SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
Formas de citar según el sistema  APA
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En los trabajos acad é micos, como las tesis de grado, resulta muy  ú til emplear el sistema propuesto por el manual de estilo de American Psychological Asociation (APA). Las normas APA tienen la ventaja de ser  de circulaci ó n internacional y no restringida; es importante  que  el lector  observe que tipo de letra se emplea (cursiva), si se emplean min ú sculas o may ú sculas  o si los  nombres van entre comillas  o no. El subrayado o el empleo inadecuado  de may ú sculas no  son normas existentes, estas  normas sirven para unificar  criterios  en cuanto la manera de realizar citas, a continuaci ó n se presenta los principales estilos de esta norma de forma resumida
TITULOS Se selecciona y ubica el tipo de  letra que debe tener cada t í tulo  de a cuerdo al orden de importancia; la letra  en negrilla es  opcional, as í :  ENCABEZADO EN MAY Ú SCULA CENTRADO (nivel 5)  Encabezado en May ú scula y Min ú scula Centrado (nivel 1)  Encabezado en May ú scula y Min ú scula Centrado y en cursivas (nivel 2) Encabezado secundario  en may ú sculas y min ú sculas  en cursivas y alineado a la  izquierda (nivel 3) Encabezado de p á rrafos con sangr í a, en min ú scula, en cursivas, alineada ala izquierda y finalizado en  punto (nivel 4).
CITAS DIRECTAS  una frase  o p á rrafo extra í do de un texto debe  constituir una cita, de lo contrario constituye plagio. Una cita textual debe ser exacta a la original; no se latera  ni su ortograf í a  i su puntuaci ó n, aunque presente errores. Si se omite alguna parte del texto, se remplaza por  puntos suspensivos  “ ( … ) ”  .- Una cita textual de  expresi ó n menor a  cuarenta palabras  se presenta entre comillas.  Ejemplo:  el cronotopo en su definici ó n literal, reelaborada por Bajtin a partir de la teor í a de Einsten, debe entenderse como  “ la conexi ó n esencial de relaciones temporales  y espaciales  asimiladas art í sticamente ”   (1989, p. 237).
Una cita de mayor extensi ó n no se encierra entre comillas  y se presenta en un bloque independiente, con sangr í a de  5 a 7 espacios en el margen izquierdo. Ejemplo:  el campo literario es un campo de fuerzas  al mismo tiempo  que a  un campo de  luchas que  tienden a transformar o a  conservar  la relaci ó n de  fuerzas establecidas:  cada  uno de los agentes empe ñ a la fuerza (el capital) que adquiri ó , por las luchas anteriores en las estrategias que dependen, en su orientaci ó n, de su posici ó n en las reacciones de  fuerza, es decir de su capital especifico (Bordieu, 1993,p.145)
Citas indirectas  Es lo que se conoce como parafrasear, es decir, se escribe lo que se encuentra  en alguna fuente, pero el autor del trabajo lo resume  con sus propias  palabras. Como en el caso anterior, se debe citar la fuente. Si interesa alg ú n concepto  de un autor  y se lo resume en sus  propias palabras  del que escribe un trabajo, se dice que parafrasear  al autor original. Esto es legitimo, siempre que se indique la fuente. Cuando se parafrasea  o se hace una referencia  a una idea contenida  en otro trabajo, se coloca  el apellido del autor  y el a ñ o de  publicaci ó n, los cuales  se insertan dentro del texto  en el lugar  apropiado. Ejemplo: A la hora de construir argumentos es importante saber distinguir entre premisa y conclusi ó n. La conclusi ó n, por ejemplo, es la afirmaci ó n a favor de la cual est á  dando razones (Antonu Ewston, 1996), mientras que las premisas son las afirmaciones mediantes las cuales usted ofrece sus razones.
