SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 231
 
Dialogos de Aprendizaje de Motivacion, Ceremonial, Protocolo, Relaciones Públicas, Etiqueta Oficial y Empresarial Instructor:  LUIS  ENRIQUE ARCOS RENDÓN MINISTRO DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO
 
TEMARIO A TRATAR SOBRE CEREMONIAL Y PROTOCOLO OFICIAL.  UNION NACIONAL DE PERIODISTAS.
IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO OFICIAL.
principios que son fundamentales en el el ejercicio  del protocolo. Para poder comprender mejor las materias de protoclo, es necesario conocer los.................
Principio de ordenación. Antes de organizar un acto, este debe ser perfectamente  clasificado según el tipo o naturaleza del mismo: un acto privado,  oficial,  público,  etc.
Principio de jerarquización. Establecer las categorías necesarias para la correcta ubicación  de elementos y personas.  La jerarquización puede ser:   a) Material : b) Personal : La que ordena símbolos e instrumentos. La que ordena personas dentro de los espacios  que se establezcan.
Principio de armonización. Tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y  desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados  actos y ocasiones. Este principio, no es más que un  "amortiguador"  en las  relaciones cada vez más complejas, con distintos pueblos,  razas, religiones y culturas.  La base de este principio de armonización es el  respeto .
DEFINICION DE CEREMONIAL OFICIAL. CLASES.
El ceremonial pude definirse como El ceremonial está en permanente evolución. el conjunto de disposiciones destinadas a reglamentar las  ceremonias oficiales, institucionales, privadas, teniendo en cuenta el respeto de la igualdad jurídica de los estados, la igualdad de las instituciones, la igualdad de las personas.
Ceremonial,  se relaciona con el ambiente en que tiene lugar la celebración o desarrollo de la misma, creando o acondicionando el lugar, debidamente.
Clases de Ceremonial.- Del Estado.- tiene como fin regular las manifestaciones de cortesia que se brindan entre si los Jefes de Estado.
Diplomático.- es el que regula las relaciones de los agentes diplomaticos en el estado receptor.
De Cancillería.- es el que señala las formalidades que deben tenerse en cuenta en lo que se refiere a la redaccion de documentos.
Marítimo.- recopilacion de las reglas de cortesia que utilizan las marinas de guerra para saludar y honrar a las personalidades y oficiales nacionales o extranjeras que visiten su base.
LA PUNTUALIDAD
PUNTUALIDAD
Una persona impuntual, haga lo que haga, y por mucho esfuerzo que realice, es ineficaz. Puntualidad es al mismo tiempo: educación, cultura; respeto a uno mismo; respeto hacia los demás,  ex actitud; eficacia.
LA PUNTUALIDAD . Es el alimento de los dioses. Es guardar respeto hacia los demás. Es guardar respeto hacia uno mismo. Buen talante permanente, buen ánimo. Ser puntual, es ser diligente, estar pronto, estar exacto, hacer las cosas a tiempo.
Ser impuntual siendo Jefe es imperdonable. Debemos ser siempre puntuales, no ser exageradamente puntuales.   Si no vamos ha llegar a tiempo es mejor explicar las razones de nuestro atraso. Ser impuntual siendo subalterno es  imperdonable, tambien,  pero comprensible.
PRECEDENCIA OFICIAL: SU IMPORTANCIA. CLASES.
El texto del “Ceremonial Público de la República del Ecuador”, en vigencia, esta dado en el Decreto Ejecutivo numero 3432, de 9 de diciembre de 2002 y  publicado en el Registro Oficial número 727, de 18 de diciembre de 2002.
Menciona que el Reglamento se aplicará en todos los actos y ceremonias oficiales del Estado. Contiene el trato que se debe otorgar a los miembros del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador. La planificación que hay que hacer cuando se trata de la visita de un Jefe de Estado o de una Alta Autoridad. Señala el orden general de precedencia.
Protocolo determina las estructuras o formas bajo las cuales  se realiza una actividad humana importante.  es aquella disciplina que con realismo, técnica y arte,
En cuanto a una clasificación del protocolo, tenemos que: Por la naturaleza de su función: Por el colectivo al que va dirigido: religioso y laico;  estructural;  de gestión;  de atención a personalidades y de la eficacia personal. civil y militar,  del Estado: oficial,  diplomático,  social, etc.
PRECEDENCIA   Es situar a las personas en cualquier actividad para que ésta sea eficaz. Precedencia es preeminencia o preferencia  en el lugar y asiento. (Diccionario de la Lengua Española).
Gran parte de la actividad es realizada  entre dos o más personas. Esto exige  establecer un determinado orden previo  a la actividad a fin de que sea eficaz.
Implica la previa determinación de su precedencia que nos indicará el orden, la situación o la colocación de estas personas.
Existen dos interpretaciones que las podemos destacar: ,[object Object],[object Object],[object Object],En  sentido estricto:  la ordenación de las personas en virtud de su nivel o rango oficial, establecido por norma legal, tradición o uso.
Encontramos que existen dos colectivos personales: ,[object Object],las personas que tienen su sitio establecido  en una relación oficial;
EL DERECHO DE LA DERECHA. LEGISLACION INTERNACIONAL.
EL DERECHO DE LA DERECHA.
El Derecho de la Derecha.- Ejemplos: Se señala que, ...........................................  Diferencia en los países musulmanes.   “ basándose en el orden de la precedencia se  establece que el  lugar de honor es el de la derecha  del dueño de casa o del  punto central de  referencia de un lugar”. Credo;  Ultima Cena;  Monte Calvario......
Ejemplo. MESA PRINCIPAL O DE HONOR P1 1 2 3 4
Países musulmanes. MESA PRINCIPAL O DE HONOR P1 1 2 3 4
LAS PRESIDENCIAS .
QUE SON LAS PRESIDENCIAS.
El sustantivo cabecera ha caído en desuso, por lo que  utilizaremos el término Presidencia, que es más preciso. Las Presidencias estarán situadas una enfrente de otra.  Constituyen el lugar donde se sientan los anfitriones.
Existen una primera presidencia, del anfitrión o señor de la casa y una segunda presidencia, de la anfitriona o señora de la casa, o del invitado de honor.
SISTEMA DE COLOCACION  DE LAS PRESIDENCIAS
Anglosajón:  con las presidencias en los extremos de la mesa   Dos modos: Francés:  con las presidencias en el centro de la mesa.
FRANCES. MESA DE HONOR P1 P2
INGLES O  ANGLOSAJON. MESA DE HONOR P1 P2
 
SISTEMA CARTESIANO O EN EQUIS.
MESA IMPERIAL. P1 P 2 1 2 3 4 5 6 7 8 ? ? ? ? ? ? SISTEMA CARTESIANO O EN EQUIS
SISTEMA DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.
SISTEMA DEL RELOJ. MESA IMPERIAL . P 1 P 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Mesa Imperial. 1 2 A A B B C 1a. presidencia 2a. presidencia. A  =  acceso de invitados B = acceso de servicio C = ventanales
Sr. xxxxx
 
 
MESA REDONDA.
P1 P2 1 2 3 4 5 6
MESA OVALADA.
P1 P2 1 2 3 4 5 7 6 8
MESA EN “C” 26 PERSONAS INVITADAS. UNA PRESIDENCIA.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
MESA EN “M”.
P1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 19 18 17 20
MESA DE HONOR EN UNA SESION SOLEMNE.
MESA DE HONOR . PODIO P 1 2 3 4
MESA DE HONOR P G G I I
ACTOS Y REUNIONES.
 
ACTOS Y EVENTOS SOCIALES
ENTREGA DE UN DIPLOMA.
 
