SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 62
SEMINARIO DE ACIDOS NUCLEICOSUNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR 2007 ,[object Object]
PROFESORA: CANDIDA BARRIOS
MONITORES:                                 DAYRO DE LA CRUZ                                 OSCAR MEJIA                                 YANNA BELL ROMERO FACULTAD DE INGENIERAS AGROINDUSTRIA
[object Object]
APLICAR LAS NUEVAS TECNICAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
PERMITIR QUE SE DESARROLLE LA INVESTIGACIÓN EN LOS MIEMBROS DEL CURSO DE BIOLOGIA CELULAR.,[object Object]
Entre las principales funciones de estos ácidos tenemos: ,[object Object]
Expresión del mensaje genético:
Transcripción del ADN para formar ARN y otros- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARN a proteínas. - Sirven de intermediarios en las transferencias de energía en las células (ATP, ADP y otros) o en las transferencias de electrones (NAD+, NADP+, FAD, etc.).
HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ADN
CLASIFICACION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN Y ARN ADN                                     ARN
ESTRUCTURA El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.  A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
ESTRUCTURA Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.  Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.  En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) .  En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).
ESTRUCTURA
ADN Características principales del ADN: - Polímero de desoxirribonucleótidos que se unen en cadena. ,[object Object]
Ambas cadenas se unen por sus bases nitrogenadas.
Entre las bases nitrogenadas enfrentadas se forman uniones fácilmente rompibles llamadas puentes de hidrógeno.Función del ADN: La información genética almacenada en la secuencia de nucleótidos de ADN sirve para dos propósitos: # Es la fuente de información para la síntesis de todas las moléculas de proteínas de la célula y el organismo. # Provee la información heredada por las células hijas de la progenie. Ambas funciones requieren que las células del ADN sirva como molde, en el primero de los casos para la transcripción de información al ARN y en el segundo, para la replicación de la información en las moléculas hijas de ADN.
Propiedades del DNA ,[object Object]
Soluble en soluciones concentradas de NaCl
Insoluble en alcohol
Puede ser disociado de la proteína por tratamiento con un detergente o un fenol,[object Object]
ESTRUCTURA SECUNDARIA  DEL                                                          ADN Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fué postulada por Watson y Crick,basandose en: - La difracción de rayos X que habían realizado Franklin y Wilkins
- La equivalencia de bases de Chargaff,que dice que la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas. Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la guanina de una a la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´de una se enfrenta al extremo 5´de la otra. Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el más abundante y es el descubierto por Watson y Crick.
ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN. Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Varía según se trate de organismos procariontes o eucariontes: a) En procariontes se pliega como una super-hélice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequeña cantidad de proteinas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los plastos.
b) En eucariontes el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto y para esto necesita la presencia de proteinas, como son las histonas y otras de naturaleza no histona (en los espermatozoides las proteinas son las protaminas). A esta unión de ADN y proteinas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen diferentes niveles de organización:                 - Nucleosoma                 - Collar de perlas                 - Fibra cromatínica                 - Bucles radiales                 - Cromosoma.
DESNATURALIZACIÓN DEL ADN. Al enfriar lentamente puede renaturalizarse.
CLASIFICACION DEL ADN ,[object Object]
MONOCATENARIO
BICATENARIO
SEGÚN  FORMA DE EMPAQUETARSE
ADN MAS HISTONAS
ADN MAS PROTEINAS NO HISTONAS,[object Object]
Esa cadena forma una hélice simple.
Presenta iguales bases nitrogenadas que el ADN, pero reemplaza a la timina (T) por el uracilo (U).
La pentosa que posee es la ribosa, de ahí el nombre del nucleótido.
Es escaso en el núcleo, formando un elemento llamado nucléolo; muy abundante en el citoplasma, especialmente formando organoides llamados ribosomas, presentes en células vegetales y animales.,[object Object]
Insoluble en alcohol
Puede ser disociado de las proteínas por tratamiento con un detergente o un fenol,[object Object]
ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ARN Alguna vez, en una misma cadena, existen regiones con secuencias complementarias capaces de aparearse.
