion Literario
 
El Guion Cinematogrfico
El Guion CinematogrficoEl Guion Cinematogrfico
El Guion Cinematogrfico
 
Como Escribir Guion dramatico de_radio
Como Escribir Guion dramatico de_radioComo Escribir Guion dramatico de_radio
Como Escribir Guion dramatico de_radio
 
Cómo escribir un guión
Cómo escribir un guiónCómo escribir un guión
Cómo escribir un guión
 
2.- El Guión Literario
2.- El Guión Literario2.- El Guión Literario
2.- El Guión Literario
 
Qué es un guión
Qué es un guiónQué es un guión
Qué es un guión
 
CóMo Formatear Un GuióN Televisivo
CóMo Formatear Un GuióN TelevisivoCóMo Formatear Un GuióN Televisivo
CóMo Formatear Un GuióN Televisivo
 
Guión literario
Guión literarioGuión literario
Guión literario
 
Claves Para La Escritura De Un Buen Guion
Claves Para La Escritura De Un Buen GuionClaves Para La Escritura De Un Buen Guion
Claves Para La Escritura De Un Buen Guion
 
Como Escribir para TV
Como Escribir para TVComo Escribir para TV
Como Escribir para TV
 
Cómo escribir guiones de televisión
Cómo escribir guiones de televisiónCómo escribir guiones de televisión
Cómo escribir guiones de televisión
 
Género dramático en radio
Género dramático en radioGénero dramático en radio
Género dramático en radio
 
Guión cinematográfico
Guión cinematográficoGuión cinematográfico
Guión cinematográfico
 
El guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-television
El guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-televisionEl guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-television
El guion arte y tecnica-de-escribir para cine-y-television
 
El guión dramático de radio
El guión dramático de radioEl guión dramático de radio
El guión dramático de radio
 
Guión cinematografico
Guión cinematograficoGuión cinematografico
Guión cinematografico
 
Los signos de puntuación
Los signos  de puntuaciónLos signos  de puntuación
Los signos de puntuación
 
mapa conceptual
mapa conceptualmapa conceptual
mapa conceptual
 

Andere mochten auch

Anthony garcia fatla
Anthony garcia fatlaAnthony garcia fatla
Anthony garcia fatlaanthhony
 
Blancanieves y los siete enanitos
Blancanieves y los siete enanitosBlancanieves y los siete enanitos
Blancanieves y los siete enanitosYolany Mejia
 
Método IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la Timidez
Método IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la TimidezMétodo IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la Timidez
Método IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la TimidezLeadpigo
 
Capacitación e Implementación de ambientes virtuales
Capacitación e Implementación de ambientes virtualesCapacitación e Implementación de ambientes virtuales
Capacitación e Implementación de ambientes virtualesjohacq2003
 
Geopolitica del petroleo
Geopolitica del petroleoGeopolitica del petroleo
Geopolitica del petroleoangiejohanapt
 
Introducción Bodegas de Datos (DWH)
Introducción Bodegas de Datos (DWH)Introducción Bodegas de Datos (DWH)
Introducción Bodegas de Datos (DWH)Iván Polanía
 
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...Fundació Jaume Bofill
 
Presentación12julio2011
Presentación12julio2011Presentación12julio2011
Presentación12julio2011tommasina1984
 
Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2
Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2
Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2Karen Traña
 
Borrador pleno (8) 14 abril-2014
Borrador pleno (8) 14 abril-2014Borrador pleno (8) 14 abril-2014
Borrador pleno (8) 14 abril-2014UPyD Parla
 
Generalidades ekg
Generalidades ekgGeneralidades ekg
Generalidades ekgAnita Coral
 
Recetasde bagre01
Recetasde bagre01Recetasde bagre01
Recetasde bagre01ACTPESCA
 
Borrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parte
Borrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parteBorrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parte
Borrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parteUPyD Parla
 

Andere mochten auch (20)

Anthony garcia fatla
Anthony garcia fatlaAnthony garcia fatla
Anthony garcia fatla
 
Blancanieves y los siete enanitos
Blancanieves y los siete enanitosBlancanieves y los siete enanitos
Blancanieves y los siete enanitos
 
