SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
Downloaden Sie, um offline zu lesen
CONSUMISMO
¿T e llama la atención ir de compras?  ¿Obtener nuevos productos? ¿Estar a la moda? PERO.. TE PREGUNTASTE  DE DONDE PROVIENEN LOS ELEMENTOS QUE COMPRAS?  ¿ A DONDE VAN LUEGO DE QUE LOS USASTE? ¿SERA QUE EL PROCESO  TERMINA AHÍ?
Así fue como aprendió a servirse de estos  recursos  para poder vivir de una manera cada vez mas confortable. Desde el inicio de los tiempos, el  hombre  sintió la necesidad de proveerse de bienes para satisfacer sus necesidades básicas como comida y resguardo. Pero mucho tiempo paso de aquellas épocas  en las que el hombre vivía en la prehistoria y hoy, luego de muchos años de evolución puede tener al alcance de sus manos cualquier material que desee, solo debe  COMPRARLO . Pero el hecho de poder servirnos de cualquier producto que quisiéramos no es el fin de esta historia, es que así como se producen se desechan y esto genera un alto nivel de contaminación…y también se ven  afectados los recursos materiales  con los que se realizan y todavía hay mas..
La elavoracion de los productos que consumimos comprende un proceso de:  ELABORACION PRODUCCION DISTRIBUCION CONSUMO DESCARTE Este sistema esta en  crisis  debido a que las personas que poseen poder solo se encargan de producir para obtener mayores ganancias y explotan todo lo que encuentran a su paso. Luego de la segunda guerra mundial,  el  gobierno  y las  corporaciones  diseñaron como reconstruir la economía en USA debido a que debían volver a generar productos y a satisfacer las necesidades de la población que se encontraba en serios problemas. Así fue como en los años 40 del siglo XX  el analista de ventas  Víctor Lebow  realizo una solución que años después se trasformaría en una norma para las corporaciones y el gobierno.
Estableció que  :"Nuestra economía (...) exige que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que convirtamos la compra y el uso de mercancías en rituales y que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción de nuestro ego, en el consumo (...). Necesitamos que las cosas se consuman, se quemen, se gasten, se sustituyan y se desechen a un ritmo cada vez mayor" (Víctor Lebow. Analista de ventas - EEUU, años cuarenta del siglo XX) A partir de este momento se produjo una  revolución  en los sistemas de mercado, se emplearon nuevas estrategias para que las personas compraran cada vez mas y así aumentar sus ingresos. Y la sociedad se fue adaptando a las modificaciones en los precios trabajando más,  consumiendo  más y aportando su granito de arena para que se llegue a la situación en la que estamos en el día de hoy, inmersos en ofertas, promociones y mas de 2000 propagandas por día.
El  consumismo  es un problema para la sociedad debido a que en el punto en el que estamos ya no es controlable debido a que se encuentra sumamente inmerso en la sociedad. Las personas simplemente parecen encontrarse  esclavos de las compras , pero no es solo cuestión de compras sino también del estrés que genera el hecho de conseguir dinero para poder comprar los bienes materiales porque si..de hecho sin dinero no hay compras y sin compras no hay “felicidad” por supuesto.  Esta parece ser la política de las empresas y corporaciones que dedican una gran parte de su tiempo en inventar nuevas formas de convencer a la gente de que compras es igual a felicidad.