ESTRUCTURA TERCIARIA DE ARN Es un plegamiento, complicado, sobre al estructura secundaria.
CLASIFICACIÓN DE LOS ARN. Para clasificarlos se adopta la masa molecular media de sus cadenas, cuyo valor se deduce de la velocidad de sedimentación. La masa molecular y por tanto sus dimensiones se miden en svedberg (S). Según esto tenemos: ARN MENSAJERO (ARNm) Sus características son la siguientes: - Cadenas de largo tamaño con estructura primaria. - Se le llama mensajero porque transporta la información necesaria para la síntesis proteica. - Cada ARNm tiene información para sintetizar una proteina determinada. - Su vida media es corta. a) En procariontes el extremo 5´posee un grupo trifosfato b) En eucariontes en el extremo 5´posee un grupo metil-guanosina unido al trifosfato, y el el extremo 3´posee una cola de poli-A
En los eucariontes se puede distinguir también: - Exones, secuencias de bases que codifican proteinas - Intrones, secuencias sin información. Un ARNm  de este tipo ha de madurar (eliminación de intrones) antes de hacerse funcional. Antes de madurar, el ARNm  recibe el nombre de ARN heterogeneonuclear (ARNhn ).
ARN RIBOSÓMICO (ARNr) Sus principales características son: - Cada ARNr  presenta cadena de diferente tamaño, con estructura secundaria y terciaria. - Forma parte de las subunidades ribosómicas cuando se une con muchas proteinas. - Están vinculados con la síntesis de proteinas.
ARN NUCLEOLAR (ARNn) Sus características principales son: - Se sintetiza en el nucleolo. - Posee una masa molecular de 45 S, que actua como recursor de parte del ARNr, concretamente de los ARNr 28 S (de la subunidad mayor), los ARNr 5,8 S (de la subunidad mayor) y los ARNr 18 S (de la subunidad menor) ARNu Sus principales características son: - Son moléculas de pequeño tamaño - Se les denomina de esta manera por poseer mucho uracilo en su composición - Se asocia a proteinas del núcleo y forma ribonucleoproteinas pequeño nucleares (RNPpn) que intervienen en:                 a) Corte y empalme de ARN                 b) Maduración en los ARNm  de los eucariontes                 c) Obtención de ARNr a partir de ARNn  45 S.
ARN TRANSFERENTE (ARNt) Sus principales características son. - Son moléculas de pequeño tamaño - Poseen en algunas zonas estructura secundaria, lo que va hacer que en las zonas donde no hay bases complementarias adquieran un aspecto de bucles, como una hoja de trebol. - Los plegamientos se llegan a hacer tan complejos que adquieren una estructura terciaria - Su misión es unir aminoácidos y transportarlos hasta el ARNm  para sintetizar proteinas.
SINTESIS Y LOCALIZACIÓN DE LOS ARN En la célula eucarionte los ARN se sintetizan gracias a tres tipos de enzimas: - ARN polimerasa I, localizada en el nucleolo y se encarga de la sinteis de los ARNr 18 S, 5,8 S y 28 S. - ARN polimerasa II, localizada en el nucleoplasma y se encarga de la síntesis de los ARNhn, es decir de los precursores de los ARNm - ARN polimerasa III, localizada en el nucleoplasma y se encarga de sintetizar los ARNr 5 S y los ARNm.
NUCLEOTIDOS
COMPONENTES    Los nucleótidos están formados por: una base nitrogenada (BN), un azúcar (A) y ácido fosfórico (P); unidos en el siguiente orden: P-A-BN LAS BASES NITROGENADAS      Estructura de las Bases Nitrogenadas.     
EL AZÚCAR (PENTOSA)
ACIDO FOSFORICO Unión Fosfodiester en los Ácidos Nucleicos.
Figura 1.1.1.G.-Estructura de los Pares de Bases.
NUCLEOSIDOS
IMPORTANCIA DE LOS NUCLEOTIDOS ,[object Object]
FUNCION COENZIMATICA,[object Object]
Formas de representación de polinucleótidos 5’- CpApTpTpGpCpGpGpApApTpGpCpCp -3’ 5’-CATTGCGGAATGCC-3’ 3’-GTAACGCCTTACGG-5’
3’ 5’ Polinucleótido en doble hélice 5’ 3’
Propiedades de los polinucleótidos, 1 1. Absorción de luz UV a 260 nm Hipocromismo % A260, 120 En el DNA doble hélice se da el fenómeno de hipocromismo: el DNA desnaturalizado por el calor absorbe un 20-30 % más que el DNA nativo 110 100 T (ºC)
Propiedades de los polinucleótidos, 2 2. Reacción positiva de los polidesoxirribonucleótidos a la    difenilamina y al reactivo de Schiff 3. Reacción positiva de los polirribonucleótidos al orcinol 4. Reacción con agentes intercalantes (acridinas) 5. Hidrólisis completa del RNA con álcali; el DNA es resistente a álcali.
Rotura química de polinucleótidos - Tratando un polinucleótido (DNA) con dimetil sulfato (DMS) tiene lugar la metilación de purinas; por calentamiento a pH neutro se rompe el enlace glicosídico y queda un sitio apurínico; el tra- tamiento ulterior con ácido diluído rompe la cadena por el sitio apurínico. - Tratando un polinucleótido (DNA) con hidrazina se rompe el  enlace glicosídico de las pirimidinas, quedando un sitio apirimi- dínico; el tratamiento ulterior con piperidina rompe la cadena por el sitio apirimidínico.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Arn
ArnArn
Arn
 
