SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 16
“EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN  BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA”ANDREA FARLEY RAMÍREZ ESPINOSA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 4 BOGOTÁ 2011
TRABAJO FINALESPACIO ACADÉMICO IV “EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN  BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA” ANDREA FARLEY RAMÍREZ ESPINOSA TUTORA:  MARTHA LILIANA SABOGAL ALDANA LICENCIADA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA PRIMER SEMESTRE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 4 BOGOTÁ 2011
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN…......................................................................  4 OBJETIVOS …………………………………………………………………………………………….... 5 IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL de ciencias de la información  y la documentación bibliotecología y archivística en Colombia…………………………………………………………………………………………..….6 PERFIL PROFESIONAL estudiante de PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN y la documentación …………………………………………...….7 QUE ES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN? ………………………………………..……..8 QUE ES LA DOCUMENTACIÓN? …………………………………………………………..…….9 Código de ética del archivista ………………………………………….……10 y 11 QUE ES BIBLIOTECOLOGÍA? ………………………………………………………………….…12 El archivo general de la nación de colombia ……………………..……13 Resumen ………………………………………………………………………………………………...14 CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………..……..15 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………………….16
INTRODUCCIÓN     Con este trabajo pretendo dar a conocer la importancia que tiene el profesional de Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística en Colombia, las capacidades, conocimientos y destrezas que debe tener este profesional.
OBJETIVOS EXPONER A LOS FUTUROS PROFESIONALES LOS COMPONENTES BÁSICOS QUE CONFORMAN LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, PARA SU ESTUDIO, ANÁLISIS, VERIFICACIÓN Y APLICACIÓN.     Establecer las normas básicas de conservación preventiva de los diferentes materiales que se albergan en un archivo y bibliotecas, a través de líneas de actuación claras y precisas haciendo especial hincapié en aquello que se debe O NO realizar .
IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL de ciencias de la información y la documentación bibliotecología y archivística en colombia En Colombia en un principio no se le daba la importancia necesaria a los centros de documentación, bibliotecas y archivos; pero recientemente se han dado cuenta que salvaguardar la información es cultura, de allí la creación de carreras a fines encargadas de la formación de personal capacitado para esta labor tan tediosa. En la actualidad carreras como: bibliotecología, archivística y ciencias de la información han tenido gran acogida por muchos centros de educación profesional, los cuales prestan sus servicios de manera presencial o a distancia. En el ámbito empresarial, los archivistas juegan un papel importante ya que son los profesionales que gestionan los documentos a lo largo de todo su ciclo vital, son los custodios de los documentos probatorios de los derechos de los ciudadanos y de los derechos patrimoniales de la sociedad o de las organizaciones que los generan. Video Ciencias de la Información
PERFIL PROFESIONAL estudiante de PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN y la documentación     Estarán en capacidad de: *   Analizar, procesar y suministrar información manual o automatizada. *   Administrar unidades de información. *  Impulsar el desarrollo de los archivos, mediante la organización técnica y la implementación de servicios que faciliten el acceso a los documentos que lo conforman, de acuerdo con la ley general de archivos u otras de carácter internacional. *   Aplicar las normas legales y archivísticas en su desempeño profesional. * Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el acceso, almacenamiento, recuperación, uso y distribución de la información. *   Promover e incentivar la lectura. * Orientar a los usuarios en el uso de los recursos de las Unidades de Información.
¿QUÉ ES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN? Las ciencias de la información estudian la información como patrimonio de la humanidad, como bien y como servicio. Su objetivo primordial se refiere al estudio de las formas, medios, flujos, relaciones, conductas y significados relacionados con la recolección, análisis, organización, comunicación y uso de los conocimientos que producen los diferentes sectores de la sociedad con el fin de comprender los orígenes y producción del saber, medios, recursos físicos o electrónicos para transmitirlo y el empleo de nuevas tecnologías informáticas para transportarlo, almacenarlo y difundirlo.