De todas formas, las consecuencias que generan el estrés y la presion para seguir comprando y comprando es minima a compracion de el resto de los afectados que en algunos casos son tambien personas o el mismo medio habiente. afectados PERSONAS MEDIO ABMIENTE Dentro de las personas encontramos principalmente a los  consumistas  que se someten a largos periodos laborales para llenar su cuenta bancaria y así poder pagar cuentas o bien endeudarse aun mas y seguir comprando. Esto, en numerosos casos provoca  estrés , y esto desencadena problemas renales, de hipertensión, entre otros.
Es decir que la aparente felicidad que te dan los productos se ve opacada por los problemas a los que te sometes para poder comprarlos. ¿ACASO NO ES IRONICO? Y por otro lado encontramos a otra gran suma de personas que se ven  afectadas  por esta situación de compra compulsiva. Esta es la gente que  trabaja para producir  lo que hoy compramos, la persona que hoy no tiene aire puro que respirar a causa de los desechos que quemamos, el niño que no va a la escuela porque el dinero es indispensable para vivir y para conseguirlo hay que trabajar sin derecho a  disfrutar de una niñez como corresponde . A ese derecho se lo quitamos nosotros los consumistas, que aportamos a la red a favor de las empresas y corporaciones. Entidades a lasque simplemente no les importa la perdida de tantas cosas sino mas bien el dinero.
Pero también existe una cantidad de personas que si se preocupan de estos problemas que son gravísimos y nos afectan a toda tarde o temprano. Hay gente y entidades que día a día trabajan para que en el mañana las generaciones que vendrán no tengan que sufrir cambios ecológicos aun mas graves o que existan familias enteras aun trabajando ilegalmente en fabricas clandestinas solo para subsistir, o defendiendo a esta flora y fauna en crisis de personas que exterminan todo lo que encuentran a su paso solo para poner a la venta bienes materiales que de nada servirán a la hora de recuperar lo que estamos destruyendo.
Y por otro lado, el medio ambiente que se ve afectado de  manera muy grave  y problemática debido a que la obtención de los recursos que nos brinda  no es infinita  y muchos de los materiales que nos ofrece tardaron  miles de años  en  producirse como los recursos mineros, las arboledas, los glaciares, las cadenas montañosas, y una infinidad de recursos mas. Estamos  agotando los únicos recursos naturales que tenemos . Según la experta en materia de comercio y cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental estadounidense  Annie Leonard : Hoy por hoy, el 30% de niños del Congo abandonaron sus estudios para ir a trabajar.
En los últimos treinta años, el 30% de las reservas naturales se agotaron.
Globalmente 200.000 personas por día  se trasladan a de ambientes rurales a urbanos.  Podríamos concluir que en transcurso de 10 años 720millones de personas modificarían su modo de vida mudándose a ciudades.
ANNIE LEONARD Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo e investigación ha lanzado un excelente documental llamado  La historia de las cosas . En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es. Descubre nuestras fallas y debilidades (aunque sea un análisis de Norteamérica, compartimos mucho de ellos) y la verdad ha sido todo un gusto (y susto) ver el documental el cual no es nada aburrido, sino muy sencillo, animado y directo. He aquí por el cual luego de observar minuciosamente el video decidimos enfocar nuestro trabajo en el  consumismo.
Si bien esta ayuda es mínima comparada con los daños a los que nos enfrentamos es bueno saber que hay personas que trabajan para un mundo mejor y para la armonía entre sustentabilidad e igualdad palabras que hoy parecen olvidadas. Trabajemos juntos en la reconstrucción de este sistema en crisis y de consumo y descarte masivos. CUIDEMOS LAS GENERACIONES DEL PROVENIR. IR AL INICO