 
SESION SOLEMNE: SU ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO.
Las instituciones sobre todo las públicas deben tener un cuidado especial en las ceremonias y actos que organice, sobre todo aquellas que cuenten con la presencia de funcionarios de la institución; para ello requiere que estas ceremonias deben ser diseñadas, programadas, planificadas, ejecutadas y posteriormente evaluadas.   Las instituciones sobre todo las públicas deben  tener un cuidado especial en las ceremonias y  actos que organice, sobre todo aquellas que  cuenten con la presencia de funcionarios de la  institución; para ello requiere que estas  ceremonias deben ser diseñadas, programadas,  planificadas, ejecutadas y posteriormente  evaluadas.
Los eventos son actividades que como su  nombre lo indica eventuales y que pueden  presentarse de manera imprevista pero debe  ser preocupación de la Oficina General de  Comunicaciones, Relaciones Públicas, Protocolo,  estar preparadas para estas eventualidades  y brindar la misma calidad de atención en  cualquier circunstancia, para ello el apoyo  del más alto nivel de la institución es  primordial a fin de facilitar la toma de  decisiones.
Las Dirección General de Comunicaciones y  las Oficinas de Comunicación de los organismos, tienen la responsabilidad de velar por que  cada actividad institucional, en la que se tome  el nombre de la Institución y/o de sus  dependencias, guarde coherencia con la  imagen institucional que se desea proyectar  y para ello deberán conocer y hacer cumplir  las normas expresadas..
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LA CEREMONIA.
Según la entidad que organice la ceremonia o  acto protocolar se deberán tener las siguientes  consideraciones:
1. Ceremonias o actos oficiales organizados  en su totalidad por la Oficina de Comunicacio- nes de la Institución con el apoyo de otras  áreas y otras dependencias.  Estas ceremonias son de tipo institucional  como por ejemplo el Aniversario,  transferencia  de cargo de la alta dirección, inauguración de  obras de alcance institucional, reconocimientos  y homenajes.
El diseño y planificación de la Ceremonia  o Sesión Solemne en las que el Titular del  Sector participe, o de un VIP,será  responsabilidad de la Dirección Ejecutiva  de Imagen Institucional de la Empresa.
2. Ceremonias o actos oficiales realizados  en los órganos descentralizados.  En el caso de los actos que se realizan en  los organismos descentralizados y en los  cuales debe estar presente el Jefe Máximo,  su diseño, planificación, monitoreo y  evaluación estará a cargo de la Dirección  Ejecutiva de Imagen Institucional de la  Institución y su ejecución a cargo de la  entidad.
3. Ceremonias o actos oficiales realizados  por los órganos descentralizados. Su organización es de responsabilidad de la  Institución, Dirección o unidad directamente  beneficiada con sus Oficinas de  Comunicaciones, quienes deberán asegurar  se cumpla con las políticas de imagen  institucional y de protocolo.   Las invitaciones serán cursadas por las   máximas autoridades de las entidades  involucradas
4. Ceremonias o actos académicos realizados  por entidades, instituciones o empresas  externas (organismos o agencias cooperantes,  ONG's, colegios profesionales, empresas  privadas u otras).   En el caso de los Aniversarios Institucionales y otras  ceremonias de los organismos o instituciones no  dependientes, donde invitan a presidir al Titular del  Sector, la coordinación estará a cargo de la Oficina  Ejecutiva de Imagen Institucional, que asegurará que  la actividad se desarrolle en los estándares de calidad  requeridos para la ocasión.
ACCIONES DE PROTOCOLO.
INVITACIONES.
La invitación puede hacerse a través de:  Tarjetas: deben contener los datos básicos: quien invita,  a quien, a qué, cuándo y dónde.   El agradecimiento por la asistencia y los teléfonos para  las confirmaciones .  Deben ser enviadas por lo menos 15 o 30  días como mínimo antes del acto.
Oficios: Así se envíen tarjetas, los oficios son  necesarios cuando se trata de altas  personalidades, a quien se debe sustentar  la importancia de la ceremonia.
Confirmaciones: es necesario asignar a  alguien, pero es siempre una labor de  equipo.  Fundamento para las precedencias,  es aconsejable no buscar confirmaciones  de todos los invitados, sino principalmente  de aquellos que ocuparán lugares  importantes.
Directorio y actualizaciones: es muy importante  contar con una base de datos (directorio) en  permanente actualización para que sirva de  fuente, antes que se empiece a elaborar los  sobres y tarjetas.
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y OTRAS AUTORIDADES.
Si se desea invitar al Presidente de la República,  Presidente del Congreso de la República,  Ministros de Estado u otras autoridades con  igual jerarquía, la invitación debe ser cursada  por una autoridad de igual jerarquía .   Las autoridades locales o regionales pueden  ser invitadas por el Director General de la  Institución.
A los demás invitados, se les enviará una tarjeta  de invitación, observando cuidadosamente su  redacción y el adecuado uso de escudos, logos  y colocando el teléfono correspondiente para la  confirmación.   El tiempo de despacho previo de una  invitación es de siete días hábiles como  mínimo y 15 como máximo.
AL TITULAR DEL SECTOR
La invitación que se hace al Titular del Sector,  constituye una deferencia especial al ser la  persona de más alta jerarquía dentro de la  organización.
La persona de más alto cargo de la institución  que genera la invitación deberá remitir con  un mínimo de quince días previos a la  ceremonia, el oficio o carta de invitación al  Titular del Sector, adjuntando un expediente  conteniendo la siguiente información:
a. Ayuda Memoria (breve exposición) sobre  el motivo de la ceremonia, detallando fecha,  lugar y hora propuesta.  b. Brochure Institucional (si fuera una entidad  externa a la Institución).   c. Información histórica de la Institución  (para ceremonias de aniversario). d. El programa de la ceremonia (detallar tiempo  de intervenciones).
e. Relación de invitados a la ceremonia  (las de mayor nivel jerárquico para preparar  el Orden de Precedencia). f . Un croquis señalando el recorrido que se  propone se efectúe dentro de las instalaciones  de la Institución (en caso de considerarse la  visita de ambientes o inauguración de pabellones  u otras instalaciones luego de concluida la  ceremonia).
FORMAS DE RECIBIR UNA VISITA.
La persona de mayor jerarquía de la institución  que genera la invitación, deberá recibir al Titular  del Sector, desde la puerta de ingreso hacia el  despacho o al lugar en donde se realizará la  ceremonia.  No siempre.
La recepción protocolar se debe hacer  siempre en puerta de ingreso, no permitiendo  que quienes primero reciban a los invitados  sea el personal de seguridad o vigilancia.
Desde el inicio el visitante debe percibir que su  visita es esperada y bien atendida   Despejar ascensores con antelación es un signo  de cortesía  y si se prevé una visita prolongada,  a las bebidas habituales para todo visitante  distinguido, se añadirá algunos bocadillos.
En el caso de ser una visita al despacho,  son las secretarias o asistentes de los Jefes  o  Directores Generales, quienes recibirán a  la visita, estrechándole la mano al invitado  solo si éste tiene la iniciativa de hacerlo,  de lo contrario no.
Luego deberá conducir a la visita hasta el despacho,  la secretaria siempre en primer lugar, para indicar  el camino a nuestro invitado.  Llegados a la puerta del despacho,  corresponde abrir la puerta a la secretaria,  anunciar al visitante, y cerrarla tras de sí,  dejando a la visita a solas con el anfitrión.
El anfitrión, debe salir de su escritorio al encuentro  de la visita.  Nunca se  da   la mano habiendo una mesa  de por medio y acto seguido se le indica el  lugar donde debe sentarse.
Si el anfitrión está ocupado a la llegada del  visitante, el personal de protocolo deberá departir  con este último todo el tiempo que sea necesario,  salvo que solicite expresamente privacidad.   La visita deber ser esperada hasta el término de  su reunión, conducida a la puerta de salida y  despedida cordialmente.
Finalmente, es necesario consignar los  datos de la visita en una ficha o libro de  visitantes ilustres, para el archivo y  posteridad.
Cuando despidamos a nuestra visita la  acompañaremos hasta la recepción para que  la secretaria lo conduzca hasta la salida,  sobre todo cuando viene por primera vez. 
Si el visitante es alguien de mayor  jerarquía el propio Jefe o Director  debe llevarlo hasta la puerta.
REGALOS INSTITUCIONALES.
Cuando arriba una autoridad extranjera o  se recibe especial colaboración de algún  funcionario nacional, es habitual y adecuado  ofrecer muestras de aprecio y reconocimiento.
Cuando se trata de obsequiar, existen  diversas alternativas:
Artículos de artesanía. De ser el caso, procurar no adquirir productos  que signifiquen un molestia al agasajado para  el traslado a su país de origen (volumen,  fragilidad del obsequio, etc.).
Adornos en general. Si la artesanía no es una opción, dependiendo  del nivel y rango de la autoridad agasajada,  se puede adquirir diversos adornos y/o útiles  de oficina (relojes de mesa, cortadores de papel, porta lapiceros, etc), generalmente de plata.
Obras de arte. Adquirir pinturas, tejidos, esculturas pequeñas  con motivos ecuatorianos.
Libros ecuatorianos.   Es una buena costumbre obsequiar libros  y/o videos sobre aspectos de la cultura,  historia, recursos naturales, etc. del Ecuador.
Publicaciones de la propia institución.
Recuerdos institucionales. Sola pines, medallas.
Flores. Cuando una autoridad viene en visita  protocolar es importante preguntar si  vendrá acompañado por su esposa,  si fuera el caso, para prever la entrega  de flores de bienvenida.
El regalo es una forma de expresar amistad  y agradecimiento.   Los regalos por motivos de trabajo deben  hacerse con sentido común y con respeto a  la dignidad de la persona a la que regalamos   Un regalo institucional no debe ser ni muy caro  ni muy banal.   No olvidemos que este obsequio también forma  parte de la imagen que la institución proyecta  a las personas y entidades que se relacionan  con ella.
Es importante recordar que todos los regalos  tienen su momento.  Si el regalo tiene como destinatario una  personalidad o un invitado de honor, éste  debería entregarse en privado .  Hay una característica especial: si las visitas  son privadas y regalan las instituciones públicas  o empresas, el regalo debe ir envuelto en papel  de regalo (que puede llevar el logotipo de la  institución o empresa).
Pero en el caso de visitas de Estado, los regalos  se entregan sin envolver y posteriormente se  encargan los ayudantes de recogerlos y guardarlos .   En cualquier caso, los regalos se agradecen y  se alaban.
En caso de que los obsequios sean para personas  de otros países hay que tener mucho tacto al  momento de elegir el presente, ya que las  costumbres, hábitos, religión, cultura, etc. pueden  llegar a ser totalmente opuestos y nuestro  invitado disgustarse por el regalo que le  entregamos.   Por ejemplo a un árabe no se le regala  jamás comidas o bebidas, así también los  japoneses agradecen mucho los obsequios  de marcas de lujo o exquisiteces  gastronómicas.
Normalmente los obsequios se entregan  directamente en propia mano por la persona  que desea agasajar a su visita.   Si por el contrario ha de ser enviado, debe  incluirse una nota, preferiblemente escrita a  mano por quien obsequia.
Actualmente se viene usando la entrega de  regalos institucionales envueltos en papel  con el logotipo de la Institución.
MESA PRINCIPAL CINCO CONCURRENTES.
MESA PARA AUTORIDADES  2 1 3 ATRIL P1 1 2 3 4
MESA PRINCIPAL SEIS CONCURRENTES. DOS PRESIDENCIAS
MESA PARA AUTORIDADES  2 1 3 PODIO P1 P2 2 1 4 3
 
ARREGLOS SALONES.
COLOCACION DE LAS BANDERAS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LOS VOCATIVOS.
 
INAUGURACION O LANZAMIENTO?
DEFINICIÓN DE LOS TERMINOS.
INVITADOS ESPECIALES.
 
LAS CONDECORACIONES. TIPOS DE CONDECORACIONES.
 
LAS  CONDECORACIONES.
Una manera que tienen las instituciones  del Estado o de un país, así como otros  estamentos públicos o privados, de mostrar  el agradecimiento por múltiples factores  (servicios prestados al país, acciones militares,  etc.), es imponiendo una condecoración.  Según el diccionario condecoración es una cruz, venera u otra insignia de honor y distinción.  Se suelen conceder a una persona física o jurídica, nacional o extranjera como reconocimiento y recompensa a servicios  prestados o hechos realizados.  Las condecoraciones debe utilizarse solamente  en actos públicos con arreglo a las normas.
Tipos de condecoraciones . Las condecoraciones tienen los siguientes grados o categorías:
1. Collar.   Es la de mayor importancia   Se otorgan, generalmente, a jefes de Estado y se representa  por: un collar cuyos eslabones tienen los símbolos de la orden.  Una banda con los colores de la Orden, en cuyo lazo terminal  cuelga una venera o cruz con los símbolos de la Orden en su  anverso o su reverso.  Una placa con los símbolos de la Orden.
2. Gran Cruz.   Es la categoría que va por debajo del collar.  Se puede otorgar a ilustres personalidades.  Se compone de una banda semejante a la del collar  (banda con los colores de la Orden).   Y una placa con los colores de la Orden, similar a la del Collar.
3. Encomienda con placa.   Se compone de una placa, de inferior tamaño, a los del Collar  y la Gran Cruz, con los símbolos de la Orden.  En algunas órdenes, tienen en este grado una corbata  (cinta larga con los colores de la Orden que se ata al cuello)  con una venera o cruz con los símbolos de la orden en su  anverso y/o reverso.
Encomienda.   Se compone de una venera o cruz con los símbolos de la  orden, de tamaño y forma similar al de la Encomienda  con placa.
5. Oficial.   Se compone de una cruz con los símbolos de la Orden en  su anverso y en su reverso, pendiente de una cinta corta  (corbata) con los colores de la orden, y sujeta, generalmente,  por un pasador.   En el centro de la cinta suele tener u pequeño rosetón  o lazo de los mismos colores que los lucidos en la cinta.
6. Caballero o Dama.   Una distinción similar a la oficial, pero de menor tamaño,  generalmente, y sin el rosetón o lazo de la cinta.
 