La virgen maría
La virgen maríaLa virgen maría
La virgen maría
 
Método IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la Timidez
Método IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la TimidezMétodo IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la Timidez
Método IPLER a la lectura Cinco Consejos Para Vencer la Timidez
 
Una historia de perros
Una historia de perrosUna historia de perros
Una historia de perros
 
Capacitación e Implementación de ambientes virtuales
Capacitación e Implementación de ambientes virtualesCapacitación e Implementación de ambientes virtuales
Capacitación e Implementación de ambientes virtuales
 
Geopolitica del petroleo
Geopolitica del petroleoGeopolitica del petroleo
Geopolitica del petroleo
 
Introducción Bodegas de Datos (DWH)
Introducción Bodegas de Datos (DWH)Introducción Bodegas de Datos (DWH)
Introducción Bodegas de Datos (DWH)
 
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
 
Presentación12julio2011
Presentación12julio2011Presentación12julio2011
Presentación12julio2011
 
Capa de ozono
Capa de ozonoCapa de ozono
Capa de ozono
 
Paulo Freire
Paulo FreirePaulo Freire
Paulo Freire
 
Tics slide
Tics slideTics slide
Tics slide
 
Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2
Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2
Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2
 
Borrador pleno (8) 14 abril-2014
Borrador pleno (8) 14 abril-2014Borrador pleno (8) 14 abril-2014
Borrador pleno (8) 14 abril-2014
 
Generalidades ekg
Generalidades ekgGeneralidades ekg
Generalidades ekg
 
Recetasde bagre01
Recetasde bagre01Recetasde bagre01
Recetasde bagre01
 
Nucleo general uno primer rparcial
Nucleo general uno primer rparcialNucleo general uno primer rparcial
Nucleo general uno primer rparcial
 
Borrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parte
Borrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parteBorrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parte
Borrador pleno (04) 11 febrero-2014 2ª parte
 
Propuesta Municipal
Propuesta MunicipalPropuesta Municipal
Propuesta Municipal
 

Ähnlich wie La redacción del guion dramático

Unidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdf
Unidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdfUnidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdf
Unidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdfAntonio Rosales Ibarra
 
A.formato de guión técnico y literario (1)
A.formato de guión técnico y literario (1)A.formato de guión técnico y literario (1)
A.formato de guión técnico y literario (1)Linda Altamirano
 
formato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdfformato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdfRocioVirginia
 
formato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdfformato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdfRocioVirginia
 
El Guión Cinematográfico
El Guión CinematográficoEl Guión Cinematográfico
El Guión Cinematográficomariaca_26
 
Guion dsp copia
Guion dsp copiaGuion dsp copia
Guion dsp copiaUPB
 
Otro guion
Otro guionOtro guion
Otro guionUPB
 
03 elguion-090723084810-phpapp02
03 elguion-090723084810-phpapp0203 elguion-090723084810-phpapp02
03 elguion-090723084810-phpapp02Daniel Naranjo
 
Como crear un video desde cero
Como crear un video desde ceroComo crear un video desde cero
Como crear un video desde ceroThe_Tigers
 
1.- Como crear un video desde cero
1.- Como crear un video desde cero1.- Como crear un video desde cero
1.- Como crear un video desde ceroYuri Rojas Seminario
 

Ähnlich wie La redacción del guion dramático (20)

Unidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdf
Unidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdfUnidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdf
Unidad_12 REDACCION GUION DRAMATICO CINE E HISTORY BOARD.pdf
 
A.formato de guión técnico y literario (1)
A.formato de guión técnico y literario (1)A.formato de guión técnico y literario (1)
A.formato de guión técnico y literario (1)
 
A.evidencia 1
A.evidencia 1A.evidencia 1
A.evidencia 1
 
formato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdfformato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdf
 
formato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdfformato-estanda-guion-david-cubero.pdf
formato-estanda-guion-david-cubero.pdf
 
Guion de cine expo
Guion de cine expoGuion de cine expo
Guion de cine expo
 
El Guion Prof. Jahin Sira
El Guion Prof. Jahin SiraEl Guion Prof. Jahin Sira
El Guion Prof. Jahin Sira
 