¿QUÉ ES LA DOCUMENTACIÓN?     En sentido restringido, la documentación como ciencia documental se podría definir ( a grandes rasgos ) como la ciencia de procesamiento de la información. Integradora y globalizadora se trata de una ciencia enriquecedora  y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.      Documentación es una disciplina que trabaja con información y documentación, y viene a referir 3 cosas:     Es la ciencia de los documentos.     Conjunto de documentos relacionados con asuntos determinados.     Conjunto de técnicas que se utilizan en el almacenamiento, la descripción, y la recuperación de la información.     Documentos=> Soportes de información.     Parte de la documentación como soporte de información, (Cómo se hacen, Quién los hace..)     Las ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA 1. El archivista protegerá la integridad de los bienes documentales que custodia para que constituyan fiel testimonio del pasado. 2. Valorará, seleccionará y conservará el material de archivo en su contexto histórico, legal, administrativo y documental, manteniendo el principio de procedencia de los documentos de archivo. 3. Evitará realizar intervenciones que puedan afectar la autenticidad de los documentos. 4. Garantizará el continuo acceso y la legibilidad de los documentos. 5. Registrará y justificará plenamente las acciones realizadas sobre el material que tiene a su cargo. 6. Promoverá el mayor acceso posible a los documentos y ofrecerá sus servicios a todos los usuarios de manera imparcial. 7. Respetará tanto el acceso público como la privacidad de la documentación dentro del marco de la legislación vigente.
8. No deberá utilizar en beneficio propio o de terceros su posición especial y la confianza que la comunidad ha depositado en él. 9. Se esforzará por alcanzar la excelencia profesional mediante el enriquecimiento sistemático y continuo de sus conocimientos y la difusión de los resultados de sus investigaciones y experiencias. 10. Trabajará conjuntamente con sus colegas así como con profesionales de otras disciplinas para promover la conservación y la utilización de la herencia documental del mundo.
¿QUÉ ES BIBLIOTECOLOGÍA? Con el transcurso del tiempo, cuando la información crece y se reproduce en forma vertiginosa, la necesidad de la información por parte de la sociedad se hace más apremiante y ante la falta de organización que prevalecía en las grandes bibliotecas, aparece LA BIBLIOTECOLOGÍA  como una nueva disciplina con la que se inicia una nueva etapa en la que ni los sabios, ni el erudito serían los candidatos idóneos para continuar con las actividades bibliotecarias y estudiar el comportamiento de los elementos que en ellas intervienen como son la información, los usuarios y los métodos de almacenamiento, la recuperación y difusión, entre otras, y no sólo en función de su erudición. Video Sobre Bibliotecología
EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA     El archivo general de la nación de Colombia dispone desde el año de 1997 con el sistema informático ArchiDoc – ArchiGES, para la organización jerárquica de la documentación, la descripción archivística, la digitalización de la documentación histórica, la consulta de descripciones e imágenes, la gestión de usuarios, fondos y reprografías. Con la creación del Archivo General de la Nación a través de la Ley 80 de 1989 se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio del la comunidad.
RESUMEN La enseñanza profesional de la Bibliotecología y la Archivística en Colombia cuenta con medio siglo de historia, a partir de la creación en 1957 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología - EIB, promovida por la UNESCO como respuesta a la necesidad de cualificar el recurso humano requerido para el desarrollo de las bibliotecas en Colombia; a esta iniciativa le siguieron la Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle en 1971, el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Javeriana en 1973 y el Programa de Ciencia de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío en 1986*, además de los programas de formación del SENA y GADIER en el campo archivístico a nivel técnico así como otros programas de nivel tecnológico creados mas recientemente ofrecidos por el INPAHU y la Universidad de Antioquia; como complemento al ciclo profesional se han creado también programas de postgrado en las Universidades de la Salle, Javeriana y de Antioquia en las áreas de Archivística, Servicios de Información y Sistemas de Información y Gestión de Documentos.
CONCLUSIONES     En este trabajo se analizó la importancia de la bibliotecología y archivística en Colombia, se evidencio que los centros documentales son importantes e indispensables en nuestra sociedad, ya que en ellos se custodia, reposa y consulta la información.     Se reconoce que en Colombia fue necesario crear leyes , decretos y normas, para salvaguardar el valor de la información de manera cultural y patrimonial.     En términos generales , el estudio de caracterización del sector de bibliotecas fue importante por cuanto corroboró información acerca de las características de la educación que se ofrece en el país, dejando una evidencia que puede ser tenida en cuenta en futuras investigaciones. ''LOS ARCHIVOS NO SON DEPOSITOS DE PAPEL PARA EL PASADO, SINO FUENTES DE INFORMACION PARA EL FUTURO"
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://cidba.blogspot.com/2009/03/perfil-profesional-y-ocupacional-del.html http://consulta.archivogeneral.gov.co/ArchiDocWeb/skins/agn/doc/guia.pdf http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2008/02/ciencia-de-la-informacion-y-la.html http://www.inpahu.edu.co/portal2009/index.php?option=com_content&view=article&id=19:administracion-de-sistemas&catid=51:catprogtecnologicos&Itemid=108 www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-83826.htmld=19:administracion-de-sistemas&catid=51:catprogtecnologicos&Itemid=108

