SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 19
ENFERMEDAD
CONCEPTO Enfermedad: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural. La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano.
¿Qué es el estado de enfermedad? Un hombre o una mujer, que ya no consigue, o logra con dificultad, realizar normalmente su cotidiano trabajo, es un sujeto enfermo.   Si ya no puede conciliar el sueño, si se muestra indiferente a aquello que le distraía y sosegaba, deja de ser una persona sana, la enfermedad es, así, la pérdida del estado de salud.   El hombre sano tiene alegría de vivir, el hombre enfermo experimenta el sentimiento opuesto
El proceso salud – enfermedad  La estructura económica de una sociedad, el nivel cultural y el grado de bienestar determinan procesos de salud – enfermedad en los individuos. Esta interacción dinámica del hombre con el medio y la sociedad dan como resultado diferentes estados de salud. Cuando surge una incapacidad para comprender, adaptarse y trasformar armónicamente al medio ambiente, o así mismo, se rompe el equilibrio necesario y aparece entonces la enfermedad. “muchas patologías modernas se encuentran mas asociadas a problemas sociales que a problemas biológicas (cáncer, hipertensión arterial diabetes)”. La relación ecológica establecida entre el hombre y su entorno, implica la interacción de componentes de la denominada tríada ecológica (agente, huésped y ambiente) Cuando se logra una interacción equilibrada entre estos tres componentes, el resultado es la salud.  Tradicionalmente se describe a los agentes causantes de enfermedad como elementos que con su ausencia o presencia causan deterioro de la salud. Dentro de estos se involucran agentes biológicos, químicos, físicos, mecánicos y nutricionales. El huésped humano es donde se genera la salud o se inicia el proceso de la enfermedad. Este aporta elementos importantes como la edad, etnia, sexo, inmunidad, genética, hábitos y costumbres. La coexistencia del huésped, el agente y el medio ambiente con todos sus subcomponentes, enmarcan la historia natural de la enfermedad.
Periodos del proceso salud – enfermedad Periodo Prepatogénico En el cual interactúan los factores de riesgo en la tríada ecológica, sin causar cambios tisulares o funcionales en el huésped, y sobre el cual se aplican todas las acciones de promoción, fomento de la salud y prevención primaria.  Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.  En este período interactúa la tríada que está formada por: Huésped, Medio Ambiente, Agente  Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica.
Periodo Patogénico  Caracterizado por la aparición de cambios tisulares y funcionales que pueden permanecer ocultos (etapa subclínica)o evidenciarse a través de signos o síntomas de la enfermedad (etapa clínica). Estos dos subperiodos de la etapa patogénica, están divididos por lo que se denomina el “horizonte clínico”.  Los cambios tisulares se dan en el periodo conocido como de “incubación o latencia”, que es aquel en el que se desarrolla la primera reacción del organismo a una agresión, produciéndose cambios bioquímicos y fisiológicos.
Etapa Subclínica o Período de Incubación Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al médico, ya que parece ser algo muy simple.
Etapa Clínica *Signos y Síntomas Inespecíficos: como fiebre, malestar general. Los síntomas son la declaración del enfermo sobre lo que sucede. Los síntomas, por su carácter subjetivo, son elementos muy variables, a veces poco fiables y no muy certeros; muchas veces, su interpretación puede ser difícil.          Los signos clínicos son elementos sensoriales se recogen de la biología del paciente a partir de la observación, el olfato, la palpación, la percusión, además de la aplicación de ciertas maniobras. Cada signo es pleno en significado.   * Sintomatología Específicos: donde las manifestaciones son propias de cada patología.    *  Cronicidad: donde la patología se presenta con signos y síntomas crónicos.    * Complicaciones: donde se involucran otras afecciones en el organismo.    *  Secuelas: donde las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente.    *  Muerte: que es la etapa final de la enfermedad.
En cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puede remitir, es decir, regresar al Período Pre-Patogénico.  Cuando aparecen los signos y síntomas, son el indicio de la instauración de la “etapa temprana discernible” o el inicio de la etapa clínica de la enfermedad.  Es aquí, donde se realizan todas las acciones denominadas de prevención secundaria, las cuales están dirigidas a realizar un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno con el fin de limitar el daño. Las actividades denominadas de prevención terciaria tienen el fin de lograr una rehabilitación y una reinserción del individuo a la sociedad. El grado de éxito en la prevención depende del grado de conocimiento sobre la historia natural e la enfermedad, de las oportunidades de aplicar ese conocimiento y de la aplicación efectiva del mismo. La interrupción del proceso en cualquier etapa (prepatogénesis o patogénesis), tiene su efecto sobre el proceso mórbido al prevenir su desarrollo ulterior en el curso del detrimento de la salud del hombre.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA RECONOCER LA ENFERMEDAD  Los resultados aportados por las pruebas complementarias deben ser interpretados dentro del contexto clínico. Ejemplos de pruebas complementarias son: todas las técnicas de imagen (ultrasonografía, rayos X, tomografía, resonancia magnética, centellografía, etc.) electrocardiograma, espirometría, análisis de sangre (hemograma), mielograma, punciones (varias), análisis de orina, test psicológicos, pruebas de esfuerzo físico, polisomnografía, etc.
DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD Es un complejo proceso que desarrolla el profesional, e implica una respuesta cognitiva ante el planteo de la situación del paciente. El diagnostico puede determinar un estado patológico o no también se diagnostica la salud en un paciente.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD  Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, físicas, químicas, entre otras, que contribuyen a la curación del paciente, de su proceso, o bien a la atenuación de sus síntomas para mejorar en lo posible su calidad de vida logrando su incorporación a la sociedad.
CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD  Si la enfermedad es la pérdida del estado de salud, la curación puede definirse como el cese de la enfermedad. Sin embargo, ese concepto, que no es el mismo para el enfermo que para el médico, varía en función del medio social. Para el enfermo, la curación equivale a reemprender la vida normal. En el período de convalecencia, y a causa de su propia angustia, el enfermo se niega a reemprender su vida normal.  Existen dos clases de curación: 1) la curación social que se caracteriza por una reincorporación a la vida activa, aunque a veces sea necesario proseguir un tratamiento terapéutico. 2) La curación biológica que supone interrumpir toda la medicación, lo que no siempre implica que se pueda reemprender la habitual actividad anterior.
PREVENCIÓN Es información concerniente a actuaciones que modifican la probabilidad de enfermar, disminuyendo los riesgos. La prevención comporta medidas de actuación orientada a evitar la enfermedad y a mejorar el estado de salud.
ENFERMEDAD Y CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD La medicina ha sido una necesidad para el hombre a lo largo de su evolución y se ha beneficiado de todos los progresos del conocimiento.   La enfermedad, que antaño daba origen a grandes epidemias, diezmaba periódicamente la humanidad.  Y esto ha venido sucediendo hace unos pocos decenios. Recordemos que hasta el siglo XX los soldados morían más por culpa de las epidemias que a consecuencia de las batallas. En los actuales países industrializados, las grandes epidemias han llegado a ser dominadas gracias a las medidas higiénicas, a los medios preventivos, como las vacunas, y a medicamentos tan eficaces como los antibióticos. Puede decirse, en definitiva, que la enfermedad  ha cambiado de aspecto, pero no por ello deja de acompañar al hombre por su paso por la pequeña patria humana en la que habita.
GRUPOS DE ENFERMEDADES Según la causa y sus relaciones con las funciones del organismo, las enfermedades se pueden clasificar en:  Enfermedades endógenas (que se origina en virtud de causas internas):  Genéticas Congénitas Nutricionales Metabólicas Degenerativas Autoinmunes Inflamatorias Endocrinas Mentales
Enfermedades exógenas (de origen externo):  Infecciosas Parasitarias Venéreas Tóxicas Traumáticas Alérgicas Iatrógenas Enfermedades ambientales (debido a los efectos del ambiente):  Ambientales Profesionales Mecanoposturales Por causa externa
Enfermedades de etiología multifactorial:  Neoplásicas Del desarrollo Idiopáticas Psicosomáticas Enfermedades Eponimas (llevan el nombre de quien las descubrió) Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Parkinson Las enfermedades pueden clasificarse según varios criterios de acuerdo a su evolución, en agudas y crónicas; por sus causas, en inflamatorias, metabólicas, degenerativas, tumorales, hereditarias, alérgicas etc.; o según su localización, afectando un órgano, aparato o sistema.
NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS El estado de enfermedad esta íntimamente unido a la constitución y personalidad de cada uno de nosotros.  En un individuo enflaquecido, desnutrido y que padece una afección orgánica crónica, toda nueva enfermedad significa un grave riesgo. Por el contrario, en un sujeto sano, con un buen estado de salud, y gracias a las actuales posibilidades terapéuticas, una enfermedad aguada, e incluso grave, puede llegar a curarse. Una epidemia de meningitis entre una población desnutrida y carente de las necesarias estructuras médicas, llega a ser catastrófica. En cambio, en los países desarrollados suelen declararse casos de meningitis cerebroespinal en colectividades escolares o militares sin que se originen ninguna grave consecuencia. A los factores individuales propiamente dichos se suman, pues, importantes consideraciones sociales, culturales y económicas. Esto hace que el concepto de enfermedad varíe en función del tipo de sociedad considerada. De ahí, en definitiva, puede decirse que no hay enfermedades sino enfermos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedadHistoria natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedadOswaldo A. Garibay
 