El Guión Cinematográfico
El Guión CinematográficoEl Guión Cinematográfico
El Guión Cinematográfico
 
Guion y + 3.1
Guion y + 3.1Guion y + 3.1
Guion y + 3.1
 
Que es el guion
Que es el guion Que es el guion
Que es el guion
 
Guion dsp copia
Guion dsp copiaGuion dsp copia
Guion dsp copia
 
Otro guion
Otro guionOtro guion
Otro guion
 
Portafolio tv
Portafolio tvPortafolio tv
Portafolio tv
 
03 elguion-090723084810-phpapp02
03 elguion-090723084810-phpapp0203 elguion-090723084810-phpapp02
03 elguion-090723084810-phpapp02
 
Guion cinematografico
Guion cinematograficoGuion cinematografico
Guion cinematografico
 
Como crear un video desde cero
Como crear un video desde ceroComo crear un video desde cero
Como crear un video desde cero
 
Como crear un vídeo o cortometraje
Como crear un vídeo o cortometrajeComo crear un vídeo o cortometraje
Como crear un vídeo o cortometraje
 
1.- Como crear un video desde cero
1.- Como crear un video desde cero1.- Como crear un video desde cero
1.- Como crear un video desde cero
 
Nnp 2
Nnp 2Nnp 2
Nnp 2
 
Consideraciones para armar un canal por internet
Consideraciones para armar un canal por internetConsideraciones para armar un canal por internet
Consideraciones para armar un canal por internet
 

Mehr von Guionismo Fch

Formato a dos columnas
Formato a dos columnasFormato a dos columnas
Formato a dos columnasGuionismo Fch
 
Realidad, información y estructura informativa
Realidad, información y estructura informativaRealidad, información y estructura informativa
Realidad, información y estructura informativaGuionismo Fch
 
La estructura dramática y la televisión.
La estructura dramática y la televisión.La estructura dramática y la televisión.
La estructura dramática y la televisión.Guionismo Fch
 
La redaccion de la historia
La redaccion de la historiaLa redaccion de la historia
La redaccion de la historiaGuionismo Fch
 
Análisis De La estructura dramática
Análisis De La estructura dramáticaAnálisis De La estructura dramática
Análisis De La estructura dramáticaGuionismo Fch
 

Mehr von Guionismo Fch (10)

Calificaciones 1
Calificaciones 1Calificaciones 1
Calificaciones 1
 
Formato a dos columnas
Formato a dos columnasFormato a dos columnas
Formato a dos columnas
 
Realidad, información y estructura informativa
Realidad, información y estructura informativaRealidad, información y estructura informativa
Realidad, información y estructura informativa
 
La estructura dramática y la televisión.
La estructura dramática y la televisión.La estructura dramática y la televisión.
La estructura dramática y la televisión.
 
Scan0003
Scan0003Scan0003
Scan0003
 
Scan0002
Scan0002Scan0002
Scan0002
 
Scan0001
Scan0001Scan0001
Scan0001
 
La redaccion de la historia
La redaccion de la historiaLa redaccion de la historia
La redaccion de la historia
 
Scan0004
Scan0004Scan0004
Scan0004
 
Análisis De La estructura dramática
Análisis De La estructura dramáticaAnálisis De La estructura dramática
Análisis De La estructura dramática
 