 
LAS CONDECORACIONES ECUATORIANAS.
 
DISCURSOS: SUS COMPONENTES.
EL DISCURSO: SUS TIPOS Y REGLAS.
Hay dos clases de discursos: a)    los pronunciados en una comida de cualquier  índole; b)  los pronunciados en actividades, actos o ceremonias que no  sean una comida.
Discursos finales en comidas o banquetes. la brevedad .  La inteligibilidad .- En consecuencia, cuando puedan existir problemas en la compresión de los idiomas del anfitrión y del invitado de honor,  “ lo bueno, si es breve, dos veces bueno”.  Tres a cinco minutos es lo indicado, y el máximo no deseable, diez. Los discursos deberán ser comprensibles para todos.  es aconsejable el uso de un tercer idioma conocido por ambos y por  los restantes comensales.
Sin embargo, si en una comida oficial el anfitrión y el invitado  de honor, por razones de dignidad nacional o de otro orden, han  de pronunciar un discurso en su propio idioma,  es necesario disponer de la previa traducción impresa de ambos  discursos para que cada comensal pueda seguir el discurso o brindis  de la otra parte traducido a su propio idioma o a un tercero que  conozca.
También existe la posibilidad del uso de intérpretes. El contenido.-   Todo discurso de este género debe tener: un saludo al invitado de honor; unas consideraciones sobre el objeto, motivo u ocasión de la  reunión con las usuales expresiones de amistad; un brindis con los mejores votos por la salud y la felicidad del  invitado de honor, por la prosperidad de su empresa, organización o entidad, y por su país, su fuera extranjero.
Por otra parte, la respuesta ha de expresar:   algunas consideraciones desarrolladas en función de las  primeras del anfitrión, con análogas expresiones de amistad; un brindis con votos semejantes de felicidad y prosperidad. En comidas importantes, para que exista coherencia entre el ofrecimiento del anfitrión y la respuesta del invitado de honor,  es aconsejable el previo intercambio del texto o sus esquemas
Aunque la costumbre general europea, que ha trascendido al  resto del mundo, es que los discursos-brindis tenga al término  de la comida, en los países escandinavos y en algunos lugares  de África y Extremo Oriente, existe la costumbre de pronunciarlos  al principio.  Es decir, comenzar la comida con el discurso-brindis.
Los discursos improvisados están llenos de peligro y de problemas, a menos que quien los pronuncie sea un buen orador.  Hay que tener mucho cuidado con la dedicatoria o saludo, lo mejor es limitarlo al invitado de honor   Para los demás el genérico: señoras, señores  o damas, caballeros. Cuidado con la terminación del discurso improvisado, empezar es fácil, lo difícil es terminar.  Quien no tiene esta condición, es mejor que lo lea.
Cómo conseguir silencio para el discurso.   En ciertos banquetes existe la costumbre, poco elegante pero eficaz, de darle a la copa con una cucharilla, cuyo tintineo provoca el necesario silencio, (la denominada, en relaciones públicas,  ley de la cucharilla ). Sin embargo, en comidas y banquetes importantes, evidentemente este procedimiento no es aconsejable, porque le falta dignidad.  Pero si hubiera locuaces comensales sin enterarse, el simple “tac” en el micro, para ver si funciona, o un suave carraspeo del mismo, suele tener efectos fulminantes. La previa colocación del micrófono de mesa delante del anfitrión  y el hecho de ponerse éste de pié para iniciar el parlamento, suelen  ser suficientes.
Discursos múltiples   En comidas propiamente dichas los discursos generalmente son dos:  el del anfitrión  y el de la respuesta,  del invitado de honor. Pero en los banquetes si puede haber discursos de otras personalidades presentes.  En este caso, cuál es el orden de los discursos?  Y aún de más personas si es un acto de diferente carácter, como  una inauguración, un acto académico, un simposio, un congreso, etc. Pues el inverso al de la importancia del orador: el invitado de menos importancia habla primero y el de más importancia habla  el último.
Como siempre, esta norma general no es absoluta.  Puede suceder que el primer orador sea una personalidad  importante, por ser el moderador o director del acto ,  el consejero  delegado de la empresa, o el secretario general de la institución  organizadora del mismo.
Comentarios.. Hemos subrayado la conveniencia de la brevedad de los discursos   Conviene que la entidad organizadora del acto ponga límites en la intervención de los oradores y procure, previamente, tabular su tiempo. En cualquier tipo de acto que incluya un parlamento, no debe haber más de cinco oradores, porque el público acabaría cansado y aburrido.
Discursos de homenaje. El organizador, pues en el fondo es un presentador, explica, en breves palabras, el porqué del homenaje y presenta a los oradores. Los dos oradores (tres como máximo) vinculados de algún modo al homenajeado, que en su intervención hablan de él desde ángulos diversos. El homenajeado, que, agradecido, responde al término del acto.
¿Qué se debe decir sobre el homenajeado? Los oradores con gracia y sencillez, han de hablar de los méritos del homenajeado.  Clases de homenajeados.-   A mi entender son tres: El que merece el homenaje y no lo prefabrica. El que merece el homenaje y lo prefabrica. El que no lo merece y, por supuesto, lo prefabrica   Sinceridad, afecto y sentido del humor son los rasgos más indicados.
¿Cuándo, cuánto y cómo del discurso? Los discursos han de tener lugar al término de la comida,  si el café y los licores son servidos fuera del comedor,  al término de los postres.   si el café y los licores son servidos en la mesa,  unos cinco minutos después de servidos. Pero..........  ¿cuándo?
¿Qué es un discurso?  Un discurso es, de un modo formal, decir algo determinado a un público determinado,
Posibilidades de los discursos hablados y de los leídos. El discurso totalmente improvisado sobre la marcha, es  soberbio, pero peligrosísimo.  El discurso hablado, sobre un previo guión mental y sin  papeles a la vista.  Es para los expertos, no está al alcance del resto de los mortales. No deben desarrollarse más de tres o cuatro ideas que han de quedar coherentemente ligadas entre sí, para guardar armonía.
El discurso hablado con un breve guión escrito.  Tres o cuatro ideas, escritas con letra muy grande en la “polla”,  para que aún de pie, podamos leerla bien de un vistazo.
El discurso leído, aunque parezca fácil, no es aconsejable utilizarlo.  Porque en realidad es sumamente difícil y quien crea lo contrario, está equivocado.  Hace falta mucha experiencia y mucha práctica para poder hacerlo bien.   ¿saben ustedes lo complicado que es leer bien en voz alta al público, mirarlo al mismo tiempo y no equivocarse una línea?. ¿por qué?
Ventajas e inconvenientes de ser el primero o el último orador. Ya sabemos que en cualquier tipo de actividad o de acto con discursos hay diversos oradores, su orden es el inverso al de su importancia personal; el menos importante habla primero, el más importante, al último. Sin embargo, si en alguna ocasión tienen ustedes posibilidad de elegir, tengan en cuenta lo siguiente:...........
El último orador es el más importante, es el que cierra el acto .... pero, de todas maneras, se encontrará con los siguientes  problemas: Al ser el último, ha de hacerlo después del resto de los  participantes.  Se encuentra a la audiencia cansada, aburrida y hasta es posible que dormida  ................. los oradores anteriores le han  “quitado ” todos los temas, lo  que no le deja más posibilidad que una amplia recapitulación. ¿resultado?
El primer orador, en cambio tiene las siguientes ventajas: coge al público descansado, relajado y con interés de escuchar lo  que vayan a decir los demás oradores. al ser el primero, nadie le puede  “quitar”  nada de lo que va ha decir. por la misma razón, puede incluso hasta marcar la pauta, el camino, que habrán de seguir los demás ponentes.
USTED SABRA ESCOGER, POR SUPUESTO, CONFORME A LAS CIRCUNSTANCIAS.
 