HISTORIA NATURAL ENFERMEDAD
HISTORIA NATURAL ENFERMEDADHISTORIA NATURAL ENFERMEDAD
HISTORIA NATURAL ENFERMEDADLety Ramirez
 
FISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la Enfermedad
FISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la EnfermedadFISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la Enfermedad
FISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la Enfermedaddramtzgallegos
 
Historia natural de la enfermedad mayra
Historia natural de la enfermedad mayraHistoria natural de la enfermedad mayra
Historia natural de la enfermedad mayraMayra
 
Estado De Enfermedad
Estado De EnfermedadEstado De Enfermedad
Estado De Enfermedadayquinax
 
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFB
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFBHISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFB
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFBLola FFB
 
Historia natural -de -la -enfermedad (1)
Historia  natural -de -la -enfermedad (1)Historia  natural -de -la -enfermedad (1)
Historia natural -de -la -enfermedad (1)Miguel Llanos
 
Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedadHistoria natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedadmaribelhh2
 
Historia Natural De La Enfermedad[1]
Historia Natural De La Enfermedad[1]Historia Natural De La Enfermedad[1]
Historia Natural De La Enfermedad[1]CESAR101
 
Prevencion de dependencia y discapacidad
Prevencion de dependencia y discapacidadPrevencion de dependencia y discapacidad
Prevencion de dependencia y discapacidadMario Montes
 
Historia Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La EnfermedadHistoria Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La Enfermedadnekochocolat
 
Diagram de leavell y clarck historia natural de la enfermedad
Diagram de leavell y clarck  historia natural de la enfermedadDiagram de leavell y clarck  historia natural de la enfermedad
Diagram de leavell y clarck historia natural de la enfermedadLiz Crz C'
 
Historia natural del la enfermedad
Historia natural del la enfermedadHistoria natural del la enfermedad
Historia natural del la enfermedadIraisa Texier
 
Historia de la Enfermedad
Historia de la  EnfermedadHistoria de la  Enfermedad
Historia de la Enfermedadmanzanetei
 
Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedad Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedad Leslie Olivares
 

Was ist angesagt? (20)

Historia natural de la enfermedad CEUMH
Historia natural de la enfermedad CEUMHHistoria natural de la enfermedad CEUMH
Historia natural de la enfermedad CEUMH
 
Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedadHistoria natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedad
 
Historia Natural De La Enfermdedad
Historia Natural De La EnfermdedadHistoria Natural De La Enfermdedad
Historia Natural De La Enfermdedad
 
Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedadHistoria natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedad
 