Recuerde que unas y otras, seg ú n la teor í a de la argumentaci ó n propuesta por Weston, deben cumplir un m í nimo de condiciones, tales como: ser fiables, es decir, que no sean ambiguas o falseadas; ser presentadas en un orden natural, o bien exponemos primero la conclusi ó n y luego damos las premisas o viceversa. Por otro lado, es decir, que no sean ambiguas o falseadas; ser presentadas en un orden natural, o bien exponemos primero la conclusi ó n y luego damos las premisas o viceversa. Por otro lado, es recomendable, casi un imperativo, en que en un p á rrafo no ofrezcamos m á s de una conclusi ó n, pero si mas de una premisa o raz ó n, bien sean por ejemplo, por causa, estad í stica, contraste o definici ó n, de tal forma que la suma de todos estos elementos nos permita construir un argumento, pieza angular de todo trabajo ensay í stico.
Citas de citas Cuando un autor cita un texto que ha sido citado por el autor de otro trabajo, es decir, cuando no se ha consultado directamente la fuente original, se deben aclarar estos aspectos: autor de la obra original, obra original y autor y obra consultados. Este tipo de citas son preferibles cuando el libro en menci ó n ya no est á  en circulaci ó n o se encuentra en otro idioma. Para citar autores contempor á neos, siempre deben consultarse fuentes primarias. Ejemplo: La semi ó tica tiene un amplio recorrido hist ó rico y en su trayectoria, varios autores, entre ellos Saussure, quien primero postulo la ciencia de los signos, elaboro categor í as aun vigentes. Revisemos algunas de ellas. Por ejemplo, las nociones de sintagma y paradigma postuladas en el  curso de ling üí stica general (1916)  que escribieron y publicaron sus alumnos tras la muerte del maestro suizo. Autor y a ñ o citado en el texto (no es necesario un par é ntesis) Ejemplo:  En un art í culo de 1989, Gould explora algunas de las met á foras m á s efectivas.
Autor no citado en el texto Ejemplo: Como met á foras de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin us ó  las figuras del  á rbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989). Autor citado en el texto Ejemplo: Gould (1989) atribuye el  é xito de Darwin a su habilidad de hacer met á foras apropiadas Cita textual con el nombre del autor en el texto ejemplo Gould (1989) explica la met á fora darwiniana del  á rbol de la vida “ para expresar otra forma de interconectividad  – geneal ó gica m á s que ecol ó gica- y para ilustrar el  é xito y el fracaso de la historia de la vida ”  (p. 14).
Cita textual sin el nombre del autor en el texto Ejemplo: Darwin us ó  la met á fora del  á rbol de la vida  “ para expresar otra forma de interconectividad  – geneal ó gica m á s que ecol ó gica- y para ilustrar el  é xito y el fracaso de la historia de la vida ”  (Gould, 1989, p. 14). La Sociobiolog í a es una rama de la biolog í a que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generaci ó n. A pesar que esta disciplina es un campo cient í fico relativamente nuevo, ya existe evidencia consistente con respecto al rol de los factores gen é ticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra, Astete, Canales, Gacit ú a, Ram í rez y S á nchez, 1999, p. 2)
Citas secundarias Muchas veces, se considerar á  necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) le í da en una publicaci ó n de Lazarus (1982): El condicionamiento cl á sico tiene muchas aplicaciones pr á cticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) O bien, Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento cl á sico. En las referencias, s ó lo se agrega la entrada correspondiente a la fuente   Consultada.
Referencias Bibliogr á ficas Seg ú n APA, la referencia se ubica en estricto orden alfab é tico. Si se da el caso de diferentes publicaciones del mismo autor, la norma exige orden cronol ó gico, desde el a ñ o m á s antiguo al a ñ o m á s reciente. Cada referencia tiene los siguientes datos: autor, a ñ o de publicaci ó n, titulo y subtitulo, datos de la edici ó n, si no es la primera, lugar de publicaci ó n (ciudad) y editorial. Si se trata una revista, el orden de los datos es: autor, a ñ o de publicaci ó n, titulo y subtitulo, titulo de la revista, volumen, numero y pagina. Ejemplo: Libro Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administraci ó n: una perspectiva global (11° ed.). M é xico: McGraw-Hill Interamericana. Cap í tulo de libro con editor/ es o compilador/ es  Fillmore, Ch. (1982). Scenes and frames semantics. En Zampolli, A. (ed.).Linguistic structures processins (pp.55-81).Amsterdam:North-Holland.