SIMBOLOS PATRIOS.
Símbolos Patrios - Bandera Nacional del Ecuador
Siendo Presidente de la República el General Eloy Alfaro,  el Congreso Nacional de 1900 estableció la Bandera Patria  por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo  dispone: "El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna,  el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su  independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo  en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados  de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una  altitud doble a la de los otros colores".   Este decreto legislativo, según reza la historia,  fue sancionado por el Ejecutivo el  7 de Noviembre  de 1900 .
Los colores de nuestra bandera tienen los siguientes  significados:   El amarillo : el oro, la abundante riqueza de la agricultura  y los grandes recursos de que está dotado el país.   El azul : simboliza el océano, el claro y limpio cielo  ecuatoriano.   El rojo : representa la sangre vertida por nuestros  héroes que nos legaron Patria y Libertad.
EL USO DE LA BANDERA NACIONAL.  
Sin el Escudo la bandera puede ser utilizada por  cualesquiera institución.   Con el Escudo de Armas, solo podrá ser utilizada por  las Instituciones Públicas y las Fuerzas Armadas.   La Bandera Nacional siempre debe preceder a las  demás banderas.   La Bandera Nacional se izará hasta media asta,  por duelo.   El 26 de Septiembre es el Día de la Bandera Nacional.
¡El Pabellón Nacional!
Tricolor Ecuatoriano (Tomado de "Terruño") De mi Patria el Ecuador, tricolor es la bandera:  Amarillo , de los frutos  en el tiempo de cosecha  o del oro que se extrae de las minas nacionales. Es  azul  cual nuestro cielo,  las montañas y la mar.  Y su  rojo  vivo enseña  tanta sangre derramada  por los héroes inmortales  en los campos del honor.  V.Raúl López D. (Ecuatoriano)
HIMNO A LA BANDERA.
HIMNO A LA BANDERA
I Por Dios juro, sagrada bandera, en el aire, en el mar, en la tierra, en la paz o en la horrísona guerra, defenderte, hasta airoso morir.  (bis) II Si extranjera ambición, algún día ultrajarte pretenda, atrevida,  perderemos gustosos la vida  para hacerte lucir con honor.
III Y tú misma serás fortaleza,  y sabremos romper las cadenas, pues sentimos correr por las venas  del gran Sucre la sangre y valor.  (bis)
Sus medidas.
El Congreso de 1900 por Decreto Legislativo  Nº 1 del 7 de Noviembre de 1900 dispuso:  “ El Pabellón Nacional será sin alteración alguna  el que adoptó el Ecuador desde que proclamó  su independencia, los colores son:  amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales,  en el orden que quedan expresadas de superior  a inferior, debiendo tener la faja amarilla una  latitud doble a ala de los otros colores”.
EL PENDON Y EL ESTANDARTE.
Pendón .- Insignia militar que consistía en una bandera más  larga que ancha y que se usaba para distinguir los  regimientos, batallones, etc.  Insignia militar, que era una bandera o estandarte  pequeño, y se usaba en la milicia para distinguir los  regimientos, batallones y demás cuerpos del Ejército  que iban a la guerra. Hoy usan banderas o estandartes,  según sus institutos.
Divisa o insignia usada por las iglesias y cofradías  para guiar las procesiones.  Insignia semejante a la bandera, de la cual se distingue en el tamaño, pues es un tercio más larga que ella,  y redonda por el pendiente.
ESTANDARTE.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas.  Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo,  donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde  superior fijo en una vara que pende horizontal de un  astil con el cual forma cruz.
Bandera que se izaba al tope mayor del buque en  que se embarcaba una persona real, o a un asta en  el edificio en que se alojaba.
EL HIMNO NACIONAL.
El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores  fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez  (1832-1894) y el músico de origen francés  Antonio Neumane Magno (1818-1871), tuvo  algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su  fijación definitiva  e intangibilidad. Además hay que recordar que hubo otros intentos por  dotar al país de una Canción Nacional.  Revisemos entonces los personajes y distintas épocas  que aparecieron a lo largo de la interesante historia de  nuestro símbolo patrio.
1830-1832 : El bardo guayaquileño José Joaquín de  Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro  estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano.  Esta creación sugerida por el Gral. Juan José Flores  no fue musicalizada ni tampoco logró difusión.
1833 : Un himno con título de Canción Ecuatoriana  (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno  del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre.  El trabajo señala 1830 como el año de su creación,  pero la mayoría de los cronistas no le presta total  atención por ser de un autor anónimo.
1838 : Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas)  aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores  en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del  Gobierno.  En edición posterior presenta cambios en su tercera  estrofa.  Aún así, para los historiadores es la segunda Canción  Nacional que se conoce.
1865 : El músico argentino, Juan José Allende, que  colaboraba con el Ejército del Ecuador, presenta al  Congreso Nacional un proyecto de musicalización  de la letra del Dr. José Joaquín de Olmedo, pero  aquello no tuvo la suficiente acogida.   En noviembre, por expreso pedido del presidente del  Senado, Dr. Nicolás Espinosa, el poeta ambateño  Juan León Mera Martínez, para entonces secretario de  dicha función del Estado, escribe y entrega la letra  del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los  congresistas es enviada a Guayaquil para que el  maestro Antonio Neumane le ponga música.
1866 : El 16 de enero se publica la versión completa  de la letra de Juan León Mera en el semanario quiteño  “ El Sud Americano”.   1913 : El escritor y diplomático guayaquileño  Víctor Manuel Rendón, entrega un nuevo himno  con letra adaptada a la música de Antonio Neumane  pero finalmente el Legislativo rechaza la propuesta.
1947-1948 : El Dr. José Miguel García Moreno,  ministro de Educación del gobierno de Carlos Julio  Arosemena Tola, comisiona al religioso jesuita  Aurelio Espinosa Pólit y a Juan León Mera Iturralde,  hijo del bardo tungurahuense, para que estudien  y cotejen las versiones que se conocían   Luego de un detenido estudio finalmente los comisionados  recomiendan la expedición de un decreto que declare  Himno Nacional del Ecuador a la letra de  Juan León Mera Martínez.
1948 : El Congreso Nacional declaró Himno Oficial  e intangible a los versos del autor ambateño,  con fecha 29 de septiembre.  El Ejecutivo sancionó el decreto legislativo el  8 de noviembre y en el Registro Oficial No. 68  del 23 de noviembre se publicó dicha letra.  Era presidente de la República Galo Plaza Lasso.
1965 : Por cumplirse el primer centenario de la letra  del Himno Nacional, la Junta  Militar de Gobierno  que regía el país procede a declarar el 26 de noviembre  de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador.  El decreto se expidió el 24 de noviembre.
1977 : El Consejo Supremo de Gobierno, por decreto  del 11 de marzo, dispone la supresión de ciertas  repeticiones en el Himno Nacional a objeto de  hacerlo menos extenso y propender a que la  ciudadanía lo cante correctamente.
Texto que se Canta
CORO ¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria, gloria a ti! Ya tu pecho rebosa gozo y paz, y tu frente radiosa más que el sol contemplamos lucir. ESTROFA Los primeros los hijos del suelo que, soberbio, el Pichincha decora te aclamaron por siempre señora y vertieron su sangre por ti. Dios miró y aceptó el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo de otros héroes que atónito el mundo vio en tu torno a millares surgir.
EL ESCUDO.
Escudo de Armas
Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde  la proclamación de la Independencia de Guayaquil,  9 de octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente  de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900.
El escudo de armas del Ecuador tiene los siguientes  símbolos:   El cóndor , que lo corona, es emblema de poderío,  valor y pujanza   El sol de oro , está en el centro de la bandera con los  signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro,  Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de  marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha  contra el Gral. Juan José Flores
El monte  simboliza el grandioso Chimborazo;  el río que nace de él representa al Guayas .  El buque  que surca las aguas igualmente se llama  Guayas, considerado la primera nave construida en  América del Sur y la primera en recorrer ríos  sudamericanos desde 1841. El buque y  el caduceo  (vara rodeada de dos sierpes  y coronada con un petazo o sombrero con alas),  simbolizan los medios de locomoción, la paz y el  comercio que se desarrollan en el país.
Las ramas de palma y laurel  recuerdan la paz y  las glorias de la nación; los haces consulares,  la dignidad republicana.
 
UTILIZACION DE LOS SIMBOLOS PATRIOS EN LOS DIVERSOS EVENTOS. 1.     
Puede ser usada en todas las manifestaciones de  carácter oficial o particular. Al ser izada en las mañanas en los repartos militares  e instituciones públicas, debe cantarse el Himno  Nacional, y de la misma manera debe ser arriada  en la tarde.   En las festividades patrias, obligatoriamente debe  ser izada la bandera en todas las instituciones  públicas y privadas, repartos militares y en las  residencias de todos los ciudadanos.
"Art. 3º: Las banderas que se enarbolen en los edificios  nacionales, buques de guerra, fortalezas, y las que icen  los agentes diplomáticos y consulares de la República  en países extranjeros, llevarán las Armas de la Nación  en el centro sobre las fajas de los colores amarillo y  azul.
Art. 5º: El Ejecutivo usará el Pabellón Nacional de  que habla el artículo 3º; y cada Batallón o Regimiento  llevará en su Bandera o Estandarte, y en la faja de  color amarillo, el número que le corresponda, según  lo que al respecto disponga el Ministerio de Guerra."
 
 

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Protocolo y ceremonial
Protocolo y ceremonialProtocolo y ceremonial
Protocolo y ceremonialSheyla Luna
 
Canvas de propuesta de valor
Canvas de propuesta de valorCanvas de propuesta de valor
Canvas de propuesta de valorDavid Paredes
 
Marketing gastronomico
Marketing gastronomicoMarketing gastronomico
Marketing gastronomicoJavier Lozano
 
Tipos de-eventos diapositivas 2
Tipos de-eventos diapositivas 2Tipos de-eventos diapositivas 2
Tipos de-eventos diapositivas 2Gehyner Jimenez
 
PRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUE
PRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUEPRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUE
PRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUEestefa2311
 
Proyecto para la creacion de una empresa de postres
Proyecto para la creacion de una empresa de postresProyecto para la creacion de una empresa de postres
Proyecto para la creacion de una empresa de postresYenny Melo
 
Organización de eventos (Infografía) - Norangel Alvarez
Organización de eventos (Infografía) - Norangel AlvarezOrganización de eventos (Infografía) - Norangel Alvarez
Organización de eventos (Infografía) - Norangel Alvareznorangelll
 
Organización de un restaurante
Organización de un restaurante Organización de un restaurante
Organización de un restaurante Ingrid Flores
 
Etiqueta y Protocolo Empresarial
Etiqueta y Protocolo EmpresarialEtiqueta y Protocolo Empresarial
Etiqueta y Protocolo EmpresarialEliana Campos
 
Restaurante clasificacion
Restaurante  clasificacion Restaurante  clasificacion
Restaurante clasificacion jennycol
 
etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo etiqueta y protocolo
etiqueta y protocoloshiiotakeshi
 

La actualidad más candente (20)

Protocolo y ceremonial
Protocolo y ceremonialProtocolo y ceremonial
Protocolo y ceremonial
 
Plan de marketing-dulces y postres del Perú
Plan de marketing-dulces y postres del PerúPlan de marketing-dulces y postres del Perú
Plan de marketing-dulces y postres del Perú
 
Plan de negocio, CAFE COLOMBIA
Plan de negocio, CAFE COLOMBIAPlan de negocio, CAFE COLOMBIA
Plan de negocio, CAFE COLOMBIA
 
Canvas de propuesta de valor
Canvas de propuesta de valorCanvas de propuesta de valor
Canvas de propuesta de valor
 
Marketing gastronomico
Marketing gastronomicoMarketing gastronomico
Marketing gastronomico
 
EDT 4 SERVICIO PROFESIONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS - ORGANIZACION DE EVENTOS
EDT 4 SERVICIO PROFESIONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS - ORGANIZACION DE EVENTOSEDT 4 SERVICIO PROFESIONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS - ORGANIZACION DE EVENTOS
EDT 4 SERVICIO PROFESIONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS - ORGANIZACION DE EVENTOS
 