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

El archivo y la gestión de documentos
El archivo y la gestión de documentosEl archivo y la gestión de documentos
El archivo y la gestión de documentos1fernand
 
Conservacion de documentos electronicos
Conservacion de documentos electronicosConservacion de documentos electronicos
Conservacion de documentos electronicosDiana Bedoya Barco
 
Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental
Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental
Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental ERIKA STELLA RODRIGUEZ DUQUE
 
Presentación Sistemas de Gestión Documental
Presentación Sistemas de Gestión DocumentalPresentación Sistemas de Gestión Documental
Presentación Sistemas de Gestión DocumentalUniversidad del Quindio
 
Diagnostico integral de archivos
Diagnostico integral de archivosDiagnostico integral de archivos
Diagnostico integral de archivosJorge Armando
 
Curso Organización básica de archivos
Curso Organización básica de archivosCurso Organización básica de archivos
Curso Organización básica de archivosmatitarosas
 
Tratamiento de documentos electronicos
Tratamiento de documentos electronicosTratamiento de documentos electronicos
Tratamiento de documentos electronicosYoana Gonzalez
 
Descripción documental
Descripción documentalDescripción documental
Descripción documentalmatitarosas
 
organización de archivos
organización de archivosorganización de archivos
organización de archivosDaniiielaaaa
 
Transferencias documentales
Transferencias documentalesTransferencias documentales
Transferencias documentalesAnyi Polo
 
Proyecto tabla de retencion documental
Proyecto tabla de retencion documentalProyecto tabla de retencion documental
Proyecto tabla de retencion documentalFelipe osma
 
Tarea no 3 gestion documental
Tarea no 3 gestion documentalTarea no 3 gestion documental
Tarea no 3 gestion documentalatrujillot
 
Como llevar el archivo en una empresa
Como llevar el archivo en una empresaComo llevar el archivo en una empresa
Como llevar el archivo en una empresaYajaira Contreras
 
Manejo de archivos fisicos y electronicos
Manejo de archivos fisicos y electronicosManejo de archivos fisicos y electronicos
Manejo de archivos fisicos y electronicosBayron T. Garcia
 
Técnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivo
Técnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivoTécnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivo
Técnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivoArles Jose Centeno Perez
 
Servicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticos
Servicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticosServicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticos
Servicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticosabamp
 

Was ist angesagt? (20)

El archivo y la gestión de documentos
El archivo y la gestión de documentosEl archivo y la gestión de documentos
El archivo y la gestión de documentos
 
