SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 70
LA GUERRA FRÍA Realizado por Ana Berrendo SALESIANOS ATOCHA 4º ESO
Concepto de Guerra Fría “El concepto Guerra Fría es de origen norteamericano. Lo inventó en 1947 el periodista Herbert B. Swope para su uso en un discurso del senador BarnardBaruch. Lo recogió otro periodista Walter Lipman que lo popularizó en una recopilación de sus artículos titulada La Guerra Fría. Estudio de la política exterior de los Estados Unidos. A finales de los años cuarenta la expresión había ganado consistencia y se utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos” Fuente: Gil, Julio, La Guerra Fría: La OTAN frente al Pacto de Varsovia, Editorial Siglo XXI Madrid 1998.
Los bloques
Cambios territoriales en Europa (Después de la Segunda Guerra Mundial)
Unión Soviética: De Finlandia: gran parte de Carelia , en el norte lo que hizo que tuviera frontera con Noruega.  Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, que habían sido independientes de 1918 a 1940.  De Alemania: la parte norte de la Prusia Oriental con la ciudad de Könisgsberg (actual Kaliningrado).  De Polonia: las regiones al este de la línea Curzon De Checoslovaquia: la Rutenia De Rumania: la Besarabia (denominada Moldavia en adelante) y la Bukovina del Norte.  Poloniaen contraprestación de sus pérdidas orientales obtuvo: La parte sur de Prusia Oriental y las regiones de Pomerania y Silesia hasta la línea Oder Neisse. Aunque Polonia perdió algo de territorio consiguió adquirir zonas más ricas y una gran salida al Báltico con los antiguos puertos alemanes de Danzig (rebautizado Gdansk) y Stettin (Szczecin)  Alemania perdió de nuevo Alsacia-Lorena en el occidente y, sobre todo, importantes territorios en el oriente en beneficio de Polonia. Quedó reducida a 356.272 kilómetros cuadrados, en contraste con los 472.034 de 1919 y 540.521 de 1914.
LOS ACUERDOS LA  O.N.U. LOS JUICIOS DE NUREMBERG
Nace la O.N.U. en 1945
Juicios de Nuremberg Entre el 20 de Noviembre y el 1 de Agosto de 1946 se llevó a cabo en el palacio de Justicia de Nuremberg uno de los juicios más importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crimenes de guerra.       En dicho juicio se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi. Este hecho no llego a producirse debido a que muchos de los pesos pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (algunos ejemplos son Himmler, Goebbels y Hitler). El único que llego con vida al juicio de Nuremberg fue HermannGoering
LOS DESACUERDOS LAS CUMBRES  LA BOMBA ATÓMICA EL TELÓN DE ACERO EL PLAN MARSHALL
Cumbres de Yalta y Potsdam Diferencias en cuanto los objetivos de las cumbres.
La división territorial de Alemania y Berlín
EEUU, único país con bomba atómica Utilizando los datos obtenidos a través de la bomba Fatmanlos soviéticos lograron obtener su primera bomba atómica, en un período de casi cuatro años.Esta copia exacta de la Fatman estadounidense fue llamada RDS-1. El 22 de agosto de 1949 la Unión Soviética detonó con éxito la RDS-1, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. La bomba explotó en una torre de 30 m con una potencia de 22 kilotones. En 1951, ya tenían dos nuevos modelos que aumentaban la potencia a 38 kilotones.
El Telón de Acero La Cortina de Hierro o Telón de Acerofue una expresión usada por Joseph Goebbels. A su vez, W. Churchill la hizo suya en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividió a Europa en dos después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, donde dijo: "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) una cortina de hierro”
EL TELÓN DEACERO
Los primeros ataques EEUU teme la expansión del comunismo por una Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial. La DOCTRINA TRUMAN12 de marzo de 1947     critica la expansión y anuncia el intervencionismo estadounidense para frenar la amenaza soviética. La respuesta soviética no esperó. El INFORMEJDANOV22 de septiembre de 1947 denuncia la intervención de EEUU en los países europeos.
El Plan Marshall EEUU mueve ficha… El Plan Marshall es el nombre por el que se  conoce el Programa de Reconstrucción  Europeo anunciado por el entonces secretario  de estado norteamericano George Marshall en un  Discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio  de 1947. Se calcula que en total el Plan supuso  una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1948 y 1951. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental. ¿Por qué este PLAN frenó la expansión del comunismo? ¿Qué países recibieron la ayuda económica?         La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.
PROPAGANDA en Francia
PROPAGANDA de EEUU
PROPAGANDA ANTIAMERICANA ¿POR DÓNDE ESTÁ ENTRANDO EL GUSANO EN LA MANZANA?
La Europa de la Guerra Fría
LOS ENFRENTAMIENTOS PRIMERA CRISIS DE BERLÍN 1948. GUERRA DE COREA 1950-1953. SEGUNDA CRISIS DE BERLÍN 1959-1961. CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS 1962 octubre. GUERRA DE VIETNAM 1964-1975.
La primera crisis de Berlín El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso más creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín.  Las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el bloqueo de Berlín. Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental, Stalin confiaba en que Berlín oeste caería como una fruta madura en sus manos.
La reacción occidental sorprendió al dictador soviético. Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante más 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores aéreos" que unían Berlín con la Alemania occidental. Stalin había subestimado las posibilidades del transporte aéreo y la resolución occidental a hacerle frente: el 12 de mayo      de 1949 se levantó el      bloqueo de      Berlín.