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

El consumismo
El consumismoEl consumismo
El consumismo
 
CONSUMISMO
CONSUMISMOCONSUMISMO
CONSUMISMO
 
Ensayo reflexivo consumo humano
Ensayo reflexivo consumo humanoEnsayo reflexivo consumo humano
Ensayo reflexivo consumo humano
 
Sociedad de consumo!! luisa pineda
Sociedad de consumo!! luisa pinedaSociedad de consumo!! luisa pineda
Sociedad de consumo!! luisa pineda
 
El consumismo
El consumismoEl consumismo
El consumismo
 
Consumo Responsable
Consumo ResponsableConsumo Responsable
Consumo Responsable
 
Consumismo 2H
Consumismo 2HConsumismo 2H
Consumismo 2H
 
2.4 consumismo e impacto amb.
2.4 consumismo e impacto amb.2.4 consumismo e impacto amb.
2.4 consumismo e impacto amb.
 
El consumismo
El consumismoEl consumismo
El consumismo
 
Ecologia
EcologiaEcologia
Ecologia
 
Consumo responsable comercio justo (1)
Consumo responsable comercio justo (1)Consumo responsable comercio justo (1)
Consumo responsable comercio justo (1)
 
El consumismo IVU UCSP
El consumismo IVU UCSPEl consumismo IVU UCSP
El consumismo IVU UCSP
 
Sociedad del consumo
Sociedad del consumoSociedad del consumo
Sociedad del consumo
 
Consumo responsable
Consumo responsableConsumo responsable
Consumo responsable
 
Consumismo
ConsumismoConsumismo
Consumismo
 
El consumismo
El consumismoEl consumismo
El consumismo
 
Consumo y Consumismo
Consumo y ConsumismoConsumo y Consumismo
Consumo y Consumismo
 
1. consumo responsable
1. consumo responsable1. consumo responsable
1. consumo responsable
 
Consumo Responsable Para C Del Hogar Y TelevisióN
Consumo Responsable Para C Del Hogar Y TelevisióNConsumo Responsable Para C Del Hogar Y TelevisióN
Consumo Responsable Para C Del Hogar Y TelevisióN
 
Consumismo
ConsumismoConsumismo
Consumismo
 

Andere mochten auch

Andere mochten auch (6)

Consumismo
ConsumismoConsumismo
Consumismo
 
Consumismo
ConsumismoConsumismo
Consumismo
 
Consumismo e consumerismo
Consumismo e consumerismoConsumismo e consumerismo
Consumismo e consumerismo
 
Tipos de consumo
Tipos de consumoTipos de consumo
Tipos de consumo
 
Consumo e estilos de vida
Consumo e estilos de vidaConsumo e estilos de vida
Consumo e estilos de vida
 
Sociedade De Consumo
Sociedade De ConsumoSociedade De Consumo
Sociedade De Consumo
 

Ähnlich wie CONSUMISMO

Obsolescencia programada
Obsolescencia programadaObsolescencia programada
Obsolescencia programadaArtur Tellez
 
La historia de las cosas (autoguardado)
La historia de las cosas (autoguardado)La historia de las cosas (autoguardado)
La historia de las cosas (autoguardado)SttefaNy PeÑa
 
Resumen La Historia de las cosas
Resumen La Historia de las cosas Resumen La Historia de las cosas
Resumen La Historia de las cosas Frias_09
 
David orlando díaz pérez ensayo planeacion
David orlando díaz pérez ensayo planeacionDavid orlando díaz pérez ensayo planeacion
David orlando díaz pérez ensayo planeaciondavivperez
 
Todos somos consumidores
Todos somos consumidoresTodos somos consumidores
Todos somos consumidoresIADERE
 
consumo
consumoconsumo
consumomay
 
obsolescencia programada
obsolescencia programadaobsolescencia programada
obsolescencia programadadaniog51
 
8778056 El Consumismo
8778056 El Consumismo8778056 El Consumismo
8778056 El ConsumismoNefertari91
 
Trabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºBTrabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºBguest7c36db
 
Trabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºBTrabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºBguest7c36db
 
La corporacion ensayo critico
La  corporacion ensayo criticoLa  corporacion ensayo critico
La corporacion ensayo criticolemo9004
 
Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.
Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.
Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.Jorge Ramirez Adonis
 

Ähnlich wie CONSUMISMO (20)

El consumismo
El consumismoEl consumismo
El consumismo
 
Mejores ideas mejor estilo de vida
Mejores ideas mejor estilo de vidaMejores ideas mejor estilo de vida
Mejores ideas mejor estilo de vida
 
Obsolescencia programada
Obsolescencia programadaObsolescencia programada
Obsolescencia programada
 
Consumismo en Venezuela
Consumismo en VenezuelaConsumismo en Venezuela
Consumismo en Venezuela
 
Video Historia de las Cosas
Video Historia de las CosasVideo Historia de las Cosas
Video Historia de las Cosas
 
La historia de las cosas (autoguardado)
La historia de las cosas (autoguardado)La historia de las cosas (autoguardado)
La historia de las cosas (autoguardado)
 
Resumen La Historia de las cosas
Resumen La Historia de las cosas Resumen La Historia de las cosas
Resumen La Historia de las cosas
 