HISTORIA NATURAL ENFERMEDAD
HISTORIA NATURAL ENFERMEDADHISTORIA NATURAL ENFERMEDAD
HISTORIA NATURAL ENFERMEDAD
 
FISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la Enfermedad
FISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la EnfermedadFISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la Enfermedad
FISIOPATOLOGIA SABATINO: Historia Natural de la Enfermedad
 
Historia natural de la enfermedad mayra
Historia natural de la enfermedad mayraHistoria natural de la enfermedad mayra
Historia natural de la enfermedad mayra
 
Estado De Enfermedad
Estado De EnfermedadEstado De Enfermedad
Estado De Enfermedad
 
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFB
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFBHISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFB
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN. Epidemiología. LolaFFB
 
Historia natural -de -la -enfermedad (1)
Historia  natural -de -la -enfermedad (1)Historia  natural -de -la -enfermedad (1)
Historia natural -de -la -enfermedad (1)
 
Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedadHistoria natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedad
 
Historia Natural De La Enfermedad[1]
Historia Natural De La Enfermedad[1]Historia Natural De La Enfermedad[1]
Historia Natural De La Enfermedad[1]
 
Medicina preventiva historia natural de la enferm.
Medicina preventiva historia natural de la enferm.Medicina preventiva historia natural de la enferm.
Medicina preventiva historia natural de la enferm.
 
Actividad 2
Actividad 2Actividad 2
Actividad 2
 
Prevencion de dependencia y discapacidad
Prevencion de dependencia y discapacidadPrevencion de dependencia y discapacidad
Prevencion de dependencia y discapacidad
 
Historia Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La EnfermedadHistoria Natural De La Enfermedad
Historia Natural De La Enfermedad
 
Diagram de leavell y clarck historia natural de la enfermedad
Diagram de leavell y clarck  historia natural de la enfermedadDiagram de leavell y clarck  historia natural de la enfermedad
Diagram de leavell y clarck historia natural de la enfermedad
 
Historia natural del la enfermedad
Historia natural del la enfermedadHistoria natural del la enfermedad
Historia natural del la enfermedad
 
Historia de la Enfermedad
Historia de la  EnfermedadHistoria de la  Enfermedad
Historia de la Enfermedad
 
Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedad Historia natural de la enfermedad
Historia natural de la enfermedad
 

Ähnlich wie Enfermedad

Proceso salud y enfermedad
Proceso salud y     enfermedadProceso salud y     enfermedad
Proceso salud y enfermedadrmelendezj
 
historianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdf
historianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdfhistorianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdf
historianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdfmichellevillarreal17
 
DIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.ppt
DIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.pptDIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.ppt
DIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.pptYiselCarolinaEstrada
 
Buap galii
Buap galiiBuap galii
Buap galiirafikids
 
35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedad
35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedad35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedad
35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedadAzucena Prado Espinoza
 
MODULO EPIDEMIOLOGIA.pptx
MODULO EPIDEMIOLOGIA.pptxMODULO EPIDEMIOLOGIA.pptx
MODULO EPIDEMIOLOGIA.pptxjorge706946
 
SALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD
SALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDADSALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD
SALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDADKaren Calabro
 
Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Karen Calabro
 
TEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docx
TEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docxTEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docx
TEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docxMayreneDelValleBastr
 
Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]
Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]
Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]guadalop
 
Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)
Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)
Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)Nutriízate - Nutriólogo Luis Miguel
 
Rodriguez historia natural-prevencion[1]
Rodriguez historia natural-prevencion[1]Rodriguez historia natural-prevencion[1]
Rodriguez historia natural-prevencion[1]Manuel Pumacayo Salazar
 
Rodriguez historia natural-prevencion
Rodriguez historia natural-prevencionRodriguez historia natural-prevencion
Rodriguez historia natural-prevencionalejandrab11
 
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdf
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdfHISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdf
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdfALEXISSOTOFLORES
 
Triada Ecológica
Triada EcológicaTriada Ecológica
Triada EcológicaiiLeaNaa JR
 
Proceso salud enfermedad clase2
Proceso salud enfermedad clase2Proceso salud enfermedad clase2
Proceso salud enfermedad clase2solnaciente2013
 