Tipos de-eventos diapositivas 2
Tipos de-eventos diapositivas 2Tipos de-eventos diapositivas 2
Tipos de-eventos diapositivas 2
 
Restaurant
RestaurantRestaurant
Restaurant
 
PRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUE
PRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUEPRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUE
PRESENTACION RESTAURANTE EL PARQUE
 
Etiqueta protocolo empresarial e imagen personal
Etiqueta protocolo empresarial e imagen personalEtiqueta protocolo empresarial e imagen personal
Etiqueta protocolo empresarial e imagen personal
 
Proyecto para la creacion de una empresa de postres
Proyecto para la creacion de una empresa de postresProyecto para la creacion de una empresa de postres
Proyecto para la creacion de una empresa de postres
 
Organización de eventos (Infografía) - Norangel Alvarez
Organización de eventos (Infografía) - Norangel AlvarezOrganización de eventos (Infografía) - Norangel Alvarez
Organización de eventos (Infografía) - Norangel Alvarez
 
Presidencias y precedencias
Presidencias y precedenciasPresidencias y precedencias
Presidencias y precedencias
 
Organización de un restaurante
Organización de un restaurante Organización de un restaurante
Organización de un restaurante
 
Etiqueta y Protocolo Empresarial
Etiqueta y Protocolo EmpresarialEtiqueta y Protocolo Empresarial
Etiqueta y Protocolo Empresarial
 
Precedencia
PrecedenciaPrecedencia
Precedencia
 
Presentacion cafeteria.proyecto (1)
Presentacion cafeteria.proyecto (1)Presentacion cafeteria.proyecto (1)
Presentacion cafeteria.proyecto (1)
 
Restaurante clasificacion
Restaurante  clasificacion Restaurante  clasificacion
Restaurante clasificacion
 
etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo etiqueta y protocolo
etiqueta y protocolo
 
Recursos para la promoción
Recursos para la promociónRecursos para la promoción
Recursos para la promoción
 

Similar a PROTOCOLO

Similar a PROTOCOLO (20)

Taller "Etiqueta, Protocolo y Ceremonial"
Taller "Etiqueta, Protocolo y Ceremonial"Taller "Etiqueta, Protocolo y Ceremonial"
Taller "Etiqueta, Protocolo y Ceremonial"
 
Presentacion protocolo 1 parte
Presentacion protocolo 1 partePresentacion protocolo 1 parte
Presentacion protocolo 1 parte
 
Protocolo
ProtocoloProtocolo
Protocolo
 
ACTOS PROTOCOLARES.pptx
ACTOS PROTOCOLARES.pptxACTOS PROTOCOLARES.pptx
ACTOS PROTOCOLARES.pptx
 
Diplomatura material didáctico - unidad 01
Diplomatura   material didáctico - unidad 01Diplomatura   material didáctico - unidad 01
Diplomatura material didáctico - unidad 01
 
Protocolo2
Protocolo2Protocolo2
Protocolo2
 
Protocolo y Comunicación
Protocolo y ComunicaciónProtocolo y Comunicación
Protocolo y Comunicación
 
Protocolo2
Protocolo2Protocolo2
Protocolo2
 
Ceremonial y protocolo
Ceremonial y protocoloCeremonial y protocolo
Ceremonial y protocolo
 
Ud.1 protocolo
Ud.1 protocoloUd.1 protocolo
Ud.1 protocolo
 
Power Ceremonial I A
Power Ceremonial I APower Ceremonial I A
Power Ceremonial I A
 
Etiqueta y Protocolo Corporativa Curso
Etiqueta y Protocolo Corporativa Curso Etiqueta y Protocolo Corporativa Curso
Etiqueta y Protocolo Corporativa Curso
 
Organizar un evento
Organizar un eventoOrganizar un evento
Organizar un evento
 
Yemita protocolo
Yemita protocoloYemita protocolo
Yemita protocolo
 
244_MEMORIAS_PROTOCOLO_Y_ORGANIZACION_DE_EVENTOS01.pdf
244_MEMORIAS_PROTOCOLO_Y_ORGANIZACION_DE_EVENTOS01.pdf244_MEMORIAS_PROTOCOLO_Y_ORGANIZACION_DE_EVENTOS01.pdf
244_MEMORIAS_PROTOCOLO_Y_ORGANIZACION_DE_EVENTOS01.pdf
 
Protocolo
ProtocoloProtocolo
Protocolo
 
Protocolo (1)
Protocolo (1)Protocolo (1)
Protocolo (1)
 
244 memorias protocolo_y_organizacion_de_eventos01
244 memorias protocolo_y_organizacion_de_eventos01244 memorias protocolo_y_organizacion_de_eventos01
244 memorias protocolo_y_organizacion_de_eventos01
 
Protocolo y Organización de eventos
Protocolo y Organización de eventosProtocolo y Organización de eventos
Protocolo y Organización de eventos
 
Director de ceremonial y protocolo
Director de ceremonial y protocoloDirector de ceremonial y protocolo
Director de ceremonial y protocolo
 

