SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
FUNCION SEXUAL YLA SALUD INTEGRAL
SALUD INTEGRAL La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.      Estudiamos la salud integral, porque es el estado de bienestar ideal, que sólo se logra cuando existe un equilibrio entre los factores biológicos, físicos, mentales, emocionales, espirituales y sociales, que admiten un conveniente desarrollo y crecimiento en todos los recintos de la vida.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO INTEGRAL Un desarrollo integral, implica considerar las diferentes áreas que conforman la vida de un ser humano: salud física, profesión-intelecto, bienes Materiales, relaciones interpersonales (amigos-familia), espiritualidad y responsabilidad social. Dado que el hombre es un ser social, es inevitable entonces que se junte con sus pares, que forme grupos en el que haya aceptación de parte de los demás, integración de parte del sujeto y una convivencia sana en un clima de amor y respeto.
LA FUNCION SEXUAL El sexo despierta, probablemente, más interés y, al mismo tiempo, más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana.  Concepto de sexo: A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen.  La sexualidad: Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.La función   sexual no es otra cosa que la integración  armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiesta mediante la actitud  psicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos).  La sexualidad en el ser humano comienza incluso desde el vientre materno, pero como mera respuesta  de su sexo, esto se hace cada vez mayor a medida que el sujeto crece y comienza a aparecer el interés sexual que empieza a tener un mayor sentido de erotismo.
EL NOVIAZGO       De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un     hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo     para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.      Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas por parte de los padres principalmente.
EL MATRIMONIO El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.  MATRIMONIO Y RELACION SEXUAL Siendo insustituibles en todo matrimonio, no sólo para perpetuar la especie, sino para mantener el más puro y verdadero amor de esposos es necesario que los jóvenes sepan todo su significado e importancia. No basta consumar el acto físico su profundo sentido social, por ser uno de los pilares sostenedores del matrimonio es lo que le da jerarquía. Tanta es su importancia que no puede existir matrimonio normal si la intimidad matrimonial no es normal y dentro de ella si las relaciones sexuales matrimoniales no son normales y tanto que la felicidad depende de la armonía de las relaciones sexuales. NADA PUEDE REEMPLAZAR EN EL MATRIMONIO A LAS RELACIONES SEXUALES NORMALES.
DESVIACIONES SEXUALES Las desviaciones sexuales, son una serie de comportamientos sexuales que se caracterizan por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normales La homosexualidad, es una desviaciónsexual  y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa ‘alegre’) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su genero.   Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
SADISMO: El placer sexual se logra a través de actos que causen dolor físico o humillación y degradación. Hay una sustitución del coito por estas acciones. Es independiente de que la pareja consienta o no, es una parafilia muy grave que puede llevar a delitos sexuales como la violación y la tortura.     MASOQUISMO: Al igual que en el sadismo el placer sexual se obtiene por sustitución del coito por actos que causen dolor y hasta lesiones físicas y humillación y degradación moral.  TRAVESTISMO:  Parafilia en que una persona  necesita vestirse con ropas del sexo opuesto para lograr el placer sexual.
OTRAS DESVIACIONES SEXUALES  MENOS FRECUENTES FETICHISMO: En esta parafilia la persona, casi exclusivamente hombres, necesitan de objetos no vivos ( ropa, cabellos, uñas ) o parte de la persona (pies, cola, manos) deseada para lograr la excitación sexual, la masturbación y el coito. BESTIALIDAD:  Relacion sexual con animales  para alcanzar  la satisfaccion sexual.  EXHIBICIONISMO: Desviación sexual en la cual el sujeto muestra sus genitales a otras personas en un lugar y en una situación social absolutamente inapropiada, lo cual es vivido como excitante. El exhibiocionista suele ser hombre.
SODOMIA: Sexo anal con otra persona, especialmente entre varones. LA MASTURBACION: La masturbación, tanto la femenina como la masculina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo
. El verbo "masturbar" hace referencia a la práctica de la masturbación. Generalmente se entiende que se trata de una práctica sexual hacia uno mismo, aunque también se admite el uso del mismo verbo para la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros (como ocurre en la masturbación mutua).
EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y EL SEXO La funcion sexual es un factor de equilibrio en la salud integral del ser humano y ser vista comoalgo natural que se manifiesta en un marco de amor, respeto y comprension. La finalidad de la sexualidad es la procreacion de hijosdentro del matrimonioademas de  representar un actoplacenteroproducto de la union y del  afecto  entre la pareja.
CONCLUSIONES Y  RECOMENDACIONES La sexualidad es una expresion natural del comportamientohumano. El sexo forma parte de la vida de todo ser humano, perodebe ser  orientadopara ser practicado con responsabilidad, demostrandomadurez y actuando de acuerdo a los valoresetico y moralesestablecidospor el mismo ser humano. Las relacionessexualesrepresentan la expresion del amor entre un hombre y unamujerqueasumen la responsabilidad de susactos y quedebenbasarsebajo la premisa del compromiso de lealtad y fidelidad es poresoimportantequesu base sea el matrimonio.
La sexualidad mal orientadaimplicamuchosriesgos, entre ellos el contagio de enfermedadesvenereas, enfermedades de transmision sexual y hasta la muertecomo en el caso del SIDA. La sexualidad sin responsabilidadbasadaunicamente en el disfrute sexual sin medirsusactos, responsabilidades y consecuenciashacequecada dia un mayor numero de adolescentesqueden en estado. Es muyimportantevivirlasetapas de la vidaplenamente y esperar el momentooportuno de vivir en parejaasumiendo un compromisoserio ante la sociedad y ante Dios .