Ähnlich wie Enfermedad (20)

Proceso salud y enfermedad
Proceso salud y     enfermedadProceso salud y     enfermedad
Proceso salud y enfermedad
 
historianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdf
historianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdfhistorianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdf
historianaturaldelaenfermedad-100313142836-phpapp02.pdf
 
DIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.ppt
DIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.pptDIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.ppt
DIAPOSITIVAS HISTORIA NAT DE LA ENF Y NIV DE PREV.ppt
 
Buap galii
Buap galiiBuap galii
Buap galii
 
35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedad
35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedad35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedad
35266506 deter-min-antes-del-proceso-salud-enfermedad
 
MODULO EPIDEMIOLOGIA.pptx
MODULO EPIDEMIOLOGIA.pptxMODULO EPIDEMIOLOGIA.pptx
MODULO EPIDEMIOLOGIA.pptx
 
SALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD
SALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDADSALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD
SALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD
 
etapas salud y enfermedad
etapas  salud y enfermedadetapas  salud y enfermedad
etapas salud y enfermedad
 
Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..
 
TEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docx
TEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docxTEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docx
TEMA 4 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE LEAVELL Y CLARK.docx
 
Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]
Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]
Tema 2 epidemiologia_e_historia_natural_de_la_enfermedad.[1]
 
Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)
Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)
Conceptos Básicos de Salud-Enfermedad (Historia Natural de la Enfermedad)
 
Rodriguez historia natural-prevencion[1]
Rodriguez historia natural-prevencion[1]Rodriguez historia natural-prevencion[1]
Rodriguez historia natural-prevencion[1]
 
Niveles de prevencion
Niveles de prevencionNiveles de prevencion
Niveles de prevencion
 
Rodriguez historia natural-prevencion
Rodriguez historia natural-prevencionRodriguez historia natural-prevencion
Rodriguez historia natural-prevencion
 
Lectura proceso salud y enfermedad
Lectura proceso salud y enfermedadLectura proceso salud y enfermedad
Lectura proceso salud y enfermedad
 
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdf
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdfHISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdf
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Y RESPUESTA INFLAMATORIA.pdf
 
Historia Natural de la Enfermedad
Historia Natural de la EnfermedadHistoria Natural de la Enfermedad
Historia Natural de la Enfermedad
 
Triada Ecológica
Triada EcológicaTriada Ecológica
Triada Ecológica
 
Proceso salud enfermedad clase2
Proceso salud enfermedad clase2Proceso salud enfermedad clase2
Proceso salud enfermedad clase2
 

Kürzlich hochgeladen

Efectos del cambio climatico en huanuco.pptx
Efectos del cambio climatico en huanuco.pptxEfectos del cambio climatico en huanuco.pptx
Efectos del cambio climatico en huanuco.pptxCONSTRUCTORAEINVERSI3
 
DELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdf
DELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdfDELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdf
DELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdfJaquelinRamos6
 
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdfinformacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdfPriscilaBermello
 
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdfcuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdfjesuseleazarcenuh
 
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAOANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAOCarlosAlbertoVillafu3
 
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptxGestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptxignaciomiguel162
 
Continex para educación, Portafolio de servicios
Continex para educación, Portafolio de serviciosContinex para educación, Portafolio de servicios
Continex para educación, Portafolio de serviciosFundación YOD YOD
 
EVALUACIÓN PARCIAL de seminario de .pdf
EVALUACIÓN PARCIAL de seminario de  .pdfEVALUACIÓN PARCIAL de seminario de  .pdf
EVALUACIÓN PARCIAL de seminario de .pdfDIEGOSEBASTIANCAHUAN
 
AUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptx
AUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptxAUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptx
AUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptxMatiasGodoy33
 
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptxPresentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptxDanielFerreiraDuran1
 
INFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsx
INFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsxINFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsx
INFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsxCORPORACIONJURIDICA
 
PLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docx
PLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docxPLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docx
PLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docxwilliamzaveltab
 
MARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptx
MARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptxMARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptx
MARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptxgabyardon485
 
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHillContabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHilldanilojaviersantiago
 
Presentación de la empresa polar, estados financieros
Presentación de la empresa polar, estados financierosPresentación de la empresa polar, estados financieros
Presentación de la empresa polar, estados financierosmadaloga01
 
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptxTIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptxKevinHeredia14
 
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursosmodelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursosk7v476sp7t
 
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODATEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODACarmeloPrez1
 
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptxCarlosQuionez42
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Efectos del cambio climatico en huanuco.pptx
Efectos del cambio climatico en huanuco.pptxEfectos del cambio climatico en huanuco.pptx
Efectos del cambio climatico en huanuco.pptx
 
DELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdf
DELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdfDELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdf
DELITOS CONTRA LA GESTION PUBLICA PPT.pdf
 
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdfinformacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
 
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdfcuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
 
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAOANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAO
 
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptxGestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
 
Continex para educación, Portafolio de servicios
Continex para educación, Portafolio de serviciosContinex para educación, Portafolio de servicios
Continex para educación, Portafolio de servicios
 
EVALUACIÓN PARCIAL de seminario de .pdf
EVALUACIÓN PARCIAL de seminario de  .pdfEVALUACIÓN PARCIAL de seminario de  .pdf
EVALUACIÓN PARCIAL de seminario de .pdf
 
AUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptx
AUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptxAUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptx
AUDITORIAS en enfermeria hospitalaria .pptx
 
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptxPresentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
 
INFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsx
INFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsxINFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsx
INFORMATIVO CIRCULAR FISCAL - RENTA 2023.ppsx
 
PLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docx
PLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docxPLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docx
PLAN LECTOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1).docx
 
MARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptx
MARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptxMARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptx
MARKETING SENSORIAL -GABRIELA ARDON .pptx
 
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHillContabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
 
Presentación de la empresa polar, estados financieros
Presentación de la empresa polar, estados financierosPresentación de la empresa polar, estados financieros
Presentación de la empresa polar, estados financieros
 
Walmectratoresagricolas Trator NH TM7040.pdf
Walmectratoresagricolas Trator NH TM7040.pdfWalmectratoresagricolas Trator NH TM7040.pdf
Walmectratoresagricolas Trator NH TM7040.pdf
 
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptxTIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
 
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursosmodelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
 
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODATEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
 