Artículo de revista cientifica  Lee, j. y musumeci, D.(1988).  On hierarchies of Reading skills and text types.  Modern language journal, 72 (2), pp.73-187. Articulo de revista  no especializada Lefort, R. (2000,junio).internet, ¿  salvador de la democracia  ‘  e coreo de la unesco, 53, 44-46.   Ponencias y acta de  congreso  No publicada: Thomas, B. (1989). El desarrollo  de la colecci ó n en bibliotecas p ú blicas. Trabajo presentado al II congreso  latinoamericano de  bibliotecas  p ú blicas, realizado en Montevideo  del 5 al 10 de julio de 1989.
Publicada en actas: Carsen, T.(1995). Derecho a la informaci ó n : una aproximaci ó n  hacia una  é tica y una conducta profesionales. En reuni ó n nacional de bibliotecarios (29 :19995: buenos aires ). Trabajos presentados (pp. 41-49). Buenos Aires: ABGRA. Manuscritos no publicado Para distintos tipos de trabajos  no publicados  se debe hacer a siguiente aclaraci ó n: ” manuscrito no publicado ” . Spindler, G.(1993). Education and reproduction among Turkish families in sydney. Manuscrito  no publicado. Comunicaci ó n personal  Incluye cartas , mensajes de correo electr ó nico ,listas y grupos de discusi ó n, conversaciones  telef ó nicas y similares. Se debe citar en el texto pero no en la lista de referencias bibliogr á ficas: Ejemplo: “ Juan Gonz á lez sostiene (carta del autor, 10 de mayo, 1993)que  …” .
Recursos Electr ó nicos  Siguen b á sicamente la estructura de  la cita ya indicada (autor, fecha, titulo ) cuando la informaci ó n se obtiene  atreves  e internet, al  final de la cita  se  agrega  la direcci ó n correspondiente: Silvia, Edilson. Publicado en http://novelarse.blogspot.com/2009/03/entrevista-al-escritor-edilson-silvia.html.Recuperado mayo 30 de 2010. Documentos en Internet Especificar la via (el URL o localizador de recurso uniforme, en ingles  uniform resource locator ), para documentos obtenidos por internet: Lander, E.(comp)(1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.Buenos Aires: Clacso.Disponible en http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/html/fbiblioteca.html Para otro tipo de recurso, a continuaci ó n del t í tulo y entre corchetes, se agrega el tipo de recurso, por ejemplo CD-ROM, disquete, base en l í nea, entre otros.
Medios Audiovisuales Se trata de la misma estructura de cita, especificando el medio entre corchetes inmediatamente despu é s del titulo Ejemplo Crespo,J.y Hermida.A. (1993).Marketing de la tercera ola [ videocasete]  buenos Aires: Marketing para el crecimiento. Notas al pie de pagina  Se ubican en el margen inferior de la pagina y se indican se manera consecutiva con múneros ar á bigos. La funci ó n de estas notas consiste en ampliar o completar una idea expresada en el texto. Una nota al pie de pagina debe contener solo una idea; no debe incluir informaci ó n compleja o poco especial. Ejemplo: 1  Fragmento tomado de: Tesis y otros trabajos de grado : normas t é cnicas colombianas sobre documentaci ó n. ICONTEC. Se est á  utilizando con fines estrictamente acad é micos.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Resumen En este aparte se colocan los datos recolectados, as í  como su tratamiento estad í stico o cualitativo. Estos datos se deben presentar muy detalladamente, con el fin de justificar las conclusiones. Es primordial mencionar todos los datos relevantes, incluyendo aquellos que contraigan la hip ó tesis. Discusi ó n En esta secci ó n se examinan, interpretan y califican los resultados, y se extraen inferencias de estos. Adem á s, se hace la comparaci ó n con investigaci ó n relacionada, as í  como con la teor í a que sustenta la investigaci ó n. Referencias Seg ú n APA, las referencias se ubican en estricto orden alfab é tico. Si se da el caso de diferentes publicaciones  de un mismo autor, la norma exige estricto orden cronol ó gico desde el a ñ o mas antiguo al m á s reciente. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (18)