PROTOCOLO

  • 1.  
  • 2. Dialogos de Aprendizaje de Motivacion, Ceremonial, Protocolo, Relaciones Públicas, Etiqueta Oficial y Empresarial Instructor: LUIS ENRIQUE ARCOS RENDÓN MINISTRO DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO
  • 3.  
  • 4. TEMARIO A TRATAR SOBRE CEREMONIAL Y PROTOCOLO OFICIAL. UNION NACIONAL DE PERIODISTAS.
  • 5. IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO OFICIAL.
  • 6. principios que son fundamentales en el el ejercicio del protocolo. Para poder comprender mejor las materias de protoclo, es necesario conocer los.................
  • 7. Principio de ordenación. Antes de organizar un acto, este debe ser perfectamente clasificado según el tipo o naturaleza del mismo: un acto privado, oficial, público, etc.
  • 8. Principio de jerarquización. Establecer las categorías necesarias para la correcta ubicación de elementos y personas. La jerarquización puede ser: a) Material : b) Personal : La que ordena símbolos e instrumentos. La que ordena personas dentro de los espacios que se establezcan.
  • 9. Principio de armonización. Tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados actos y ocasiones. Este principio, no es más que un "amortiguador" en las relaciones cada vez más complejas, con distintos pueblos, razas, religiones y culturas. La base de este principio de armonización es el respeto .
  • 10. DEFINICION DE CEREMONIAL OFICIAL. CLASES.
  • 11. El ceremonial pude definirse como El ceremonial está en permanente evolución. el conjunto de disposiciones destinadas a reglamentar las ceremonias oficiales, institucionales, privadas, teniendo en cuenta el respeto de la igualdad jurídica de los estados, la igualdad de las instituciones, la igualdad de las personas.
  • 12. Ceremonial, se relaciona con el ambiente en que tiene lugar la celebración o desarrollo de la misma, creando o acondicionando el lugar, debidamente.
  • 13. Clases de Ceremonial.- Del Estado.- tiene como fin regular las manifestaciones de cortesia que se brindan entre si los Jefes de Estado.
  • 14. Diplomático.- es el que regula las relaciones de los agentes diplomaticos en el estado receptor.
  • 15. De Cancillería.- es el que señala las formalidades que deben tenerse en cuenta en lo que se refiere a la redaccion de documentos.
  • 16. Marítimo.- recopilacion de las reglas de cortesia que utilizan las marinas de guerra para saludar y honrar a las personalidades y oficiales nacionales o extranjeras que visiten su base.
  • 19. Una persona impuntual, haga lo que haga, y por mucho esfuerzo que realice, es ineficaz. Puntualidad es al mismo tiempo: educación, cultura; respeto a uno mismo; respeto hacia los demás, ex actitud; eficacia.
  • 20. LA PUNTUALIDAD . Es el alimento de los dioses. Es guardar respeto hacia los demás. Es guardar respeto hacia uno mismo. Buen talante permanente, buen ánimo. Ser puntual, es ser diligente, estar pronto, estar exacto, hacer las cosas a tiempo.
  • 21. Ser impuntual siendo Jefe es imperdonable. Debemos ser siempre puntuales, no ser exageradamente puntuales. Si no vamos ha llegar a tiempo es mejor explicar las razones de nuestro atraso. Ser impuntual siendo subalterno es imperdonable, tambien, pero comprensible.
  • 22. PRECEDENCIA OFICIAL: SU IMPORTANCIA. CLASES.
  • 23. El texto del “Ceremonial Público de la República del Ecuador”, en vigencia, esta dado en el Decreto Ejecutivo numero 3432, de 9 de diciembre de 2002 y publicado en el Registro Oficial número 727, de 18 de diciembre de 2002.
  • 24. Menciona que el Reglamento se aplicará en todos los actos y ceremonias oficiales del Estado. Contiene el trato que se debe otorgar a los miembros del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador. La planificación que hay que hacer cuando se trata de la visita de un Jefe de Estado o de una Alta Autoridad. Señala el orden general de precedencia.
  • 25. Protocolo determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante.  es aquella disciplina que con realismo, técnica y arte,
  • 26. En cuanto a una clasificación del protocolo, tenemos que: Por la naturaleza de su función: Por el colectivo al que va dirigido: religioso y laico; estructural; de gestión; de atención a personalidades y de la eficacia personal. civil y militar, del Estado: oficial, diplomático, social, etc.
  • 27. PRECEDENCIA   Es situar a las personas en cualquier actividad para que ésta sea eficaz. Precedencia es preeminencia o preferencia en el lugar y asiento. (Diccionario de la Lengua Española).
  • 28. Gran parte de la actividad es realizada entre dos o más personas. Esto exige establecer un determinado orden previo a la actividad a fin de que sea eficaz.
  • 29. Implica la previa determinación de su precedencia que nos indicará el orden, la situación o la colocación de estas personas.
  • 30.
  • 31.
  • 32. EL DERECHO DE LA DERECHA. LEGISLACION INTERNACIONAL.
  • 33. EL DERECHO DE LA DERECHA.
  • 34. El Derecho de la Derecha.- Ejemplos: Se señala que, ........................................... Diferencia en los países musulmanes. “ basándose en el orden de la precedencia se establece que el lugar de honor es el de la derecha del dueño de casa o del punto central de referencia de un lugar”. Credo; Ultima Cena; Monte Calvario......
  • 35. Ejemplo. MESA PRINCIPAL O DE HONOR P1 1 2 3 4
  • 36. Países musulmanes. MESA PRINCIPAL O DE HONOR P1 1 2 3 4
  • 38. QUE SON LAS PRESIDENCIAS.
  • 39. El sustantivo cabecera ha caído en desuso, por lo que utilizaremos el término Presidencia, que es más preciso. Las Presidencias estarán situadas una enfrente de otra. Constituyen el lugar donde se sientan los anfitriones.
  • 40. Existen una primera presidencia, del anfitrión o señor de la casa y una segunda presidencia, de la anfitriona o señora de la casa, o del invitado de honor.
  • 41. SISTEMA DE COLOCACION DE LAS PRESIDENCIAS
  • 42. Anglosajón: con las presidencias en los extremos de la mesa Dos modos: Francés: con las presidencias en el centro de la mesa.
  • 43. FRANCES. MESA DE HONOR P1 P2
  • 44. INGLES O ANGLOSAJON. MESA DE HONOR P1 P2
  • 45.  
  • 46. SISTEMA CARTESIANO O EN EQUIS.
  • 47. MESA IMPERIAL. P1 P 2 1 2 3 4 5 6 7 8 ? ? ? ? ? ? SISTEMA CARTESIANO O EN EQUIS
  • 48. SISTEMA DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.
  • 49. SISTEMA DEL RELOJ. MESA IMPERIAL . P 1 P 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
  • 50. Mesa Imperial. 1 2 A A B B C 1a. presidencia 2a. presidencia. A = acceso de invitados B = acceso de servicio C = ventanales
  • 52.  
  • 53.  
  • 55. P1 P2 1 2 3 4 5 6
  • 57. P1 P2 1 2 3 4 5 7 6 8
  • 58. MESA EN “C” 26 PERSONAS INVITADAS. UNA PRESIDENCIA.
  • 59. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
  • 61. P1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 19 18 17 20
  • 62. MESA DE HONOR EN UNA SESION SOLEMNE.
  • 63. MESA DE HONOR . PODIO P 1 2 3 4
  • 64. MESA DE HONOR P G G I I
  • 66.  
  • 67. ACTOS Y EVENTOS SOCIALES
  • 68. ENTREGA DE UN DIPLOMA.
  • 69.  
  • 70.  
  • 71. SESION SOLEMNE: SU ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO.
  • 72. Las instituciones sobre todo las públicas deben tener un cuidado especial en las ceremonias y actos que organice, sobre todo aquellas que cuenten con la presencia de funcionarios de la institución; para ello requiere que estas ceremonias deben ser diseñadas, programadas, planificadas, ejecutadas y posteriormente evaluadas. Las instituciones sobre todo las públicas deben tener un cuidado especial en las ceremonias y actos que organice, sobre todo aquellas que cuenten con la presencia de funcionarios de la institución; para ello requiere que estas ceremonias deben ser diseñadas, programadas, planificadas, ejecutadas y posteriormente evaluadas.
  • 73. Los eventos son actividades que como su nombre lo indica eventuales y que pueden presentarse de manera imprevista pero debe ser preocupación de la Oficina General de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Protocolo, estar preparadas para estas eventualidades y brindar la misma calidad de atención en cualquier circunstancia, para ello el apoyo del más alto nivel de la institución es primordial a fin de facilitar la toma de decisiones.
  • 74. Las Dirección General de Comunicaciones y las Oficinas de Comunicación de los organismos, tienen la responsabilidad de velar por que cada actividad institucional, en la que se tome el nombre de la Institución y/o de sus dependencias, guarde coherencia con la imagen institucional que se desea proyectar y para ello deberán conocer y hacer cumplir las normas expresadas..
  • 75. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LA CEREMONIA.
  • 76. Según la entidad que organice la ceremonia o acto protocolar se deberán tener las siguientes consideraciones:
  • 77. 1. Ceremonias o actos oficiales organizados en su totalidad por la Oficina de Comunicacio- nes de la Institución con el apoyo de otras áreas y otras dependencias. Estas ceremonias son de tipo institucional como por ejemplo el Aniversario, transferencia de cargo de la alta dirección, inauguración de obras de alcance institucional, reconocimientos y homenajes.
  • 78. El diseño y planificación de la Ceremonia o Sesión Solemne en las que el Titular del Sector participe, o de un VIP,será responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de Imagen Institucional de la Empresa.
  • 79. 2. Ceremonias o actos oficiales realizados en los órganos descentralizados. En el caso de los actos que se realizan en los organismos descentralizados y en los cuales debe estar presente el Jefe Máximo, su diseño, planificación, monitoreo y evaluación estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Imagen Institucional de la Institución y su ejecución a cargo de la entidad.
  • 80. 3. Ceremonias o actos oficiales realizados por los órganos descentralizados. Su organización es de responsabilidad de la Institución, Dirección o unidad directamente beneficiada con sus Oficinas de Comunicaciones, quienes deberán asegurar se cumpla con las políticas de imagen institucional y de protocolo. Las invitaciones serán cursadas por las máximas autoridades de las entidades involucradas
  • 81. 4. Ceremonias o actos académicos realizados por entidades, instituciones o empresas externas (organismos o agencias cooperantes, ONG's, colegios profesionales, empresas privadas u otras). En el caso de los Aniversarios Institucionales y otras ceremonias de los organismos o instituciones no dependientes, donde invitan a presidir al Titular del Sector, la coordinación estará a cargo de la Oficina Ejecutiva de Imagen Institucional, que asegurará que la actividad se desarrolle en los estándares de calidad requeridos para la ocasión.
  • 84. La invitación puede hacerse a través de: Tarjetas: deben contener los datos básicos: quien invita, a quien, a qué, cuándo y dónde. El agradecimiento por la asistencia y los teléfonos para las confirmaciones . Deben ser enviadas por lo menos 15 o 30 días como mínimo antes del acto.
  • 85. Oficios: Así se envíen tarjetas, los oficios son necesarios cuando se trata de altas personalidades, a quien se debe sustentar la importancia de la ceremonia.
  • 86. Confirmaciones: es necesario asignar a alguien, pero es siempre una labor de equipo. Fundamento para las precedencias, es aconsejable no buscar confirmaciones de todos los invitados, sino principalmente de aquellos que ocuparán lugares importantes.
  • 87. Directorio y actualizaciones: es muy importante contar con una base de datos (directorio) en permanente actualización para que sirva de fuente, antes que se empiece a elaborar los sobres y tarjetas.
  • 88. AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y OTRAS AUTORIDADES.
  • 89. Si se desea invitar al Presidente de la República, Presidente del Congreso de la República, Ministros de Estado u otras autoridades con igual jerarquía, la invitación debe ser cursada por una autoridad de igual jerarquía . Las autoridades locales o regionales pueden ser invitadas por el Director General de la Institución.
  • 90. A los demás invitados, se les enviará una tarjeta de invitación, observando cuidadosamente su redacción y el adecuado uso de escudos, logos y colocando el teléfono correspondiente para la confirmación. El tiempo de despacho previo de una invitación es de siete días hábiles como mínimo y 15 como máximo.
  • 91. AL TITULAR DEL SECTOR
  • 92. La invitación que se hace al Titular del Sector, constituye una deferencia especial al ser la persona de más alta jerarquía dentro de la organización.
  • 93. La persona de más alto cargo de la institución que genera la invitación deberá remitir con un mínimo de quince días previos a la ceremonia, el oficio o carta de invitación al Titular del Sector, adjuntando un expediente conteniendo la siguiente información:
  • 94. a. Ayuda Memoria (breve exposición) sobre el motivo de la ceremonia, detallando fecha, lugar y hora propuesta. b. Brochure Institucional (si fuera una entidad externa a la Institución). c. Información histórica de la Institución (para ceremonias de aniversario). d. El programa de la ceremonia (detallar tiempo de intervenciones).
  • 95. e. Relación de invitados a la ceremonia (las de mayor nivel jerárquico para preparar el Orden de Precedencia). f . Un croquis señalando el recorrido que se propone se efectúe dentro de las instalaciones de la Institución (en caso de considerarse la visita de ambientes o inauguración de pabellones u otras instalaciones luego de concluida la ceremonia).
  • 96. FORMAS DE RECIBIR UNA VISITA.
  • 97. La persona de mayor jerarquía de la institución que genera la invitación, deberá recibir al Titular del Sector, desde la puerta de ingreso hacia el despacho o al lugar en donde se realizará la ceremonia. No siempre.
  • 98. La recepción protocolar se debe hacer siempre en puerta de ingreso, no permitiendo que quienes primero reciban a los invitados sea el personal de seguridad o vigilancia.
  • 99. Desde el inicio el visitante debe percibir que su visita es esperada y bien atendida Despejar ascensores con antelación es un signo de cortesía  y si se prevé una visita prolongada, a las bebidas habituales para todo visitante distinguido, se añadirá algunos bocadillos.
  • 100. En el caso de ser una visita al despacho, son las secretarias o asistentes de los Jefes o  Directores Generales, quienes recibirán a la visita, estrechándole la mano al invitado solo si éste tiene la iniciativa de hacerlo, de lo contrario no.
  • 101. Luego deberá conducir a la visita hasta el despacho, la secretaria siempre en primer lugar, para indicar el camino a nuestro invitado. Llegados a la puerta del despacho, corresponde abrir la puerta a la secretaria, anunciar al visitante, y cerrarla tras de sí, dejando a la visita a solas con el anfitrión.
  • 102. El anfitrión, debe salir de su escritorio al encuentro de la visita. Nunca se  da   la mano habiendo una mesa de por medio y acto seguido se le indica el lugar donde debe sentarse.
  • 103. Si el anfitrión está ocupado a la llegada del visitante, el personal de protocolo deberá departir con este último todo el tiempo que sea necesario, salvo que solicite expresamente privacidad. La visita deber ser esperada hasta el término de su reunión, conducida a la puerta de salida y despedida cordialmente.
  • 104. Finalmente, es necesario consignar los datos de la visita en una ficha o libro de visitantes ilustres, para el archivo y posteridad.
  • 105. Cuando despidamos a nuestra visita la acompañaremos hasta la recepción para que la secretaria lo conduzca hasta la salida, sobre todo cuando viene por primera vez. 
  • 106. Si el visitante es alguien de mayor jerarquía el propio Jefe o Director debe llevarlo hasta la puerta.
  • 108. Cuando arriba una autoridad extranjera o se recibe especial colaboración de algún funcionario nacional, es habitual y adecuado ofrecer muestras de aprecio y reconocimiento.
  • 109. Cuando se trata de obsequiar, existen diversas alternativas:
  • 110. Artículos de artesanía. De ser el caso, procurar no adquirir productos que signifiquen un molestia al agasajado para el traslado a su país de origen (volumen, fragilidad del obsequio, etc.).
  • 111. Adornos en general. Si la artesanía no es una opción, dependiendo del nivel y rango de la autoridad agasajada, se puede adquirir diversos adornos y/o útiles de oficina (relojes de mesa, cortadores de papel, porta lapiceros, etc), generalmente de plata.
  • 112. Obras de arte. Adquirir pinturas, tejidos, esculturas pequeñas con motivos ecuatorianos.
  • 113. Libros ecuatorianos. Es una buena costumbre obsequiar libros y/o videos sobre aspectos de la cultura, historia, recursos naturales, etc. del Ecuador.
  • 114. Publicaciones de la propia institución.
  • 115. Recuerdos institucionales. Sola pines, medallas.
  • 116. Flores. Cuando una autoridad viene en visita protocolar es importante preguntar si vendrá acompañado por su esposa, si fuera el caso, para prever la entrega de flores de bienvenida.
  • 117. El regalo es una forma de expresar amistad y agradecimiento. Los regalos por motivos de trabajo deben hacerse con sentido común y con respeto a la dignidad de la persona a la que regalamos Un regalo institucional no debe ser ni muy caro ni muy banal. No olvidemos que este obsequio también forma parte de la imagen que la institución proyecta a las personas y entidades que se relacionan con ella.
  • 118. Es importante recordar que todos los regalos tienen su momento. Si el regalo tiene como destinatario una personalidad o un invitado de honor, éste debería entregarse en privado . Hay una característica especial: si las visitas son privadas y regalan las instituciones públicas o empresas, el regalo debe ir envuelto en papel de regalo (que puede llevar el logotipo de la institución o empresa).
  • 119. Pero en el caso de visitas de Estado, los regalos se entregan sin envolver y posteriormente se encargan los ayudantes de recogerlos y guardarlos . En cualquier caso, los regalos se agradecen y se alaban.
  • 120. En caso de que los obsequios sean para personas de otros países hay que tener mucho tacto al momento de elegir el presente, ya que las costumbres, hábitos, religión, cultura, etc. pueden llegar a ser totalmente opuestos y nuestro invitado disgustarse por el regalo que le entregamos. Por ejemplo a un árabe no se le regala jamás comidas o bebidas, así también los japoneses agradecen mucho los obsequios de marcas de lujo o exquisiteces gastronómicas.
  • 121. Normalmente los obsequios se entregan directamente en propia mano por la persona que desea agasajar a su visita. Si por el contrario ha de ser enviado, debe incluirse una nota, preferiblemente escrita a mano por quien obsequia.
  • 122. Actualmente se viene usando la entrega de regalos institucionales envueltos en papel con el logotipo de la Institución.
  • 123. MESA PRINCIPAL CINCO CONCURRENTES.
  • 124. MESA PARA AUTORIDADES 2 1 3 ATRIL P1 1 2 3 4
  • 125. MESA PRINCIPAL SEIS CONCURRENTES. DOS PRESIDENCIAS
  • 126. MESA PARA AUTORIDADES 2 1 3 PODIO P1 P2 2 1 4 3
  • 127.  
  • 129. COLOCACION DE LAS BANDERAS.
  • 130.  
  • 131.  
  • 132.  
  • 133.  
  • 134.  
  • 135.  
  • 136.  
  • 137.  
  • 138.  
  • 140.  
  • 142. DEFINICIÓN DE LOS TERMINOS.
  • 144.  
  • 145. LAS CONDECORACIONES. TIPOS DE CONDECORACIONES.
  • 146.  
  • 148. Una manera que tienen las instituciones del Estado o de un país, así como otros estamentos públicos o privados, de mostrar el agradecimiento por múltiples factores (servicios prestados al país, acciones militares, etc.), es imponiendo una condecoración. Según el diccionario condecoración es una cruz, venera u otra insignia de honor y distinción. Se suelen conceder a una persona física o jurídica, nacional o extranjera como reconocimiento y recompensa a servicios prestados o hechos realizados. Las condecoraciones debe utilizarse solamente en actos públicos con arreglo a las normas.
  • 149. Tipos de condecoraciones . Las condecoraciones tienen los siguientes grados o categorías:
  • 150. 1. Collar. Es la de mayor importancia Se otorgan, generalmente, a jefes de Estado y se representa por: un collar cuyos eslabones tienen los símbolos de la orden. Una banda con los colores de la Orden, en cuyo lazo terminal cuelga una venera o cruz con los símbolos de la Orden en su anverso o su reverso. Una placa con los símbolos de la Orden.
  • 151. 2. Gran Cruz. Es la categoría que va por debajo del collar. Se puede otorgar a ilustres personalidades. Se compone de una banda semejante a la del collar (banda con los colores de la Orden). Y una placa con los colores de la Orden, similar a la del Collar.
  • 152. 3. Encomienda con placa. Se compone de una placa, de inferior tamaño, a los del Collar y la Gran Cruz, con los símbolos de la Orden. En algunas órdenes, tienen en este grado una corbata (cinta larga con los colores de la Orden que se ata al cuello) con una venera o cruz con los símbolos de la orden en su anverso y/o reverso.
  • 153. Encomienda. Se compone de una venera o cruz con los símbolos de la orden, de tamaño y forma similar al de la Encomienda con placa.
  • 154. 5. Oficial. Se compone de una cruz con los símbolos de la Orden en su anverso y en su reverso, pendiente de una cinta corta (corbata) con los colores de la orden, y sujeta, generalmente, por un pasador. En el centro de la cinta suele tener u pequeño rosetón o lazo de los mismos colores que los lucidos en la cinta.
  • 155. 6. Caballero o Dama. Una distinción similar a la oficial, pero de menor tamaño, generalmente, y sin el rosetón o lazo de la cinta.
  • 156.  
  • 157.  
  • 159.  
  • 161. EL DISCURSO: SUS TIPOS Y REGLAS.
  • 162. Hay dos clases de discursos: a)    los pronunciados en una comida de cualquier índole; b)  los pronunciados en actividades, actos o ceremonias que no sean una comida.
  • 163. Discursos finales en comidas o banquetes. la brevedad . La inteligibilidad .- En consecuencia, cuando puedan existir problemas en la compresión de los idiomas del anfitrión y del invitado de honor, “ lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Tres a cinco minutos es lo indicado, y el máximo no deseable, diez. Los discursos deberán ser comprensibles para todos. es aconsejable el uso de un tercer idioma conocido por ambos y por los restantes comensales.
  • 164. Sin embargo, si en una comida oficial el anfitrión y el invitado de honor, por razones de dignidad nacional o de otro orden, han de pronunciar un discurso en su propio idioma, es necesario disponer de la previa traducción impresa de ambos discursos para que cada comensal pueda seguir el discurso o brindis de la otra parte traducido a su propio idioma o a un tercero que conozca.
  • 165. También existe la posibilidad del uso de intérpretes. El contenido.- Todo discurso de este género debe tener: un saludo al invitado de honor; unas consideraciones sobre el objeto, motivo u ocasión de la reunión con las usuales expresiones de amistad; un brindis con los mejores votos por la salud y la felicidad del invitado de honor, por la prosperidad de su empresa, organización o entidad, y por su país, su fuera extranjero.
  • 166. Por otra parte, la respuesta ha de expresar:   algunas consideraciones desarrolladas en función de las primeras del anfitrión, con análogas expresiones de amistad; un brindis con votos semejantes de felicidad y prosperidad. En comidas importantes, para que exista coherencia entre el ofrecimiento del anfitrión y la respuesta del invitado de honor, es aconsejable el previo intercambio del texto o sus esquemas
  • 167. Aunque la costumbre general europea, que ha trascendido al resto del mundo, es que los discursos-brindis tenga al término de la comida, en los países escandinavos y en algunos lugares de África y Extremo Oriente, existe la costumbre de pronunciarlos al principio. Es decir, comenzar la comida con el discurso-brindis.
  • 168. Los discursos improvisados están llenos de peligro y de problemas, a menos que quien los pronuncie sea un buen orador. Hay que tener mucho cuidado con la dedicatoria o saludo, lo mejor es limitarlo al invitado de honor Para los demás el genérico: señoras, señores o damas, caballeros. Cuidado con la terminación del discurso improvisado, empezar es fácil, lo difícil es terminar. Quien no tiene esta condición, es mejor que lo lea.
  • 169. Cómo conseguir silencio para el discurso. En ciertos banquetes existe la costumbre, poco elegante pero eficaz, de darle a la copa con una cucharilla, cuyo tintineo provoca el necesario silencio, (la denominada, en relaciones públicas, ley de la cucharilla ). Sin embargo, en comidas y banquetes importantes, evidentemente este procedimiento no es aconsejable, porque le falta dignidad. Pero si hubiera locuaces comensales sin enterarse, el simple “tac” en el micro, para ver si funciona, o un suave carraspeo del mismo, suele tener efectos fulminantes. La previa colocación del micrófono de mesa delante del anfitrión y el hecho de ponerse éste de pié para iniciar el parlamento, suelen ser suficientes.
  • 170. Discursos múltiples En comidas propiamente dichas los discursos generalmente son dos: el del anfitrión y el de la respuesta, del invitado de honor. Pero en los banquetes si puede haber discursos de otras personalidades presentes. En este caso, cuál es el orden de los discursos? Y aún de más personas si es un acto de diferente carácter, como una inauguración, un acto académico, un simposio, un congreso, etc. Pues el inverso al de la importancia del orador: el invitado de menos importancia habla primero y el de más importancia habla el último.