Consecuencias La crisis de Berlín creó un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situación facilitó la culminación de la partición de Alemania: las tres zonas occidentales se constituyeron en la República Federal de Alemania que se dotó de una Ley Fundamental el 8 de mayo de 1949. Esta constitución establecía una sistema liberal democrático y contó con el visto bueno de las potencias occidentales. La URSS reaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democrática de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares“, el 7 de octubre de 1949. Los problemas quedan sin solucionar: Segunda Crisis de Berlín. Se construye la frontera real: el Telón de Acero
La guerra de Corea Expansionismo  Japonés. Después de  la guerra, Japón tuvo que  devolver  todos los  territorios anexionados. Corea fue  colonia de Japón  desde 1910por lo  que quedó dividida entre la URSS y EEUU tomando  como línea  de división el paralelo 38º.
El estallido de la guerra fría tuvo como        resultado la partición de este país en dos       estados: en el norte, se estableció en        1948 la "República Popular de Corea",        régimen comunista dirigido por Kim IlSung;      en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por SyngmanRhee, fuertemente anticomunista. El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
Fases 1. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim IlSung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan. 2.La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana en agosto de 1950. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución.       Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles entre ambos bandos.  En octubre Pyongyangcayó en manos de las fuerzas de la ONU y en noviembre, casi llegan a la frontera de China
3. Las tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. En  enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl. 4.Fase de desgaste. En ese momento, McArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente estadounidense Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a McArthur.       La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo.
La guerra de  Corea no fue tan  inofensiva.  Murieron más de 9millones, 25.000  americanos y el  resto coreanos del norte y del Sur. Se usaron armas bacteriológicas
La última frontera de la Guerra Fría
Segunda crisis de Berlín ANTECEDENTES       La ocupación cuatripartitade la capital del Reich dejó a Berlín occidental como puesto avanzado del mundo occidental en medio de la RDA. Centro de espionaje y de propaganda antisoviética y lugar de acogida para millares de alemanes orientales que huían de la dictadura comunista, Berlín occidental se convirtió en una enclave geoestratégico para los occidentales.        El "milagro económico" de la RFA hizo que cualquier comparación entre ambos sectores de la ciudad fuera favorable al mundo occidental. No es de extrañar que la hemorragia de población, especialmente trabajadores cualificados, de la RDA a Berlín oeste (escaparate de occidente)fueron cada vez mayor.
El 27 de noviembre de 1958, Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales sobre Berlín: o en seis meses se revisaba en un sentido más favorable a la URSS que otorgara a la zona occidental el estatuto de ciudad libre, fuera del control occidental, o Moscú llegaría a un acuerdo por separado con  la RDA, cediéndola plena soberanía sobre el Berlín-Este y los accesos a la ciudad. Las negociaciones y el encuentro entre Kennedy y Kruscheven Viena en 1961 no sirvieron para mover la posición occidental expresada por el presidente norteamericano en julio de 1961: mantenimiento de la presencia occidental en Berlín occidental, mantenimiento del derecho de acceso, libre elección por parte de Berlín oeste de su régimen político.
      La aceleración del ritmo de huidas a la zona occidental precipitó que el 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción de un muro que separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba completamente al Berlín occidental. El "Muro de la Verguenza" indignó a la opinión pública occidental, desacreditó aún más la postura soviética y se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.
CARACTERÍSTICAS El muro que pronto se convirtió en un muro de cemento de 5 metros de alto, coronado con alambre de espino y vigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas. Este complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeando completamente a Berlín occidental.         SU HISTORIA        A lo largo de su historia (1961-1989), aproximadamente 5000 personas consiguieron cruzar arriesgando sus vidas. Un número similar de alemanes orientales fueron capturados mientras lo intentaba y 191 murieron en su intento de acceder a Berlín occidental
La primera huída EL SALTO LEGENDARIO DE  CONRAD SCHUMANN (VOPO) . 15 de agosto de 1961. FOTO DE PETER LEIBING
IchbineinBerliner26 de junio de 1963       “Dos mil años hace que se hiciera alarde de ser ciudadano romano “civisromanussum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “IchbineinBerliner”.        Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Dejad que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Dejad que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. LasstsienachBerlinkommen Dejad que vengan a Berlín…   Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombre libre, yo con orgullo digo estas palabras:                          “IchbineinBerliner”.
LA CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS “El momento más caliente de la Guerra Fría”.
ANTECEDENTES 1959:  la revolución.      El 1 de enero, Batista, que gobernaba Cuba desde 1952, cede el poder a los rebeldes y huye a Rep.Dominicana. Inmediatamente, los guerrilleros toman la Habana.     El 8 de enero, Castro llega a la capital y tomó el control del gobierno con la promesa de una revolución democrática.
1960: Separación entre EE.UU y Cuba     Cuba firma un acuerdo comercial y establece relaciones diplomáticas con la URSS. Entre julio y octubre recibe más de 20 mil toneladas de armamento. La URSS se compromete a comprar 5 millones de toneladas de azúcar en cinco años. Se nacionalizan bancos y empresas. Se anima a Latinoamérica a levantarse contra el imperialismo yankee.      Eisenhower aprueba el plan anti-castrista. Se prohíben las exportaciones a Cuba y se deja de comprar azúcar