TIPOS DE ARCHIVOS
TIPOS DE ARCHIVOSTIPOS DE ARCHIVOS
TIPOS DE ARCHIVOS
 
Conservacion de documentos electronicos
Conservacion de documentos electronicosConservacion de documentos electronicos
Conservacion de documentos electronicos
 
Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental
Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental
Aspectos Generales para un programa de Gestión Documental
 
Presentación Sistemas de Gestión Documental
Presentación Sistemas de Gestión DocumentalPresentación Sistemas de Gestión Documental
Presentación Sistemas de Gestión Documental
 
Diagnostico integral de archivos
Diagnostico integral de archivosDiagnostico integral de archivos
Diagnostico integral de archivos
 
Curso Organización básica de archivos
Curso Organización básica de archivosCurso Organización básica de archivos
Curso Organización básica de archivos
 
Tratamiento de documentos electronicos
Tratamiento de documentos electronicosTratamiento de documentos electronicos
Tratamiento de documentos electronicos
 
Descripción documental
Descripción documentalDescripción documental
Descripción documental
 
organización de archivos
organización de archivosorganización de archivos
organización de archivos
 
Transferencias documentales
Transferencias documentalesTransferencias documentales
Transferencias documentales
 
Gestión documental
Gestión documentalGestión documental
Gestión documental
 
Proyecto tabla de retencion documental
Proyecto tabla de retencion documentalProyecto tabla de retencion documental
Proyecto tabla de retencion documental
 
Tarea no 3 gestion documental
Tarea no 3 gestion documentalTarea no 3 gestion documental
Tarea no 3 gestion documental
 
Como llevar el archivo en una empresa
Como llevar el archivo en una empresaComo llevar el archivo en una empresa
Como llevar el archivo en una empresa
 
Manejo de archivos fisicos y electronicos
Manejo de archivos fisicos y electronicosManejo de archivos fisicos y electronicos
Manejo de archivos fisicos y electronicos
 
Técnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivo
Técnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivoTécnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivo
Técnicas para el manejo de archivoara el manejo de archivo
 
Técnicas De Archivo
Técnicas De  ArchivoTécnicas De  Archivo
Técnicas De Archivo
 
Servicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticos
Servicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticosServicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticos
Servicios Archivísticos: Verificar las prestaciones de servicios archivísticos
 
La importancia del Sistema de Archivos
La importancia del Sistema de ArchivosLa importancia del Sistema de Archivos
La importancia del Sistema de Archivos
 

Ähnlich wie Trabajo final .

Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística
Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivísticaCiencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística
Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivísticaleidyzarate
 
Ciencias de la información, documentación, bibliotecología (1)
Ciencias de la  información, documentación, bibliotecología (1)Ciencias de la  información, documentación, bibliotecología (1)
Ciencias de la información, documentación, bibliotecología (1)Jenny Rodriguez
 
Trabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parra
Trabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parraTrabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parra
Trabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parraYENIFER_1428
 
El profesional en ciencia de la información y
El profesional en ciencia de la información yEl profesional en ciencia de la información y
El profesional en ciencia de la información yjoseortegaf
 
El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...
El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...
El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...abaunza1982
 
La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4
La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4
La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4gcarvajalceballos1962
 
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombiaTrabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombiaDiana Bernal
 
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombiaTrabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombiaDiana Bernal
 
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...vivianacerquera
 
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...vivianacerquera
 
Fundamentos c.i.d.ba trabajo final
Fundamentos c.i.d.ba   trabajo finalFundamentos c.i.d.ba   trabajo final
Fundamentos c.i.d.ba trabajo finalCLARAVALENCIA
 
El profesional en ciencia de la información
El profesional en ciencia de la informaciónEl profesional en ciencia de la información
El profesional en ciencia de la informaciónKiara Cifuentes
 