Normas APA UPANA Guía Rápida
Normas APA UPANA Guía Rápida Normas APA UPANA Guía Rápida
Normas APA UPANA Guía Rápida
 
Apa Edicion5
Apa Edicion5Apa Edicion5
Apa Edicion5
 
Citas Estilo Apa
Citas Estilo ApaCitas Estilo Apa
Citas Estilo Apa
 
Citas Bibliograficas
Citas BibliograficasCitas Bibliograficas
Citas Bibliograficas
 
La paráfrasis un ejemplo
La paráfrasis un ejemploLa paráfrasis un ejemplo
La paráfrasis un ejemplo
 
re
rere
re
 
Contenido normas apa
Contenido normas apaContenido normas apa
Contenido normas apa
 
Latinajos en derecho.
Latinajos en derecho.Latinajos en derecho.
Latinajos en derecho.
 
CóMo Construir El Marco TeóRico
CóMo Construir El Marco TeóRicoCóMo Construir El Marco TeóRico
CóMo Construir El Marco TeóRico
 
Guía a la redacción en estilo APA
Guía a la redacción en estilo APAGuía a la redacción en estilo APA
Guía a la redacción en estilo APA
 
CóMo+Elab..
CóMo+Elab..CóMo+Elab..
CóMo+Elab..
 
Tema 3: Modalidades y tipos de cita según APA 3.3.
Tema 3: Modalidades y tipos de cita según APA 3.3.Tema 3: Modalidades y tipos de cita según APA 3.3.
Tema 3: Modalidades y tipos de cita según APA 3.3.
 
Bibliogra..
Bibliogra..Bibliogra..
Bibliogra..
 
Cómo hacer una bibliografía
Cómo hacer una bibliografíaCómo hacer una bibliografía
Cómo hacer una bibliografía
 
Subir
SubirSubir
Subir
 
Normas de citación apa
Normas de citación apaNormas de citación apa
Normas de citación apa
 
Normas apa _e_icontec_2014
Normas apa _e_icontec_2014Normas apa _e_icontec_2014
Normas apa _e_icontec_2014
 
Citas - Según Normas APA
Citas - Según Normas APACitas - Según Normas APA
Citas - Según Normas APA
 

Andere mochten auch

Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)
Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)
Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)ortizadrian
 
Las categorías gramaticáles
Las categorías gramaticálesLas categorías gramaticáles
Las categorías gramaticálesVlm1998
 
Categorías Gramaticales
Categorías GramaticalesCategorías Gramaticales
Categorías GramaticalesXaverius
 
Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....
Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....
Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....Sistema Bibliotecas UNAB
 
Modelo APA Bibliografia
Modelo APA BibliografiaModelo APA Bibliografia
Modelo APA BibliografiaLa Fenech
 
Justo a Tiempo (JAT)
Justo a Tiempo (JAT)Justo a Tiempo (JAT)
Justo a Tiempo (JAT)Ingrid Rosad
 

Andere mochten auch (13)

Cursillo normas apa
Cursillo normas apaCursillo normas apa
Cursillo normas apa
 
Apa
ApaApa
Apa
 
Justo A Tiempo Y Tpm
Justo A Tiempo Y TpmJusto A Tiempo Y Tpm
Justo A Tiempo Y Tpm
 
Normas apa 6ºedición instituto de gobierno 2012
Normas apa 6ºedición instituto de gobierno 2012Normas apa 6ºedición instituto de gobierno 2012
Normas apa 6ºedición instituto de gobierno 2012
 
Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)
Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)
Taiichi Ohno y el Just in time (Justo a tiempo)
 
Las categorías gramaticáles
Las categorías gramaticálesLas categorías gramaticáles
Las categorías gramaticáles
 
Justo a tiempo (completo)
Justo a tiempo (completo)Justo a tiempo (completo)
Justo a tiempo (completo)
 
Presentacion power point
Presentacion power pointPresentacion power point
Presentacion power point
 
categorias gramaticales
categorias gramaticalescategorias gramaticales
categorias gramaticales
 
Categorías Gramaticales
Categorías GramaticalesCategorías Gramaticales
Categorías Gramaticales
 
Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....
Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....
Normas APA 2014 - Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA 6ta ed....
 