Ácidos Nucleicos: ADN y ARN
Ácidos Nucleicos: ADN y ARNÁcidos Nucleicos: ADN y ARN
Ácidos Nucleicos: ADN y ARN
 
ÁCIDO RIBONUCLEICO ARN. Lic Javier Cucaita
ÁCIDO RIBONUCLEICO ARN. Lic Javier CucaitaÁCIDO RIBONUCLEICO ARN. Lic Javier Cucaita
ÁCIDO RIBONUCLEICO ARN. Lic Javier Cucaita
 
Presentación de Ácidos nucleicos
Presentación de Ácidos nucleicosPresentación de Ácidos nucleicos
Presentación de Ácidos nucleicos
 
ARN
ARNARN
ARN
 
Estructura y función de Ácidos nucleicos
Estructura y función de Ácidos nucleicosEstructura y función de Ácidos nucleicos
Estructura y función de Ácidos nucleicos
 
Estructura Del ADN
Estructura Del ADNEstructura Del ADN
Estructura Del ADN
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
Acidos nucleicos (1)
Acidos nucleicos (1)Acidos nucleicos (1)
Acidos nucleicos (1)
 
Arn tipos y funciones.
Arn tipos y funciones.Arn tipos y funciones.
Arn tipos y funciones.
 
Presentacion lipidos
Presentacion lipidosPresentacion lipidos
Presentacion lipidos
 
El adn jorge
El adn jorgeEl adn jorge
El adn jorge
 
Sintesis de proteínas 2011
Sintesis de proteínas 2011Sintesis de proteínas 2011
Sintesis de proteínas 2011
 
Lipidos uncp
Lipidos uncpLipidos uncp
Lipidos uncp
 
Unidad 5. Ácidos nucleicos
Unidad 5. Ácidos nucleicosUnidad 5. Ácidos nucleicos
Unidad 5. Ácidos nucleicos
 
Lípidos
LípidosLípidos
Lípidos
 
Arn
ArnArn
Arn
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
Lípidos
LípidosLípidos
Lípidos
 

Destacado

6.1 clasificacion general acidos nucleicos
6.1 clasificacion general acidos nucleicos6.1 clasificacion general acidos nucleicos
6.1 clasificacion general acidos nucleicosRaul hermosillo
 
Acidos Nucleicos
Acidos NucleicosAcidos Nucleicos
Acidos Nucleicosdavid
 
Acidos Nucleicos
Acidos NucleicosAcidos Nucleicos
Acidos NucleicosDaniel
 
Diapositiva acidos nucleicos
Diapositiva acidos nucleicosDiapositiva acidos nucleicos
Diapositiva acidos nucleicosDila0887
 
Acidos nucleicos: ADN y ARN
Acidos nucleicos: ADN y ARNAcidos nucleicos: ADN y ARN
Acidos nucleicos: ADN y ARNieslajara
 