David orlando díaz pérez ensayo planeacion
David orlando díaz pérez ensayo planeacionDavid orlando díaz pérez ensayo planeacion
David orlando díaz pérez ensayo planeacion
 
Todos somos consumidores
Todos somos consumidoresTodos somos consumidores
Todos somos consumidores
 
consumo
consumoconsumo
consumo
 
Historia de las cosas
Historia de las cosasHistoria de las cosas
Historia de las cosas
 
obsolescencia programada
obsolescencia programadaobsolescencia programada
obsolescencia programada
 
La sociedad de consumir
La sociedad de consumirLa sociedad de consumir
La sociedad de consumir
 
8778056 El Consumismo
8778056 El Consumismo8778056 El Consumismo
8778056 El Consumismo
 
Trabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºBTrabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºB
 
Trabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºBTrabajo Socilogia 2ºB
Trabajo Socilogia 2ºB
 
Consumo responsable
Consumo responsableConsumo responsable
Consumo responsable
 
Consumismo
Consumismo Consumismo
Consumismo
 
La corporacion ensayo critico
La  corporacion ensayo criticoLa  corporacion ensayo critico
La corporacion ensayo critico
 
Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.
Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.
Primero medio. Unidad 4. Clase 1. Introducción a la economía.
 

CONSUMISMO

  • 2. ¿T e llama la atención ir de compras? ¿Obtener nuevos productos? ¿Estar a la moda? PERO.. TE PREGUNTASTE DE DONDE PROVIENEN LOS ELEMENTOS QUE COMPRAS? ¿ A DONDE VAN LUEGO DE QUE LOS USASTE? ¿SERA QUE EL PROCESO TERMINA AHÍ?
  • 3. Así fue como aprendió a servirse de estos recursos para poder vivir de una manera cada vez mas confortable. Desde el inicio de los tiempos, el hombre sintió la necesidad de proveerse de bienes para satisfacer sus necesidades básicas como comida y resguardo. Pero mucho tiempo paso de aquellas épocas en las que el hombre vivía en la prehistoria y hoy, luego de muchos años de evolución puede tener al alcance de sus manos cualquier material que desee, solo debe COMPRARLO . Pero el hecho de poder servirnos de cualquier producto que quisiéramos no es el fin de esta historia, es que así como se producen se desechan y esto genera un alto nivel de contaminación…y también se ven afectados los recursos materiales con los que se realizan y todavía hay mas..
  • 4. La elavoracion de los productos que consumimos comprende un proceso de: ELABORACION PRODUCCION DISTRIBUCION CONSUMO DESCARTE Este sistema esta en crisis debido a que las personas que poseen poder solo se encargan de producir para obtener mayores ganancias y explotan todo lo que encuentran a su paso. Luego de la segunda guerra mundial, el gobierno y las corporaciones diseñaron como reconstruir la economía en USA debido a que debían volver a generar productos y a satisfacer las necesidades de la población que se encontraba en serios problemas. Así fue como en los años 40 del siglo XX el analista de ventas Víctor Lebow realizo una solución que años después se trasformaría en una norma para las corporaciones y el gobierno.
  • 5. Estableció que :"Nuestra economía (...) exige que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que convirtamos la compra y el uso de mercancías en rituales y que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción de nuestro ego, en el consumo (...). Necesitamos que las cosas se consuman, se quemen, se gasten, se sustituyan y se desechen a un ritmo cada vez mayor" (Víctor Lebow. Analista de ventas - EEUU, años cuarenta del siglo XX) A partir de este momento se produjo una revolución en los sistemas de mercado, se emplearon nuevas estrategias para que las personas compraran cada vez mas y así aumentar sus ingresos. Y la sociedad se fue adaptando a las modificaciones en los precios trabajando más, consumiendo más y aportando su granito de arena para que se llegue a la situación en la que estamos en el día de hoy, inmersos en ofertas, promociones y mas de 2000 propagandas por día.