Modelo APA Bibliografia
Modelo APA BibliografiaModelo APA Bibliografia
Modelo APA Bibliografia
 
Justo a Tiempo (JAT)
Justo a Tiempo (JAT)Justo a Tiempo (JAT)
Justo a Tiempo (JAT)
 

Ähnlich wie Normas apa

El manual estilo APA_Universidad Autónoma de Tamaulipas
El manual estilo APA_Universidad Autónoma de TamaulipasEl manual estilo APA_Universidad Autónoma de Tamaulipas
El manual estilo APA_Universidad Autónoma de Tamaulipasscamarenac
 
Citas y referencias - Universidad Nacional de La Plata
Citas y referencias - Universidad Nacional de La PlataCitas y referencias - Universidad Nacional de La Plata
Citas y referencias - Universidad Nacional de La PlataFederico Gabriel Gutierrez
 
Trabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana Margot
Trabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana MargotTrabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana Margot
Trabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana Margotconocercba
 
Trabajo D[1]..
Trabajo D[1]..Trabajo D[1]..
Trabajo D[1]..conocercba
 
Estilo de-publicaciones-apa
Estilo de-publicaciones-apaEstilo de-publicaciones-apa
Estilo de-publicaciones-apaGonzalo Garcés
 
Normas apa 1
Normas apa 1Normas apa 1
Normas apa 1santana50
 
Normas apa 1
Normas apa 1Normas apa 1
Normas apa 1santana50
 
Normas apa 1
Normas apa 1Normas apa 1
Normas apa 1santana50
 
11.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_5
11.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_511.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_5
11.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_545976622
 
El formato apa
El formato apaEl formato apa
El formato apashey150695
 
El Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióN
El Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióNEl Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióN
El Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióNKetty Rodriguez
 

Ähnlich wie Normas apa (20)

El manual estilo APA_Universidad Autónoma de Tamaulipas
El manual estilo APA_Universidad Autónoma de TamaulipasEl manual estilo APA_Universidad Autónoma de Tamaulipas
El manual estilo APA_Universidad Autónoma de Tamaulipas
 
Citas y referencias - Universidad Nacional de La Plata
Citas y referencias - Universidad Nacional de La PlataCitas y referencias - Universidad Nacional de La Plata
Citas y referencias - Universidad Nacional de La Plata
 
Deber #3
Deber #3Deber #3
Deber #3
 
Trabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana Margot
Trabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana MargotTrabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana Margot
Trabajo De InvestigacióN De Fuentes Ana Margot
 
Vancouver vs apa
Vancouver vs apaVancouver vs apa
Vancouver vs apa
 
Vancouver vs apa
Vancouver vs apaVancouver vs apa
Vancouver vs apa
 
Trabajo D[1]..
Trabajo D[1]..Trabajo D[1]..
Trabajo D[1]..
 