Presentacion acidos nucleicos
Presentacion acidos nucleicosPresentacion acidos nucleicos
Presentacion acidos nucleicosperro
 
Exposición ácidos nucleicos
Exposición ácidos nucleicosExposición ácidos nucleicos
Exposición ácidos nucleicosVíctor López
 
Nucleotidos Y Acidos Nucleicos
Nucleotidos Y Acidos NucleicosNucleotidos Y Acidos Nucleicos
Nucleotidos Y Acidos NucleicosKarina Mustiola
 
Acidos nucleicos 2011-3
Acidos nucleicos 2011-3Acidos nucleicos 2011-3
Acidos nucleicos 2011-3bac2015
 
Capítulo 6. -acidos_nucleicos
Capítulo 6. -acidos_nucleicosCapítulo 6. -acidos_nucleicos
Capítulo 6. -acidos_nucleicosViridiana Gallegos
 
Hidratos de carbono y ácidos nucleicos
Hidratos de carbono y  ácidos nucleicos Hidratos de carbono y  ácidos nucleicos
Hidratos de carbono y ácidos nucleicos zendrick
 
07 proteinas
07 proteinas07 proteinas
07 proteinasarcasa95
 
Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.
Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.
Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.Henry Navarro
 
Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos
Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos
Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos Felipe Flores
 
Clasificación de los lípidos
Clasificación de los lípidosClasificación de los lípidos
Clasificación de los lípidosHyomin Park
 

Destacado (20)

6.1 clasificacion general acidos nucleicos
6.1 clasificacion general acidos nucleicos6.1 clasificacion general acidos nucleicos
6.1 clasificacion general acidos nucleicos
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
Acidos Nucleicos
Acidos NucleicosAcidos Nucleicos
Acidos Nucleicos
 
Acidos Nucleicos
Acidos NucleicosAcidos Nucleicos
Acidos Nucleicos
 
Diapositiva acidos nucleicos
Diapositiva acidos nucleicosDiapositiva acidos nucleicos
Diapositiva acidos nucleicos
 
Acidos nucleicos: ADN y ARN
Acidos nucleicos: ADN y ARNAcidos nucleicos: ADN y ARN
Acidos nucleicos: ADN y ARN
 
Presentacion acidos nucleicos
Presentacion acidos nucleicosPresentacion acidos nucleicos
Presentacion acidos nucleicos
 
Exposición ácidos nucleicos
Exposición ácidos nucleicosExposición ácidos nucleicos
Exposición ácidos nucleicos
 
Biomoléculas inorgánicas: Las sales minerales
Biomoléculas inorgánicas: Las sales mineralesBiomoléculas inorgánicas: Las sales minerales
Biomoléculas inorgánicas: Las sales minerales
 
Nucleotidos Y Acidos Nucleicos
Nucleotidos Y Acidos NucleicosNucleotidos Y Acidos Nucleicos
Nucleotidos Y Acidos Nucleicos
 
áCidos nucleicos artificiales
áCidos nucleicos artificialesáCidos nucleicos artificiales
áCidos nucleicos artificiales
 
Acidos nucleicos 2011-3
Acidos nucleicos 2011-3Acidos nucleicos 2011-3
Acidos nucleicos 2011-3
 
Capítulo 6. -acidos_nucleicos
Capítulo 6. -acidos_nucleicosCapítulo 6. -acidos_nucleicos
Capítulo 6. -acidos_nucleicos
 
Hidratos de carbono y ácidos nucleicos
Hidratos de carbono y  ácidos nucleicos Hidratos de carbono y  ácidos nucleicos
Hidratos de carbono y ácidos nucleicos
 
07 proteinas
07 proteinas07 proteinas
07 proteinas
 
Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.
Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.
Guia de Acidos Nucleicos. Henry N.
 
Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos
Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos
Division Celular, Cromosomas y Acidos Nucleicos
 
BiomoléCulas
BiomoléCulasBiomoléCulas
BiomoléCulas
 
Ácidos nucleicos
Ácidos nucleicosÁcidos nucleicos
Ácidos nucleicos
 
Clasificación de los lípidos
Clasificación de los lípidosClasificación de los lípidos
Clasificación de los lípidos
 

Similar a Acidos nucleicos

Unidad XIV biologia molecular
Unidad XIV biologia molecularUnidad XIV biologia molecular
Unidad XIV biologia molecularReina Hadas
 
CYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptx
CYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptxCYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptx
CYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptxFLORENCIOMCOPAVIZCAR
 
1. acidos nucleicos 2011
1.  acidos nucleicos 20111.  acidos nucleicos 2011
1. acidos nucleicos 2011Francisca Neira
 
Presentación ácidos nucleicos terminada.pptx
Presentación ácidos nucleicos terminada.pptxPresentación ácidos nucleicos terminada.pptx
Presentación ácidos nucleicos terminada.pptxestebancando2
 
Material genético ADN ARN
Material genético ADN ARNMaterial genético ADN ARN
Material genético ADN ARNElsa Qr
 
Acidos nucleicos expo
Acidos nucleicos expoAcidos nucleicos expo
Acidos nucleicos exporutmind
 
Adn y arn (1)
Adn y arn (1)Adn y arn (1)
Adn y arn (1)freddy696
 
Bioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdf
Bioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdfBioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdf
Bioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdfYimmy HZ
 
áCidos nucleicos
áCidos nucleicosáCidos nucleicos
áCidos nucleicosMaylín Rey
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicoszurisarayd
 
Acidos_nucleicos.pptx
Acidos_nucleicos.pptxAcidos_nucleicos.pptx
Acidos_nucleicos.pptxmilton901587
 

Similar a Acidos nucleicos (20)

Unidad XIV biologia molecular
Unidad XIV biologia molecularUnidad XIV biologia molecular
Unidad XIV biologia molecular
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
Adn y arn
Adn y arnAdn y arn
Adn y arn
 
CYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptx
CYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptxCYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptx
CYT ACIDOS NUCLEICOS DARWIN-MARIA-LUIS.pptx
 
1. acidos nucleicos 2011
1.  acidos nucleicos 20111.  acidos nucleicos 2011
1. acidos nucleicos 2011
 
ADN.ppt
ADN.pptADN.ppt
ADN.ppt
 
Presentación ácidos nucleicos terminada.pptx
Presentación ácidos nucleicos terminada.pptxPresentación ácidos nucleicos terminada.pptx
Presentación ácidos nucleicos terminada.pptx
 
Material genético ADN ARN
Material genético ADN ARNMaterial genético ADN ARN
Material genético ADN ARN
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
EL ADN Y ARN
EL ADN Y ARNEL ADN Y ARN
EL ADN Y ARN
 
Acidos nucleicos expo
Acidos nucleicos expoAcidos nucleicos expo
Acidos nucleicos expo
 
Adn y arn (1)
Adn y arn (1)Adn y arn (1)
Adn y arn (1)
 
Ácidos Nucleicos
Ácidos NucleicosÁcidos Nucleicos
Ácidos Nucleicos
 
Bioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdf
Bioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdfBioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdf
Bioquimica de los alimentos Acidos nucleicos.pdf
 
áCidos nucleicos
áCidos nucleicosáCidos nucleicos
áCidos nucleicos
 
ADN Y ARN
ADN Y ARNADN Y ARN
ADN Y ARN
 
áCido nucleico andrea
áCido nucleico andreaáCido nucleico andrea
áCido nucleico andrea
 
Bio
BioBio
Bio
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
Acidos_nucleicos.pptx
Acidos_nucleicos.pptxAcidos_nucleicos.pptx
Acidos_nucleicos.pptx
 

Último

Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxMairimCampos1
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx Estefa RM9
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga musculartipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga muscularEsayKceaKim
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosVictorTullume1
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxMediNeumo
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx Estefa RM9
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfcoloncopias5
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...jchahua
 

Último (20)

Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga musculartipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...
Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...
Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 