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Sexualidad y potencialidades 2014
Sexualidad y potencialidades 2014Sexualidad y potencialidades 2014
Sexualidad y potencialidades 2014Carlos Morales
 
Ssr Y Sexualidad Conceptos Basicos
Ssr Y Sexualidad   Conceptos BasicosSsr Y Sexualidad   Conceptos Basicos
Ssr Y Sexualidad Conceptos Basicoselifadul
 
Introducción a la sexualidad
Introducción a la sexualidadIntroducción a la sexualidad
Introducción a la sexualidadEdgar Cortés
 
Práctica 5, modulo 4, huerta alvarez dolores
Práctica 5, modulo 4, huerta alvarez doloresPráctica 5, modulo 4, huerta alvarez dolores
Práctica 5, modulo 4, huerta alvarez doloresFESA Acatlán
 
Conceptos básicos sobre sexualidad humana
Conceptos básicos sobre sexualidad humanaConceptos básicos sobre sexualidad humana
Conceptos básicos sobre sexualidad humanajanis_nerbet
 
Instinto sexual y sexualidad
Instinto sexual y sexualidadInstinto sexual y sexualidad
Instinto sexual y sexualidadyelitza007
 
Sexualidad definiciones
Sexualidad definicionesSexualidad definiciones
Sexualidad definicionesanamurix
 
Sexualidad humana presentacion
Sexualidad humana presentacionSexualidad humana presentacion
Sexualidad humana presentacionJulio Sigcha Baez
 
Sexo y sexualidad
Sexo y sexualidadSexo y sexualidad
Sexo y sexualidadlolitauny
 
concepto de sexualidad
concepto de sexualidadconcepto de sexualidad
concepto de sexualidadguisse_barrios
 
Sexualidad psicología
Sexualidad  psicologíaSexualidad  psicología
Sexualidad psicologíaTicarana
 
Dimensión sexual
Dimensión sexualDimensión sexual
Dimensión sexualrubycruzan
 

Was ist angesagt? (20)

Sexualidad humana e instintos
Sexualidad humana e instintosSexualidad humana e instintos
Sexualidad humana e instintos
 
La sexualidad
La sexualidadLa sexualidad
La sexualidad
 
Sexualidad y potencialidades 2014
Sexualidad y potencialidades 2014Sexualidad y potencialidades 2014
Sexualidad y potencialidades 2014
 
Ssr Y Sexualidad Conceptos Basicos
Ssr Y Sexualidad   Conceptos BasicosSsr Y Sexualidad   Conceptos Basicos
Ssr Y Sexualidad Conceptos Basicos
 
Sexualidad humana
Sexualidad humanaSexualidad humana
Sexualidad humana
 
La sexualidad
La  sexualidadLa  sexualidad
La sexualidad
 
Introducción a la sexualidad
Introducción a la sexualidadIntroducción a la sexualidad
Introducción a la sexualidad
 
Práctica 5, modulo 4, huerta alvarez dolores
Práctica 5, modulo 4, huerta alvarez doloresPráctica 5, modulo 4, huerta alvarez dolores
Práctica 5, modulo 4, huerta alvarez dolores
 