Apa Edicion5
Apa Edicion5Apa Edicion5
Apa Edicion5
 
Apa Edicion5
Apa Edicion5Apa Edicion5
Apa Edicion5
 
Estilos de citas
Estilos de citasEstilos de citas
Estilos de citas
 
Vancouver vs apa
Vancouver vs apaVancouver vs apa
Vancouver vs apa
 
Estilo de-publicaciones-apa
Estilo de-publicaciones-apaEstilo de-publicaciones-apa
Estilo de-publicaciones-apa
 
Normas apa 1
Normas apa 1Normas apa 1
Normas apa 1
 
Normas apa 1
Normas apa 1Normas apa 1
Normas apa 1
 
Normas apa 1
Normas apa 1Normas apa 1
Normas apa 1
 
11.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_5
11.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_511.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_5
11.elaborac de referencias_y_citas.normas_apa_5
 
Normas apa tipo de citas
Normas apa tipo de citasNormas apa tipo de citas
Normas apa tipo de citas
 
El formato apa
El formato apaEl formato apa
El formato apa
 
Normas apa - generalidades
Normas apa - generalidadesNormas apa - generalidades
Normas apa - generalidades
 
El Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióN
El Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióNEl Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióN
El Manual De Estilo A.P.A. Estilo, RedaccióN Y DocumentacióN
 