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
 

Enfermedad

  • 2. CONCEPTO Enfermedad: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural. La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano.
  • 3. ¿Qué es el estado de enfermedad? Un hombre o una mujer, que ya no consigue, o logra con dificultad, realizar normalmente su cotidiano trabajo, es un sujeto enfermo. Si ya no puede conciliar el sueño, si se muestra indiferente a aquello que le distraía y sosegaba, deja de ser una persona sana, la enfermedad es, así, la pérdida del estado de salud. El hombre sano tiene alegría de vivir, el hombre enfermo experimenta el sentimiento opuesto
  • 4. El proceso salud – enfermedad La estructura económica de una sociedad, el nivel cultural y el grado de bienestar determinan procesos de salud – enfermedad en los individuos. Esta interacción dinámica del hombre con el medio y la sociedad dan como resultado diferentes estados de salud. Cuando surge una incapacidad para comprender, adaptarse y trasformar armónicamente al medio ambiente, o así mismo, se rompe el equilibrio necesario y aparece entonces la enfermedad. “muchas patologías modernas se encuentran mas asociadas a problemas sociales que a problemas biológicas (cáncer, hipertensión arterial diabetes)”. La relación ecológica establecida entre el hombre y su entorno, implica la interacción de componentes de la denominada tríada ecológica (agente, huésped y ambiente) Cuando se logra una interacción equilibrada entre estos tres componentes, el resultado es la salud. Tradicionalmente se describe a los agentes causantes de enfermedad como elementos que con su ausencia o presencia causan deterioro de la salud. Dentro de estos se involucran agentes biológicos, químicos, físicos, mecánicos y nutricionales. El huésped humano es donde se genera la salud o se inicia el proceso de la enfermedad. Este aporta elementos importantes como la edad, etnia, sexo, inmunidad, genética, hábitos y costumbres. La coexistencia del huésped, el agente y el medio ambiente con todos sus subcomponentes, enmarcan la historia natural de la enfermedad.
  • 5. Periodos del proceso salud – enfermedad Periodo Prepatogénico En el cual interactúan los factores de riesgo en la tríada ecológica, sin causar cambios tisulares o funcionales en el huésped, y sobre el cual se aplican todas las acciones de promoción, fomento de la salud y prevención primaria. Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente. En este período interactúa la tríada que está formada por: Huésped, Medio Ambiente, Agente Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica.
  • 6. Periodo Patogénico Caracterizado por la aparición de cambios tisulares y funcionales que pueden permanecer ocultos (etapa subclínica)o evidenciarse a través de signos o síntomas de la enfermedad (etapa clínica). Estos dos subperiodos de la etapa patogénica, están divididos por lo que se denomina el “horizonte clínico”. Los cambios tisulares se dan en el periodo conocido como de “incubación o latencia”, que es aquel en el que se desarrolla la primera reacción del organismo a una agresión, produciéndose cambios bioquímicos y fisiológicos.
  • 7. Etapa Subclínica o Período de Incubación Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al médico, ya que parece ser algo muy simple.
  • 8. Etapa Clínica *Signos y Síntomas Inespecíficos: como fiebre, malestar general. Los síntomas son la declaración del enfermo sobre lo que sucede. Los síntomas, por su carácter subjetivo, son elementos muy variables, a veces poco fiables y no muy certeros; muchas veces, su interpretación puede ser difícil. Los signos clínicos son elementos sensoriales se recogen de la biología del paciente a partir de la observación, el olfato, la palpación, la percusión, además de la aplicación de ciertas maniobras. Cada signo es pleno en significado.   * Sintomatología Específicos: donde las manifestaciones son propias de cada patología.   * Cronicidad: donde la patología se presenta con signos y síntomas crónicos.   * Complicaciones: donde se involucran otras afecciones en el organismo.   * Secuelas: donde las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente.   * Muerte: que es la etapa final de la enfermedad.
  • 9. En cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puede remitir, es decir, regresar al Período Pre-Patogénico. Cuando aparecen los signos y síntomas, son el indicio de la instauración de la “etapa temprana discernible” o el inicio de la etapa clínica de la enfermedad. Es aquí, donde se realizan todas las acciones denominadas de prevención secundaria, las cuales están dirigidas a realizar un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno con el fin de limitar el daño. Las actividades denominadas de prevención terciaria tienen el fin de lograr una rehabilitación y una reinserción del individuo a la sociedad. El grado de éxito en la prevención depende del grado de conocimiento sobre la historia natural e la enfermedad, de las oportunidades de aplicar ese conocimiento y de la aplicación efectiva del mismo. La interrupción del proceso en cualquier etapa (prepatogénesis o patogénesis), tiene su efecto sobre el proceso mórbido al prevenir su desarrollo ulterior en el curso del detrimento de la salud del hombre.