  • 6. El consumismo es un problema para la sociedad debido a que en el punto en el que estamos ya no es controlable debido a que se encuentra sumamente inmerso en la sociedad. Las personas simplemente parecen encontrarse esclavos de las compras , pero no es solo cuestión de compras sino también del estrés que genera el hecho de conseguir dinero para poder comprar los bienes materiales porque si..de hecho sin dinero no hay compras y sin compras no hay “felicidad” por supuesto. Esta parece ser la política de las empresas y corporaciones que dedican una gran parte de su tiempo en inventar nuevas formas de convencer a la gente de que compras es igual a felicidad.
  • 7. De todas formas, las consecuencias que generan el estrés y la presion para seguir comprando y comprando es minima a compracion de el resto de los afectados que en algunos casos son tambien personas o el mismo medio habiente. afectados PERSONAS MEDIO ABMIENTE Dentro de las personas encontramos principalmente a los consumistas que se someten a largos periodos laborales para llenar su cuenta bancaria y así poder pagar cuentas o bien endeudarse aun mas y seguir comprando. Esto, en numerosos casos provoca estrés , y esto desencadena problemas renales, de hipertensión, entre otros.
  • 8. Es decir que la aparente felicidad que te dan los productos se ve opacada por los problemas a los que te sometes para poder comprarlos. ¿ACASO NO ES IRONICO? Y por otro lado encontramos a otra gran suma de personas que se ven afectadas por esta situación de compra compulsiva. Esta es la gente que trabaja para producir lo que hoy compramos, la persona que hoy no tiene aire puro que respirar a causa de los desechos que quemamos, el niño que no va a la escuela porque el dinero es indispensable para vivir y para conseguirlo hay que trabajar sin derecho a disfrutar de una niñez como corresponde . A ese derecho se lo quitamos nosotros los consumistas, que aportamos a la red a favor de las empresas y corporaciones. Entidades a lasque simplemente no les importa la perdida de tantas cosas sino mas bien el dinero.
  • 9. Pero también existe una cantidad de personas que si se preocupan de estos problemas que son gravísimos y nos afectan a toda tarde o temprano. Hay gente y entidades que día a día trabajan para que en el mañana las generaciones que vendrán no tengan que sufrir cambios ecológicos aun mas graves o que existan familias enteras aun trabajando ilegalmente en fabricas clandestinas solo para subsistir, o defendiendo a esta flora y fauna en crisis de personas que exterminan todo lo que encuentran a su paso solo para poner a la venta bienes materiales que de nada servirán a la hora de recuperar lo que estamos destruyendo.
  • 10. Y por otro lado, el medio ambiente que se ve afectado de manera muy grave y problemática debido a que la obtención de los recursos que nos brinda no es infinita y muchos de los materiales que nos ofrece tardaron miles de años en producirse como los recursos mineros, las arboledas, los glaciares, las cadenas montañosas, y una infinidad de recursos mas. Estamos agotando los únicos recursos naturales que tenemos . Según la experta en materia de comercio y cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental estadounidense Annie Leonard : Hoy por hoy, el 30% de niños del Congo abandonaron sus estudios para ir a trabajar.
  • 11. En los últimos treinta años, el 30% de las reservas naturales se agotaron.
  • 12. Globalmente 200.000 personas por día se trasladan a de ambientes rurales a urbanos. Podríamos concluir que en transcurso de 10 años 720millones de personas modificarían su modo de vida mudándose a ciudades.
  • 13. ANNIE LEONARD Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo e investigación ha lanzado un excelente documental llamado La historia de las cosas . En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es. Descubre nuestras fallas y debilidades (aunque sea un análisis de Norteamérica, compartimos mucho de ellos) y la verdad ha sido todo un gusto (y susto) ver el documental el cual no es nada aburrido, sino muy sencillo, animado y directo. He aquí por el cual luego de observar minuciosamente el video decidimos enfocar nuestro trabajo en el consumismo.
  • 14. Si bien esta ayuda es mínima comparada con los daños a los que nos enfrentamos es bueno saber que hay personas que trabajan para un mundo mejor y para la armonía entre sustentabilidad e igualdad palabras que hoy parecen olvidadas. Trabajemos juntos en la reconstrucción de este sistema en crisis y de consumo y descarte masivos. CUIDEMOS LAS GENERACIONES DEL PROVENIR. IR AL INICO