Kürzlich hochgeladen

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 

Normas apa

  • 1. Formas de citar según el sistema APA
  • 2.
  • 3. En los trabajos acad é micos, como las tesis de grado, resulta muy ú til emplear el sistema propuesto por el manual de estilo de American Psychological Asociation (APA). Las normas APA tienen la ventaja de ser de circulaci ó n internacional y no restringida; es importante que el lector observe que tipo de letra se emplea (cursiva), si se emplean min ú sculas o may ú sculas o si los nombres van entre comillas o no. El subrayado o el empleo inadecuado de may ú sculas no son normas existentes, estas normas sirven para unificar criterios en cuanto la manera de realizar citas, a continuaci ó n se presenta los principales estilos de esta norma de forma resumida
  • 4. TITULOS Se selecciona y ubica el tipo de letra que debe tener cada t í tulo de a cuerdo al orden de importancia; la letra en negrilla es opcional, as í : ENCABEZADO EN MAY Ú SCULA CENTRADO (nivel 5) Encabezado en May ú scula y Min ú scula Centrado (nivel 1) Encabezado en May ú scula y Min ú scula Centrado y en cursivas (nivel 2) Encabezado secundario en may ú sculas y min ú sculas en cursivas y alineado a la izquierda (nivel 3) Encabezado de p á rrafos con sangr í a, en min ú scula, en cursivas, alineada ala izquierda y finalizado en punto (nivel 4).
  • 5. CITAS DIRECTAS una frase o p á rrafo extra í do de un texto debe constituir una cita, de lo contrario constituye plagio. Una cita textual debe ser exacta a la original; no se latera ni su ortograf í a i su puntuaci ó n, aunque presente errores. Si se omite alguna parte del texto, se remplaza por puntos suspensivos “ ( … ) ” .- Una cita textual de expresi ó n menor a cuarenta palabras se presenta entre comillas. Ejemplo: el cronotopo en su definici ó n literal, reelaborada por Bajtin a partir de la teor í a de Einsten, debe entenderse como “ la conexi ó n esencial de relaciones temporales y espaciales asimiladas art í sticamente ” (1989, p. 237).
  • 6. Una cita de mayor extensi ó n no se encierra entre comillas y se presenta en un bloque independiente, con sangr í a de 5 a 7 espacios en el margen izquierdo. Ejemplo: el campo literario es un campo de fuerzas al mismo tiempo que a un campo de luchas que tienden a transformar o a conservar la relaci ó n de fuerzas establecidas: cada uno de los agentes empe ñ a la fuerza (el capital) que adquiri ó , por las luchas anteriores en las estrategias que dependen, en su orientaci ó n, de su posici ó n en las reacciones de fuerza, es decir de su capital especifico (Bordieu, 1993,p.145)
  • 7. Citas indirectas Es lo que se conoce como parafrasear, es decir, se escribe lo que se encuentra en alguna fuente, pero el autor del trabajo lo resume con sus propias palabras. Como en el caso anterior, se debe citar la fuente. Si interesa alg ú n concepto de un autor y se lo resume en sus propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que parafrasear al autor original. Esto es legitimo, siempre que se indique la fuente. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el a ñ o de publicaci ó n, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado. Ejemplo: A la hora de construir argumentos es importante saber distinguir entre premisa y conclusi ó n. La conclusi ó n, por ejemplo, es la afirmaci ó n a favor de la cual est á dando razones (Antonu Ewston, 1996), mientras que las premisas son las afirmaciones mediantes las cuales usted ofrece sus razones.
  • 8. Recuerde que unas y otras, seg ú n la teor í a de la argumentaci ó n propuesta por Weston, deben cumplir un m í nimo de condiciones, tales como: ser fiables, es decir, que no sean ambiguas o falseadas; ser presentadas en un orden natural, o bien exponemos primero la conclusi ó n y luego damos las premisas o viceversa. Por otro lado, es decir, que no sean ambiguas o falseadas; ser presentadas en un orden natural, o bien exponemos primero la conclusi ó n y luego damos las premisas o viceversa. Por otro lado, es recomendable, casi un imperativo, en que en un p á rrafo no ofrezcamos m á s de una conclusi ó n, pero si mas de una premisa o raz ó n, bien sean por ejemplo, por causa, estad í stica, contraste o definici ó n, de tal forma que la suma de todos estos elementos nos permita construir un argumento, pieza angular de todo trabajo ensay í stico.
  • 9. Citas de citas Cuando un autor cita un texto que ha sido citado por el autor de otro trabajo, es decir, cuando no se ha consultado directamente la fuente original, se deben aclarar estos aspectos: autor de la obra original, obra original y autor y obra consultados. Este tipo de citas son preferibles cuando el libro en menci ó n ya no est á en circulaci ó n o se encuentra en otro idioma. Para citar autores contempor á neos, siempre deben consultarse fuentes primarias. Ejemplo: La semi ó tica tiene un amplio recorrido hist ó rico y en su trayectoria, varios autores, entre ellos Saussure, quien primero postulo la ciencia de los signos, elaboro categor í as aun vigentes. Revisemos algunas de ellas. Por ejemplo, las nociones de sintagma y paradigma postuladas en el curso de ling üí stica general (1916) que escribieron y publicaron sus alumnos tras la muerte del maestro suizo. Autor y a ñ o citado en el texto (no es necesario un par é ntesis) Ejemplo: En un art í culo de 1989, Gould explora algunas de las met á foras m á s efectivas.