  • 10. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA RECONOCER LA ENFERMEDAD Los resultados aportados por las pruebas complementarias deben ser interpretados dentro del contexto clínico. Ejemplos de pruebas complementarias son: todas las técnicas de imagen (ultrasonografía, rayos X, tomografía, resonancia magnética, centellografía, etc.) electrocardiograma, espirometría, análisis de sangre (hemograma), mielograma, punciones (varias), análisis de orina, test psicológicos, pruebas de esfuerzo físico, polisomnografía, etc.
  • 11. DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD Es un complejo proceso que desarrolla el profesional, e implica una respuesta cognitiva ante el planteo de la situación del paciente. El diagnostico puede determinar un estado patológico o no también se diagnostica la salud en un paciente.
  • 12. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, físicas, químicas, entre otras, que contribuyen a la curación del paciente, de su proceso, o bien a la atenuación de sus síntomas para mejorar en lo posible su calidad de vida logrando su incorporación a la sociedad.
  • 13. CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD Si la enfermedad es la pérdida del estado de salud, la curación puede definirse como el cese de la enfermedad. Sin embargo, ese concepto, que no es el mismo para el enfermo que para el médico, varía en función del medio social. Para el enfermo, la curación equivale a reemprender la vida normal. En el período de convalecencia, y a causa de su propia angustia, el enfermo se niega a reemprender su vida normal. Existen dos clases de curación: 1) la curación social que se caracteriza por una reincorporación a la vida activa, aunque a veces sea necesario proseguir un tratamiento terapéutico. 2) La curación biológica que supone interrumpir toda la medicación, lo que no siempre implica que se pueda reemprender la habitual actividad anterior.
  • 14. PREVENCIÓN Es información concerniente a actuaciones que modifican la probabilidad de enfermar, disminuyendo los riesgos. La prevención comporta medidas de actuación orientada a evitar la enfermedad y a mejorar el estado de salud.
  • 15. ENFERMEDAD Y CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD La medicina ha sido una necesidad para el hombre a lo largo de su evolución y se ha beneficiado de todos los progresos del conocimiento. La enfermedad, que antaño daba origen a grandes epidemias, diezmaba periódicamente la humanidad. Y esto ha venido sucediendo hace unos pocos decenios. Recordemos que hasta el siglo XX los soldados morían más por culpa de las epidemias que a consecuencia de las batallas. En los actuales países industrializados, las grandes epidemias han llegado a ser dominadas gracias a las medidas higiénicas, a los medios preventivos, como las vacunas, y a medicamentos tan eficaces como los antibióticos. Puede decirse, en definitiva, que la enfermedad ha cambiado de aspecto, pero no por ello deja de acompañar al hombre por su paso por la pequeña patria humana en la que habita.
  • 16. GRUPOS DE ENFERMEDADES Según la causa y sus relaciones con las funciones del organismo, las enfermedades se pueden clasificar en: Enfermedades endógenas (que se origina en virtud de causas internas): Genéticas Congénitas Nutricionales Metabólicas Degenerativas Autoinmunes Inflamatorias Endocrinas Mentales
  • 17. Enfermedades exógenas (de origen externo): Infecciosas Parasitarias Venéreas Tóxicas Traumáticas Alérgicas Iatrógenas Enfermedades ambientales (debido a los efectos del ambiente): Ambientales Profesionales Mecanoposturales Por causa externa
  • 18. Enfermedades de etiología multifactorial: Neoplásicas Del desarrollo Idiopáticas Psicosomáticas Enfermedades Eponimas (llevan el nombre de quien las descubrió) Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Parkinson Las enfermedades pueden clasificarse según varios criterios de acuerdo a su evolución, en agudas y crónicas; por sus causas, en inflamatorias, metabólicas, degenerativas, tumorales, hereditarias, alérgicas etc.; o según su localización, afectando un órgano, aparato o sistema.
  • 19. NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS El estado de enfermedad esta íntimamente unido a la constitución y personalidad de cada uno de nosotros. En un individuo enflaquecido, desnutrido y que padece una afección orgánica crónica, toda nueva enfermedad significa un grave riesgo. Por el contrario, en un sujeto sano, con un buen estado de salud, y gracias a las actuales posibilidades terapéuticas, una enfermedad aguada, e incluso grave, puede llegar a curarse. Una epidemia de meningitis entre una población desnutrida y carente de las necesarias estructuras médicas, llega a ser catastrófica. En cambio, en los países desarrollados suelen declararse casos de meningitis cerebroespinal en colectividades escolares o militares sin que se originen ninguna grave consecuencia. A los factores individuales propiamente dichos se suman, pues, importantes consideraciones sociales, culturales y económicas. Esto hace que el concepto de enfermedad varíe en función del tipo de sociedad considerada. De ahí, en definitiva, puede decirse que no hay enfermedades sino enfermos.