Presentacion fundamentos de cidba equipo 1
Presentacion fundamentos de cidba equipo 1Presentacion fundamentos de cidba equipo 1
Presentacion fundamentos de cidba equipo 1Sandra Olarte
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezTaller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezpaolaelenasanta
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezTaller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezpaolaelenasanta
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-ls
Taller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-lsTaller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-ls
Taller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-lspaolaelenasanta
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezTaller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezpaolaelenasanta
 

Ähnlich wie Trabajo final . (20)

Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística
Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivísticaCiencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística
Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística
 
Ciencias de la información, documentación, bibliotecología (1)
Ciencias de la  información, documentación, bibliotecología (1)Ciencias de la  información, documentación, bibliotecología (1)
Ciencias de la información, documentación, bibliotecología (1)
 
Trabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parra
Trabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parraTrabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parra
Trabajo final expresión oral y escrita grupo 1 yenifer aragon parra
 
El profesional en ciencia de la información y
El profesional en ciencia de la información yEl profesional en ciencia de la información y
El profesional en ciencia de la información y
 
El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...
El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...
El profesional en_ciencia_de_la_informacion_y_la_documentacion_bibliotecologi...
 
La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4
La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4
La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4
 
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombiaTrabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
 
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombiaTrabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
Trabajo final el profesional en bibliotecologia en colombia
 
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
 
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecolog...
 
Fundamentos c.i.d.ba trabajo final
Fundamentos c.i.d.ba   trabajo finalFundamentos c.i.d.ba   trabajo final
Fundamentos c.i.d.ba trabajo final
 
Tarea 2 fundamentos cidba
Tarea 2 fundamentos cidbaTarea 2 fundamentos cidba
Tarea 2 fundamentos cidba
 
Taller slideshare grupal[1]
Taller slideshare grupal[1]Taller slideshare grupal[1]
Taller slideshare grupal[1]
 
Taller slideshare GRUPO 5
Taller slideshare GRUPO 5Taller slideshare GRUPO 5
Taller slideshare GRUPO 5
 
El profesional en ciencia de la información
El profesional en ciencia de la informaciónEl profesional en ciencia de la información
El profesional en ciencia de la información
 
Presentacion fundamentos de cidba equipo 1
Presentacion fundamentos de cidba equipo 1Presentacion fundamentos de cidba equipo 1
Presentacion fundamentos de cidba equipo 1
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezTaller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezTaller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-ls
Taller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-lsTaller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-ls
Taller 2 fundamentos cidba g4 sg ps-ls
 
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchezTaller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
Taller 2 fundamentos cidba g4 sonia gelpud, paola s. luz sanchez
 

Trabajo final .