Kürzlich hochgeladen

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 

La redacción del guion dramático

  • 1.
  • 2.
  • 3. Características que distinguen a los formatos de guión dramático según el medio. Como el término en ingles lo indica, un guion o screenplay es una obra para la pantalla.
  • 4. Características básicas de estructura de un guión dramático de cine. 1. Todo guión dramático de cine debe escribirse por escenas, es decir, por unidades de lugar en donde uno o varios personajes llevan a cabo acciones, en un tiempo determinado.
  • 5. 2. En algunos países, compañías productoras o escuelas de cine los guiones se escriben por secuencias. Esta costumbre puede ser resultado de una simple confusión de términos. Una secuencia se define como una pequeña acción, con principio, desarrollo y final propios, que forma parte de la acción total de la historia. Como en algunos casos la acción continua transcurre en un solo lugar, los términos escena y secuencia pueden coincidir. Sin embargo, la práctica común y recomendable es escribir el guion por escenas, para evitar confusiones.
  • 6. 3. Cada escena debe contener tres elementos básicos. Descripción breve del lugar y personajes. Descripción breve de la acción. Diálogos. 4. La descripción del lugar debe ser concisa. Descripciones detalladas solo deben hacerse en casos indispensables para la comprensión de la historia.
  • 7. 5. Los personajes solo se describen la primera vez que aparecen, o cuando es importante describir su aspecto, ya sea porque este haya cambiado o porque algo de su apariencia sea importante para el desarrollo dramático de la escena. 6. La descripción de la acción es lo más importante de la escena. Debe ser clara y concisa, sin llegar a la exageración del detalle mínimo. Las descripciones deben ser funcionales y deben servir como guía para que el director y los actores tomen decisiones cobre como interpretar la escena.
  • 8. 7. Los diálogos solo se escriben cuando son inteligibles y tienen una intención dramática. Hay que recordar que todo dialogo debe proporcionar información y debe caracterizar al personaje. Como con la descripción de la acción, con el dialogo no hay que llegar al detalle mínimo: si un personaje grita de dolor no se debe escribir ¡Ay!, solo se describe que el personaje grita.
  • 9. 8. Aunque antiguamente se establecían diferencias entre el guion literario y el guion técnico, estas han pasado de moda. Se denomina guion literario al guion que no incluye indicaciones técnicas como movimientos y ángulos de cámara o indicaciones de audio, mientras que el guion técnico si las incluye. En la práctica se ha demostrado que un guion técnico solo es útil cuando el guionista es al mismo tiempo el director de la película.
  • 10. 9. Lo anterior no impide que el guionista pueda sugerir alguna toma o ángulos específicos, siempre y cuando la sugerencia sea solo eso y aporte información a la acción. Es conveniente recordar que un guion escrito con sencillez y claridad no necesita de ninguna indicación técnica para ser útil.
  • 11. 10. No existe un método único para aprender a narrar visualmente ni para escribir diálogos. Cada guionista desarrolla su estilo propio con la práctica. La única característica común de estilo que deben compartir todos los guionistas en la claridad.
  • 12. Características básicas de formato del guion dramático de cine. 1. En el guion dramático de cine todo se escribe a un solo espacio. Solo se separan con un espacio sencillo: El encabezado de cada escena de su correspondiente bloque de indicaciones y descripción. Este bloque, del dialogo de los personajes. El dialogo de un personaje del dialogo de otro personaje.
  • 13. 2. Cada hoja del guion equivalente aproximadamente a un minuto de tiempo en pantalla. Se debe escribir en hojas tamaño carta, de preferencia blancas, por un solo lado. 3. La portadilla del guion debe contener los datos esenciales del mismo: nombre de la película, duración aproximada, nombre del guionista, versión del guion (PRIMER BORRADOR, SEGUNDO BORRADOR, GUION FINAL), datos del guionista (dirección, teléfono, etcétera,) lugar y fecha.
  • 14. 4. Se debe dejar un margen izquierdo de 2.5 cm en las páginas donde se va a escribir, el margen derecho debe estar a la altura de los 20 cm. Los márgenes superior e inferior se colocan a 2 cm. 5. En la primera hoja se vuelve a escribir el NOMBRE DE LA PELICULA, con mayúsculas y subrayado, inmediatamente debajo del margen superior, en el centro de la hoja.