1961: Bahía de Cochinos      EEUU  anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba. Más de dos millones de cubanos emigran a EEUU. Castro proclama el carácter marxista del gobierno instaurado tras la revolución.      El 17 de abril, un grupo de 1500 opositores cubanos apoyados por la CIA invade Bahía de Cochinos. 200 mil cubanos les esperan. El ataque está mal organizado y Castro consigue la victoria.
1962: la crisis      A comienzos del año, se expulsa a Cuba de la OEA y JFK anuncia el bloqueo económico total a la isla. En marzo, entra en vigor el sistema de racionamiento de la comida y la ropa de los cubanos.  Castro estrecha lazos con la Unión Soviética… 14 de octubre, un U2 realiza fotografías aéreas  sobre la isla. 15 de octubre, los expertos comunican a la Casa Blanca el resultado: misiles nucleares en la región occidental de Cuba.
¿QUIÉN GANÓ?
CONSECUENCIAS
LA GUERRA DE VIETNAM       “No existe una simple respuesta. Estamos peleando un tipo de guerra que no se encuentra en los Manuales de la Escuela de Comando y Estado Mayor. Las armas convencionales no sirven aquí. De hecho, nada aquí   es convencional“ - Graham Greene, autor TheUgly American -
ANTECEDENTES 1954. Francia abandona  Indochina después de una dura guerra contra los comunistas de Ho Chi Minh . La Paz de Ginebra  divide el territorio en cuatro países: Laos, Camboya, Vietnam del N. y Vietnam del S. El único con un gobierno comunista será V.N. 1955. En V.S. se establece una dictadura de derechas con la ayuda de EEUU que temía el expansionismo comunista por el resto de la península. 1955- 1964. En V.N. se intensifican las acciones para la reunificación. Se crea el VIETCONG(guerrilla comunista financiada y protegida por Vietnam del Norte y la URSS, que actúa en Vietnam del Sur). En  1961 Estados Unidos firmó un tratado de amistad y de cooperación con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener su independencia, lo que hizo que llegaran a Saigón las primeras tropas .
El hecho desencadenante…      La Resolución del Golfo de Tonkin  es una ley emitida por el Congreso de los Estados Unidos de América el 7 de agosto de 1964, en la cual se autorizaba al Presidente Lyndon B. Johnson para actuar de manera integral contra la República Democrática de Vietnam, a la cual acusaba de agresiones en contra de naves norteamericanas (Maddox) en el Golfo de Tonkín, lugar de donde toma su nombre la resolución.
                                            FASES 1968.Ofensiva del Tet. El ataque de VN y el Vietcong causa muchas bajas entre los americanos. Como consecuencia la opinión pública en EEUU empieza a presionar para abandonar Vietnam.
1971-1972. El Vietcong utilizó Laos y Camboya para atacar a VS, ya que la frontera estaba muy vigilada por tropas americanas.  EEUU bombardea Laos y Camboya intentando destruir la Senda Ho Chi Minh. En los dos países aparecen guerrillas comunistas contra EEUU: Jemeres Rojos ( Camboya) y Pathet Lao (Laos)
1972-1973 V.N. lanza una fuerte ofensiva sobre V.S. solo detenida por los ataques aéreos americanos. La presión de la sociedad civil y las fuertes pérdidas humanas obligan a R. Nixon a retirarse de Vietnam. Se firma la Paz de París en enero de 1973. 1975- 1976 V.N. invade V.S. y crea la República Socialista de Vietnam con capital en Hanoi.    Saigón pasa a ser Ho Chi Minh.
CONSECUENCIAS 1978. La Camboya de Pol Potpresiona en la frontera a Vietnam y este decide atacarla e invadirla. 1989. Interviene la ONU y Vietnam se retira de Camboya.
¿Por qué pierde EEUU?
CRISIS DE LA URSS A. Desde 1922 a la década de los 60:  En 1922 se crea la URSS y el objetivo inicial de la economía fue iniciar un rápido desarrollo industrial. (páginas 222-223)        Características: 1. Planificación de la economía (Planes Quinquenales). Cómo, cuánto, dónde, cuál  sería el precio… 2. Basado en la industria de los bienes de producción. Infraestructuras, explotación  de recursos naturales… 3. Carencias: escasa inversión en la agricultura y en la industria de consumo.
B. A finales de la década de los 60:1. Se desaceleró el crecimiento.2. Problemas de abastecimiento (agricultura y bienes de consumo)3. Rigidez de la burocracia (partido comunista) que dificultaba la adecuación de la  producción a la demanda.4. Crisis energética (los recursos se agotaban)
C. Década de los 80    Se produjo un retroceso imparable de la producción y el colapso del sistema económico socialista. En 1985 llega al poder M. Gorbachov y se comienza a planificar la reforma económica (perestroika) y política (glasnost) del sistema. Las reformas fueron muy lentas. (páginas 258-259)
Las reformas
Consecuencias: Movilizaciones populares en los países de la Europa del Este.      En mayo de 1989, el movimiento ciudadanos de los derechos civiles dela RDA comienza a andar denunciando las elecciones municipales.       El 9 de octubre de 1989, la manifestación de los lunes en Leipzig convoca a más de 70.000 personas con el lema “Nosotros somos el pueblo”. Unos días más tarde se manifiestan 300.000.
2. Caída del Muro de Berlín (9 de noviembre 1989) El portavoz del SED, Günter Schabowski, anuncia una nueva ley que permitirá viajar al extranjero sin limitaciones y que entrará en vigor de modo inmediato. Miles de ciudadanos de Berlín-Este se abalanzan sobre el muro. Los Vopos, que no han recibido ninguna orden, acaban abriendo  las barreras ante la presión de la multitud.
La última noche… la primera noche 9 de noviembre de 1989. Un día para la historia…
3.Proceso de transición económica (hacia el capitalismo) y política (hacia la democracia) (pacífico o violento según países)
4. Cambios territoriales: -Unificación de Alemania octubre de 1990 -División de Checoslovaquia ( Rep. Checa y Eslovaquia)1993.
-Desintegración de Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Montenegro, Kosovo y Serbia) (1991- 2008)
- Desintegración de la URSS: Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyan, Kazajstan, Uzbekistan, Kirguizistan, Tayikistan y Turkmenistan(1990-1991)
              ¿Quién ganó?