  • 171. Como siempre, esta norma general no es absoluta. Puede suceder que el primer orador sea una personalidad importante, por ser el moderador o director del acto , el consejero delegado de la empresa, o el secretario general de la institución organizadora del mismo.
  • 172. Comentarios.. Hemos subrayado la conveniencia de la brevedad de los discursos Conviene que la entidad organizadora del acto ponga límites en la intervención de los oradores y procure, previamente, tabular su tiempo. En cualquier tipo de acto que incluya un parlamento, no debe haber más de cinco oradores, porque el público acabaría cansado y aburrido.
  • 173. Discursos de homenaje. El organizador, pues en el fondo es un presentador, explica, en breves palabras, el porqué del homenaje y presenta a los oradores. Los dos oradores (tres como máximo) vinculados de algún modo al homenajeado, que en su intervención hablan de él desde ángulos diversos. El homenajeado, que, agradecido, responde al término del acto.
  • 174. ¿Qué se debe decir sobre el homenajeado? Los oradores con gracia y sencillez, han de hablar de los méritos del homenajeado. Clases de homenajeados.- A mi entender son tres: El que merece el homenaje y no lo prefabrica. El que merece el homenaje y lo prefabrica. El que no lo merece y, por supuesto, lo prefabrica Sinceridad, afecto y sentido del humor son los rasgos más indicados.
  • 175. ¿Cuándo, cuánto y cómo del discurso? Los discursos han de tener lugar al término de la comida, si el café y los licores son servidos fuera del comedor, al término de los postres. si el café y los licores son servidos en la mesa, unos cinco minutos después de servidos. Pero.......... ¿cuándo?
  • 176. ¿Qué es un discurso? Un discurso es, de un modo formal, decir algo determinado a un público determinado,
  • 177. Posibilidades de los discursos hablados y de los leídos. El discurso totalmente improvisado sobre la marcha, es soberbio, pero peligrosísimo. El discurso hablado, sobre un previo guión mental y sin papeles a la vista. Es para los expertos, no está al alcance del resto de los mortales. No deben desarrollarse más de tres o cuatro ideas que han de quedar coherentemente ligadas entre sí, para guardar armonía.
  • 178. El discurso hablado con un breve guión escrito. Tres o cuatro ideas, escritas con letra muy grande en la “polla”, para que aún de pie, podamos leerla bien de un vistazo.
  • 179. El discurso leído, aunque parezca fácil, no es aconsejable utilizarlo. Porque en realidad es sumamente difícil y quien crea lo contrario, está equivocado. Hace falta mucha experiencia y mucha práctica para poder hacerlo bien. ¿saben ustedes lo complicado que es leer bien en voz alta al público, mirarlo al mismo tiempo y no equivocarse una línea?. ¿por qué?
  • 180. Ventajas e inconvenientes de ser el primero o el último orador. Ya sabemos que en cualquier tipo de actividad o de acto con discursos hay diversos oradores, su orden es el inverso al de su importancia personal; el menos importante habla primero, el más importante, al último. Sin embargo, si en alguna ocasión tienen ustedes posibilidad de elegir, tengan en cuenta lo siguiente:...........
  • 181. El último orador es el más importante, es el que cierra el acto .... pero, de todas maneras, se encontrará con los siguientes problemas: Al ser el último, ha de hacerlo después del resto de los participantes. Se encuentra a la audiencia cansada, aburrida y hasta es posible que dormida ................. los oradores anteriores le han “quitado ” todos los temas, lo que no le deja más posibilidad que una amplia recapitulación. ¿resultado?
  • 182. El primer orador, en cambio tiene las siguientes ventajas: coge al público descansado, relajado y con interés de escuchar lo que vayan a decir los demás oradores. al ser el primero, nadie le puede “quitar” nada de lo que va ha decir. por la misma razón, puede incluso hasta marcar la pauta, el camino, que habrán de seguir los demás ponentes.
  • 183. USTED SABRA ESCOGER, POR SUPUESTO, CONFORME A LAS CIRCUNSTANCIAS.
  • 184.  
  • 186. Símbolos Patrios - Bandera Nacional del Ecuador
  • 187. Siendo Presidente de la República el General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 estableció la Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo dispone: "El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una altitud doble a la de los otros colores". Este decreto legislativo, según reza la historia, fue sancionado por el Ejecutivo el 7 de Noviembre de 1900 .
  • 188. Los colores de nuestra bandera tienen los siguientes significados: El amarillo : el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país. El azul : simboliza el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano. El rojo : representa la sangre vertida por nuestros héroes que nos legaron Patria y Libertad.
  • 189. EL USO DE LA BANDERA NACIONAL.  
  • 190. Sin el Escudo la bandera puede ser utilizada por cualesquiera institución. Con el Escudo de Armas, solo podrá ser utilizada por las Instituciones Públicas y las Fuerzas Armadas. La Bandera Nacional siempre debe preceder a las demás banderas. La Bandera Nacional se izará hasta media asta, por duelo. El 26 de Septiembre es el Día de la Bandera Nacional.
  • 192. Tricolor Ecuatoriano (Tomado de "Terruño") De mi Patria el Ecuador, tricolor es la bandera: Amarillo , de los frutos en el tiempo de cosecha o del oro que se extrae de las minas nacionales. Es azul cual nuestro cielo, las montañas y la mar. Y su rojo vivo enseña tanta sangre derramada por los héroes inmortales en los campos del honor. V.Raúl López D. (Ecuatoriano)
  • 193. HIMNO A LA BANDERA.
  • 194. HIMNO A LA BANDERA
  • 195. I Por Dios juro, sagrada bandera, en el aire, en el mar, en la tierra, en la paz o en la horrísona guerra, defenderte, hasta airoso morir. (bis) II Si extranjera ambición, algún día ultrajarte pretenda, atrevida, perderemos gustosos la vida para hacerte lucir con honor.
  • 196. III Y tú misma serás fortaleza, y sabremos romper las cadenas, pues sentimos correr por las venas del gran Sucre la sangre y valor. (bis)
  • 198. El Congreso de 1900 por Decreto Legislativo Nº 1 del 7 de Noviembre de 1900 dispuso: “ El Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, los colores son: amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresadas de superior a inferior, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble a ala de los otros colores”.
  • 199. EL PENDON Y EL ESTANDARTE.
  • 200. Pendón .- Insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc. Insignia militar, que era una bandera o estandarte pequeño, y se usaba en la milicia para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos del Ejército que iban a la guerra. Hoy usan banderas o estandartes, según sus institutos.
  • 201. Divisa o insignia usada por las iglesias y cofradías para guiar las procesiones. Insignia semejante a la bandera, de la cual se distingue en el tamaño, pues es un tercio más larga que ella, y redonda por el pendiente.
  • 203.
  • 204. Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.
  • 205. Bandera que se izaba al tope mayor del buque en que se embarcaba una persona real, o a un asta en el edificio en que se alojaba.
  • 207. El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Magno (1818-1871), tuvo algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su fijación definitiva e intangibilidad. Además hay que recordar que hubo otros intentos por dotar al país de una Canción Nacional. Revisemos entonces los personajes y distintas épocas que aparecieron a lo largo de la interesante historia de nuestro símbolo patrio.
  • 208. 1830-1832 : El bardo guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creación sugerida por el Gral. Juan José Flores no fue musicalizada ni tampoco logró difusión.
  • 209. 1833 : Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo.
  • 210. 1838 : Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno. En edición posterior presenta cambios en su tercera estrofa. Aún así, para los historiadores es la segunda Canción Nacional que se conoce.
  • 211. 1865 : El músico argentino, Juan José Allende, que colaboraba con el Ejército del Ecuador, presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalización de la letra del Dr. José Joaquín de Olmedo, pero aquello no tuvo la suficiente acogida. En noviembre, por expreso pedido del presidente del Senado, Dr. Nicolás Espinosa, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez, para entonces secretario de dicha función del Estado, escribe y entrega la letra del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los congresistas es enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane le ponga música.
  • 212. 1866 : El 16 de enero se publica la versión completa de la letra de Juan León Mera en el semanario quiteño “ El Sud Americano”. 1913 : El escritor y diplomático guayaquileño Víctor Manuel Rendón, entrega un nuevo himno con letra adaptada a la música de Antonio Neumane pero finalmente el Legislativo rechaza la propuesta.
  • 213. 1947-1948 : El Dr. José Miguel García Moreno, ministro de Educación del gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, comisiona al religioso jesuita Aurelio Espinosa Pólit y a Juan León Mera Iturralde, hijo del bardo tungurahuense, para que estudien y cotejen las versiones que se conocían Luego de un detenido estudio finalmente los comisionados recomiendan la expedición de un decreto que declare Himno Nacional del Ecuador a la letra de Juan León Mera Martínez.
  • 214. 1948 : El Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño, con fecha 29 de septiembre. El Ejecutivo sancionó el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial No. 68 del 23 de noviembre se publicó dicha letra. Era presidente de la República Galo Plaza Lasso.
  • 215. 1965 : Por cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno que regía el país procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador. El decreto se expidió el 24 de noviembre.
  • 216. 1977 : El Consejo Supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo, dispone la supresión de ciertas repeticiones en el Himno Nacional a objeto de hacerlo menos extenso y propender a que la ciudadanía lo cante correctamente.
  • 217. Texto que se Canta
  • 218. CORO ¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria, gloria a ti! Ya tu pecho rebosa gozo y paz, y tu frente radiosa más que el sol contemplamos lucir. ESTROFA Los primeros los hijos del suelo que, soberbio, el Pichincha decora te aclamaron por siempre señora y vertieron su sangre por ti. Dios miró y aceptó el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo de otros héroes que atónito el mundo vio en tu torno a millares surgir.
  • 221. Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900.
  • 222. El escudo de armas del Ecuador tiene los siguientes símbolos: El cóndor , que lo corona, es emblema de poderío, valor y pujanza El sol de oro , está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores
  • 223. El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace de él representa al Guayas . El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841. El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petazo o sombrero con alas), simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.
  • 224. Las ramas de palma y laurel recuerdan la paz y las glorias de la nación; los haces consulares, la dignidad republicana.
  • 225.  
  • 226. UTILIZACION DE LOS SIMBOLOS PATRIOS EN LOS DIVERSOS EVENTOS. 1.     
  • 227. Puede ser usada en todas las manifestaciones de carácter oficial o particular. Al ser izada en las mañanas en los repartos militares e instituciones públicas, debe cantarse el Himno Nacional, y de la misma manera debe ser arriada en la tarde. En las festividades patrias, obligatoriamente debe ser izada la bandera en todas las instituciones públicas y privadas, repartos militares y en las residencias de todos los ciudadanos.
  • 228. "Art. 3º: Las banderas que se enarbolen en los edificios nacionales, buques de guerra, fortalezas, y las que icen los agentes diplomáticos y consulares de la República en países extranjeros, llevarán las Armas de la Nación en el centro sobre las fajas de los colores amarillo y azul.
  • 229. Art. 5º: El Ejecutivo usará el Pabellón Nacional de que habla el artículo 3º; y cada Batallón o Regimiento llevará en su Bandera o Estandarte, y en la faja de color amarillo, el número que le corresponda, según lo que al respecto disponga el Ministerio de Guerra."
  • 230.  
  • 231.