Acidos nucleicos

  • 1.
  • 3. MONITORES: DAYRO DE LA CRUZ OSCAR MEJIA YANNA BELL ROMERO FACULTAD DE INGENIERAS AGROINDUSTRIA
  • 4.
  • 5. APLICAR LAS NUEVAS TECNICAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
  • 6.
  • 7.
  • 9. Transcripción del ADN para formar ARN y otros- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARN a proteínas. - Sirven de intermediarios en las transferencias de energía en las células (ATP, ADP y otros) o en las transferencias de electrones (NAD+, NADP+, FAD, etc.).
  • 10. HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ADN
  • 11. CLASIFICACION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
  • 12. ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN Y ARN ADN ARN
  • 13. ESTRUCTURA El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas. A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
  • 14. ESTRUCTURA Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN. Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido. En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).
  • 16.
  • 17. Ambas cadenas se unen por sus bases nitrogenadas.
  • 18. Entre las bases nitrogenadas enfrentadas se forman uniones fácilmente rompibles llamadas puentes de hidrógeno.Función del ADN: La información genética almacenada en la secuencia de nucleótidos de ADN sirve para dos propósitos: # Es la fuente de información para la síntesis de todas las moléculas de proteínas de la célula y el organismo. # Provee la información heredada por las células hijas de la progenie. Ambas funciones requieren que las células del ADN sirva como molde, en el primero de los casos para la transcripción de información al ARN y en el segundo, para la replicación de la información en las moléculas hijas de ADN.
  • 19.
  • 20. Soluble en soluciones concentradas de NaCl
  • 22.
  • 23. ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fué postulada por Watson y Crick,basandose en: - La difracción de rayos X que habían realizado Franklin y Wilkins
  • 24. - La equivalencia de bases de Chargaff,que dice que la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas. Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la guanina de una a la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´de una se enfrenta al extremo 5´de la otra. Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el más abundante y es el descubierto por Watson y Crick.
  • 25. ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN. Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Varía según se trate de organismos procariontes o eucariontes: a) En procariontes se pliega como una super-hélice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequeña cantidad de proteinas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los plastos.
  • 26. b) En eucariontes el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto y para esto necesita la presencia de proteinas, como son las histonas y otras de naturaleza no histona (en los espermatozoides las proteinas son las protaminas). A esta unión de ADN y proteinas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen diferentes niveles de organización:                 - Nucleosoma                 - Collar de perlas                 - Fibra cromatínica                 - Bucles radiales                 - Cromosoma.
  • 27. DESNATURALIZACIÓN DEL ADN. Al enfriar lentamente puede renaturalizarse.
  • 28.
  • 31. SEGÚN FORMA DE EMPAQUETARSE
  • 33.
  • 34. Esa cadena forma una hélice simple.
  • 35. Presenta iguales bases nitrogenadas que el ADN, pero reemplaza a la timina (T) por el uracilo (U).
  • 36. La pentosa que posee es la ribosa, de ahí el nombre del nucleótido.
  • 37.
  • 39.
  • 40. ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ARN Alguna vez, en una misma cadena, existen regiones con secuencias complementarias capaces de aparearse.
  • 41. ESTRUCTURA TERCIARIA DE ARN Es un plegamiento, complicado, sobre al estructura secundaria.