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Surgimiento y expansión del cristianismo
Surgimiento y expansión del cristianismoSurgimiento y expansión del cristianismo
Surgimiento y expansión del cristianismoPablo Molina Molina
 
World War I (American History)
World War I (American History)World War I (American History)
World War I (American History)history_teacher25
 
2. currency reform and the dawes plan
2. currency reform and the dawes plan2. currency reform and the dawes plan
2. currency reform and the dawes planmrmarr
 
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí Hector Urrutia Ortega
 
Sociedad de Naciones y Organización de Naciones Unidas
Sociedad de Naciones y Organización de Naciones UnidasSociedad de Naciones y Organización de Naciones Unidas
Sociedad de Naciones y Organización de Naciones UnidasNatalia Sanabria
 
Unidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latina
Unidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latinaUnidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latina
Unidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latinaAndrea Aguilera
 
Collapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellor
Collapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellorCollapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellor
Collapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellormrmarr
 
World war i causes
World war i  causesWorld war i  causes
World war i causesJennifer hc
 
Israel palestina
Israel palestinaIsrael palestina
Israel palestinaProfesandi
 
THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938
THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938
THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938George Dumitrache
 
La crisis de los misiles de cuba
La crisis de los misiles de cubaLa crisis de los misiles de cuba
La crisis de los misiles de cubaTxema Gs
 
History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)
History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)
History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)teacher xin
 
CAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATY
CAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATYCAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATY
CAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATYGeorge Dumitrache
 
Reforma Protestante
Reforma ProtestanteReforma Protestante
Reforma Protestantevsalazarp
 
Diapositiva de la Segunda guerra-mundial
Diapositiva de la Segunda guerra-mundialDiapositiva de la Segunda guerra-mundial
Diapositiva de la Segunda guerra-mundialAndreaantuane2319
 
El tratado de versalles
El tratado de versallesEl tratado de versalles
El tratado de versallesTochy
 
El fin de la Primera Guerra Mundial
El fin de la Primera Guerra Mundial El fin de la Primera Guerra Mundial
El fin de la Primera Guerra Mundial profeshispanica
 

Was ist angesagt? (20)

Tratado de versalles
Tratado de versallesTratado de versalles
Tratado de versalles
 
Surgimiento y expansión del cristianismo
Surgimiento y expansión del cristianismoSurgimiento y expansión del cristianismo
Surgimiento y expansión del cristianismo
 
World War I (American History)
World War I (American History)World War I (American History)
World War I (American History)
 
2. currency reform and the dawes plan
2. currency reform and the dawes plan2. currency reform and the dawes plan
2. currency reform and the dawes plan
 
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
PPT ALUMNOS 1A: Conflicto árabe israelí
 
Sociedad de Naciones y Organización de Naciones Unidas
Sociedad de Naciones y Organización de Naciones UnidasSociedad de Naciones y Organización de Naciones Unidas
Sociedad de Naciones y Organización de Naciones Unidas
 
II Guerra Mundial
II Guerra MundialII Guerra Mundial
II Guerra Mundial
 
Unidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latina
Unidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latinaUnidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latina
Unidad nº 6 descolonización, tercer mundo y america latina
 
Collapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellor
Collapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellorCollapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellor
Collapse of the Weimar Republic - Hitler becomes chancellor
 
World war i causes
World war i  causesWorld war i  causes
World war i causes
 
Israel palestina
Israel palestinaIsrael palestina
Israel palestina
 
THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938
THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938
THE ROAD TO WAR 1939 - ANSCHLUS 1938
 
La crisis de los misiles de cuba
La crisis de los misiles de cubaLa crisis de los misiles de cuba
La crisis de los misiles de cuba
 
History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)
History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)
History - problems of the german weimar government 1919 1923 (from bbc history)
 
World war ii
World war iiWorld war ii
World war ii
 
CAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATY
CAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATYCAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATY
CAMBRIDGE IGCSE HISTORY: GERMAN REACTIONS TO THE TREATY
 
Reforma Protestante
Reforma ProtestanteReforma Protestante
Reforma Protestante
 
Diapositiva de la Segunda guerra-mundial
Diapositiva de la Segunda guerra-mundialDiapositiva de la Segunda guerra-mundial
Diapositiva de la Segunda guerra-mundial
 
El tratado de versalles
El tratado de versallesEl tratado de versalles
El tratado de versalles
 
El fin de la Primera Guerra Mundial
El fin de la Primera Guerra Mundial El fin de la Primera Guerra Mundial
El fin de la Primera Guerra Mundial
 

Ähnlich wie LA GUERRA FRÍA

Ähnlich wie LA GUERRA FRÍA (20)

Clase de 5° secundaria
Clase de 5° secundariaClase de 5° secundaria
Clase de 5° secundaria
 
Ii guerra mundial
Ii guerra mundial Ii guerra mundial
Ii guerra mundial
 
Guerra fria
Guerra friaGuerra fria
Guerra fria
 
Gfria
GfriaGfria
Gfria
 
La guerra fría , CONFLICTOS ENTRE GRANDES POTENCIAS.
La guerra fría , CONFLICTOS ENTRE GRANDES POTENCIAS.La guerra fría , CONFLICTOS ENTRE GRANDES POTENCIAS.
La guerra fría , CONFLICTOS ENTRE GRANDES POTENCIAS.
 