  • 15. 6. A continuación se dejan dos espacios sencillos y junto al margen izquierdo se escribe, con mayúsculas, la indicación FUNDIDO DE APERTURA o FADE IN, la cual es un convencionalismo que indica el inicio de un guion cinematográfico. 7. Se deja un espacio sencillo y junto al margen izquierdo se escribe el número 1, que indica la primera escena. Cada escena se debe numerar en el espacio correspondiente al margen izquierdo.
  • 16. 8. Sobre el mismo renglón donde se escribió el número de la escena, a partir de los 3.7 cm. A la izquierda, se escribe con mayúsculas y subrayado el ENCABEZADO DE LA PRIMERA ESCENA. Este encabezado consta de tres elementos: Indicación que señala si la escena sucede en interior o exterior. En el primer caso se escribe la palabra INTERIOR o la abreviatura INT.; en el segundo, la palabra EXTERIOR o la abreviatura EXT. Identificación breve del lugar donde se desarrolla la acción: PARQUE, RECAMARA DE LUIS, IGLESIA, etcétera. Identificación del tiempo en el que trascurre la escena: DIA o NOCHE. Indicaciones muy específicas como AMANECERE o SEIE DE LA MAÑANA solo se utilizan si es importante que la escena tenga lugar en un tiempo preciso.
  • 17. 9. Se deja un espacio sencillo y a continuación se escribe el primero de los bloques de indicaciones y descripción de escena. Estos se escribe con mayúsculas y minúsculas, a todo lo ancho de la hoja. 10. Los diálogos y las indicaciones de cómo deben decirse estos (acotaciones de dirección) se escriben en una columna angosta, de aproximadamente tres pulgadas de ancho, colocada en el centro de la hoja. Esta columna comienza a partir de los 7.5 cm a la izquierda, y debe terminar a los 16 cm. La columna se encabeza con el nombre del personaje escrito en mayúsculas.
  • 18. 11. Debe existir una separación clara entre los bloques de indicaciones y descripción de la escena y el dialogo, con el fin de que el guion se lea con mayor claridad. De esta manera el dialogo y la acción no se confunden y ambos fluyen suave y claramente. Además, a la 0hora de usar el guion, cada persona involucrada en la producción (director, actores, técnicos, etcétera) puede enfocar su atención a lo que más interesa, sin tener que andar buscando entre los renglones.
  • 19. 12. Es muy importante no cortar las palabras que se escriben a cada cambio de renglón o de hoja, es preferible dejar un espacio vacío a dejar una palabra cortada. 13. Si una escena o dialogo continúan en la siguiente hoja, se debe escribir la palabra CONTINÚA, con mayúsculas, en el margen inferior derecho de la hoja que contiene la escena incompleta. Igualmente, se deberá escribir la palabra (CONTINÚA), con mayúsculas y entre paréntesis, en el margen superior izquierdo de la siguiente hoja.
  • 20. 14. Si la escena o dialogo terminan al final de la hoja, no se debe poner la palabra CONTINÚA. 15. Todas las páginas se numeran en el margen superior derecho, a partir de la segunda hoja. 16. Al finalizar el guion se escribe, con mayúsculas, la palabra FIN o FADE OUT en el margen inferior derecho de la última hoja del guion.
  • 21. 17. Se escriben a renglón seguido: Los bloques de indicaciones y descripción de escena. Los diálogos. 18. se separan entre sí con un espacio sencillo: El encabezado de cada escena de su correspondiente bloque de indicaciones y descripción. Este bloque, del dialogo de los personajes. El dialogo de un personaje del dialogo de otro personaje.
  • 22. 19. Se escriben con mayúsculas y minúsculas (altas y bajas): Los bloques de indicaciones y descripción de las escenas. Este bloque, del dialogo de los personajes. Las indicaciones de cómo deben decirse los diálogos (acotaciones de dirección)
  • 23. 20. Se escriben con mayúsculas: El título de la película ( solo en la primera hoja) La indicación FUNDICO DE APERTURA o FADE IN Los encabezados de cada escena (INTERIOR/EXTERIOR/LUGAR-DIA/NOCHE). Los nombres de los personajes La indicación CONTINUA, que indica que la escena continua en la siguiente hoja.
  • 24.
  • 25. Las indicaciones técnicas que se deseen enfatizar (FUERA DE CUADRO, PAUSA, TOMA ANTERIOR, ANGULO SOBRE EL CARRO, etcétera).
  • 26. Las indicaciones de cámara (CLOSE UP, ANGULO ALTO, etcétera)
  • 27. las indicaciones opcionales de audio (SONIDO DE OLAS, etcétera.)
  • 28.
  • 29. 23. El tipo de la letra que se debe utilizar es el que posee una máquina de escribir normal. Si se utiliza una computadora con procesador de palabras (Microsoft Word, Mac Write o equivalente) es recomendable utilizar letra tipo Courier de 12 puntos.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.