  • 42. CLASIFICACIÓN DE LOS ARN. Para clasificarlos se adopta la masa molecular media de sus cadenas, cuyo valor se deduce de la velocidad de sedimentación. La masa molecular y por tanto sus dimensiones se miden en svedberg (S). Según esto tenemos: ARN MENSAJERO (ARNm) Sus características son la siguientes: - Cadenas de largo tamaño con estructura primaria. - Se le llama mensajero porque transporta la información necesaria para la síntesis proteica. - Cada ARNm tiene información para sintetizar una proteina determinada. - Su vida media es corta. a) En procariontes el extremo 5´posee un grupo trifosfato b) En eucariontes en el extremo 5´posee un grupo metil-guanosina unido al trifosfato, y el el extremo 3´posee una cola de poli-A
  • 43. En los eucariontes se puede distinguir también: - Exones, secuencias de bases que codifican proteinas - Intrones, secuencias sin información. Un ARNm  de este tipo ha de madurar (eliminación de intrones) antes de hacerse funcional. Antes de madurar, el ARNm  recibe el nombre de ARN heterogeneonuclear (ARNhn ).
  • 44. ARN RIBOSÓMICO (ARNr) Sus principales características son: - Cada ARNr  presenta cadena de diferente tamaño, con estructura secundaria y terciaria. - Forma parte de las subunidades ribosómicas cuando se une con muchas proteinas. - Están vinculados con la síntesis de proteinas.
  • 45. ARN NUCLEOLAR (ARNn) Sus características principales son: - Se sintetiza en el nucleolo. - Posee una masa molecular de 45 S, que actua como recursor de parte del ARNr, concretamente de los ARNr 28 S (de la subunidad mayor), los ARNr 5,8 S (de la subunidad mayor) y los ARNr 18 S (de la subunidad menor) ARNu Sus principales características son: - Son moléculas de pequeño tamaño - Se les denomina de esta manera por poseer mucho uracilo en su composición - Se asocia a proteinas del núcleo y forma ribonucleoproteinas pequeño nucleares (RNPpn) que intervienen en:                 a) Corte y empalme de ARN                 b) Maduración en los ARNm  de los eucariontes                 c) Obtención de ARNr a partir de ARNn  45 S.
  • 46. ARN TRANSFERENTE (ARNt) Sus principales características son. - Son moléculas de pequeño tamaño - Poseen en algunas zonas estructura secundaria, lo que va hacer que en las zonas donde no hay bases complementarias adquieran un aspecto de bucles, como una hoja de trebol. - Los plegamientos se llegan a hacer tan complejos que adquieren una estructura terciaria - Su misión es unir aminoácidos y transportarlos hasta el ARNm  para sintetizar proteinas.
  • 47.
  • 48. SINTESIS Y LOCALIZACIÓN DE LOS ARN En la célula eucarionte los ARN se sintetizan gracias a tres tipos de enzimas: - ARN polimerasa I, localizada en el nucleolo y se encarga de la sinteis de los ARNr 18 S, 5,8 S y 28 S. - ARN polimerasa II, localizada en el nucleoplasma y se encarga de la síntesis de los ARNhn, es decir de los precursores de los ARNm - ARN polimerasa III, localizada en el nucleoplasma y se encarga de sintetizar los ARNr 5 S y los ARNm.
  • 50. COMPONENTES    Los nucleótidos están formados por: una base nitrogenada (BN), un azúcar (A) y ácido fosfórico (P); unidos en el siguiente orden: P-A-BN LAS BASES NITROGENADAS      Estructura de las Bases Nitrogenadas.    
  • 52. ACIDO FOSFORICO Unión Fosfodiester en los Ácidos Nucleicos.
  • 53. Figura 1.1.1.G.-Estructura de los Pares de Bases.
  • 55.
  • 56.
  • 57. Formas de representación de polinucleótidos 5’- CpApTpTpGpCpGpGpApApTpGpCpCp -3’ 5’-CATTGCGGAATGCC-3’ 3’-GTAACGCCTTACGG-5’
  • 58. 3’ 5’ Polinucleótido en doble hélice 5’ 3’
  • 59. Propiedades de los polinucleótidos, 1 1. Absorción de luz UV a 260 nm Hipocromismo % A260, 120 En el DNA doble hélice se da el fenómeno de hipocromismo: el DNA desnaturalizado por el calor absorbe un 20-30 % más que el DNA nativo 110 100 T (ºC)