  • 10. Autor no citado en el texto Ejemplo: Como met á foras de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin us ó las figuras del á rbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989). Autor citado en el texto Ejemplo: Gould (1989) atribuye el é xito de Darwin a su habilidad de hacer met á foras apropiadas Cita textual con el nombre del autor en el texto ejemplo Gould (1989) explica la met á fora darwiniana del á rbol de la vida “ para expresar otra forma de interconectividad – geneal ó gica m á s que ecol ó gica- y para ilustrar el é xito y el fracaso de la historia de la vida ” (p. 14).
  • 11. Cita textual sin el nombre del autor en el texto Ejemplo: Darwin us ó la met á fora del á rbol de la vida “ para expresar otra forma de interconectividad – geneal ó gica m á s que ecol ó gica- y para ilustrar el é xito y el fracaso de la historia de la vida ” (Gould, 1989, p. 14). La Sociobiolog í a es una rama de la biolog í a que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generaci ó n. A pesar que esta disciplina es un campo cient í fico relativamente nuevo, ya existe evidencia consistente con respecto al rol de los factores gen é ticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra, Astete, Canales, Gacit ú a, Ram í rez y S á nchez, 1999, p. 2)
  • 12. Citas secundarias Muchas veces, se considerar á necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) le í da en una publicaci ó n de Lazarus (1982): El condicionamiento cl á sico tiene muchas aplicaciones pr á cticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) O bien, Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento cl á sico. En las referencias, s ó lo se agrega la entrada correspondiente a la fuente Consultada.
  • 13. Referencias Bibliogr á ficas Seg ú n APA, la referencia se ubica en estricto orden alfab é tico. Si se da el caso de diferentes publicaciones del mismo autor, la norma exige orden cronol ó gico, desde el a ñ o m á s antiguo al a ñ o m á s reciente. Cada referencia tiene los siguientes datos: autor, a ñ o de publicaci ó n, titulo y subtitulo, datos de la edici ó n, si no es la primera, lugar de publicaci ó n (ciudad) y editorial. Si se trata una revista, el orden de los datos es: autor, a ñ o de publicaci ó n, titulo y subtitulo, titulo de la revista, volumen, numero y pagina. Ejemplo: Libro Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administraci ó n: una perspectiva global (11° ed.). M é xico: McGraw-Hill Interamericana. Cap í tulo de libro con editor/ es o compilador/ es Fillmore, Ch. (1982). Scenes and frames semantics. En Zampolli, A. (ed.).Linguistic structures processins (pp.55-81).Amsterdam:North-Holland.
  • 14. Artículo de revista cientifica Lee, j. y musumeci, D.(1988). On hierarchies of Reading skills and text types. Modern language journal, 72 (2), pp.73-187. Articulo de revista no especializada Lefort, R. (2000,junio).internet, ¿ salvador de la democracia ‘ e coreo de la unesco, 53, 44-46. Ponencias y acta de congreso No publicada: Thomas, B. (1989). El desarrollo de la colecci ó n en bibliotecas p ú blicas. Trabajo presentado al II congreso latinoamericano de bibliotecas p ú blicas, realizado en Montevideo del 5 al 10 de julio de 1989.
  • 15. Publicada en actas: Carsen, T.(1995). Derecho a la informaci ó n : una aproximaci ó n hacia una é tica y una conducta profesionales. En reuni ó n nacional de bibliotecarios (29 :19995: buenos aires ). Trabajos presentados (pp. 41-49). Buenos Aires: ABGRA. Manuscritos no publicado Para distintos tipos de trabajos no publicados se debe hacer a siguiente aclaraci ó n: ” manuscrito no publicado ” . Spindler, G.(1993). Education and reproduction among Turkish families in sydney. Manuscrito no publicado. Comunicaci ó n personal Incluye cartas , mensajes de correo electr ó nico ,listas y grupos de discusi ó n, conversaciones telef ó nicas y similares. Se debe citar en el texto pero no en la lista de referencias bibliogr á ficas: Ejemplo: “ Juan Gonz á lez sostiene (carta del autor, 10 de mayo, 1993)que …” .
  • 16. Recursos Electr ó nicos Siguen b á sicamente la estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, titulo ) cuando la informaci ó n se obtiene atreves e internet, al final de la cita se agrega la direcci ó n correspondiente: Silvia, Edilson. Publicado en http://novelarse.blogspot.com/2009/03/entrevista-al-escritor-edilson-silvia.html.Recuperado mayo 30 de 2010. Documentos en Internet Especificar la via (el URL o localizador de recurso uniforme, en ingles uniform resource locator ), para documentos obtenidos por internet: Lander, E.(comp)(1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.Buenos Aires: Clacso.Disponible en http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/html/fbiblioteca.html Para otro tipo de recurso, a continuaci ó n del t í tulo y entre corchetes, se agrega el tipo de recurso, por ejemplo CD-ROM, disquete, base en l í nea, entre otros.
  • 17. Medios Audiovisuales Se trata de la misma estructura de cita, especificando el medio entre corchetes inmediatamente despu é s del titulo Ejemplo Crespo,J.y Hermida.A. (1993).Marketing de la tercera ola [ videocasete] buenos Aires: Marketing para el crecimiento. Notas al pie de pagina Se ubican en el margen inferior de la pagina y se indican se manera consecutiva con múneros ar á bigos. La funci ó n de estas notas consiste en ampliar o completar una idea expresada en el texto. Una nota al pie de pagina debe contener solo una idea; no debe incluir informaci ó n compleja o poco especial. Ejemplo: 1 Fragmento tomado de: Tesis y otros trabajos de grado : normas t é cnicas colombianas sobre documentaci ó n. ICONTEC. Se est á utilizando con fines estrictamente acad é micos.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.