P1042017 sesion 3
P1042017 sesion 3P1042017 sesion 3
P1042017 sesion 3
 
5 ciencias sociales 9 el mundo entre 1950 y 1991
5 ciencias sociales 9 el mundo entre 1950 y 19915 ciencias sociales 9 el mundo entre 1950 y 1991
5 ciencias sociales 9 el mundo entre 1950 y 1991
 
Principales conflictos de la guerra fría
Principales conflictos de la guerra fríaPrincipales conflictos de la guerra fría
Principales conflictos de la guerra fría
 
La Caída del Muro de Berlín
La Caída del Muro de BerlínLa Caída del Muro de Berlín
La Caída del Muro de Berlín
 
La caída del Muro de Berlin
La caída del Muro de BerlinLa caída del Muro de Berlin
La caída del Muro de Berlin
 
Guerra Fría
Guerra FríaGuerra Fría
Guerra Fría
 
Guerra FríA
Guerra FríAGuerra FríA
Guerra FríA
 
La Segunda guerra mundial
La Segunda guerra mundialLa Segunda guerra mundial
La Segunda guerra mundial
 
Tema 7 La Guerra Fría y el Mundo Actual
Tema 7  La Guerra Fría y el Mundo ActualTema 7  La Guerra Fría y el Mundo Actual
Tema 7 La Guerra Fría y el Mundo Actual
 
La guerra fria
La guerra friaLa guerra fria
La guerra fria
 
La segunda guerra mundial
La segunda guerra mundialLa segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial
 
La Guerra Fría. Tema 11 4º
La Guerra Fría. Tema 11 4ºLa Guerra Fría. Tema 11 4º
La Guerra Fría. Tema 11 4º
 
Segunda guerramundial
Segunda guerramundialSegunda guerramundial
Segunda guerramundial
 
II Guerra Mundial
II Guerra MundialII Guerra Mundial
II Guerra Mundial
 
Segunda guerramundial
Segunda guerramundialSegunda guerramundial
Segunda guerramundial
 

Mehr von Ana Berrendo

Saber tomar decisiones
Saber tomar decisionesSaber tomar decisiones
Saber tomar decisionesAna Berrendo
 
Segunda guerra mundial (1939 1945)
Segunda guerra mundial (1939 1945)Segunda guerra mundial (1939 1945)
Segunda guerra mundial (1939 1945)Ana Berrendo
 
Pintura del renacimiento
Pintura del renacimientoPintura del renacimiento
Pintura del renacimientoAna Berrendo
 
Escultura del renacimiento
Escultura del renacimientoEscultura del renacimiento
Escultura del renacimientoAna Berrendo
 
ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.
ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.
ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.Ana Berrendo
 
Arte del Renacimiento: arquitectura
Arte del Renacimiento: arquitecturaArte del Renacimiento: arquitectura
Arte del Renacimiento: arquitecturaAna Berrendo
 

Mehr von Ana Berrendo (8)

Prehistoria
PrehistoriaPrehistoria
Prehistoria
 
España 1939 1978
España 1939 1978España 1939 1978
España 1939 1978
 
Saber tomar decisiones
Saber tomar decisionesSaber tomar decisiones
Saber tomar decisiones
 
Segunda guerra mundial (1939 1945)
Segunda guerra mundial (1939 1945)Segunda guerra mundial (1939 1945)
Segunda guerra mundial (1939 1945)
 
Pintura del renacimiento
Pintura del renacimientoPintura del renacimiento
Pintura del renacimiento
 
Escultura del renacimiento
Escultura del renacimientoEscultura del renacimiento
Escultura del renacimiento
 
ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.
ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.
ARQUITECTURA del RENACIMIENTO 2.
 
Arte del Renacimiento: arquitectura
Arte del Renacimiento: arquitecturaArte del Renacimiento: arquitectura
Arte del Renacimiento: arquitectura
 