  • 60. Propiedades de los polinucleótidos, 2 2. Reacción positiva de los polidesoxirribonucleótidos a la difenilamina y al reactivo de Schiff 3. Reacción positiva de los polirribonucleótidos al orcinol 4. Reacción con agentes intercalantes (acridinas) 5. Hidrólisis completa del RNA con álcali; el DNA es resistente a álcali.
  • 61. Rotura química de polinucleótidos - Tratando un polinucleótido (DNA) con dimetil sulfato (DMS) tiene lugar la metilación de purinas; por calentamiento a pH neutro se rompe el enlace glicosídico y queda un sitio apurínico; el tra- tamiento ulterior con ácido diluído rompe la cadena por el sitio apurínico. - Tratando un polinucleótido (DNA) con hidrazina se rompe el enlace glicosídico de las pirimidinas, quedando un sitio apirimi- dínico; el tratamiento ulterior con piperidina rompe la cadena por el sitio apirimidínico.
  • 62.
  • 64.
  • 65. Rotura enzimática de polinucleótidos Endonucleasas: atacan enlaces fosfodiéster situados en el interior de una cadena polinucleotídica, y suelen ser específicas de cada ácido nucleico: - Ribonucleasas - Desoxirribonucleasas Exonucleasas: atacan enlaces fosfodiéster situados en los extremos (3’ o 5’) de una cadena polinucleotídica, y suelen atacar indistintamente ambos tipos de ácidos nucleicos: - Exonucleasa de bazo (rotura tipo b) - Exonucleasa de veneno de serpiente (rotura tipo a)
  • 66. Rotura tipo a: Da lugar a una mezcla de 5’-nucleótidos
  • 67. Rotura tipo b: Da lugar a una mezcla de 3’-nucleótidos
  • 68. Endonucleasas: DNAasa I: rotura completa, tipo a DNAasa II: rotura completa, tipo b RNAasa pancreática: rompe (b) enlaces Py-X RNAasa T-1: rompe (b) enlaces G-X Endonucleasas de restricción Exonucleasas: Exonucleasa de bazo: libera 3’-nucleótidos Exonucleasa de veneno de serpiente: libera 5’-nucleótidos
  • 69. Endonucleasas de restricción, 1: 1. Reconocen secuencias específicas, por lo general palindrómicas: 5’- ATCGTTGCCTACAATTGAATTCCCAATAACCCTT -3’ 3’- TAGCAACGGATGTTAACTTAAGGGTTATTGGGAA -5’ La secuencia reconocida en este caso es GAATTC
  • 70. Endonucleasas de restricción, 2: 2. Suelen romper el polinucleótido dejando extremos cohesivos: 5’- ATCGTTGCCTACAATTGAATTCCCAATAACCCTT -3’ 3’- TAGCAACGGATGTTAACTTAAGGGTTATTGGGAA -5’ AATTCCCAATAACCCTT -3’ GGGTTATTGGGAA -5’ 5’- ATCGTTGCCTACAATTG 3’- TAGCAACGGATGTTAACTTAA Lo que permite la soldadura de fragmentos de DNA rotos por la misma endonucleasa de restricción
  • 71. Endonucleasas de restricción, 3: 3. Al reconocer secuencias relativamente largas, cortan el DNA por un número muy limitado de sitios, lo que facilita la manipula- ción experimental del mismo. Algunas endonucleasas de restricción: EcoRI GAATTC ClaI ATCGAT HaeIII GGCC RsrII CGGATCCG
  • 72. Supongamos la secuencia reconocida por la endonucleasa de restricción EcoRI, que es 5’-GAATTC-3’ En un DNA que contenga 30% de A, 30 % de T, 20 % de G y 20 % de C, la probabilidad de encontrar esta secuencia al azar sería de 0.2 x 0.3 x 0.3 x 0.3 x 0.3 x 0.2 = 0.000324 O lo que es lo mismo, aproximadamente una cada 3086 nucleótidos
  • 73. MECANISMOS DE REPLICACÓN, TRANSCRIPCION, TRADUCCIÓN
  • 74.
  • 76. FORMACION DE ARN MENSAJERO
  • 77.
  • 78. TRANSCRIPCIÓN ES EL PROCESO DE COPIADO DE LA INFORMACION CONTENIDA EN EL ADN CROMOSOMAL DURANTE LA SINTESIS DEL ARN MENSAJERO http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T404_TRAS_TRADU/animaciones/Presentacion1.pps
  • 79. TRADUCCIÓN Síntesis de proteínas ES EL PROCESO DE LECTURA EN EL RIBOSOMA DE LA INFORMACION TRANSPORTADA POR EL ARN MENSAJERO DURANTE LA SINTESIS DE PROTEINAS http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T404_TRAS_TRADU/animaciones/Presentacion3.pps
  • 80. MODIFICADORES RECOMBINACION : Es cuando se modifica la molecula de ADN provenientes de otro organismo. TRANSICION: Cuando es cambiada una pirinida por otra purina. TRANSVERSION: Cuando es cambiada una purina por pirimida. CAMBIO DE MARCO: Cuando se agrga o disminuye bases nitrogenadas. Asi es que se presentan las mutaciones.