Conceptos básicos sobre sexualidad humana
Conceptos básicos sobre sexualidad humanaConceptos básicos sobre sexualidad humana
Conceptos básicos sobre sexualidad humana
 
Instinto sexual y sexualidad
Instinto sexual y sexualidadInstinto sexual y sexualidad
Instinto sexual y sexualidad
 
Genero y sexualidad
Genero y sexualidadGenero y sexualidad
Genero y sexualidad
 
La sexualidad
La sexualidad La sexualidad
La sexualidad
 
Sexualidad humana
Sexualidad humanaSexualidad humana
Sexualidad humana
 
Sexualidad definiciones
Sexualidad definicionesSexualidad definiciones
Sexualidad definiciones
 
Sexualidad humana presentacion
Sexualidad humana presentacionSexualidad humana presentacion
Sexualidad humana presentacion
 
Sexo y sexualidad
Sexo y sexualidadSexo y sexualidad
Sexo y sexualidad
 
concepto de sexualidad
concepto de sexualidadconcepto de sexualidad
concepto de sexualidad
 
Sexualidad psicología
Sexualidad  psicologíaSexualidad  psicología
Sexualidad psicología
 
Dimensión sexual
Dimensión sexualDimensión sexual
Dimensión sexual
 
Sexo y sexualidad
Sexo y sexualidadSexo y sexualidad
Sexo y sexualidad
 

Andere mochten auch

Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.Jesus Ramos-Brieva
 
Sexualidad en el adolescente función sexual
Sexualidad en el adolescente función sexualSexualidad en el adolescente función sexual
Sexualidad en el adolescente función sexualMelomania
 
Ejercicio de la funcion sexual
Ejercicio de la funcion sexualEjercicio de la funcion sexual
Ejercicio de la funcion sexualCarmen Rizk
 
Desarrollo sexual en edad infantil
Desarrollo sexual en edad infantilDesarrollo sexual en edad infantil
Desarrollo sexual en edad infantilFernández Gorka
 
PresentacióN Educacion De Sexualidad
PresentacióN Educacion De SexualidadPresentacióN Educacion De Sexualidad
PresentacióN Educacion De Sexualidadleslukita
 

Andere mochten auch (8)

Sexualidad Humana
Sexualidad HumanaSexualidad Humana
Sexualidad Humana
 
Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.
 
Sexualidad en el adolescente función sexual
Sexualidad en el adolescente función sexualSexualidad en el adolescente función sexual
Sexualidad en el adolescente función sexual
 
Función sexual
Función sexualFunción sexual
Función sexual
 
Ejercicio de la funcion sexual
Ejercicio de la funcion sexualEjercicio de la funcion sexual
Ejercicio de la funcion sexual
 
Sexualidad Humana y Bioetica
Sexualidad Humana y BioeticaSexualidad Humana y Bioetica
Sexualidad Humana y Bioetica
 
Desarrollo sexual en edad infantil
Desarrollo sexual en edad infantilDesarrollo sexual en edad infantil
Desarrollo sexual en edad infantil
 
PresentacióN Educacion De Sexualidad
PresentacióN Educacion De SexualidadPresentacióN Educacion De Sexualidad
PresentacióN Educacion De Sexualidad
 

Ähnlich wie 2. -ppp. funcion sexual y

Ähnlich wie 2. -ppp. funcion sexual y (20)

2 ppp-funcionsexualy-110402165947-phpapp02
2 ppp-funcionsexualy-110402165947-phpapp022 ppp-funcionsexualy-110402165947-phpapp02
2 ppp-funcionsexualy-110402165947-phpapp02
 
Sexualidad y Sueño
Sexualidad y Sueño Sexualidad y Sueño
Sexualidad y Sueño
 
La sexualidad
La sexualidadLa sexualidad
La sexualidad
 
Presentación sexualidad
Presentación sexualidadPresentación sexualidad
Presentación sexualidad
 
Revista informtica
Revista informticaRevista informtica
Revista informtica
 
diego dimas solano
diego dimas solanodiego dimas solano
diego dimas solano
 
Instinto, Sexo y sexualidad
Instinto, Sexo y sexualidadInstinto, Sexo y sexualidad
Instinto, Sexo y sexualidad
 