Kürzlich hochgeladen

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 

LA GUERRA FRÍA

  • 1. LA GUERRA FRÍA Realizado por Ana Berrendo SALESIANOS ATOCHA 4º ESO
  • 2. Concepto de Guerra Fría “El concepto Guerra Fría es de origen norteamericano. Lo inventó en 1947 el periodista Herbert B. Swope para su uso en un discurso del senador BarnardBaruch. Lo recogió otro periodista Walter Lipman que lo popularizó en una recopilación de sus artículos titulada La Guerra Fría. Estudio de la política exterior de los Estados Unidos. A finales de los años cuarenta la expresión había ganado consistencia y se utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos” Fuente: Gil, Julio, La Guerra Fría: La OTAN frente al Pacto de Varsovia, Editorial Siglo XXI Madrid 1998.
  • 3.
  • 5. Cambios territoriales en Europa (Después de la Segunda Guerra Mundial)
  • 6. Unión Soviética: De Finlandia: gran parte de Carelia , en el norte lo que hizo que tuviera frontera con Noruega. Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, que habían sido independientes de 1918 a 1940. De Alemania: la parte norte de la Prusia Oriental con la ciudad de Könisgsberg (actual Kaliningrado). De Polonia: las regiones al este de la línea Curzon De Checoslovaquia: la Rutenia De Rumania: la Besarabia (denominada Moldavia en adelante) y la Bukovina del Norte. Poloniaen contraprestación de sus pérdidas orientales obtuvo: La parte sur de Prusia Oriental y las regiones de Pomerania y Silesia hasta la línea Oder Neisse. Aunque Polonia perdió algo de territorio consiguió adquirir zonas más ricas y una gran salida al Báltico con los antiguos puertos alemanes de Danzig (rebautizado Gdansk) y Stettin (Szczecin) Alemania perdió de nuevo Alsacia-Lorena en el occidente y, sobre todo, importantes territorios en el oriente en beneficio de Polonia. Quedó reducida a 356.272 kilómetros cuadrados, en contraste con los 472.034 de 1919 y 540.521 de 1914.
  • 7. LOS ACUERDOS LA O.N.U. LOS JUICIOS DE NUREMBERG
  • 8. Nace la O.N.U. en 1945
  • 9. Juicios de Nuremberg Entre el 20 de Noviembre y el 1 de Agosto de 1946 se llevó a cabo en el palacio de Justicia de Nuremberg uno de los juicios más importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crimenes de guerra. En dicho juicio se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi. Este hecho no llego a producirse debido a que muchos de los pesos pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (algunos ejemplos son Himmler, Goebbels y Hitler). El único que llego con vida al juicio de Nuremberg fue HermannGoering
  • 10. LOS DESACUERDOS LAS CUMBRES LA BOMBA ATÓMICA EL TELÓN DE ACERO EL PLAN MARSHALL
  • 11. Cumbres de Yalta y Potsdam Diferencias en cuanto los objetivos de las cumbres.
  • 12. La división territorial de Alemania y Berlín
  • 13. EEUU, único país con bomba atómica Utilizando los datos obtenidos a través de la bomba Fatmanlos soviéticos lograron obtener su primera bomba atómica, en un período de casi cuatro años.Esta copia exacta de la Fatman estadounidense fue llamada RDS-1. El 22 de agosto de 1949 la Unión Soviética detonó con éxito la RDS-1, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. La bomba explotó en una torre de 30 m con una potencia de 22 kilotones. En 1951, ya tenían dos nuevos modelos que aumentaban la potencia a 38 kilotones.
  • 14. El Telón de Acero La Cortina de Hierro o Telón de Acerofue una expresión usada por Joseph Goebbels. A su vez, W. Churchill la hizo suya en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividió a Europa en dos después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, donde dijo: "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) una cortina de hierro”
  • 16. Los primeros ataques EEUU teme la expansión del comunismo por una Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial. La DOCTRINA TRUMAN12 de marzo de 1947 critica la expansión y anuncia el intervencionismo estadounidense para frenar la amenaza soviética. La respuesta soviética no esperó. El INFORMEJDANOV22 de septiembre de 1947 denuncia la intervención de EEUU en los países europeos.
  • 17. El Plan Marshall EEUU mueve ficha… El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un Discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Se calcula que en total el Plan supuso  una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1948 y 1951. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental. ¿Por qué este PLAN frenó la expansión del comunismo? ¿Qué países recibieron la ayuda económica? La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.
  • 20. PROPAGANDA ANTIAMERICANA ¿POR DÓNDE ESTÁ ENTRANDO EL GUSANO EN LA MANZANA?
  • 21. La Europa de la Guerra Fría
  • 22. LOS ENFRENTAMIENTOS PRIMERA CRISIS DE BERLÍN 1948. GUERRA DE COREA 1950-1953. SEGUNDA CRISIS DE BERLÍN 1959-1961. CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS 1962 octubre. GUERRA DE VIETNAM 1964-1975.
  • 23. La primera crisis de Berlín El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso más creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín. Las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el bloqueo de Berlín. Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental, Stalin confiaba en que Berlín oeste caería como una fruta madura en sus manos.
  • 24.
  • 25. La reacción occidental sorprendió al dictador soviético. Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante más 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores aéreos" que unían Berlín con la Alemania occidental. Stalin había subestimado las posibilidades del transporte aéreo y la resolución occidental a hacerle frente: el 12 de mayo de 1949 se levantó el bloqueo de Berlín.