  • 1. “EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA”ANDREA FARLEY RAMÍREZ ESPINOSA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 4 BOGOTÁ 2011
  • 2. TRABAJO FINALESPACIO ACADÉMICO IV “EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA” ANDREA FARLEY RAMÍREZ ESPINOSA TUTORA: MARTHA LILIANA SABOGAL ALDANA LICENCIADA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA PRIMER SEMESTRE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 4 BOGOTÁ 2011
  • 3. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN…...................................................................... 4 OBJETIVOS …………………………………………………………………………………………….... 5 IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL de ciencias de la información y la documentación bibliotecología y archivística en Colombia…………………………………………………………………………………………..….6 PERFIL PROFESIONAL estudiante de PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN y la documentación …………………………………………...….7 QUE ES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN? ………………………………………..……..8 QUE ES LA DOCUMENTACIÓN? …………………………………………………………..…….9 Código de ética del archivista ………………………………………….……10 y 11 QUE ES BIBLIOTECOLOGÍA? ………………………………………………………………….…12 El archivo general de la nación de colombia ……………………..……13 Resumen ………………………………………………………………………………………………...14 CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………..……..15 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………………….16
  • 4. INTRODUCCIÓN Con este trabajo pretendo dar a conocer la importancia que tiene el profesional de Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística en Colombia, las capacidades, conocimientos y destrezas que debe tener este profesional.
  • 5. OBJETIVOS EXPONER A LOS FUTUROS PROFESIONALES LOS COMPONENTES BÁSICOS QUE CONFORMAN LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, PARA SU ESTUDIO, ANÁLISIS, VERIFICACIÓN Y APLICACIÓN. Establecer las normas básicas de conservación preventiva de los diferentes materiales que se albergan en un archivo y bibliotecas, a través de líneas de actuación claras y precisas haciendo especial hincapié en aquello que se debe O NO realizar .
  • 6. IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL de ciencias de la información y la documentación bibliotecología y archivística en colombia En Colombia en un principio no se le daba la importancia necesaria a los centros de documentación, bibliotecas y archivos; pero recientemente se han dado cuenta que salvaguardar la información es cultura, de allí la creación de carreras a fines encargadas de la formación de personal capacitado para esta labor tan tediosa. En la actualidad carreras como: bibliotecología, archivística y ciencias de la información han tenido gran acogida por muchos centros de educación profesional, los cuales prestan sus servicios de manera presencial o a distancia. En el ámbito empresarial, los archivistas juegan un papel importante ya que son los profesionales que gestionan los documentos a lo largo de todo su ciclo vital, son los custodios de los documentos probatorios de los derechos de los ciudadanos y de los derechos patrimoniales de la sociedad o de las organizaciones que los generan. Video Ciencias de la Información
  • 7. PERFIL PROFESIONAL estudiante de PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN y la documentación Estarán en capacidad de: * Analizar, procesar y suministrar información manual o automatizada. * Administrar unidades de información. * Impulsar el desarrollo de los archivos, mediante la organización técnica y la implementación de servicios que faciliten el acceso a los documentos que lo conforman, de acuerdo con la ley general de archivos u otras de carácter internacional. * Aplicar las normas legales y archivísticas en su desempeño profesional. * Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el acceso, almacenamiento, recuperación, uso y distribución de la información. * Promover e incentivar la lectura. * Orientar a los usuarios en el uso de los recursos de las Unidades de Información.
  • 8. ¿QUÉ ES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN? Las ciencias de la información estudian la información como patrimonio de la humanidad, como bien y como servicio. Su objetivo primordial se refiere al estudio de las formas, medios, flujos, relaciones, conductas y significados relacionados con la recolección, análisis, organización, comunicación y uso de los conocimientos que producen los diferentes sectores de la sociedad con el fin de comprender los orígenes y producción del saber, medios, recursos físicos o electrónicos para transmitirlo y el empleo de nuevas tecnologías informáticas para transportarlo, almacenarlo y difundirlo.
  • 9. ¿QUÉ ES LA DOCUMENTACIÓN? En sentido restringido, la documentación como ciencia documental se podría definir ( a grandes rasgos ) como la ciencia de procesamiento de la información. Integradora y globalizadora se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. Documentación es una disciplina que trabaja con información y documentación, y viene a referir 3 cosas: Es la ciencia de los documentos. Conjunto de documentos relacionados con asuntos determinados. Conjunto de técnicas que se utilizan en el almacenamiento, la descripción, y la recuperación de la información. Documentos=> Soportes de información. Parte de la documentación como soporte de información, (Cómo se hacen, Quién los hace..) Las ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.