SEXUALIDAD, SEXO Y SUEÑO
SEXUALIDAD, SEXO Y SUEÑOSEXUALIDAD, SEXO Y SUEÑO
SEXUALIDAD, SEXO Y SUEÑO
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 
La sexualidad y la responsabilidad de ello
La sexualidad y la responsabilidad de ello La sexualidad y la responsabilidad de ello
La sexualidad y la responsabilidad de ello
 
Instinto y sexualidad
Instinto y sexualidadInstinto y sexualidad
Instinto y sexualidad
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 
Sexo y sexualidad
Sexo y sexualidadSexo y sexualidad
Sexo y sexualidad
 
Instintos sexuales
Instintos sexualesInstintos sexuales
Instintos sexuales
 
La Sexualidad Humana
La Sexualidad HumanaLa Sexualidad Humana
La Sexualidad Humana
 
Presentación Sexualidad, Sexo y el Sueño
Presentación Sexualidad, Sexo y el SueñoPresentación Sexualidad, Sexo y el Sueño
Presentación Sexualidad, Sexo y el Sueño
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 
Instinto,Sexo y Sexualidad
Instinto,Sexo y SexualidadInstinto,Sexo y Sexualidad
Instinto,Sexo y Sexualidad
 
Sexualidad (1)
Sexualidad (1)Sexualidad (1)
Sexualidad (1)
 
Instinto Sexual Sexo y Sexualidad Por.LilianaSoto
Instinto Sexual Sexo y Sexualidad  Por.LilianaSotoInstinto Sexual Sexo y Sexualidad  Por.LilianaSoto
Instinto Sexual Sexo y Sexualidad Por.LilianaSoto
 

Mehr von alondrakk035813

1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivos1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivosalondrakk035813
 
6. ppp. alimentacion adoles
6. ppp. alimentacion adoles6. ppp. alimentacion adoles
6. ppp. alimentacion adolesalondrakk035813
 
5. ppp enfermedad periodontal
5. ppp enfermedad periodontal5. ppp enfermedad periodontal
5. ppp enfermedad periodontalalondrakk035813
 
1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivos1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivosalondrakk035813
 

Mehr von alondrakk035813 (7)

1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivos1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivos
 
7. ppp.-alimen embaraz
7.  ppp.-alimen embaraz7.  ppp.-alimen embaraz
7. ppp.-alimen embaraz
 
6. ppp. alimentacion adoles
6. ppp. alimentacion adoles6. ppp. alimentacion adoles
6. ppp. alimentacion adoles
 
5. ppp enfermedad periodontal
5. ppp enfermedad periodontal5. ppp enfermedad periodontal
5. ppp enfermedad periodontal
 
4. ppp-salud dental
4. ppp-salud dental4. ppp-salud dental
4. ppp-salud dental
 
3. ppp-el aborto
3. ppp-el aborto3. ppp-el aborto
3. ppp-el aborto
 
1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivos1. ppp. metodos anticonceptivos
1. ppp. metodos anticonceptivos
 