  • 26. Consecuencias La crisis de Berlín creó un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situación facilitó la culminación de la partición de Alemania: las tres zonas occidentales se constituyeron en la República Federal de Alemania que se dotó de una Ley Fundamental el 8 de mayo de 1949. Esta constitución establecía una sistema liberal democrático y contó con el visto bueno de las potencias occidentales. La URSS reaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democrática de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares“, el 7 de octubre de 1949. Los problemas quedan sin solucionar: Segunda Crisis de Berlín. Se construye la frontera real: el Telón de Acero
  • 27. La guerra de Corea Expansionismo Japonés. Después de la guerra, Japón tuvo que devolver todos los territorios anexionados. Corea fue colonia de Japón desde 1910por lo que quedó dividida entre la URSS y EEUU tomando como línea de división el paralelo 38º.
  • 28. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, se estableció en 1948 la "República Popular de Corea", régimen comunista dirigido por Kim IlSung; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por SyngmanRhee, fuertemente anticomunista. El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
  • 29. Fases 1. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim IlSung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan. 2.La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana en agosto de 1950. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución. Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles entre ambos bandos. En octubre Pyongyangcayó en manos de las fuerzas de la ONU y en noviembre, casi llegan a la frontera de China
  • 30.
  • 31. 3. Las tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. En enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl. 4.Fase de desgaste. En ese momento, McArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente estadounidense Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a McArthur. La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo.
  • 32. La guerra de Corea no fue tan inofensiva. Murieron más de 9millones, 25.000 americanos y el resto coreanos del norte y del Sur. Se usaron armas bacteriológicas
  • 33. La última frontera de la Guerra Fría
  • 34. Segunda crisis de Berlín ANTECEDENTES La ocupación cuatripartitade la capital del Reich dejó a Berlín occidental como puesto avanzado del mundo occidental en medio de la RDA. Centro de espionaje y de propaganda antisoviética y lugar de acogida para millares de alemanes orientales que huían de la dictadura comunista, Berlín occidental se convirtió en una enclave geoestratégico para los occidentales. El "milagro económico" de la RFA hizo que cualquier comparación entre ambos sectores de la ciudad fuera favorable al mundo occidental. No es de extrañar que la hemorragia de población, especialmente trabajadores cualificados, de la RDA a Berlín oeste (escaparate de occidente)fueron cada vez mayor.
  • 35. El 27 de noviembre de 1958, Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales sobre Berlín: o en seis meses se revisaba en un sentido más favorable a la URSS que otorgara a la zona occidental el estatuto de ciudad libre, fuera del control occidental, o Moscú llegaría a un acuerdo por separado con  la RDA, cediéndola plena soberanía sobre el Berlín-Este y los accesos a la ciudad. Las negociaciones y el encuentro entre Kennedy y Kruscheven Viena en 1961 no sirvieron para mover la posición occidental expresada por el presidente norteamericano en julio de 1961: mantenimiento de la presencia occidental en Berlín occidental, mantenimiento del derecho de acceso, libre elección por parte de Berlín oeste de su régimen político.
  • 36. La aceleración del ritmo de huidas a la zona occidental precipitó que el 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción de un muro que separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba completamente al Berlín occidental. El "Muro de la Verguenza" indignó a la opinión pública occidental, desacreditó aún más la postura soviética y se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.
  • 37.
  • 38. CARACTERÍSTICAS El muro que pronto se convirtió en un muro de cemento de 5 metros de alto, coronado con alambre de espino y vigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas. Este complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeando completamente a Berlín occidental. SU HISTORIA A lo largo de su historia (1961-1989), aproximadamente 5000 personas consiguieron cruzar arriesgando sus vidas. Un número similar de alemanes orientales fueron capturados mientras lo intentaba y 191 murieron en su intento de acceder a Berlín occidental
  • 39. La primera huída EL SALTO LEGENDARIO DE CONRAD SCHUMANN (VOPO) . 15 de agosto de 1961. FOTO DE PETER LEIBING
  • 40. IchbineinBerliner26 de junio de 1963 “Dos mil años hace que se hiciera alarde de ser ciudadano romano “civisromanussum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “IchbineinBerliner”. Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Dejad que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Dejad que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. LasstsienachBerlinkommen Dejad que vengan a Berlín… Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombre libre, yo con orgullo digo estas palabras: “IchbineinBerliner”.
  • 41. LA CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS “El momento más caliente de la Guerra Fría”.
  • 42. ANTECEDENTES 1959: la revolución. El 1 de enero, Batista, que gobernaba Cuba desde 1952, cede el poder a los rebeldes y huye a Rep.Dominicana. Inmediatamente, los guerrilleros toman la Habana. El 8 de enero, Castro llega a la capital y tomó el control del gobierno con la promesa de una revolución democrática.
  • 43. 1960: Separación entre EE.UU y Cuba Cuba firma un acuerdo comercial y establece relaciones diplomáticas con la URSS. Entre julio y octubre recibe más de 20 mil toneladas de armamento. La URSS se compromete a comprar 5 millones de toneladas de azúcar en cinco años. Se nacionalizan bancos y empresas. Se anima a Latinoamérica a levantarse contra el imperialismo yankee. Eisenhower aprueba el plan anti-castrista. Se prohíben las exportaciones a Cuba y se deja de comprar azúcar