  • 10. CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA 1. El archivista protegerá la integridad de los bienes documentales que custodia para que constituyan fiel testimonio del pasado. 2. Valorará, seleccionará y conservará el material de archivo en su contexto histórico, legal, administrativo y documental, manteniendo el principio de procedencia de los documentos de archivo. 3. Evitará realizar intervenciones que puedan afectar la autenticidad de los documentos. 4. Garantizará el continuo acceso y la legibilidad de los documentos. 5. Registrará y justificará plenamente las acciones realizadas sobre el material que tiene a su cargo. 6. Promoverá el mayor acceso posible a los documentos y ofrecerá sus servicios a todos los usuarios de manera imparcial. 7. Respetará tanto el acceso público como la privacidad de la documentación dentro del marco de la legislación vigente.
  • 11. 8. No deberá utilizar en beneficio propio o de terceros su posición especial y la confianza que la comunidad ha depositado en él. 9. Se esforzará por alcanzar la excelencia profesional mediante el enriquecimiento sistemático y continuo de sus conocimientos y la difusión de los resultados de sus investigaciones y experiencias. 10. Trabajará conjuntamente con sus colegas así como con profesionales de otras disciplinas para promover la conservación y la utilización de la herencia documental del mundo.
  • 12. ¿QUÉ ES BIBLIOTECOLOGÍA? Con el transcurso del tiempo, cuando la información crece y se reproduce en forma vertiginosa, la necesidad de la información por parte de la sociedad se hace más apremiante y ante la falta de organización que prevalecía en las grandes bibliotecas, aparece LA BIBLIOTECOLOGÍA como una nueva disciplina con la que se inicia una nueva etapa en la que ni los sabios, ni el erudito serían los candidatos idóneos para continuar con las actividades bibliotecarias y estudiar el comportamiento de los elementos que en ellas intervienen como son la información, los usuarios y los métodos de almacenamiento, la recuperación y difusión, entre otras, y no sólo en función de su erudición. Video Sobre Bibliotecología
  • 13. EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA El archivo general de la nación de Colombia dispone desde el año de 1997 con el sistema informático ArchiDoc – ArchiGES, para la organización jerárquica de la documentación, la descripción archivística, la digitalización de la documentación histórica, la consulta de descripciones e imágenes, la gestión de usuarios, fondos y reprografías. Con la creación del Archivo General de la Nación a través de la Ley 80 de 1989 se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio del la comunidad.
  • 14. RESUMEN La enseñanza profesional de la Bibliotecología y la Archivística en Colombia cuenta con medio siglo de historia, a partir de la creación en 1957 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología - EIB, promovida por la UNESCO como respuesta a la necesidad de cualificar el recurso humano requerido para el desarrollo de las bibliotecas en Colombia; a esta iniciativa le siguieron la Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle en 1971, el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Javeriana en 1973 y el Programa de Ciencia de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío en 1986*, además de los programas de formación del SENA y GADIER en el campo archivístico a nivel técnico así como otros programas de nivel tecnológico creados mas recientemente ofrecidos por el INPAHU y la Universidad de Antioquia; como complemento al ciclo profesional se han creado también programas de postgrado en las Universidades de la Salle, Javeriana y de Antioquia en las áreas de Archivística, Servicios de Información y Sistemas de Información y Gestión de Documentos.
  • 15. CONCLUSIONES En este trabajo se analizó la importancia de la bibliotecología y archivística en Colombia, se evidencio que los centros documentales son importantes e indispensables en nuestra sociedad, ya que en ellos se custodia, reposa y consulta la información. Se reconoce que en Colombia fue necesario crear leyes , decretos y normas, para salvaguardar el valor de la información de manera cultural y patrimonial. En términos generales , el estudio de caracterización del sector de bibliotecas fue importante por cuanto corroboró información acerca de las características de la educación que se ofrece en el país, dejando una evidencia que puede ser tenida en cuenta en futuras investigaciones. ''LOS ARCHIVOS NO SON DEPOSITOS DE PAPEL PARA EL PASADO, SINO FUENTES DE INFORMACION PARA EL FUTURO"
  • 16. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://cidba.blogspot.com/2009/03/perfil-profesional-y-ocupacional-del.html http://consulta.archivogeneral.gov.co/ArchiDocWeb/skins/agn/doc/guia.pdf http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2008/02/ciencia-de-la-informacion-y-la.html http://www.inpahu.edu.co/portal2009/index.php?option=com_content&view=article&id=19:administracion-de-sistemas&catid=51:catprogtecnologicos&Itemid=108 www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-83826.htmld=19:administracion-de-sistemas&catid=51:catprogtecnologicos&Itemid=108