Kürzlich hochgeladen

Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 

2. -ppp. funcion sexual y

  • 1. FUNCION SEXUAL YLA SALUD INTEGRAL
  • 2. SALUD INTEGRAL La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. Estudiamos la salud integral, porque es el estado de bienestar ideal, que sólo se logra cuando existe un equilibrio entre los factores biológicos, físicos, mentales, emocionales, espirituales y sociales, que admiten un conveniente desarrollo y crecimiento en todos los recintos de la vida.
  • 3. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO INTEGRAL Un desarrollo integral, implica considerar las diferentes áreas que conforman la vida de un ser humano: salud física, profesión-intelecto, bienes Materiales, relaciones interpersonales (amigos-familia), espiritualidad y responsabilidad social. Dado que el hombre es un ser social, es inevitable entonces que se junte con sus pares, que forme grupos en el que haya aceptación de parte de los demás, integración de parte del sujeto y una convivencia sana en un clima de amor y respeto.
  • 4. LA FUNCION SEXUAL El sexo despierta, probablemente, más interés y, al mismo tiempo, más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana. Concepto de sexo: A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen. La sexualidad: Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.La función sexual no es otra cosa que la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiesta mediante la actitud psicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos). La sexualidad en el ser humano comienza incluso desde el vientre materno, pero como mera respuesta de su sexo, esto se hace cada vez mayor a medida que el sujeto crece y comienza a aparecer el interés sexual que empieza a tener un mayor sentido de erotismo.
  • 5. EL NOVIAZGO De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas por parte de los padres principalmente.
  • 6. EL MATRIMONIO El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. MATRIMONIO Y RELACION SEXUAL Siendo insustituibles en todo matrimonio, no sólo para perpetuar la especie, sino para mantener el más puro y verdadero amor de esposos es necesario que los jóvenes sepan todo su significado e importancia. No basta consumar el acto físico su profundo sentido social, por ser uno de los pilares sostenedores del matrimonio es lo que le da jerarquía. Tanta es su importancia que no puede existir matrimonio normal si la intimidad matrimonial no es normal y dentro de ella si las relaciones sexuales matrimoniales no son normales y tanto que la felicidad depende de la armonía de las relaciones sexuales. NADA PUEDE REEMPLAZAR EN EL MATRIMONIO A LAS RELACIONES SEXUALES NORMALES.
  • 7. DESVIACIONES SEXUALES Las desviaciones sexuales, son una serie de comportamientos sexuales que se caracterizan por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normales La homosexualidad, es una desviaciónsexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa ‘alegre’) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su genero. Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
  • 8. SADISMO: El placer sexual se logra a través de actos que causen dolor físico o humillación y degradación. Hay una sustitución del coito por estas acciones. Es independiente de que la pareja consienta o no, es una parafilia muy grave que puede llevar a delitos sexuales como la violación y la tortura. MASOQUISMO: Al igual que en el sadismo el placer sexual se obtiene por sustitución del coito por actos que causen dolor y hasta lesiones físicas y humillación y degradación moral. TRAVESTISMO: Parafilia en que una persona  necesita vestirse con ropas del sexo opuesto para lograr el placer sexual.
  • 9. OTRAS DESVIACIONES SEXUALES MENOS FRECUENTES FETICHISMO: En esta parafilia la persona, casi exclusivamente hombres, necesitan de objetos no vivos ( ropa, cabellos, uñas ) o parte de la persona (pies, cola, manos) deseada para lograr la excitación sexual, la masturbación y el coito. BESTIALIDAD: Relacion sexual con animales para alcanzar la satisfaccion sexual. EXHIBICIONISMO: Desviación sexual en la cual el sujeto muestra sus genitales a otras personas en un lugar y en una situación social absolutamente inapropiada, lo cual es vivido como excitante. El exhibiocionista suele ser hombre.
  • 10. SODOMIA: Sexo anal con otra persona, especialmente entre varones. LA MASTURBACION: La masturbación, tanto la femenina como la masculina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo
  • 11. . El verbo "masturbar" hace referencia a la práctica de la masturbación. Generalmente se entiende que se trata de una práctica sexual hacia uno mismo, aunque también se admite el uso del mismo verbo para la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros (como ocurre en la masturbación mutua).
  • 12. EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y EL SEXO La funcion sexual es un factor de equilibrio en la salud integral del ser humano y ser vista comoalgo natural que se manifiesta en un marco de amor, respeto y comprension. La finalidad de la sexualidad es la procreacion de hijosdentro del matrimonioademas de representar un actoplacenteroproducto de la union y del afecto entre la pareja.
  • 13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La sexualidad es una expresion natural del comportamientohumano. El sexo forma parte de la vida de todo ser humano, perodebe ser orientadopara ser practicado con responsabilidad, demostrandomadurez y actuando de acuerdo a los valoresetico y moralesestablecidospor el mismo ser humano. Las relacionessexualesrepresentan la expresion del amor entre un hombre y unamujerqueasumen la responsabilidad de susactos y quedebenbasarsebajo la premisa del compromiso de lealtad y fidelidad es poresoimportantequesu base sea el matrimonio.
  • 14. La sexualidad mal orientadaimplicamuchosriesgos, entre ellos el contagio de enfermedadesvenereas, enfermedades de transmision sexual y hasta la muertecomo en el caso del SIDA. La sexualidad sin responsabilidadbasadaunicamente en el disfrute sexual sin medirsusactos, responsabilidades y consecuenciashacequecada dia un mayor numero de adolescentesqueden en estado. Es muyimportantevivirlasetapas de la vidaplenamente y esperar el momentooportuno de vivir en parejaasumiendo un compromisoserio ante la sociedad y ante Dios .