  • 44. 1961: Bahía de Cochinos EEUU anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba. Más de dos millones de cubanos emigran a EEUU. Castro proclama el carácter marxista del gobierno instaurado tras la revolución. El 17 de abril, un grupo de 1500 opositores cubanos apoyados por la CIA invade Bahía de Cochinos. 200 mil cubanos les esperan. El ataque está mal organizado y Castro consigue la victoria.
  • 45. 1962: la crisis A comienzos del año, se expulsa a Cuba de la OEA y JFK anuncia el bloqueo económico total a la isla. En marzo, entra en vigor el sistema de racionamiento de la comida y la ropa de los cubanos. Castro estrecha lazos con la Unión Soviética… 14 de octubre, un U2 realiza fotografías aéreas sobre la isla. 15 de octubre, los expertos comunican a la Casa Blanca el resultado: misiles nucleares en la región occidental de Cuba.
  • 46.
  • 47.
  • 50. LA GUERRA DE VIETNAM “No existe una simple respuesta. Estamos peleando un tipo de guerra que no se encuentra en los Manuales de la Escuela de Comando y Estado Mayor. Las armas convencionales no sirven aquí. De hecho, nada aquí es convencional“ - Graham Greene, autor TheUgly American -
  • 51. ANTECEDENTES 1954. Francia abandona Indochina después de una dura guerra contra los comunistas de Ho Chi Minh . La Paz de Ginebra divide el territorio en cuatro países: Laos, Camboya, Vietnam del N. y Vietnam del S. El único con un gobierno comunista será V.N. 1955. En V.S. se establece una dictadura de derechas con la ayuda de EEUU que temía el expansionismo comunista por el resto de la península. 1955- 1964. En V.N. se intensifican las acciones para la reunificación. Se crea el VIETCONG(guerrilla comunista financiada y protegida por Vietnam del Norte y la URSS, que actúa en Vietnam del Sur). En 1961 Estados Unidos firmó un tratado de amistad y de cooperación con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener su independencia, lo que hizo que llegaran a Saigón las primeras tropas .
  • 52. El hecho desencadenante… La Resolución del Golfo de Tonkin es una ley emitida por el Congreso de los Estados Unidos de América el 7 de agosto de 1964, en la cual se autorizaba al Presidente Lyndon B. Johnson para actuar de manera integral contra la República Democrática de Vietnam, a la cual acusaba de agresiones en contra de naves norteamericanas (Maddox) en el Golfo de Tonkín, lugar de donde toma su nombre la resolución.
  • 53. FASES 1968.Ofensiva del Tet. El ataque de VN y el Vietcong causa muchas bajas entre los americanos. Como consecuencia la opinión pública en EEUU empieza a presionar para abandonar Vietnam.
  • 54. 1971-1972. El Vietcong utilizó Laos y Camboya para atacar a VS, ya que la frontera estaba muy vigilada por tropas americanas. EEUU bombardea Laos y Camboya intentando destruir la Senda Ho Chi Minh. En los dos países aparecen guerrillas comunistas contra EEUU: Jemeres Rojos ( Camboya) y Pathet Lao (Laos)
  • 55. 1972-1973 V.N. lanza una fuerte ofensiva sobre V.S. solo detenida por los ataques aéreos americanos. La presión de la sociedad civil y las fuertes pérdidas humanas obligan a R. Nixon a retirarse de Vietnam. Se firma la Paz de París en enero de 1973. 1975- 1976 V.N. invade V.S. y crea la República Socialista de Vietnam con capital en Hanoi. Saigón pasa a ser Ho Chi Minh.
  • 56. CONSECUENCIAS 1978. La Camboya de Pol Potpresiona en la frontera a Vietnam y este decide atacarla e invadirla. 1989. Interviene la ONU y Vietnam se retira de Camboya.
  • 58. CRISIS DE LA URSS A. Desde 1922 a la década de los 60: En 1922 se crea la URSS y el objetivo inicial de la economía fue iniciar un rápido desarrollo industrial. (páginas 222-223) Características: 1. Planificación de la economía (Planes Quinquenales). Cómo, cuánto, dónde, cuál sería el precio… 2. Basado en la industria de los bienes de producción. Infraestructuras, explotación de recursos naturales… 3. Carencias: escasa inversión en la agricultura y en la industria de consumo.
  • 59. B. A finales de la década de los 60:1. Se desaceleró el crecimiento.2. Problemas de abastecimiento (agricultura y bienes de consumo)3. Rigidez de la burocracia (partido comunista) que dificultaba la adecuación de la producción a la demanda.4. Crisis energética (los recursos se agotaban)
  • 60. C. Década de los 80 Se produjo un retroceso imparable de la producción y el colapso del sistema económico socialista. En 1985 llega al poder M. Gorbachov y se comienza a planificar la reforma económica (perestroika) y política (glasnost) del sistema. Las reformas fueron muy lentas. (páginas 258-259)
  • 62. Consecuencias: Movilizaciones populares en los países de la Europa del Este. En mayo de 1989, el movimiento ciudadanos de los derechos civiles dela RDA comienza a andar denunciando las elecciones municipales. El 9 de octubre de 1989, la manifestación de los lunes en Leipzig convoca a más de 70.000 personas con el lema “Nosotros somos el pueblo”. Unos días más tarde se manifiestan 300.000.
  • 63. 2. Caída del Muro de Berlín (9 de noviembre 1989) El portavoz del SED, Günter Schabowski, anuncia una nueva ley que permitirá viajar al extranjero sin limitaciones y que entrará en vigor de modo inmediato. Miles de ciudadanos de Berlín-Este se abalanzan sobre el muro. Los Vopos, que no han recibido ninguna orden, acaban abriendo las barreras ante la presión de la multitud.
  • 64. La última noche… la primera noche 9 de noviembre de 1989. Un día para la historia…
  • 65. 3.Proceso de transición económica (hacia el capitalismo) y política (hacia la democracia) (pacífico o violento según países)
  • 66. 4. Cambios territoriales: -Unificación de Alemania octubre de 1990 -División de Checoslovaquia ( Rep. Checa y Eslovaquia)1993.
  • 67. -Desintegración de Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Montenegro, Kosovo y Serbia) (1991- 2008)
  • 68. - Desintegración de la URSS: Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyan, Kazajstan, Uzbekistan, Kirguizistan, Tayikistan y Turkmenistan(1990-1991)
  • 69.
  • 70. ¿Quién ganó?